eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de julio de 2011

Crónica del concierto de Foo Fighters (Madrid, 6 de Julio 2011)

Crónica realizada por Fran Gil.

Solo puedo empezar diciendo que he estado en el mejor concierto de mi vida sin duda alguna, por calidad y por entrega a su público que soy yo. Jamás había estado en un concierto con tantos factores como el que se dio ayer. Dos horas cincuenta minutos de absoluta gloria musical, de absoluto oficio, de increíble brillantez, sobrios sin artificios que oculten lo que son UNA BANDA DE ROCK, así en mayúsculas. De negro sin ocultar nada, con duelos de guitarra, con colosos en la batería, con profesionales en los bajos, con una entrega absoluta del chico callado de los Nirvana, de ese que casi pasaba desapercibido detrás del gigante del carisma, ese hombre que a día de hoy tiene que estar exultante por saberse dueño de tanto poder, el poder de regalar recuerdos inolvidables a los que le presencian.
Cartel del Concierto de Foo Fighters (Madrid, 6/07/2011)

Entramos en un pabellón de los deportes de la comunidad de Madrid frío y apático, el foso a medio llenar de charla y las gradas de gente recostada en el asiento más pendiente de comentar que de oír a los Anthem Gaslight, debo decir que a mi las tres canciones que les oí no me desagradaron, con fuerza y personalidad pero no creo ni que llegaran a caldear el ambiente que a las diez menos veinte ya gritaba Foo Fighters!!!, que eran los que habíamos venido a ver... todavía no sabíamos lo que nos esperaba. Se lo canté a mis colegas, empiezan con Bridge Burning, esa era fácil, el guitarreo frenético de principio con un Grohl ya situado en mitad del escenario comenzó a sacar los rugidos de la grada que solo quería energía, gritos desgarradores a furia de 15.000 gargantas anticipando lo que vendría - "this is my famous last words" gritaba  mirando desafiante de negro riguroso, muñequera metalera que recordaba a los metálica, mano arriba jaleando al público que ya estaba loco, - si esto empieza así no quiero ver como terminamos comenté... primera carrera de David por el entramado metálico y puesto en medio del público que era una marea de manos por alcanzarle. Siguió con Rope y pensé que seguirían haciendo el álbum pero cuando cambiaron a My Hero uno de los himnos de mi vida me sentí que estaba ahí con ellos, siguieron desgranando sus grandes clásicos junto a esa maravilla de Wasting Light que es un algún sin relleno, grandes frases a micro pelado de David prometiéndonos ese cielo que cumplió, que no se iría en toda la noche y que esta iba a ser muy larga, acordándose de una noche de hace diez años en Madrid con cariño del recuerdo, así juntando versiones como la de Tie your mother down de los Queen con un apoteósico Monkey Wrench prolífico de momentos de showman de Don David Grohl, junto a clasicotes como el Learning to fly y grandisimas canciones del nuevo como Walk, el impresionante Arlandria o Dear Rosemary que confesó ser su preferida del nuevo disco y la que vimos a Grohl parar la canción emocionado descubriendo que es humano llegamos a las dos horas.


Y ahí la gran trampa, se van del escenario en perfecta actuación, nadie se mueve claro, ahí habría terminado un gran concierto de dos horas, mucho más de lo que se da ahora, o lo que dan los que cumplen, pantallas enfocándose encima del escenario jaleando al público y negociando las canciones que iban a hacer en el añadido, Grohl sacando dedos y pensándoselo, terminó con todos los dedos que tenía en la mano prometiendo un extendido de 5, y esto ya fue el apoteosis, la primera a guitarra pelada en la pasarela del medio del foso, recibiendo una gorra que le gustó y con la que tocó toda la canción de músico de oficio puro hasta que su necesidad de mover su pelo hizo que la devolviera a la grada, él solo frente a los 15.000. La segunda impresionante el momento de vuelta del grupo con una entrada colosal y así fueron desgranando las canciones hasta que con los dedos levantados y las piernas abiertas, levantó cuatro dedos al público, yo sabía cual era la que les quedaba, una de las más grandes y que no habían tocado Everlong... si os digo que aún tengo los pelos de punta con esas 2 horas 40 que llevaban en el escenario y como fue aquello en su última canción yo creía que la gente se iba a volver loca ya del todo con tantísima energía... y terminó, David exultante sabiendo que había hecho algo grande, recibiendo todo el cariño que le dabamos por habernos hecho experimentar aquello, su promesa que volvería todos los Viernes aquí, luego corrigió y dijo algunos, o Sábados, por que yo no trabajo pero vosotros si :), ¿que tu no trabajas?, tu trabajas como nadie en este planeta osaría hacerlo.
Gracias Foo Fighters, Foo Fighters, Foo Fighters!!!!! Veo a David Grohl bailándola de lado a lado del escenario con la sonrisa que solo cabe en un hombre feliz.

Entradas del Concierto de Foo Fighters (Madrid, 06/07/2011)

3 comentarios:

  1. Grandisimo concierto de los Foo, que pasada, totalmente de acuerdo.

    Salvo en que "los Anthem Gaslight, debo decir que a mi las tres canciones que les oí no me desagradaron, con fuerza y personalidad pero no creo ni que llegaran a caldear el ambiente", no los desprecies, ya son unos grandes, y ademas si no viste mas que los ultimos 3 temas, no puedes hablar mucho. Que grandes estuvieron los de Fallon!!!

    Y por cierto Dave empezo con "THESE ARE my famous last words...."

    ResponderEliminar
  2. Una excelente reseña que solo sirve para ponernos los dientes largos xD

    ResponderEliminar
  3. Cierto Gaslight, esas son las palabras exactas, fallo de tirar de memoria y no de google :).

    Y nada más lejos de mi intención que menos preciar a los Gaslight, solo he querido manifestar lo que sentí y que el público estaba más a esperar a los Foo que ha disfrutarlos y digo lo que vi. A parte reconozco que no los conocía y que me parecían que tenían fuerza y personalidad que a día de hoy creo que es decir mucho.

    Un Saludo y mucho Rock

    ResponderEliminar