eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 31 de octubre de 2014

Zahara - El Deshielo (2014). Entrevista a Zahara

LA ARTISTA

Nos cuentan nuestros amigos de Pink House Management, que es un placer para ellos dar la bienvenida a su roster de artistas a Zahara y presentar con ellos El Deshielo, una nueva gira con la que la artista quiere poner punto y aparte a la etapa en la que se encuentra actualmente de la mejor forma posible: junto a su público.

El Deshielo llevará a Zahara por siete ciudades en el mes de noviembre y lo hará de una manera diferente, ya que, aunque en giras anteriores se le ha podido ver en tres formatos distintos -en acústico, en trío o con banda-, esta será la primera vez en la que contará con los tres formatos en un mismo concierto.

ZAHARA
Gira El Deshielo (2014)

En esta gira, a Zahara le acompañará una banda muy especial: Martí Perarnau a la guitarra, Miguel de Lucas al bajo, Víctor Cabezuelo al teclado –los tres de Mucho- y a la batería, Ramiro Nieto –de The Right Ons-. Ellos serán los cuatro músicos con los que se despedirá de los escenarios hasta que presente su próximo álbum ya en 2015.

Además, el propio público podrá elegir a través de las redes sociales, algunas de las canciones que formarán parte del repertorio de esta gira, ya sean de sus dos álbumes: La pareja tóxica y La fabulosa historia o de su primer EP: Día 913.

Con la gira El Deshielo, se ofrece al público, la posibilidad de descubrir a Zahara en el escenario, de una manera que quizá no había podido ver hasta ahora.

Estas son las fecha de la gira "El Deshielo"
06/11. Úbeda, Jaén (Ideal Cinema) | Entradas
07/11. Granada (Planta Baja) | Entradas
08/11. Sevilla (Sala X) | Entradas
13/11. Madrid (Joy Eslava) | Entradas
14/11. Valencia (Sala Wah Wah) | Entradas
15/11. Murcia (Sala 12 & Medio) | Entradas
20/11. Barcelona (Music Hall) | Entradas


LA ENTREVISTA

¿Por qué Zahara elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Creo que fue más bien al revés.
Yo no sabía que iba a hacer, quería estudiar filosofía o dirección de escena y acabé estudiando educación musical y muchas veces me plantee seriamente ser maestra o seguir estudiando, hasta que un día me di cuenta de que estaba pagando las facturas de casa con lo que ganaba en los conciertos y que aquella afición que tenía de niña se había convertido en un trabajo del que vivir.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Pop, Rock, Jazz… y todo con un toque Folk y aire de cantautora eléctrica, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Zahara? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde pequeña tuve muchas inquietudes musicales y mucha curiosidad por muchos estilos. Creo que todo lo que he escuchado sigue en mi y se materializa más o menos sutilmente dependiendo también de lo que esté escuchando en ese momento.
Me he dado cuenta de que el poso que me deja la música se refleja en la mía a los dos años apróximadamente. Hace dos años sólo escuchaba bandas sonoras y aunque hora escuche otros estilos, veo que lo que más me sale son precisamente canción épicas, sugerentes, como si fueran bandas sonoras…
Creo que lo interesante de la música es cuando se mezcla, cuando tiene diferentes influencias y se nutre de ellas, al final uno tiene su estilo propio, su manera de hacer las cosas y todo lo que escuchamos nos influye y hace que sea más o menos rico.


Aunque ya se empiezan a oir ecos de tu nuevo álbum para el 2015, tu último trabajo hasta la fecha es La Pareja Tóxica (2011) un conjunto de canciones de sonido elegante pero intenso, de aire evocador y algo nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te  inspiráis para hacer las canciones?
Este disco fue un disco monográfico sobre la soledad y la tristeza. No habla de una relación en concreto, si no sobre varias relaciones que acabaron mal, algunas románticas, por supuesto, otras laborales, otras con uno mismo.
Éste disco tenía que ser lo que tuvo que ser. Una apuesta personal, grabada en directo, por mi banda, con un sonido más directo, más claro y con la tristeza que me atrapaba entonces. Escribir esas canciones sirvieron como catarsis, liberación y la pena cantada dejó de ser tan grande.

En Noviembre, empiezas la gira de de despedida de La Pareja Tóxica ¿Por qué la has llamado El Deshielo? ¿Qué vamos a poder disfrutar en estos conciertos?
El deshielo es una canción que compuse hace un año y que habla de ese momento en el que empiezas a desbloquearte después de un largo periodo de letargo. En noviembre hará un año desde que dejé de tocar y me parecía que describía a la perfección el momento en el que se realizará la gira. Un momento de adiós a “la pareja tóxica” y de hola a lo que viene, una descongelación que viene lenta pero que llega, que aparta un estilo y unas canciones para centrarse en las siguientes.



Martí Perarnau a la guitarra, Miguel de Lucas al bajo, Víctor Cabezuelo al teclado, Ramiro Nieto a la batería... ¡vaya pedazo supergrupo has montado para esta gira! ¿Cómo has conseguido convencerles para hacer esta gira?
La verdad es que sí, estoy encantada con la banda que tengo.
Cuando me fui a Barcelona conseguí encontrar a los músicos perfectos para ese momento y aunque me dio mucha pena no seguir con ellos, cuando me mudé a Madrid, seguir con la banda en Barcelona era inviable.
Estuvimos pensando en quienes podrían acompañarme en esta gira y junto a Sergio Sastre y Álvaro Navarro (de Miss Caffeina) nos dimos cuenta de que era justo lo que queríamos para estos conciertos.
Elegir a una banda que ya se conoce a la hora de tocar un repertorio nuevo es mucho más sencillo puesto que ya  saben cómo adaptarse los unos a los otros.
Llamé a Martí y Miguel, lo hablaron, coincidía con un buen momento para ellos en los que Mucho estaba más parado y aceptaron.
Los ensayos están siendo increíbles. Quiero que llegue noviembre ya!

¿Cuáles son los planes de Zahara para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El 2015 tiene que ser, sin duda, el año del nuevo disco. Aún no está claro cuando exactamente, pero sí que el repertorio está prácticamente cerrado y las maquetas hechas, así que hay bastante adelantado ya.
Espero que haya festivales, salas y todo lo que se pueda.
Alguna canción nueva se podrá escuchar en la #giraeldeshielo, será un buen lugar para probar qué tal funcionan.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La incertidumbre nunca ha sido motivo de abandono, así que, aunque no tengo ni idea de qué nos depara, aquí seguiremos.
Entiendo que la gente escucha la música digitalmente, yo lo hago. Plataformas como Spotify han permitido al público (y a los músicos) acceder a una cantidad de música impensable hace unos años, desaprovecharlo no tendría sentido. Pero no creo que el formato físico se abandone. Precisamente para mi próximo disco, sólo pienso en cómo será el diseño, qué poder incorporar para atraer a la gente a tener su copia física. Creo que es bonito coleccionar albumes, aunque luego escuchemos desde el ordenador.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas ganas de música, y dado que las ganancias con los discos son mínimas, a los músicos no nos queda otra que salir a la carretera y tocar donde nos dejen. Creo que hay mucha oferta porque todos necesitamos tocar, actuar, pero no sólo los músicos, los monologuistas, cómicos, actores… todos estamos en las salas porque lo necesitamos. Afortunadamente la gente también tiene más ganas que nunca de disfrutar de esa oferta.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo miles. Soy muy afortunada. Muchas veces nos quejamos de los viajes, el no dormir, el agobio que supone vivir o malvivir de esto, pero es cierto que estar en el escenario suele compensarlo casi todo.
El haber podido compartir mis canciones con músicos con los que admiro, como Quique González, por ejemplo, o tener a una sala coreando tus canciones no tiene precio. Es una maravilla dedicarse a esto y estar con las emociones tan a flor de piel tantas veces.

¿Cómo es un día normal en la vida de Zahara?
Si no tengo concierto, o ensayo suelo estar en casa. Me levanta temprano y estoy con el ordenador por las mañanas, con mi café y mis tostadas al lado. Me gusta comer fuera, de menú por el barrio. Las tardes son para escribir, leer, recoger la casa o salir a correr y siempre que puedo voy al cine, al teatro o algún concierto.
A las ocho y media dejo de trabajar. Me lo tengo prohibido. A partir de esa hora sólo vale una buena peli o una tónica con alguna amiga.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nos estamos cargando un país lleno de creatividad y cultura, con un IVA inasumible para casi todos, unas restricciones absurdas, la privatización y la falta de apoyo a la cultura. El cine, el arte, la música mueve dinero. Es absurdo que no aquellos que dicen gobernarnos no lo vean y no lo apoyen. Pero está claro que un país sin opinión propia, sin bagaje, sin un referente es más fácil de dominar.

ZAHARA
El Deshielo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver.

...una película?:
Dos: Guardianes de la Galaxia y Begin Again.

...una canción?:
For 12 de Other Lives.

...un álbum?:
Morning Phase de Beck.

...un grupo o solista?: 
A. A. Bondy.

...una afición?: 
Correr.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡Muchas gracias!

¡¡Vuelven Los Fresones Rebeldes!! Entrevista a Sergi, Miguel, Felipe y Cris

EL GRUPO

Los Fresones Rebeldes están aquí para inundarnos con el mejor pop del mundo… Anécdotas, esperanzas y metas que nos envuelven y se adhieren a sus canciones como si cobraran vida propia, como si se tratara del espíritu del grupo. Cristina, Sergi, Felipe, Eva y Miguel pueden hacernos soñar con los cielos más azules, gracias a sus adorables vocecitas e increíbles melodías pop.

La mezcla de sus personalidades da un efecto especial al pop …lo reinventan y le dan un toque único… al mejor estilo de Los Fresones. La esencia de los 50 y 60 se captura en las voces infantiles, que se combinan con la añeja perfección de una fábrica de sueños con un toque también ochentero.

LOS FRESONES REBELDES

¡Es que no hay manera! (1997)

La sinceridad y los sentimientos, a flor de piel, parecen estar lejos del escepticismo actual, y engañan a más de uno… Los Fresones Rebeldes dibujan sonrisas y son felices por el simple hecho de estar vivos. Empiezan con todo… Tras unos cuantos singles, que dejaron alucinados a quienes los escucharon, estos chicos editaron su primer disco, ¡Es que no hay manera!, en 1997, y se dieron a conocer por toda España como la gran esperanza pop. Consiguieron muchísimos seguidores con su primer sencillo, Al Amanecer, que iba acompañado por un divertido vídeo, rodado en el Parque de Atracciones de Madrid. Esta canción transmite la emoción de la primera vez que te enamoras y todas esas sensaciones irrepetibles en la vida. No es el único temazo de este disco, del que hay que resaltar también Soy inocente o Quiero saber. En los primeros meses de 1998 hubo cambio de formación, que ya ha permanecido fija hasta ahora.

Siguieron componiendo y haciendo algunas presentaciones (entre ellas el Festimad 98), y en 1999 ya tenían listo su próximo disco. Pero antes sacaron el EP Medio Drogados, que contenía el maravilloso tema homónimo, Fuente de amor y De profesión, profesora, los tres incluídos posteriormente en Éxitos 99, aunque en versiones un poco diferentes. Éxitos 99, su más reciente álbum, tiene 16 canciones, y ha servido para darle en los morros a aquellos que decían que Los Fresones eran un bluff. Es un soberbio disco, con cierto aire ochentero en muchos temas (se ha hablado de similitudes con los primeros tiempos de Alaska y los Pegamoides); pero lo que de verdad cautiva son las melodías (no tan sencillas como parecen), y las letras (no tan ingenuas como se pueda pensar).

LOS FRESONES REBELDES
Éxitos 99 (1999)

Respecto a las letras, se nota incluso cierta ironía y, por qué no, mala leche en canciones como Algo hay (que ataca a Abba), ¡Vaya futuro! (visión desencantada del futuro que nos prometían las películas de ciencia ficción hace años) y, por supuesto, El día que doscientos periodistas vinieron a vernos. Además, hay una versión del éxito de los 50 A teenager in love de Dion & the Belmonts, que fue adaptado también por el grupo de principios de los ochenta Los Bólidos con el título ¿Por qué me tengo yo que enamorar? No son estas canciones las únicas destacables. Tú no te vas de aquí crea una atmósfera especial con la voz masculina, mientras que Calabazas previas tiene un órgano híperpegadizo. ¡A ver quién se atreve a decir ahora que Los Fresones no saben cantar ni tocar! Sólo hay que escuchar este disco para caer rendido ante ellos y ponerlo una y otra vez hasta saberse todas y cada una de las canciones, todo ello con una pasión casi adolescente. En este disco se nota la evolución del grupo y todas las experiencias acumuladas en sus actuaciones, en cada momento de sus vidas; cada fracción de segundo vale un mar de ideas para Los Fresones… eso es lo que transmiten en sus canciones… eso es lo que todos hemos vivido… ¡¡¡Todo eso es energía para Los Fresones Rebeldes!!!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Fresones Rebeldes? ¿Os acordáis?
SERGI: Me acuerdo porque me lo han explicado.
MIGUEL: Eso es Felipe quien lo sabe bien…
FELIPE: Es un nombre que me inventé en 1984, pero mis amigos de entonces me recomendaron archivarlo. Doce años más tarde, decidí echarle dos balones y coló.
Cris - Recuerdo el momento que me lo propuso Felipe. Imagino que pensaría que me iba a parecer una majadería, pero me encantó! El nombre se le ocurrió mientras obserbvaba a alguien que jugaba en una tragaperras, y los fresones no acababan de salir … un poco rebeldes…

¿Cómo han conseguido Los Fresones Rebeldes ser una de las bandas más recordadas y más queridas por toda una generación que disfrutaron de vuestra música y vuestros shows desde los últimos años 90 hasta estas fechas, y volver ahora en esta época, con la que está cayendo?
SERGI: Preguntadle a un sociólogo, yo no lo sé.
MIGUEL: Eso son dos preguntas, ¿no?. La respuesta a la segunda es… con dificultades -
FELIPE: No lo sé, no paramos de leer ahora y entonces que somos unos sosos con mal directo, aunque la gente sigue viniendo. Lo de ahora es casualidad, pudimos habernos reunido antes pero no salió. No nos echéis la culpa de la crisis, ¿eh?
CRIS: Hacíamos las cosas de una manera natural. El regreso eventual es una oportunidad de volver a disfrutar nosotros junto con los que quieran venir a vernos.


Sois precursores de lo que hoy se denomina Indie, con una clara  influencia y tendencia del Pop y el rock de los 50 y 60, pero también (cosa que no habéis ocultado), hacia otros estilos como el Surf, la músicas Ye-ýé pero sin dejar de lado The Beatles, The Who, Beach Boys,  … Pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
SERGI: Rock´n´roll, Beat, Punkrock…

MIGUEL: Como los Fresones Rebeldes, unas influencia primigenias y primordiales fueron La Buena Vida y Le Mans.

FELIPE: Todo lo que dices más el punk/new wave, la nueva ola española, el C86 y el pop donostiarra de los 90. Pero en lo de precursores creo que te pasas, si acaso remachamos el indie en español, camino que ya abrieron los donostiarras.

CRIS: Creo que todos estábamos abiertos a estilos diferentes, pero dentro de esa dispersión, coincidíamos en lo que más nos gustaba y en lo que menos nos gustaba. De hecho nos conocimos por ser público asiduo de conciertos, desde pop nacional, a grupos americanos de Punk-Rock. En mi caso, cuando empezamos con el grupo lo que más me emocionaba eran The Cynics, The Remains, Sex Museum…pero también, a parte de los grupos que han nombrado, Los Flechazos, Stone Roses, The Beat… psicodelia, garage, pop, punk, folk…

Vuestros conciertos suelen ser Karaokes gigantes, todo el mundo canta con vosotros.  ¿Qué se siente cuando ves que todo el mundo corea y se sabe tus canciones?
SERGI: Siento que tal vez debería saberme las letras yo también.

MIGUEL: Cierto, el público se las sabe mejor que nosotros.

FELIPE: Pues algo parecido a las canciones de otros que te han hecho meterte en este lío, sientes que no estás solo y que alguien te entiende y comparte, aparte de una enorme satisfacción vanidosa en mi caso particular.
CRIS: Emoción.

 

Canciones Pop, melodías nostálgicas y evocadoras, pero siempre optimistas… Con letras directas, honestas y sinceras… ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
FELIPE: No creas, nos pasa un poco como a La Casa Azul, que muchas letras son trágicas pero no se perciben así. Las nuestras son de amor, rechazo, depresiones suicidas, drogas, sexo bestia y ganas de matar. Otras son muy tontas, pero todas, todas, todas las mías son sinceras. Soy más bien optimista, aunque tengo malos ratos y pienso en muchísimas tonterías.

En este 25 aniversario de Subterfuge ¿por qué habéis decidido volver a lo escenarios? ¿Cuáles son los planes de Los Fresones Rebeldes para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Un disco con canciones nuevas? ¿Los Fresones están aquí para quedarse o es algo temporal?
SERGI: Los planes son básicamente dar conciertos puntuales; nunca hemos hecho giras, y no vamos a empezar ahora que tenemos más condicionantes.

FELIPE: Hemos vuelto precisamente por ese 25 aniversario. Es algo temporal en cualquier caso, no nos hemos fijado un límite todavía. Igual que entonces, en cuanto nos aburramos lo dejaremos correr. En el momento de escribir, tenemos cerrado Madrid pronto (1/11) y otra vez en San Valentín (14/2/2015), Palma de Mallorca (29/11) y Barcelona (17/1/2015). Están en firme pero por concretar fecha en primavera Tomelloso, Castellón y Murcia. Alguna cosa la hemos tenido que dejar pasar, y en enero evaluaremos llegar o no a los festivales de verano, que alguno hay en el aire. Todos trabajamos para vivir, muchos tenemos familia y es difícil encontrar tiempo siquiera para ensayar. En cuanto a canciones nuevas, no hay intención, pero si las musas insisten, ya veremos.

CRIS: Nos dejaremos llevar, a ver qué pasa. Esto es como un regalo, los conciertos que hagamos serán únicos y habrá que disfrutarlos al máximo. De momento sólo hay plan a corto plazo.


Siendo Los Fresones Rebeldes un grupo nacido en los 90, esta pregunta cobra más sentido ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
SERGI: Yo soy más bien analógico; la música que oigo y compro es básicamente en vinilo.

MIGUEL: Como dijo Norman, todo fluye.

FELIPE: Bueno, el mundo digital ya ha acabado con la música tal y como la conocíamos en los 90, es que no queda “ni asín”de aquello, pero algo bueno es que haya vuelto el vinilo. Si no está en vinilo, no vale la pena. El futuro del músico es el de todos y ya está aquí: currar más por menos dinero (todavía).

CRIS: El mundo de la música se está adaptando a las nuevas tecnologías y medios, tanto de difusión, como de soporte. Que todas las discográficas y tiendas de música perduren tal y como las hemos conocido, es difícil. Pero con imaginación, se encontrarán nuevas maneras de ofrecer al público lo que no puede conseguir por medios digitales. Por otro lado, el músico siempre tendrá algo único: el directo, y mientras haya público interesado en vivir esa experiencia, siempre habrá conciertos…espero.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
SERGI: Espero que así sea, por el bien de la música, de la cultura y de la gente

FELIPE: Directos hay, lo que pasa es que la gente va menos, o porque no tiene para salir de casa, o porque ahorran para ir a festivales o porque prefieren macrofiestas y DJs. Es lo que tiene la libertad, yo no me quejo aunque me duela.

CRIS: Puede.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
FELIPE: Por suerte hay muchos, suelo decir que cuando tocamos ante 10.000 y vinieron mis padres (BAM  1998, Barcelona), pero hay muchísimos más, la música es muy importante en mi vida.

MIGUEL: La primera vez que en la que en el público había muchos desconocidos y encima aplaudían al final de las canciones (creo que fue en el Magic). O cuando vino Juan de Pablos a vernos a Sant Boi, o La primera fiesta Spicnic en el Siroco, o la Gira Valencia-Tomelloso de las navidades del 96… Hay muchos.

CRIS: El más emocionante sin duda fue cuando, estando en casa con Felipe, sonó por primera vez en la radio una canción de nuestra maqueta… y empezamos a saltar encima del sofá ¡¡¡¡como locos!!!!! Si nos hubiese visto Juan de Pablos! Luego vinieron muuuuchos otros momentos únicos…Tomelloso en el “Segunda Mano”, primer “Siroco”, primer “Sol”…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Fresones Rebeldes.
FELIPE: En mi caso, llegar tarde y hecho polvo a la oficina, a los ensayos y a casa con la familia, pensando en chicas, música y comida, y en cómo enriquecer más a Jeff Bezos y su gente (Amazon).

SERGI: 6:30 despertador, ducha, 30km. en coche, 8-9 horas de curro, 30 km. en coche, hacer algo con la familia, cena y cama de los niños, cena y cama de los adultos, y vuelta a empezar.¿qué os parece?

MIGUEL: Algo casi tan emocionante como lo de Sergi, cambiando algunos horarios, kilometrajes y medios de transporte.

CRIS: Cumplir con las obligaciones cotidianas y disfrutar del tiempo libre… No nos regamos ni nos ponemos al sol, ji, ji…bueno, ¡eso sí!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y de Europa en general que queráis compartir con nosotros?
FELIPE: Claro que la tenemos, pero cada uno la suya, no hay una opinión de grupo, queremos que la gente piense por sí misma, a las duras y a las maduras.

SERGI: La situación económica está fatal en casi todo el mundo (excepto para algunos). Parece que la sociedad se mueve ante el déficit democrático existente, veremos hasta qué punto podemos recuperar lo perdido y avanzar social y políticamente.

MIGUEL: Compartir es vivir.

CRIS: El problema es real y para solucionarlo habría que cambiar muchas cosas, empezando por la conciencia de ciudadanos. Ya no te digo la de los políticos! Y es trabajo de fondo. Tendríamos que impedir que nos sigan manguneando y sangrando por todas partes. Pero “erradicar” la hipocresía no es fácil!

LOS FRESONES REBELDES
Al Amanecer (1997)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
FELIPE: Imprescindibles, de Thermomix.
SERGI: Incerta Glòria, de Joan Sales.
MIGUEL: Ahora voy a empezar “Mega City Four: Tall Stories and Creepy Crawlies” de Martin Roach.
CRIS: Cualquiera de la Taschen, si te gusta el arte.

...una película?:
FELIPE: Up (2009), los primeros 10 minutos son oro, pero te dejan hecho migas.
SERGI: Charada (Stanley Donen).
MIGUEL: El Cochecito (Marco Ferreri).
CRIS: Wall-e.

...una canción?:
FELIPE: She Loves You.
SERGI: 99th Floor (The Moving Sidewalks).
MIGUEL: Hoy, God Knows it’s True (Teenage Fanclub).

...un álbum?:
FELIPE: The Who Sell Out (1967).
SERGI: S.F.Sorrow (The Pretty Things).
MIGUEL: Today (Beach Boys), mucho mejor que el de las cabrillas.

...un grupo o solista?:
FELIPE: Hay los Beatles y los demás.
SERGI: Ray Davies.
MIGUEL: Dan Treacy (TV Personalities).

…una afición:
FELIPE: Cocinar.
SERGI: Las vacaciones.
MIGUEL: El parque del Patufet.
CRIS: Pasear.

Crónica gráfica del concierto de La Musicalité (Hotel Cándido, Segovia, 30 de Octubre 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Jorge López Vital @JorgeLopezVital

El pasado miércoles 30 de Octubre de 2014, Cadena 100 celebró su tercer aniversario en Segovia con un concierto acústico del grupo mallorquín, La Musicalité, que presentaba en directo en el Hotel Cándido las canciones de su último trabajo titualdo "6", y donde interpretó, por supuesto, algunos temas más de su fantástica discografía.

Nuestro compañero y amigo Jorge López tuvo la oportunidad de estar con Jaume Perpiña, Jaime Bou, Marc Palmer y Óscar Nadal en ese concierto y estas son algunas de las imágenes que captaron con su cámara.






























jueves, 30 de octubre de 2014

Grises - Animal (2014). Entrevista a Eñaut Gaztañaga

EL DISCO

Si el primer disco, El hombre bolígrafo, bebía del indie anglosajón tradicional y el segundo, No se alarme señora, soy soviético, exploraba el universo de las pistas de baile, con Animal, su tercer álbum, Grises emprende el despegue definitivo. Las referencias se complican: señal de que el quinteto guipuzcoano ha encontrado su sitio. Su espacio está en ese lugar indeterminado en el que el pop electrónico se refina, se vuelve más hipnótico, sensual. Mientras la mayoría de sus compañeros de generación se lamen heridas, Grises celebra que siempre hay cosas que celebrar. Con el optimismo contagioso de sus brillantes canciones.

GRISES
Animal (2014)

Animal, que se puso a la venta en mayo de 2014, supone el debut de Grises con el sello Octubre de Sony Music, después de publicar sus dos anteriores trabajos en el sello independiente Origami. La banda de Zestoa se ha hecho mayor, en el mejor sentido de la palabra. Tras abrirse un hueco en pocos años en muchos de los festivales de referencia (Sonorama, Ebrovisión, Arenal Sound, Low Cost, SOS4.8 …), y curtida en los escenarios más importantes (Joy Eslava, Razzmatazz, Apolo, Siroco, Fever…), apunta ahora al perfil propio, ese en el que la personalidad deja de ser una suma de piezas para convertirse en una sola.

El tema que abre el disco y da título al álbum resume a la perfección la esencia de esta nueva etapa: hay en Animal algo más que simples ganas de bailar. Es una pieza de pop rápido pero sofisticado, en la que la elegancia de los sintetizadores mezcla a la perfección con una distorsionadísima guitarra que se suma a la fiesta final. Hay algo de Foals en sus temas, como en sus trabajos anteriores, pero también de Phoenix, Hot Chip, M83, Grizzly Bear y una larga lista de referencias caracterizadas por el buen gusto, pero que se acaban diluyendo en la propia presencia de Grises.

Pese a su juventud, algunos de los miembros de la banda llevan hasta 15 años haciendo música. Pero no fue hasta 2009 cuando se completó la formación actual, con Eñaut Gaztañaga (voces y guitarras), Amancay Gaztañaga (voces), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Antonio Diniz (batería). Grises Sueños pasaron a ser simplemente Grises, y la música de Arcade Fire, Glasvegas, The National o Editors comenzó a enseñarles el camino.

Con los estudios de grabación Gaztain de Eñaut como centro neurálgico, el grupo se aventuró en el electropop ochentero para alumbrar primero El hombre bolígrafo, que los situó como una de las jóvenes propuestas más sólidas de su generación, con un directo sencillamente demoledor. Más tarde, en No se alarme señora, soy soviético, su sonido comenzó a evolucionar hacia un synth-pop de orfebrería. Una arquitectura de capas melódicas y materiales electrónicos construyó una muralla sonora para las pistas de baile.

Todo ese bagaje entra en una nueva dimensión en Animal, en la que sorprenden con canciones como la hipnótica Impares, en la que las guitarras ásperas también irrumpen sin previo aviso. O en Efímero, un tema con vocación de himno. O en Alienígenas, una de las composiciones más chocantes de los diez que componen el álbum. O en Señales, sencillamente divertida.

Desde el pop del buen rollo, pensado estrictamente para pasar el rato y contagiar ilusión, Grises han completado su evolución hacia la elegancia sofisticada. Pero lo han hecho sin perder la sonrisa, por supuesto.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Grises, en este nuevo álbum de título Animal (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestras anteriores trabajos No se alarme señora, soy soviético (2013) y El Hombre Bolígrafo (2011).
En este nuevo trabajo, más maduro sin duda, mezcláis el Pop de siempre con nuevos sonidos más densos, más roqueros, quizás un poco más oscuro. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Creo que como siempre hemos intentado hacer canciones Pop con mucha rítmica pero en este disco hemos ido más allá y hemos dejado rienda suelta a nuestro lado más rockero. Desde el inicio queríamos hacer un disco que se acercara mucho a nuestros directos, que son muy cañeros, con un sonido más crudo, menos procesado y que hubiera más dinámica y salvajismo. Creo que es una mezcla de los dos discos anteriores con una pizca más de rock y ritmo. Hemos intentado también mantener las frescura inicial del grupo y hemos grabado muy rápido, dejando primeras tomar y sin editar demasiado para que suene directo y real.

¿Cuál es la base de la inspiración de Grises para hacer vuestras canciones?
Nos inspiramos en los conciertos, en los festivales, nos inspiran los momentos grandiosos que vivimos en los directos, las emociones fuertes y los viajes que hacemos en la furgoneta entre otras muchas cosas. Después lo importante es que la inspiración te pille trabajando.


¿Por qué has decidido titular Animal a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Por un lado teníamos en mente hacer un disco más salvaje, más “Animal”: por otro lado ya habíamos hecho la canción “Animal” y además nuestro fotógrafo Josu Torrealday tenía una foto maravillosa de un zorro. Le dijimos que usase el zorro como portada pero no pegaba con el nombre inicial que habíamos pensado para el disco y entonces se nos ocurrió llamarlo “Animal” que iba muy bien con el concepto del disco y la portada. Al final la portada se cambió pero el título nos gusto mucho porque reflejaba muy bien lo que queríamos expresar con estas nuevas canciones.
La anécdota podría ser que cuando llevábamos una tercera parte del disco grabado el disco duro decidió pasar a una vida mejor y dejarnos tirados. Tuvimos que volver a grabar baterías y bajos, cosa que al final nos vino muy bien porque cambiamos varias cosas en el proceso.

Este es sin duda vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queremos llegar lo más lejos posible, seguir evolucionando y girando y no parar de tocar. Nos encanta estar en la carretera, disfrutando de los directos y seguir creciendo.


¿Cuáles son los planes de Grises para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Ahora mismo estamos preparando el videoclip de Lopan. La idea es hacer una gira de salas y el verano que viene hacer festivales. Mientras tanto nuestro disco se editará en México y la idea es ir a presentarlo en breve. Después del verano volveremos a grabar otro disco si la musa nos visita.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación actual es alarmante, ojalá podamos salir de esta crisis rápidamente y poder seguir disfrutando de nuestras vidas. Creo que es importante mantenerte positivo y luchar por lo que crees. No dejarse contagiar por la depresión general e intentar ayudar a la gente que más lo necesita. Esperamos ver pronto la luz y salir de esta nube negra que afecta tanto a nivel social como cultural.

GRISES
Animal (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La Historia Interminable.

...una película?
Golpe en la Pequeña China.

...una canción?
Money Power Glory de Lana Del Rey.

...un álbum?:
The Age of Fracture de Cymbals.

...un grupo o solista?:
Acabo de comprar Crvrches,  ¡a ver qué tal!

...una afición?:
Ir al cine o ver series.