eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de junio de 2014

Les Morenillas - Ya Kero (2012). Entrevista a Sarabel Delgado y Salomé Abril.

EL GRUPO

Bajo el nombre de Les Morenillas, se presenta este grupo afincado en Teruel, cinco músicos con una larga trayectoria musical a sus espaldas, formados en distintos estilos y géneros musicales.
Les Morenillas nos invita a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y unas gotitas de flamenco; el resultado de esta mezcla con su toque personal es una música sorprendente, fresca y enérgica que conecta la tradición de las músicas de raíz con el público actual. La fusión también se hace patente en la formación instrumental del grupo: voz, violín, guitarra, bajo y percusiones orientales.

Las melodías de las canciones han sido recopiladas en Rodas y Salónica (Grecia), Tetuán y Arcila (Marruecos), Estambul (Turquía), Bulgaria, Jerusalén y en toda la zona de los Balcanes. La temática de los textos es muy variada, canciones amorosas, del ciclo de la vida, sátiras sociales, coplas, romances y canciones líricas conservadas y transmitidas generación tras generación por las distintas comunidades sefardíes.

LES MORENILLAS
Ya Kero (2012)

La música sefardí nace de los judíos españoles que vivían en la Península Ibérica y que adaptan canciones populares comunes de las tres culturas, hasta que en 1492 son expulsados por los Reyes Católicos. En la Diáspora se llevaron por toda la cuenca mediterránea sus tradiciones y su música cantada en antiguo castellano mezclado con palabras hebreas (ladino). Los ritmos y melodías tienen muchas influencias por la propia música medieval y por los países mediterráneos donde se asentaron las comunidades sefarditas. Esta mezcla entre melodías orientales, árabes y occidentales
se ha ido transformando con el poso de los siglos en bellísimas y exóticas canciones, ofreciéndonos una verdadera síntesis de las culturas mediterráneas.

Pese al corto tiempo que ha transcurrido desde que se creó la formación, Les Morenillas han ofrecido más de cincuenta actuaciones. Destacar el Festival Poborina Folk, música de raíz (Teruel), Festival Caravana de Culturas (Zaragoza), Festival Mudéjares (Teruel), Festa da Historia (Ribadavia, Orense), Recial Música-Poesía en la Noche de los libros (Museo Reina Sofía, Madrid), y Castillo de Montesa (Valencia). A finales de 2012 editaron su primer trabajo de estudio, Ya Kero (2012), con el que están viajando desde entonces para su presentación en los escenarios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué cinco  jóvenes turolenses crean un proyecto como Les Morenillas basado en la música tradicional sefardí?
Todos teníamos una sensibilidad y un gusto por escuchar y tocar otro tipo de músicas, distintos estilos, y de alguna forma confluimos en la música sefardí; quizás por la belleza de las melodías, quizás porque la música sefardí tiene una raíz común pero es la mezcla de muchos estilos, de todas aquellas músicas originales de los países dónde las comunidades sefardíes se asentaron, con gran variedad de ritmos y melodías que no sólo han sobrevivido al paso de los años y de los siglos, sino que además se han enriquecido. Todo lo que es mestizaje tiene un sabor especial, un color especial…. una magia especial. Nuestra ciudad, Teruel, también es el fruto de esa confluencia de culturas, y desde pequeños lo hemos visto en las calles, en el ambiente o en las viejas leyendas.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música sefardí, con alguna incursión en el música andalusí y en el flamenco… Realmente es una mezcla de estilos que encajan muy bien, pero ¿qué ha motivado este sonido en Les Morenillas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno de  nosotros viene de estilos diferentes. Salomé viene del Folk, Fran del Rock y del jazz, Ricardo del mundo Flamenco, Diego y Alberto de las músicas árabes y orientales,  Sarabel del clásico y de otras formaciones. Todo ello ha hecho que  nuestra música tenga mezcla de estilos con personalidad propia, cada uno aportamos  un trocito de nosotros mismos y del bagaje musical que llevamos a nuestras espaldas. Además todos escuchamos y disfrutamos con la música de grupos que también hacen sefardí, o klezmer, músicas del mundo…


Vuestro primer Ya Kero (2012) es un disco que tiene una gran producción, con 10 canciones preciosistas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿qué te inspira para hacer las canciones?
Queríamos disfrutar con todas y cada una de las canciones del disco, además pretendíamos que fuesen distintas tanto en temática como en ritmos y melodías sin perder la personalidad del grupo. Que evocasen de alguna forma todos aquellos lugares donde están recogidos los temas. Las canciones hablan de amor y desamor, de temas cotidianos como recetas de cocina o sátiras de la sociedad. Son canciones con siglos de historia pero que mantienen temas actuales inspirados en la vida misma.

¿Por qué habéis titulado Ya Kero a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Ya kero” es una expresión que sale en una de nuestras canciones, en ella, una madre desesperada por casar a su hija, le va ofreciendo pretendientes. Pero para la hija ningún “mozo” es de su agrado y los va negando con “Non kero”. Hasta que  por fin se queda con uno de ellos y expresa su ilusión con  un “Ya kero”.
Para nosotros el “Ya kero”, dicho con mucho énfasis y con una gran sonrisa en la cara,  representa esa ilusión de grabar disco,  de llevar a cabo nuestro proyecto.        En estos tiempos difíciles y sumamente crueles para la música ha sido complicado grabar,  por lo tanto es un “Ya kero” y es “ya puedo”. El disco es una autoproducción con todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva

¿Ha cumplido Ya Kero con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que estamos muy contentos con la calidad del disco, queríamos que reflejase fielmente nuestra música, nuestro directo. Muchas veces escuchas un disco y éste no responde a la realidad del grupo en directo. “Ya kero” suena en el coche, en la casa, en el bar como sonamos en directo.  Y la verdad es que está teniendo mucha aceptación,  no es un disco comercial, no tenemos distribuidora, nuestras pretensiones no eran grandes en este sentido,  simplemente queríamos que después de escuchar nuestros conciertos o al descubrirnos en las redes,  el público tenga ganas de llevarse nuestro disco, y así ha sido. Las críticas están siendo muy positivas.
El disco se puede comprar a través de nuestra web: www.lesmorenillas.com. Y en Teruel en dos puntos de venta: Discos La Gramola y Musical Linares.


¿Cuáles son los planes de Les Morenillas para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el segundo disco?
Para este verano tenemos varios conciertos y festivales: Frigiliana, Gea de Albarracín, Escucha, Cuarte, Tarazona, Teruel….
Algo que compaginaremos preparando los temas para el segundo disco, todavía no sabemos fecha, nos queda un gran trabajo por hacer y un gran esfuerzo económico por resolver, a falta de subvenciones y ayudas tendremos que volver a autoproducir la nueva grabación.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente el mundo digital ya ha cambiado el mundo musical tal y como lo conocíamos  hace cinco o diez años, y ya no te digo veinte años atrás. A nivel global, es muy poca la gente que compra discos, este formato se ha quedado obsoleto, casi de coleccionista o con un valor sentimental si quieres. El mundo musical va cambiando, se va adaptando a las nuevas tecnologías,  y se las va ingeniando para no quedarse atrás, para no morir. Luego además la industria discográfica que se va adelantando a los acontecimientos y tiene el poder para ello, pero bueno, ese sería otro tema, no entraremos en el ”mundo mercantil”.
Quizás la parte más positiva de esta revolución es que nunca antes  LA MÚSICA (así en mayúsculas) estuvo tan alcance de todo el mundo, nunca antes fue tan fácil el acceso a todo tipo de músicas de cualquier estilo, de todos los continentes o. Nunca antes un artista podía dar a conocer su trabajo de una forma tan fácil.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
“Malos tiempos para la lírica…” decía la canción de Golpes Bajos. Los tiempos de crisis son muy duros, pero agudizan el ingenio y las ganas de hacer cosas. Sí que hemos apreciado que en los últimos 3 ó 4 años en cada ciudad hay una oferta de directos mucho más grande. En nuestra ciudad, sin ir más lejos, en estos últimos años todos los fines de semana hay conciertos, cosa que antes no ocurría.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy difícil quedarse con un solo momento: la grabación del disco y el concierto presentación tuvieron una magia especial o la participación en algunos festivales como Poborina, Mudéjares o Parapanda Folk.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es complejo resumir en unas líneas todo lo que sentimos, todo lo que pensamos.
Quizás la palabra que mejor define nuestro estado de ánimo, nuestro estado de pensamiento (al igual que el de mucha gente) es “indignación”,  pero no nos podemos quedar ahí. Tenemos que movernos, que luchar cada día para cambiar las cosas, poco a poco, unir fuerzas, cada uno con lo que pueda, y sobre todo de una forma solidaria.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
No sé si la música Folk vuelve a estar de moda, lo que sí que está ocurriendo es una renovación basada en la fusión, en la experimentación, en el enriquecimiento por el acceso más fácil a otro tipo de músicas. Mucha gente ajena al folk descubre o redescubre las músicas de raíz. Además los festivales folk hacen que exista un mayor acercamiento de una forma viva.


LES MORENILLAS
Aunque yo no vendí nada (Jardínes de San Pedro, Teruel, 01-08-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Equipaje de mano de Martín López-Vega.

...una película?: 
El paciente inglés.

...una canción?: 
Sabe Deus (The Idan Raichel Proyect)

...un álbum?: 
Zoobazar de Zoobazar.

...un grupo o solista?: 
Avishai Cohen.

...una afición?: 
Viajar.

La Reina del Blackjack - Alea Iacta Est (2014). Entrevista a Genís Pena

EL DISCO

La Reina del Blackjack dan sus primeros pasos en 2012, cuando se juntan cuatro talentosos chavales de 18 años y empiezan a componer en un pequeño estudio de Flix (Tarragona). Guiados por los riffs endiablados de artistas como John Mayer o Jimmy Hendrix, se dejan influenciar, también, por ritmos más alternativos de Rock británico (Primal Scream) y por clásicos como Led Zepellin o Rolling Stones.

LA REINA DEL BLACKJACK
Alea Iacta Est (2014)

A la clásica formación de guitarras (2), voz, bajo y batería, se añaden teclados y saxo, y después de más de un año de forjar su potente y enérgico directo por toda una amplia zona, deciden entrar a grabar su primer disco: Alea Iacta Est. La grabación de éste va a cargo de David Casamitjana, prestigioso ingeniero de sonido conocido por sus grandes trabajos junto a múltiples bandas de Pop/Rock catalán de los 90’. Por si fuera poco, viajan a Londres, a los míticos estudios Abbey Road para masterizar los 10 temas que conforman su primer largo; Alex Wharton, les masteriza el álbum y le da el toque final a Alea Iacta Est.

El título se remite a la expresión latina que significa “la suerte está echada”. El nombre le va a la perfección a la banda, y con la temática de sus canciones, que hablan de esa dependencia angustiante que crean ciertas personas con ese don de hipnotizar, ante las que solo puedes confiar en el azar para no salir maltrecho. Siguiendo esa línea, La Reina del Blackjack apuestan alto con sus cartas.

Con Alea Iacta Est (2014), La Reina del Blackjack da el primer paso en una prometedora carrera que tendrán que afianzar con sus rebeldes y atractivos directos.
La Reina del Blackjack son Genís Pena (voz y guitarra rítmica), Marcel Castellví (guitarra solista), David Morata (bajo y teclados), Xavi Blanch (batería), Genís Montanya (teclados) y Gonçal Verge (saxo).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Reina Del Blackjack?
El nombre sale de nuestra canción “Sentí Otra Vez”. Habla de una chica, La Reina del Blackjack, que juega y hace lo que quiere con todos. Cogimos esa idea y la quisimos traspasar a nuestra música, que también deseamos que tenga esa habilidad de atrapar a la gente.

Vuestra música parece tener gran influencia del Blues y del Rock & Roll, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop, y el Rock sureño ¿Qué ha motivado este sonido en La Reina Del Blackjack? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido nace de las múltiples y diversas influencias que tenemos. Como dices, es difícil encasillar nuestra música en una influencia claramente marcada, pero lo bueno es que puedes encontrar detalles muy variados. De Jack White, pasando por Jimmy Hendrix y terminando por Extremoduro.


Vuestro primer disco es Alea Iacta Est (2014), un disco con 10 canciones de sonido elegante  con cierto aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones extrañas, relaciones complejas, y algunas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Para las letras del disco nos hemos inspirado en diferentes situaciones que nos han marcado. Relaciones, noches, chicas… pero siempre dejamos caer de fondo la figura de “La Reina del Blackjack”. Cada canción es como un capítulo de un libro en el que ella es la protagonista.

¿Por qué habéis titulado Alea Iacta Est a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Alea Iacta Est” es una expresión latina que significa “la suerte está echada”. Nos iba al pelo para nuestro primer disco. Por la parte musical, lo hemos puesto todo para tener nuestro primer largo y ahora solo queda esperar a que la gente lo juzgue. La expresión también se remite a “La Reina del Blackjack”, ya que una vez te atrapa, solo te puedes refugiar en la suerte.


Si duda, es vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha, ¿qué expectativas habéis puesto en Alea Iacta Est? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo álbum? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos muy contentos con los resultados del álbum, y queremos llegar lo más lejos posible. Tenemos que trabajar duro y poco a poco irán llegando los resultados, aunque hoy en día no es fácil. El disco físico se puede pedir en nuestra página web (www.lareinadelblackjack.com), o comprar en cualquier de nuestros conciertos o encontrar en cualquiera de las tiendas de discos a las que nuestra distribuidora Discmedi accede..

¿Cuáles son los planes de La Reina Del Blackjack para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos confirmando fechas. La intención es ir girando durante el verano y de cara el septiembre empezar a movernos por salas. Si nos seguís en nuestra página de Facebook encontraréis todos los conciertos que vayan saliendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que no. Está claro que el mundo digital tiene mucha más presencia en el mercado de la música y todos sabemos que hoy en día es muy difícil sacar provecho de la venta de discos. A pesar de eso, “lo físico” sigue teniendo un papel único e irremplazable y cada vez los CDs y vinilos son más creativos. Los músicos de hoy en día tenemos que tener claro que esto no es mismo que hace 20 años y tenemos que saber aprovechar los puntos fuertes ( redes sociales, apoyo a  bandas emergentes…)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que poco a poco la gente se da cuenta que lo que acredita a un artista, es su directo. Ahora es más fácil que nunca grabar un EP o un álbum con más o menos calidad, pero aquello que va a consolidar a un artista es su capacidad para saber ejecutar bien su música. A esto se le suma la gran diversidad de estilos y grupos que hay y la gran cantidad de locales que apuestan por la música en directo. El conjunto de todo esto ha hecho que la gente despierte su curiosidad por la música en vivo (otra vez).


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Fuimos a masterizar nuestro álbum en los míticos “Abbey Road Studios” de Londres. Aquello fue como un sueño hecho realidad, y allí nos topamos con ídolos como Noel Gallagher. Fue magnífico, así que supongo que nos quedamos con ese recuerdo si tuviéramos que escoger uno.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Reina Del Blackjack?
La mayoría de nosotros estudiamos. 3 vamos a la universidad, uno a bachillerato, otro es profesor y el otro estudia guitarra. Normalmente ensayamos los fines de semana que es cuando estamos todos por el pueblo. Ahora en verano todo se hace más fácil y vamos mejor de tiempo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No hay motivos para ser optimistas, así que tenemos que adaptarnos a lo que venga.


LA REINA DEL BLACKJACK
No aceptas un no (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un mundo felizAldous Huxley.

...una película?: 
Nebraska.

...una canción?: 
“Afterlife” de Arcade Fire.

...un álbum?: 
“Amnesiac” de Radiohead, que cumple 15 años.

...un grupo o solista?:
King Krule.

...una afición?:
El Fútbol.

domingo, 29 de junio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Melendi (Plaza de Toros de Segovia, 27 de Junio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 27 de Junio de 2014, durante las Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, el popular artista Melendi actúo en la Plaza de Toros de la ciudad. 
Nuestro compañero y amigo Josechu Egido estuvo con su cámara y estas son algunas de las imágenes que captó del concierto.































Lulavai - CorDarVerbas (2012). Entrevista a Lorena Reinaldo

EL GRUPO

Lulavai son: Lorena ReinaldoJosefa FernándezElena Paz y Paula Oanes
Un proyecto musical en el que la sonoridad de 4 arpas y 4 voces se funden para interpretar con un sonido muy personal temas tradicionales gallegos y de composición propia. Son una de las más delicadas e intimistas formaciones de la música gallega actual. Estas cuatro mujeres crean una deliciosa y elegante atmósfera sobre los escenarios que se puede disfrutar en su primer CD "CorDasVerbas" editado en el
2010.

LULAVAI
CorDasVerbas (2012)

Se conocen en el 2005 cuando formaban parte de la orquesta Folc Sondeseu bajo la dirección de Rodrigo Romaní, arpista y ex componente de Milladoiro. En el año 2008 deciden emprender esta nueva aventura musical. Desde entonces llevan recorrido multitud de escenarios, desde Galicia, hasta el País Vasco, Portugal y Francia.

Han colaborado con en el último trabajo de Nena Daconte y sus arpas se pueden escuchar en el último trabajo de Kepa Junquera.


LA ENTREVISTA

¿Por qué cuatro jóvenes gallegas crean un proyecto como Lulavai basado en la música tradicional gallega y cuyo instrumento son 4 arpas y vuestras voces?
Nos conocimos como arpistas integrantes de la Orquesta Folk Sondeseu, donde tocamos juntas durante varios años y eso nos despertó las ganas de llevar a cabo nuestro propio proyecto musical, presentándonos así a un concurso llamado " Festival Folk Cancioneiros " creado por la fundación Barrié de la Maza en dónde quedamos como finalistas. Esto nos motivó a seguir tocando hasta el día de hoy en que llevamos ya recorrido escenarios a nivel nacional y europeo.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música Folk gallega y celta, pero con un aire moderno, con alguna incursión en el Jazz, en la música Clásica… Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a alguno más, pero ¿qué ha motivado este sonido en Lulavai? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las cuatro componentes del grupo somos grandes amantes de la música y escuchamos todo tipo de músicas y pienso que por eso el resultado es éste, una música que aunque sustenta su base en la música de raíz tampoco  es demasiado clasificable dentro de un género.



Me consta que estáis ultimado la grabación de vuestra segundo disco, tras vuestro primer CorDasVerbas (2010) es un disco que tiene una gran producción, con canciones preciosistas, elegantes, luminosas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspira para hacer las canciones?
Es el hecho de tocar el propio instrumento el que te transporta a atmósferas envolventes y evocadoras, y por supuesto, influyen a la hora de componer las propias vivencias de cada una.

¿Por qué habéis titulado CorDasVerbas a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
CorDasVerbas es un juego de palabras entre las palabras cor (color en galego), cordas (cuerdas en galego), ya que las cuerdas del arpa tienen distintos colores para distinguir las notas musicales, y la palabra verbas (que significa palabras en galego) también se suma al juego y ésta hace referencia a las letras de nuestras canciones, creando así distintos colores musicales. Todo un enredo.

Como anécdota destacamos una de las sesiones de fotos del disco porque fue súper-divertida, ya que por hacer mención al nombre del disco y a las cuerdas de las arpas, que tantas tiene, nos envolvimos las cuatro y un arpa con  una larga cuerda  y esta foto salió en el disco. ¡Fue muy divertido! Las risas fueron varias.....



¿Ha cumplido CorDasVerbas con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sí, en realidad estamos muy contentas con el resultado del disco. A nivel de Galicia hemos tenido algo de distribución, se podía encontrar en El Corte Inglés y en alguna tienda más en Santiago de Compostela, pero normalmente somos nosotras mismas quienes los vendemos en nuestros conciertos. Y por supuesto, si tú quieres una copia ¡te la enviamos por correo a tu casa!

¿Cuáles son los planes de Lulavai para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el segundo disco?
Nuestros planes para lo que queda de 2014 son llevar a cabo la grabación de nuestro segundo disco en el mes de Agosto, por lo que estamos ensayando duramente ya que nuestra idea es que pueda estar en el mercado a finales de año. Y al mismo tiempo compaginar esto con conciertos que tenemos pendientes.
Como evento importante estaremos en esta edición del Festival Folk Segovia, el día 3 de Julio y también vamos a estar en el 1º Festival Internacional de Arpas, organizado por el gran arpista galego Rodrigo Romaní  que se va a celebrar en Galicia, en Noia concretamente, muy cerquita de Santiago  la segunda semana de Agosto,  nuestro concierto será el día 5.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música en formato físico  puede que esté llegando a  su fin, aunque siempre quedaremos algun@s romántic@s que queramos tener el disco, CD... en nuestras manos. Eso sí, no creo que esto vaya a ser motivo para acabar con la música ni mucho menos. Las nuevas plataformas digitales  hacen una gran labor  en la difusión de la música.
El futuro del músico, aunque sabemos que corren "malos tiempos para la lírica" pasa por luchar contra viento y marea para poder llevar a cabo su trabajo  con dignidad, como nos merecemos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Espero que sí, también es cierto que nos encontramos en plena temporada estival y es cuando más oferta hay. El músico lo agradece ya que lo que más le gusta es tocar en directo para su público.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay en nuestra trayectoria grandes momentos y grandes escenarios que nos han marcado como Lorient en Francia o una gira de conciertos por monumentos históricos que realizamos por Portugal, nuestro país vecino, pero sin duda el mejor recuerdo  es el ver a la gente del público emocionándose con tus canciones, eso no tiene precio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Claro está que tanto España como el mundo en general no pasan por el mejor momento en cuanto a su situación social y económica. Hay muchísimas cosas que deberían cambiar, pero sólo sé que la música es una gran terapia anestesiante.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
La música folk, que por lo menos en el panorama musical gallego nunca dejó de estar de moda, pienso que actualmente está viviendo a nivel nacional un buen momento con el resurgimiento de bandas y grupos que hacen referencia a la música de raíz.


LULAVAI EN PORTUGAL


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

…un libro?
El cancioneiro de Casto Sampedro.

…una película?
Amelie.

…una canción?
The heart asks pleasure first (B.S.O El piano)

...un albúm?
Atom Heart Mother de Pink Floyd.

…un grupo o solista?
El cantante Xabier Díaz.

…una afición?
Practicar yoga.

Selfshot - 2.0 (2014). Entrevista a Dex

EL DISCO

Tras la palabra Selfshot existe algo más que porno. Irreverentes, mordaces, metiendo siempre el dedo en la yaga, a veces serios y a veces infantiles. Este grupo bilbaíno llega pisando fuerte y sin remordimientos, con pesimismo y optimismo, cabreados y contentos, reflexivos y fiesteros.
Dex, Eriz, Pande y Alex, estos fríos norteños que apuntan maneras, empiezan muy muy calientes.

Recuperando la esencia de un estilo caracterizado por riffs contundentes y ritmos pesados, hirientes letras y melodías abrumadoras nos teletransportan hacia finales de los noventa con los cuernos en alto y rompiendo cuellos.

Mezclando rap, música electrónica y metal junto a una actitud desenfadada que nos recuerda a los chicos de Limp Bizkit, Korn o Linkin Park en sus mejores tiempos, nos presentan su nuevo trabajo, un EP recién salido del horno con una misteriosa carátula que reza por título: ‘2.0’.
Su primer single ‘A Fuego Lento’, del cual están preparando un futuro videoclip, es un claro ejemplo de derroche de energía y dinamismo, con una temática entre crítica social y decepción que nos anima a reflexionar acerca de esta enferma y corrupta sociedad preocupada solo de sí misma e incapaz de reaccionar mientras se consume ardiendo a fuego lento hasta desvanecerse en forma de cenizas por el mero hecho de ignorar cualquier tipo de ayuda, consejo o advertencia.

SELFSHOT
2.0 (2014)

A este, le precede ‘Sin Secretos’, un tema tan potente como explícito con un estribillo melódico que resume el mensaje de toda la canción de forma sutil: “Vivir, rodeados de esos ojos que nos ven, cuando estamos solos, saben lo que está pasando”, en él, por si quedan dudas, denuncian que nuestras vidas están sometidas a un control en la sombra en el que sea como sea nos pueden ver haciendo lo que quiera que sea que estemos haciendo.
Cerrando el EP aparece ‘Mucha Mierda’, canción vitalista y despreocupada en la que se aprecia a modo de flashback lo que pudiera ser un día de concierto de la banda, uno de esos días en los que hay que vivir cada minuto como si fuera el último, asumiendo cada error o cada acierto sin perder la perspectiva.

Todo esto aderezado por una introducción que invita a reflexionar y abandonar la pasividad desde el primer segundo aleccionándonos para una batalla contra nosotros mismos y nuestros prejuicios. ‘Intro SS’ nos prepara para liberar la mente de cualquier idea antes de escuchar este gran trabajo que es nada más que el adelanto de este joven cuarteto vizcaíno.

En palabras del vocalista Dex, “En estos tiempos la música no es un riesgo, el mayor riesgo, es no arriesgar y si hiciéramos algo distinto no sería lo mismo, ni nos llamaríamos Selfshot”. No evitan mostrar su entusiasmo a la hora de marcarse metas dado que ya están pensando en encerrarse y darle forma al que será su primer álbum de estudio en los próximos meses que contara nuevamente con la producción de Pedro J. Monge (Vhaldemar) en Chromaticity Studios.
Mientras tanto Selfshot seguirán brindándonos con toda su energía y neurálgico directo allí donde sean reclamados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Selfshot?
Probablemente fueran cosas de el azar, o tal vez no. Un buen día, cuando aún no teníamos un nombre definitivo, se barajó éste como una posible opción. Y la verdad, que teniendo tantas significaciones posibles, tantos dobles sentidos, le terminamos cogiendo el punto. Si a eso le añades que es el nombre más anti-comercial que nos viene a la cabeza nos lleva a pensar que fue el nombre quien escogió al grupo y no al revés.
No sería lo mismo si nos llamásemos de otra forma. Selfshot es el nombre, tenía que ser así.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rap, de la Música electrónica, del Metal, en definitiva del Nü Metal, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Selfshot? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre hemos tenido claro el estilo de música que queríamos hacer, Nú Metal, aunque el enfoque ha ido cambiando a medida que también lo ha ido haciendo el grupo.
En la etapa anterior contábamos, además de con los miembros actuales, con otro guitarra y otro cantante. Entonces el sonido que más nos podía caracterizar era cercano al de los inicios de bandas como KoRn o Deftones, pero con la posterior salida de éstos se hizo necesario un replanteamiento del grupo, y casi de manera natural, el renacer de Selfshot tomó una dirección más orientada al rapcore. Podríamos decir, por hablar de influencias a nivel general, más en la onda de Limp Bizkit.
Cabe mencionar que justo entonces nos contrataron para un concierto a un mes de los cambios en la formación, lo que quería decir que teníamos un mes para recomponer temas, escribir nuevas letras y preparar un directo convincente… a contra reloj.
En verdad fue un momento muy bonito y un verdadero impulso que meses más tarde nos llevaría a Chromaticity Studios con Pedro J. Monge (Vhaldemar, Rise to Fall) a grabar este EP, es ahí donde el sonido cogió verdadera forma. El paso por el estudio fue una evolución para el grupo, y creemos que también lo fue para Pedro, ya que él no estaba familiarizado hasta entonces con el Nü Metal. Pedro es un Heavy de la vieja escuela del que hemos aprendido mucho y con el que esperamos seguir contando para futuros proyectos.



Vuestro último trabajo es  un EP que habéis llamado 2.0  (2014), un disco con 4 canciones de sonido directo, denso y oscuro, donde encontramos temas donde se describen situaciones y relaciones extremas y crudas reflexiones, con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cuando escuchamos la radio añoramos otros puntos de vista. El amor, la pasión, etc, son recursos muy utilizados y normalmente nos bombardean con esa clase de historias todos los días en los distintos diales.
Si nos centramos en el núcleo duro del EP, los 3 temas principales, buscábamos mostrar qué éramos capaces de hacer e intentamos, en un trabajo tan poco extenso, condensar muchas sensaciones e intentar ser variados.
El single “A Fuego Lento”, por ejemplo, nace de una experiencia personal en la que una persona muy cercana me decepciono y creo (metafóricamente hablando) probable que termine ardiendo a fuego lento fruto de sus errores. Es una crítica al egoísmo, al individualismo, al exceso de confianza… no sé, a valores que hoy en día están en declive en nuestra sociedad y que son en parte los causantes de esta crisis social en la que se olvidan ciertos valores por culpa del dinero, la envidia y el éxito personal, y que seguramente hasta yo mismo deba reconocer que soy uno más actuando de la misma manera.
Por otro lado está “Sin Secretos”, una canción algo paranoica basada en  la visión de que hoy en día quienes dirigen el chiringuito (llamémosles “X”) saben lo que hacemos, dónde estamos, si delinquimos... y que si nos dejan hacerlo es porque les conviene, nos mantiene contentos, felices y alelados en un gran hermano constante. Sin embargo, en “Mucha Mierda” queríamos mostrar ese lado gamberro y vitalista que tiene el grupo, tanto en directo como en el día a día, con una reflexión sencilla en la que lo que prima es vivir a tope. La vida son dos días y hay que aprovecharlos al máximo.

¿Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado 2.0 a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pande fue quien más fuerte apostó por éste título. Barajamos otros, pero  habíamos cerrado un ciclo con la anterior formación, queríamos abrir otro nuevo, y nos pareció un título representativo para mostrar tal voluntad.
Respecto a anécdotas de la grabación destacaría una del último día del proceso. Tan solo quedaban por grabar unos coros para “Sin Secretos”, y debido al cansancio acumulado (mucho trabajo y poco tiempo para dormir son malas combinaciones) me estaba siendo prácticamente imposible llegar al tono que requerían. Entonces entró Eriz en la pecera, y haciendo el chorra, los grabó de la manera más absurda y ridícula que puedas imaginar, y sin embargo el resultado final no sólo es correcto, sino mayúsculo. La magia de la música, supongo.
Por cierto, en ese tema hay un mensaje oculto.


¿Está cumpliendo 2.0  con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Está teniendo una muy buena acogida, en general, mejor de lo que esperábamos.
Nos han llegado buenas críticas desde dentro del género y fuera de él nos reciben con los brazos abiertos como un brote de aire fresco. Creo que hemos conseguido innovar dentro de un estilo en el que ya estaba casi todo dicho, y la conclusión que sacamos es que vamos por el buen camino, lo que nos da alas para ir pensando en el siguiente escalón.
Tampoco creo que sea el momento de hablar de ventas, no es lo importante. En realidad estamos en esa etapa en la que tratamos de impulsar el grupo y darnos a conocer, esa etapa en la que ganan dinero todos los de tu alrededor menos tú. Y aunque necesitamos más rodaje y darnos más a conocer esperamos ir poco a poco haciéndonos un hueco en la escena nacional.
En cuanto a dónde conseguir el disco existen varias opciones. La más sencilla seria comprarlo en iTunes, donde estamos presentes a través de Maldito Digital. Otra obviamente seria en los conciertos en formato físico y sino la gente que no sepa cómo conseguir una copia física se puede dirigir directamente a nosotros a través de la web (http://www.selfshotband.com) o facebook (https://es-eHYPERLINK "https://es-es.facebook.com/SelfshotBand"sHYPERLINK "https://es-es.facebook.com/SelfshotBand".facebook.com/SelfshotBand), se lo haremos llegar a donde quiera que estén. De hecho, y a modo de anécdota, ya hemos enviado alguna copia a Nueva York, así que se podría decir que estamos traspasando fronteras.

¿Cuáles son los planes de Selfshot para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nos gustaría poder decir que recorreremos toda España dando conciertos, pero de momento no será así. Casi todos los festivales están ya cerrados o muy concretados.
Lo más probable es que de aquí a finales de año hagamos una mini gira por las capitales provinciales del norte peninsular. Ésto probablemente coincidirá con la grabación del disco en el que ahora mismo estamos inmersos en la fase de composición, y que comenzaremos a grabar hacia septiembre u octubre, repitiendo seguramente en Chromaticity Studios.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Se suponía que el mundo digital iba a democratizar la industria, y sin embargo, los canales de distribución e información le han empezado a sacar beneficios mientras que el músico sigue igual o peor.
Si lo piensas, realmente la situación no es tan distinta a cuando no existía mundo digital. Internet está tan masificado que, bajo mi punto de vista, existen millones de grupos de barrio dentro de un mundo inmenso en el que para darte a conocer influyen, aparte de hacer buena música e innovadora, un poco de suerte, alguien que te apoye, (ya sean fans o una discográfica) y sobre todo mucho dinero. Casos como por ejemplo el de Pablo Alborán no son mera casualidad, están bien diseñados para hacernos pensar que cualquiera puede ser él. Si te fijas verás que hay cientos de vídeos en youtube de gente esperando a triunfar como él lo hizo, cantando una canción en el sofá de su casa, ¿afortunado? Yo diría que fabricado. Pasa lo mismo con los concursos de televisión que han existido toda la vida.
Nosotros dentro de ese mundo estaríamos en el underground, y aunque es cierto que internet nos ha ayudado a traspasar fronteras y darnos a conocer, aún nos queda mucho camino por recorrer.
El futuro del músico sigue estancado en el mismo punto y es dar conciertos y más conciertos. El mundo digital facilita la distribución, y aunque en teoría debería abaratarla, los precios no solo no han bajado, sino que se sigue cobrando a un euro la canción a través de iTunes, por ejemplo, con lo que si el precio es aproximadamente el mismo que el de un cd físico y los costes de distribución menores, el beneficio es mayor. Pero, ¿dónde se va todo ese beneficio? Gran parte en promoción y difusión, solo hay que ver como facebook o Youtube te ofrecen difusión por pagar un “módico” precio.
Ese mundo digital ha acabado con la música como la conocíamos en el pasado. Aunque es probable  que me equivoque el tiempo me corregirá si es necesario, pero de momento solo tengo esperanza en el crowfunding como método para financiar nuevas ideas. 



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esto iría unido al hilo de lo que te exponía anteriormente. Es increíble ver los calendarios de conciertos cada fin de semana y ver cuanta oferta hay. En gran parte es positivo pero es una consecuencia más.
Gracias al mundo digital las ventas de discos, sean físicas o digitales, se han convertido en algo secundario, por no decir residual. El hecho de dar conciertos es algo sumamente necesario para la supervivencia de la propia música, algo que es y debería haber sido siempre normal.
Ahora existe una gran competencia en la escena, y en gran medida el éxito depende de la difusión, con lo que habría que echar números para poder hablar de si es una era dorada o si, por el contrario, es una era dura, principalmente para el músico. La gente sí quiere ver conciertos, pero por la crisis prefiere pagar lo menos posible por verlos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En verdad musicalmente hablando podría decirse que éste es uno de los mejores momentos, un proyecto sólido con perspectiva de futuro en el que hemos depositado nuestra ilusión y energías. Lo mejor está siempre por llegar solo tenéis que esperar a final de año para comprobarlo.
De todas formas, yo diría que soy una persona que suele acordarse de los peores momentos más que de los mejores. Es de esos de los que se puede aprender.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Selfshot?
En mi caso concreto es bastante duro, tengo un trabajo, como cualquier otra persona afortunada de tenerlo en este país, en los que unos días trabajo de mañana, otros de tarde, otras semanas trabajo los sábados... con lo que se hace difícil coordinar horarios con los de otras tres personas que también tienen los suyos para poder ensayar, componer y sobre todo para dar conciertos.
A veces no sé si estoy despierto o dormido y me consta que a  mis compañeros de grupo les pasa igual. Eriz trabaja a turnos en un tanatorio recogiendo cadáveres, Alex está finalizando sus estudios universitarios y Pande en la escuela de música consagrandose como un bajista de referencia. Si a todo esto le sumas el resto de quehaceres y obligaciones, que no son pocos, nos hace desear que los días fuesen más largos.
Aun así somos capaces de combinar todo y seguir en pie para hacer lo que nos gusta. Como dice el dicho: “sarna con gusto, no pica”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada uno tenemos nuestros puntos de vista, nuestra opinión, como todas las personas. A mí personalmente por ejemplo me gusta darle vueltas a estos asuntos y unos días pienso una cosa, otros otra... no sé, como suelo decir cuando hablo de estos temas con la gente, por mucho que hablemos del tema tú y yo, no vamos a cambiar nada, aunque tengamos soluciones para todo.
Si pensamos en la problemática económica era una cosa que se veía venir, mucha gente pecó de ingenua y confió en exceso de cierto optimismo, otra en cambio acertó, la verdad que la vida es un riesgo y yo soy de los que piensan que el mayor riesgo es no arriesgar. Ahora bien, la coyuntura actual está dejando desamparada por el camino a mucha gente. Yo he tenido la suerte de que en mi familia más directa no he notado la crisis, o no al menos con la fuerza que la hayan podido notar otras familias. Lo que yo me pregunto es que si hay tanta gente desamparada tantos como 5 o 6 millones, ¿qué demonios están haciendo? Yo sería incapaz de quedarme en el sofá de mi casa con pasividad sin hacer nada, mirando como unos jetas con traje y corbata aplican recortes, nacionalizan las pérdidas de la banca y se aferran a las butacas del parlamento y demás cargos políticos, sin dimitir tras verse enfangados en múltiples casos de corrupción. Por temas como éste deje de tener fe en general, en los políticos en particular, y en gran medida en la sociedad. Pero bueno hoy te estoy contestando ésto, mañana puedo verlo con otros ojos, aunque ahora mismo a mi no se me quita esa sensación de que hemos retrocedido en el tiempo cien años y nos encontramos con los mismos problemas de entonces. Una Europa dividida militarizándose, conflictos en el norte de África y Oriente Próximo, Japón militarizándose también, China, Rusia, Ucrania, la OTAN, la madre del cordero... y España envuelta en una crisis social, territorial, identitaria, de modelo de estado, y ese largo etc.

No es por ser agorero pero… hace cien años la crisis económica y social se soluciono de una forma bastante drástica, dos guerras mundiales y una civil en España y a mí me da que gracias al cinismo de los políticos, su hipocresía y manipulación, terminaremos así. Tan solo espero equivocarme.

SELFSHOT
A fuego lento (2014)


MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Club De La Lucha de Chuck Palahniuk.

...una película?: 
Gladiator.

...una canción?: 
Mambo Nº 5 de Lou Bega.

...un álbum?: 
Made In Heaven de Queen.

...un grupo o solista?: 
Tom Jones.

...una afición?:
Cuestionarme el porqué de las cosas.