eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de febrero de 2016

Patricia Kraus - Ecos (2016). Entrevista a Patricia Kraus



Lo ha vuelto a hacer. Tras su “trilogía negra” (“Vintage fun club”, “Retrocolletcion”, “Divazz”) en la que no faltaba el punto autobiográfico, Patricia Kraus vuelve nuevamente la mirada sobre sí misma a través de las canciones que la han acompañado a lo largo de su vida; la suya, y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Lo hace a su estilo. Si hay una cantante con personalidad en éste país, es ella; única, inconfundible e irremplazable, desde la primera nota a la última.

PATRICIA KRAUS
Ecos (2016)


"Ecos" incluye dos temas propios y una selección de versiones que sorprenden por su calidad y su fusión de géneros que van desde el Jazz Contemporáneo & Bossa Nova, el Flamenco & Scat-Singing, pasando por la canción de autor. 

Las primeras fechas de presentación serán el 10 de Marzo Teatro Lara, Madrid, 12 de Marzo CAI, Zaragoza, 18 de Marzo, San Pedro del Pinatar y 19 de Marzo sala Jamboree, Barcelona. Patricia estará acompañada por sus músicos habituales, Gherardo Cantazaro (piano), Enrico Bárbaro (bajo) y Georvis Pico.

"Alfonsina y el mar" es el primer video-clip de "Ecos". Grabado en el Teatro Lara en Madrid con la colaboración especial del bailarín Juan Carlos Toledo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Patricia Kraus en este nuevo trabajo Ecos (2016), que, aunque sigue en la misma línea de calidad musical conseguida en tus anteriores trabajos, notamos algo muy diferente de es trilogía anterior… Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos últimos años?
Básicamente el hecho de llevar girando y trabajando varios años con la misma banda, hace que nos afiancemos más en nuestro sonido, en las características de cada músico y de lo que puede aportar al grupo, y que podamos ir depurando cosas, unas veces a nivel estilístico, moviéndonos hacia ritmos en éste caso más latinos y otras veces de concepto, cómo plantear el show ó qué arreglos hacer...etc., y eso hace que vaya evolucionando y definiéndose con más claridad en cada nuevo proyecto. Se nota el trabajo y la experiencia de tantos directos. 

Ecos es una deliciosa colección de canciones donde el Jazz, la Bossa y otros ritmos latinos se mezclan para conseguir un sonido más elegante y preciosista que el de las versiones originales, un resultado final que unido a tu increíble voz, ofrece una increíble propuesta musical que no se puede dejar de escuchar ¿Qué os ha motivado a hacer un disco de etas características? ¿Por qué has elegido los temas que están y no otros?
Yo hacía un tiempo que quería dar un giro hacia un sonido más nuestro, más latino, fusionado desde luego con todo lo que me gusta, el jazz, el soul, el blues, y cantar en español, que ya te da otra manera de plantearte los temas a elegir. En éste caso he elegido de entre unos 20 los que más me apetecía cantar, los primeros que vinieron a mi memoria, y luego tratar de hacer con ellos un disco que tuviera un sentido para mí, canciones de mi infancia, de mi adolescencia, ecos que resuenan dentro de mi...y la verdad que ha sido un lanzarse al vacío muy bonito, porque hasta que no empezamos a grabarlos no tenía tan claro éste giro, a pesar de que ya tocábamos algún tema en directo, y si saldría como lo imaginaba, pero el resultado ha sido mejor aún de lo que intuía, ¡estoy encantada!


Es sin duda el trabajo ambicioso, donde se nota el cariño y el esfuerzo puesto en él, pero ¿qué expectativas habéis puesto en Ecos? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Siempre me planteo cada siguiente trabajo como un nuevo comienzo, en éste caso vamos a salir de España con él y vamos a tocar por Europa y América Latina, y eso ya es un gran sueño que comienza...veremos hasta dónde nos lleva.

¿Cuáles son los planes de Patricia Kraus para el 2016? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Me parece que queda contestado con lo anterior. ¡Salimos al mundo! (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de Patricia Kraus?
(risas) Pues depende.. suelo hacer una caminata de hora y media dos horas por el campo, imparto clases de técnica vocal ,trabajo en mi productora por las mañanas , ensayo, veo a mis amigos, familia, salgo a cenar al teatro, a conciertos.. trabajo en mis canciones... no sé muy normalito; y luego están los bolos, los viajes, las grabaciones, las fotos, los videos, el estilismo, las redes sociales, la promoción...

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya cuatro dos años?
No ha cambiado casi, creo que seguimos más ó menos igual. Ojalá que hubiera cambiado en lo profundo aunque la gente es un poco más optimista en general, pero a nivel social las desigualdades en nuestro país se han acrecentado, y a la clase política parece que no le importa mucho, la verdad.

PATRICIA KRAUS
Alfonsina y el mar (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya más de cuatro años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

...una película?: 
Carol

...una canción?: 
Alfonsina y el mar cantada por Mercedes Sosa

...un álbum?: 
Station to station de David Bowie

...un grupo o solista?: 
David Bowie

...una afición?: 
Leer

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):
Prefiero el cordero, que además está buenísimo en Segovia pero por convicciones hace años que dejé de comerlo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti. Un abrazo

domingo, 28 de febrero de 2016

Tempo Phobia - Pray or Think (2015). Entrevista a Juan Mateos y Gabriel Fernández


Tempo Phobia es una joven banda de Logroño (entre los veinte y veinticuatro años) con una sorprendente carrera académica musical. Su hasta el momento breve pero prometedora historia comenzó como un dúo de guitarras y voces que recordaban esas cuidadas armonías de Simon & Garfunkel, sin descuidar las atmósferas guitarrísticas y con las que conseguían hacer olvidar al espectador la falta de instrumentos sobre el escenario. Ambos progenitores demuestran desde un principio entenderse a la perfección a la hora de repartir las tareas compositivas. Gabriel Fernández se encarga de adornar la parte vocal con su camaleónica voz, en ciertos momentos cálida y dulce. En otros potente, alcanzando matices vocales de la añorada época del mejor Motown. Al mismo tiempo se encarga de la guitarra rítmica. Mientras tanto Juan Mateos, guitarra principal, añade armonías e ideas melódicas que recuerdan a los grandes, consiguiendo abrazar al oyente sin que éste se de cuenta dado el virtuosísmo con el que sus dedos recorren el mástil. También acompaña con voz desgarrada y versátil, capaz de mimetizarse con la entonación de Gabriel, incrementando así  el potencial de las armonías vocales.

TEMPO PHOBIA
Pray or Think (2016)

Tras su participación en el Festival Gredos Sonora, donde comparten cartel con reconocidos artistas como Fuel Fandango o Elefantes, deciden como es natural completar la formación de la banda, añadiendo a la ecuación bajista y batería. A los graves Héctor Nernáez, veterano del grupo con varios discos a sus espaldas y con un sexto sentido para la música envidiable. A las baquetas Nicolás Mariñán, un batería superdotado, tanto técnica como musicalmente, capaz de aportar a cada tema su justa intensidad manteniendo el equilibrio de las dinámicas. Compartiendo esta experiencia en común, poco tiempo ha sido necesario para ser correspondidos con una sorprendente y grata acogida por parte del público, que les ha llevado a ganar cada concurso al que se han presentado, facilitándoles en gran medida la grabación de este primer álbum.
  
Su disco Pray or Think resulta a primera vista ambicioso, lo cual es sorprendente dados los escasos medios con los que han contado para su realización.  Esto no les privó rodearse de un grupo de músicos talentosos (violines, violas, chelos y trompetas). En Pray or Think, encontramos pianos, arreglos de cuerda y viento compuestos por el propio Gabriel, mandolinas ejecutadas por Juan y percusiones por parte de Nicolás. Es un trabajo que respira aires de grandeza y realmente no es para menos, pues llama la atención de todo aquel que le gusta la buena música.

¿Cómo un grupo de chicos tan jóvenes pueden mostrar tanto talento y madurez?
Su respuesta es: "dedicación y ganas, unas ganas locas de comernos el mundo".

Este álbum te sacude y te acaricia, te hace bailar y te hace pensar. Hablan de amor, de muerte, de sexo... Sus melodías nos mecen en la nostalgia evocada por sus comienzos acústicos con bellas armonías de guitarra, así como de repente nos zarandean con su lado más eléctrico y sorprendentemente moderno, actual.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Tempo Phobia para este proyecto musical?
Empezamos como dúo acústico, al tener unas cuantas canciones a finales de marzo de 2014 decidimos grabar unas demos. El proceso de grabación fue totalmente casero, hasta el punto de que la claqueta que nos marcaba el tempo se colaba por el micro dentro de la grabación. Era algo terrorífico porque no teníamos manera de solucionarlo así que grabamos las canciones con la claqueta lo más baja posible y eso nos causó algunos problemas. De ahí nació el nombre Tempo Phobia.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Indi de las últimas décadas, el Pop de los 60 y el Folk Rock de los 70, pero hay guiños a otros estilos como el Blues e incluso el Jazz en algunos casos,… pero ¿qué ha motivado este mágico sonido en Tempo Phobia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
GABRIEL: Juan trajo un sonido muy cercano a los 90s y a los comienzos del indie actual (strokes o arctic monkeys), son maneras distintas de ver y crear la música pero de alguna manera se complementan genial.
JUAN: Gabriel intentó añadir a la ecuación esos puntos jazzísticos en ciertos momentos del disco y la manera de entender el pop de bandas de los 60s, principalmente los Beatles. Al componer juntos los dos añadimos cosas más propias del otro.
Es muy interesante y productivo el proceso creativo conjunto entre nosotros.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado Pray or Think (2015), un fantástico trabajo que contiene 11 magníficas canciones donde podemos escuchar temas preciosistas y evocadores con cierto aire melancólico y nostálgico por tiempos pasados, canciones evocadoras y luminosas, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
De alguna manera cuando estamos creando canciones las emociones de uno invaden al otro. Hay veces que una canción habla sobre alguna experiencia personal de uno de los dos pero de alguna manera el otro la siente como suya cuando le estamos dando forma a la canción. Así que hay canciones que hablan sobre relaciones personales que empiezan o acaban pero también hay letras que hablan de miedo, dudas, e incluso objetivos que cumplir.

¿Por qué lo habéis titulado Pray or Think y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Es una referencia a dos maneras de enfrentarse a cualquier situación. Además hace referencia a dos canciones muy especiales del disco, ''Prayer'' y ''Think''.
El estudio donde se grabó (con el gran David Garrido a los mandos) está en el centro de Logroño  así que en muchos momentos de tensión o frustración bajábamos a tomar algo y volvíamos al trabajo, más tranquilos y con la mente despejada. Además de vez en cuando se pasaban algunos amigos a ver cómo íbamos, fue bonito poder grabar ahí.

Se nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Pray or Think? ¿Dónde queréis llegar con él?
No nos negamos ninguna posibilidad a nosotros mismos, no tendría sentido.
Queremos llegar tan lejos como nuestra música nos permita, tenemos la esperanza de que este disco nos abra algunas puertas y nos coloque en el camino correcto a seguir, por muy difícil que sea.

¿Cuáles son los planes de Tempo Phobia para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Nuestro objetivo es tocar lo máximo posible en el máximo número de sitios posibles, el disco ya está a la venta en Bandcamp y iTunes, además si se quiere tener en formato físico no hay más que contactar con nuestra página de Facebook. El disco está también disponible para escuchar por streaming vía iTunes. El día 11 de marzo estaremos en Madrid, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche junto a la banda Bluestain gracias a Let's Show. A parte de esto estamos trabajando en un concierto muy especial con cuerdas que queremos dar en algún teatro o lugar especial.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una realidad y tenemos que actuar en consecuencia, el futuro del músico se encuentra en la interacción en la red con el resto del mundo. Nosotros lo sabemos y en ello estamos trabajando.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy en día parece que es más fácil montar una banda que hace unos años, esto hace que haya una gran oferta musical en todas partes y eso es maravilloso pero por otra parte se están cerrando muchas salas, algunas de ellas emblemáticas por lo que parece claro que algo no va del todo bien, sobre todo cuando muchas bandas se ven obligadas a pagar un dinero que no tienen para poder tocar en determinados sitios. Quizá sea una época dorada para la creatividad, pero no para la música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de tocar para mucha gente, fue la primera vez en la que tuvimos la sensación de estar tocando para una multitud y fue algo increíble. Además tuvimos la gran suerte de hacerlo acompañados de 6 músicos impresionantes.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tempo Phobia?
Grabar cualquier idea que surja la guitarra o el piano en el móvil y pasárselas el uno al otro. Estar pendiente constantemente de redes sociales, no parar de llamar a puertas y estar pensando constantemente en el siguiente movimiento del grupo. En resumen, tenemos al grupo en la cabeza 24 horas 7 días a la semana, y nos encanta.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos un momento complicado e injusto que parece no tener fin, nuestra propia desesperación es una realidad a la que parecemos estar acostumbrándonos y lo más traumático de esta situación es que hay gente que se está quedando por el camino. Es importante que si algún día salimos de esta nos queden muy claras las prioridades de una sociedad para que el drama que se vive en muchos hogares no se repita.

TEMPO PHOBIA
Think (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
GABRIEL: Groucho y yo, de Groucho Marx
JUAN: Beau Geste, de P.C. Wren.

...una película?:
GABRIEL: El Apartamento, de Billy Wilder
JUAN: El Indomable Will Hunting.

...una canción?:
GABRIEL: Be here now, de George Harrison
JUAN: Roman Candle, de Elliott Smith

...un álbum?:
GABRIEL: Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens
JUAN: Either/Or, de Elliott Smith

...un grupo o solista?:
GABRIEL: Path Metheny Group
JUAN: Pavement

...una afición?:
GABRIEL: Beber cerveza
JUAN: Las guitarras, tocarlas, leer su historia, conocer todos los modelos y las preferencias de los mejores.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
GABRIEL: Cordero
JUAN: Cochinillo

jueves, 25 de febrero de 2016

Perro - Estudias, navajas (2015). Entrevista a Guille


“Energía desbordante, imaginación, influencias bien asumidas, naturalidad, talento, ironía, diversión, versatilidad y mucho mucho carisma”. Con este tipo de apelativos calificaba la prensa a Perro ante la irrupción de “Tiene bacalao, tiene melodía” (Miel de Moscas 2013) en el panorama nacional.

PERRO
Estudias, Navajas (2015)

Desde entonces no han parado de girar formando parte de la práctica totalidad de los festivales españoles destacando Primavera Sound, SOS 4.8 o Low Festival, resultando su directo uno de los más aclamados del país.

En el verano 2015 entraron en casa de Hans Kruger (Montreal Studios) y plasmaron su segundo L.P. “Estudias, navajas” (Miel de Moscas, 2015) donde la mezcla de rock, punk, pop, noise, kraut y electrónica ha sido picada por la batidora Perro en un viaje muy personal en el que se puede apreciar el espíritu de bandas como Dinosaur Jr, Thee oh sees, Pavement, Guided by Voices y los omnipresentes Fugazi, pero eso sí, con ese toque Perro tan único e intransferible.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Perro en este nuevo trabajo Estudias, navajas (2015), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo, notamos algo distinto, creo que gana en madurez respecto de Tiene Bacalao, Tiene Melodía, para conseguir un sonido más personal, más intenso y potente, más crudo, más auténtico y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos tres últimos años?
Supongo que nos estamos haciendo mayores y buscamos cosas distintas. Es cierto que queremos estar en continuo cambio, pero con cierto sentido. Creo que el “Estudias, navajas” es un disco para ser escuchado en directo, que es donde nos sentimos más cómodos.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Nosotros siempre componemos tocando y diciendo lo que nos sale de forma natural en ese momento, a partir de ahí la pulimos y cerramos la letra. Lo que más nos inspira es el día a día en nuestras vidas, como pueden ser los colegas, la vida laboral o la situación del país en general.


¿Por qué habéis decidido titular Estudias, navajas este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
 “Estudias, navajas” resume muy bien la situación que vivimos muchos en este momento. Durante la grabación pasaron cosas muy guapas, desde que Aarón se pasara el Final Fantasy X hasta que Hans fuera durante una semana nuestro nuevo papá.

Después de haber pasado la prueba del primer disco con gran éxito de público y crítica de Tiene Bacalao, Tiene Melodía, ¿qué expectativas habéis puesto en Estudias, navajas? ¿Dónde queréis llegar con este LP?
Nunca tenemos expectativas cuando hacemos música, creemos que es mejor no tenerlas y que lo único que cuente sea lo que pase y no lo que deje de pasar. Queremos llegar a un público mayor de 80 años.

¿Cuáles son los planes de Perro para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
Tocar, tocar, tocar y volver a tocar tanto en sala como en festivales. Nada más.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Perro?
Pues te levantas, te duchas, desayunas y entonces depende del día y de quien seas de nosotros vas a tu otro curro o te quedas en casa haciendo lo que sea. Luego vuelves al calor del hogar y ves la tele hasta que quedas durmiendo.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Pues no mucho, estamos más o menos igual pero con la gente más cansada de protestar y negarse a caer en un mea culpa. Pero aun así hay que tener perspectiva y estar preparado para lo que venga.

PERRO
El Ecco y el esquiseto (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
“Nuestro grupo podría ser tu vida”

...una película?: 
“Amanece que no es poco”

...una canción?: 
“Semáforo Fantasma” de Diola

...un álbum?: 
“Mítico, Mítico” de Rosvita

...un grupo o solista?: 
Juventud Juché

...una afición?: 
La del Mirandés, LOL

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia :-) 
Cochinillo

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti

miércoles, 24 de febrero de 2016

Xarim Aresté - La Rosada (2014). Entrevista a Xarim Aresté


El próximo mes de marzo Xarim Aresté presentará en directo su último disco "La Rosada" por primera vez en Valencia, Madrid, Valencia y Huesca, dentro de la gira AIE-Artistas en Ruta, los días 4,5 y 6 de marzo, respectivamente, y entre el 10 y el 13 de Marzo en la décima edición del festival de neo folk MUD o Músiques Disperses que se celebra en Lleida.

El compositor y cantante de Flix, ex-lider de la banda Very Pomelo y guitarrista de lujo al servicio de artistas como Josele Santiago, Maika Makovski, Sanjosex, Paul Fuster o Antonio Arias, está recogiendo el reconocimiento de crítica y público por "La Rosada" (Bankrobber, 2015), su segundo disco en solitario, por el que ha recibido distintos galardones, entre ellos el reciente Premio Enderrock al Mejor Disco Pop-Rock de 2015, el segundo puesto en la lista Mondo Sonoro de Mejores Discos 2015 Catalunya, o el Premi Altaveu 2015 a su trayectoria artística, entre otros.

XARIM ARESTÉ
La Rosada (2014)

En "La Rosada", Xarim Aresté aparca una forma de tocar la guitarra, dejando atrás los solos y riffs pirotécnicos, para convertirse en artesano de las canciones, y descubrir una forma de cantar, más próxima y serena. Las pinceladas musicales son incalculables: del folk más desnudo a un impresionismo propio de los Beach Boys o The Dodos; del frenesí balcánico al crudo intimismo; gotas de jazz manouche, aromas de Marc Ribot o Tom Waits, y el sabor salado del Mediterráneo. Un disco que desprende magia, luz y frescor en estado puro.

A principios de febrero Xarim Aresté ha editado un nuevo single en vinilo, con la canción inédita "Oh Helena" y una nueva versión de "Jo t'estimo", ambas grabadas junto a los once músicos del Conjunt del Miracle, con quienes también ha realizado una mini-gira de cuatro fechas, en las que Xarim persiste en la frenética búsqueda para encontrar nuevos matices a su música.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Xarim Aresté elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
No recuerdo haber escogido nada. La música sencillamente me noqueó y todavía me dura la sacudida. Vi allí algo verdadero que conectaba con mi sistema interno. Y la verdad brilla por su ausencia así que me agarré a ello. 

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Folk, música de autor, incluso Jazz, Cabaret, Pop y Rock…  ¿Qué ha motivado este sonido en Xarim Aresté? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi adolescencia coincidió con el final el grunge y me comí el rollo alternativo con patatas. Luego me enganché al blues y escuché todo lo que tenía un poco de blues. Me colgué de Led Zeppelin, de Lennon, de los Kinks, The Band, mas tarde de Peret, de Miles Davis… no me topé con África hasta hace bien poco. Nunca me he especializado en nada pero he tenido curiosidad por muchas movidas diferentes que me han ido aportando cosas, supongo.


Tu último  trabajo hasta la fecha, es este disco titulado La Rosada (2015) que contiene 10 canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre, a pesar de cierto aire festivo suena a nostalgia y melancolía,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
En la vida vamos buscando certidumbres. La poesía no es más que alquimia condensado verdades en pequeñas píldoras. Esa búsqueda me motiva. Y la verdad nunca sale de la mente. El trabajo es quitarse del medio. Lo demás ya viene solo.

¿Por qué has titulado La Rosada este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El rocío nace en la hora más oscura de la noche y aguanta hasta pasadas las primeras luces del día. Debía de necesitar cultivar cierto optimismo porque el momento era realmente duro. Ha funcionado parece… ¡tengo más energía ahora! Pero cuando empezamos a hacer el disco yo estaba triste  y hundido porque no tenía ni un euro y no podía asumir ni el primer paso. Aun así con ilusión fui haciendo… Lo gravé casi entero en mi cuarto y luego fui persiguiendo colegas por lo sitios. Al final lo hicimos posible gracias a la generosidad todos los que se implicaron. Sigo sin un duro pero ahora tengo fe.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, un trabajo muy ambicioso para ser el primer disco ¿Está cumpliendo La Rosada con las expectativas puestas en él?
En realidad es el segundo disco que hago en solitario. Aunque el primero era más un anti disco. Pero si, "La Rosada" me está brindando momentos preciosos. No lo hubiera imaginado. Cuando estás gravando una pandereta en pijama todo emocionado en tu casa no piensas en lo que va a pasar después. Pero han pasado cosas increíbles.

¿Cuáles son los planes de Xarim Aresté para 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Pues hemos ampliado la banda pasando de sexteto a onceto. Aunque es difícil reunirnos todos… seguimos yendo a sexteto, incluso cuarteto o yo solo… En realidad estamos locos de querer ir once, solo se sustenta por el amor. Pero es acojonante. Es como volar en un velero. Son unos músicos que se te va la olla. Me siento muy afortunado. Estamos tocando ya canciones nuevas y de hecho espero que podamos publicar algo este mismo año con este formato. El Conjunt del Miralce se llama la banda.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Aunque ya estaba muriendo hace tiempo, como mínimo hace 15 años que el antiguo paradigma quedó definitivamente aniquilado. Los coletazos que vemos todavía son vestigios desfasados a mi modo de ver.
Hoy por hoy no creo que haya futuro alguno para el músico. Creo que para que podamos tener futuro primero tenemos que tener un presente. Y todavía no lo tenemos. Solo palos en las ruedas y apaleamientos. La cultura en este país ha sido violada a navajazos en plena plaza del pueblo. A ojos de todo el mundo. Queda bien poco y lo que queda está raquítico y agonizando. A mí no se me ocurre nada que hacer al respecto a parte de otra canción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay más músicos que nunca y son mejores de los que han sido nunca. Internet es una herramienta bestial. Pedagógicamente tiene un valor incalculable con un enfoque adecuado. Aparte de esto hay muchas más escuelas de música y la gente sale sabiendo mucho mas. Pero aparte de los cuatro booms del momento, las salas están vacías. El IVA ha recortado el poco margen que tenían los agitadores culturales. Pero la gente tampoco tiene dinero y cuando lo tiene prefiere gastarlo en otra cosa que en ver un concierto.  Todo el mundo se ha pillado los dedos. Creo que todos estamos  haciendo un esfuerzo brutal para tirar para adelante. Flipo que estemos aguantando tanto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues un día con Very Pomelo le hicimos de telonero a Bob Margolin, guitarrista de Muddy Waters, que para mí es como un Apóstol y después del concierto el tipo se me acercó, me dio una reverencia y me pidió hacernos una foto juntos. En la foto salimos él, Pep Garau que és el amigo del alma que siempre me ha acompañado mágicamente a la trompeta, y yo. Pep y yo tenemos una sonrisa desencajada que parece que estamos con Papa Noel.

¿Cómo es un día normal en la vida de Xarim Aresté?
Un día normal en mi vida es una lucha constante para tener un día normal o para intentar encajar que la normalidad no encaja.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mi opinión es que el capital es el demonio y que el mundo está cada día más cerca de ser un infierno y más lejos de ser un paraíso debido a eso. Mi opinión es que España, y Cataluña igual, han estado siempre en manos de mediocres pueriles y obtusos. ¡Me cago en todo! Pero sigo teniendo esperanza en el sentido común y creo más que nunca en el poder del arte y de la imaginación.

XARIM ARESTÉ
Jo t'estimo (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Tao Te King

...una película?:  
"Hurlyburly" de Anthony Drazan

...una canción?: 
"Al Final" de Pistola

...un álbum?:  
Los archivos de Alan Lomax

...un grupo o solista?:  
Ljubliana and the Sea Wolf

...una afición?: 
Tomar el aire

Piyama - EP#2 (2016). Entrevista a aarönsáez y wini two


Piyama van directos al grano dándose un paseo por una variedad de estilos ya presentada en EP#1. Esta vez EP#2 nos muestra momentos y sonoridades más profundas y globales. Vivencias y sentidos. Rimas y melodías. Paisajes y paisanajes.

Alejados de las sobrevaloradas pendencias, cantando a lo cercano y lo idealizado. No se ciñen a los clichés de un género que les roza, u otros subgéneros que les arrollan. Son Músicos, son cantantes, son productores, son Djs, sonautores… Si, son Piyama.

PIYAMA
EP#2 (2016)

En EP#2 tenemos a Piyama retomando y ampliando los pasos dados en su primer trabajo.
En “Carmesí” nos encontramos con un momento pasajero en la versión más melódica y costumbrista de Piyama, que nos arrastra a una historia llena de elementos del pop más personal del dúo. También viajamos con Piyama de la mano de “Mandala” sacándonos del letargo y mostrándonos lugares lejanos que finalmente aparecen nítidos en su propia realidad. O “Samba”: un ejercicio de instrumentaciones encontradas, inspiradamente brillante, casi dorada. “Egipto” da continuidad a un viaje que en este EP#2 se traduce en ambientes llenos de matices, y hace girar la cabeza la colaboración de Izah, La Reina del Soul Patrio.

Piyama es algo más que un dúo, es un proyecto libre y diferente. Las influencias e invenciones aparecen y manan de lo más revisable y revisado, y pasan a lo más sorprendente e inesperado.

Lo que está claro en que en EP#2 se irán descubriendo canciones directas y empáticas, historias despreocupadamente sugerentes sobre músicas estéticamente amplias por momentos elegantes, por momentos desaliñadas, a veces sugiriendo lugares alejados de la realidad y otras nos meten en lo más profundo de nuestros pensamientos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Piyama para este proyecto musical?
aarönsáez: La realidad es que me gustó como sonaba, y luego convencí a wini por cansancio, la explicación para medios es que el “pijama” es un postre típico del sureste español en los 90, es una mezcla horrible de flan, nata, piña y melocotón en almíbar, helado, barquillo y todo coronado con una banderilla de colores, no comestible. Somos un poco esa mezcla soez pero divertida de estilos y cosas, y la “y” es por darle ese punta latino que también tenemos por nuestro respectivos viajes allende los mares, y porque nos gusta.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Hip Hop, el Pop, el R&B y la música electrónica, , aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Folk, el Rap, el  Dance, el Jazz, el Trip Hop, el Ambient… ¿Qué ha motivado este sonido en Piyama? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
wini two: La motivación es nuestra inquietud constante. Cada día sentimos mejor que somos muy complementarios y, viniendo de mundos musicales muy distintos, hemos sabido hacer de nuestras diferencias una ventaja. Piyama es de todo porque queremos hacer bailar y reir a todos.

E influencias, todas y ninguna. Nos nutrimos de la mochila que ya llevamos y la espontaneidad para hacer música.


Vuestro segundo trabajo es este EP titulado sencillamente EP#2, un gran trabajo que contiene 5 temas que saben a poco, canciones de fusión elegante del Pop con todo, temas armoniosos, melódicos, envolventes y evocadoros, con un toque sensual en algunas ocasiones… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
aarönsáez: Nos dejamos mucho llevar en primer lugar por la sónica que vamos creando en el home-studio. Buscamos sintes que nos gusten, sonidos que nos lleven rítmicamente a sitios que nos diviertan, y vamos dejando fluir todo. Cuando la estructura musical está más o menos clara entro a meter melodías y líricas que entronquen con ese sonido y ese paisaje creado previamente.

 Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis titulado EP#2 a este trabajo y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
wini two: El plan siempre fue darnos a conocer mediante pequeñas “pildoras”, ahí está el sentido de los EP’s. El que se llamaran por el número era para evitarnos dramas después de lo que nos costó elegir el nombre (risas). Menos es más.

Anécdotas en los procesos de maquetación y estudio siempre hay, más cuando los compartes con amigos. Con Piyama no pueden faltar tortillas con chorizo del Mercadona y brindar con orujo antes de enfrentarnos a las tomas vocales definitivas.

¿Qué expectativas habéis puesto en EP#2? ¿Dónde queréis llegar con él?
wini two: El límite es el cielo, ya bien lo decía Notorius BIG.

¿Cuáles son los planes de Piyama para el año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
wini two: Queremos realizar una gira presentación por 4-5 ciudades con fechas que podremos avanzar dentro de poco. ¡Además, claro! creemos este proyecto es muy veraniego y festivalero, así que queremos apuntar mucho ahí también (¿algún festival sobrado de guita en la sala?).

La suerte es que al tener tres maneras de poder presentarnos (trío full band-dúo  acústico-dj soundsystem) podemos adaptarnos a un buen abanico de eventos y targets.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
aarönsáez: El futuro del músico es hacer música en el formato que sea, en el dispositivo que sea, y en la plataforma que sea. A veces se sacará más redito de eso, a veces menos. Y después de hacer música, necesitará tocarla en directo en cualquier formato, en cualquier escenario y de la manera que mejor pueda. Y de todo eso, y de los derechos de autor, deberá intentar vivir lo más honestamente que pueda, y gastar en fiesta, drogas y sintetizadores caros todo lo que sobre.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
wini two: Son las ganas, así debe ser. La música es invencible.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
aarönsáez: Cada día es mejor. De verdad, cada día es mejor. No es una frase hecha, cada día que me levanto es mejor, más divertido, con mejores canciones y mejores proyectos y mayor ilusión. Cada día es mejor. Lo nuevo siempre es mejor. New is always better. He dicho

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Piyama?
wini two: Dormir poco, levantarse ya con el nervio, … por favor, ¡que alguien me dé te! Prisas, llegar tarde casi siempre y raros momentos de silencio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
aarönsáez: Que vivimos en un estado de vergüenza tan enorme y tan continuo, que se nos olvida todos los días el esperpento en el que estamos metidos. Y así va...

PIYAMA
Mandala (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
wini two: Metafísica De Los Tubos - Amélie Nothomb
aarönsáez: El libro de los porques  - Gianni Rodari

...una película?: 
wini two: Cidade de Deus
aarönsáez: Adaptation, El ladrón de orquídeas

...una canción?: 
wini two: Tripping Out - Curtis Mayfield
aarönsáez: Sorry - Justin Bieber

...un álbum?: 
wini two: The KD Sessions - Kruder & Dorfmeister.
aarönsáez: Templo - L.E. Aute

...un grupo o solista?: 
wini two: A mi se me abrió el cielo cuando conocí a Prefuse 73. Mi música siempre estuvo muy influenciada por sus maneras.
aarönsáez: Charly García, saynomore

...una afición?: 
wini two: Marear a mis sobrinos.
aarönsáez: El boxeo

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):
wini two: ¡Cochinillo!
aarönsáez: Estoy en un proceso de vegetarianismo no declarado que me impide responder a esta pregunta sin mentir.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música ¡Nos encanta!
wini two: ¡Gracias a ti! ¡Nos encanta que te encante! :)