eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de marzo de 2016

Matando Gratix - Akí no duerme ni Diox (2016). Entrevista a Julio "Niño Malo" Gómez


Lejos quedan ya los principios de los 90, época en la que se forma la banda madrileña  Matando Gratix, bajo la influencia de bandas tan dispares entre sí como Burning, Cicatriz, Leño ó Sex Pistols.
Se cumplen 25 años de la formación de la banda, que tras varios cambios en algunos de sus componentes, siguen en pie y dando más guerra que nunca; cumpleaños que han querido celebrar con un nuevo disco, “Akí no duerme ni Diox”, poniendo así un broche de oro a la trilogía 666.

MATANDO GRATIX
Akí no duerme ni Diox (2016)

De la mano de Potencial Harcore, una vez más, el disco ve la luz el pasado 20 de Noviembre, tras una minuciosa elaboración. Grabado en Universal Rats Studios, bajo la supervisión de Dani (13 Bats) y Félix (Banda Cojones), con la colaboración de Javier De La Morena en las mezclas y masterizado en Ultramarinos Estudio, la banda se consolida como cuarteto volviendo a sus orígenes con Oskar (Guitarra y coros), César (Batería), Niño Malo (Guitarra y voz principal) y Wafis (Bajo y segunda voz).
            
“Akí no duerme ni Diox” está compuesto de otras seis canciones, fiel reflejo de la actualidad en temas tan desgraciadamente cotidianos en nuestras vidas, como la corrupción política, los tejemanejes de las empresas farmacéuticas por y para su propio beneficio sin escrúpulo alguno, las agresiones al pueblo por parte de las fuerzas de seguridad, la violencia de género o los recortes en sanidad.

Un disco muy completo, no solo en cuanto al tratamiento de los temas, sino en cuanto a las colaboraciones con las que Matando Gratix ha podido contar en la grabación, como son: Goar Iñurrieta (Cicatriz), Ziku, Ángel y Bruno (Envidia Kotxina) y Elisa Ciprés (Limando), en “No más agresiones”; Manolo Kabezabolo, Jaume, Iván y Pitxin, en Pinocho el corrupto; Moris (Suzio 13) y Juan CarlosRonko”; en Batas blancas corazones negros; Areca Gomez García y Lorenzo Azcona (Burning), en Orgonízate”; Marta (37 Hostias) y Gema Escartín (Danteska Bacanal y Vidas Ejemplares), en Cultura Patriarcal y por último Vecino (Andanada 7), en Farmafias”.

Un trabajo con un sonido más  Matando Gratix que nunca, dedicado a la memoria de Mañoño, el que fuera componente de bandas como Pota Potaje y Brote Sikótico.

“Akí no duerme ni Diox” pone fin a una trilogía que festeja los veinticinco años de la banda, consolidando su formación como cuarteto, demostrando que aquí queda mucho por decir, mucho que ofrecer y sobre todo, muchos más años sin dormir.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Matando Gratix para este proyecto musical?
Entre la peña que parábamos en aquellos tiempos, estaba El Charly un colega con una diferencia de edad de con nosotros de unos 25 años o más (risas). Un auténtico campeón ( que aún sigue dando guerra por La Elipa y por muchos años), un punk en toda regla, el caso es que el siempre decía cuando tenía una movida con alguien la frase que nos dejaba locos (risas) “te mataba gratis, si supiera que no lo pagabas y no te ponía ni cruz) (risas) Una auténtica salvajada, estuvimos  diciendo muchos años que si un día hiciéramos un grupo de punk estaría de lujo llamarlo “matando gratix”, a lo que en el año 90 se haría realidad.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el Punk vasco, el Rock urbano, El rock clásico,…  pero también hay muchos guiños a otros estilos como el rock sureño, el ska, … ¿qué ha motivado este sonido en Matando Gratix? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que la banda siempre ha estado influenciada entre dos estilos musicales como el rock o el punk. De ahí viene el estilo “matando gratix” o eso creemos (risas) Desde los Burning hasta los Gatillazo pasando por AC/DC. En este último trabajo, tal vez, si es cierto que hayamos tirado en algunos temas a un rollo ska con algunos vientos y que seguramente repetiremos, pues eso anima mucho al personal del directo. ¡Estamos en plena renovación! …como nos dicen últimamente.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Akí no duerme ni Diox, un trabajo que completa la trilogía homenaje a vuestros 25 años en el panorama nacional. ¿Qué ha cambiado o evolucionado en la música del grupo desde vuestros orígenes?
Realmente la trayectoria musical del grupo ha tenido pocos cambios de sonido aparte de algunos cambios de formación. Suponemos que por el camino hemos ido aprendiendo de los errores y demás (pero poquito). Estamos casi como al principio de todo, allá por los 90, es decir punk rock, pero sonando un poquito mejor (risas)

¿Por qué lo habéis titulado Akí no duerme ni Diox y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Pues seguramente el titulo tenga “información subliminal” o realmente han sido tantas noches sin dormir, que el titulo nos cuadraba…
La anécdota real ha sido la de cuadrar durante un mes a las 16 colaboraciones que han participado en el CD, y casi todas en lunes por la mañana por asuntos de trabajo, todo eso sin contar técnicos de grabación, mezcla y masterización.

¿Qué expectativas habéis puesto en Akí no duerme ni Diox? ¿Dónde queréis llegar con él?
¿Cuáles son los planes de Matando Gratix para los próximos 25 años? Bueno, si queréis lo dejamos en este año 2016. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguiremos rulando por el estado todo lo que se pueda por salas y algún festival que otro, que iremos informando en el Facebook de Matando Gratix. Intentaremos salir del país, si hay posibilidad y cuadran las los gastos, teniendo en cuenta que desgraciadamente está la cosa muy jodida y no se puede vivir únicamente del asunto musical, o al menos nosotros no hemos tenido esa oportunidad, o la hemos dejado pasar (vaya usted a saber) (risas)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ahora mismo es el que está dando salida a muchas bandas y suponemos que eso es bueno. Otra cosa es el tema del pirateo y demás. Pero cada uno tendrá que buscarse la vida para escuchar la música que le guste, ya sea pirateada, comprada por Internet,en tienda o a los chinos… El caso es que esta parece la única manera de que no se vaya todo al carajo.
Aunque es muy cierto que ¡está volviendo el vinilo! !!Toma ya¡¡
L@s music@s se supone que nunca desapareceremos, aunque últimamente se quieran cargar el tema de la música en las escuelas, o anden detrás de esta asignatura como si esta no fuera importante. Menuda panda de sinvergüenzas los políticos estos corruptos, están como para dar ejemplo de algo…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que da igual el fin de semana que elijas para tocar o ir a ver alguna banda, es casi seguro que te va a coincidir con otros grupos o no sabes a cual ir (risas) Eso es que la música está ahí,  presente y viva…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sinceramente, los mejores momentos fueros los comienzos, allá por los 90 que valía todo, daba igual donde fuera y como fuera, y por supuesto haber conocido a tantísima gente, grupos de todo tipo, tantos sitios, pueblos, ciudades, y tantas movidas (risas)
El ver que la gente compraba nuestras primeras cintas, vinilos, y luego años más tarde, los CDs. Esas primeras veces a tope de personal en la sala Argentina o en aquel Vallekas Rock de dos días, y los primeros festis grandes que lo flipábamos…….y todas y cada una de nuestras grabaciones han sido irrepetibles..

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Matando Gratix?
Como todo ser viviente, un día normal, es buscarse la vida como sea y donde sea, si hay curro pues a currar, y si no lo tienes, pues a buscarlo.
Aparte de los ensayos semanales, preparación de temas nuevos, grabaciones, y dolores de cabeza no remunerados (risas) Así es la vida del músico.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación actual  económica y social es  patética y dantesca. El puto mundo está que explota.
No tiene mucha pinta de que se vaya a solucionar. Acabaremos saliendo a la calle, y posiblemente se lie una gorda, que es lo que andan buscando esta panda de cerdos, ladrones, hijos de perra,… Y eso supongo que es la opinión de mucha gente en general, ahora mismo..

MATANDO GRATIX
Pinocho el corrupto (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Padrino.

...una película?: 
La furia y la mugre (Sex Pistols)

...una canción?: 
London calling (The Clash)

...un álbum?: 
No te hagas líos (Matando Gratix)

...un grupo o solista?: 
Buzzcocks

...una afición?: 
Hacer entrevistas (risas) 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Somos más de cordero, pero sin rechazar nunca un buen cochinillo

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música, pero sobre todo por haber llegado hasta aquí con estos 25 años, cosa muy difícil en estos días.
Muchas gracias a Josechu y a Histéricas Grabaciones por la entrevista, y por todo el apoyo. Con gente así, se hace fácil estar 25 años dando la murga. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Multiversal - Realidades (2016). Entrevista a Álvaro Marín

Multiversal inicia su andadura musical en 2015, tras la restructuración de Reflexivos, antigua banda en la que tocaban los componentes de Multiversal desde 2011.

Con tan sólo 16 años, Álvaro, Víctor y Daniel decidieron crear Reflexivos, una banda Indie Rock a la que en 2013 se sumaría Antonio al bajo y coros, dotando a la banda de importantes apariciones en la escena Madrileña (finalistas concurso de bandas Independance U18, conciertos en salas de importancia como: Costello, Moondance, Independance, Sala Fax…). Tras una ruptura a finales de 2014, la banda se reorganizó bajo el nombre de Multiversal con Antonio como cantante principal y Álvaro como segunda voz, como cambios principales.

Tras su reunión y varios meses de trabajo, Multiversal organiza el 30 de Mayo de 2015 un exitoso concierto de vuelta en la Sala Tabòo en el que anuncia la grabación de su primer trabajo de estudio, el EP “Realidades”. Dicho trabajo fue grabado en Septiembre de 2015 en Westline Studios con la producción de Juan Blas Leal (Nothink, Minor Empires, The Big Bench…) y masterizado en Barcelona en los Estudios Ultramarinos por Victor García.

MULTIVERSAL
Realidades (2016)
  
Tras muchos meses de esfuerzo, de cuidar y mimar cada uno de los detalles de su primer trabajo, hoy la madrileña banda procedente de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, presenta su EP titulado Realidades.

Multiversal grabó este trabajo en Septiembre de 2015 en Westline Studios encargándose de la producción Juan Blas Leal (Nothink, Minor Empires, The Big Bench…) y ha sido masterizado en los Estudios Ultramarinos de Barcelona por Víctor García.

El 2 de Marzo de 2016 salió a la luz “Giro Inesperado”, el primer single extraído del EP “Realidades” que consta de 4 temas y un bonus track, grabados todos ellos en directo por la banda. El bonus track únicamente estará disponible en el formato físico.


El día 16 de Abril, Multiversal ofrecerá un concierto de presentación en Madrid, con entrada libre (hasta completar aforo), en la sala "El Chico Feo" (c/ Covarrubias, 21. Madrid), donde sin duda todos los asistentes disfrutarán del contundente directo de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Multiversal para este proyecto musical?
Uno de nuestros objetivos al formar una banda es marcar la diferencia, y para ello, necesitábamos un nombre original, que fuese corto o al menos, que poseyera una sola palabra. Fue entonces cuando la teoría del multiverso entra en escena. El término “multiverso” define la existencia de muchos universos aparte del nuestro que coexisten en uno solo. Esta idea nos caló hondo cuando vimos la relación que tenía con la realidad que percibe cada persona de la vida, ya que cada realidad es un universo, dentro de otro, que es la vida. 
De ahí nace Multiversal, cuatro músicos con realidades distintas que se juntan para hacer lo que más les gusta, música.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop Rock de las últimas décadas,  donde encontramos  guiños a otros estilos como el Blues y el Pop británico, … pero ¿qué ha motivado este sonido en Multiversal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno de nosotros tiene unos gustos de lo más diverso, desde los clásicos del rock ochentero, hasta el pop más escuchado actualmente. Pero es aquí cuando hacemos un inciso y es, que a la hora de hacer música, el Indie de los 90’ con toques del nuevo electro-indie es lo que queremos. Hoy en día, queremos aportar al panorama pop un poco de distorsión, dejando más atrás a los sintetizadores en las mezclas y volver al grupo de rock clásico de cuatro dándole a la parte instrumental una importancia igual que a la voz.


Vuestro último trabajo es este EP titulado Realidades, un gran trabajo que contiene 5 canciones donde podemos escuchar temas trepidantes y directos cargados de intensidad y pasión, evocadores y con cierto aire de melancolía, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Todas las canciones de este EP “Realidades” son basadas en historias reales, siempre desde la perspectiva de una persona que busca expresar sus sentimientos a otra. Son canciones a momentos concretos que cualquiera puede haber vivido, desde un encontronazo en un bar por la noche hasta la máxima depresión en solitario. La energía en nuestras canciones depende del momento que se esté relatando, más potencia con la rabia y más suave con la melancolía. Una gran canción es aquella que no solo te inspira la letra, si no la música que le acompaña, es algo que consideramos importante.

¿Por qué lo habéis titulado Realidades y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Queríamos titular este primer trabajo Realidades por motivos mencionados anteriormente. Somos cuatro músicos distintos, cada cual con su realidad. De alguna manera queríamos reflejarlo, no solo en el título, si no en la propia portada del EP que cuenta con cuatro canicas de color, representando a cada uno de nosotros, siendo la circunferencia, la representación de un universo, es decir, una realidad.

Claro, estuvimos tres días y tenemos anécdotas para dar y tomar. Grabamos en Westline Studios al mando de Juan Blas (integrante de Nothink y Minor Empires), la persona más profesional, trabajadora y entrañable que nos hemos podido encontrar jamás. Fue el primer día cuando llega la hora de grabar en directo y las guitarras estaban desafinando. Víctor y Álvaro se volvieron a afinar, pero seguía provocándose una disonancia entre ellos. Estuvimos casi dos horas ajustando al milímetro las guitarras para que, a la hora de grabar, volvieran a desfinar. La desesperación de todos estaba al borde de la locura, todos los días del mes anterior bajando a ensayar el momento más importante de nuestra vida para que pasara algo así. Tras estudiar bien la situación, era la guitarra de Víctor la que daba problemas, pero siendo zurdo, no había una guitarra de repuesto para él, tenía que ser una broma. Todos creímos que nos íbamos a ir a casa. En aquel momento, Juan propuso afinar las dos guitarras desde el mismo afinador, como último recurso. Resultó que funcionó, y que el afinador de Víctor se había descalibrado ese mismo día. Por suerte, Juan nos regaló unas horas más de grabación. Creemos que fue el peor momento que hemos vivido jamás. Algo digno de contar.


¿Qué expectativas habéis puesto en Realidades? ¿Dónde queréis llegar con él?
Tenemos grandes metas en nuestra carrera musical, pero como todo, hay que ir poco a poco. Con este EP simplemente queremos que la gente que lo llegue a escuchar valore la música y el trabajo que hay detrás. Hemos grabado maquetas en casa, hemos hecho demos de todas nuestras canciones para estudiarlas a fondo, nuestra gente nos ha ayudado a elegir qué temas deberían entrar en este trabajo, y creemos que Realidades es lo mejor que podemos enseñar para llamar la atención sobre gente nueva y decirles “eh, que estamos aquí”.
Si conseguimos que la gente que nos haya dado la oportunidad, comparta nuestra música, y podamos dar algún directo para toda esa gente, nos sentimos completamente satisfechos.

¿Cuáles son los planes de Multiversal para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos muy contentos con lo que será nuestro concierto presentación que dará inicio a la gira de Realidades en Multiversal. Vamos a tocar en la sala El Chico Feo de Madrid de manera gratuita para agradecer a todos aquellos que nos apoyaron siempre y que siguen con nosotros. Por supuesto, todo el que escuche el EP Realidades y quiera vernos defender nuestra música en directo también podrá venir gratis. El concierto será el día 16 de Abril y seguramente sea el más importante que vamos a dar. Un mes después, el 13 de Mayo tocamos en nuestra casa, Rivas Vaciamadrid, en un concierto organizado por el colectivo de músicos de allí al que pertenecemos.
Tenemos muchas sorpresas que iremos sacando, como por ejemplo, posibles acústicos que ya están a punto de terminarse para grabar y mostrar nuestra faceta más acústica incluyendo voces femeninas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital le está comiendo terreno a pasos agigantados al formato físico, cosa que nos parece muy destacable. También creemos que lo material se está empezando a perder, y eso radica en una peor calidad de la música, algo que nosotros no queremos que ocurra y siempre defenderemos nuestro estilo. El futuro del músico es como siempre incierto, somos los músicos los únicos capaces de escribir nuestro futuro, y por ello debemos seguir defendiendo nuestra obra hasta el final sin importar las consecuencias y sin dejarnos comprar por terceros.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda, por ejemplo, cuando nos enteramos que nuestros grupos españoles favoritos, llenan la sala, no una vez, sino dos y hasta tres veces, es increíble que por fin los directos vuelvan a estar de moda. No solo pasa en el mundo del pop/rock, indie, y alternativo. Sabemos que pasa en cualquier estilo. La gente vuelve a salir a la calle para escuchar música en directo y no se conforma con video de YouTube.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Coincidimos todos en que nuestro mejor momento, el que todos recordamos, fue aquel instante en que Antonio se unió a la banda. Para saber el contexto, Multiversal estaba buscando un bajista, pero Antonio tenía otra banda de la cual era líder indiscutible, pero un día, cuando el grupo estaba en las semifinales de un concurso importante, se le pidió el favor de acompañarnos y ganarlo. Por desgracia no hubo suerte y no conseguimos la victoria, pero lo que si hicimos fue compartir momentos de una coordinación musical enorme, de una conexión que ni él ni Multiversal habían tenido con otros músicos. Semanas después de habernos quedado a las puertas del concurso, Antonio tomó la decisión de abandonar su banda para meterse de lleno con Multiversal. Saltamos y gritamos todos de alegría. Multiversal estaba completo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Multiversal?
Digamos que por la mañana, nada más levantarse hay un mensaje en el grupo de Whatsapp de Multiversal para informar de cualquier cosa, ya sea una noticia, un ensayo, una info… lo que sea. Casi todos los días encontramos un hueco para vernos y ensayar tres horas, por las mañanas o tardes, antes y después de comer respectivamente. El resto del día lo dedicamos a seguir estudiando nuestras carreras, estando atento de las redes sociales o trabajando para poder pagar el gasto que supone un grupo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Queremos transmitir un mensaje a todo el mundo desde Multiversal. Como dijo el actor y monologuista Daniel Rovira en la última entrega de los Goya, se habla mucho de la crisis económica en nuestro país, del paro, de la educación, de la sanidad… lo cual nos parece justo, pero, ¿qué hay sobre la cultura? Ni un solo debate que hemos podido ver en televisión se ha hablado de la cultura. Debemos fomentar la música, los conciertos, el teatro, el cine… cualquier manifestación de arte tiene que poder ser asequible para todo el mundo. En nuestro caso, nos alegra la noticia de saber que niños y niñas de entre 16 y 18 años puedan entrar a las salas de conciertos siempre que estén acompañados por su tutor legal, pero pensamos que siempre hay ciertos aspectos a mejorar.

MULTIVERSAL
Giro inesperado (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
La trilogía sobre Escipión de Santiago Posteguillo (Antonio es muy fan de la historia de Roma)

...una película?:  
Star Wars (Todos)

...una canción?:  
Distant Past – Everything, Everything (Temón)

...un álbum?:  
I Had The Blues But I Shook Them Loose – Bombay Bycicle Club (Es el único en el que nos ponemos de acuerdo…)

...un grupo o solista?:  
John Mayer (Es un genio)

...una afición?:  
Leer Histéricas Grabaciones

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Sin duda alguna, los dos a la vez.

Simon Stanley Ward - Simon Stanley Ward (2015). Entrevista a Simon Stanley Ward


Simon Stanley Ward es un compositor y cantante de 29 años y compositor, que ha estado girando sin piedad durante los últimos 12 años.

Las actuaciones de Stanley Ward son una combinación de autocrítica, sinceridad y diversión, conciertos emotivos y enérgicos, de los que llegan al corazón y te dejan en un estado tan optimista que te vuelves a casa ¡marcando el ritmo con los pies!

Simon se trasladó a Londres en 2010, con su mezcla única y persona de Country, American Rock y canciones rock and n roll. Stanley Ward edita rápidamente su primer E.P en solitario titulado "Myself to Blame", y ha sido una figura prominente en el crecimiento de la escena americana de Londres. En el verano de 2012 Simon giró en formato solo por los EE.UU., donde tocó conciertos en Nashville y los alrededores de Tennessee. En 2013 Simon recorrió el norte de España que finalizó en el prestigioso Teatro Zorrilla de Valladolid.

SIMON STANLEY WARD
Simon Stanley Ward (2015)

Simon se ha presentado en festivales como el Bestival, Truck Fest, Maverick, The Camden Crawl, Larmer Tree Festival, Wickham Folk Festival, Rhythm Festival, The London Singer Songwriter Festival en Spitalfield Market y en sitios tales como The Borderline, Conway Hall, 12 Bar Club y The Green Note.

Simon también es residente en London's Lantern Society at the Betsey Trotwood desde hace casi 2 años, y es colaborador con cómicos como John Hegley, Kevin Eldon y Richard Herring para espectáculos de música, poesía y comedia.


LA GIRA

39/03. Valladolid · Café Herminios
31/03. Segovia · Café Librería Intempestivos (Winter Indie City)

01/04.  Montemayor de Pililla · La Hontana
02/04. Aldeamayor de Sanmartín · El Zagal
03/04. León · Bar Belmondo


THE INTERVIEW

The Simon Stanley-Ward’ songs sound like to Nashville music, elegant and beautiful Folk, Country Rock from the 70s, maybe a bit Rockabilly from the 60s and Rock & Roll from the 50’s, and now more Blues, Jazz, and a bit pf Pop. A great mix of  styles that results on the fantastic and personal sound of your music now. But, what really are your musical influences?
I have so many musical influences.When I was 8 years old I used to dress up and pretend to be Elvis. In many ways, not much has changed! I am a huge Bob Dylan fan as well as well as so many country artists such as John Prine, James Hand, Willie Nelson and Johnny Cash to name just a few. In the last 2 years I have also been influenced hugely by a lot of of comedians and performance artists such as John Otway, John Hegley and Kevin Eldon. The list could be enormous but these are some of the big players that often stick with me in my musical journey. Oh, and Leonard Cohen and Tom Waits!

You have edited an album titled "Simon Stanley Ward" last year. This album sounds to happiness, to spring and a lot of optimist. What inspires you when making your songs? 
I really love writing and performing music and I feel very lucky that I have the option of spending my life doing it. I think my inspiration is born out of a huge interest and enthusiasm for music and live performances in general. I am just as happy in the crowd watching a good gig as I am on stage trying to do one! I guess there are some things you can turn off and some things you can’t. I have been at it since I was 16 and have never stopped. 


What are your expectations with this LP? 
Having played in other groups in the past this CD was my first chance to put out an album of songs that I have written myself with the help of some fantastically talented musicians. We have been lucky to have had some great radio play in the UK and I really hope to make another one soon! The songs are written and ready to go!

What do we will see and enjoy in your live concerts
The live concerts I hope will put a smile on your face, perhaps create a moment or two of reflection and interest and most importantly provide many dancing opportunities!

What are your plans for this current year 2016? We assume that you will touring around clubs and festivals. Can you advance anything to us? Any important event? 
We have some exciting festivals coming up including an exciting main stage slot at Maverick Festival (UK country music festival), lots of UK shows in London and beyond, a new album and a third tour of Spain in March/April 2016! I love playing in Spain and am very excited to come back and play with the album now released. 

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music? 
I think that’s a very interesting question! I think the way people consume music has certainly changed. Making music now is like putting a message in a bottle and then throwing it in an ocean full of bottles with music in them. I hope my album will wash ashore now and again in the hands of someone who may enjoy it.


What is your best memory about music?
Seeing Bob Dylan play in Bournemouth in May 2002! I didn’t play guitar before that concert. I joined a band 2 weeks later and abandoned plans to become an airline pilot. I think you’ll agree, a wise financial decision.

How is a normal day in the life of Simon Stanley-Ward? 
I wake up in my flat in London, cycle to the local primary school where I teach, sing silly educational songs to kids, come home, meditate, write some songs, make a nice Spanish supper, jump on the London underground, and play a show, then come home and do it all again! 

What do you think about the current economic and social situation in Spain, Europe and in the World in general? 
Wow! I did not see this question coming! I understand that times are hard for a lot of people in Spain at the moment, as it is for many around the world. This is a big question but in summary I would say that I am a optimist. As the late comedian Bill Hicks once said “The eyes of love see all of us as one”. I hope the future leaders of the world will understand this and treat people with compassion and give hope for a more peaceful, communal future. And then we can get on and properly explore the universe and all that!

Webb Wilder - Mississippi Móderne (2015). Entrevista a Webb Wilder


Primera gira española de Webb Wilder en Abril


Webb Wilder es uno de los grandes del Roots Rock, rock´n´roll, boogie rock, rockabilly blues y americana.

Desde 2010 forma parte del Salón de la Fama de Mississippi, junto a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, BB King, Muddy Waters, Bo Diddley, Conway Twitty o Sam Cooke, entre otras leyendas del género. Además de cantante y guitarrista, Wilder es director de cine, actor y humorista.
Sus actuaciones al frente de su veterana banda The Beatnecks derrochan energia con dosis de humor y teatralidad.

Webb Wilder nació en Mayo de 1954 en Hattiesburg, Mississippi. Sus tíos fueron los propietarios de Trumpet Records, los estudios donde grababan los legendarios bluesmen Elmore James y Little Milton en los años 50. Así que Wilder creció con esos sonidos de blues, del country y rockabilly de su región, y con el pop y rock británico de The Who, The Rolling Stones o The Kinks cuando invadieron las listas de éxitos en Estados Unidos en los años 60.

WEBB WILDER
Mississippi Móderne (2015)

A los veinte años de edad Wilder marchó con su guitarra a Austin, Texas, en donde permaneció cuatro años actuando en varios grupos. Después se mudó a Nashville, Tennessee, en donde formó The Beatnecks y ha vivido hasta hoy.

Es muy popular en su país, sus apariciones en TV, sus películas como actor y sus cortos como director han sido muy aclamadas por la crítica internacional, convirtiéndolo en un artista de culto. Es además un excelente compositor que tiene en su haber una decena de discos a su nombre, y con los que ha alcanzado siempre los primeros puestos de las listas de Roots Rock.

El pasado mes de Septiembre publicó “Mississippi Moderne”, un excelente álbum de composiciones originales propias y versiones muy personales de canciones de Ray Davies, Conway Twitty, Otis Rush, Charlie Rich y Jimmy Reed.

Estas y otras de sus discos anteriores formarán parte del repertorio que Webb Wilder & The Beatnecks ofrecerán en su extensa gira por España, Reino Unido y Suecia durante el próximo mes de Abril. La esencia del Rock´n´Roll ¡¡por primera vez en España!!


LA GIRA ESPAÑOLA
07/04. Madrid, Sala Moby Dick
08/04. Santiago de Compostela, Sala Capitol
09/04. Piloña, Asoc. Cultural Bocanegra
10/04. Santander, El Almacen de Little Bobby
12/04. Bilbao, Kafe Antzokia
13/04. Zaragoza, La Ley Seca 
14/04. Barcelona, Sala Les Enfants
15/04. Valencia, Sala 16 Toneladas
16/04. Reus, Sala Toman Music - 
17/04. Tarazona de La Mancha, Sala Star  


THE INTERVIEW

The Webb Wilder’ songs sound like to American Rock, to Folk, to Country, to Blues, and maybe a bit of Pop. A great mix of styles that results on the fantastic and personal sound of your music now. But, what really are your musical influences?
Certainly all those that you mention.  Speaking for myself, anything that has ever come to my attention that I liked could influence me.  The most rewarding thing is when you can combine the different influences into something fresh and original that isn;t necessarily just one thing.

You have edited an album titled "Mississippi Môderne" last year with original songs and any cover. This album sounds evocative, nostalgic, to Autumn with beautifuls songs,... What's your inspiration when making your songs? Why you choose these covers?
The album began by recording "Yard Dog" and "Lucy Mae Blues."  After that it was more or less a "follow the bread crumbs" process of finding or writing songs that I felt could fit with those.

(c) Esta foto es de David McCister

What are your expectations with Mississippi Môderne?
I don’t know that I have expectations as much as hopes and wishes.  Some of them have been realized.  This album has received a good bit of press and radio airplay in the states which is good as the last one really did not garner a lot of attention.

What do we will see and enjoy in your live concerts in this Mississippi Môderne tour?
There will be quite a few of the songs from the new album as well as from some or most of the others.

This is your first time in Spain. What do you expect from the Spanish crowd?
I have no expectations.  I don;' know what to expect.  As I always do, I hope for as many people as possible to attend the shows and more importantly that the ones in attendance enjoy it.

What are your plans for this current year 2016? We assume that you will touring around clubs and festivals. Can you advance anything to us? Any important event? 
We will be doing our annual Webb Fest show in the Fall and a few more festival type events, clubs, etc..  There will be band gigs with the Beatnecks as well as solo acoustic shows.  I will be doing some of those in May in the states when I get back from the UK which is where I will be going after the tour in Spain.

(c) Esta foto es de David McCister

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
The whole issue of how musicians get paid and how much continues to ben issue.  I think that people will always make music and that there will always be music lovers who appreciate it.  The formats change with technology so, hard to say where that will end up or if it ever will.

8. What is your best memory about music?
Seeing the Faces at the Warehouse in New Orleans in 1971.

How is a normal day in the life of Webb Wilder?
Well, if I am not on the road a portion of each day is of course spent at the computer.  There are decisions to be made and plans to make.  Usually there are errands to run.  I try to play guitar every day and generally do.  At the end of the day, I usually watch some TV, then read a bit.

What do you think about the current economic and social situation in Spain, Europe and in the World in general?
I can't speak with any authority about it.  I know that the economy here in the States has recovered some since the recession in 2010 (?) but, there are still challenges.  Now I sound like a politician!  I am kind of a space cadet and not particularly qualified to speak intelligently about such things, really.




MISCELLANY

Could you tell us about...

... A book?:  
"The Time It Never Rained" by Elmer Kelton- a novel about a long drought in Texas and personal integrity and character.

... A movie: 
"Beetlejuice."  Still love it.  Really creates a world that conforms (or refuses to conform!) to it's own rules.

... A song?: 
"American Tune" by Paul Simon.  It's a darn good one.

... An album?:  
"The Kinks Are The Village Green Preservation Societyby The Kinks.  Childlike and magical in all the best possible ways.

... A group or soloist?: 
Freddie King. When it comes to singing or playing the Blues, there is no one better.

... A hobby?:
At one time, I had horses and enjoyed riding.  Now I have cats and TV.

Thank you very much. Best wishes from Spain, and congratulations for your music.
You are welcome and thank you!  Muchas Gracias!

martes, 29 de marzo de 2016

Tu Otra Bonita - The Cortijo (2016). Entrevista a Tu Otra Bonita


Tu Otra Bonita ha estado dos años de fiesta animal por toda la península con su último disco ‘Solitario Hombre Escoba’ (Audiomatic, 2014) con más de cuarenta conciertos bajo sus alas. La banda participó en el festival Sonorama (‘14 & ‘15) y en el WOMAD Festival para 15.000 personas destacando como una de las bandas revelación de la edición. Además de participar en la gira Un Lugar Llamado Mundo y en el FESTIMAD.

El grupo madrileño se retiró a Estudios La Mina en Sevilla para conjugar ideas y nuevas experiencias dando lugar a ‘The Cortijo’, el tercer trabajo del grupo. Con un aire musical nuevo y muchas ganas de experimentar en el directo sensaciones musicales recogidas durante la grabación en el estudio con su séquito de boniter@s, Tu Otra Bonita vuelve a presentar un trabajo difícil de etiquetar, con un mensaje directo y energía positiva. 
El disco ya se puede escuchar en Spotify

TU OTRA BONITA
The Cortijo (2016)

Tu Otra Bonita nació en 2008 como un proyecto paralelo de Pablo González (bajo) que decidió dar un giro total en su estilo funk, para volcarse de lleno en un proyecto entre fusión, flamenco y acordes locos. Junto con Félix Vigara (flamenca) formaron el núcleo duro de la banda, componiendo bases y piezas instrumentales mientras esperaban esa voz orgánica que encontraron en Héctor Lacosta (electroacústica) y cerrando sus primeros trabajos junto a Alberto Vallecillo (percusión). En 2012 se cerró la formación con la incorporación de Fico Cámara (batería) que llegó desde Amsterdam para alinear una combinación que poco a poco fue regenerándose en la forma de comprender y compartir su música, para convertir cada show en una fiesta y cada momento en un aprendizaje, que no deja de rodar constantemente


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Tu Otra Bonita en este nuevo trabajo The Cortijo (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, notamos algo distinto, hay un significativo salto de calidad, el sonido es más maduro, más elaborado, más personal, más emocional y evocador,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este disco respecto de vuestro anterior trabajo?
Sin duda no somos los mismos ni estamos en el mismo punto que cuando grabamos Solitario Hombre Escoba. En ese espacio de tiempo hemos aprendido, evolucionado y teníamos claro cómo y qué queríamos en este disco. Tiene canciones que mezclan diferentes estilos, como viene siendo natural en nosotros. Siempre queremos ir hacia delante en todo, probando lo que nos apetece y nos gusta. Eso si, manteniendo la esencia de lo que somos.

Rock, Jazz, Rumba, Pop, Folk, ritmos latinos… Canciones divertidas, otras elegantes, un sonido muy variado para un gran disco  ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
El día a día es lo que más nos inspira, no seguimos una linea clara y nos gusta que las canciones cambien, que estén vivas.


¿Por qué habéis decidido titular The Cortijo este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
The Cortijo es como nuestra casa mental, cada uno tiene la suya, tanto sus habitaciones, tamaños, complejidad, decoración...etc son distintas pero vienen claramente inspiradas por Estudios La Mina en Sevilla donde se ha realizado la grabación y forjado cimientos nuevos en nuestras bases.

Después de haber pasado la prueba del segundo, e incluso la del tercer disco con gran éxito de crítica y público, ¿qué expectativas habéis puesto en The Cortijo? ¿Dónde queréis llegar con este LP?
Con The Cortijo es una apuesta personal donde hemos involucrado mucho cariño, además de una gran evolución musical y personal que nos hace querer llegar a cada rincón de cada casa, persona y mentes inquietas. Creemos que todo este esfuerzo se verá reflejado en nuestros boniteros que son los que hacen que este proyecto siga adelante y se mantenga más vivo que nunca.

¿Cuáles son los planes de Tu Otra Bonita para este 2016? Suponemos que primero editar el disco, y luego girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
Tenemos muchas ganas de tener el disco entre las manos y que la gente pueda disfrutarlo. El siguiente paso es estar en todos los sitios que podamos y que todo el mundo hable de la banda. Festivales habrá, pero de momento centramos nuestra fuerza en la presentación del disco el día 15 de abril, en la mítica sala Caracol.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tu Otra Bonita?
Se levanta, se pone ropa interior (preferiblemente limpia) se arma de valor para salir a la calle y espera a salvar el día y la humanidad con acordes locos, melodías disonantes y algún que otro espirituoso de destilación dudosa

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Si ha cambiado. Ahora es aun peor… (risas)

TU OTRA BONITA
Queena Lagarta (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Libro de los Abrazos

...una película?: 
Her

...una canción?: 
La Leyenda del Tiempo

...un álbum?: 
La familia Pollo de Kiko Veneno

...un grupo o solista?: 
El Piculabe

...una afición?: 
Voyeurismo Reciclado

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia ☺) 
Depende de lo felices que hayan sido… y siempre y cuando haya opciones vegetarianas para los músicos amantes del seitán.

In Hora Sexta, vocación por aunar la tradición y modernidad. Entrevista a Juan Manuel Conejo González


In Hora Sexta es un grupo de cámara fundado en el año 2002 con la vocación de establecer un diálogo entre la música vocal antigua de las épocas renacentista y barroca, y la música vocal estrictamente contemporánea de los siglos XX y XXI. De acuerdo con las exigencias de tan complejo repertorio, In Hora Sexta presta una especial atención a la calidad vocal de sus actuaciones mediante una cuidadosa preparación técnica y musical.

Su amplio repertorio aúna música antigua y contemporánea, incluyendo obras de compositores tan diversos como C. Monteverdi, W. Byrd, H. Schütz, T. L. de Victoria, T. Tallis, V. Goicoechea, D. Milhaud, F. Poulenc, V. Miskinis, Z. Kodaly, S. Barber, B. Britten, A. Piazzolla y M. Leite.

El interés del grupo por profundizar en la música antigua española le ha llevado a interpretar obras como la Misa Pro Defunctis de Pedro Escobar (ss. XV-XVI), recuperada por el grupo para el programa de actividades de la Ruta Quetzal de 2004 e interpretada por el grupo en diversos ciclos desde entonces, o la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez.

  
En 2007, In Hora Sexta recuperó, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI. El interés de su recuperación radica en traer del olvido el peculiar estilo de interpretación de las misas alternatim basadas en el canto llano de la época post-trentina. El grupo ha interpretado esta obra en ciclos como el de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros, y ha realizado una grabación de la obra dentro de la colección de música de los Maestros de Capilla de El Escorial, editada y dirigida por José Sierra, en Julio de 2007.

La vocación del grupo por aunar la tradición de la música antigua y la modernidad de los siglos XX y XXI ha dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita para esta ocasión, pasando por las versiones de T. L. de Victoria, William Byrd, F. Poulenc y Morten Lauridsen, entre otros.

El Grupo Vocal In Hora Sexta ha visto recompensada su atención a la calidad vocal y musical de sus actuaciones con diversos premios: en diciembre de 2003 obtuvo el primer premio en la primera convocatoria del Concurso de Interpretación de Polifonía Religiosa de la Fundación de Arte e Historia de San Dámaso del Arzobispado de Madrid, bajo el patrocinio de la Comunidad de Madrid, galardón que repetiría en mayo de 2008 en la segunda edición de este concurso.

El  martes 22 de marzo a las 20:00h, en la Iglesia San Juan de los Caballeros, la 34ª Semana de Música Sacra que organiza la Fundación Don Juan de Borbón el grupo In Hora Sexta unirá sus voces al trío Full percussion para presentar un recital "Ecos del Universo" con obras de los autores Alejandro Moreno, Tobias Broström, Flores Chaviano Jiménez y Yoshihisa Taira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el In Hora Sexta? ¿Por qué ese nombre y no otro?
In Hora Sexta se funda en 2002 entre amigos procedentes de diversos coros de Madrid. Primero, queríamos crear un grupo de cámara distinto dentro del ambiente coral de aquel momento y además, nos comprometimos a afrontar repertorios tan dispares y exigentes como la música del renacimiento y la del siglo XX-XXI.
El nombre del grupo proviene de la idea de que según los contratos de los organistas de algunas catedrales españolas, en la hora sexta se debía realizar un pequeño concierto. Con ese espíritu de difusión nació In Hora Sexta, que en aquella ocasión estaba dirigido por Juan Manuel Conejo González y Carlos Delgado Acosta. 

¿Cómo definirías, de forma genérica, la música que hacéis?
De alguna manera lo he comentado antes. Nos dedicamos exclusivamente a la música del renacimiento y primer barroco y la estrictamente contemporánea, del siglo XX y actual. Dentro de este ámbito, buscamos repertorios poco interpretados y también estrenamos obras de compositores actuales.


En el programa que vais a ofrecer en la 34 Semana de Música de Sacra se compone principalmente del autores y temas muy variados en estilos y nacionalidades del S.XX, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo surgió la idea de hacer este repertorio?
En primer lugar, nosotros en esta ocasión colaboramos con el magnífico trío Full Percussion. Ellos son los que llevan el mayor peso de la programación. La idea de este proyecto surge en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, donde actualmente trabajo. Allí es donde Eugenio Uñón (miembro del trío y profesor de percusión) encarga a Alejandro Moreno la composición de un Requiem para coro de cámara y percusión. No lo dudé ni un momento. Cuando me enteré del proyecto, enseguida propuse a In Hora Sexta. Se trata de una obra magnífica que no dejará indiferente a la audiencia. El resto de la programación vino dada por Full Percussion, que incluye otro estreno del compositor Flores Chaviano. Nosotros, por nuestra parte, cantaremos una obra perteneciente a nuestro próximo proyecto en torno a la figura de Cervantes.

En 2007 editasteis un disco donde se recupera La Misa de Nuestra Señora con el Canto Llano de Fray Martín de Villanueva, maestro de capilla en el Monasterio de El Escorial a finales del siglo XVI, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. ¿Cómo ha funcionado ese trabajo? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría hacerme con ella?
Pues funcionó muy bien. Tuve el honor de tener a José Sierra como profesor en el RCSM. En aquel momento él estaba trabajando en este proyecto: una misa perteneciente a los fondos musicales del Monasterio, en la que se recupera el estilo alternatim basado en el canto llano. Nos pusimos manos a la obra e hicimos este disco del que estamos más que orgullosos. Se le dio difusión a través de RNE-Radio Clásica y tuvo muy buena aceptación. Para hacerse con el disco se tienen que poner en contacto con nosotros a través del correo que tenemos en nuestra página web.

¿Cuáles son los planes de In Hora Sexta este 2016? Suponemos que seguir de gira por festivales y teatros, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar otro disco quizás?
Pues como apuntaba anteriormente, acabamos de preparar un programa dedicado a la figura de Cervantes en su IV Centenario, en este caso, acompañados por instrumentos de época. Vamos a realizar varios conciertos con este trabajo, el primero de ellos en Madrid en fechas próximas. Lo de grabar otro disco es algo que tenemos en mente desde hace tiempo, pero no terminamos de encontrar el tiempo disponible para ello. Lo que sí sabemos es la música que grabaríamos, que con seguridad sería de Tomás Luis de Victoria. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? No tiene por qué acabar con ella. Lo que sí hará es transformarla paulatinamente desde el punto de vista de su difusión y el modo de acceder a ella. Desde mi punto de vista, el futuro de un músico dependerá del campo donde quiera crecer y proyectar su carrera profesional. Dadas las circunstancias, es muy probable que los músicos tengamos que completar nuestra formación básica con la de gestión, sin olvidarnos de las grandes facilidades que nos aportan las nuevas tecnologías o las redes sociales…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos de corales, de grupos de pop rock, y clásicas, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de la música en vivo y en directo?
Creo que sí. Vivir en primera persona un concierto, sea cual sea su estilo, no tiene nada que ver con escucharlo en casa. Además, así se suele valorar mucho mejor la música y a los intérpretes.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como coro en el mundo de la música?
Uno de ellos fue la grabación de nuestro CD. Como es lógico, todo grupo tiene sus altibajos a lo largo de su vida musical, pero los últimos cinco años están siendo muy buenos, sobre todo por el nivel artístico y vocal del grupo.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En general, la gran proliferación de nuevos grupos y profesionales. Cada vez hay más coros, y directores mejor preparados, y eso es un tesoro que hay que cuidar. En España además, han surgido nuevos grupos de música antigua de una altísima calidad interpretativa tanto en el ámbito nacional como internacional, y por supuesto, nuevos  festivales e instituciones que gestionan los mismos. También cabe destacar que a nivel amateur hay grupos que funcionan tan bien como otros profesionales, y eso sólo es posible gracias a la buena formación de los directores. A parte de todo esto, se sigue necesitando más apoyos a por parte de las instituciones, y lo más importante, dar a la educación, y en concreto a la educación musical, el grandísimo valor que tiene en todos los aspectos.

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda? No sé si ha estado de moda en algún momento… lo que sí sé es que ahora estamos mejor preparados y tenemos, cada vez más, grupos de gran nivel. Cantar en un coro es algo incomparable. No sólo compartes la música. Las sensaciones que experimentas van mucho más allá de lo que se pueda explicar con palabras, te tocan el corazón, el alma…  

¿Tienes alguna visión particular de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Por desgracia la situación económica actual sigue haciendo mella en la cultura, en general. Ésta no goza de toda la aceptación social que debería tener.  Ni te cuento cuando hablamos de música, y más en concreto de la música coral. El poder que tiene la música es impresionante, a nivel social, educativo y artístico. Por favor, ¿quiere alguien reparar en esto? El alcance que tiene la música, especialmente la música coral, es enorme… 


IN HORA SEXTA
El Grupo Vocal In Hora Sexta interpreta las Lamentaciones del Profeta Jeremías de Tomás Luis de Victoria el 13 de octubre de 2012 en la Pontificia Parrocchia Sant'Anna in Vaticano. Video cortesía de TelePace y su programa "Invito a Concerto".



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Horror Vacui, de Paula Lapido

...una película?: 
The Artist

...una canción?:  
Aquellas pequeñas cosas, de Serrat

...un álbum?: 
Mike Oldfield - Ommadawn

...un grupo o solista?: 
Sin duda, Philippe Jarousky

...una afición?: 
Ir al cine