eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de enero de 2012

Twin Tones - Trío de Mercenarios (2011). Entrevista a Twin Tones

eL GRuPo
Twin Tones es una banda formada a finales del 2002 en Distrito Federal, México que hace rock, western, surf, música instrumental, cuyos miembros son López (guitarra), Martínez (bajo), Casasola (batería), Montesinos (trompeta), Huerta  (Samplers/Organo), Cardeño (guitarra) y Sandoval (violín).
La principal influencia de la banda es la música de soundtracks, abarcando géneros que van desde el spaghetti  westerns, secret agent & spy, americana, hasta el psicodelic.

El  objetivo principal de la agrupación, ha sido crear un concepto  original basado en los contextos musicales de estos films y crear composiciones de bandas sonoras a películas que aún no existen.  En todos los trabajos de Twin Tones, se hace alusión a ciertos rasgos de la cultura mexicana tanto musical, como visualmente, siendo esto una característica importante en la trayectoria de la agrupación y convirtiéndolos sin duda, en una banda única en su género.


eL DiSCo
Trío de Mercenarios (2011) es un rifle cargado de balas instrumentales, disparos de surf rock, tiros de spaghetti  westerns, sin olvidar sus raíces mexicanas. Un verdadero arsenal de buenos temas instrumentales que te harán volver a los desiertos norteamericanos, galopadas de rock y genial interpretación de estos cowboys del ritmo. Déjate atrapar por su lazo sonoro y cabalga con ellos en su magnífico sonido americano. 

Trío de mercenarios (2011)

El tema que abre el disco Guns Don't Argue, es ya una declaración de intenciones en el resto del contenido.
Temas de surf como Trío de Mercenarios, que da título al disco, o geniales interpretaciones evocadoras del oeste al que puso banda sonora Ennio Morricone, como Indio Black, componen entre muchas más, el disco que mejor suena de esta banda, por que suena más a ellos,  a su directo. Incluye una versión del tema de 1966 de Nico Fidenco,  Per il gusto di uccidere con un sonido sesentero y peliculero, absolutamente conseguido, al igual que en el tema que cierra el disco Mosaico.


La eNTReViSTa
Contestada desde su México natal y enviada unas horas antes de coger su vuelo, hoy día 01/02 desembarcan en Madrid para su gira europea, con sus primeros dos conciertos en la capital de España. El domingo 05/02 estarán en la sala Beat Club de Segovia.
¿Por qué el nombre de Twin Tones?.
Twin es por el amplificador de guitarra twin reverb y tones es como un apellido que usaban muchas bandas de surf.

Twin Tones hace música que va más allá del country y del surf, es música inspirada en las bandas sonoras de las películas del oeste. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a este estilo tan característico?.
Tratamos de crear música de acuerdo a  imágenes que tenemos en la cabeza, no nos reusamos a utilizar  géneros que estén distantes musicalmente entre ellos, buscamos que tengan en común un concepto, en este caso  el tema  es desértico, ocupamos géneros como el spaghetti western, country, música mexicana, polkas. 


Vuestro último álbum, Trío de Mercenarios (2011) representa una clara evolución respecto de vuestros discos anteriores, quizás este sea más surf, ¿Qué podéis contarnos al respecto? 
Fue un disco compuesto de manera mas orgánica, los trabajos pasados eran hechos la mayor parte en estudio, los temas fueron pensados para funcionar en directo.
Impresionante la gira que vais a hacer por Europa, casi sin un día son tocar, ¿cómo se lleva estar tanto tiempo fuera de casa y viajando y tocando a diario? ¿No resulta muy duro?. 
Cuando tenemos días sin tocar es más duro y se siente el cansancio, pues la energía de los directos es lo que nos mantiene con energía y evita que pensemos que estamos lejos de casa y nos hace olvidarnos de los malos ratos, nosotros encantados de tocar a diario.


¿Qué proyectos tiene Twin Tones para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Nuevo disco, quizás?
Estamos trabajando con una cantante australiana llamada Abbie Cardwell, estamos planeando sacar un disco con temas de rock en español y temas propios onda western en español e inglés…suena muy bien!! También haremos una gira por México con una guitarrista argentina de surf tango llamada Didi Wray, y por último estamos componiendo el siguiente trabajo de los Twin Tones.

¿Cómo componéis las canciones? ¿Cómo las trabajáis?. Y sobre todo, (esta pregunta se la hice a Guadalupe Plata, banda española que hace música parecida a vosotros) ¿quién pone escasa ‘letra’ a vuestros temas?.
Aún no tenemos temas con letra, pero la escasa letra surge en el instante,por el momento nadie en específico, la composición la hacemos partiendo de un riff o de una idea sobre canciones, de ahí vamos maqueteando hasta tener algo claro.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La era digital trajo muchas ventajas, pero también esta dándole un nuevo valor a otros formatos, como el vinyl y el casette, creo que se le dará un nuevo valor al trabajo de los músicos, al final creo que destacaran los músicos que valgan la pena.

Trío de mercenarios (2011)

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía, que hay una nueva era dorada de los directos?
Es bueno para el público que exista mucha oferta de directos, aunque a veces si es el mismo publico  pueden afectarse entre ellos restándose audiencia, en general creo que esta oleada es buena
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Cuando en la primera gira europea vimos que el público valoraba mucho nuestro trabajo, pues era público muy maduro, eso fue una gran satisfacción para nosotros.


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos…
...un libro?:  El diario del ron (1998) de Hunter S. Thompson.
...una película?: Sabata (1969) de Gianfranco Parolini (la trilogía).
...una canción?: Per il gusto di uccidere (1966) de Nico Fidenco.
...un álbum?: Cambodian swing machine (2007) (Cambodian 60's Music).
...un grupo o solista?: Mario Saucedo.
Muchas gracias por vuestro tiempo, que se que es escaso en esta gira.

Cartel de la gira de Twin Tones


La GiRa
Tras su arrolladora primera gira acompañados por Danny Amis (Los Straitjackets), regresan a nuestros escenarios para presentar su nuevo álbum, Trío de Mercenarios (2011). Esta es su gira por España.

Miércoles, 1/02. Directo desde “El Sotano” de Radio 3
Jueves, 2/02. Madrid. Sala La Boite.
Viernes, 3/02. Donosti. Sala Mogambo.
Sábado 4/02. Gijón. The Monkey Club.
Domingo 5/02. Segovia. Beat Club.
Martes 7/02. Liérganes. Sala Los Picos.
Miércoles 8/02. Valladolid. Sala Porta Caeli.
Jueves 9/02. Ponferrada. El Cocodrilo Negro.
Viernes 10/02. Vigo. Sala Playmovil.
Sábado 11/02. Santiago. Sala Moon.
...y luego a Italia.


Crónica del concierto de Barracus (Segovia, 21 de Enero de 2012)

iNTRoDuCCióN
Según conducía a Cabañas de Polendos, tras haber estado en varias salas de Segovia, y saludado a otros músicos, me puse el  Gran Hotel (2011)  de Barracus, una verdadera maravilla de disco, por cierto. Una niebla densa cubría la zona y pensé varias veces que me había pasado el pueblo.

Cartel de la giras 2012 de Barracus

Según me acercaba a La Oveja Negra, me percaté que la canción que sonaba en el local, era la misma que había dejado parada en el coche... "¡Je, qué casualidad!", me dije, y me dio buen rollo. Justo al ir a empujar la puerta para entrar coincidió que Cristina (la dueña del local) abría la puerta también, "¡Te lo estás perdiendo! ¡Son buenísimos!", y entré a toda prisa. Desenfundé la cámara, y me puse a disparar, mientras escuchaba el torrente de buena música, y saludaba varios amigos que estaban viendo el concierto.



La CRóNiCa
Pensé que me iba a encontrar a unos Barracus acústicos, un mano a mano entre Lucas y Gussy, pero cuál fue mi sorpresa cuando ya antes de entrar, escucho rock and roll del bueno, del que se te van los pies, del de toda la vida...


El juego de voces de Lucas y Gussy era perfecto, pero los punteos del guitarra solista eran soberbios. El conjunto de la banda era brutal... Se notaba la experiencia de los músicos, lo a gusto que estaban (luego me lo reconocieron), y un puñado de buenos temas.


Mientras sacaba fotos, tarareaba alguna de las canciones que ya casi me había aprendido de las veces que he escuchado el disco, y alguna foto he tenido que eliminar de lo borrosa que ha salido, al moverme al compás de su música.

Barracus en directo en La Oveja Negra
(Cabañas de Polendos, Segovia, 21-01-2012)

Al final del concierto, me di cuenta que no era el único que había disfrutado de ese rato, la mayoría de la gente que estaba en el local se llevaba su copia de Gran Hotel (2011) y eso, no se ve en todos los conciertos. Pues si, Cristina, tenías razón: Barracus son muy buenos.

Barracus y Cristina con HisTéRiCaS GRaBaCioNeS

Espero tener la ocasión de volver a verlos, y tú si pasan cerca de tu ciudad, no te los pierdas, no te arrepentirás.


La CRoNiCa GráFiCa