eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de junio de 2015

Dorian - Diez años y un día (2015). Entrevista a Marc Gili

EL DISCO

Con canciones como "Cualquier otra parte", "La tormenta de arena" o "Paraísos artificiales", convertidas en auténticos himnos generacionales y que suman más de 34 millones de plays de YouTube, Dorian celebra esta década con un álbum, "Diez años y un día" que recoge once de sus mejores canciones más dos temas inéditos: Arrecife y Ara.
Seis intensos meses de preparación, cuatro meses de grabación y cinco estudios repartidos entre Barcelona y la Ciudad de México fueron necesarios para hacer posibles las brillantes adaptaciones de Solar, Verte amanecer, Estudios de mercado, El sueño eterno o Tristeza, finísimo cierre de disco que revela la madurez de una banda que no ha dejado de evolucionar desde los inicios de su carrera.

DORIAN
Diez años y un día (2015)

El éxito está asegurado para unas canciones que ya son parte de la banda sonora de muchísima gente en España y Latinoamérica, y que por la naturaleza de sus arreglos y su producción se elevan además en este álbum a la categoría de atemporales.

El personal estilo musical de Dorian cumple 10 años y la banda lo celebra junto a Vodafone yu Music Shows., con un concierto el 5 de julio en el Café Antxoki de Bilbao a partir de las 19.30 h.
Los murcianos Ayoho, nuevos ganadores del concurso Vodafone Yu Music Talent, serán los teloneros con su primer álbum, "Deference & Wonder".
El concierto se emitirá en directo via streaming, para todos aquellos fans que no puedan asistir, a través de www.vodafoneyumusicshows.es

Las entradas se consiguen a través de la web: www.vodafoneyumusicshows.es


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Dorian en este nuevo trabajo. Aunque algunas canciones son versiones de canciones propias, le habéis dado un aire diferente. Suena como un Dorian más maduro, un sonido más envolvente y sinfónico, más elegante y preciosista,… sin duda un gran salto de calidad significativo ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos años?
Con motivo del décimo aniversario de la banda, decidimos hacer un disco conmemorativo que contuviera versiones de algunas de las canciones mas representativas de la banda en clave acústica, con arreglos de cuerdo, viento, percusiones... Para nosotros fue un reto y toda una aventura. Somos un grupo inquieto y consideramos que este seria un ejercicio muy sano para la banda; salirnos de nuestra zona de confort y darle un vuelco a nuestro sonido. Supongo que esa es una forma de evolucionar.

No suele ser algo habitual, ¿qué os motiva a hacer un disco de estas características? ¿Por qué las versiones de las canciones que hay y no otras?
Nos pareció un ejercicio interesante tanto para nosotros como para nuestros seguidores; regresar a la versión originaria de los temas, la canción desnuda, y volver a vestirla, esta vez con un envoltorio de madera. Es una forma también de mostrar que las canciones pueden tener enfoques y seguir caminos muy distintos. Con respecto al criterio de selección de los temas, procuramos que hubiera temas de todos nuestros discos, aunque en realidad fuimos haciendo versiones de las canciones que componen el disco de forma muy natural, a medida que encontrábamos el enfoque que más nos gustaba para ellas, si bien también hubo alguna canción que se nos resistió y tuvimos que desestimar.


Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular Diez años y un día (2015) este nuevo disco? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Se titula así porque hace referencia a los diez años de existencia de la banda (el camino recorrido). La alusión a "un día" es porque nos gustaba que el título sonara en cierto modo a condena y porque hace referencia al futuro, siempre incierto, sobre todo en el mundo de la música.

10 años de la banda, y este disco para celebrarlo. Es sin duda vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha. Se nota el cariño y el esfuerzo que le habéis dedicado ¿Qué expectativas habéis puesto en Diez años y un día? ¿Dónde queréis llegar con este álbum?
Con “Diez años y un día” queríamos ofrecer algo distinto, plantear un juego con nuestros seguidores y ofrecer un espectáculo de directo también distinto al habitual. Somos nueve músicos en el escenario, en ocasiones diez, estamos trabajando con un trío de cuerdas, guitarrista, percusionista extra...

¿Cuáles son los planes de Dorian para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Efectivamente, este verano giraremos el disco sobre todo por festivales, en otoño visitaremos Latinoamérica de nuevo y luego quizás hagamos una serie de fechas en salas. Luego planeamos parar durante un tiempo para descansar y empezar a pensar en nuevo disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hace tiempo que Internet cambió las reglas de la industria de la música, solo que la industria se ha resistido a creerlo y ha actuado tarde y mal, a remolque de lo que iba pasando. La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de música y ha hecho que la gente dejara de comprar discos, si bien también ha posibilitado que los canales de difusión de la música y los grupos se hayan multiplicado. También ha hecho posible que la bandas mantengan un contacto directo con sus seguidores, algo antes inaudito. Si bien la gente apenas compra discos, sí se consume mucha música y se ven más directos que nunca.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Justo es lo que decía en mi respuesta anterior, la gente ha dejado de comprar discos, pero va a más conciertos que nunca. Eso es muy bueno para las bandas, ya que devuelve la música a su hábitat natural, que es la música en vivo. La oferta de festivales en España es apabullante. Aunque no debemos perder el hábito de ir a ver a los grupos en salas, donde los directos son más íntimos y extensos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff…! hay muchos. Recuerdo la emoción al empezar a llenar salas y ver que todo empezaba a tomar forma y tener sentido. Recuerdo también el momento en que decidimos dejar nuestros anteriores trabajos porque empezamos a ganarlos la vida con la música... Tampoco olvidaré nuestro primer gran festival, que fue Benicassim, o nuestra primera vez en México, donde temíamos no ser bien recibidos porque actuábamos de teloneros de dos grandes grupos mexicanos (Zoé y Café Tacuva), y terminamos con una gran ovación.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dorian?
Depende de la fase de trabajo en la que nos encontremos. Si estamos de gira, entre semana estamos algo más relajados y podemos descansar. Si estamos preparando disco, solemos componer, ensayar, monitorizar el arte del disco, videoclips. Una vez ha salido el disco probablemente estemos de promo o preparando el directo del mismo... Como verás, el trabajo de músico tiene múltiples facetas... Y en nuestro tiempo libre nos gusta leer, escuchar música y ver pelis.

DORIAN feat SANTI BALMES
Los amigos que perdí (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Memorias del subsuelo de Dostoievski.

...una película?:
Picnic en Hanging Rock de Peter Weir.

...una canción?:
Get free de Diplo.

...un álbum?:
Pat Garrett & Billy the Kid de Bob Dylan.

...un grupo o solista?:
Small Faces.

sábado, 27 de junio de 2015

Therapy? - Disquiet (2015). Entrevista a Andy Cairns

EL DISCO

El 23 de marzo se pondrá a la venta el primer disco de Therapy? que sale con el nuevo sello Amazing Record Co. Disquiet contiene 11 canciones cargadas de punk rmetal melódico, una especie de secuela del álbum de la banda que vendió millones de copias “Troublegum” (1994). Este nuevo disco es de confrontación, desafiante, vengativo y venenoso, un documento visceral y absolutamente convincente de una banda de confianza que opera en la cima de sus poderes. Producido por Tom Dalgety (Royal Blood/Band of Skulls/Turbowolf) en Blast studios en Newcastle-upon-Tyne, es a la vez el disco más accesible que Therapy? han hecho en dos décadas y una reafirmación de su saludable respeto por el ruido, el caos y el psicodrama inquietante.

THERAPY?
Disquiet (2015)

Los fans desde el primer día de Therapy? han recurrido a las secuelas de la alienación, la frustración y la dislocación de la fuerza y la inspiración a través de su notable carrera 26 años, elaborando una oscura e idiosincrática visión del mundo que ha llevado al grupo a tener una reputación como una de las bandas más intransigentes, creativas e individualistas de su generación. “Troublegum” impulsó a  Therapy? al Top 5 de Reino vendiendo un millón de copias en todo el mundo y generó más de  menos de cinco Top 40 de los singles 'Turn', 'Nowhere', Die Laughing', Trigger Inside' y 'Screamager', el tema principal del  Ep de 1993 “Shortsharpshock”), siendo la banda nominada para Mercury Music Prize.

Disquiet, el ábum número 14 en estudio del grupo extiende su orgulloso legado y que compone el trío entre el vocalista/guitarrista Cairns, el bajista Michael McKeegan y el batería Neil Cooper de forma incendiaria


LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW

¿Aún recuerdas por qué le nombre de Therapy?
Si, era corto, fácil de recordar y pegaba con nuestro estilo de música, que al principio, estaba lleno de gritos. El signo de interrogación del final fue fruto de un error. Cuando estaba diseñando la portada de nuestra maqueta en cassette, escribí el nombre de la banda demasiado hacia un lado del centro por lo que añadí el signo de interrogación para mantener un equilibrio. La siguiente vez que hicimos un concierto, el promotor nos anunció como “Therapy?”, y hemos mantenido el signo de interrogación desde entonces.

Do you remember still why the name Therapy?
Yes. It was short, easy to remember and it suited our style of music which, in the early days, involved a lot of screaming. The question mark at the end was the product of a mistake. When I was designing the cover for our demo cassette is wrote the band name too far to one side on the spine so added the question mark for  balance. The next time we did a gig the promoter advertised us as “Therapy?” so we've kept the question mark ever since.

Therapy? es una de las bandas más influyentes de los grupos de punk rock actuales, pero ¿cuáles han sido o siguen siendo vuestras influencias muscicales?
En los primeros días nuestras mayores influencias fueron Big Black, Rapeman, Fugazi y Sonic Youth, pero también otros como los golpes de batería de Belgian New Beat, Early techno, Public Enemy, NWA y Ministry. Todavía, hoy en día escuchamos mucha música nueva.
Me gusta todo, desde Una Bestia Incontrolable a Burial y Eric Dolphy y al resto de chicos de la banda les gustan cosas como Bad Plus, Mantar, Tribulation, Mastodon, etc. 

Therapy? is one of the most influential bands in the punk rock groups actual, but what are or were your influences to make music that you do?
In the early days our biggest influences were Big Black, Rapeman, Fugazi and Sonic Youth but we also like the drum beats of  Belgian New Beat, Early techno, Public Enemy, NWA and Ministry. These days we still listen to lots of new music.
I like everything from Una Bestia Incontrolable to Burial to Eric Dolphy and the other guys in the band like stuff like Bad Plus, Mantar, Tribulation, Mastodon etc.


Este año se cumplen 20 años desde que Thearpy? grabó el álbum "Troublegum" ¿Alguna celebración especial para estos 20 años?
“Troublegum” fue lanzado en 1994 y  hicimos ocho conciertos en el pasado mes de abril para celebrar el álbum, y también fue reeditado en una edición de lujo. Este año es el 20 aniversario de “Infernal Love” y tenemos la intención de hacer 6 conciertos en el Reino Unido en diciembre para celebrarlo.

This year marks 20 years since Therapy? recorded the album "Troublegum". Any special celebration for these 20 years?
“Troublegum” was released in 1994 and we did eight shows last April to celebrate the album and it was also reissued in a deluxe edition. This year is the 20th anniversary of Infernal Love and we plan to do 6 shows in the UK in December to celebrate it.


Puede que “Disquiet” sea vuestro su mejor disco hasta la fecha, con canciones más profundas y sugerentes que en álbumes anteriores. Algo ha cambiado en la música de Therapy? en estas nuevas canciones, ¿qué es? ¿Qué ha cambiado en el sonido Therapy? a través de estos años?
Creo que 'Disquiet' se parece mucho al Therapy? que la gente le gusta y conoce. Grandes solos de guitara, melodías pegadizas melodía, letras aunque oscuras, con un toque de humor. Crear 14 álbumes en 25 años, no siempre hemos conseguido hacerlo bien, de hecho, a veces nos salió muy mal, pero es importante probar cosas diferentes para sobrevivir. A veces me gustaría que pudiéramos ser como AC/DC o Motörhead, donde todas las canciones suena igual, ¡la vida sería mucho más fácil!

Perharps that Disquiet is your best album to date, with songs more immersive and evocative than previous albums. Something has changed in the music of Therapy? in these new songs, what is it? What has changed in the sound of Therapy? over the years?
4. I think 'Disquiet' is a lot like the Therapy? that people know and love. Big guitar hooks, catchy melodies lyrics which are dark but with a twist of humour.Making 14 albums in 25 years we haven't always got it right, in fact, sometimes we've got it very wrong but it's important to try different things to survive. Sometimes I wish we could be like AC/DC or Motörhead where every song sounds the same as life would be so much easier!

¿Por qué habéis titulado “Disquiet” a este último LP?
Sugiere un malestar causado por el sonido, por lo que creo que se adapte la naturaleza de las letras y de la energía de las canciones.

Why do you have titled Disquiet your last LP?
It suggests an uneasiness caused by sound which I think suits the nature of the lyrics and the energy in the songs.


¿Qué vais a ofrecer en vuestros directos y qué es lo que esperáis de la gente en estos conciertos?
Con tantos álbumes, no tocamos menos de 90 minutos por concierto, y aún así siempre dejamos de lado algunas de las canciones que la gente quiere oír. Nuestra última gira cuenta con la mayoría de las canciones de “Disquiet” y muchas de nuestros álbumes de los 90.

What are you going to offer in your live concerts and what do you hope from the people in your shows?
With so many albums we play for at least 90 minutes in our shows and even then we always manage to leave out songs that people want to hear. Our latest tour features most of the songs from Disquiet and lots from our 90's albums.

¿Hay sorpresas o planes alternativos para este año 2015 y el próximo 2016? ¿Algo que puedas anticiparnos?
Esperamos estar girando y promocionando “Disquiet” hasta abril de 2016, por lo que habrá otra gira por Europa en noviembre/diciembre, y presumiblemente algunos conciertos más en marzo/abril de 2016. Vamos a hacer un video para la canción 'Deathstimate' en algún momento de este verano, que deberíamos estar promocionando sobre noviembre.

Do you have any surprise or any plans alternative to this year 2015 and next 2016?  Can you anticipate anything to us?
We hope to keep touring and promoting Disquiet until April 2016 so there'll be another tour of Europe in November/December and then hopefully some more shows in March/April 2016. We'll be making a video for the track 'Deathstimate' sometime over the summer and that should be making an appearance as a promo around November.

¿Crees que el mundo digital va a terminar con la música tal como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro de la música?
Creo que habrá un momento en que ningún joven comprará ya más, y las bandas ganarán dinero de los conciertos y merchandise. Es la dirección en la que va el mundo, y las bandas tienen que adaptarse o morir.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
I think there will be a point when nobody young buys music any more and bands will make all their money from concerts and merchandise. It's just the way the world is going and bands have to adapt or die.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Escuchar a los Buzzcocks en la radio cuando tenía 12 años, cambió mi vida y, por eso hoy en día soy músico.

What is your best memory about music?
Hearing the Buzzcocks on the radio when I was 12, it changed my life and it's why i'm a musician today.

¿Qué piensas sobre la actual situación económica en España, Europa y el mundo en general?
Está jodido, pero como siempre la gente que jode es la que tiene dinero y seguridad, es la gente normal la que encara la caída. Es injusto y corrupto, pero siempre y cuando el dinero gobierne el mundo, seguirá siendo así. Lo mejor que podemos hacer es permanecer fuertes y no dejar que nos ganen, no importa lo difícil que se ponga. A veces pienso que una revolución a nivel mundial, podría ser lo mejor que le ocurriera a este mundo. Es verdaderamente criminal que una pequeña minoría tenga tanto, cuando tantas personas en el mundo no tienen nada.

What do you think about the current economic situation in Spain, Europe and World in general?
It's fucked but as usual the people that fucked it up already have money and security so it's the ordinary people that face the fall out. It's unfair and corrupt but as long as money rules the world it will remain so. The best we can do is remain strong and don't let them win no matter how hard it gets. Sometimes I think a worldwide revolution could be the best thing to happen to the world. It's truly criminal that such a small minority own so much when so many people in the world have nothing.

THERAPY?
Still hurst (2014)


MISCELÁNEA
MISCELLANY

¿Podría recomendarnos… / Could you tell us about...

...un libro?:
El libro que estoy leyendo ahora es “Dancing in the Dark” de Karl Ove Knausgaard. Es el cuarto en su serie “My Struggle”, que habla muy cándidamente sobre su mayoría de edad, con todos sus detalles alegres y espantosos. Es muy bueno recreando la emoción, apenas controlable, de ser joven y sin consciencia de envejecer.

...a book?:
I'm currently reading Dancing in the Dark by Karl Ove Knausgaard. It's the fourth in his My Struggle series which talks very candidly about his coming of age in all it's joyous and appalling details. It's very good at recreating the barely containable emotion of being young and aware of getting older.

...una película?:
A Pigeon Sat On a Branch Reflecting on Existence” dirigida por Roy Andersson. Es parte de una trilogía con “Songs From The Second Floor” y “You, the Living”. Se ve en el absurdo de la vida en pequeños sketches que son a partes iguales divertidos y desgarradores. Por momentos me recuerda a Samuel Beckett y otras veces a los Monty Python.

... A movie?:
A Pigeon Sat On a Branch Reflecting on Existence” directed by Roy Andersson. It's part of a trilogy with Songs From The Second Floor and You, the Living. It looks at the absurdity of life in small sketches that are equally funny and heartbreaking. Bits of it remind me of Samuel Beckett and other bits remind me of Monty Python.

...una canción?:
“Trziste” de Vlasta Popic. Es como una amapola disecada. Gran línea de bajo y el sonido y las voces pegadizas y repetitivas. La escucho a todas horas.

... A song?:
“Trziste” by Vlasta Popic. It's like a poppy Shellac. Great bass line and sound and repetitive catchy vocals. I listen to it all the time.

...un álbum?:
Demo de G.L.O.S.S. Canciones fantásticas como “Outcast Stomp” lo han convertido en uno de mis discos favoritos de punk de este año. Mucha energía y melodías con letras memorables y solos.

...an album?:
G.L.O.S.S - Demo. Fantastic songs like “Outcast Stomp” make this one of my favourite punk releases this year. Lots of energy and tunes with memorable lyrics and hooks.

...un grupo o solista?:
Manic Street Preachers. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.
Grandes letras y autores del mejor álbum de la década de los 90 “”The Holy Bible”. Les vi tocar el álbum en vivo dos veces este año y no hace más que mejorar.

... A group or soloist?:
Manic Street Preachers. One of my favourite bands of all time.
Great lyrics and authors of the best album of the 90's The Holy Bible. Seen them play the album live twice this year and they just get better.

…una afición?:
Soy abonado titular de temporada del Chelsea Football Club y trator de ir a tantos partidos como me es posible. Me encanta el club y soy un apasionado de verlos jugar.

.. A hobby?:
I'm a season ticket holder for Chelsea Football club and try and go to as many games as possible. I love the club and am passionate about watching them play.
  
Muchas gracias. Te deseo todo los mejor desde España
Gracias por la entrevista, Josechu,
Mis mejores deseos,
Andy C

Thank you very much. Best wishes from Spain.
Thanks for the interview, Josechu,
Best wishes,
Andy C

Tom Hagan - Carles Vidal (2015). Entrevista a Carles Vidal

EL ARTISTA

Tom Hagan es uno de los alter ego de Carlos Vidal. El que fue guitarrista de grupos como Without, Bikini Summer o Miau Miau sorprendía a todo el mundo en 2010 desmarcándose en solitario con ‘Carlitos Buey’. El disco iniciaba lo que sería la trilogía Carlitos, continuada con ‘Carlitos Ferrocarril’ (2011) y ‘Muy bien Carlitos’ (2012). Los tres trabajos muestran un artista con mucha libertad creativa a través de canciones de gran variedad estilística, pero con la melodía como patrón principal. Cada canción es una pequeña mentira: sobre su procedencia, su idioma, sus influencias o estilos; dulces mentiras que nos dejan encantados por los múltiples paisajes por los que viajan.

En los primeros conciertos, Tom Hagan aparecía totalmente solo en escena: sólo voz y guitarra para mostrar las canciones de la forma más pura posible. Poco a poco, se va formando una banda a su alrededor con Oscar Martínez a la batería y percusiones, Ricard Humet al bajo y Carlos Sucarrats en la guitarra eléctrica. Al igual que en sus discos, el directo puede pasar del pop más elegante y calmado al rock más desenfadado y eléctrico.

TOM HAGAN
Carles Vidal (2015)

En 2013 colabora en el disco 'Tants caps tants barrets' de la Orchestra Fireluche cantando a dúo con Joan Colomo, y acompañándolos en varios de los conciertos de la gira. 2014 forma parte de la banda sonora de la película de Robert Bellsolà "Dos en la Carta" (Aiguaviva films), así como también se escoge una de sus canciones para la campaña promocional de Tossa de Mar.

Este 2015 Tom Hagan regresa al estudio y publica 'Carles Vidal', que está llamado a ser uno de los discos del año. El álbum supone un importante paso hacia adelante en su carrera: es el primero realizado por toda la banda, un disco unitario pensado para ser escuchado de arriba abajo, totalmente en catalán y mucho más homogéneo que los anteriores trabajos.

El disco se presentó el 17 de abril dentro del Festival Strenes con todas las entradas agotadas, lo que les lleva a hacer un segundo pase ese mismo día. Para esa jornada se hacen acompañar de un técnico de luces que organiza un magnífico trabajo para terminar de redondear la puesta en escena. En próximos conciertos, donde las condiciones lo permitan, intentarán seguir trabajando en estos aspectos visuales.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Carles Vidal elige el nombre de Tom Hagan para este proyecto y elige hacer y cantar canciones en vez de dedicarse a otra profesion “más normal”?
El nombre de Tom Hagan lo saqué hace muchos años de la marca de una camisa hawaiana que tenia, siempre pensé que era un nombre muy molón por si nunca me dedicaba a tocar yo solo. Al principio era un divertimento para huir de las dinámicas de grupo, pero poco a poco ha ido cogiendo forma y fuerza y actualmente es mi principal ocupación. No sé si es o no una profesión "normal", desde luego tengo que combinar la música con trabajos asalariados que tampoco sé si son muy normales. Llevo desde pequeño queriendo ser normal pero parece ser que la vida me lleva a lugares poco habituales.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde a la música de autor, hasta el Folk Rock, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Jazz, el Pop, el Rock, etc... ¿Qué ha motivado este sonido en Tom Hagan? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
No lo sé... No es algo que haya buscado, más bien parece que poco a poco he ido a parar a aquí. Mi primera influencia fueron el punk y el hardcore, pero sobretodo siempre me he sentido atraído por las melodías: supongo que eso me convierte principalmente en un músico pop.

Cuando compongo me gusta encontrar una melodía que me resulte atractiva, después me gusta jugar con la estructura y en como vestirla. Para eso suelo utilizar recursos que me hayan sorprendido de otras canciones, sin importarme su origen. Creo que hay canciones buenas en todas las épocas y en todos sitios y estilos, más que un grupo o un estilo mi principal influencia son canciones sueltas.


Tu último trabajo es este disco titulado "Carles Vidal" (2015) que contiene 10 canciones de sonido melódico, canciones de aire nostálgico que todo lo envuelve, donde -sin duda- también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Para mi era un reto hacer un disco en catalán, sin duda el idioma en que más me cuesta componer. Me ha costado mucho pero también me lo he pasado muy bien. La principal meta era intentar hacer letras que no fueran habituales en este idioma y huir un poco de tópicos en general. También buscar musicalidad, entiendas o no la letra, que te pueda gustar la canción e imaginarte una historia.

¿Por qué has titulado "Carles Vidal" a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es mi nombre. Es bonito, suena bien. Soy un poco egocéntrico. Me hizo gracia y mejor no darle demasiadas vueltas a ningún título de nada.

Durante la grabación del disco, una tarde libre me fui a pasear y a contemplar la luz del atardecer de febrero por unas calles donde suelo pasar solo por la mañana. Me tragué una farola y tuve durante 3 semanas el ojo moradísimo (aun ahora se me nota un poco). Si me preguntaban decía que me había pegado el batería porque le había hecho cambiar un redoble.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es tu trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en "Carles Vidal"? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Efectivamente, éste es mi trabajo más ambicioso. La principal ambición era a nivel personal: hacer un disco donde pusiera todo mi empeño compositivo para ir más lejos de lo que había ido hasta el día de hoy. Saber transmitir al resto de la banda el espíritu de cada canción. Después grabarlo de la mejor manera e intentando que todo lo que tenia en la cabeza sonara igual. Finalmente, estoy muy contento con la preciosa edición que lo envuelve, empezando por las evocadoras ilustraciones de Ilich Roimeser. El proceso creativo es todo lo que me toca hacer y controlar como artista, aquí es donde quería llegar y me he quedado muy tranquilo.

Llegados a éste punto, el disco tendrá su recorrido, que espero que sea largo, nos de a conocer a un público mayor y nos lleve a tocar más y a más sitios. Aunque, sinceramente, esto ya no me importa tanto como lo anterior.


¿Cuáles son los planes de Tom Hagan para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes son tocar el máximo posible. Pero de momento no ha salido casi nada. No obstante el disco acaba de publicarse y está recibiendo críticas muy muy buenas, o sea que poco a poco. La presentación fue en abril en el Festival Strenes de Girona y tuvimos sold out, lo que nos llevo a hacer un segundo pase el mismo día: un buen inicio, ¿no? Próximamente se nos podrá ver en el Festival Emergent en Sant Gregori (sabado 4 de julio) y en el Festival De la Sorra al Pati en Canet d'Adri (2 de agosto).

Como podéis ver, programadores que leáis ésta entrevista, estamos más que disponibles: contratación abierta. 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé ni cual es el presente del músico. El mundo digital no es malo, simplemente es otro mundo y quizá hay gente que lo sabe utilizar mejor que otros. No me veo capacitado para opinar sobre el futuro de la industria musical, ojalá todo vaya un poco mejor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizá sí, yo casi cada semana voy a uno o dos conciertos, ya sea de grupos locales o visitantes. Me parece estupendo. Eso sí, desearía que se pueda asegurar unos mínimos requisitos técnicos y económicos para que el grupo pueda hacer su actuación sonando bien, y sin tener que venir en formación reducida.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Aprender un cuarto acorde cuando solo sabia hacer 3.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tom Hagan?
Apasionante

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Ni dios ni patria ni amo


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?
Esta semana estoy releyendo "En la Patagonia" de Bruce Chatwin.

...una película?
Mirad "Dos a la Carta", salimos tocando y así cobramos royalties.

...una canción?
Ahora en el random ha salido "Le petit indien".

...un álbum? 
Jive Bunny - The Album.

...un grupo o solista?
Iepi.

...una afición?
Pasear.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchísimas gracias a vosotros por contactarme y por vuestro excelente trabajo de difusión.
Un abrazo bien grande.

Tom

Crónica del concierto de Luz Casal (Plaza de la Artillería, Segovia, 20 de Junio 2015)

LA CRÓNICA

por Josechu Egido

Luz Casal, casi 20 años después, volvió a hacer grande su repertorio a los pies del Acueducto de Segovia.

 

El concierto de la artista gallega nos hizo disfrutar de un repertorio honesto, completo y mestizo, entre la versión más melódica y conservadora de su discografía de las últimas décadas, y el más nostálgico y roquero de sus primeros discos de los 80 y primeros 90, para complacer por igual a varias generaciones de fans, y alejándose de los repertorios para teatros en los que la habíamos visto y escuchado en los últimos años, y con una actitud e interacción con el público tan intensa como siempre, con una guiño optimista a las mujeres en la interpretación de su clásico "No me importa nada", una sobredosis de nostalgia para el alma de los recuerdos.

  
En 1996, Luz Casal ofreció uno de los más grandes conciertos que haya podido ver a los pies del Acueducto. En aquella época presentaba en directo su recopilatorio "Pequeños y grandes éxitos" lo que convirtió ese espectáculo en un enorme karaoke con un marco inmejorable, una entregada Luz con el pelo larguísimo, embutida en unos ajustadísimos jeans que le proporcionaban una figura perfecta y una actitud roquera como nunca.

Pues casi 20 años después, la ironía o la casualidad del destino, hace que Luz venga precedida de otro recopilatorio de sus grandes canciones "Un Ramo De Rosas" y su dulce "Almas Gemelas", el pelo a media melena y , esta vez en vez de Jeans, empezó el concierto con un precioso conjunto de inspiración 60-70, con una figura envidiable y, me complace decirlo, la misma actitud del 96: entregada a sus canciones y a un público que supo agradecer su pasión con elogios, gritos y aplausos.


Hace años que discuto con algunos amigos, sobre la dificultad de encontrar en vano, en sus últimos discos, el carácter rabioso e intenso de Luz Casal de otro canto de rebeldía que diga que "No aguanto más", que se mire en "Los Ojos del Gato" para gritar que está "Loca"  y "Quiéreme aunque te duela" o otro "Voy a por ti", pero la realidad del directo, me hace pensar que la locura de rock de Luz sigue viva, que lo aguanta muy bien, no necesita más ojos y voz que la suya, y la verdad es que su música y su peculiar y poderosa forma de cantar sigue llegando a mi, y  no me hace daño seguir queriéndola, y que la reina del Rock de España sigue siendo admirada y perseguida por ilustres personajillos dueños de empresas de publicidad que simulan leer revistas modernas, cuando suelen comprar el ABC.


Hay Luz en este túnel de sombras en la música, hay mucha Luz para rato...


Muchas más fotos en nuestra web.

Crónica del concierto de Xoel López (Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia, Valladolid, 19 de Junio 2015)

LA CRÓNICA
texto de George Kaplan / fotos de Mery SG


Xoel López  tras un “Buenas noches” lo primero que se vio obligado pedir fue silencio a parte del numeroso público congregado en el Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid para su concierto en solitario dentro del ciclo #ConexionValladolid, y es que no logro entender por qué hay gente que paga una entrada para pasarse todo el concierto hablando sin parar.

La base del set list la formaron, tal y como nos dijo, temas de sus dos discos en solitario, su anterior “Atlantico” con un aire muy latinoamericano y el último que venía a presentarnos “Paramales” en una onda mas pop recordando sus viejas composiciones pero sin dejar de lado las influencias de los años vividos al otro lado del Océano, aunque también nos aviso que sonarían canciones de todas sus etapas.
Para ello utilizó sobre todo guitarra española y acústica y un Stompbox, pero en ocasiones se sirvió de un ukelele, la armónica e incluso de dos micrófonos en paralelo, cosa que raramente se suele ver en directo.

  
Con el público entregado desde la primera canción a corear estribillos y dispuesto a animar con palmas los temas mas movidos desfilaron temas nuevos como “Buenos Aires” la canción más larga de Atlántico y con más estrofas de toda su colección en homenaje la ciudad argentina donde el artista gallego ha vivido recientemente.

Otros mas calmados los hizo sentado al piano como por ejemplo la sentida De vino y espejos” perteneciente al último LP de Deluxe “Reconstrucción”, nos confesó que en su momento no fue justo con este magnífico tema, ya que era demasiado lenta y entonces le pareció que no encajaba para poder tocarla en directo con toda la banda.
Con el ukelele desgrano algunos de sus temas en solitario, instrumento para él pasado de moda pero a través del cual nos logró embaucar acompasando nuestras cabezas en su ritmo caribeño, a la vez que silbábamos la melodía todo ello enmarcado con los pertinentes cambio de luces.

Algunas de sus canciones en solitario se transformaban en coplas como Quemas” que finalizó de nuevo silbando y volvieron a arrancar las palmas, y es que Xoel es ya todo un veterano en los escenarios y sabe como ganarse al público, otras destilan aires andaluces como “El rey del mundo” e incluso se atreve a componer en gallego disparando loops pregrabados y utilizando la caja de la guitarra como percusión y que tuvo muy buena aceptación entre el público.

A petición popular tocó una de las canciones mas famosas del grupo que le llevo a lo mas alto “Tendremos que esperar” y la sorpresa de la noche fue la colaboración del artista invitado Fito Robles en el single de su anterior obra “Tierra” autodenominándose entre bromas como los “Simon &Garfunkel de Castilla” a pesar de haberla ensayado “una vez y media”.


En la recta final del concierto sonaron la ranchera “Todo lo que merezcas” contagiando a toda la sala con su típico silbido siguiendo la melodía y una versión de un tema tradicional de la canción latinoamericana, tras estos dos temas se retiró al backstage entre los gritos del público jaleando su nombre.

Reapareció con otros dos temas para los bises, “El amor valiente” ,a pesar de sus esfuerzos por enseñarnos la letra repitiéndola al piano , gesto que creo que estuvo un poco fuera de lugar ya que casi todo el público la parecía conocer de memoria y la estaba cantando desde un primer momento,  y tras una declaración de principios que entronca con la producción actual del artista “El rock n Roll está pasado, ahora se lleva el Rock n Folk” nos comunicaba que el concierto estaba llegando a su fín, prometiéndonos que siempre estará en nuestros corazones a través de sus canciones. Finalizaba con “Joven poeta” simple canción con una preciosa letra muy efectiva pero aún volvió a aparecer en escena para regalarnos otros dos bonus tracks por que Paramales” tiene que ver con el antídoto y el poder de la música que a él personalmente le había ayudado mucho y esperaba que supusiera lo mismo para el resto de nosotros, uno de los grandes éxitos de Deluxe “Reconstrucción” y que también es una de mis favoritas y “De piedras y arena mojadas” acompañado en los coros por el público, improvisando la percusión con la guitarra y acelerando el tema hasta dar por concluida la velada en un mar de aplausos.








martes, 23 de junio de 2015

Superoito - Todo me dá voltas (2014). Entrevista a Iván Paderne

EL GRUPO

Superoito es una banda de música surf de santiago de Compostela.
Dos trabajos discográficos, tres videos clips y una gira compuesta por más de cien conciertos en su primer año sitúan a Giane, Xabi y Glen como grupo revelación del panorama musical gallego.

Después de compartir escenario con bandas hermanas en su mismo contexto como Novedades Carminha, y de artistas de tirada internacional como Georgia ann o Fangoria (Festival Brincadeira – agosto 2014), en diciembre de ese mismo año asumen la organización de un festival benéfico y recaudación de fondos destinados al Hospital Clínico de Santiago de Compostela y pocos meses después crean su propio sello discográfico discos modernos con el fin de ayudar a las bandas más jóvenes de su localidad.

SUPEROITO
Todo me dá voltas (2014)

En septiembre de 2014 cierran uno de sus mayores logros a nivel extramusical entrando a formar parte del catálogo de distribución musical de Sony Music Spain y sería un mes más tarde cuando firmarían un contrato de gestión a cargo de su actual productora o Busaco Contratacions (Cangas).

Luego de subirse as los principales escenarios de salas y festivales del territorio gallego, hacerse un hueco en emisoras de tirada nacional como Rock FM, Europa FM, Onda Cero y mMegastar, ganar el premio Cantalingua a mejor grupo de música en gallego (otorgado por la Asociación Correlingua) y de colgar el cartel de entradas agotadas hasta en cuarenta ocasiones, se encuentran a pocos meses de presentar su tercer disco, junto con su segunda gira en donde no sólo volveran a ocupar los principales carteles de salas y festivales gallegos sino que tendrán tiempo de hacer un pequeño recorrido por varias comunidades españolas como Madrid, Barcelona, Navarra, Cádiz y alguna sala en el país vecino, Portugal.

Actitud gamberra y desmelenada pero sin perder ni un sólo ápice de la frescura y  transparencia que les caracteriza, en tan sólo un año de vida han sabido marcar sus propias líneas de identidad manteniendo en todo momento la energía y la chispa juvenil de la que hacen justicia cada uno de sus directos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Superoito?
Porque además de rockeros también somos fieles e incondicionales del Real Club Deportivo de La Coruña y las cervezas en la playa de Riazor. Llevamos los colores blanco y azul en nuestros corazones y aún no hemos olvidado aquella época en que nuestro equipo jugaba competiciones europeas. Por aquel entonces Djalminha lideraba en ataque con el dorsal número ocho y a ello quisimos rendirle tributo. Sin ninguna duda Djalminha fue junto con Mauro Silva y Bebeto el héroe de nuestra infancia.

Vuestra música parece tener gran influencia del Surf y del Rock,  aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Punk, el Garage, e inlcuso el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Superoito? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tenemos mil influencias tanto a nivel gallego, como español o internacional. Escuchamos mucha música y aprendemos de muchísimas bandas. Aquí en Galicia hay un montón de grupos interesantes en todos los estilos que merecen la pena ser escuchados y que suenan a menudo en nuestra furgoneta, pero también seguimos a otras bandas de fuera entre las que destacamos a Nada Surf y Berri Txarrak. En cuanto al sonido, no es algo demasiado buscado. Nos gusta sonar directos, a poder ser sin ningún efecto, exprimiendo al máximo las líneas de bajo y los elementos de percusión.


Aunque acabáis de editar un nuevo tema Portanos mal,  vuestro último LP hasta la fechas es Todo me da voltas (2014), un disco de 12 temas intensos, casi frenéticos y directos, con letras irónicas y divertidas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
 Sobre el disco “Todo me dá voltas” poco podemos contarte que no hayamos dicho ya. Lo grabamos hace dos años cuando tan sólo llevábamos mes y medio tocando juntos y unos pocos conciertos. Es un disco que funcionó muy bien sobre todo entre la gente joven y que incluso explotamos demasiado (creo recordar que dimos como unos 120 conciertos con el en las tres giras) pero que probablemente no refleja el tipo de música que nos gustaría hacer hoy en día. Es un disco que a título personal quizás tenemos muy aburrido y aunque tenemos muchas ganas de sacar algo nuevo y diferente queremos tomárnoslo con calma y hacerlo todo lo bueno que seamos capaces.

¿Por qué habéis titulado Todo me da voltas a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una historia muy simple: nunca entramos a estudio sin llenar antes la nevera de cerveza. Como siempre grabamos nuestras pistas de forma individual, las horas de grabación se nos pasan muy lentas y por eso cuando llegamos a las últimas tomas, las cervezas han volado y literalmente, todo nos da vueltas.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Todo me da voltas? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
No tenemos más expectativas que las ya cumplidas. Tres giras, una de ellas a nivel español, de un total de 120 conciertos en salas y festivales es más de lo que podríamos haber esperado de un primer disco. Estamos contentos y satisfechos a partes iguales pero creemos que es hora de un cambio y de sacar un nuevo trabajo. Ahora mismo es en lo que más centrados estamos.

¿Cuáles son los planes de Superoito para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo LP?
Para el año 2015 tenemos todo cerrado. En verano haremos varios festivales en Galicia que tenemos cerrados y alguna sala de forma puntual, en Septiembre seguiremos con la gira española y en el mes de Noviembre estaremos recluidos en el estudio hasta sacar el nuevo disco. Aunque suene a tópico, todos los conciertos son igual de importantes y divertidos para nosotros pero sí tenemos dos este verano que nos hacen especial ilusión por su magnitud y que aún no podemos anunciar por no estar presentados sus carteles por la organización. El nuevo LP para navidades seguramente.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tenemos ni idea, la verdad. Creemos que, como todo, lo digital tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La parte positiva es que permite a todas las bandas llegar de manera más fácil a su público y mantenerlos informados de su día a día. La parte negativa es que hay un exceso de información en la red y por ello, entre tanta oferta de actividades a menudo es complicado estar al día de todo lo que sucede.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No consideramos el concepto de “era dorada” para la música en Galicia ni siquiera de lejos. A pesar de que sí nos encontramos en una época en la que hay mucha oferta de música en directo, por norma general el problema es que no se trata a los músicos con toda la profesionalidad que se debería. Creemos necesario normalizar la música como un oficio y respetar a cada artista en sus condiciones de trabajo. También hay excepciones y un montón de gente muy buena con la que sí es un placer trabajar, pero por desgracia no es lo común.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es el de subirse a un escenario. Todos y cada uno de los minutos que pasamos encima de ellos y todas las personas que hemos conocido y nos quedan por conocer gracias a esto son el mejor momento. Algún día se acabará y nos acordaremos de ellos seguro.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Superoito?
Nos acostamos tarde y nos despertamos pronto. A los tres nos gusta el buen tiempo, el vino de la zona vieja de Santiago de Compostela y comer fuera de casa. Hacemos deporte aunque no mucho, pasamos mucho tiempo con nuestras mascotas, tenemos novia a veces y muy de vez en cuando nos juntamos para algo más que beber cerveza y apostar a las carreras de galgos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Una buena mierda. La mayoría de medios de información ya no informan y por eso hemos decidido que nos la suda todo. Lo único que nos importa es ser felices con nuestra gente. Ya estamos jodidos y por mucho que no queramos pronunciarnos sobre política. Que les den por el culo a todos. Si no nos quitó la sonrisa Djuckic fallando el penalti que nos daba la liga, no nos la va a quitar nada.

SUPEROITO
Joven, tierno y español (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Emotion in the Human Face de Paul Enkman. Una obra maestra de la primera a la última página.

...una película?:
Nos gustan las que cuando acaban te dejan pensando. La última que vimos fue Shutter Island y nos moló mucho. A veces, en nuestras horas de carretera aún debatimos si el personaje principal estaba enfermo o curado. La recomendamos.

...una canción?:
Jaio Musika Hil de Berri Txarrak. Por encima de todas las canciones del universo.

...un álbum?:
A nivel internacional, Harvest de Neil Young, pero para momentos tranquilos del día.

...un grupo o solista?:
De música en gallego recomendamos a NAO, son para nosotros el grupo de moda en Galicia y el que se encuentra en su mejor momento de forma. También recomendamos a The Parrots, que son de Madrid y a nivel internacional a Backyard Babies que estarán este año en el Resurrection Fest.

...una afición?:

Las motos, las armas de fuego y la democracia real.