Bordeaux. Historias de Cabaret (2012) es el primer disco de Pía Tedesco, donde podemos encontrarnos música que mezcla tanto estilos que resulta difícil de definir. Podrás escuchar jazz, la chanson francesa, el soul primigenio, el tango, el rock, la canción alemana, la opereta, folk, ... en definitiva música de cabaret, pasión por el teatro, algo que Pía lleva muy dentro de si.
Pía Tedesco - Bordeaux. Historias de Cabaret (2012
Bordeaux. Historias de Cabaret (2012) es un disco apasionado, lleno de emociones interpretadas, de sonidos lujuriosos, canciones con una atmósfera compleja, a veces irreal y abstracto, y otras con una falsa cercanía, nada allegadas y lejos de los cotidiano, pero siempre intensas y brillantes.
Grabado con una alta calidad de producción, se ha conseguido que el sonido del directo de las actuaciones de Pía Tedesco se refleje en la grabación de estudio.
LA ARTISTA
LA ARTISTA
Pía Tedesco empieza sus estudios de música a los cinco años en Buenos Aires. Estudia canto, solfeo y piano. Se forma como actriz con la americana Joy Morris y trabaja cuatro años como asistente en sus clases. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio Nacional y, fuera de él entrena su voz con profesores de distintos estilos, desde el clásico al popular.
Actúa en musicales y obras de teatrales como actriz y cantante. Se presenta con clásicos de Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière en teatros del circuito comercial y cultural de la capital porteña (Teatro Avenida, Teatro General San Martín, Centro Cultural Recoleta, etc.). En el año 2000 realiza su primer trabajo como directora y a partir de entonces dirige con asiduidad.
En 2001 se traslada a Madrid donde continúa su formación.
Estudia dramaturgia y dirección con José L. Alonso de Santos. Actúa en Casa de América bajo la dirección del argentino Jorge Sánchez en "Fuga Playera". Dicta clases de actuación en la escuela Taller de Cine de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela (donde crea dos grupos de teatro).
Se presenta como cantante solista. Sigue trabajando en la dirección teatral y participa como asistente de dirección en el montaje de Mario Gas en el Teatro Español de la obra "Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny" de B. Brecht y K. Weill (Premio Max 2007 Mejor Espectáculo Musical). En 2009 se une a la compañía teatral "Laboratorio C" (fundada en París y de larga trayectoria en Europa) y estrena en Madrid "Novecento", de Alessandro Baricco, en una adaptación para tres personajes.
En 2009 escribe y dirige el espectáculo "Cabaret Freaks!", una obra para seis personajes. Esta vez cuenta con la participación de un grupo de artistas polivalentes (actores que cantan, músicos que actúan, cantantes que bailan...) para el montaje. En la obra, Pía Tedesco también actúa, canta, toca el ukelele y el piano.
En agosto de 2009 estrena su espectáculo “Pía Tedesco Cabaret” con el cual se presenta en varias salas de Madrid, incluyendo el Teatro Lara. En 2010 dada la buena acogida del público viaja por varias ciudades de España y Alemania con el espectáculo.
Se presenta en octubre en el Festival Galego de Cabaré y sigue con sus presentaciones en la península.
Empieza 2011 presentando su espectáculo con nueva formación, rodeada de unos músicos que son un lujo para cualquiera que comparta escenario con ellos: Juan Sánchez al piano, Raúl Márquez al violín y Guillermo Arrom en banjo y guitarra. Juntos realizan en febrero, un ciclo de cinco semanas en el Teatro Arenal a sala repleta.
Durante ese ciclo, pasan por el escenario de este cabaret, invitados tan magníficos como la Mad 4 Dixie (formación jazzística maravillosa con Jam propia en Madrid), La Shica (magnífica en cientos de aspectos), El Show de Dodó, Virginia Rodrigo, Miguel Barón (de la Brassa Band), el violinista Konstantín Chakarov y más artistas maravillosos.
En abril, Pía Tedesco es invitada a participar de "La Noche de los Libros", repite ciclo en el Teatro Arenal en el mes de junio, y actúa en los más variados escenarios, como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Villa Romana de "La Olmeda" en Palencia o espectáculos de calle en varias ciudades de España.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿De dónde viene el
nombre de Pía Tedesco?
Es mi nombre real, que es así con un “María” adelante. Todos
me llamaban “Mari”, aquí en España… y no me gustaba nada!, así que al “María”
lo mandé a descansar y puse a “Pía” a trabajar más a tope.
El estilo de música que interpretas es difícil de definir, por que mezcla tantos estilos… desde el jazz, el soul, el rock y un pizca de opereta, junto con pinceladas de folk, en definitiva música de cabaret, que fusionas con tu amor y pasión por el teatro, … pero ¿cuáles son tus influencias de verdad para crear el estilo Pía Tedesco?
El estilo de música que interpretas es difícil de definir, por que mezcla tantos estilos… desde el jazz, el soul, el rock y un pizca de opereta, junto con pinceladas de folk, en definitiva música de cabaret, que fusionas con tu amor y pasión por el teatro, … pero ¿cuáles son tus influencias de verdad para crear el estilo Pía Tedesco?
Siempre busco y destaco lo que para mí es importante. Me es
innato buscar mi propio lenguaje, crear un código propio, en el que todo lo que
conozco y he vivido cobre sentido y tenga su significado. Por eso, cada cosa
que me ha hecho feliz artísticamente y a nivel humano, es una influencia
artística. Nombres, palabras, imágenes, libros, películas…
“Cantando bajo la lluvia” de S.Donen, la obra de Óscar
Wilde, Tim Burton, Billie Holiday, Borges, Kurt Weill, B.Brecht, el tango, Tita
Merello, Gardel, Tom Waits, Edith Piaf, Stanley Kubrick, Nina Simone, Diamanda
Galás, J.S.Bach (sus Pasiones, sobre todo), Miles Davis, Queen, The Beatles,
Bob Fosse, decenas de autobiografías que leí y hablan del espíritu de los
artistas que las escribieron, Lotte Lenya, los lieder de Schubert, mi amigo/tío
Salvador, Charles Trenet, Yvette Guilbert, Toulouse Lautrec, Otto Dix, Satie,
Debussy, E.A. Poe, Ute Lemper… mi historia familiar, mi vida amorosa, la
soledad en el exilio…
Tu disco Bordeaux. Historias de Cabaret (2012) es
un disco apasionado con una gran producción, donde se ha conseguido que el
sonido del directo de las actuaciones de Pía se refleje en la grabación de
estudio. ¿Cómo se puede llevar este disco a tus actuaciones? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
¡“Bordeaux” es un disco apasionado e hijo del amor! Como
hijo de mujer de Cabaret, tiene muchos padres. Los que participaron más
activamente en su gestación, fueron (por orden de aparición) el violinista Raúl
Márquez, el pianista Juan Sánchez y el técnico Martín de Aguirre. Tres personas
muy talentosas que creyeron en esto y estuvieron allí para que sucediera a
nivel sonoro, y gente que ha puesto su cariño y ha colaborado de diferentes
maneras (Joshua Díaz con su clarinete, Miguel Barón con su guitarra, Carmen
Hache con sus magníficas fotos y Manuel Praena, que apareció al final, pero nos
ayudó en esas cosas más prácticas que a veces cuesta maridar con el trabajo
creativo, y amigos que estuvieron apoyando todo el tiempo).
Esa es toda la producción con la que contamos, soy
totalmente “indie”.
Así que la forma más honesta, fresca y económica de grabar
el disco era grabar todo en directo. Voces incluidas. Así que en dos tardes,
grabamos trece temas, algo casi imposible, pero lo hicimos. Y tuve que asumir
todas las “imperfecciones” que ello conlleva, a veces estamos acostumbrados a
oír discos que llevan meses y meses de producción y postproducción. Aquí
ganamos en cuanto a “verdad”: lo que oyes
es lo que suena.
Así que en ese caso, fue al revés: no es que necesitamos ver
ahora cómo llevamos nuestro sonido de estudio al directo, sino que se trató de
generar en un estudio, toda la magia que vivimos en nuestros conciertos, ya que
la interacción con el público y entre nosotros, las improvisaciones y las
historias que contamos en un escenario, son parte importante de lo que hacemos
en escena.
¿Quién compone las
canciones? ¿Qué te inspira para ello? ¿Cómo trabajas las canciones con el resto
de los miembros del grupo?
Las canciones de este disco son revisiones de canciones
provenientes del cabaret de distintos países de la primera mitad del siglo XX.
La mayoría de ellas desconocidas aquí, y las adaptaciones al español, son mías
(me han ayudado personas que hablan bien francés y alemán). Los arreglos
musicales son creación conjunta, fruto de los ensayos y los directos
constantes!
Ahora estoy componiendo y escribiendo sola, y en distintas
colaboraciones, eso ya, para el próximo show, que ya estamos empezando a
montar.
¿Por qué has titulado
Bordeaux. Historias de Cabaret (2012)
a tu disco?
Por una de las canciones del disco, por un impulso… ¡Y
porque son historias de cabaret!
Cantas en español,
cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿te has
planteado cantar en inglés y exportar tu espectáculo al extranjero?
Creo que la decisión de en qué idioma cantas depende de
varias cosas. Primero de la búsqueda que estés haciendo. Canté durante mucho
tiempo en inglés y luego, entendí que donde uno tiene más fuerza, es en la
lengua materna. Hablo bien inglés, pero hay frases, hay sonidos que en español
me remiten a mi infancia, cuando los demás idiomas, fueron aprendidos más
tarde. Y por otro lado, canto en países en los que se habla español y es
fascinante ver cómo quien te está escuchando recibe la música y la historia al
mismo tiempo. Para mí es muy importante lo que se dice.
Canto alguna canción en francés y alguna en inglés, pero la
GRAN MAGIA, se produce cuando uno lleva puesto todo aquello que más poder y
consistencia le da. En mi caso, el español me acerca a mí misma.
Ya he leído críticas
a tu último trabajo y he hablado con gente sobre él, y todo son flores y
buenas vibraciones, pero ¿qué respuesta has tenido del público ante tu disco Bordeaux. Historias de Cabaret (2012) ¿Qué
haces para su promoción si los medios masivos no os ayudan en su promoción? ¿Si
yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ellas?
La verdad es que la respuesta es excelente. He recibido
comentarios preciosos y, está sucediendo que la gente que viene a los
conciertos, luego encarga por internet varias unidades (diez, cinco,
quince…) a veces escriben y dicen “es
que quiero que te conozcan mis amigos” y esas cosas…
La venta es por internet y en nuestros conciertos, y en
Madrid, en la Librería Ocho y Medio.
Además, en breve pondremos algunas canciones para descarga
gratuita.
Una vez pasado el verano, lo distribuiremos más!
El interés de la gente hace que nos planteemos otras maneras
distribución.
¿Cuáles son los
planes de Pía Tedesco para lo que queda de 2012 y principios de 2013?.
Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Próximos conciertos (planes inmediatos): Sábado 21 de julio
en el Castillo de Íscar en Valladolid, 7 de agosto en el Alcazar de San Juan
(Ciudad Real), 18 de octubre en la Universidad de Granada, 19 en Sevilla (sala
a confirmar), 20 de octubre en el Teatro Echegaray de Málaga.
Para los próximos conciertos, contamos, además, con la
colaboración de Cuco Pérez en el acordeón. Los ensayos con él están siendo
preciosos.
Y mientras, estamos creando el nuevo espectáculo,
componiendo canciones y generando el nuevo repertorio para volver a Madrid a
partir de septiembre/octubre.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha ido acabando con muchos otros mundos tal
y como los conocíamos. ¿Y por qué no con el de la música? Me parece un proceso
natural y que requiere, como todo cambio, de adaptación e inteligencia.
Aprovechemos todas las opciones que se han abierto.
Me encanta saber que puedo escuchar casi cualquier música
del mundo aunque a los señores Sony o Universal no les parezca interesante. Me
encanta saber que pueden escucharme en todo el mundo aunque en Japón no
tengamos distribución para el disco (todavía!).
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos,
¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues sí en cuanto a creatividad y valor.
Aunque apena ver qué poco espacio se le da al crecimiento
cultural, emocional, e intelectual de los pueblos, en general. Y esto se nota
en las decisiones que toman los “consumidores” (o sea, las personas) en el
momento de decidir cómo utilizan su dinero.
Suele parecer más provechoso comprar unos vaqueros de 200
euros que pagar diez entradas para ver buenos espectáculos, obras de arte o
hacer un curso sobre algo que nos interese. Sin embargo, a mí, un momento en el
teatro ha llegado cambiarme la vida, ir a un concierto me ha inspirado para
escribir una canción, visitar el museo del cine en Berlín fue el germen para
escribir todo un espectáculo. Y unos vaqueros, la verdad, nunca me han dado
nada importante.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Muchísimos momentos bonitos! ¡Miles!
Valoro mucho cuando sucede algo inesperado entre nosotros o
con el público y se genera una alquimia sagrada que convierte el presente en
algo inmenso.
Muchas veces, me convierto en el propio concierto, por unos
instantes, en espectadora, me olvido de mi papel de “anfitriona” y disfruto de
la fiesta.
Eso es muy grande.
Pía Tedesco - El tango de los estupefacientes
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?: Cartas a un joven Poeta (1929) de Rilke,
un libro lleno de amor y pasión por la búsqueda de la propia voz.
...una película?: El Sacrificio (1986) de Andréi Tarkovski, Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly, Cómo ser John Malkovich (1999) de Spike Jonze.
...una canción?: Club Limbo (1995) de Squirrel Nut Zippers, My melancholy blues (1977) de Queen, Ich folge dir gleichfalls, aria de la Pasión Según San Juan (1724) de Johann Sebastian Bach...
...un álbum?: Hunky Dory (1971) de David Bowie, Grass is singing (2008) de Lonely Drifter Karen, Rain dogs (1985) y Big Time (1988) de Tom Waits, Pasión Según San Mateo de Bach, por Gardiner (2003) o Solti (1987)…
...un grupo o solista?: Tom Waits, Ute Lemper, Tita Merello, Lotte Lenya, Jack White, Antony, Regina Spektor.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias, Josechu!!!
Muchas gracias por esta entrevista.
ResponderEliminarLa has tratado con cariño, y se nota!
Saludos, Josechu!
Un lujo de entrevista. Gracias !
ResponderEliminarUna entrevista intensa, inteligente, generosa al compartir y plena de vitalidad contagiosa. Gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBonitos pensamientos, Grandes ideas, Enorme artista, Mejor persona.. gracias :)
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