eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de abril de 2014

Jace Everett - Terra Rosa (2014). Entrevista a Jace Everett

EL ARTISTA

Nacido en Evansville, Indiana y criado en Grapevine, Texas, Jace Everett tuvo una formación espiritual y musical vinculada a la religión y la iglesia, hasta que se desvió del camino llevado por la música del enemigo, el diablo; el rock n' roll.

Se estableció en Nashville y pronto consiguió su primer número 1 en la Music City con el hit country Your Man, co-escrito con Josh Turner. Dos años después, se convirtió en una sensación mundial al firmar Bad Things, esa seductora y tenebrosa canción que le lanzó al estrellato al ser escogida como tema de cabecera de la exitosa serie de televisión de la cadena HBO americana, True Blood.

JACE EVERETT
Terra Rosa (2014)

Y la verdad es que la canción le iba como anillo al dedo a los fantasmagóricos paisajes de la Louisiana rural donde se ambientaba su conocida historia de vampiros. Era su esencia natural, un himno definitorio de su alucinógeno híbrido de blues, country, blues, boogie, góspel y rock que abarca todo el espectro de la música americana en toda su gloria y esplendor.

Su nuevo trabajo Terra Rosa (2014) supone otra muesca en la dilatada carrera de este talento americano, y un regreso a su formación religiosa para acercarse a la Biblia desde el terreno de la música que le separó de ella, explorando personajes y temas del Antiguo y Nuevo Testamento con su enfoque de convencido ateo, y una perspectiva musical que abarca desde el folk apalache a la psicodelia.
Así intenta desmarcarse de las inevitables comparaciones con artistas como Chris Isaak, John Hiatt, Rodney Crowell o Buddy Miller, con un estilo propio de blues pantanoso, fronterizo y primitivo.


LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW

Jace Everett comenzó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué la MÚSICA y no otra cosa?
Creo que la música me eligió a mí, más que yo elegí a la música. Empecé a cantar antes que a hablar. Roger Millar, Willie Nelson y Johnny Cash; fueron la banda sonora de mi infancia. Puedo recordar, acostado en mi cuna y ser capaz de oír los graves del tocadiscos de mis padres. Todavía es un sonido misterioso; cuando puedes oír la música en otra habitación, pero no es sabes que notas se están reproduciendo. Magia.

Jace Everett began his musical career very young, just only a little boy. Why the MUSIC and not other thing?
I think the music chose me, more than I chose the music. I began singing before I even spoke. Roger Miller and Willie Nelson and Johnny Cash; they were the soundtrack of my childhood. I can remember lying in my crib and being able to hear just the bass from my parents phonograph. It's still a mysterious sound; when you can hear the bass in another room, but not quite tell the notes being played. Magic.


¿Por qué has titulado Terra Rosa (2014) a tu último álbum?
“Terra Rosa” es quizás la cosa más personal que he hecho hasta ahora. Es volver de nuevo a mi infancia de una forma que yo no estaba preparado antes. Crecí con una fuerte fe religiosa. No católico, pero el estilo americano evangélico protestante. Encantadores de serpientes y quemadores de establos. El nombre se puede encontrar en una de las canciones. Es una mala costumbre que tengo cuando elijo los nombres. Pero también describe el suelo fértil que se encuentra en Palestina. La serendipia* fue embriagadora.
* descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta

Why do you have titled “Terra Rosa” to your last album?
“Terra Rosa” is maybe the most personal thing I've done so far. It reaches back into my childhood in a way I've not been ready to do before. I grew up with a very strong religious faith. Not Catholico, but the American style evangelical Protestant. Snake charmers and barn burners. The name can be found in one of the songs. That's a nasty habit of mine when naming records. But it also describes the fertile soil found in Palestine. The serendipity was intoxicating.

¿Es tu primera gira por España? ¿Qué vas a ofrecer en vivo, y qué esperas del público español en tus conciertos?
Después de pasar las últimas dos semanas en Inglaterra, sobre todo tengo ganas de comer ¡comida de verdad! Barcelona, ​​Madrid, Bilbao, Liérganes y Zaragoza y todo nuevo a la espalda. Voy a estar dándole vueltas a todo y parando en  cada oportunidad que tenga para absorberlo todo. Así que cada noche vamos ha hacer los preparativos para llevar la sucia oscuridad del Sur a la soleada España. Será algo peculiar.

Is your first time in tour around Spain? What you going to offer in your live concerts and what do you hope from the Spanish people in your shows this time?
After spending the last two weeks in England, I'm mostly looking forward to eating some real food! Barcelona, Madrid, Bilbao, Lierganes and Zaragoza all back to back. I'll be driving myself around and stopping every chance we get to soak it all in. Then each night we'll set up shop and bring the dark dirty South to sunny Spain. Should be kinky.


¿Hay alguna sorpresa o planes alternativos para este año 2014? ¿Algo que puedas anticiparnos?
Bueno, estoy sorprendido de que viví hasta el 2013; así que ¡cualquier cosa es posible! Voy a estar mucho en ruta. Escandinavia, los EE.UU ¿Quién sabe?. Puedo venderlo todo y ¡mudarme a España! Voy a escribir mi próximo disco en los próximos meses. Y eso es siempre una sorpresa en cuanto a lo que va a ser así.

Do you have any surprise or any alternative plans for next year 2014? Can you anticipate anything to us?
Well, I'm just surprised I lived through 2013; so anything is possible! I'm going to be on the road a lot. Scandinavia, the USA. Who knows?. I may sell all my stuff and move to Spain! I will be writing my next album over the next few months. And that's always a surprise as to what it's going to be like.

¿Piensas que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no acabará. El dinero y la música hacen amantes extraños. ¡Uno de ellos tiene que salir herido! Mi esperanza es que todos los hijos de puta de por ahí, "en esto por el dinero", volverán a la escuela de derecho y dejar la música para los músicos. Se supone que es comunicación, celebración, liberación y desafío. Es difícil hablar con sinceridad de tu arte cuando te estás preocupando por tu posición en un gráfico.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
Music will never end. Money and music make strange lovers. One of them has to get hurt! My hope is that all the bastards out there "in it for the money", will go back to law school and leave the music to the musicians. It's supposed to be about communication, celebration, liberation and defiance. It's hard to speak truth with your art when your worried about your position on a chart.


¿Cuál es tu mejor recuerdo en el mundo de la música?
Dios, son tantos recuerdos diferentes que no tengo ninguno favorito. Quizás, lo más emocionante es saber que tengo la oportunidad de crear nuevos recuerdos con la música cada noche de una gira. El público es muy importante. Pasé un cumpleaños en Noruega hace unos años. Mientras estaba en el escenario, al filo de la medianoche, 1.000 noruegos me cantaron el feliz cumpleaños. Fue muy especial.

What is your best memory about music?
God, so many different memories. I don't know that I have a favorite. Maybe what's most exciting is knowing that I get to make new memories with music every night of a tour. The audience is so important. I spent a birthday in Norway a few years back. As I stood on the stage, at the stroke of midnight 1000 Norwegians sang happy birthday to me. It was really special.

¿Qué piensas de la situación económica actual en Europa y en el mundo en general?
Bueno, no estoy bien informado como debería de los detalles de cada país de la UE. Pero me parece que lo que ha ocurrido a nivel mundial ha sido que el capitalismo sin control, acaba violando y saqueando al pueblo en general. Quiero decir que tienes empresas multimillonarias que cometen crímenes atroces de negligencia, malversación y el robo descarado... y se salen con la suya. Creo que en muchos aspectos es la exportación más mortal de mi país: capitalismo desatado.
No estoy seguro de cuáles son las soluciones, pero sé que son complejos y difíciles. Yo soy más de un experto en asuntos del espíritu y la carne.

What do you think of the current economic situation in Spain, in Europe, and in the world in general?
Well, I'm not as well informed as I could be on the details of each individual EU country. But it appears to me that what's happened globally has been that unchecked capitalism has just raped and pillaged the global village. I mean you have multi-billion dollar corporations committing heinous crimes of neglect, malfeasance and outright theft... And they get away with it. I think in many ways it's the most deadly export of my country; capitalism unchained.
I'm not sure what the solutions are, but I know they are complex and difficult. I'm more of an expert on matters of the Spirit and the Flesh.

JACE EVERETT
Bad Things (Sessions@AOL)

MISCELÁNEA
MISCELLANY

¿Podriais decirnos…
Could you tell us about...

… Un libro?:
Soy un gran lector. Mi hijo me compró una colección de Lorca, que estoy abriendo en ese momento.
Mi favorito de siempre es, probablemente, El invierno de mi desazón (1961) de Steinbeck. Es tan real que me duelen los ojos al leerlo.

... A book?:
I'm a big reader. My son just bought me a collection by Lorca. I'm digging in to that now.
My all time favorite is probably, The winter of our discontent (1961) by Steinbeck. It's so real that it hurts my eyes to read it.

…Una película?:
Acabo de volver a ver Fellini, ocho y medio (8½) (1963) por primera vez en años. Creo que todavía puede ser la mejor película jamás hecha. Si usted es un artista, es simplemente la doctrina. Échala un ojo. Dos veces.

... A movie?:
I just re watched Fellinis 8 ½ (1963) for the first time in years. I think it may still be the best film ever made. If you're an artist, it's simply in the canon. Watch it. Twice.

…Una canción?
Hay tantas canciones que desearía haber podido escribir. Sólo por la alegría de crearla. Pienso en canciones como "Georgia" o "Into the Mystic". Pero supongo que donde yo siempre quiero llegar es a "Avalanche" de Leonard Cohen.

... A song?:
There's so many songs you wish you could have written. Just for the joy of creating it. I’m thinking of songs like "Georgia" or "Into the Mystic". But I guess the one I'd always land on is "Avalanche" by Leonard Cohen.

…Un album?
Actualmente estoy obsesionado con Abattoir Blues (2004) de Nick Cave... Otra vez.

... An album?:
I'm currently obsessed with Nick Caves's Abattoir Blues (2004)... Again.

….Un grupo o solista?:
Bueno, yo soy un gran fan de un amigo mío que ha estado pasando un poco de tiempo en España en los últimos años. El Sr. Chuck Prophet. Su último álbum Temple Beautiful (2012) fue realmente impresionante. Escribimos juntos algunas veces y me tiene realmente impresionado, siempre, su directo.

... A group or soloist?:
Well, I'm a huge fan of a friend of mine that's been spending a little time in Spain in recent years. Mr. Chuck Prophet. His last album "Temple Beautiful" was really stunning. He and I write together some and I'm really always blown away by his live show.

Thank you very much. Best wishes from Spain.
Thanks for talking to me!

Jace

martes, 29 de abril de 2014

Marinah - El baile de las horas (2013). Entrevista a Marinah

LA ARTISTA
por Marinah

No vengo de una familia especialmente musical, pero según me contaban, desde pequeña era una de mis pasiones.
A los 8 o 9 años, cuando me bajaba la musa, en cualquier bar o restaurante, me ponía de pie y cantaba. También recuerdo los playbacks en el espejo, a veces sola y otras con amigas. El primer vinilo de Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, El Último de la Fila

El flamenco llegó a mí por mi madre. En casa se ponía un cassette de Manolo Caracol o Lole y Manuel y después uno de Los Beatles, de Lou Red o de Jimmy Hendrix. En el coche solía poner a Camarón, Triana, Peret, Los Chunguitos, Los Chichos ... En casa de mi padre me encantaba escuchar el vinilo de Bola de Nieve, el de Pablo Milanés y el de Fania All Star y así crecí.
A los 17 empecé a combinar el estudio de mis mayores pasiones: la música, la moda y las artes gráficas y visuales. Me volqué de lleno en el flamenco, me apasionaba. Tomé clases de cajón y de historia del cante. Me dediqué a escuchar cante viejo. Recuerdo con especial agradecimiento a un cantaor mayor, que durante los 7 días que duraba el seminario de percusión y cante flamenco al que me apunté, cada día me traía 3 o 4 cassettes de su colección para que me los grabase.
Empecé a componer canciones y a cantarlas por ahí. Estudié percusión latina. Comencé a hacer radio.

MARINAH
El baile de las horas (2013)

También entró en mi vida el punk, el rock & roll y el hardcore más alternativo. Desde ese contexto de movimientos sociales, disfruté maquetando fancines, carteles, portadas, montando expos, también trabajé durante unos años en una cooperativa de mujeres donde reciclábamos, transformábamos y serigrafiábamos ropa. Y todos los veranos iba a Formentera a buscarme la vida, de camarera, vendiendo la ropa que habíamos hecho o cantando por las terrazas de turistas…
Allí en Formentera fue donde conocí a Max, a Juanlu y a Dani, con los que después comenzaría la aventura de Ojos de Brujo.

Era el año 1998 cuando fui a Barcelona con la compañía "Agüita Troupe", un espectáculo multidisciplinar de teatro, música y danza hecho por mujeres. Volví a encontrarme con Juanlu y en nada estábamos grabando el primer disco de Ojos de Brujo. Desde ese momento hasta ahora todo ha sido vertiginoso, 13 años de no parar con el grupo, viajes por todos los continentes, premios BBC Award en 2004, Premios de la Música en 2006, Latin GRAMMY en 2008 y nominación en 2011. Lugares como la plaza del Zócalo repleta de gente en México D.F, el Central Park en N.Y, el Barbican en Londres, el Opera House en Sydney, l´Ancienne Belgique en Bruselas, el Carlos Marx en La Habana. Festival de Flamenco de N.Y, Womex,  Glastonbury UK, Pink Pop en Holanda, Roskilde en Dinamarca, Sziget en Hungría, Pirineos Sur en Huesca, La Mar de Músicas en Cartagena… y ¡¡¡tantos lugares!!! y tanto amor que nos hemos llevado, ¡¡gracias!!

He tenido la suerte de cantar con gran cantidad de artistas a los que admiro: Peret, Martirio, Pepe Habichuela, Belén Maya, Asian Dub Foundation, Daara J, Nitin Sawhney, Los Van Van, Orishas, Miguel Campello, Bebe, Manolo García, Muchachito, Vinicio Capossela… ¡gracias!!
Si me tengo que quedar con alguna anécdota que me hiciera ilusión, antes de pasar página, sin lugar a dudas,  el día que Tom Waits en una entrevista le preguntaron por su disco de cabecera en ese momento y dijo: "Barí" de Ojos de Brujo…¡yuhuuuuuuu!
Y pasemos página, este es un resumen a vista de pájaro de mi vida hasta 2013, en que como MARINAH comienza viaje en solitario con el disco "El Baile de las Horas".

Continuará…


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marinah se inicia en el mundo de la música cuando era niña y canta y baila en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Bueno la música siempre ha estado presente en mi casa y desde muy pequeña me encargué de incorporarla también a mis juegos. Por ejemplo recuerdo horas y horas delante de un gran espejo que había en casa de mi abuelo haciendo playbacks y coreos con los vinilos que me iban regalando. ¡Eso si era exprimir un disco!. Durante un par de meses se convertía en una verdadera banda sonora que nos daba alas y aire.
También es cierto que por circunstancias familiares y personales, mi vida no era como la de las demás niñas de mi edad….

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop melódico hasta el Blues y el Jazz, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el  Rock y el Flamenco ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Marinah?
Creo que lo más importante es que escucho todo tipo de música. No tengo tantos prejuicios. Intento escuchar abiertamente sin encasillar en demasía. ¿Me llega? ¿Me mueve algo? Pues me gusta… Eso hace que mis influencias sean muy eclécticas.
Cierto que en casa en esta época he escuchado mucho flamenco (Enrique Morente, Camarón, Cigala, Carmen Linares, Miguel Poveda, Lole y Manuel, Fernanda de Utrera…), música cubana (Omara Portuondo, Merceditas Valdés, Clave y Guaguancó, los Van Van…), mucho Jazz ( Billie Holiday, Miles Davis, Herbie Hancock, Roy Hargrove y el nuevo disco de Carlos Sarduy que se cocina en casa ). También estoy pillada con el afrobeat.
De aire más pop he aprovechado para repasar Radio Futura, El Ultimo de la Fila…Y he escuchado desde Pulp, Arcade Fire, Coldplay hasta Beyoncé…Shela Sue, Bjork, Goran Bregovic, Amy Winehouse, Norah Jones, Patti Smith, Calle 13…

©Oriana Eliçabe

Tu último disco El Baile de las Horas (2013) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo: desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Este disco y sus canciones pertenecen a un momento biográfico muy especial y complejo…Un cambio de ciclo, toma de decisiones, miedo a lo nuevo y a la vez mariposas en el pecho por la libertad y las posibilidades de volar…También creo que al ser un disco en solitario he podido escribir más llanamente desde mi interior y efectivamente sin más pretensión que la sinceridad, el autobálsamo y la magia de llegar a otros corazones y servir de ayuda, dar luz, positivizar el drama…Es un disco escrito en femenino, desde mi ser mujer. Al relajarme creo que han salido más melodías.
Cierto que la producción es exquisita y cuidada. Fundamentalmente a cargo de Carlos Sarduy, que ha puesto el corazón en conseguir entender y materializar el sonido que cada canción pedía. Sin prisas y muy familiar y orgánico.

¿Por qué has titulado El Baile de las Horas a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Desde que empecé esta aventura en solitario, tenía un imaginario: mar, búsqueda de horizonte, viaje, turquesas, barco…Y como en sueños me adentré en la mitología griega y quedé fascinada. Enseguida el disco se convirtió en una forma de Odisea, donde iba encontrando  Argonautas para buscar nuevos sonidos, darle forma a lo musical, lo gráfico y lo visual…..Me rodeé de Musas, Sirenas, liras y las espectaculares "Horas". Las Horas son representaciones femeninas, jóvenes y lozanas que habitan la mitólogoía griega. Simbolizan la primavera, el renacer, la fertilidad, las flores, la renovación. Finalmente acabaron en el título del disco "El Baile de las Horas" donde se puede hacer una doble lectura: Las Horas bailando ante el sonido de la lira y las horas del reloj que se mueven al ritmo de la música del tiempo.

©Begoña Pe

Tus canciones dan un giro de casi 180º con el estilo de Ojos de Brujo, aunque continuas con esa genial idea de fusionar el Flamenco con otros estilos, y por supuesto, sigues con la misma calidad y tu sonido personal. ¿En qué has evolucionado en este nuevo disco, que podrías destacar de esa etapa con Ojos de Brujo?
La principal motivación al hacer este disco, era atreverme a llegar a otros lugares musicales que también habitaban en mí. Darle salida y voz a un montón de canciones que se mantenían silenciadas en mis cuadernos. En mi interior resonaba algo diferente. Era consciente del giro musical, pero quería hacerlo. Era una cuestión de crecimiento personal. Y también era ni más ni menos que un primer paso de mi carrera en solitario. Seguro que el siguiente disco que haga también será diferente a "El Baile de las Horas". Lo que encuentro en común en todas mis canciones es que están escritas desde el corazón y por una necesidad.
En Ojos de Brujo me hice y crecí. Tuve la posibilidad de viajar un montón, de compartir escenario con artistas internacionales a los que admiraba. Fué algo necesario y muy bonito.

¿Está cumpliendo El Baile de las Horas con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Pues tengo un montón de mensajes de gente que está enamorada del disco. Convertirte en banda sonora de momentos únicos de la vida de esas personas es probablemente lo que más cubre mis expectativas como creadora. En los conciertos a la gente le gusta y cada vez hay más que cantan las canciones y eso también da subidón. Es un directo bailable, positivo y energético.
Yo soy consciente de que es un "volver a empezar" de alguna manera. Hacer con humildad y desde lo pequeño. Cada concierto crecemos y hacemos comunidad argonauta. ¿De ventas? No estoy muy informada, pero en este momento vender discos es una tarea para argonautas (risas) ¿no crees?

©Oriana Eliçabe

¿Cuáles son los planes de Marinah para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos presentando en Barcelona, Valencia, Madrid, London, Munich, Bruselas, Paris…
Eventos que yo resaltaría: Marinah en Festival Pirineos Sur (uno de los festivales mas hermosos sin duda) y Marinah en Festival La Mar de Músicas (presentando El Baile de las Horas y participando junto a Santiago Auserón en el homenaje a Omara Portuondo )…

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo solo sé que no sé nada…..El mundo está cambiando en todos sus ámbitos…Y supongo que más aún cambiará. Es una obviedad que el mundo digital ha entrado a formar parte de nuestras vidas, la pregunta es ¿de qué forma? ¿quién lo legisla? ¿en que medida podemos participar nosotros en su definición y construcción?¿tenemos mas información? ¿quién la construye? ¿quién gana?. Prácticamente las mismas preguntas que me hago sobre el mundo real. Ni uno ni el otro funcionan de una forma justa. No existe la igualdad de oportunidades. En ambos hay mafias y empresas que se forran y deciden a dedo lo que te ponen en el plato. En ambos el creativo y el artesano salen perdiendo.

©Oriana Eliçabe

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A este momento histórico lo único que le veo "dorado" es que todo se visibiliza. Las cosas caen por su propio peso y casi nada se sostiene. O se cambian planteamientos globales o nos vamos pal carajo. Hay una grandísima oferta de conciertos (consecuencia de la necesidad de los artistas e incluso de las discográficas que ya no venden discos ) donde ya nadie arríesga, para una gran cantidad de público con pocas posibilidades económicas. La música está huérfana. Pasó de ser cultura y pan para el alma, a ser puro ocio (luego prescindible).

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchísimos…Pero recuerdo con especial cariño una actuación con Peret en Pirineos Sur. También un concierto en la plaza del Zócalo de México D.F delante de una gran masa de gente que bailaba sobre el cemento que cubre los templos de sus ancestros, enterrados bajo sus pies.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Amor, Pan, Luz y Consciencia es lo que proyecto porque el panorama está que da miedo. Hemos sufrido una regresión que espero sirva para una evolución.

MARINAH
Despierto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
I Ching” o El libro de las Mutaciones (1200 a. C) de Fuxi… por su atemporalidad y permanencia
 
...una película?:
Her (2013) de Spike Jones.
 
...una canción?:
Otra galaxia (1986) interpretada por Camarón.

...un álbum?:
Kind of blue (1959) de Miles Davis.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Saludos, Josechu.
Un placer.

Crónica gráfica del concierto de El Noi del Sucre (Sala Lemón Music, Madrid, 28 de Marzo 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Iván Vicente 
http://ivanvicentefotografia.blogspot.com.es/

El pasado 28 de Marzo de 2014, El Noi del Sucre ofreció un concierto de presentación de su nuevo disco "A mi manera vol II. Leyenda de un desconocido" (2013) en la sala Lemón Music de Madrid. Nuestro compañero Iván Vicente estuvo con su cámara y estas son algunas de las imágenes que captó.