eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de abril de 2013

Siniestro Total - Country & Western (2010). Entrevista a Julián Hernández

EL DISCO

“Criminal atentado contra el rock gallego en Houston”. Con este titular en la estupenda portada del álbum Country & Western (2010) se abre la crónica de “un día en la vida” del mundo que Siniestro Total realiza en su último disco hasta la fecha, en el que vuelve a hacer gala de ironía corrosiva, buenas y nuevas canciones y dominio de las diferentes raíces de la música americana, que recorren el trabajo de principio a fin. Quede claro que Country & Western, publicado en septiembre de 2010, no es un disco de country, ni de neo folk acústico, ni de versiones, ni cantado en inglés, ni… Es un disco de Siniestro Total en estado puro, con 15 canciones firmadas por Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto y en el que se mascan músicas que los gallegos llevan mamando desde hace 30 años: rock, blues, swamp, soul, algunas pinceladas de country… Entonces, ¿y el título del álbum?

Siniestro Total - Country & Western (2010)

Un texto de Marcela Do Campo, poetisa gallega y buena amiga de la banda, explica de qué va el asunto: “Tras una relación de 17 años con Joe Hardy (productor, entre otros muchos, de ZZ Top o Steve Earle), Siniestro Total viajó a Houston (Texas) en febrero de 2010 para grabar su nuevo álbum, Country & Western. Un record semejante de relación entre músicos y productor sólo podía dar como resultado lo que ahora tenemos en nuestras manos: un disco poliédrico y adecuado a nuestra realidad. Quince temas configuran Country & Western; un país y del oeste que es, al mismo tiempo, un género musical y la propia Galicia. Grabado en The Foam Box, el estudio de Billy Gibbons de ZZ Top, el álbum se extiende más allá de lo musical y el diseño de Mikel Garay toma la forma de un tabloide para ampliar con textos y fotos una crónica de nuestros aciagos días de insulsa realidad light”.

Grabado en Houston (Texas, Estados Unidos), producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy y con Óscar Avendaño (bajo, guitarra), Jorge Beltrán (saxo, melotrón, órgano, percusión), Ángel González (batería, percusión), Julián Hernández (voz, guitarra, mandolina, armónica, órgano) y Javier Soto (guitarra, dobro, slide) en la formación de la banda, Country & Western es un disco potente, enérgico, variado, inspirado en músicas esenciales pasadas por el sólido tamiz Siniestro y que mantiene la consistencia de una carrera única en el rock español que está a punto de cumplir 30 años con una dignidad, una constancia y un espíritu admirable.


LA ENTREVISTA

¿Os acordáis por qué elegisteis el nombre de Siniestro Total? ¿Hubo otras alternativas en su momento?
Esto forma parte de la leyenda. Pero, en esta ocasión, la leyenda es rigurosamente cierta. La noche del 20 de agosto de 1981 íbamos en un Renault-12 hacia el último bar que había abierto en la playa de Samil de Vigo. Nos tragamos una valla sin señalizar en la niebla y sobrevivimos, mal que bien, todos los ocupantes del vehículo: Alberto Torrado, Miguel Costas, Javier F. Soto, José Manuel Barros, Manolo Romón y yo, Hernández (que, obviamente, era el que conducía). Detrás había una piedra enorme. La compañía de seguros calificó el accidente como ‘siniestro total’. Cuando nos propusieron participar en el festival Nadal Rock de ese año nos pusimos el nombre. No es que nos gustara mucho pero funcionó. Nos lo quedamos. Así, pues Siniestro Total es de los pocos grupos que tiene grabado su nombre a fuego. Que de los cinco miembros actuales haya tres que no estuvieran en la catástrofe es irrelevante: tampoco estaba Germán Coppini, primer cantante de la banda.

Siniestro Total ya lleva más de 30 años en activo. Se dice pronto, pero es complicado mantener una banda viva durante tanto tiempo, y más aún triunfando entre varias generaciones. En vuestros conciertos ya hay fans de todas las edades, e incluso padres que van con sus hijos a escucharos ¿Cuál es el truco para esto y no quedarse en dinosaurios de tiempos pasados?
No hay truco: es una mezcla de factores. No ser un grupo ‘de género’, cabezonería, casualidad, que funcionase medianamente, la incorporación de miembros tanto para dar la cara como en la sombra… Si hubiera una fórmula mágica ya la habríamos registrado. Hay, eso sí, una parte de milagro en un país donde la música no es cotidiana sino una excepción. También es cierto que estamos todos pluriempleados, que conste.


¿Qué fue lo que incitó a los miembros de Siniestro Total a hacer Punk Rock español? ¿Cuáles fueron o siguen siendo vuestras influencias más directas a la hora de hacer la música que hacéis?
¡Demasiadas! En realidad somos un grupo de fans de la música antes que músicos. El punk no lo entendemos como género musical sino más bien como una manera de plantear las cosas. La intervención en los medios, no caer en la cursilería o la colaboración con otra gente en lo que a imagen se refiere (portadas de Óscar Mariné o Mikel Garay, fotos con Ricky Dávila, videos con Mikel Clemente…) han sido constantes en la historia del grupo.

Primero fue el magnífico La Historia del Blues en el 2000, luego Country & Western en 2010, parece que a Siniestro le gusta hacer incursiones en estilos clásicos, que no son originales del estilo con el que se inició la banda, pero en absoluto pierde la esencia canalla de Siniestro Total, ¿qué os ha motivado a hacer unos discos de estas características?
En parte tiene que ver con la pregunta anterior. Quizá somos un grupo con un cierto estilo pero sin género. Resulta obvio que ni La Historia del Blues ni Country & Western son exactamente discos de blues o de country. Puede que esos títulos marquen mucho pero hay uno que pasó más desapercibido en lo que al contenido se refiere: Made in Japan (BMG, 1993). Es lo más parecido al heavy metal que hemos hecho y el título está robado de Deep Purple. ¡Vamos a tener que pedir hora en el psicoanalista!


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado  Country & Western  a vuestro último disco?
Ya decimos que no es exactamente un disco de country (ni remotamente, nos tememos), entre otras cosas porque no nos sale eso de fusilar un género y clavarlo. En realidad también tiene que ver con otra cosa: Galicia es un país y está al oeste. ¿Casualidad?

Algunos de vuestros temas ya son himnos intergeneracionales, canciones de la historia de la música en español ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Esto es, más que difícil, imposible de contestar. Hay más de transpiración (e, incluso, de expiación) que de inspiración. Para esto último, lo que hacemos es salir a correr desnudos aullando por el bosque, de noche y en medio de la lluvia, con una ensaimada en la cabeza y un cuchillo en la mano. Cuando vuelves a casa se te han ocurrido un montón de ideas. Otra cosa es fijarse en la música que nos gusta y, por supuesto, tener lápiz y papel en la mesilla de noche.


¿Cuáles son los planes de futuro para Siniestro Total? Suponemos seguir girando por salas y festivales, pero ¿algún acontecimiento importante que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Hace un par de años empezamos una colaboración con el TAC, el Taller Atlántico Contemporáneo dirigido por Diego García Rodríguez (la Gran Esperanza Blanca de la dirección de orquesta en Galicia), y Javier López de Guereña, compositor y productor de Javier Krahe. El proyecto se llama Land of Opportunity y después de dos representaciones en Vigo y en Santiago de Compostela aún es una ‘work in progress’. Se puede ver en la página de Siniestro Total: http://siniestro.com/land-of-opportunity/land-of-opportunity-una-aproximacion/ & http://siniestro.com/videos/video/land-of-opportunity-land-of-opportunity/ Al contrario de lo que suele ser habitual en las colaboraciones entre el mundo sinfónico y el rock, aquí no se trata de orquestar unas cuantas canciones para que queden “bonitas”, sino de una obra de creación: hay temas nuevos, visiones nuevas de temas antiguos, textos leídos que explican la propia obra y acciones en el escenario por parte de todos los músicos. Tampoco es como lo de Frank Zappa: él se acercó a la música contemporánea y, en este caso, es la música contemporánea la que se acerca a nosotros.


Siniestro Total vienes de la época del vinilo (y el cassette), y luego ha pasado por el la etapa del CD,  viendo que el mp3 se impone, ¿creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital va a acabar con el mundo, a secas, tal y como lo conocemos hoy. Esto no ha hecho más que empezar. El mp3 es simplemente un formato de compresión de archivos wav. Otro asunto muy distinto es el acceso a ¾y la distribución de¾ contenidos. De alguna manera hay que financiar las nuevas producciones porque la cultura clásica (libros, música, películas…) es prácticamente gratuita si no tenemos en cuenta lo que se paga a los operadores. La solución es complicada porque la tecnología corre más rápido que los usos y costumbres pero, de alguna manera, habrá que potenciar las nuevas creaciones si no queremos que esta época pase a la historia como un erial.

¿El futuro de los músicos? Si te refieres a España, la respuesta es fácil: morirse de hambre, como siempre. La formación de un músico es larga y requiere dedicación exclusiva. ¿Hay alguna manera de compensar tantos años de aprendizaje, de esfuerzo y de no ganar dinero ni para pipas? No se nos puede pedir que seamos una ONG de famélicos permanentemente. La difusión digital es buena, ¡quién dice que no!, pero no es suficiente. Mmmh… nos imaginamos que vas a preguntar sobre algo más…   

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Bingo! La “grandísima oferta de conciertos” tiene anverso y reverso. Ya hemos dicho que la música en España no es cotidiana sino una excepción. Casi nadie va a un concierto un lunes a las ocho de la tarde, como sin embargo ocurre con el cine. Dejando de lado la música clásica y el jazz (nos podríamos alargar demasiado), el rock y el pop tienen un problema añadido: muchos locales cobran a los músicos por tocar y, si estos no tienen capacidad de convocatoria suficiente, malamente pueden asomar la cabeza sin una trayectoria que los respalde. Así pues, la industria musical es raquítica más allá del mundo anglosajón. Y la música en directo forma parte indisoluble de esa industria. Quizá deberíamos empezar todos a pensar en que una entrada comprada en un concierto en el club del barrio es una especie de aportación tipo “crowdfunding” para poder seguir disfrutando de música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Si hubiera sólo un momento, más de treinta años dedicados a esto serían un fracaso. Creemos que hay una frase de Frank Zappa (¡caramba, es la segunda vez que sale por aquí!) que puede resumir todo: “El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es la verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música es LO MEJOR”.


¿Podrías compartir con nosotros la opinión que tienes acerca de la situación actual del país y del mundo en general?
¿Qué decir que no sea de conocimiento general? La situación del país y del mundo es la misma: vivimos un mundo “globalitario”. El golpe de estado financiero, el desmantelamiento de aquello que nos vendieron como “estado del bienestar”, la ruina moral del sistema, la guerra mundial encubierta, la mediocridad política, el miedo de la ciudadanía como arma del estado policial, el desahucio de viviendas (y cultural y de identidad), el escapismo de los medios de comunicación… todo ello, y mucho más, define estos tiempos aciagos. ¿Pesimismo? Bueno, si lo quiere usted ver así…   

Siniestro Total - La paz mundial (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…
¡Aarrgh! Es imposible una sola cita. Lo intentaremos…

...un libro?:
Lo dicho: es imposible citar un solo libro (a no ser que sea sagrado y uno sea creyente). Prefiero nombrar el que me estoy leyendo estos días: Cuando despierta el durmiente, de H.G. Wells. Es una visión del futuro escrita en 1899, creo, un poco ingenua tal vez pero que marcó toda la estética de las ciudades de los cómics (la Mega City del Juez Dredd, por ejemplo) y del cine (Metrópolis de Frtiz Lang sin ir más lejos).

...una película?:
Otra que tal. Solía decir que 2001: una odisea en el espacio de Stanley Kubrick, pero desde que vi Shoah de Claude Lanzmann (nueve horas de documental sobre el Holocausto) creo que he cambiado de opción.

...una canción?:
Idem de Cuenca. Pero en esto tengo un truco infalible: Days, de los Kinks. No falla.

...un álbum?:
Mañana cambiaré de opinión, por supuesto. Ahora se me viene a la cabeza el Six de Soft Machine. Es instrumental, sí, pero como es natural yo odio a los cantantes.

...un grupo o solista?:
Madness.

Gracias por tu tiempo tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
¡Salud!

Julio Castejón & Sherpa - Historias Gemelas (2013). Entrevista a Julio Castejón

LOS ARTISTAS

Julio Castejón, líder de Asfalto, y José Luis Campuzano “Sherpa”, bajista, voz principal de Barón Rojo y compositor de la mayor parte de sus éxitos, anunciaron en enero de 2012 una gira de conciertos en formato electro-acústico por diversas salas y teatros de la geografía española.

Cartel del concierto de Sherpa+Julio Castejón
(Sala Beat Club, Segovia, 04-05-2013)

Por primera vez, dos músicos fundamentales para la historia del Rock nacional, se subieron juntos  al  escenario  para  ofrecer  cuanto  de  común  hay  en la  historia de sus propias vidas; ambos nacidos en el mismo año, en barrios obreros de la capital, educados en familias y ambientes similares. Ambos  resultaron fascinados  por  la explosión del Rock and Roll de finales de los años 50 y de toda la revolución musical que precedió. Los dos se compraron, probablemente a plazos, su primera guitarra y  al  tiempo  les  dio  por  subirse a los escenarios imitando a aquellos a los que admiraban. Los dos se implicaron en primera línea por  el advenimiento de una nueva forma de hacer música en España y el destino quiso que terminaran firmando piezas que están en la banda sonora de la vida de mucha gente.

Hubiera  sido  una lástima  que  historias  tan gemelas  no llegaran a  confluir alguna vez. Bien, ahora lo hacen y esa foto muchos la van a querer tomar con sus cámaras para depositarla con emoción en ese sitio donde se guardan los mejores recuerdos.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Asfalto y por supuesto de Julio Castejón, quizás ahora más sinfónico que trabajos anteriores, con un sonido más pop, pero en la misma línea de tu trabajo de siempre. ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este último trabajo Vía cortada al Paraíso (2011)?
Yo no tengo la sensación de haber evolucionado en lo esencial: sigo apostando por la capacidad de la música para transmitir emociones. Es cierto que después de 44 años de profesión algo he aprendido, conozco mi y a mí me parece que elaboro más y mejor que nunca. Pero la gente puede pensar que tal vez haya podido perder la frescura, o el atrevimiento, que mostraba en otros tiempos. No lo sé.

¿Cuál es la base de la inspiración de Julio Castejón para hacer tus canciones?
La vida. Es de ahí de donde tomo y entrego. De mis dudas y de mis certezas se alimenta mi creatividad. Mi música refleja quien soy. Supongo. 


¿Por qué has decidido titular Vía cortada al Paraíso a tu último EP? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
El título es una obviedad: se refiere a la quiebra de la esperanza que acompaña los acontecimientos sociales que envuelven estos tiempos duros que atravesamos. El disco lo hice a lo largo de 2011, cuando todavía la cosa, pese a estar muy mal, no estaba tan crítica como lo está ahora. “Vía Cortada al Paraíso, es una obra conceptual que gira en su mayor parte alrededor de las cosas que realmente me importan: el desencanto, la justicia social, los olvidados, la energía malgastada, el poder omnímodo del dinero, el dolor y la penuria. Pero también el amor, la esperanza y la solidaridad.  

¿Qué expectativas has puesto en él? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Expectativas ninguna, ya hace mucho que dejé de hacer música pensando en lo que me pueda reportar; ya percibo una compensación al hacerla, espiritual si se quiere. Sé que mi música podría llegar a interesarle a mucha gente, pero no tengo como mostrarla, como darla a conocer de una forma generalizada. Al final, le llega a los de siempre: los que me conocen desde hace décadas; es a ellos a los que primordialmente dedico mi obra. Desaparecieron los medios que ayudaban a difundir esta música, desaparecieron la mayoría de las tiendas de discos. La gente tiene que buscar mis trabajos casi haciendo una labor de exploración. De todas formas, quien quiera mi disco, lo más fácil es que lo pida a imagshows@gmail.com se lo harán llegar.  

Julio Castejón - Vía Cortada al Paraíso (2010)

Sherpa y Julio Castejón ofrecen una gira conjunta por todo el territorio nacional, ¿cómo surgió esta idea? ¿Qué podemos escuchar en uno de vuestros conciertos?
Sherpa y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es curioso la cantidad de pasado común que tenemos, y no lo sabíamos: nacimos el mismo año, en barrios periféricos de la ciudad de Madrid, procedemos de familias humildes, fuimos a escuelas similares y a los dos nos explotó cerca la explosión del rock’n’roll de finales de los 50. En nuestra adolescencia hicimos casi las mismas cosas y ambos terminamos, en cierto modo, siendo auspiciantes del rock nacional. Hubiera sido un pena que no hubiéramos hecho coincidir nuestra experiencia.
Estos conciertos los hemos titulado “Historias Gemelas”, precisamente por todo lo que te acabo de decir. En directo, en un formato íntimo, contamos nuestra vida a través de la música; la que nos trajo hasta ella y la que nosotros creamos inspirados en aquellos a los que tanto admiramos.


¿Cuáles son los planes de Julio Castejón y de Asfalto para lo que queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Además de seguir haciendo conciertos con Sherpa, sigo haciendo el show de Vía Cortada… en directo, normalmente en teatros. Tengo una banda formada con 7 excelentes músicos y para mí es de lo más gratificante poder subirme a los escenarios con gente de tanta calidad. Por otro lado Asfalto ha experimentado una transformación muy recientemente. Regresó Jorge García Banegas a la banda, tras 25 años de ausencia y se han incorporado otros dos componentes que no habían estado nunca, dos músicos excelentes que han aceptado el reto de dar continuidad a la banda que más historia tiene (40 años). En estos momentos preparamos un nuevo disco y esperamos que a lo largo del otoño próximo estemos presentándolo en directo. Entretanto seguiremos tocando esporádicamente allá donde se nos llame. Los festivales no cuentan con un  grupo como Asfalto. No saben donde clasificarlo, en cierto modo es un nombre outsider en esos circuitos. Me llena de orgullo que sea así. 


¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Soy muy dado a opinar. De siempre, desde muy jovencito, he preservado mi pensamiento crítico e independiente. Lo que sucede es que la situación actual da como para algo más que unas pocas líneas; si es que no se quiere caer en la obviedad. Ni me gusta la España que tenemos, ni me gusta el concepto de Europa que se nos ha impuesto a los europeos. Tengo tanto desencanto encima que me retiro a mis cuarteles de invierno, ya solo medro con la palabra y para unos pocos nada más. Dejo a los jóvenes que tomen el protagonismo que les compete, si quieren; que hasta ahora no veo que lo tomen. Con 62 años me caben pocas sorpresas y me apetecen pocas batallas, ya libre muchas y casi todas, al final las he terminado perdiendo. Bastante tengo con sacudirme la indignación.

Asfalto - Espera en el cielo (2009)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Ahora que me Acuerdo (2012) de Julio Castejón. No es el mejor libro del mundo, pero es el que yo mismo he escrito.

...una película?:
La Vida es Bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
What a Wonderful World (1967) de Louis Armstrong.

...un álbum?:
El de fotos de mi familia… en él aparecen las personas que más me han querido y las que más quiero.

...un grupo o solista?:
Asfalto. (perdón, pero es que es al que más he seguido…)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. 

Talco - Gran Galà (2012). Entrevista a Dema

EL GRUPO

Talco es una banda que hace punk folk ska, que ellos definen como chanka-punk, nacida en 2002 Marghera, Venecia (Italia), y formada por Dema (guitarras y voz), Ketto (bajo), Nick (batería), Jesús (guitarra) y Rizia (trompeta) y Cioro (saxo tenor).


EL DISCO

Han publicado cuatro discos hasta ahora, junto con una maqueta y un disco en directo.
Talco Mentolato (Maqueta), Live (Maqueta)Tuti Assolti (2004)Combat Circus (2006)Mazel Tov (2008)La Cretina Commedia (2010) y el último hasta la fecha Gran Galà (2012).

Talco - Gran Galà (2012) 

Su sonido es contundente, con mucha presencia de vientos y que recuerda bastante a la música de circo y al folk italiano, mientras que sus letras tienen una fuerte carga de conciencia política, hablando sobre temas anticapitalistas, antiimperialistas, antiracistas y antifascistas. Influenciados por Banda BassottiMano NegraSka-pModena City Ramblers y The Clash, entre otros, rápidamente se han hecho un lugar en la escena internacional.


LA ENTREVISTA  L’INTERVISTA

Vuestro disco Gran Galà (2012) alcanza ya una madurez significativa, sigue mostrando una evolución en la música de Talco en calidad, composición, y ganas de pasarlo bien a ritmo de Ska, Punk, Rock, Reggae, ...  ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Creo que cada vez que uno se enfrenta con un nuevo disco, se recoge lo que siembra, y no haymás fuente de experiencia que lo vivido: la grabación final es una de esas experiencias, que, gracias a Marc del estudio Labedoble de Terraca, se ha traducido en una evolución de nuestro sonido. Tengo que decir que no habíamos pensado para nada en esta evolución, se ha producido de forma natural. El estilo que tocamos siempre es el mismo, pero creo que nos las arreglamos para acariciar más personal sobre todo en este disco, Marc precisamente en que una parte nos ha dejado una libertad de composición sin límites ni prejuicios artísticos que podría anteriormente en otros contextos que tenía una poco "demasiado a la vez, y por otro lado, nos ha mostrado el camino para que la mayor parte de la producción en un estudio de nuestras ideas. Y salió Gala, de hecho, siempre una mezcla de talco y después del punk, ska, folk, cantante y compositor, pero - esta vez - en los que se valoran todos los géneros y no se oculta, como tal vez podría haber ocurrido en los anteriores discos.

Il vostro album Gran Galà (2012) raggiunge una maturità notevole, continua a mostrare una evoluzione nella musica di Talco in qualità, la composizione, e la voglia di divertirsi a ritmo di Ska, Punk, rock, reggae, ... Cosa si può dire su questo?
Credo che ogni volta che ci si trova di fronte ad un disco nuovo si raccoglie ciò che si è seminato e ci si fa forti delle esperienze vissute: la registrazione finale è una di queste esperienze, che, grazie a Marc dello Studio Labedoble di Terraca, ha portato a un’evoluzione del nostro sound. Diciamo che non c’è stato nulla di pensato su questa evoluzione, è avvenuta naturalmente. Il genere che suoniamo è sempre lo stesso, ma secondo me siamo riusciti a delinearlo più personalmente soprattutto in quest’album, dove appunto Marc da un lato ci ha lasciato una libertà compositiva senza limiti o pregiudizi artistici che magari in precedenza in altri contesti avevamo un po’ troppo subito, e dall’altro, ci ha indicato la strada per rendere al meglio in una produzione in studio le nostre idee. Ed è venuto fuori Gran Galà, appunto, sempre una miscela di Talco, quindi punk, ska, folk, musica cantautoriale, ma – questa volta - dove tutti i generi sono valorizzati e nessuno oscurato, come magari poteva essere capitato negli album precedenti.


¿Por qué habéis titulado Gran Galà  a este trabajo?
Por qué tenemos que hablar del berlusconismo, la idea era encontrar un título relacionado con el mundo ilusorio del espectáculo, en un país donde todo se ha convertido, lamentablemente en tal cosa.
‘Gran Gala’ da precisamente la idea de una exuberante ceremonia, a continuación, que habla sobre todo lo que se ha convertido nuestro país en los últimos 30 años de Berlusconi. La propaganda italiana berlusconiana utiliza siempre el instrumento de la televisión, del espectáculo para distraer a la gente de la realidad, por lo que “Gran Galà”  nos parecía un título acertado... además, a nosotros nos gustan los títulos cortos para nuestros discos, que resulta con más efecto ¡y más fácil de recordar!

Perché hai intitolato Gran Galà questo lavoro?
Perchè, dovendo parlare del berlusconismo, l’idea era di trovare un titolo legato al mondo illusorio dello spettacolo, in un paese, dove tutto purtroppo è diventato tale.
Gran Galà dà l’idea appunto di una cerimonia lussureggiante, che parla invece poi di tutto quello che il nostro paese è diventato in questi ultimi 30 anni di berlusconismo. La propaganda italiana berlusconiana si serve sempre dello strumento della tv, dello spettacolo per distogliere la gente dalla realtà, per questo Gran Galà ci sembrava un titolo azzeccato....e poi a noi piacciono i titoli molto brevi nei nostri album, che risultano un po’ più ad effetto e facili da memorizzare da subito!

¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
A decir verdad, esta vez tengo que decir que no hay ninguna anécdotas y creo que es un milagro (!). Por lo general, se llegó a la etapa de mezcla, con un poco de tensión, por que la cosa no andaba bien y se está formando un clima difícil, y, tengo que decirlo,  también por culpa nuestra. Con Marc a la cabeza, hemos tratado con calma lo que creo que es la mejor experiencia en común en un estudio de grabación! Tal vez una anécdota podría ser que nos tomamos un día libre para la boda de Jesús, y debo decir que al día siguiente me presenté en un estado impropio de salud física!!!!

Eventuali aneddoti durante la registrazione che si può dire?
A dirti la verità, questa volta devo dire che non ce ne sono di aneddoti e penso sia un miracolo (!!). Di solito si arrivava alla fase di mixaggio in cui iniziava un po’ la tensione, qualcosa andava male, si instaurava un clima difficile, e nemmeno troppo per colpa nostra, devo dire. Con Marc alla guida, abbiamo affrontato serenamente quella che secondo me è la migliore esperienza comune in uno studio di registrazione!!! Forse un aneddoto potrebbe essere che abbiamo fatto un giorno di pausa per il matrimonio di Jesus, e devo dire che il giorno dopo mi sono presentato in stati non proprio di salute fisica!!!!

Gran Galà  es vuestro trabajo más ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Consideramos que es nuestro mejor disco, sólo porque se crea una química que no se puede explicar y no se puede simular, resultado de la espontaneidad: las canciones llegaron de forma natural y se siente completamente, se pueden estructurar de una manera eficaz, con coros en el punto correcto, los arreglos se hicieron bien, y así sucesivamente. Y el clima que rodea a la conciencia de que vamos en el camino correcto... el trabajo en equipo se ve afectado de manera positiva, y el entusiasmo llega hasta el techo! Es una química perfecta,  donde las cosas van bien, sin esfuerzo.

Gran Galà è il vostro lavoro più ambizioso, fatto con amore e meno lavoro, e si vede e ascolta. Quali aspettative avete messo in questo lavoro?
Lo consideriamo il nostro disco migliore, proprio perchè si crea quell’alchimia che non ti spieghi e che non puoi emulare, proprio perchè è frutto della spontaneità: le canzoni arrivano naturalmente e le ritieni tutte all’altezza, riesci a strutturarle in modo efficace, con cori al punto giusto, arrangiamenti che stanno bene, ecc. E il clima che si instaura attorno è di consapevolezza che stiamo andando nei binari giusti...il lavoro di squadra ne risente positivamente, e l’entusiasmo arriva alle stelle! È un’alchimia appunto, dove le cose vanno bene senza alcuna forzatura.


Cómo se puede conseguir este disco y trabajos anteriores de Talco?
Trabajamos siempre de la misma manera, tal vez a través de los años hemos perfeccionado este método, pero funciona siempre que vienen a la mente de las piezas, estructurada desde su casa, en la sala de ensayo organizar todo junto, para ir a la pre-inscripción para entender también la forma de mejorar y depurar, y después de entrar en el estudio para el producto final. Por lo general, la cantidad de tiempo para que un proyecto es un par de años, quizás la próxima vez va a ser más, no lo sé, pero estoy seguro de que vamos a mantener la espontaneidad y la libertad artística que somos muy celosos, siempre!

Come si può ottenere questo album e le opere precedenti di Talco?
Lavoriamo sempre allo stesso modo, magari negli anni abbiamo affinato questo metodo, ma funziona sempre che mi vengono i mente dei pezzi, li strutturo da casa, in sala prove arrangiamo tutti insieme, si passa alla pre-registrazione per capire anche come migliorarli e affinarli, e dopo si entra in studio per il prodotto finale. Di solito il lasso di tempo per un progetto è di un paio d’anni, magari a prossima volta sarà di più, questo non lo so, ma sono sicuro che manterremo la spontaneità e libertà artistica di cui siamo molto gelosi, sempre!

¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira?
Bueno, se nos considera como una banda de directo, que ha grabado Gran Galà y otros 4 discos, por lo que el cartel de conciertos que estoy seguro tenderá hacia el nuevo disco, peor sin olvidarlos viejos. Cuando voy a ver un concierto, siempre me toca las pelotas si un grupo sólo toca en directo canciones de su último disco. Yo creo que el concierto es un álbum de grandes éxitos, donde la gente viene a escuchar sus canciones favoritas y tenemos que hacer lo que podamos para dejar satisfechos al público con el setlist de las canciones. Así que vamos a tener mucho de Gran Galà, pero como siempre habrá un montón de “Combat Circus”, de “Mazel Tov”, de “La Cretina Commedia” y de “Tutti Assolti”.

Chi è andare a vedere si presenti l'album dal vivo che sta per trovare in questo nuovo tour?
Mah, noi siamo considerati un gruppo live, che ha registrato Gran Galà e altri 4 album, quindi la scaletta dei concerti sono sicuro che tenederà a valorizzare il nuovo disco, ma senza dimenticare i vecchi. Quando vado a vedere un concerto, mi rompe sempre le palle se un gruppo fa solo il nuovo disco dal vivo. Credo che il concerto sia un greatest hits, dove la gente accorre per sentire le sue canzoni preferite e noi facciamo il possibile perchè tutti siano contenti rispetto alla scaletta dei brani. Quindi avremo molto Gran Galà, ma, come al solito ci sarà anche molto Combat Circus, Mazel Tov, la Cretina Commedia e Tutti Assolti.

¿Cuáles son los planes de Talco para lo que queda de 2013? Supongo que girar el disco Gran Galà por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
Estamos en el final de la primera etapa de la temporada, donde hemos tenido satisfacciones realmente impensables: 40 citas una tan buena como la otra, y tengo que decir que el territorio español es una de las mayores sorpresas y satisfacciones de la gira. No hubo una situación estable durante algún tiempo, debido a la mala organización anterior, pero ahora con HFMN nos encontramos a  lo grande, hay una forma mucho más directa, amable y honesta que nos permite tocar con frecuencia y con una programación mucho más profesional! Estaremos en muchos festivales en esta gira hasta final del año, y luego vamos a volver a grabar nuestro primer álbum “Tutti Assolti”, que está agotado, con algunos inéditos, un documenta en DVD para celebrar exactamente 10 años de Talco y “Tutti Assolti”. ¡El álbum será lanzado en el 2014!

Quali sono i piani Talco per il resto del 2013? Credo che la rotazione dei dischi Gran Galà club e festival, ma qualcosa che si poteva andare avanti? Concerti? Vista? Festival?
Siamo alla fine della prima fase della stagione, dove abbiamo avuto soddisfazioni veramente impensabili: 40 date una più bella dell’altra e devo dire che il territorio spagnolo è stato una delle maggiori sorprese e soddisfazioni del tour. Non vi suonavamo in pianta stabile da parecchio tempo, a causa di una cattiva vecchia organizzazione, ora con HFMN ci troviamo alla grande e c’è un rapporto molto più diretto, amichevole ed onesto che ci permette di suonare frequentemente e con una programmazione molto più professionale! Avremo ancora molti festivals, tour fino alla fine dell’anno, poi andremo a registrare nuovamente il nostro primo disco Tutti Assolti, ormai esaurito, con inediti, un dvd documentario che celebra appunto i 10 anni di Talco e di Tutti Assolti. Il disco uscirà nel 2014!


¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con vuestro anterior disco? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?
Siempre hemos hecho un buen salto de altura que en años anteriores. Con Mazel Tov nos fijamos en el extranjero, con la comedia idiota salto fue aún mayor, y con este disco, creo que hemos llegado a una situación verdaderamente impensable. Con los años se adquiere una mayor responsabilidad, profesionalismo, entusiasmo y, por supuesto, sin la cual no se podía hacer nada! Las experiencias que te hacen crecer y le ayudará a reflexionar y entender los que te rodean, como nos pasó a nosotros, por ejemplo, en lo que respecta a la planificación de una promoción en vivo, giras, las relaciones con los organizadores y promotores, etc. Y cuando se enteró de todas estas cosas y sinceramente confianza de quienes le rodean, de nuestro hermano el ingeniero Marc, Kai, etc., Creo que no hay razón para mirar hacia atrás, porque todo lo que tiene en mente es definitivamente mejor de lo que han encontrado en el pasado. Las cosas negativas un poco 'a la vez, gracias a la experiencia se dejan de lado y el futuro se vuelve más brillante. Y si no hay entusiasmo y una gran relación familiar con las personas que contribuyan fuertemente a permitirse el lujo de jugar con regularidad en todos los rincones de Europa, no hay nada más sabio que mirar hacia adelante sin remordimientos y disfrutar del privilegio que tiene, que es una relación de trabajo basada en la amistad, la honestidad, y lo que más nos gusta hacer, el musical!

Che cosa ti da edizione dello scorso anno e tour precedente con il vostro ultimo album? Che cosa vuoi che accada di nuovo e perché no?
Abbiamo sempre fatto un bel salto in alto rispetto agli anni passati. Con Mazel Tov ci siamo affacciati all’estero, con la Cretina Commedia il salto è stato ancora maggiore, e con questo album, credo che siamo arrivati ad una situazione veramente impensabile. Negli anni si acquisisce maggiore responsabilità, professionalità, e naturalmente entusiasmo, senza il quale non si potrebbe fare niente! Le esperienze ti fanno crescere e ti aiutano a riflettere e a comprendere chi ti sta intorno, come è successo a noi, ad esempio, per quel che riguarda la programmazione di una promozione live, tour, i rapporti con gli organizzatori e promoters, ecc. E quando hai imparato tutte queste cose e ti fidi sinceramente di chi ti sta attorno, a partire dal nostro fratello fonico Marc, da Kai, ecc., credo che non ci sia motivo per guardarsi indietro perchè tutto quello che hai nel presente è sicuramente migliore di quello che hai incontrato in passato. Le cose negative un po’ alla volta grazie all’esperienza si mettono da parte e il futuro diventa sempre più roseo. E se c’è l’entusiasmo e un rapporto di grande famiglia con le persone che ti contribuiscono fortemente a permetterti di suonare regolarmente in ogni parte dell’Europa, non c’è niente di più saggio del guardare avanti senza rimpianti e godere del privilegio che si ha, ossia un rapporto lavorativo basato sull’amicizia, l’onestà e ciò che ci piace maggiormente fare, la musica!

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Un período de crisis económica históricamente siempre provoca una gran inestabilidad también en el ámbito cultural y en nuestro país toda esta inestabilidad cultural fue recogido por el Movimiento 5Stelle, que, en mi opinión, está a cargo de una persona peligrosa y muy intolerante como Beppe Grillo, quien en varias ocasiones dejó frases deslizamiento muy sórdido como "pasemos, estamos fuera de discursos antifascistas ", "la mafia no estrangular a nadie", etc. El populismo siempre ha traído la miseria cultural y un peligro para la sociedad realmente genial!
Cuando en España y en Europa, hay una crisis económica que afrontar y se piensa que para curar las deudas con los bancos que fueron la causa de la crisis que estamos viviendo. Y el peligro de convertirse, a través de estas deudas, los satélites de Alemania es realmente grande. En este sentido, la Unión Europea es un proyecto que está fallando completamente.

Vuoi condividere con noi qualche idea sulla situazione attuale in Spagna, e in Europa in generale?
Un periodo di crisi economica storicamente ha sempre causato grande instabilità anche a livello culturale e nel nostro paese tutta questa instabilità culturale è stata raccolta dal Movimento 5Stelle, che, a mio parere, ha a capo una persona pericolosissima e molto intollerante come Beppe Grillo, che in più occasioni si è lasciato scappare frasi veramente squallide come “siamo trasversali, siamo fuori da discorsi sull’antifascismo” “la mafia non strangola nessuno”, ecc. Il populismo  ha sempre portato una miseria culturale e un pericolo alla società veramente grande!
Quando alla Spagna e all’Europa, c’è una crisi economica da affrontare e si pensa a risanare debiti con le banche che sono state la causa della crisi che stiamo vivendo. E il pericolo di diventare, attraverso questi debiti, satelliti della Germania è veramente grande. In questo senso l’Unione Europea è un progetto che sta fallendo completamente

Talco - Teleternità (2012)


MISCELÁNEA MISCELLANEO


Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
E 'passato quasi un anno da quando ho fatto queste stesse domande. Vediamo che cosa è cambiato nel vostro gusto.

¿Podríais decirnos...
Potrebbe dirci...

...un libro?: 1984 (1949) de George Orwell, uno de mis libro favoritos.
...un libro?: 1982 (1949) di George Orwell, uno dei miei libri preferiti.

 ...una película?: Underground (1995) de Emir Kusturica.
...una pellicola?: Underground (1995) di Emir Kusturica.

 ...una canción?: Lori Meyers (1994) de Nofx.
...una canzone?: Lori Meyers (1994) di Nofx.

 ...un álbum?: Cowboys from Hell (1990) de Pantera.
...un album?: Cowboys from Hell (1990) de Pantera.

...un grupo o solista?: Fabrizio De Andrè, el mejor cantautor italiano de la historia.
...un gruppo o solista?: Fabrizio De Andrè, il miglior cantutore della storia italiana.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestra música. Ya sabéis que nos encanta.

Grazie per l’intervista. A presto!!!!

lunes, 29 de abril de 2013

Crónica del concierto de Un Pingüino En Mi Ascensor (Segovia, 27 de Abril 2013)

INTRODUCCIÓN

El pasado 27 de Abril de 2013 se celebró una fiesta privada en la sala Hook en la que actuaron José Luis Moro y Mario Gil, alias Un Pingüino En Mi Ascensor. Tuvimos el honor de ser invitados a este exclusivo acto y pudimos ver actuar a dos de los artistas más carismáticos de la música de los 80 y 90, aún en activo.


LA CRÓNICA

El Pingüino siempre ha sido un poco inclasificable dentro del panorama musical español. Nacido como grupo en la época de mayor originalidad y creatividad de la historia del Pop español, fue creador del Pop minimalista con letras de humor ácido, a veces tan ácido, que cuando ya te estabas riendo, dudabas si estaba bien que te rieras de eso que estaba cantando el Pingüino.

Un Pingüino En Mi Ascensor - Atrapados en el ascensor 
(Sala Hook, Segovia, 27-04-2013)

José Luis Moro, el alter ego de Un Pingüino en Mi Ascensor, se hace acompañar desde su segundo disco largo, por otro ilustre del Pop español, el multiinstrumentista Mario Gil, ex de Paraíso y de La Mode, y actual militante de otro de los más originales grupos de los 80s, El Aviador DRO y sus Obreros Especializados.

Un Pingüino En Mi Ascensor - Qué hay en mi pis
(Sala Hook, Segovia, 27-04-2013)

El concierto fue... ¡una fiesta!. Es increíble, como durante el concierto me di cuenta que conozco más canciones del Pingüino de las que me imaginaba, clásicos con Espinado a mi vecinaAtrapados en el AscensorEl Arzobispo Makarios (y su botella de Larios)El BalnearioEl Sendero Luminoso (me persigue sin reposo)Trabajando en la carreteraEn la variedad está la diversión, ... y algunos temas de más reciente creación con la versión del clásico de Gilbert O'Sullivan,  What in a kiss, transformada en la irónica canción Qué hay en mi pis, o Tu primera colonia, Chispas, ....

Un Pingüino En Mi Ascensor - Tu primera colonia, Chispas
(Sala Hook, Segovia, 27-04-2013)

El público asistente no paró de corear las canciones, animados por la simpatía de José Luis y Mario, que hicieron al menos 4 bises, con canciones a petición. Al final foto de familia, como digo Mario, el 'photocall', y una noche divertísima, llena de buen humor, buen rollo y mucha nostalgia.


Un Pingüino En Mi Ascensor (Mario Gil y José Luis Moro) 
con HiSTéRiCaS GrabacioneS


LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Un Pingüino En Mi Ascensor en la sala Hook de Segovia el pasado 27 de Abril de 2013.