eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 13 de mayo de 2012

Michelle and The New Spielbergs - On the Roof (2011). Entrevista a Ale y Michelle

eL GRuPo
Michelle and The New Spielbergs se formó en abril del año 2009 de una manera muy inesperada. Por casualidad Michelle comenzó a compartir piso junto a Ale y Andrés. Poco después, los chicos tuvieron una jam session en el salón de casa con otros músicos y animaron a cantar a Michelle. Así empezó el buen rollo de componer canciones y  compartirlas con la gente. Más tarde, Lauren entró a formar parte de los New Spielbergs enriqueciendo las canciones con sus baterias y percusiones.

Actualmente, Michelle and The New Spielbergs está grupo internacional formado por gente de diferebtes nacionalidades, enriqueciendo musicalmente al grupo: Michelle Proietti (voz), Ale Cuiñas (guitarra acústica), Andrés Duende (guitarra eléctrica), Lauren Stradmann (batería), Angie López (teclados), Eulogio, "Yoyo" Bey (percusión), Keo Brocal (saxo) y Mistic Molina (bajo).


eL DiSCo
On the Roof (2011) es el primer disco de Michelle and The New Spielbergs, y que puedes descargarte gratis y de forma legal en su propia web http://www.michelleandthenewspielbergs.com/.



Michelle and The New Spielbergs - On the Roof (2011)

On the Roof (2011) es un disco de pop melódico, romántico sin caer en la pedantería, con cierta tendencia a la música de cantautor norteamerica prinipalmente, y donde tienen cabida otros muchos estilos. Como base a esa tendencia en la canción de autor, las letras de las canciones de Michelle & The New Spielbergs son letras con mensaje, de calidad, poesías que completan las pasionales e intensas melodías de las canciones del álbum.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Michelle & The New Spielbergs?.
Ale: Hola Josechu, lo primero que nos gustaría hacer es agradecer la oportunidad que nos brindas de difundir nuestra música a través de tu blog.

En cuanto a nuestro nombre, simplemente buscábamos algo divertido y que reflejase nuestra pasión por la música y el cine. El grupo esta formado por gente muy polifacética y a pesar de que la música es nuestro interés principal en estos momentos, tenemos pensado experimentar por otros caminos como Michelle and the New Spielbergs en un futuro cercano.

Hacéis canciones de pop melódico, romántico sin caer en la pedantería con clara influencia de la música de autor y con tendencia a otros estilos. Cuál son vuestras influencias musicales?
Michelle: Tenemos la suerte de que somos gente muy variada musicalmente hablando. Así que todos aportamos gustos diferentes y creo que eso enriquece mucho nuestro sonido. Algunos de los grupos que nos influencian son Broken Social Scene, the American Analog Set, the Wave Pictures, Neutral Milk Hotel, Riley Kiley. No por su sonido necesariamente, sino por el estilo de componer la letra.



Letras con calidad, cuidadas, cálidas que son poesía pura y melodías pasionales e intensas.
¿De dónde sacáis vuestra inspiración?
Michelle: Muchas veces las letras son experiencias de mi vida diaria o de una situación que me está pasando en el preciso momento en el que estamos componiendo. Me encanta plasmar los pensamientos que tengo en el mismo instante en el que empieza a nacer la canción, como en las canciones “Piti” y “Tell Me”. Otras canciones como “I Ran” y “On the Roof” cuentan una historia concreta del pasado o una mezcla de bromas y temas que definan una temporada anterior. En cualquier caso las letras de las canciones de On the Roof estan compuestas por las circunstancias, viejas y actuales, que influían durante mis dos primeros meses en Madrid, que fue cuando compusimos el disco.

On the Roof (2011) es una maravilla de álbum, sorprendente, de composiciones delicadas y
preciosistas, que no dejan a nadie indiferente. ¿Qué tal ha respondido el público ante este
álbum? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?, ¿asistencia a conciertos?
Ale: Me alegro mucho de que te haya gustado nuestro disco porque nosotros estamos francamente orgullosos del resultado. El disco esta completamente autoproducido y hemos mimado mucho cada detalle. Sinceramente, creo que para los medios de los que disponíamos hemos conseguido un trabajo muy interesante.

La critica esta siendo 100% positiva por el momento. El problema es que al no tener el apoyo de alguien potente, la difusión no esta siendo todo lo rápida y fuerte que nos gustaría. Pero poco a poco vamos sumando adeptos a la causa y estamos muy esperanzados porque sentimos que tenemos entre nuestras manos un proyecto muy bonito. Esto acaba de empezar y estamos convencidos de que mas pronto que tarde nuestra música sonará “everywhere” ;-)

Nuestros conciertos tratamos de que sean muy positivos y enfocarlos como si fuesen una fiesta. Además siempre tratamos de regalar alguna sorpresilla a la gente para que se vaya con una sonrisa a casa.



¿Qué proyectos tiene Michelle & The New Spielbergs para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Ale: Pues la verdad es que tenemos varios frentes abiertos. Estamos preparando un tema para un corto que tiene muy buena pinta y del cual aun no podemos decir mucho, solo que será “otra cosa” y que creemos que va a tener bastante difusión porque esta realizado por gente con mucho recorrido. Además estamos dando las ultimas pinceladas a lo que serán los temas de un nuevo disco que esperamos poder sacar este año. Si te gusta “On the roof” con este vas a flipar ;-)….ya en serio, creemos que estamos componiendo temas con mucha magia y ojala podamos sacarlo este mismo año.

Por otra parte seguimos promocionando “On the roof” a toda máquina para poder llegar a la mayor gente posible. Podéis ver mas información en nuestro Facebook……….dadle al “me gusta” anda ;-)

¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis componer y trabajar?
Michelle: Normalmente componemos la base de las canciones entre Ale y yo. En la mayoría de los casos Ale compone algo de música y rápidamente se me ocurren ideas para la melodía y la letra. La verdad es que tenemos una conexión muy muy fuerte y todo sale de forma muy natural. Luego los otros músicos contribuyen con sus toques geniales. Yo creo que esta es la causa por la que cuesta situar MatNS en algún género de música muy especifico. Es un grupo con músicos de gustos muy variados y a cada cual mas genial!



Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Ale: Pues esperamos que sea porque definitivamente se este consiguiendo igualdad en el mundo de la música porque , bajo mi punto de vista, ha sido siempre bastante machista .De todas formas creo que tiene un componente importante de moda que hace que estén saliendo a la luz mujeres con voces muy especiales…esperemos que no sea algo pasajero por la cuenta que nos trae!!!;-)

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ale: Creemos que lo mejor es adaptarse a estos nuevos cambios y no tratar de anclarse en el pasado. Como suele decirse, nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Es imposible detener la evolución y claramente todo lo que está ocurriendo con internet es un signo claro de evolución. Desde nuestro punto de vista como grupo minoritario todo esto es muy positivo porque te abre puertas para que nuestra música pueda llegar a más gente. Además, como usuarios es realmente un lujo tener acceso a tantísimo material. Es hora de hacer que los que realmente ganen algo con su música sean los propios músicos y no una cantidad infinita de intermediarios que hasta hace poco se lucraban tanto o más que los propios autores.



Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Michelle: Espero que sí! Todo lo que hablábamos anteriormente del mundo digital hace que más gente puede interesarse por el grupo e ir a tus conciertos. Hoy por hoy parece una de las formas más directas de conseguir algo de dinero.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Michelle: Valoro muchísimo cada uno momentos que paso con el grupo porque todos son una experiencia nueva para mí, pero si tuviera que señalar uno, creo que fue el descubrir que podra componer canciones por mi misma. Durante nuestros primeros dos meses compusimos muchas canciones sin parar. Ahora cada vez que componemos una canción nueva esas sensaciones vuelven y es un gozo tremendo!

Ale: Uf! Es una pregunta muy difícil porque al llevar tanto tiempo tocando he tenido muchas buenas experiencias. Por rememorar algúna a bote pronto diría la ilusión que me hizo conseguir mi primer contrato discográfico o mis primeros conciertos fuera de Cadiz con  mi primer grupo.


Michelle and The New Spielbergs - I ran (2012)


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos…


...un libro?: Skippy Dies (2010) de Paul Murray.
...una película?: The Fall (2006) de Tarsem Singh.
...una canción?: Heart of Glass (2007) versión de Nouvelle Vague. 
...un álbum?: In the Aeroplane Over the Sea (1998) de Neutral Milk Hotel.
...un grupo o solista?: Pinback.

Muchas gracias, por todo. Encantado de hablar con vosotros.
Bueno Josechu, nos gustaría despedirnos dándote las gracias por la oportunidad que nos has brindado de hacer que nuestra música sea un poco mas conocida. Creemos que la labor que haces es vital para los grupos noveles como nosotros…. Un saludo y ya sabes donde encontrarnos para lo que necesites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario