eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de noviembre de 2015

Indefinits - Pols a les sabates (2015). Entrevista a Fran Mas


A punto de cumplir sus 10 años, Indefinits publica su último disco Pols A Les Sabates donde muestra su madurez y evolución, consolidándose como una de las bandas con más proyección del panorama musical actual. Mucho polvo ha recogido esta banda durante estos años y con estas 10 canciones, una por cada año de existencia, pretende conseguir hacerse el hueco que se merece en los grandes circuitos del rock estatal.

Con su primer single “El triunfador”, Indefinits nos muestra la crudeza de la estafa del sistema financiero actual y las consecuencias que podrían haber causado en nuestro país. Siguiendo con la filosofía de sus principios, la crítica es la parte fundamental de las letras de este disco y por ello está presente en mayor o menor medida en cada una de ellas.

INDEFINITS
Pols a les sabates (2015)

Desde los riffs más duros de “Lo pitjor de mi” hasta los ritmos clásicos de “Estrafalari”, cada una de las canciones de este nuevo disco nos transporta a diferentes épocas del rock and roll, haciendo valer el nombre de esta banda que muestra su capacidad de crear e interpretar estilos tan diversos como los que encontramos en este CD. Temas como “Al calor de tu abrigo”, el primer adelanto de Pols A Les
Sabates, o “La nostra branqueta” tienen todo lo necesario para convertirse en los nuevos himnos de esta banda, con sus pegadizas melodías y las letras escritas con el cuidado que necesitan.

Para cerrar este disco, Indefinits ha apostado por una cuidada balada “Recuerdos de otros tiempos” en la que nos ofrece la posibilidad de volver a creer en nuestro futuro, dejando a un lado la idea de que los tiempos pasados siempre fueron mejores.

Aunque duros y buenos, para Indefinits los momentos pasados nunca pueden ser mejores, lo mejor siempre está por llegar, y seguro que llegará con Pols A Les
Sabates.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Indefinits para este proyecto musical?
La verdad que no existía una razón de peso simplemente nos sonó bien. Dicho lo cual, siempre decimos que pareció un augurio de cara a nuestro estilo musical, llevamos 10 años 4 trabajos y en todos ellos creemos que se puede escuchar nuestra indefinición a la hora de crear. No nos ceñimos a un estilo, estamos al servicio de lo que nos pide el cuerpo y de ahí salen nuestras canciones.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock & Roll clásico, aunque pueden vislumbrarse otros muchos estilos como el Punk, el Blues, el Rock Urbano e incluso el Folk y el Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Indefinits? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hablando de sonido puro y duro, que “Pols a les sabates suene” de esta manera es fruto de mucha investigación, obsesión por el sonido y el trabajo conjunto que ha hecho la banda con Vicente Morellá (Bull Skull), el cual es nuestro luthier, técnico, consejero, etc. Destacar también el trabajo de Carlos Ortigosa de Music Rooms que ha sido nuestro técnico de estudio, nos captó a la primera y puso todo su saber hacer para llegar al puerto que todos queríamos.
Y a razón de investigar pues vas escuchando muchos discos que antes por lo que sea no te fijabas tanto. Para este “Pols a les sabates” quizá se nota más que vamos escuchando gente muerta (será porque también nos hacemos mayores), gente americana, inglesa, en definitiva no tan encasillado en el rock nacional que fue la influencia más grande que nos empujó de críos a montar una banda.


Vuestro último trabajo es este disco LP titulado Pols a les sabates, una gran trabajo que contiene 10 canciones (una por cada año que lleva la banda activa), canciones directas, intensas, a veces frenéticas, con aire denso y algo oscuro, y algo nostálgico…donde las letras cobran vital importancia. Creo que es obvio pero, ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La verdad que no nos gusta crear canciones bonitas o pensando en si a la gente le gustará o no, la verdad nos da exactamente igual. Consideramos que es primordial si haces música, que aquello que produzcas sea para aportar algo a este mundo. Por lo que  la única manera de aportar es contar cosas, pero no contar historias vacías o regocijarse en lo que ya está sobadísimo, creemos que lo más bonito y porque no decirlo, sencillo; es contar aquellas cosas que tú ves en tu entorno, o aquello que te pasa a ti por dentro y dárselo a aquellos que tengan a bien querer escucharte.

¿Por qué habéis titulado Pols a les sabates a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues “Pols a les sabates” ha sido el título de este disco como reivindicación de todo el trabajo que hemos realizado durante estos 10 años. Queríamos hacer referencia al polvo que hemos recogido durante todos estos años. Además solemos sacar los títulos de los discos de frases de alguna canción y este también cumplía esta característica.
Bueno como anécdota podríamos destacar un momento de la grabación en la que ya estábamos con los solos de guitarra. El suelo del estudio era de estos que tiene una cámara por bajo que permite el cableado de todos los cacharritos y la anécdota en sí es que estando el ampli dentro de cabina enroscado a todo lo que daba, pasado además por un Echo a válvulas y dos boosters para que los solos sonaran contundentes; de repente nos dimos cuenta que sentados delante del control el suelo temblaba de la cera que había metida en la cabina. Se nos fue el asunto un poco de las manos.

 Este trabajo parece celebrar vuestro décimo aniversario como banda ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
La expectativa con cada disco ha sido la misma, en primer lugar mostrar la evolución que han sufrido unos tipos que empezamos siendo unos adolescentes y musicalmente bastante limitaditos y vernos ahora 10 años después. Y en segundo lugar pues lo que creemos que buscará tanta gente, que el disco funcione, despierte el interés de la gente por vernos en los directos y todo esto desemboque en una gruesa agenda de conciertos y unas condiciones de trabajo que vayan mejorando progresivamente.


¿Cuáles son los planes de Indefinits para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos una par de fechas cerradas para Diciembre y estamos trabajando para cerrar cosas para 2016, el planing es currar ahora ya las contrataciones y a ver que cae.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esta pregunta plantea un dilema muy grande, espero no extenderme demasiado y expresarme con claridad. Es innegable que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y que las nuevas tecnologías vienen arrasando, querer demonizar este hecho es un sinsentido.
Ahora bien, si nos enmarcamos en el mundo musical, nuestra sensación es la siguiente. Internet lo único que ha hecho por la música es quitarle todo su valor. Internet ofrece el producto de todos los músicos del mundo gratis. Yo no sé qué opinión tendrá la gente, pero mi experiencia es que aquello que es gratis, aquello que no nos cuesta un esfuerzo o un sacrificio conseguir no tiene valor. Ya no hablo solo del valor monetario, también de ese valor que le otorgamos a un objeto. Antiguamente el que tenía un disco tenía un tesoro. Además venimos de unos años en los que en este país parecía que teníamos la máquina de hacer billetes, con lo que, resulta que tu Ayuntamiento en las fiestas de tu pueblo te traía una noche a Barricada, Siniestro Total y Barón Rojo y además por la patilla. Más gratuidad. Así que con estas semillitas plantadas, ahora lo que aflora es un público que por primera lo de comprar un disco ni se le pasa por la cabeza y por segunda ya se pueden leer en foros, redes sociales, internet en definitiva; actitudes de cara a un cartel de cualquier festival, en el que se oferta música durante 3 días de 16:00 a 3:00 que la gente no está dispuesta a pagar unos precios de 50 o 60 euros por la entrada. A mi todo esto me parece una locura. Pero además es que el último invento de estos festivales no sé con qué fin es retransmitir en streaming los conciertos. Nos estamos volviendo locos.
El futuro del músico no tengo muy claro cuál es, sí que te puedo decir que el presente de Indefinits es haber invertido más de 8000 euros en un nuevo trabajo y hasta que se demuestre lo contrario, nadie te reconoce ni el trabajo ni el esfuerzo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hemos vivido unos años tan malos, que ahora mismo con que la gente perdiera un poco el interés en los pinchadiscos y empezará a ir a estos conciertos que parece que se vuelven a montar yo me daría con un canto en los dientes. Sería un buen sustrato para que volviéramos a la senda aquella que nos cuenta la gente más mayor que nosotros, podías ir a tocar a una sala a la otra punta de la Península y la sala podía correr al menos con los gastos del desplazamiento. No te pedían un alquiler de sala en definitiva ganaban los garitos y los grupos. Pero para que esto funcione, el público tiene que estar ahí y querer rascarse el bolsillo con la música. Y esta crítica al público la dirijo muy directamente a los músicos, los cuales posiblemente seamos el peor público que existe, porque el día que nos metemos en la música, nos enfrascamos tanto en nuestra movida que pasamos de todo lo demás y eso deberíamos de hacérnoslo mirar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues es un poco putada que sea este y ahora me explico por qué. Hicimos un festival benéfico en beneficio de la asociación de víctimas del metro de Valencia y teníamos que tocar 3 temas en acústico (por esto lo de la putada, hubiese preferido nuestro formato norma). Para nosotros era algo complicado porque era la primera vez que hacíamos un bolo en acústico, a pecho descubierto. Se vendieron más de 1000 entradas en el auditorio de Burjasot, estábamos “cagaos”, más de 1000 personas, sentadas, sin hablar entre ellas, ni cubalitros en las manos con la mirada fija en nosotros. Bueno la sorpresa al acabar el último tema fue que el público se puso en pie y nos jodieron las orejas de aplausos. Una muy buena noche.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Indefinits?
Somos gente de 25,26, 27, 29 años así que  no desentonamos mucho de la tónica general. Vamos compaginando estudios, trabajos y la música hay que buscarse la vida y como comentábamos antes, no está la situación del Rock para apostarlo todo a esa carta, lo que complica un poco la elaboración musical pero bueno, no lo llevamos mal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Uff…! Venga va, vamos a terminar la entrevista cagándola (risas)
No recuerdo donde leí que Otto Von Bismark en alguna ocasión comentó que el pueblo español era el más fuerte del mundo debido a que llevan siglos intentando autodestruirse y aún no lo habían conseguido. Creo que esta afirmación resume muy bien el estado en el que nos encontramos.
Da mucha pena todo, en este país se han saqueado de manera flagrante las arcas públicas para pagar los lujos de la clase política, estos tipejos y tipejas han llevado un ten de vida que todos hemos pagado acojonante y aún así aunque en evidentes peores condiciones los hospitales siguen funcionando, tenemos educación pública. ¿Cómo se viviría en este país con unos gestores responsables y competentes? Sería espectacular, una lástima todo.
Nos venden la moto de que lo público no es solvente, por eso malvenden recursos y empresas públicas a amiguetes y se llenan los bolsillos con las comisiones, y en el momento en que la empresa va a pique, a pedir fondos al Estado, ese que no era solvente dos líneas más arriba. En líneas generales no creemos mucho en estas grandes organizaciones, en la tendencia a organizar nuestra existencia en el concepto macro, hiper, super... Macroeconomia, supermercados. Nos llegan leyes desde Bruselas, imposiciones de estados que no creo sepan ni entiendan las necesidades que tengamos en nuestros barrios. En definitiva hay mucha lejanía desde los órganos de gobierno y económicos hasta nuestros hogares. Considero que habría que darle una vuelta a todo esto, somos más municipalistas, que no se si esto existe pero a nosotros nos mola y lo patentaremos. A nosotros nos interesa la vida en Alfafar que es nuestro pueblo y pueblos colindantes, pensar en una gestión global nos parece que es gestionar para unos pocos, sin tener en cuenta la variedad de los territorios y sus características.

INDEFINITS
El Triunfador (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Smoking 500, que nooooo el último que he leído es Pa Negre 

...una película?:  
La lista de Schindler

...una canción?:  
Little Wing Jimmy Hendrix

...un álbum?:  
Led Zeppelin IV

...un grupo o solista?:  
En España Barricada

...una afición?:
Comer y beber.

Moontrap - The Artificer (2015). Entrevista a Harry Smyth


Moontrap es una banda de Rock formada en 2012 en Madrid. Mezcla corrientes de los 80 y 90, desde el post-punk al rock alternativo, en canciones intensas cantadas en inglés con la voz profunda y personal de Harry Smyth. La banda la completan las guitarras de Alberto Chinchilla y Manuel Navas, el bajo de Rodrigo Guadián y la batería de Alberto Diego.

MOONTRAP
The Artificer (2015)

Con más de dos años de bagaje musical, la banda acaba de grabar su primer LP The Artificer con el productor José Caballero a los mandos del estudio Neo Music Box, donde también ha grabado a artistas como Izal, Dandy Warhols o Kakkmaddafakka.
El lanzamiento del trabajo fue en la pasada primavera de 2015.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Moontrap para este proyecto musical?
Es un nombre enigmático. Buscábamos algo con buena sonoridad en inglés y en español más que una palabra con un sentido en sí.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock underground de los 90 y el Post Punk de los 80, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como el Pop y el Folk Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Moontrap? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que ha creado este sonido, que esperamos sea ecléctico, son los diversos gustos musicales que existen dentro del grupo. Es un viaje entre Seattle y Manchester (pasando por Madrid).


Vuestro último trabajo es este LP titulado The Artificer, una gran obra que contiene 11 canciones densas y oscuras, de sonido envolvente, y melancólico, elegante, con cierto aire evocador… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Lo que has percibido es justo lo que buscábamos y nos complace ver que lo hemos transmitido. Nos gusta buscar la melancolía de los tonos menores, crear diferentes  texturas y atmosferas densas y aportar un sentimiento literario a las letras.

¿Por qué habéis titulado The Artificer a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El vino de NeoBox (que es a la vez estudio y bodega) es en gran parte el ‘artificer’ del proceso de grabación. Según nuestro productor, José Caballero, el Ribera del Duero es un instrumento más a la hora de componer y damos fe: en este trabajo ha sido uno más del grupo.

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queríamos plasmar la trayectoria de tres años y la creación de Moontrap, ofrecer una foto de lo que somos en este momento y tenerla como referencia para el futuro.

¿Cuáles son los planes de Moontrap para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tras la presentación del disco en la sala Siroco el pasado 11 de noviembre, estaremos tocando en salas y algún concierto en las tiendas Fnac de Madrid. Toda la información será anunciada a través de nuestros medios dentro de muy poco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Puede que acabe con el mundo de la música tal y como lo conocemos. Pero con cada puerta que cierra, abre otras.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que va en ascenso. Pero todavía queda mucho trabajo para que la gente interiorice como una costumbre el hecho de salir a ver conciertos, como sucede en otros países de nuestro entorno.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido momentos muy especiales en varios concursos (SubeRock e Incubamusic) pero sin duda nos quedamos con el momento en los que dos grandes profesionales mostraron interés ye ilusión por nuestro trabajo: José Caballero de los estudios NeoBox y Nano Ruiz que nos acogió en su sello Lengua Armada Lenguaje Constructivo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Moontrap?
Vida sencilla y variopinta: arreglando espaldas, montando satélites, vendiendo bombas, pan y literatura.

MOONTRAP
The Night Timers (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Galveston de Nic Pizzolatto

...una película?:  
Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

...una canción?:  
Midnight Black Earth de Bohren & Der Club of Gore

...un álbum?:  
The Last Resort de Trentemøller

...un grupo o solista?:  
Ty Segall

...una afición?:  
Ales (salir de)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchísimas gracias!

viernes, 27 de noviembre de 2015

Miguel Campello - Camina. Chatarrero 3 (2015). Entrevista a Miguel Campello


Miguel Campello, cantante de “el bicho” finaliza la gira de la tercera parte de su aventura en solitario, Chatarrero 3. “Camina” (Hook Ediciones Musicales, 2014)


Sin embargo algo queda en esta última entrega, exactamente en el single ‘Aire’, una oda al tiempo que pasa y al aire que va a su rollo. “Es inevitable, como la vida misma a cada segundo que pasa”, explica el propio autor “De mi voz", y “un cantar que te di, pa’ que te acuerdes de mí”, tararea en ‘De mi voz’. Se abre y sangra la herida, pero no le impide engalanar de historias al que calla. “A pesar de estos tiempos que corren y a pesar de que sangre la herida, siempre hay una luz al final del camino, aunque veces sea el sol que se está  escondiendo”, finaliza concluyendo.

MIGUEL CAMPELLO
Camina. Chatarrero 3 (2014)

Canciones como “Aire” han sido protagonistas de una de las giras más especiales del año, que llega a su fin con conciertos en Madrid, el 27 de Noviembre en La Riviera y el 28 de Noviembre en Málaga.
Serán unos eventos  muy especiales, llenos de color a los que se suma la emoción del fin de gira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Miguel Campello se inicia en el mundo de la música cuando era joven, y canta y compone, en vez de jugar o hacer a otro tipo de cosas como lo hacían los jóvenes de su edad?
De donde habéis sacado eso, de que yo no jugaba.
De niño cantaba solamente en familia pa mi abuelo, mi abuela como mucho me subía a cantar una canción en las fiestas de mi pueblo.
He juagado mucho de niño y sigo jugando ahora a cosas de niños con mis niños.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, y escuchar  una preciosa fusión de músicas con el Flamenco donde pueden encontrarse guiños que van desde el Jazz,  al Blues, Folk internacional, y por supuesto Pop y Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Miguel Campello? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias son muchas, desde lo que se escuchaba en mi casa que era lole y Manuel, Bambino pasando por la casa de mi tío Miguelillo que se escuchaban los Triana o los Leño, o en casa de mi tío Juan y Pepa que se escuchaba Serrat y Silvio Rodríguez. Todo al final cuenta.


Tu último trabajo es Camina (2014), un disco con canciones directas y pasionales, temas cargados de sensaciones y emotividad, con cierto aire nostálgico y evocador, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
Pues la máxima motivación es el hacer canciones, para poder guardar todas las cosas que se me pasan por la cabeza, por los ojos, oídos etc…
Encontrar alguna manera de escribir y cantar todo lo que pasa, para después bailarlo, llorarlo o simplemente cantarlo.

¿Por qué has titulado Camina  a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se llama Camina, porque suelo caminar mas que correr, aunque a veces voy volando y lo miro desde el cielo, entre la tierra y el cielo.
Todo en si es una anécdota, desde la primera nota hasta la ultima visita.

Se nota el cariño y el esfuerzo que hay detrás de Camina Ahora que el disco ya tiene su recorrido  los has presentado en decenas de conciertos ¿Ha cumplido con las expectativas que tenías puestas en él?
Suelo iniciar las cosas sin ninguna expectativa, suelo hacer las cosas por inercia, sin un porque muy claro, pero todo no solamente los discos, a veces sale bien y otras no tanto pero al no tener ninguna expectativa, no suelen defraudarte los resultados.

¿Cuáles son los planes de Miguel Campello para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Estás pensando ya en nuevas canciones?
Estoy enmaquetando el siguiente disco y dándole vueltas a las canciones hasta marearlas, mientras tanto seguimos caminando con el camina por todos los rincones de este país que tiene muchos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro no lo se, supongo que igual que el pasado que hace unos días era el futuro pero ya se paso, hay que saber aceptar los cambios sean buenos o sean malos, la evolución es lo que tiene.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo llevo quince años viendo esta lluvia, quizás ahora por las redes sociales o por lo que sea, nos enteramos mas de los que sucede pero siempre han sucedido cosas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día que se subieron mis hijos conmigo arriba de un escenario.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miguel Campello?
Depende si llueve o hace calor, aunque a veces llueve y hace calor, en ese caso miro hacia arriba sin cerrar los ojos.
(es que si te cuento mi día entero, se hace mu largo)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pasa un poco como la pregunta anterior, seria muy largo contar lo que pienso, creo que ha estas alturas todos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, lo que nos ayuda y lo que nos oprime, por desgracia no sucede solo en la música, estamos rodeados de tantos por cientos, intereses, ivas surrealistas y un largo etc de cosas que hacen todo cueste mas de lo que en realidad cuesta, pero to esto según yo.  

MIGUEL CAMPELLO
Aire (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Intermitencias de a muerte de José Saramago

...una película?:
Gato blanco, gato negro  

...una canción?:  
Mi niñez de Serrat

...un álbum?:  
Discipline de King Gribson

...un grupo o solista?:  
Antonio Vega

...una afición?:  
Construir cosas con otras cosas que tenga a mano.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Es una pasada!

Gracias a ti.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nadia Álvarez - Salto al Vacío (2015). Entrevista a Nadia Álvarez

Nadia Álvarez ofrece su concierto de presentación de Salto al Vacío el 28 de noviembre a las 22:00h en la Sala Contraclub de Madrid. 


Nadia Álvarez es una joven compositora, cantante y guitarrista leonesa, actualmente residente en Madrid, con un don especial para crear deliciosas canciones cargadas de sensibilidad lírica y melódica.  A menudo asociada con la corriente indie-folk, su estilo es muy particular. En sus composiciones, Nadia explora las maneras de la canción de autor más intimista (Nick Drake, Elliott Smith), pero sus influencias musicales abarcan desde el rock de raíz americana (Bob Dylan, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams) y el pop melódico en castellano (Antonio Vega, Zahara, Carmen Boza) hasta referentes más cercanos a la corriente indie-folk (Iron & Wine, Fleet Floxes, Laura Marling).

NADIA ÁLVAREZ
Salto al Vacío (2015)

Con una extraordinaria narrativa en castellano, sus letras son como desnudos emocionales que llegan a lo más profundo. Nadia tiene la virtud de sacar oro musical de los pozos del desengaño y la incertidumbre, produciendo brillantes melodías tan delicadas como estremecedoras. Su primer trabajo discográfico “Salto al Vacío“ (Cabana Media Records, 2015) es un álbum emocionante y elegante, grabado con mimo junto a sus más estrechos colaboradores, en el que su exquisita voz y su habilidad con la guitarra sobresalen de forma impactante.

La delicadeza y sensibilidad de Nadia cristalizan a lo largo de los once temas que conforman el disco. Una colección de canciones que pedían un tratamiento de lujo como el que tienen en este larga duración. Canciones brillantes y dulcemente desgarradoras. Una especie de tapiz impresionista que refleja las emociones de una joven que encuentra en la fragilidad su arma más poderosa.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ella.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Nadia Álvarez elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Buena pregunta para empezar, has conseguido bloquearme a la primera.
Todavía no puedo considerarla profesión, ojalá lo sea en algún momento. Pero la elijo porque es una de las profesiones con la que lograría desarrollarme casi o al completo.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la música de autor, pasando por el Folk Rock,  el Country Rock, y el American Rock hasta el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños al Jazz, el Blues, el R&B… ¿Qué ha motivado este sonido en Nadia Álvarez? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues la verdad es que nunca ha habido intención de encasillarlo en un estilo, efectivamente las influencias son muy variadas y ya no sólo influencias mías, los músicos que han grabado conmigo también han aportado las suyas.  En general las influencias más directas vienen de la canción de autor/folk introspectiva (Ellioth Smith, José González, Nick Drake), el pop/folk en castellano (Antonio Vega, Jorge Drexler, Zahara) y por supuesto siempre hay una influencia muy country/blues de la mano de Jesús Sangui (guitarra) que ha sabido encajarlo perfectamente en cada tema.


Tu primer trabajo es este LP titulado Salto al Vacío, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Siempre que compongo un tema nuevo es porque el cuerpo me lo pide, puedo estar por ahí y sentir la necesidad de escribir algo, entonces tengo que escribirlo rápido e ir corriendo a casa y coger la guitarra, me pongo nerviosa si no puedo hacerlo (jaja). Suelo escribir sobre mis estados de ánimo, o más bien sobre las cosas que me los provocan. Es una terapia flipante.

¿Por qué has titulado Salto al Vacío a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Salto al vacío” es el nombre de una de las canciones que se incluyen en el disco. Aproveché el título porque es totalmente eso, un salto. Al vacío no lo sé, me gusta pensar que estará lleno de cosas buenas. El disco en sí es una anécdota, cómo fui reclutando a mis chicos para que colaboraran y cómo al final son tan partícipes o más del mismo que yo.

Por la producción,  los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Salto al Vacío? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Al principio el propósito era grabar las canciones que había ido componiendo por tenerlas en algún soporte, pero pronto nos vinimos arriba, en gran parte gracias a Cabana Media Records, el sello que ha editado el disco. De un trabajo que pretendía ser acústico, terminamos haciendo un disco en eléctrico (sin perder las formas ni pecar de extravagantes), eléctrico en su justa medida y más o menos acorde con lo que suelen ser los directos.


¿Cuáles son los planes de Nadia Álvarez para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El plan principal es mover el disco todo lo que podamos y llegar al máximo de gente posible. Todos estamos esforzándonos al máximo para promocionarlo, no es fácil. Por el momento, están saliendo muchas fechas por Madrid. Pronto saldrán más, la idea es salir fuera. El 2 de enero abriré, en León,  el concierto presentación del nuevo disco de Fabián, le admiro desde hace mucho y es un regalo poder compartir con él escenario.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo ni lo espero. Hay que saber aprovecharlo y el usuario saber utilizarlo bien. Es el medio más poderoso hoy en día, la difusión es tremenda, permite abrir más puertas. También es cierto que hay una sobreexposición de trabajos, nos hacemos inmunes o nos saturamos con tanto donde elegir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es buenísimo, pero necesitaríamos varias vidas para dar abasto. Aunque la oferta sea grande, las condiciones para los músicos siguen siendo mejorables. Queda mucho por hacer.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Lo va a ser este sábado 28 en la sala Contraclub (Madrid), en la presentación de Salto al vacío.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nadia Álvarez?
Somos unos currantes de verdad, cada loco con su tema y en la psicosis colectiva a ensayar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Vamos camino de la implosión. Como ha dicho Gabilondo, lo único que nos falta es balar…

NADIA ÁLVAREZ
Infantes Guerreros (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Demian (Hermann Hesse)

...una película?:  
Los amantes del círculo polar

...una canción?:  
Eve of destruction (P.F Sloan)

...un álbum?:  
The Lions Roar (First Aid Kit)

...un grupo o solista?: 
Andrew Bird

...una afición?:  
Los puzzles


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Morgan - North (2015). Entrevista a Carolina de Juan 'Nina'


Morgan presenta el adelanto de su nuevo disco "North" el próximo 2 de diciembre en la sala Costello de Madrid.


El proyecto musical “Morgan” nace  con el objetivo de instrumentar los temas de Carolina de Juan, conocida dentro de la escena musical como Nina (Voz y piano).

La cantante y pianista madrileña empieza a componer en el año 2010 sus propias canciones. En septiembre de 2012, Morgan debuta en la sala Costello de Madrid. Unos meses más tarde, el grupo se consolida definitivamente con las incorporaciones de  Ekain Elorza (batería), Paco López (guitarra y voz) y Alejandro Ovejero (bajo). Es a partir de ese momento cuando  la banda empieza a formar parte la escena independiente madrileña presentando sus canciones en el habitual circuito de salas de la capital (Clamores o Moby Dick) y el País Vasco (La casa de la cultura de Berriz) obteniendo siempre muy buena respuesta por parte del público.

MORGAN
North (2015)

Los temas de Carolina de Juan están influenciados por referentes como Norah Jones, Joss Stone, Florence and the machine o Paolo Nutini entre otros y presentan un estilo que se mueve  entre el pop y el soul mas americano. Su voz es dulce y sinuosa pero, puede emocionarte con su fuerza.

El pasado mes de junio de este año 2015, Morgan termina de grabar su primer disco en los estudios "La Cabaña" con José Nortes como productor. El trabajo, que lleva por nombre “North” verá la luz próximamente.

Actualmente el grupo trabaja en la presentación de la edición física de un Ep adelanto compuesto por cuatro de los temas que componen el disco; Home, Goobay, Thank you y Work


LA ENTREVISTA

¿Por qué Carolina de Juan ‘Nina’ elige el nombre de Morgan para este proyecto musical?
Hace unos años solían llamarme Morgan. Y aunque Morgan a día de hoy es banda, no soy solo yo, cuando fuimos a montar el grupo me acordé de ese nombre y lo sugerí a los chicos, lo dejamos como algo temporal y por no andar cambiando, al final se quedó Morgan.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop al American Rock , el Folk Rock y el Country Rock, hasta el Pop, pasando por la música de autor, pero donde pueden encontrarse guiños al jazz, el blues, el R&B… ¿Qué ha motivado este sonido en Morgan? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno mis influencias son bastante variopintas y aunque esas que has nombrado son las que más me incitan a componer, escucho de todo.
Pero si voy a echar la tarde escuchando música no fallan Etta James, Koko Taylor, Norah, Amy, Lauryn Hill, Joss Stone o Florence and The Machine…
Aunque en realidad, a la hora de montar los temas, se notan las influencias de todos. Cada uno tiene una onda distinta y eso hace que los temas se enriquezcan.


Vuestro primer trabajo es este disco titulado North, canciones preciosistas, pasionales, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
¡Qué bonito todo eso que has dicho, gracias!
Pues, es cierto lo del aire nostálgico, no creo que sea casualidad… A la hora de componer, por lo menos a mí, por lo general, me inspira más hablar de un conflicto que haya podido tener o un problema que no haya solucionado… No quiere decir que todo sea un bajón, hay letras bastante optimistas dentro de lo malo.

¿Por qué has titulado North a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Decidimos que se llamara North, porque el proceso de montar los temas de este disco ha estado bastante ligado al norte. Cuando hemos podido salir de Madrid a tocar ha sido al norte, las maquetas las hemos grabado en el norte… 

Durante la grabación conocimos al gato más bonito que he visto en mi vida. De hecho pensábamos que era hembra de los rasgos tan bonitos que tenía. Venía siempre a saludar, muy maja. “Verbena” la llamamos, aunque era macho y se llamaba Bisbi.

Por la producción,  los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en North? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, tener expectativas es bueno y malo, siempre quieres que llegue lo más lejos posible, que lo escuche cuanta más gente mejor y sobretodo que se valore y reconozca tu trabajo. Pero creo que no hay que hacerse una idea muy idílica de la cuestión. Simplemente que se transmita algo de lo que queremos transmitir y poder llegar lo suficiente a la gente como para poder seguir haciéndolo.

¿Cuáles son los planes de Morgan para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para este año tenemos nuestra última fecha el 2 de diciembre en la sala Costello en Madrid.

Para el año que viene, sacaremos disco y girar claro. Todavía no adelantamos nada, pero pronto sacaremos cositas!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo… hombre está claro que digitalmente la música se difunde mucho más rápido, llega mucho más lejos y eso ayuda mucho, pero el disco físico tiene su encanto también, no creo que vaya a desaparecer.
El futuro del músico será supongo que el mismo que el de toda la vida. Trabajar, ensayar, tocar y perseverar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá. Eso es lo importante, que la gente vaya a ver música en directo. No se si será una era dorada o simplemente que ahora la gente lo comparte más… Desde luego lo importante es eso, que haya oferta, que eso es que hay demanda.            

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento, durante la grabación del disco y ahora, que ya hemos terminado y que estoy muy contenta con el resultado.
Mejores recuerdos, todos los directos y las grabaciones de las maquetas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Morgan?
Pues un día normal.
Trabajar el que tiene trabajo y ensayar, y cuando coincidimos todos, unas cañas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Como diría Torreiglesias “El mundo, a veces, da señales de haberse vuelto loco”.

MORGAN
Praying (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Cisnes Salvajes de Jung Chang

...una película?:  
Top Secret

...una canción?:  
Limit lies de Jamie T

...un álbum?:  
Into the Wide de Delta Spirit

...un grupo o solista?:  
Wood Brothers

...una afición?:  
Ver vídeos de APM?

Muchísimas ¡gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡Gracias a ti! J

martes, 24 de noviembre de 2015

Presos del Olvido - Ocultos (2015). Entrevista a Juan López


El grupo de metal madrileño Presos del Olvido edita su primer larga duración, Ocultos (2015), un disco que le da continuidad al proyecto iniciado con su primer EP Presos del Olvido (2013), pero donde consiguen un sonido más parecido a su música en directo, un disco donde se trasmite más, un disco de metal melódico donde es notable la evolución del grupo, experiencia forjada en los directos y en las horas de ensayo.

PRESOS DEL OLVIDO
Ocultos (2015)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Juan López, vocalista de la banda.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Presos del Olvido en este nuevo trabajo Ocultos (2015), el segundo de vuestra carrera que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior EP homónimo Presos del Olvido (2013), se nota un salto de madurez inusual para un segundo disco. Canciones con la misma carga melódica, pero con un sonido más intenso, más sinfónico, más envolvente y evocador…, una mejora sustancial en la búsqueda del sonido de la banda. Nosotros lo hemos notado, hay algo diferente  en estos temas, se nota que algo ha cambiado en las canciones de Presos del Olvido, ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este último año?
Sin duda, el cambio, nos lo ha dado la experiencia.
Más horas de ensayo, más directos. Nos ha hecho entender muchas veces, que menos es más. Ver la reacción del público con los anteriores temas, nos ha acercado al sonido que tenemos actualmente. Aunque los nuevos temas son más complejos compositivamente, hemos buscado más contundencia.

No solo las melodías que están mucho más trabajadas, también las letras parecen haber sido más maduradas ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Seguimos en la misma línea de no ser demasiado explícitos en las letras. Nos gusta dejar en el aire las posibles interpretaciones. Es reconfortante saber, que a diferentes tipos de personas, les llega el mensaje, e incluso con diferentes conclusiones. La ambigüedad de nuestras letras es una constante al igual que la poesía de la que nos podemos inspirar o de nuestras experiencias personales.


¿Por qué habéis titulado “Ocultos” a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El titulo tiene una sencilla explicación. En un principio íbamos a poner el título al disco de una canción que hubiésemos incluido en el siguiente disco. Una manera de que hubiese alguna conexión entre ellos.
Al final decidimos poner al disco el mismo título que el de la última canción de él. Que también tiene algo especial, pues es la única canción en la que canta el compositor Carlos.
¡¡Anécdotas mil!! Grabar en TMF junto a Alex Cappa, ¡te asegura muchas buenas historias y anécdotas!
Quizás una curiosa, fue cuando vino Txus de Mago de Oz a grabar la colaboración con nosotros. Vino con los redactores del diario AS, los cuales le estaban realizando un reportaje. La discusión forofa de fútbol que tuvimos, fue antológica.

Habéis recuperado y mejorado algunos temas del primer EP en este LP. Se nota en la producción,  que nos encontramos ante un trabajo muy ambicioso, donde habéis derrochado mucho esfuerzo y mucho cariño ¿Cuáles son vuestras expectativas con este trabajo?  ¿Dónde queréis llegar con este nuevo disco?
Quizás, no diría mejorar la anterior grabación. Ese primer EP está grabado con el grandísimo Alberto Seara. Sacó el sonido que buscábamos en ese momento. Sin duda rebosa ROCK ¡¡por los cuatro costados!!
Lo que hemos hecho con alguno de esos temas, es incluirlos en el nuevo disco con el sonido más actualizado. Pues en este trabajo, buscábamos un sonido más Metal, que es el que más se acerca a nuestros directos.
Nuestras expectativas con este trabajo es llegar al mayor público posible. Que escuche nuestros temas y que nos sigan acompañando en nuestros directos ¡Es lo que más nos llena!


¿Cuáles son los planes de Presos del Olvido para lo que queda de 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
La verdad es que hemos tenido un 2014 y un 2015 bastante intenso. Nos vamos a centrar principalmente en la promoción del disco. Queremos grabar un videoclip y centrarnos también en el setlist de cada concierto. Que cada vez que nos vean en concierto, sea una gran experiencia para todos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Presos del Olvido?
Trabajo. Por desgracia, no nos podemos dedicar a la música profesionalmente. Pero gracias a Dios, todos trabajamos actualmente. El día a día es el de una persona normal que saca su trabajo y familia adelante.
Una o dos veces a la semana, nos reunimos para ensayar y sacar adelante nuestros proyectos.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya más de un año?
La situación sigue muy complicada. A nuestro alrededor sufrimos el drama de mucha de nuestra gente que pasa por momentos muy difíciles.
Como no podemos poner nuestras esperanzas en la clase política, Son nuestros cojones, amigos y familiares los que nos pueden sacar de este agujero. Y España ya es experta en estas situaciones.

PRESOS DEL OLVIDO
Cúmulo nimbo (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Las cenizas de Ángela

...una película?:
Lost in Translation

...una canción?:
Enjoy the Silence de Depeche Mode

...un álbum?:
Mastica tus dientes de Bolu2 Death

...un grupo o solista?:
Por su carrera y por lo importante que ha sido en nuestra industria, Héroes del Silencio

...una afición?:
Tatuajes. ¡¡Dolor!! Y la del Atleti. ¡¡Sin duda!! (risas)