eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de agosto de 2011

Red Hot Chili Peppers - I'm With You (2011)

eL GRuPo
Red Hot Chili Peppers son una banda de Los Ángeles, nacida en 1983 con constantes cambios en sus filas desde los inicios de la misma.

Groseros, canallas, bandarras, auténticos, esta banda sin igual, amantes del desnudo y de la provocación, y con muchos imitadores, tienen grandísimas influencias del punk y del rock, pero enamorados de la música negra: rap, funky y blues, deciden hacer una mezcla de todo y crean un estilo denominado funk punk,  o funk rock, y que nadie como ellos ha conseguido expresarlo.

La banda actualmente está formada por Anthony Kiedis (voz),  Michael "Flea" Balzary (bajo), Chad Smith (batería) y Josh Klinghoffer (guitarra). Sonada ha sido la nueva salida del carismático John Frusciante.


eL DiSCo

I'm With You (2011)

1. Monarchy of Roses
2. Factory of  Faith
3. Brendan’s Death Song
4. Ethiopia
5. Annie Wants a Baby
6. Look Around
7. The Adventures of Rain Dance Maggie
8. Did I Let You Know
9. Goodbye Hooray
10. Happiness Loves Company
11. Police Station
12. Even You Brutus
13. Meet me at the Corner
14. Dance Dance Dance

Está claro que los Red Hot Chili Peppers han perdido esa mala leche que tenían a la hora de hacer canciones. Sus temas ya no son tan agresivos, ni te incitan a brincar sin parar, pero los temas de su nuevo álbum son buenos.
Red Hot Chili Peppers buscan la grandeza con este disco, que el mundo les reconozca como músicos, y no como rebeldes, como una banda de altura..., a la altura de los U2, de Colpdplay... Mucho me temo que lo han conseguido.

No es un Californication (1999), es posible que nunca vuelvan a hacer un discazo como ese, pero, de verdad que el disco, es bueno. Mucho mejor que su anterior trabajo Stadium Arcadium (2006), que realmente resultó infumable (muy a pesar de quien quiera defenderlo).
Este disco, sin embargo, es un disco muy comercial, blando para lo que nos tiene acostumbrados Red Hot Chili Peppers y que probablemente defraudará a algunos de sus incondicionales, pero el disco es compacto y homogéneo, presenta una colección de canciones frescas de ese funkyrock o pop rock que es tan de ellos. Más virtuosos que en anteriores discos, ese sonido funky, más delicioso que nunca,  les lleva a veces a rozar el sonido más jazzero que han hecho hasta la fecha.
A mi me gusta, y desde que lo he escuchado ya no puedo parar de ponerlo.
 

LaS CaNCioNeS

The Adventures of Rain Dance Maggie (2011). Es el primer single del álbum. Sonido setentero, como suele ser habitual en la banda, con ese sonido funky rock que saben hacer tan bien. Un tema comercial que rompe con la tónica de sus últimos trabajos.

The Adventures of Rain Dance Maggie (2011) 

Monarchy of  Roses (2011). Es un single seguro, un tema comercial y compacto para todos los públicos. Reúne todos los ingredientes para ser éxito. Sigue teniendo ese toque funky o pop, que le da al álbum un aire de cercanía.
Factory of faith (2011). Sonido setentero, sonando el funky puro en  su parte final
Brendan’s Death Song (2011). Es una canción a medio tiempo, casi balada.
Ethiopia (2011). Sonido torcido, ritmos entrecortados, en algunos momentos, casi sonido jazz, sonidos poco reconocidos en su estilo. Gran tema.
Look Around (2011). Otro de los grandes temas del disco, punteos de guitarra. pseudo-rapeos, sonido funky, ¡joe, es genial!. El tema te hace sentirte bien.
Goodbye Hooray (2011). Uno de los temas más guitarreros y salvajes del disco, con cierto aire nostálgico.
Happiness Loves Company (2011). Comienzo burlesque del tema con piano y percusión intensa. Otro tema que demuestra la evolución hacia la grandeza de esta banda. 
Police Station (2011). Un tema con sonido del rock setentero.
Meet me at the Corner (2011). Atención a este tema, que puede que sea la gran joya del disco. Impresionante la gran concepción del tema, abierto a la sorpresa a los cambios de ritmo de estilo. Llegado a este punto del álbum si aún no te ha sorprendido,  aquí te tiene tocar.
Dance Dance Dance (2011). El tema simpático y bailable del disco, un fin de fiesta perfecto para un gran disco.

oTRoS
Te dejamos aquí con todos los grandes éxitos hasta el momento de Red Hot Chili Peppers.

True Men Don't Kill Coyotes (1984)
Jungle Man (1985)

Catholic School Girls Rule (1985)
Fight Like a Brave (1987)
Higher Ground (1989)
Knock Me Down (1989)
Taste the Pain (1989)
Show Me Your Soul (1990)
Give It Away (1991)
Under the Bridge (1991)
Suck My Kiss (1992)

Breaking The Girl (1992)
Behind the Sun (1992)
If You Have to Ask (1993)
Soul to Squeeze (1993)
Warped (1995)
My Friends (1995)
Aeroplane (1996)

Coffee Shop (1996)
Love Rollercoaster (1996)
Scar Tissue (1999)
Around the World (1999)
Otherside (2000)
Californication (2000)
Road Trippin' (2000)
By the Way (2002)

The Zephyr Song (2002)
Can't Stop (2003)
Universally Speaking (2003)
Fortune Faded (2003)
Dani California (2006)
Tell Me Baby (2006)
Snow (Hey Oh) (2006)

Desecration Smile (2007)
 Hump de Bump (2007)
 Charlie (2007)

lunes, 29 de agosto de 2011

Jesús Parra, un músico de verdad

EL ARTISTA

Jesús Parra nació el 5 de Junio de 1974, y lleva toda su vida dedicado a la música.
Cuando puede vive en Segovia, y eso ocurre muy poco, ya que siempre está haciendo algún bolo (para que os hagáis a la idea, el años pasado tocó en alrededor de 200 conciertos), y no siempre en España. Últimamente viaja mucho a Italia, pero también México, USA, Francia (en breve estará en Limoges y Toulouse),  … este fin de semana debería haber estado en Munich, pero el concierto se canceló y por eso hemos tenido la suerte de hablar con él unos minutos.
Es un trotamundos musical y eso hace que sea complicado conciliar su vida profesional con la personal.


Nos recibió en su casa, cuyo mobiliario está formado por instrumentos musicales, y la decoración la forman CDs y libros de partituras en todos los idiomas.

Parra es un músico nato. Ya desde pequeño sabía que iba a ser músico. Empezó su periplo musical en el conservatorio de música de Segovia, tratando de aprender a tocar la Tuba.  Un profesor en el instituto, le mostró el camino a seguir abriéndole los ojos a los Beatles y a los Rolling Stones. Fue entonces cuando descubrió que lo suyo iba a ser la guitarra y desde entonces no ha parado de aprender en Madrid, París, Nueva York, … Parra piensa que nunca dejará de aprender, y nos cita una frase de Lionel Hampton, un maestro del jazz que a sus 65 años, “- Necesitaría 3 vidas más para aprender a tocar bien”.




LA MÚSICA

Nos cuenta que él vive de la música, y que es una suerte en los tiempos que corren, ya que la gente no valora el trabajo de músico, al que muchos siguen viendo como un trabajo menor, un hobby, o una expresión artística que ya te llena de satisfacciones solo por tocar ante un público, y a los que cada vez más, se pide ganar en base a la taquilla del evento. Y hablamos  de bandas de Segovia, de donde es originario, como R2, Lujuria y Metalmanía. Y nos cuenta que es una pena que una banda como Metalmanía, que tiene unos grandes músicos y un envidiable curriculum, apenas toquen en su propia ciudad por estos motivos.

Jesús es multi-instrumentista, aunque el se considera guitarrista principalmente. Toca todos los estilos, y, ante esto, se le ve sin escrúpulos, pero si especialmente interesado en el jazz en esta época de su vida.

Dispone de una gran colección de instrumentos. Le preguntamos por su favorito, y nos dice, no sin alguna duda, “- Un pedal steel que conseguí en Estados Unidos de una forma un tanto peculiar”. Después de estar tocando 15 días en un garito neoyorquino, el dueño le dijo que no  le podía pagar, así que le pagaba en especies, y le dio a cambio el pedal steel. Como Parra llevaba tiempo detrás de uno, aceptó el trato. Nos lo enseñó y nos hizo una demostración de cómo se toca….¡fantástico su sonido country!.


Parra ha tocado con Ella Baila Sola, Radio TarifaCadillac, …, nos confesó que para él es “- Un honor tocar con José María Guzmán uno de los grandes de la música española”, miembro de la mítica banda de los 70, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. En su web puedes ver una lista casi interminable de colaboraciones y trabajos.

También, y aunque no le gusta mucho (por que la informática no es su fuerte, y siempre tiene que recurrir a algún amigo) ha grabado música para publicidad y TV, donde dice que está bien pagado. Ha hecho trabajos para agencias como Contrapunto y Bassat Ogilvy, y para la Fórmula 1 de Tele 5.

Ha grabado varios discos, desde folk, hasta jazz. Con Cadillac, ha grabado un recopilatorio de éxitos de toda la vida de la banda, pero actualizados, con el que están haciendo gira.


PROYECTOS

Le encanta tocar música diferente, de diferentes estilos, desde música medieval, a folk, jazz, rock, …y quiere tocar música celta, nos pone algunos ejemplos y nos contagia su entusiasmo.

Como proyectos tiene previsto hacer abiertos Baxtalo Drom (un estilo poco conocido aún, llamado gipsy jazz),  el Kilombo Tango (tangos), está trabajando con Dario Bontempi , actual productor de Laura Paussini, va a grabar un disco con 32-20 Blues con Jeff Magidson para Red House Studios, un disco que está en negociaciones para ser  distribuido a través de una conocida cadena de comercial en el mundo de la cultura y la electrónica.

Próximamente un concierto de versiones de canciones de Leño y Rosendo (con su banda Tres Mendas, formada junto con sus amigos músicos de toda la vida), teloneando a Rulo y la Contrabanda en el concierto que darán en octubre en Segovia.


Tiene el deseo de plasmar en una plataforma virtual la experiencia que revive varias veces al año desde 2003 con la Fundación Yehudi Menuhin, en la que acompaña a músicos y otros cooperadores con su acordeón a Mali y Senegal, sobre todo a Senegal. Dice que es la experiencia de su vida y que para la gente que suele tocar siempre es el momento del año. Ver cómo se lo agradecen y cómo lo disfrutan, es una de las grandes satisfacciones

 

MISCELÁNEA

Quisimos saber aún más sobre Parra y le preguntamos sobre cultura en general:

Un libro:           
¡Harpo habla! (1985) de Harpo Marx.

Una película:    
Amarcord (1973) de Federico Fellini

Una canción:    
Little Wing (1967) de Jimmy Hendrix

Un álbum:        
La vida mata (1990) de Los Enemigos

Un grupo:         
Django Reinhardt y la E-Street Band. Hablamos de la energía y complicidad que emite la banda en el escenario, y que trasmite al público. Y nos contó que una vez estuvo en el escenario, y vio, no solo que Bruce es uno más con ellos, si no que salen a tocar sin lista y se dicen entre ellos, la siguiente canción a tocar.

Dentro del panorama actual, destaca dentro del rock a The Black Crowes (dice que son banda de coordinación increíble, y que compara con la E-Street Band) y a Wilco por la forma atrevida e improvisada que tienen de sorprender en cada canción, y en el jazz, (“-¡Cómo no!”, apunta), a Pat Metheny,  pero también a Javier Colina y Moisés Sánchez, dos españoles grandes del jazz  en el mundo.

Si quieres saber más sobre este músico auténtico, puede visitar su página web www.jesusparra.net. Podrás ver algunos videos de actuaciones y cotillear un poco sobre su trayectoria profesional. No me cabe duda, que te sorprenderá.

jueves, 25 de agosto de 2011

La Unión – Tren de Largo Recorrido (1992)

eL GRuPo
La Unión está formado Rafa Sánchez (voz), Mario Martínez (guitarra) y Luis Bolín (bajo), aunque hace muchos años, al principio, allá por el 1984, hubo un cuatro miembro, Íñigo Zabala a los teclados. Íñigo dejó la carrera de artista, por la de productor. Su primer y más grande éxito es sin duda Lobo-Hombre en París (1984), single anterior a su primer álbum y con el que llegó al top 1 en España, y en el que se mantuvo durante 9 semanas, en una época en la que aún se compraban singles (sobre todo gracias a las versiones maxi).




La Unión es una banda de pop elegante y romántico, de temática misteriosa y sensual, con grandes influencias en la literatura fantástica y musicales basadas en bandas de los 70 como Roxy Music, Cream, …. Gracias al carisma de Rafa siempre ha sido una banda simpática y de directo, musicalmente bien acompañada por el resto de la banda, y los músicos contratados para la grabación de los discos y giras mastodónticas.
Como anécdota queda para la historia que los tres primeros discos de la Unión, fueron producidos por Nacho Cano y Rafael Abitbol.


eL DiSCo

 Tren de Largo Recorrido (1992)

CD 1
1. Más y más
2. Maracaibo
3. Dámelo ya
4. Mi viejo barrio
5. Dónde estábais (en los malos tiempos)
6. Entre flores raras
7. Medley Amor Fugaz- El 'San Francisco' Blues
8. Lobo hombre (Party Mix)
9. Lobo hombre en París

CD 2
01. Si tú quisieras
02. Fueron los celos
03. Vivir al este del edén
04. Ella es un volcán
05. Sildavia
06. Más dura será la caída
07. Tren de largo recorrido
08. El rey del ring
09. Berlín


En la era de los grandes discos en directo del pop español (luego vendría la era de los grandes básicos) la Unión sacó su directo, Tren de Largo Recorrido (1992). También lo hicieron en esa época, Loquillo y Trogloditas con A por ellos… que son pocos y cobardes (1989), Ramoncín con Al límite… vivo y salvaje (1990), Radio Futura y su  EscueladeCalor, el Directo de Radio Futura (1989), también Danza Invisible con  Directo (1987), La Frontera y el tremendo Capturados vivos (1992), Burning y su increíble Directo (1991), y más…todos con una gran calidad de directo donde recopilaban todos sus grande éxitos hasta el momento.


La Unión siempre ha tenido, y me consta que aún tiene, un directo espectacular. En gran medida, debido al potente carisma de Rafa, gran showman y animador natural, poseedor de una voz especial y única, sobre todo por el ansia de reinterpretar cada canción en cada gira. Por ejemplo, ya de por si fantástico el tema Sildavia (1984), verlo interpretar en directo es algo realmente increíble.
Los constantes guiños de Rafa al público, exigiendo su participación, y convirtiéndolo en cómplice del espectáculo, hacen que siempre estés implicado desde el principio. Rafa se convierte en un jefe de pista, y dirige el cotarro a su antojo. Siempre con connotaciones pícaras y sexuales, mientras se contonea y pide que lo hagas tú. ¡Grande, Rafa!.
 
LaS CaNCioNeS
Medley Amor Fugaz- El 'San Francisco' Blues (1992). Estos temas suenan flojos en la grabación de estudio al lado de la potencia que tienen en directo. El animador Rafa, introduce al público directamente en la canción, implicándolos en sus problemas personales, contando la historia de que su novia le ha dejado, y donde pronuncia esa mítica frase: “Si te deja tu novia, ¡te jodes!”

Medley Amor Fugaz- El 'San Francisco' Blues (Directo)  (1992) 
Lobo Hombre en París (Directo) (1992)

Tren de Largo Recorrido (1992). Amantes de introducir alguna versión de temas clásicos en sus álbumes, le tocó el turno a este tema de The Doobie Brothers, Long Train Runnin (1973). Luego vendrían Black is Black (1967) de Los Bravos, Tainted Love (1964) de The Four Peps, ...

 
Tren de Largo Recorrido (Directo) (1992)
 
Más Dura Será la Caída (Directo) (1992)
 
Berlín (Directo) (1992)
 
Tuve la suerte de estar en uno de los directs de esta gira de Tren de Largo Recorrido. Luego les he vuelto a ver al menos 2 veces más y la calidad de sus conciertos no ha desmejorado nada. Si tengo la oportunidad, volveré a verlos.

Entrada del concierto de La Unión en la gira Tren de Largo Recorrido
en La Granja (Segovia) en 1992.


oTRoS
La carrera de La Unión está plagada de éxitos. Muchos de ello (los que tenían hasta la fecha) se recogieron en el doble disco en directo Tren de larga duración (1992) que te hemos presentado, pero La Unión tiene muchos más.


Álbum: Mil Siluetas (1984). Su primer disco. Plagado de recuerdos: La Niebla (1984), Sildavia (1984), Lobo-Hombre en París (1984), ...
Lobo Hombre en París (1984)
Sildavia (1984)
Cabaret (1984)


Album: El Maldito Viento (1985). Grandes canciones, mágicas, bellas, , con menos carisma que las ya conocidas de su anterior álbum, pero un paso adelante en su carrera.
Entre Flores Raras (1985)
Altos y Frondosos (1985)
La Cantante (1985)


Álbum 4x4 (1986). Otro álbum que contiene clásicos de la banda: De Aquí a Allá (1986), Donde Estabais (En los Malos Tiempos) (1986), Amor Fugaz (1986), Mary Luz (1986), El San Francisco (1986), algunos temas revalorizados y mejorados tras el álbum en directo que te hemos presentado.




De Aquí a Allá (Directo) (1986)
Donde Estabais (En los Malos Tiempos) (1986)
Amor Fugaz (1986)

Álbum Vivir al Este del Edén (1988). Con este álbum La Unión ya copaba las listas de éxitos. Un remix de la canción Más y Más (1988) era sintonía de la Vuelta Ciclista a España, Maracaibo (1988) era un himno popular, Natalia (1988), otro... Yo al escuchar Más y Más, solo puedo decir: ¡Chupa...!
Vivir al Este del Edén (1988)
Más y Más (1988)
Maracaibo (Directo) (1988)
Natalia (1989)
Álbum: Tentación (1990). Este disco supuso la consagración absoluta de La Unión. Un disco plagado de éxitos e himnos populares que siguen siendo pinchados en disco bares, y que, a la postre, provocaría la grabación del álbum en vivo, debido al desbordante éxito obtenido.
Fueron los Celos (1990)
Ella es un volcán  (Directo) (1990)
Dámelo ya (1990)
Si tú quisieras (1990)
Santa María (Acústico) (1990)
Álbum: Psycofunkster Au Lait (1993). Una vuelta de tuerca al estilo de La Unión. Un disco homenaje a los años 70 y su psicodelía.
Hermana Tierra (1993)
La Casa de los Sueños (1993)
África (1993)
Verano del '82 (1993)

Álbum: Hiperespacio (1996). Otros singles además de los que te presentamos aquí fueron: Ande Yo Caliente (1996), El Fuego y el Amor (1996), Juan Valiente (1996)
Negrita (1996)
Black is Black (1996)
Álbum: F.L.U.Y.E. (1998). Este disco tiene la que probablemente sea una de las mejores canciones de La Unión, Humo (1998). Otros singles del álbum: Mal Karma (1998), Sirenas (1998), Deja Vu (1998) y Fluye (1998).
Humo (1998)
Álbum: La Unión (1999). Al llamado disco blanco de La Unión no le podía faltar su gran éxito, La Mala Vida (1999). El resto del disco no era de la misma calidad y eso hacía presagiar la caída de la banda. Otros singles: Pecado (1999) y Carnaval (1999).
La Mala Vida (1999)
Álbum: Grandes Éxitos (2000). Este álbum, primer recopilatorio de La Unión, fue algo grande para La Unión en su momento para empezar en buena forma el milenio. Para acallar los rumores de posible final, no solo sacaron un tema nuevo con uno de sus grandes éxitos, Falso Amor (2000), si no que publicaron algún tema nuevo más y las remezclas de Sildavia y Más y más, ambas, mucho mejores que las originales.
Falso Amor (2000)
Sildavia 2000 (2000)
Más y Más 2000 (2000)

Álbum: Mar de la Fertilidad (2002). El retorno de La Unión con este álbum fue una sorpresa. Probablemente el mejor disco de la Unión en toda sus carrera, volvió a colocarles en los más alto con Vuelve el amor (2002) un trallazo de canción que no deja que pares de bailar.
Vuelve el Amor (2002)
Buenos Tiempos (2002)
Un Año Más (Directo) (2002)
Encerrado (Directo) (2002)
Álbum: Colección Audiovisual (2004). Una colección de canciones y de vídeos impecable y absolutamente recomendable. Los tres temas nuevos que se incorporan al disco, ya se han convertido en clásicos tambie´n. Un recopilatotio hecho con mucho cariño.
Por cierto, ¿por qué ni en este ni en el Grandes Éxitos (2000), está Natalia (1988)?
Sigo Aquí (2004)
Tu Nombre (Directo) (2004)
Última Estación (Directo) (2004)

Álbum: Love Sessions (2006). Este álbum supuso una actualización de temas clásicos de La Unión. Canciones de siempre, sonaron con ritmos dance.
Lobo Hombre en París (2006)

Maracaibo (2006)
Álbum: Big Bang (2010). último disco hasta la fecha con temas nuevos. Un disco fantástico donde continúa con su estilo fresco y clásico, pero con sonido actual, recuperado en Mar de la Fertilidad (2002). No pierdas la oportunidad de escucharlo. Sin desperdicio.
El mundo en tus Manos (2010)

El mundo en tus Manos (Making off) (2010)
La Isla (2010)
Otro tema de éxito en boca de Rafa fue Manos Vacías  (con Miguel Bosé) (1990). Rafa en solitario hizo esta fantástica colaboración con Miguel Bosé en su disco Los Chicos no lloran (1990).
Miguel Bosé con Rafa Sánchez - Manos Vacías (1990)