eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de marzo de 2015

Virgen - Polsaguera (2015). Entrevista a Virgen

EL GRUPO

Seis años después, Virgen regresa a los escenarios. La banda alicantina lanzó el pasado mes de febrero su segundo disco ‘Polsaguera’ y el 17 de abril comenzará a defenderlo en directo. La crudeza y brillantez de su sonido renovado –influenciado por el post-hardcore, cosmic rock y noise- alcanzará el cénit en sus conciertos.

En 2006 comenzó la andadura de Virgen con ‘Primera Vez’. Su debut fue una combinación entre hardcore, metal y rock que les llevó a dar casi 80 conciertos en dos años y compartir cartel con grupos como Tool, Deftones, Caliban o Berri Txarrak. Varios motivos causaron un periodo de inactividad en la banda hasta su regreso en 2015.  ‘Polsaguera’ es su reencarnación; un ambicioso trabajo que llega ahora a las tablas.

VIRGEN
Polsaguera (2015)

El 17 de abril arrancará la gira en la Sala Siroco de Madrid y continuará el 25 con un concierto muy especial en el Monte Calvario  (Rojales, Alicante), espacio natural ubicado en La Vega Baja del Segura -comarca fronteriza entre Alicante y Murcia que inspira ‘Polsaguera’-. A falta de más fechas por confirmar, el 22 de mayo cerrarán los tres primeros conciertos en el Can Puc Fest de Palma de Mallorca.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Virgen?
Con 17 / 18 años comenzamos un proyecto musical llamado DUSK con el que grabamos dos demos y nos empezó a ir bastante bien. Tocamos por toda la zona de Levante compartiendo escenario con bandas como Soziedad Alkoholika, K-Tulu, Skunk DF o Coilbox, pero cuando comenzamos a plantearnos la idea nuestro primer disco decidimos cambiar el nombre a VIRGEN por su impacto visual y su fuerza. Creímos que sería fácil de recordar y que no dejaría indiferente, y hasta ahora, 10 años después, seguimos estando totalmente satisfechos de la decisión.

Vuestra música parece tener una influencia muy variada de estilos. Podemos encontrar referencias al Rock, al Noise, al Post-hardcore, pero en el que se puede encontrar guiños a otros estilos como el Metal e incluso el Post-Punk, … ¿Qué ha motivado este sonido en Virgen? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Por encima de estilos y etiquetas, hay un valor que consideramos fundamental a la hora de elaborar nuestras composiciones, la emoción. Ya sea algo súper potente o pasajes más ambientales, tiene que emocionarnos a todos para que acabe entrando en alguna de nuestras canciones. Siempre hemos sido musicalmente muy eclécticos, todo lo que nos ha ido llegando lo hemos escuchado sin pensar en etiquetas, amamos la música en todas sus vertientes. Le damos por igual a cosas experimentales como a grandes clásicos. Esta amplitud de miras nos hace disfrutar tanto de Sonic Youth como de Triana, pasando por Pantera.


Vuestro nuevo trabajo es este disco titulado Polsaguera (2015) que contiene 12 temas de densos, oscuros,... con sonido envolvente, melódico, evocador e incluso nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Desde que comenzamos la creación del disco tuvimos claro que queríamos hacer algo muy especial, experimentar nuevos sonidos y darle una vuelta de tuerca a todo lo que habíamos hecho antes para ver hasta donde podíamos llegar. Para componer nos marchamos a una casa de campo en la Sierra de Segura y allí nos pasamos días tocando sin parar, de esas sesiones surgió el germen de Polsaguera. Y para las letras fue igual, buscamos ser originales y honestos, y decidimos mirar hacia dentro, a nuestra tierra, sus gentes y sus hablares. Así pues, partimos de un vocablo rural concreto para hablar, de forma muy personal, de valores universales como la superación, la liberación de la gente tóxica y la lucha para no dejar que el polvo te impida ver el camino.

El caballo que aparece en la portada nos simboliza a nosotros como grupo, en un cerro de la zona (Vega Baja / Alicante) llamado Cabezo Soler, desde ahí un gran “Ojo de Arcasil” observa la historia de un potro que anda desbocado y perdido, pero a través de las canciones vemos que acaba encontrando su camino y reencarnándose en un ser mitológico: un unicornio. El potro representa a la banda y los problemas con los que hemos tenido que lidiar para poder seguir adelante.

¿Por qué habéis titulado Polsaguera a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El vocablo Polsaguera siempre nos ha encantado, en el dialecto de nuestra Comarca significa Polvareda. Por un lado nos referimos a nuestra música, las distorsiones y texturas de las que hemos dotado a este disco, el ruido en definitiva. Pero por el otro, también lo simbolizamos con el polvo que levanta el potro desbocado que veis en la portada, buscando su camino. 


¿Cuáles son vuestras expectativas con Polsaguera? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra intención con este disco ha sido dar rienda suelta a nuestra creatividad como músicos sin preocuparnos en nada ni en nadie. Por lo tanto, nuestro trabajo está hecho y ahora ya no depende de nosotros. En su momento y debido a muchos impedimentos que surgieron en el camino llegamos a considerar POLSAGUERA un trabajo “maldito”. Por eso estamos eufóricos de que finalmente haya visto la luz, lo que pase a partir de ahora, bienvenido sea. Para hacerte con el disco tienes diversas opciones, desde Fnac, Tipo y Discos Revolver, Sun Records, etc…hasta plataformas digitales como iTtunes y Amazon. Además, en la web de Rock Estatal Records (http://rockrecords.es/virgen/) puedes adquirirlo fácilmente y te lo envían a casa.

¿Cuáles son los planes de Virgen para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este 2015 estaremos dando varios conciertos por toda la península. Empezaremos con un concierto de presentación en abril en un lugar muy especial en nuestra comarca del que muy pronto avanzaremos los detalles, y luego en mayo y junio empezaremos la gira propiamente dicha. Y terminaremos en diciembre con un concierto acústico también en un emplazamiento poco común. Pretendemos darle una vuelta de tuerca también a los directos de la banda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hace tiempo que nos olvidamos de la idea de “vivir” de la música. Está claro que forma parte central en nuestras vidas, pero sinceramente no estamos cómodos cuando entremezclamos música y negocio. La banda es nuestra liberación, nuestra válvula de escape a los problemas del día a día. Si lo que buscas es vivir de la música, el futuro está en los directos, no en los discos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que sí lo notamos, en Alicante y Murcia cada vez hay más conciertos, hay gente que está trabajando muy duro y haciendo una labor inmensa para la escena y lo mejor de todo es que el público está respondiendo. Deseamos que siga esta dinámica y que la gente joven vuelva a sentir inquietud de formar bandas. Todos saldremos ganando.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Guardamos grandes recuerdos. Sobre todo los grandes amigos que hemos hecho por todo el país, desde Palma hasta Vigo. Compartir escenario con Deftones y Tool en Festimad fue un sueño hecho realidad, nuestras giras con Hoza Zulú, Delamarca, Nothink, Monkey Hole o Tenpel son inolvidables. Cuando echemos la vista atrás nos daremos cuenta de que nuestra vida estará siempre marcada por esto, lo cual es perfecto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Virgen?
Muy parecida a la de cualquier treintañero de nuestro país, los mismos problemas y preocupaciones que tenemos todos, somos cinco miembros y cada uno tenemos nuestro pequeño mundo, pero por suerte estamos juntos en esta aventura que nos permite evadirnos de los problemas y nos ayuda a ser más felices.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nunca nos hemos sentido cómodos mezclando a la banda con la política, hay otras bandas en España que lo hacen y a las que respetamos enormemente.
No creemos en la vieja política y abogamos por un cambio total en las instituciones, creemos que la sociedad española está muy por delante de sus políticos y nos gustaría que cambiara esta situación.

VIRGEN
Resurrección (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

…un libro? 
“Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida” de Michael Azerrad.

…una película?
“Big Fish” de Tim Burton.

…una canción?
“Untitled 8” de Sigur Ros.

…un album?
“The Shape of Punk to Come” de Refused.

…un grupo o solista?
At The Drive-In.

…una afición?
Surf. 

The Gourmets, una belleza vocal extraordinaria. Entrevista a Abel García Lacuesta

EL GRUPO

The Gourmets Vocal Quartet está formado por Alex Delgado (tenor/contratenor, piano, arreglos), Jordi Vallespí (tenor, piano, arreglos), Javier Canales (barítono, efectos vocales) y Abel García (bajo profundo, líder)

Una belleza vocal extraordinaria; con tesituras muy amplias y dominio de técnicas diversas de modulación en cada uno de los cantantes; una asombrosa facilidad para armonizar  colectivamente; unido a la calidad y modernidad en los arreglos… hacen de este cuarteto de solistas, uno de los grupos vocales más atractivos del ámbito peninsular.


Creado a partir de múltiples y profundas experiencias musicales y artísticas, el cuarteto vocal apuesta por el placer de la buena música, desde el gusto delicado de las composiciones más sencillas, hasta los refinados sabores de aquellas más laboriosas.
Brotando de las raíces de la música afroamericana, los “negro spirituals”, The Gourmets Vocal Quartet penetra en las texturas del southern gospel y del soul, al estilo delicatessen de grupos míticos como The Golden Gate Quartet, The Pilgrim Travelers o Sam Cooke & The Soul Stirrers, sin renunciar a visitas y guiños a otras exquisiteces de la música vocal.

En apenas quince meses desde su creación el grupo ya ha actuado en escenarios tan importantes y reconocidos de Barcelona como L'Auditori y el Gran Teatre del Liceu o las salas Jamboree y Harlem Jazz Club; pero también en L'Auditori de Girona, el Auditorio José Saramago de Albacete o el Teatro Regio de Almansa; y sus solos y armonizaciones se han escuchado en los festivales “Bachcelona” o el Internacional de Música de Matadepera.

2015 ha empezado muy bien para The Gourmets Vocal Quartet: se anuncia su participación en los festivales Internacional de “Girona A Cappella”, de Músicas Religiosas de Vic o la Semana de Música Sacra de Segovia; y tiene previsto editar su primer disco de larga duración, cuya cocción, a fuego lento, ya se ha iniciado en el Estudio BeatGarden de Barcelona.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Gourmets?
¡Por una gaseosa! El primer día que nos encontramos nos fuimos a comer y pedimos vino y gaseosa para beber. Pues bien, el camarero trajo solo la gaseosa en el mismo instante en que Alex me preguntó, en pleno éxtasis del enamoramiento a cuatro: “¿Y cómo nos vamos a llamar?”
Tomé la botella de gaseosa y... ponía “Gourmet”. Así que respondí: “The Gourmets, Los Gourmets en español, Els Gourmets en catalán, Les Gourmets en francés, The Gourmets en inglés”. Me miraron los 3 con cara de... “No puede ser”, y Alex me dijo: “¿Lo traías preparado, no?”... Puedo asegurar que no, la vida es así: un grupo funciona, el nombre funciona, todo funciona...
A la semana siguiente registre el nombre como
The gourmets vocal quartet.
La vida ha querido que la exquisitez vocal sea nuestro horizonte y hacia él nos encaminamos.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música Gospel, el Doowop, el Blues, el R&R y en la que puede encontrarse guiños a muchos más estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en The Gourmets?
Nuestro “sonido” se produce por la fusión, no sólo de nuestras 4 voces, sino también de nuestras trayectorias, aprendizajes, experiencias musicales y artísticas. Dos de nosotros hace 20 años que cantamos negro spirituals, otro 15 años y el otro siempre había querido formar parte de un grupo así.

El sonido es “magia”. Por más que se intente prefabricar un grupo, no se consigue. Puedes juntar 4 grandes voces... Que si no se encuentran en un punto de fusión...no suena. Luego está la maleta vital que cada uno lleva consigo y que aporta al grupo con todo su contenido ...entonces: Calidad + fusión + experiencia... ¡Es la bomba!


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cosas maravillosas.            
Individualmente, las enseñanzas de los maestros siempre están contigo. Me refiero a los maestros que nos han enseñado a cantar y también a los “maestros” , que en la lejanía de las  grabaciones de “siempre”, nos han enseñado el “estilo”.
En mi caso, aprovecho para dar las gracias y decir al mundo que soy discípulo de dos grandes maestros: Jerzy Artysz (insigne barítono polaco) y Vicente Sardinero (barítono de talla internacional).

En cuanto a los maestros de estilo: The Golden Gate Quartet, Sam Cooke & The Soul Stirrers, The Pilgrim Travelers,The Dixie Hummingbirds, The Selah Jubilee Singers...

Aunque tenéis otra vertiente mucho menos religiosa, en el concierto de Segovia, vamos a ver vuestra faceta más espiritual con cantos gospel. ¿Qué podéis decirnos al respecto? 
La espiritualidad viaja en el alma de cada persona. En ese sentido, nuestros conciertos siempre son espirituales. Una voz, el canto, no puede conmover a un oyente, al público, sin espiritualidad. Espiritualidad y religión no son la misma cosa, pero desde nuestras espiritualidades individuales, respetamos la espiritualidad colectiva implícita en todas las religiones. Nosotros cantamos para todos los seres humanos, creyentes y no creyentes.


Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado hacerlo en otros idiomas?
Los negro spirituals, el gospel, el soul... Nacieron así, en inglés. Pero no descartamos nada. De hecho, justo ahora estamos ensayando  el himno sudafricano en honor a Nelson Mandela... ¡¡¡En idioma xhosa!!!

¿Cuáles son los planes de The Gourmets para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás? 
Cierto. Ya hemos empezado a grabar nuestro primer disco de larga duración con Pau Romero en el estudio “Beatgarden”. Hace menos de una semana subimos a nuestro canal de Youtube nuestro primer videoclip. Vamos a participar, además de en la 33ª edición de la Semana de Música Sacra de Segovia, en el Festival de Música Religiosa de Vic (Vic, Olot y Ripoll) y en el Festival Internacional “Girona A Cappella” y nuestro mánager (Félix Camprubí) viajará directamente a Segovia, desde Marsella, donde está cerrando contratos para el 2016 y 2017, en la Babel Med Music.
Muy contentos, la verdad.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál es el futuro del músico?
La música existe desde que existe el hombre civilizado. El canto... ¡desde antes! El mundo digital es un paso más en nuestra evolución como especie. Nuestra evolución se ha hecho a base de adaptación. El nuevo músico deberá adaptarse al nuevo medio en el que viva. Entre todo eso... Algunos escogemos la adaptación artesanal. Ofrecer la esencia, lo más puro y verdadero. No me da miedo la era digital. Todo tiene su parte positiva.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por lo mismo que decía anteriormente. Siempre existirán seres humanos que busquen lo esencial, lo verdadero.

 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin tópicos, el mejor momento es ver las caras de la gente al acabar un concierto y sus sonrisas, sus emociones...de alegría, de serenidad... ¡¡¡emocionar!!! Ese es el mejor momento.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Gourmets?
Mañanas de ordenador: mánager, facturación, prensa, contactos, correo, web, Facebook; visitas a espacios, salas, pruebas de sonido, escribir arreglos, estudio individual...
Y tardes de ensayos (3 semanales), más grabaciones de estudio, viajes y conciertos.
Una vida deseada, ¡¡¡una buena vida!!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Este bajón económico  ha golpeado muy duro en todos los ámbitos y ya dura mucho... Realmente es difícil subsistir para millones de personas... Y eso es terrible.
Eso en España.
¿En el mundo?... Esto es Jauja, comparado con lo que ocurre en el mundo.

THE GOURMETS
Leaning On The Everlasting Arms (2015)


MISCELÁNEA 

¿Podríais decirnos… 

...un libro?:  
Cartas a un joven poeta (Rainer María Rilke)

...una película?: 
Una noche en la ópera (Hermanos Marx)

...una canción?: 
Old man river.

...un álbum?: 
What's going on (Marvin Gaye)

...un grupo o solista?: 
Paul Robeson.

...una afición?:
Pasear.

lunes, 30 de marzo de 2015

Crónica del concierto de Cuarteto Almus y Paula Lueje (San Juan de los Caballeros, Segovia, 28 de Marzo 2015)

LA CRÓNICA
por Josechu Egido @josechu_egido

Según el mismo José Peris, que acudió al concierto, jamás, su adaptación de la obra de Joseph Haynd "Las Siete Últimas palabras de Cristo en la Cruz" habían sonado tan bien.
No puedo ratificar sus palabras, por que para mi , era la primer vez, pero en absoluto pongo en duda las palabras del maestro, ya que el Cuarteto Almus, formado por Manuel de Juan y Vicente Antón (violines), Octavio de Juan (viola) y Francisco Pastor (violonchelo) junto a Paula Lueje a la voz, ofrecieron un concierto fantástico y soberbio, de una ejecución impecable.



A pesar de las felicitaciones de todos los presentes, su modestia les llevó a declinar responsabilidades de tan bellas armonías y exquisito concierto al hermoso lugar donde tocaron y al respetuoso público que acudió a la segunda jornada de la 33ª Semana de Música Sacra de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, un acierto más de calidad, buen gusto y amor a la Música.





































Kronnen - La Trayectoria del Impacto (2014). Entrevista a Rafa Neural y Ángel Sánchez “Peluzo”

EL DISCO

Kronnen proyecta hoy una evidente evolución en su sonido desde sus inicios en el año 2007. Con una formación bien distinta de la inicial y con dos trabajos de estudio, la banda de Granada formada por Rafa Neural (voz), Ángel Sánchez “Peluzo” (guitarra), Jesús Toledo (guitarra), Miguel Martínez “Miguelo” (bajo) y Adrián Barros (batería), afronta un nuevo ciclo con aires renovados en el que es su disco más enérgico y completo hasta la fecha.

La banda presentó su nuevo álbum, La Trayectoria del Impacto (2014) el pasado 9 de enero de 2015 en la Sala Planta Baja de Granada y continuará defendiendo su potente directo en las principales ciudades del territorio nacional.

KRONNEN
La Trayectoria del Impacto (2014)

En los 12 cortes que componen este nuevo LP, los granadinos dan una lección de  equilibrio entre ejecución técnica y expresión creativa, con una amplitud de registros sonoros que dan cobertura a un mensaje oculto de evasión a través de su lírica. Una producción de alto nivel a cargo del madrileño Alex Cappa, a la altura del sonido innovador que Kronnen ha encontrado tras años de trabajo y estudio.

Grabado en K.B.Y.O. Producciones, Shiai Estudio y Halo Estudio, de Granada, entre Enero y Julio de 2014. Mezclado y Masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (Madrid) en Agosto de 2014. Producido por Alex Cappa y Kronnen


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kronnen?
PELUZO: Bueno, pues la verdad es que no es por nada en concreto verdaderamente. La gente se cree que tiene algo que ver con el libro o la película de Historias del Kronen y siempre nos lo preguntan. Pero ciertamente no tiene nada que ver. Buscábamos un nombre que nos gustara sobre todo fonéticamente, que fuera corto y fácil de recordar. Que cómo nuestra música, sonara contundente a la vez que pegadizo, y después de ver muchos, nos decantamos por este. Al fin y al cabo luego terminas asociando un nombre a un grupo y es cuestión de tiempo y de repetirlo muchas veces, que esa unión se forme.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en el Rock y el Metal melódico, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Hard Rock, el Progresivo, Ambient e incluso el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Kronnen? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
PELUZO: Efectivamente y como bien dices nosotros hemos mamado del rock en todo momento. Tanto Toledo, que es el otro guitarrista, como yo hemos escuchado sobre todo este género. A mi personalmente me han gustado mucho los guitarristas solistas, tipo Satriani, Steve Vai, Andy Timmons, etc. Mucho el metal progresivo, desde Dream Theater, Symphony X, Freak Kitchen, Porcupine Tree, Opeth, Yes, etc. También nos acercamos mucho al sonido de este rock moderno que se da ahora en EEUU con grupos como Alter Bridge, Nickelback, Black Stone Cherry, Creed, Foo Fighters, no se una amplia gama. Pues al final toda esa mezcla junto con grupos míticos que oyes desde pequeño tipo Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Pantera, ACDC, hace que aflore en ti una mezcla que a nosotros personalmente nos gusta muchísimo. La mayoría de la música la componemos entre Toledo y yo. Es normal que salgan temas de este estilo, jeje. Si luego le unes las increíbles baterías de Adrián Barros (amante del metal progresivo) junto con los gustos melódicos de Rafa Neural, pues el resultado es Kronnen, melodías muy pegadizas y contundencia.    

RAFA: Por mi parte, las increíbles bases instrumentales de Kronnen ya me dan una orientación acerca de qué registros vocales utilizar. Creo que para adaptarse a un estilo concreto es esencial tener una mente abierta y haber absorbido absolutamente de todo. Esto te genera una fuente de recursos que, los apliques todos o no, desde luego no te limitan. Te podría decir que adoro la voz de Michael Jackson o de Mike Patton de Faith No More, que Rammstein me pone brutote o que en mi adolescencia aprendí a armonizar coros gracias a los Backstreet Boys.


Después de otros dos discos, vuestro nuevo trabajo es este La Trayectoria del Impacto (2014), que contiene canciones más elaboradas y maduras, temas de hermosas melodías, intensos y directos, con un sonido más elaborado,  más envolvente que en discos anteriores y muy evocador e incluso nostálgico, donde no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también os habéis trabajado las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
PELUZO: Yo siempre intento buscar ese equilibrio del que hablamos continuamente de melodía y dureza. Intento que los estribillos tengan una apertura melódica en los que Rafa pueda moverse con total libertad y usando armonías que se presten a realizar líneas vocales muy pegadizas. Por otro lado me encanta llenar los temas de arreglos, de embellecerlos con refuerzos de acústicas, me encantan las orquestaciones, en fin. Ver cómo empiezan a surgir las primeras notas de un tema y oírlo al final ya terminado super completo, es algo que me llena muchísimo.

RAFA: Yo siempre he querido explorar la textura y el carácter ambiental de la voz, y la riqueza en las guitarras de estos nuevos temas ha sido la excusa perfecta. En cuanto a las letras, siempre sigo la máxima de que deben ser una obra de arte en sí mismas, y nunca un relleno para la melodía. Una gran canción con una letra para salir del paso es una oportunidad perdida.

¿Por qué habéis titulado La Trayectoria del Impacto a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
RAFA: El título hace referencia a la evolución en el sonido que ha tenido Kronnen desde sus inicios (trayectoria) y cómo se ha intentado alcanzar un sonido contundente, técnico y expresivo (impacto) con el tiempo. También hace alusión al deseo de evasión que gritan las letras, y a cómo, por buscar una vía rápida de escape (trayectoria), si no pensamos nuestros actos, la cosa puede acabar en catástrofe (impacto), física o mental. Como anécdota, Peluzo se pee en todos los estudios en los que hemos grabado, como ritual de buena suerte (es broma, esto lo borro).

¿Qué expectativas habéis puesto en La Trayectoria del Impacto? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
PELUZO: Pues las expectativas son muy altas. Es nuestro mejor trabajo y oyendo otros grupos ya sean a nivel nacional o internacional, pensamos que tenemos entre nuestras manos un material de primera, capaz de competir ante el mercado que nos encontramos dentro de nuestro estilo. Lo difícil y como siempre presente, la financiación. Lo estamos autogestionando  todo y como sabéis es muy complicado poder hacer frente a dichos gastos. Revistas, promoción, alquiler de salar para tocar, viajar, aparecer en medios, etc y eso sin contar la inversión ya realizada en la elaboración del disco. Pero de todas formas confiamos mucho en nuestro producto y estamos haciendo un esfuerzo para que este salga adelante.

El disco se puede conseguir a través de las plataformas digitales más comunes spotify, iTunes, Bandcamp, Amazon, etc. También en grandes superficies tipo Fnac, Mediamark, Tiendas Corti, Tipo, etc. Además tenemos un correo habilitado a través del cual nosotros nos encargamos personalmente de hacerte llegar tu copia física a casa (compras@kronnen.es) facilidad antes todo.


¿Cuáles son los planes de Kronnen para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
PELUZO: Pues si, nuestra intención es tocar mucho y mostrar nuestro potente directo allá por donde vayamos. Ya presentamos este nuevo trabajo el pasado 9 de enero en sala Planta Baja de Granada, llegando a conseguir prácticamente el sold out. Todo un éxito este primer concierto donde la gente disfrutó y la verdad que se sorprendió de este nuevo Kronnen. Ahora mismo lo que tenemos cerrado es, después del 14 de marzo en la sala Tabóo de Madrid,  Málaga el 11 de abril en la sala Hall. Pero estamos pendientes de nuevas fechas en Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia, Valencia y Barcelona.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
RAFA: Si te refieres a la industria, opino que ya lo ha hecho. Cualquier rasgo de lo que antes era la industria musical ahora solo es algo residual. Internet ha democratizado los contenidos y la gente tiene más oferta para escuchar. El problema está en que es más difícil destacar y  mucho más difícil sacarle rendimiento económico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
PELUZO: Aunque si es cierto como bien dices que hay una gran oferta cultural cada fin de semana, aquí en Granada ha ocurrido un poco lo contrario. Se siguen haciendo muchísimos conciertos, pero cada vez más han ido desapareciendo sitios donde poder tocar. Con las nuevas normativas municipales esa sensación de entrar en cualquier garito y encontrarte de repente música en directo pues se ha perdido. Ya pues la mayoría de lo que queda es alquilar salas y tocar en festivales con mucha suerte.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
PELUZO: Para mi el lanzamiento de "Salto al Vacío", nuestro primer trabajo. Ver cómo se hacía realidad eso de tener tu propio disco fue una sensación magnifica. Además yo he sido un luchador con esto de la música, mis propios amigos iban viendo como para ellos lo que era un hobby para mi era una pasión y no he parado de luchar en practicar y aprender con la guitarra para conseguir este sueño.

RAFA: El día en el que entré a formar parte de mi primer grupo. Por joven e inexperto que fuese y por mal que sonase, encontrar por primera vez a gente que simplemente quisiese tocar fue una sensación incomparable.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Kronnen?
PELUZO: Pues somos personas normales. Por desgracia no nos da el dinero suficiente para poder vivir de ello, de hecho nos cuesta pasta (risas). Así que nada todos curramos, Rafa estudia y un par de días en semana a currar en el local de ensayo. Eso sí le dedicamos muchísimo de nuestro tiempo a trabajar en todo lo que hay que estar haciendo para mantener el grupo en su sitio. Redes sociales, promo, entrevistas, etc.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
RAFA: Creo que lo resumimos en la letra de nuestra canción “Generación Perdida”. Por añadir algo, internet ha facilitado que la información se expanda y llegue a todos, pero los medios de comunicación de masas (sobre todo la televisión) siguen siendo líderes de opinión y son capaces de afectar a la forma de pensar de la gente. Creo que la cantidad de bodrios que nos hacen tragar impide una buena cultura, musical o general, de este país.

KRONNEN
La Barrera (2014)

  
MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
PELUZO: “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follet.     
RAFA: “Peleando a la Contra”, de Bukowski.

...una película?: 
PELUZO: “La vida de David Gale” de Alan Parker.    
RAFA: “Mejor… Imposible”, de James L. Brooks.

...una canción?: 
PELUZO: Blackbird”, de Alter Bridge.     
RAFA: “Every Day Is Exactly The Same”, de Nine Inch Nails.

...un álbum?: 
PELUZO: “Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory”, de Dream Theater.      
RAFA: “Hybrid Theory”, de Linkin Park.

...un grupo o solista?: 
PELUZO:  Marco Sfogli.    
RAFA: Celldweller.

...una afición?: 
PELUZO: Deporte.
RAFA: El sushi.

domingo, 29 de marzo de 2015

Crónica del concierto de Alia Mvsica Vox Feminae (San Juan de los Caballeros, Segovia, 28 de Marzo 2015)

LA CRÓNICA
por Josechu Egido @josechu_egido

He repetido muchas veces  los largos de nuestras entradas en nuestra web que la Música es magia. Ayer me ratifiqué de nuevo de mis propias palabras escuchando a la sección Vox Feminae de Alia Mvsica, en el concierto que ofrecieron estas encantadoras señoritas de voz celestial en la Iglesia San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga de Segovia, en la primera jornada de la 33ª Semana de Música Sacra de Segovia.


Bajo la dirección de Miguel Sánchez, Vox Feminae formado por Albina Cuadrado, Helia Martínez, Carolina del Solar y Patricia García-Salmones (que también tocó el organetto) interpretaron hermosos cantos del programa Secreta Mulierum, música inspirada en las voces de mujeres del medievo, cuyas fuentes beben del Monasterio de de Sta, Mª La real de las Huelgas (Burgos), la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, el Archivo de la Catedral de Burgos, de la British Library de Londres y del Abteibibliothek de Dendermonde.