eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de febrero de 2015

Crónica gráfica del concierto de Cooper (Sala Beat Club, Segovia, 20 de Febrero 2015)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido @josechu_egido

Alex Díez y su banda Cooper, estuvieron el pasado 20 de Febrero en la sala Beat Club de Segovia, presentando las canciones de su alabado último EP, UHF (2014), editado con Elefant Records, sin olvidar algunos de sus grandes clásicos, ante un público entregado a la causa, en una entrada más que aceptable.
Nuestra compañero Josechu Egido estuvo allí con su cámara y esta son algunas de las fotos que sacó.



























Ghost Trip - Carnation (2015). Entrevista a Nadia Elgabu

EL GRUPO

Ghost Trip es una banda de Barcelona formada por Victor Altimiras (guitarra), Pere Moll (batería), Nacho Fisac (bajo), Nadia Elgabu (voz principal) y Adrà Vives (guitarra y coros), un grupo de jóvenes promesas que están dispuestos a pisar duro en el panorama musical.

GHOST TRIP
Carnation (2015)

Su primer entregable, es un EP titulado Carnation compuesto por 5 espectaculares canciones intensas, de sonido sin complejos, donde, aunque la base es el Hard Rock, se pueden apreciar guiños a estilos como el Metal Melódico, el Glam Rock, el Punk Rock californiano e incluso el Pop.

La banda acompaña el lanzamiento del disco con su primer videoclip Hittin' the Ground, que podéis ver en esta entrada.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ghost Trip?
Ghost Trip significa viaje fantasma en inglés. El concepto es el de recuperar el hard rock más clásico y hacerlo viajar hasta nuestros días, reinventándolo y aportando nuestra propia visión.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Metal Melódico y del Hard Rock, aunque creo poder encontrar guiños a otros estilos como el Glam Rock, el Punk Rock californiano e incluso un toque Pop… ¿Qué ha motivado este sonido en Ghost Trip? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros no nos hemos cerrado puertas. A la hora de componer no nos cortábamos las alas diciendo “esto no es de nuestro estilo” o “tenemos que encasillarnos en algo”. Simplemente nos dejamos llevar por lo que sentimos y el hecho de escuchar varios estilos diferentes queda reflejado en nuestro trabajo.

Sobre las influencias sólo te puedo hablar de lo que escuchamos normalmente, ya que a lo largo de los años hemos ido cambiando mucho y no tenemos una influencia clara. Nos gusta mucho Alter Bridge, Halestorm, Marmozets, Slash, Guns n Roses, AC/DC, Bon Jovi, Metallica, etc.

Vuestro primer trabajo como Ghost Trip hasta la fecha es este EP titulado Carnation (2015) que contiene 5 espectaculares temas de sonido directo, con  guitarras intensas, casi  frenéticas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nuestra motivación viene de cómo nos sentimos en cada momento. Si estamos contentos sale algo como “Hittin’ the Ground”, si estamos cabreados con la situación en la que estamos viviendo hoy en día en España salen cosas como “Soldiers of Life” y así vamos. 


¿Por qué habéis titulado Carnation a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Carnation” sale de la idea de revolución. Revolución en la música, en el país, etc. Cogimos la idea de la Revolución de los Claveles que derrocó 40 años de dictadura en Portugal. Nos pareció algo no demasiado obvio como hubiera sido “Revolution” o algo por el estilo.

Un anécdota gracioso fue cuando estábamos grabando “Shout it Out Loud”. Adri me hace los coros en todas las canciones pero ésta fue especialmente dura para él. Tuvo que cantar en mi misma tesitura y mientras cantaba íbamos viendo como se ponía más y más rojo. En resumen, cuando acabó tubo que sentarse y estuvo mareado un buen rato. 

El diseño del disco, la producción del disco, el parking, parece un trabajo muy ambicioso… ¿Cuáles son vuestras expectativas con Carnation? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Es un disco hecho con mucha ilusión y muchas ganas. Lo único que queremos de momento es que la gente nos escuche y sepa que estamos aquí. Si tiene que pasar algo más, ¡bienvenido sea!
Si quieres una copia de Carnation lo único que se tiene que hacer es enviarnos un mensaje a  info@ghosttripmusic.com con tus datos de envío y nosotros nos encargaremos del resto. También se podrán adquirir en nuestros conciertos, en la mesa de merchandising junto a muchas cosas más.

¿Cuáles son los planes de Ghost Trip para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La verdad es que todavía estamos preparándolo todo, pero tenemos pensado pasar por muchas ciudades de la geografía española. ¡No puedo decir más!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por supuesto que va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy, pero eso no tiene porqué ser malo. La industria encontrará la manera de seguir adelante con lo que se le eche. El futuro del músico ya es más incierto. Muchas veces lo que es bueno para la industria no es tan maravilloso para el músico, pero bueno, ¡esperemos que mejore!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, quieras o no el directo es lo que más llena si eres músico. Estar en contacto con la gente y ver como tu público responde a todo tu trabajo. Aun así es un poco difícil arrastrar a ciertas personas a que vengan a un concierto si no es de un grupo muy conocido. La mayoría no suelen dar oportunidad a nuevas bandas o estilos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todo el apoyo que hemos tenido en la grabación del disco por parte de la gente de Estudi La Vall. Nos hemos sentido muy cuidados por todos los que han participado en su producción y la respuesta de nuestra promotora, On Fire, a él. Son todos personas increíbles.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ghost Trip?
Bueno mis días suelen ser; despertarme, estar toda la mañana haciendo cosas de la universidad, hablando sobre preparativos para Ghost Trip, ir a clase, a ensayar a las 9 de la noche y de vuelta a casa. ¡Me encanta!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En mi opinión el mundo esta hecho una mierda por culpa de la gente que lo gobierna. Son todos una panda de hipócritas que solo miran por sus intereses políticos sin pararse a pensar en las personas. No importa nada de lo que nosotros digamos. Vivimos entre machistas, homófobos y racistas, que son justamente los que controlan el mundo. 

GHOST TRIP
Hittin' the Ground (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
1984.

...una película?: 
Whiplash.

...una canción?: 
Going to Hell de The Pretty Reckless.

...un álbum?: 
Fortress de Alter Bridge.

...un grupo o solista?: 
Marmozets.

...una afición?:
Pintar.

Chefa Alonso y Albert Kaul - Primero es el deseo (2014). Entrevista a Chefa Alonso

LA ARTISTA

Chefa Alonso es Doctora en Improvisación Libre y Composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (2014. Madrid, Editorial Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes).

La artista nació en A Coruña y ha estudiado Música y Medicina, y aunque se dedica a la primera desde hace más de treinta años, le sigue interesando la segunda y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que lleva trabajando desde 1999: Bailar el agua, y que comparte con la bailarina Raquel Sánchez.

Chefa toca el saxo soprano y la percusión menuda, una especie de escultura sonora, que ha ido elaborando y modificando con el tiempo. Con ambos instrumentos ha tocado en festivales internacionales de free jazz e improvisación libre en Alemania, Rumania, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil.

CHEFA ALONSO & ALBERT KAUL
Primero es el deseo (2014)

Ha compuesto la música para más de una docena de obras de teatro y de danza y mantiene cinco grupos estables: Sin Red, cuarteto de poesía y música improvisada, Uz, trío de vientos de jazz, un dúo con Albert Kaul, pianista de Marburg (Alemania), Molimo, un trío de improvisación libre (de reciente formación, con la cantante Cova Villegas, la chelista alemana Barbara Meyer y Chefa al saxo soprano, el kechapi y la percusión menuda) y Dadajazz, grupo de free jazz de León.

El nuevo proyecto de Chefa Alonso, ha sido la creación de la Orquesta Carníval, una orquesta formada por 10 músicos, un poeta y dos bailarinas, que se estrenó el 23 de enero pasado, abriendo el XIX Festival Internacional de Improvisación, Hurta Cordel, en La Casa Encendida. La Orquesta Carníval nace con una idea de mezcla entre la improvisación (con y sin conducción) y la composición previa, para integrar con un espíritu salvaje, la música de circo, el free jazz, la música electrónica y experimental, el sonido contemporáneo, la poesía, la danza.

Primero es el deseo (2014) es el tercer álbum del dúo formado por  Chefa Alonso y Albert Kaul, pianista y clavicordista de Marburg (Alemania) , que salió a principios del año pasado en el sello Clamshell Records, serie Vector.  Está a punto de salir en este mismo sello el primer disco su trío Molimo.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que interpretas tiene una fuerte base en el Jazz, el Free Jazz y la Improvisación, pero en el que encontramos guiños a otros estilos tan variados como la Música Clásica, el Soul, el Folk, el Pop e incluso el Rock,…. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Mis influencias más directas son el free jazz y la música de baile; pero entre estos dos extremos se sitúan todas las músicas que he escuchado desde la niñez y que de alguna manera están o pueden aparecer en la música que hago: música ligera europea, rock and roll, folklore africano y latinoamericano, blues… Nunca he sido popera ni muy oyente de música clásica enlatada.

Eres Doctora en Improvisación Libre y Composición por la Universidad de Brunel (Londres) y has escrito varios libres al respecto, pero ¿qué es la improvisación, Chefa?
La improvisación libre es una manera de entender la música (y cualquier arte escénico) desde la propia creación. No eres un intérprete de una música que compuso alguien, sino que estás componiendo en el momento de interpretarlo. Es una actividad artística fundamentalmente colectiva y conlleva un aprendizaje y una práctica muy diferente del intérprete de otras músicas genéricas, incluso las que incluyen improvisación. Es la expresión máxima de libertad.


Tu último trabajo editado hasta la fecha es Primero es el deseo (2014), tercero que grabas en formato dúo junto al pianista y clavicordista Albert Kaul, un álbum no apto para todos los públicos, y que la crítica de Jazz ha alabado de manera contundente. Es una colección de 8 temas muy cuidados, hipersensitivos de sonido abstracto y evocador…  ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de la inspiración para hacer estos temas?
Los 8 temas del disco están creados en el momento de la grabación. La base de inspiración es nuestra propia escucha, nuestra capacidad compositiva y la habilidad para ir desarrollando sobre la marcha una narración musical con sentido. No hay edición en el sentido de cortar o pegar fragmentos, hay solo selección de piezas. Grabamos una docena y después de varias escuchas, elegimos las 8 piezas que figuran en el disco.

¿Por qué habéis titulado Primero es el deseo a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es el primer verso de un haiku mío, que dice:
Primero es el deseo
Revoloteando
Empuja
Y que para mí habla de la importancia que tiene como fuerza generadora de novedades y cambios, el propio deseo. De niña pensaba que si deseabas algo con mucha fuerza, se cumpliría. De mayor, estoy convencida de ello.

¿Está cumpliendo Primero es el deseo con las expectativas puestas en él? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Sacar un disco en este país no quiere decir que vaya a haber un reconocimiento del trabajo y unas facilidades para presentarlo y moverlo. Para nada. Estamos muy agradecidos a Clamshell Records, serie vector, el sello discográfico que nos ha cobijado (y no sólo con este proyecto) y que ahora mismo creo que tiene lo mejor de la música que se está haciendo en España, relacionada con el free jazz y la improvisación libre, como el trío Friktone, el quinteto Cova Villegas, Wry, trío de Agustí Fernández, el dúo Grus Art, entre otros.

Nos encantaría presentarlo en España (lo hemos hecho en diferentes ciudades de Alemania), pero no creo que sea posible.
Si quieres comprar un disco, en la web del sello se puede conseguir. En el Corte Inglés, no.


¿Cuáles son los planes de Chefa Alonso para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Próximamente, en abril, iré a México, para participar en el festival Poesía en alta voz, invitada por la Universidad Autónoma de México, en donde daré también un taller interdisciplinar de improvisación libre. A finales de mes iré a Francia, a Amiens, para llevar la dirección musical de Circo Interior Bruto, una muestra de circo contemporáneo español, que se hará en el Circo Jules Verne de Amiens. A principios de mayo actuaré en el teatro Pradillo con la bailarina japonesa Hisako Horikawa (con la que ya trabajé el año pasado). Es posible que en el verano vuelva a Brasil, a participar en el Foro Iberoamericano de Educación Musical (participé ya en el 2012), pero está todavía sin confirmar.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo, yo pienso que pueden coexistir perfectamente.
El futuro del músico en este mundo capitalista, inhumano y globalizado no existe; es una especie en peligro de extinción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no lo creo. Sigue habiendo enfrentamientos en algunas ciudades de España entre los artistas y músicos del directo y los gobernantes que han prohibido las actuaciones en locales nocturnos, bares, clubs, etc. En Santiago de Compostela y en Valladolid (que yo conozca), está prohibida la música en directo o es tan complicado conseguir los permisos, que el resultado es el mismo. Lo que ocurre es que la gente organiza sus propios conciertos y sus propias reuniones artísticas, pero no estamos atravesando un buen momento ni para el directo ni para las manifestaciones artísticas fuera de las grandes corrientes comerciales.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar, improvisar con mis amigos, compañeros o desconocidos y sentir la conexión con el público, es siempre un momento de felicidad. Tengo muchos (también de infelicidad).

¿Cómo es un día normal en la vida de Chefa Alonso?
Pues normal, trabajo un poco con el ordenador (siempre hay que enviar algún proyecto, contestar los correos, entrevistas o gestionar el siguiente viaje), trabajo un par de horas con mis instrumentos: saxo soprano, percusión menuda, kechapi, percusión mínima, yo sola o en ensayo con alguno de mis grupos, hago la compra en el mercado, cocino, puedo tener alguna reunión de trabajo. Preparo lo siguiente que tenga, ya sean conciertos, talleres, presentación del libro, charlas. Por la noche veo alguna peli y leo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Esperemos que el PP no gane las elecciones, porque acabaría con nosotros y con mucha otra gente. Tengo esperanzas de que cambie radicalmente lo que estamos llamando política, que es más bien un abuso total de poder, una tomadura de pelo, una agresión al pueblo español y una usurpación de nuestros derechos; todo esto afecta de forma especialmente contundente a la juventud.

CHEFA ALONSO, ALBERT KAUL 
Chefa Alonso (saxo soparno) y Albert Kaul (piano) improvisan sobre visuales de Barbara Meyer para Mopomoso Free Improvisation Night en el Vortex Jazz Club (de Londres) (by Helen Petts, 16-01-2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El jazz en la boca, de Ildefonso Rodríguez.

...una película?: 
Mud, de Jeff Nichols.

...una canción?: 
Cualquiera de Tom Waits.

...un álbum?: 
El homenaje a Coppini con el Comando Delta (Lemuria)

...un grupo o solista?: 
Frontton, el trío suizo de Pelayo Arrizabalaga.

...una afición?:
Leer y pasmar.

viernes, 27 de febrero de 2015

Los Labios - Los Labios (2013). Entrevista a Álvaro Suite

EL GRUPO

“Sobre una alfombra persa que vuela sobre las modas, entre telas desgarradas de transparencia luminosa y con una electricidad extática y epidérmica suenan las canciones de estos Labios, sedosos e incitantes, que, por el momento, callan más de lo que dicen: Íntimamente reservan sus besos para el público, su lengua para los amantes audaces y su sonrisa para el más fiero de los creyentes.” - Chencho Fernández sobre Los Labios.

Charlie Cepeda (Kiko Veneno, Jackson Browne, Chrissie Hynde), Álvaro Suite (Bunbury, Suite, Pinball), Fernando Reina (Rare Folk, Termostato, Burnt Old Men), Ricky Candela (La Mula Jam Band, Las Muñecas de Calle Feria, Los Sentíos) y Sammy Taylor (Sammy T & His Tight Trousers, The Dealers, e hijo del mítico Silvio), forman la banda de rock más potente de los últimos años en Sevilla. Rock de guitarras, una potente base rítmica y unas voces de primera calidad hacen que Los Labios suenen a primera división, a rock de estadios, a salas al borde del delirio eléctrico, a ¡¡Rock´n Roll!!. Los Labios suenan a vividores pero viven como ratas.


Sammy Taylor (voz principal) es el primogénito del rockero sevillano Silvio y fue un adolescente de la alta sociedad aristocrática inglesa.
Después de una juventud como periodista y a ratos actor de televisión, Sammy Taylor comenzó su carrera como cantante de rock´n roll después de escarceos con la música en la escuela secundaria. Fue el compositor y cantante del grupo australiano Ubersexy y de The Dealers, grupo de punk-rock del Reino Unido, antes de volver a las Bahamas y formar la banda Sammy T. & His Tight Trousers que sorprendieron en el Glastonbury Festival en 2010. Sammy Taylor no conocía la carrera ni la historia de su padre hasta que regresa a Sevilla, su ciudad natal, con casi 30 años. Queda totalmente sorprendido al descubrir que su padre, al igual que él, era un cantante de rock´n roll. Padre e hijo estaban haciendo lo mismo al mismo tiempo en los extremos opuestos del planeta.
Ahora, instalado en España, se concentra en su nuevo proyecto, Los Labios.

Fernando Reina (batería), comienza su interés por la batería en el año 1986-87, aunque no es hasta 1990 cuando entra a formar parte de la banda sevillana Rare Folk con la que realiza conciertos por la geografía española. En 1993 abandona Rare Folk temporalmente para integrarse en la banda australiana Down Unda. Es entonces cuando conoce a Charlie Cepeda. Aquí comienza su andadura internacional con conciertos en Alemania, Austria, Irlanda, etc. Simultáneamente colabora con el grupo A Falta De Pan y con Silvio Fernández M. en grabaciones discográficas. En 1998 regresa a Rare Folk, banda a la que actualmente sigue perteneciendo.
Desde principios de 2013 comienza la formación de Los Labios junto a Charlie Cepeda, Álvaro Suite, Ricky Candela y Sammy Taylor.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Labios?
Muy buenas a todos y gracias por dedicarnos este espacio para darnos a conocer.
Lo de los nombres es un ejercicio brutal de meditación y selección, el primer parto doloroso de una banda. No recuerdo muy bien cuándo ni cómo dimos con Los Labios, pero recuerdo que no hubo una alternativa mejor que describiera, en castellano, lo que somos y sonamos.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock clásico de los 60 y 70, hasta el Glam Rock, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock & Roll y el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Labios? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En Los Labios nos encontramos cinco tipos diferentes de personas con las mismas influencias: el Rock&Roll como base, y todas sus vertientes en diferentes dosis. Dicho esto, me gustaría decir que, aún teniendo claras nuestras influencias, y respetando nuestras raíces y los discos que nos han marcado, no pretendemos sonar como una banda revival. Nuestras canciones nacen de la necesidad individual de aprovechar las virtudes de los demás y conseguir que tu aportación merezca la pena entre tanto talento. Y que el resultado final de todo ese amalgama de virtudes, furor y sudor, la canción,  sea de nuestro agrado y fuera del agrado de Lennon, Page, Hendrix ó Berry..


Vuestro primer trabajo es este EP titulado de forma homónima Los Labios (2013) que contiene 3 temas de estudio y 2 en directo, de sonido intenso y directo, guitarrero y melódico, con una sonido retro muy interesante,… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las letras de Rock&Roll siempre son complicadas de definir. A mi parecer la mayoría son un poco chorras e insustanciales. Soy consciente de que en mi país no es que haya habido grandes autores de rocanrol, y que mi fuente de inspiración ha sido siempre la música anglosajona, y por ende no entendía todas las letras que escuchaba, pero podría asegurar (y me arriesgo a decir una ramoncinada) que lo que más me gusta del R&R es la música y no las letras.

En Los Labios escribimos tres: Sammy, Charlie y yo. Rollo Beatles: el que trae la canción la trae con letra, y luego se trabaja en el estudio junto con la música hasta llegar a un punto que nos ponga a los cinco. A veces nos tiramos meses sin haber terminado una canción. A nosotros nos motiva el tocar juntos en el estudio sin saber a dónde vamos, pero sin salirnos del camino en el que somos fuertes. No somos aventureros ni nos gusta perder el tiempo con fraseos que solo le gustan a uno de nosotros. Para eso hay otras bandas en las que puedes pedir plaza..

El proceso de composición comienza, como en todas las bandas, con una línea de bajo, un ritmo de batería, unos acordes míos, o un riff de Charlie. Sobre esa especie de jam dejamos llevarnos y Sammy escupe y esculpe una melodía. Dependiendo del día y de los bolos que tengamos esa semana, nos podemos pegar horas dando forma a la canción, editando la grabación o incluso en un mismo punto de la canción: un cambio, un solo, etc..
A veces esa canción no aparece nunca más, o a veces se convierte en un objetivo fijo.

Otro modelo de composición que tenemos es el de grabar demos cada uno por su lado. Demos en las que cada uno graba baterías, bajo, guitarra, teclas, voces… todo. Y luego lo lleva a la banda para que se adapte.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un E.P. de presentación y tampoco llevábamos tanto tiempo como para llegar a un acuerdo que nos gustara a todos. La verdad es que en este EP no hemos volcado muchas aspiraciones ni lo hemos cuidado mucho. Solo teníamos ganas de meternos a grabar por el placer de hacer algo más que no fuera tocar y ensayar. A parte de tener material que entregar a los sellos a los que nunca hemos enviado nada.

La mejor anécdota de esta grabación es que pedimos un montón de pasta a un mecenas (ahora nuestro productor) para hacer nuestro Exile on Main Street, y nos pegamos diez días en mi casa haciendo de todo menos grabar seriamente. Cada instante podría ser una anécdota y a la vez todo fue una pérdida de tiempo y pasta. Al final se usaron grabaciones de nuestro primer directo, en un festival en Huelva, y usamos pocas pistas de batería (mi salón suena de escándalo) para las dos canciones de estudio, que terminamos en el estudio de Sir. Paco Loco, donde mezclamos.


¿Está cumpliendo Los Labios EP con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Ya te lo he explicado antes, camarada. No recuerdo más expectativas que estar en mi casa, en agosto, con pasta y un equipo de grabación. Con este disco no creo que lleguemos muy lejos. Aunque no quiero decir con ésto que no tenga buen material., solo que el que hay podría quedar mucho mejor si lo grabásemos a día de hoy. De hecho, hay una canción que se llama Birthday que se ha modificado en su estructura y acordes durante las mezclas de audio de nuestro futuro DVD, y se puede decir que ya está terminada. Me refiero a esto, tío: a que una grabación precisa de concentración, trabajo previo y un escueto equipo de trabajo. Todo lo contrario a la grabación de ese EP.

El EP lo puedes comprar por internet en Bandcamp. Y seguro que en cualquier concierto nuestro. Forma parte de nuestro merchandishing.

¿Cuáles son los planes de Los Labios para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año queremos consolidar nuestra presentación en sociedad.
Nacimos a finales de 2013. Pero, entre mis compromisos con Enrique Bunbury & Los Santos Inocentes,  los de Charlie con Kiko Veneno y otras producciones, y los viajes a las Bahamas de Sammy, se puede decir que durante estos últimos 15 meses solo nos hemos visto cinco o seis. Ahora bien, durante esos seis meses nos hemos escapado a América, grabado el EP y un DVD en directo, y girado mucho por nuestra zona. Además de trabajar sobre 16 canciones propias y preparar dos estudios en dos de nuestras casa. Un estudio para invierno y otro para verano.

Este año vamos a salir a tocar a todas las ciudades de este país que quieran abrirnos las puertas, y salir a pasearnos por Inglaterra, Francia y Portugal. Regresaremos a California y México. Grabaremos y publicaremos nuestro disco debut. Y trabajaremos duro para estar en los festivales más horteras del 2016.

Este año hemos firmado con nuestro mánager: Juan Carlos Baeza.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo no creo que lo moderno y digital vaya en contra de la buena música. Yo tengo demos mías grabadas en 4 pistas que suenan a culo si las comparas con demos grabadas hace una semana usando Protools. En ambas uso (y usé) poco material: un micro, una batería, y un ampli para bajos y guitarras. Y todas tienen su encanto.

Si ésto lo aplicas a grandes estudios, con grandes cacharros, buenas ideas y buenos tipos, solo te falta una buena canción para hacerte rico. Otra cosa es que hoy día nadie tenga lo necesario para hacer Black Dog, Jumpin´ Jack Flash ó Strawberry Fields Forever. Eran otros tiempos, otras influencias, otras vivencias, otros sonidos en tu casa, en la calle, etc..

Si a esa gente le hubieras dado un protools entonces y dejado que grabasen solos en sus casas o en sus locales, hubieran prescindido, entre otros, de la figura del ingeniero…ese individuo que, dejándose llevar por su imaginación y la excitación de nuevos sonidos, investigaba con un micro hasta encontrar un sonido de batería que difícilmente vas a encontrar hoy con todos los plug-ins que quieras.

Hay que saber usar tus manos y la música que hay en ti,  independientemente de los aparatos que tengas a tu disposición.

Supongo que el futuro de la música somos Los Labios

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bajo mi punto de vista, la crisis disquera que hemos venido sufriendo en la última década, ha dado lugar a una nueva necesidad por parte de las bandas, que es la de hacerse con un buen espectáculo con el que salir a ganarse un puesto en un festival o cientos de tickets en una gira de salas. Antes se grababan mejores discos y se tocaba peor en directo. Antes se vendían discos. Ahora, si grabas malas canciones, y las grabas mal (que es lo peor), da igual; te curras un directo decente, le pones unas luces, te peinas para atrás, te preparas unos movimientos modernos, y ya está…solo necesitas que un “cazatalentos” te meta en unos festivales. Carrera asegurada. Pero por unos años, claro…. O eso espero.

Nosotros, y como nosotros una legión de bandas más, hemos sido siempre, somos, y seremos, una banda de directo. Tenemos más de dos horas de directo. Y solo tres versiones..
Ahora bien, cualquier artista, músico o compositor con inquietudes serias encuentra en el estudio un mundo onírico y divertido en el que plasmar la música que ronda por su cabeza y que no puede o quiere hacer sonar en directo, delante de extraños..
Además, en Los Labios nos hemos juntado tres productores de gran talento a los que nos apasionan los discos y el trabajo que hay en ellos, con lo cual nos queda un largo recorrido por los estudios.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí es difícil responderte a esta pregunta.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Labios?
Somos como los Allman Brothers. Nos dedicamos exclusivamente a nuestra música y a nuestras familias.

Turnándome con señora mía o a veces los dos juntos, éste es mi día: llevo al cole a mis hijos a diario, adecento mi casa, preparo algo de comer, me meto en el estudio a trabajar un rato, voy a por las bestias, paso lo que puedo de la tarde perreando y haciendo algo de oficina, bajo de nuevo al estudio y acabo el día en el sofá mirando televisión con mi familia. Luego me quedo solo en casa hasta tarde; soy ave nocturna.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Detesto a los gobiernos, las empresas, la justicia, el deporte y la policía.
El resto está fatal…

LOS LABIOS
She Don´t Come Anymore (Live´n Custom) (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Renglones Torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena.

...una película?: 
La Isla Mínima, Alberto Rodríguez.

...una canción?: 
Luminosa Mañana, Triana.

...un álbum?: 
Rubber Soul, The Beatles.

...un grupo o solista?: 
David Bowie.

...una afición?: 
Cocina.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A ti y a vosotros.

Cero a la Izquierda - No ha dejado de llover (2015). Entrevista a Javi, Lucas y Dani

EL GRUPO

Cero a la Izquierda nace, como tantas otras bandas, de la amistad de cuatro jóvenes que en el verano de 2008 deciden poner un proyecto en común para dedicar más tiempo a su pasión: la música.

Así, y tras varios cambios, la formación se consolida en junio de 2011, momento en el que la banda no para de hacerse notar en la escena local dando 17 conciertos, actuando en la Plaza de los Fueros en San Fermín como teloneros de La Pegatina o ganando el Concurso de Pop-Rock y Cantautores de la UNAV.

Es en agosto de 2012 cuando la banda se encierra en los Estudios Aberin, bajo la batuta de Iñaki Llarena, para grabar su primer larga duración: “La Vela Muda”. A partir de ese momento, Cero a la Izquierda se embarca en la gira de presentación de su nuevo trabajo que les lleva a dar más de 60 fechas por todo el Estado, a tocar en Irlanda, a ganar el premio por votación popular del Concurso de San Adrián (además de otros premios como que los certifican como una de las bandas emergentes en el panorama del rock estatal) o a compartir escenario con bandas como El Drogas, La Fuga, Los Zigarros o La Vela Puerca. Y todo esto de manera totalmente autogestionada, sin ningún tipo de intervención externa de managers o sellos discográficos.

CERO A LA IZQUIERDA
NO ha dejado de llover (2015)

Con la gira del primer disco terminada, y nuevas canciones preparadas, en julio de 2014, de nuevo bajo la dirección de Iñaki Llarena, la banda graba su segundo disco en los míticos Konk Studios de Londres (fundados por los legendarios The Kinks en 1972). Once canciones, llenas de intensidad y con una clara evolución con respecto al primer trabajo, caracterizadas por una gran contundencia tanto en las bases rítmicas como en las letras, pero dejando siempre una puerta abierta a la melodía.

Rock ‘n’ roll en estado puro. Así nace “No ha dejado de llover”, segundo álbum de
Cero a la Izquierda, y que actualmente se encuentran presentando en una nueva gira
que ya cuenta sus 18 primeras fechas.

Con todo esto, Cero a la Izquierda se presenta como una jovencísima banda (todos sus miembros tienen entre 19 y 22 años) pero con casi 100 conciertos a la espalda, dos discos, y una infinidad de proyectos que les sitúan como uno de los grupos más activos del rock estatal.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cero a la Izquierda?
Javi: Es un nombre que nació en el primer momento de la banda. Respondía a nuestro momento de entonces, el de estar empezando un grupo sin todavía saber muy bien a qué iba a sonar aquello. Ahora ya forma parte de nosotros, le tenemos muchísimo cariño.

Vuestra música, no cabe duda que tiene una gran influencia del Rock Clásico, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos más estilos como el Rock Urbano, el Grunge, el Rock Americano, el Metal e incluso del  Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Cero a la Izquierda? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lucas: Cero a la Izquierda es la suma de cuatro personas, cada una con sus gustos musicales, pero con una base establecida en el rock urbano en castellano. Partiendo de ahí, cada uno aporta sus matices y el resultado es nuestro sonido. En cuanto a las influencias, los cimientos son bandas como Marea, Barricada o La Vela Puerca, pero quedan reminiscencias de bandas como Foo Fighters, ACDC, Berri Txarrak, Nirvana, Led Zeppelin… El abanico es amplio.


Vuestro nuevo trabajo es este LP titulado No ha dejado de llover (2015) que contiene 11 temas de intensos, directos y guitarreros, con sonido frenético a veces, y otras más melódico, evocador e incluso nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Javi: Respecto a las letras, hablan de lo que somos. Es lo más honesto. Son cosas que están ahí a las que les pones nombre y palabras pero que, de algún modo, todo el mundo puede trasladarlas a su vida. Ojalá que la gente que las escuche las vincule, se sienta identificada y las haga suyas. Esa es la esencia de las canciones, hacerlas tuyas.

¿Por qué habéis titulado No ha dejado de llover a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lucas: “No Ha Dejado de Llover” hace referencia a un momento crucial para la banda. Desde el lanzamiento de La Vela Muda, nuestro primer disco, no hemos parado quietos y nos han sucedido muchas cosas, algunas para bien y otras para mal. Todo esto al final, se ha visto reflejado en nuestra música, por eso creíamos que este título le venía al álbum como anillo al dedo.

Javi: En cuanto a las anécdotas, cuando estuvimos en Londres, en el estudio grabábamos todos a la vez, en una sala los instrumentos y en otra la voz. Recuerdo que a través de un cristal yo podía verles tocar pero mi habitación estaba totalmente insonorizada y llena de mantas y aislantes y, como hacía ruido el aire acondicionado, canté todo el disco a unos 40 grados. Era como cantar en una sauna. 


¿Cuáles son vuestras expectativas con No ha dejado de llover? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Lucas: La idea es crecer, subir un escalón más. Nuestro primer disco nos abrió muchas puertas pero ahora tenemos una oportunidad única para ganar presencia en la escena. En cuanto a los discos, pueden adquirirse en digital en las principales plataformas (iTunes, Amazon) o en formato físico en tiendas como El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, etc.

¿Cuáles son los planes de Cero a la Izquierda para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lucas: Por el momento, entre marzo y mayo participaremos en Ciclón Tour 2015, junto con Ciclonautas. Se trata de una gira de salas por las principales ciudades del estado. Visitaremos Valencia, Murcia, Zaragoza, Barcelona o Madrid, entre otras. En cuanto a los planes de cara al verano y el otoño, todavía no podemos adelantar nada, pero sabemos que será un año con mucho meneo. Tenemos muchas ganas de tocar todo lo que se pueda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Dani: El mundo digital está cogiendo una gran fuerza que deberíamos aprovechar, aunque a primera vista parezca que puede ser negativo para el artista. Hay que intentar que la música digital se venda tanto como los discos físicos en su día. De todas formas, creo que el futuro del músico está en los conciertos en directo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lucas: Podría decirse que si. Nosotros somos jóvenes y no vivimos la explosión del rock en directo. Pero es cierto que la afluencia de público va en aumento y que algunas giras están siendo impresionantes. Sin ir más lejos, Berri Txarrak lleva cinco o seis sold outs en lo que lleva de gira...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Dani: Para mí, el mejor recuerdo es el proceso de grabación de este disco con el viaje a Londres con Leire Aranguren e Iñaki Llarena a los mandos. Fue un momento inolvidable que tendré siempre ahí.

Javi: El día que decidimos que nos íbamos a Londres a grabar. La situación en sí misma, en una mesa, sentados, fue la típica locura que te emociona desde el segundo uno.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cero a la Izquierda?
Lucas: Nada fuera de lo normal, por suerte. Los cuatro estudiamos, así que nuestra vida de lunes a viernes se resume en ir a clase, ensayar y estudiar todo lo que no podemos estudiar los fines de semana, cuando salimos a tocar. Ahora, cuando estamos de gira nos lo pasamos muy bien. Hacemos mucho el tonto, escuchamos buena música…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lucas: No nos gusta posicionarnos políticamente, pero en el tema que nos afecta, que es la música y la cultura, no cabe duda que queda muchísimo por hacer, y no solo en el ámbito del Rock. A pesar de que existen iniciativas interesantes por parte del estado, lo que realmente preocupa al músico es el día a día. Medidas tan sencillas como bajar el IVA cultural o establecer un régimen fiscal específico para artistas ayudarían muchísimo.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Javi) Los catorce de Iñaki.
Lucas): 1984.

...una película?:
(Javi) El caso Slevin.
(Lucas): Hacia Rutas Salvajes.
(Dani): Napola.

...una canción?:
 (Javi) Va escampar, de La Vela Puerca.
 (Lucas): Little Black Submarines, de The Black Keys.
(Dani): The Down Town, de Days of the New.

...un álbum?:
(Javi) Frogstrom, de Silverchair. Es el último que acabo de escuchar y me ha encantado.
(Lucas): Ten, de Pearl Jam.
(Dani): Tres Hombres, ZZ Top.

...un grupo o solista?:
(Javi)  Foo Fighters.
(Lucas): Berri Txarrak.
(Dani): The Black Crowes.

...una afición?: 
(Javi): Viajar.
(Lucas): Cocinar.
(Dani): El mundo del motor.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Dani: Gracias a ti por la entrevista.