eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de mayo de 2016

Gaudea - Mi Lobo come hierba (2016). Entrevista a Iciar Ybarra


“Mi Lobo Come Hierba” es el tercer disco de Gaudea y mantiene la esencia de sus trabajos anteriores (“Media Cama sin Tapar” y “Soy una Princesa”), canciones pequeñas y sencillas que buscan en la simplicidad de los estribillos pegadizos su mejor arma.

“Mi Lobo Come Hierba” se pasa del trabajo en grupo al trabajo totalmente unipersonal para pasar a satisfacer momentos más tranquilos, espirituales, sensuales…., con una calma aparente y cargados de lo cotidiano, donde abundan los medios tiempos y las estructuras pop.

GAUDEA
Mi Lobo come hierba (2016)

Iciar Ybarra, la columna vertebral del proyecto Gaudea, suma a su trabajo creativo como  compositora y cantante, el trabajo compartido con tan buenos músicos de los que se ha rodeado, y es en esa provocación musical donde aparece la mejor versión de Gaudea.

Bajo la producción de Sergio Fernández (director musical de Ella Baila Sola, Niño Malalengua, David Torrico, Flamenco Eléctrico, Gospel Factory…), Mi Lobo Come Hierba cuenta tanto en la grabación del disco como en sus directos con músicos de reconocido prestigio en el ámbito musical español: Rubén García Motos (Actualmente director musical de Malú, entre otros proyectos), Julián Olivares (Malú, Canteca de Macao…), Luis Dulzaides (Alejandro Sanz, Estopa, Malú, Soraya, Rosario…), Rodrigo Ulises Pesquera “Niño” (Canteca de Macao, Chocolatinos…) y Daniel Podador (Soraya, Daniel Diges…).


LA ENTREVISTA

¿Por qué Iciar Ybarra elige el nombre Gaudea para este proyecto musical?
Como toda banda adolescente, tuvimos primero una banda tributo donde tocábamos éxitos de los 60-70 y nos llamábamos Rewind, pero me di cuenta que en realidad lo que queríamos era tocar temas propios, mis temas, y de ahí buscamos la necesidad de tener un nombre propio. Como en la banda había músicos de distintas nacionalidades, quisimos buscar uno que se dijera igual en cualquier idioma, por lo que elegimos el latín. Gaudea significa alegría, y en realidad ha sido nuestra alma.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde las Folk a la música de Autor, del Pop al Jazz…, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más…. ¿Qué ha motivado este sonido en Gaudea? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Gaudea tiene por bandera el modo aleatorio de nuestros reproductores. Sé que hoy en día nos gusta escuchar de todo y muy variado… pues ¿por qué no una banda que, dentro de un estilo personal, se acerque a todos los palos? Cierto es que tengo mucha influencia del pop, del jazz y sobre todo de la música latina, pero creo que eso hace que crezca en riqueza. Si me preguntas por autores concretos te diría que para este disco he bebido mucho de Julieta Venegas, de Zahara, de Mabu, de Depedro, de Jorge Drexler, de Lianne La havas, de Melody Gardot….  Quizás me he alejado más del rock que tanto me influía antes.

Vuestro tercer trabajo es este disco titulado Mi lobo come Hierba (2016) que contiene 8 preciosas canciones de sonido preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico pero optimistas,… con letras que a parecen poesía hecha canción… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
En realidad este disco parece más un retrato de un momento biográfico y que nació de la necesidad de mostrar que, pese a las adversidades, todo puede seguir fluyendo, hacia delante. Es un canto a la vida. Agradezco mucho que digas que las letras parecen poemas hechas canción, pues a la hora de escribir las letras me gusta mucho ser capaz de decir cosas sencillas pero que mucha gente reconozca. Por ello las letras son sencillas pero frescas, directas y pegadizas.

Extraño título para un disco ¿Por qué has titulado Mi lobo come Hierba a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me gusta no poner títulos “típicos” no porque no me gusten, sino porque creo que es una manera de llamar la atención. Por un lado por la rareza y por otro lado por unir dos elementos que, a priori, no tienen unión (un lobo y la hierba). Además me gusta elegir una frase de un tema, al igual que en los discos anteriores, y no el título de una de las canciones. Quizás la elección de esta frase fue porque se me quedó en la cabeza más tiempo que el resto, me resultó muy atractiva y es por ello que, al ella seducirme a mi, se quedó como fija.

La grabación  ha sido PRECIOSA. Me pasa que disfruto mucho más de la trama, del durante, del día a día casi que del resultado. Viviría en un constante crear, grabar, en un constante proceso.

Durante la grabación han pasado por el estudio más músicos que instrumentos, pero no me quedo con una anécdota, sino con la suma de todas. Lo mejor de grabar en Matilda Estudio ha sido conocer al Niño, persona que me ha hecho reír constantemente.


Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Mi lobo come Hierba?¿Dónde quieres llegar con este disco?
Hasta el infinito y más allá. Me imagino esto como un examen, he estudiado mucho, trabajado más… por ello querría que llegara lo más lejos y lo mejor posible.

¿Cuáles son los planes de Gaudea para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento tengo la presentación como pistoletazo de salida el 2 de Junio en Clamores en Madrid. Luego estoy intentando buscar por todos los rincones que se me permita, pero es cierto que, estando sola y tener que ser no sólo la cantante, la compositora, la que lleva a los músicos, la que crea el evento, sube la foto a Facebook, hace el diseño… (¿te he abrumado?) (risas), pues cuesta además abarcar todos los eventos posibles. Intentaremos girar el año próximo a todo aquel sitio que quiera contar con nosotros. ¿Queréis una visita por Segovia?

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el futuro del disco (excepto para los románticos) será no sacar disco físico, sino sacar canciones. El futuro está en hacer buenas canciones y videos, y no subir todo de una tacada, sino insistir de a poquitos… Así que por ello creo en los singles, en las “unicanciones”

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que nunca ha dejado de existir. Lo que sí quiero pensar es que nos ponen más fácil acceder a ellos por la gran demanda y cantidad de gente que se dedica a la música. Por otro lado creo que la cultura de concierto en este país aún está por explotar, pues vamos mucho más a grandes conciertos que a conciertos pequeños. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ser Teloneros de efecto mariposa, un recuerdo que no me quito aún de la cabeza.

¿Cómo es un día normal en la vida de Iciar Ybarra?
¡Ay madre! Soy un terremoto que necesito que mis días tengan 3874923 horas. No paro, soy demasiado inquieta y me gusta mucho trabajar. Soy profesora de Historia e Historia del Arte, doy clases de baile además de dedicarme profesionalmente a la Fotografía y la música. Así que mi día es eso, trabajar, buscar componer, salir, jugar con amigos a juegos en un bar… Si escuchas el primer tema del disco hace una radiografía de lo que soy y de lo que hago… “Como todas”

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¿No hemos dicho que Gaudea es alegría? Pues me apena mucho ver cómo estamos, ver a donde hemos llegado, pues no sólo existe la crisis económica, sino que creo que hay una crisis de valores espantosa. Durante muchos años he sido y soy cooperante internacional y he ido como voluntaria a varios países ya, y te das cuenta que, no distamos tanto de aquello de lo que queremos huir o superar…

GAUDEA
Mi Lobo come hierba (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
La ridícula idea de no volver  verte de Rosa Montero

...una película?:  
Memento

...una canción?:  
No sabes cuánto te he querido de Nauta (Paco Bello)

...un álbum?:  
Eco de Jorge Drexler

...un grupo o solista?:  
Grupo Muse, Solista Verónica Ferreiro

...una afición?:  
Comer croquetas

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Cordero, aunque reconozco que soy mucho más de ternera. De Segovia me quedo con vuestra cercanía, lo bonita que es, y lo mucho que me gusta pasear por esta ciudad.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros.

martes, 24 de mayo de 2016

Metropol - Sorry All Over the Place (Deluxe Edition) (2016). Entrevista a Julio Navarro


Metropol lanza una edición deluxe de su trabajo discográfico “Sorry All Over the Place”


Tras el éxito conseguido con el disco que salió a la venta en Febrero de 2015, la banda publica la versión Deluxe aportando 5 temas nuevos.

La banda valenciana Metropol, sacará a la luz una versión deluxe de “Sorry All Over the Place” que estará disponible para compra en formato físico y digital a partir del viernes 5 de mayo de 2016. Este álbum, segundo trabajo discográfico de la banda, consiguió entrar en el TOP 50 España y estuvo dentro de los 20 primeros en la categoría de Alternativa de iTunes durante la semana de lanzamiento

La reedición de dicho álbum será lanzada bajo el sello PlaySpot, que acaba de firmar con la banda para sus próximos trabajos, y contará con 5 temas inéditos y una serie de nuevos videos que se irán desvelando a lo largo del 2016. El primer single de esta reedición es la canción “Cage” que continua la línea argumental distópica de “Death and the Single Girl”

METROPOL
Sorry All Over the Place (Deluxe Edition) (2016)

“Sorry All Over The Place” es un tributo a uno de los libros más influyentes de la literatura moderna, La broma infinita (Infinite Jest) de David Foster Wallace. Sus canciones hacen referencia a películas ficticias que suceden en la misma novela que trata sobre la necesidad de entretenimiento, el miedo a la sinceridad y la angustia de una libertad que nunca está bien definida, pero sobre todo tenis.

Metropol se formó a finales de 2011 en Valencia con Ray como cantante, Julio a la guitarra y piano, Javier a la batería, Jota al bajo y synths y Pau a los synths y guitarras. Ese mismo año irrumpieron en la escena musical con un disco, “My Own Gravity” que obtuvo un gran impacto para ser el debut de la banda. Se convirtió en poco tiempo en uno de los discos más escuchados en MySpace por fans de todo el mundo y les llevó de gira por España y México.

Tras llegar a numerosos países con miles de descargas con su primer disco, varios directores internacionales se interesaron en la banda y cada canción logró su videoclip rodado en ciudades como Sydney, Estocolmo, París o Nueva York. A principios de 2013 decidieron realizar una nueva grabaciónn en formato acústico, y así nació “The Acoustic Sessions”, un EP más íntimo en el que demostraron gran versatilidad como compositores. Ese mismo año fueron ganadores del Volkswagen Fender Fast Song y finalistas del Red Bull Bus Tour que les llevó a actuar en el escenario de la marca. 

Metropol ha actuado en algunos de los principales festivales de música de España como Arenal Sound, Low Festival, SanSan,… compartiendo cartel con artistas internacionales como Kaiser Chiefs, Two Door Cinema Club, Sidonie o Lori Meyers.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Metropol?
Metropol era el nombre de un antiguo cine de reestreno de Valencia al que solíamos ir cuando éramos pequeños y que nos gustaba. Cuando surgió el nombre vimos que tenia un potencial internacional.

Vuestra música de fusión parece tener influencia muy variada que va desde sonidos del Pop oscuro de los 80, al rock denso de los 90 y 2000, pero también del Indie Pop de las últimas décadas… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos como la música Electrónica… ¿Qué ha motivado este sonido en Metropol? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Metropol es la unión de 5 personalidades diferentes con un objetivo común por eso la mezcla de influencias. Creemos que esa mezcla nos hace ser algo único. Hay grupos que nos parecen una referencia como The Beatles, Pink Floyd o Radiohead, y otros más actuales que nos gustan como Editors, The 1975 o Bastille.


Vuestro segundo trabajo es este LP, titulado Sorry all over the place, que ahora re-editáis con una edición especial con 5 temás inéditos más. El álbum contiene fantásticas canciones de sonido intenso, enérgicas, envolventes, vibrantes y muy evocadoras. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
La inspiración en este caso esta relacionada con el libro. Es un juego entre lo que expone el libro y nuestras propias vivencias, así que los lectores del libro encontraran muy interesante escuchar nuestra música ;D

¿Por qué habéis titulado Sorry all over the place a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título hace referencia al libro La broma infinita (Infinite Jest) de David Foster Wallace. El disco esta grabado en nuestro estudio, al principio empezamos trabajando varias canciones con Rafa Sardina en su estudio de Los Ángeles pero debido a problemas con la agenda solo pudimos terminar “As Of Yore”.

Con clara tencendia internacional, ¿qué expectativas habéis puesto en  Sorry all over the place? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Queremos hacer crecer nuestra base de fans. Nuestro siguiente paso es consolidar una gira por España y empezar a buscar conciertos o festivales puntuales fuera de aquí.

¿Cuáles son los planes de Metropol para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos en conversaciones con varios festivales, no podemos decir mas (risas)


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Puede ser que si termine de alguna manera pero aspectos como el directo siempre van a ser algo insustituible. El futuro del músico es ser una persona multitarea: informático, experto en redes sociales, estilista, director de videoclips, etc… por lo que puede haber una merma en cuanto a calidad compositiva.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo tengo claro, lo que sí parece es que el músico esta obligado a disponer esa oferta al público para poder sobrevivir, otra cosa es la respuesta que obtenga de la audiencia.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El concierto del año pasado en Valencia presentado el segundo disco. Llenazo y la gente cantando las canciones, impresionante.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Metropol?
Todos tenemos trabajos de día, entre medias respondemos emails, gestionamos redes sociales y durante algunas noches entre semana ensayamos. Los fines de semana se emplean en más ensayos, grabaciones o conciertos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esta casi todo dicho. La opinión de la gente corriente no les importa a los que mandan y aunque creamos que estamos cambiando algo con las elecciones, siguen mandando las grandes empresas. Un consejo: busca la felicidad en las pequeñas cosas.

METROPOL
Cage (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Campos de Londres de Martin Amis

...una película?:  
Antes de que el diablo sepas que has muerto de Sydney Lumet

...una canción?:  
A day in the life de The Beatles

...un álbum?: 
Kid A de Radiohead

...un grupo o solista?: 
Pink Floyd

...una afición?: 
Baloncesto

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Conchinillo (risas)

lunes, 23 de mayo de 2016

Eli Paperboy Reed - My Way Home (2016). Entrevista a Eli Paperboy Reed


Explicar a estas alturas lo que Eli Paperboy Reed significa en el soul sería hasta redundante,  pero es indiscutible que este bostoniano es, sin lugar a dudas, un grande de este género. Perteneciente a la nueva ola de jóvenes blancos dotados con una increible "voz afroamericana", ha ido conquistando a público y crítica con sus discos. Y agarrándanos a esa frase tan castiza que dice que "no hay quinto malo" nos topamos con "My Way Home", su nuevo disco de estudio que verá la luz a primeros de junio.

ELI PAPERBOY REED
My Way Home (2016)

La magnífica voz de Eli Paperboy Reed vuelve a España con un único concierto, el 31 de mayo en la Sala El Sol de Madrid, en el que disfrutaremos de este nuevo trabajo.

'Hold out', 'Tomorrow's not promised', 'The strangest thing', o 'Cut ya down' son algunos de los temas que componen el nuevo disco de este talentoso músico de soul que ahora deslumbra también en el gospel

Apodado el 'rey del rhythm & soul' por la prestigiosa revista Mojo, el cantante de Boston pretende emocionar con este nuevo álbum gospel, lleno de canciones intensas que nos embaucan con el sonido enérgico y cautivador procedente de una potente guitarra, un elegante órgano y los ritmos funky que respaldan la espectacular voz de predicador de Reed.

Una oportunidad única, la del 31 de mayo, de volver a disfrutar de este gentleman.


THE INTERVIEW

The songs of Eli ‘Paperboy’ Reed sound like Intesive and elegant Soul, Funk & Rock from the 70s, Psicodelia from the 60s. A great mix of styles that results on the fantastic sound of your music. But, what really are your musical influences?
Recently, more than anything I’ve been listening to Gospel music, particular Gospel quartets. In my opinion, quartet singers are the best in the world and there’s really no beating them. People like Johnny Jones of the Swanee Quintet, Joe Ligon of the Mighty Clouds of Joy and Robert Blair of the Violinaires are my all time favorites.

Last year marked 10 years since you edited his first album “Sings "Walkin' and Talkin' for My Baby". What is the difference between the music of Eli today and your music 10 years ago?
When I made that record I hadn’t really even begun to establish myself as a songwriter so I think the biggest difference is that now I’m completely committed to making original music. There’s only a couple of original songs on that first album and they’re fairly derivative, but I feel that I’ve come in to my own and you can identify my songs as mine when you hear them.


Your new album is "My Way Home", released this year. What are your expectations with this record?
I honestly don’t really have any! I made this record because I really wasn’t sure what to do next, so every step of the way it’s just been a process of discovery. I wasn’t sure that people would like it or even know what to make of it. So far the response has been better than I ever expected so right now I’m just taking it as it comes.

What do we will see and enjoy in your live concerts for next tour around Spain?
Well, I’m looking forward to playing the songs from the new album live in Spain. The band is really sounding great and I think it’s gonna be fun to come back to Spain and play for the great Spanish crowds!

What are your plans for this year 2016 and next 2017? We assume that you will touring around clubs and festivals. Can you advance anything to us? Any important event?
I want to keep touring as much as time will allow and see where this record takes me! I’m hoping to do some recording this year with a good friend and mentor of mine, Roscoe Robinson who’s had a lot of influence on my singing.


Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
I think as long as there are people out there, there’ll be music some kind of way.  I’m not worried about the future of music.

What is your best memory about music?
I’ve been fortunate enough to make music with many of my idols and people whose records I grew up listening to. I think probably singing with the late, great Otis Clay is one of my favorite moments of all time.

ELI PAPERBOY REED
Hold Out (2016)


MISCELLANY

Could you tell us about...

... A book?:
I recently got an awesome book of photos by the photographer and artist William Christenberry.  He takes photographs of the same location over the course of years or even decades. It’s really amazing and worth checking out.

... A movie?:
Recently I watched the movie Theeb which was made by a Jordanian director. Really incredible performances and striking cinematography.

... A song?:
Too many songs to mention! As I’m doing this interview I’m listening to a new album by an Australian artist named C.W. Stoneking that is really blowing my mind. It’s called Gon’ Boogaloo.

... An album?:
Another recent purchase is the reissue of all of Carl Hall’s recordings from the late 60s and early 70s. One of the greatest voices in history.

... A group or soloist?:
The Dixie Nightingales. Every record they made is good.

... A hobby?
I love to cook! Planning to make some roasted vegetables for my wife this evening. 

Many Moure - Many Moure canta a Nicolás Guillén - Poesía Bailable (2016). Entrevista a Many Moure


“Me pasé meses enteros leyendo toda la obra de Nicolás Guillén. Leyendo y releyendo. Me sentí como un pirata a punto de saquear un tesoro que permanecía oculto en una isla, todavía comunista, del Caribe…” - Así comienza el libro-disco ilustrado Many Moure canta a Nicolás Guillén, editado por Ya lo dijo Casimiro Parker.

El cofundador y bajista de Los Toreros Muertos, Many Moure, presenta su nuevo proyecto, un nuevo concepto, una poesía bailable en la que Moure se descubre como un crooner bizarro.

MANY MOURE
Many Moure - Many Moure canta a Nicolás Guillén - Poesía Bailable (2016)

Many ha musicado 9 poemas del cubano Nicolás Guillén, creador literario, periodista y activista político, conocido como el “poeta mestizo”.

Bajo la producción de Miguel Marcos (La Bizarrería) y los arreglos de Miguel Blanco, este libro-disco, ilustrado por Manuel Ramudo, ha contado con tres colaboraciones de lujo: Jerry González, Daniel Melingo y Mercedes Ferrer.

Es un trabajo muy personal en el que se mezcla la forma clásica con la vanguardia, partiendo de los versos de Nicolás Guillén hacia el encuentro único entre el son cubano y la improvisación más bizarra-free-noise con guitarras eléctricas y sintetizadores para crear el concepto de Poesía Bailable.

El concierto de presentación en Madrid el próximo jueves, 2 de Junio en el Café Berlín de Madrid a las 21:30


LA ENTREVISTA

Tu último trabajo es este disco titulado Poesia Bailable (2016) que contiene 10 pasionales canciones, básicamente de ritmo alegre y optimista, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde (claro está), las letras cobran una importancia a las letras ¿Qué te lleva a musicar canciones del poeta cubano Nicolás Guillén?
La verdad es que no fui yo quien eligió a Guillén, sino todo lo contrario, me eligió él a mí, con su profundidad poética y lo fácil de adaptar a la música.

Parecía evidente  que la música que ibas a poner a las letras de Nicolás Guillén tenían que tener influencias latinas, pero además de salsa, cha cha chá y mambo, haces incursiones en el jazz y otros estilos, como el pop y el rock. A lo largo de tu carrera has demostrado tener una gran cultura musical  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Mi más directa influencia sería Tom Waits, aunque para este trabajo nos vimos inspirados por Marc Ribot, Ray Cooder o Los Cubanos Postizos .


También parece obvio, pero ¿por qué has titulado Poesía Bailable a este trabajo
El nombre del disco sobre todo quiere llevar la poesía a un lugar más amigable y bailable y menos intimista y aburrido.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
A la hora de grabar con Jerry González, se presentó sin su característico sombrero y pareciera que le costara "encontrarse a gustito"...salí a buscarle uno, lo encontré, y nada más ponérselo, hubo una conexión instantánea... ¡¡¡qué cosas tienen los sombreros!!!

Por la producción, el packaging,  los temas, da la sensación que este disco-libro es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Poesía Bailable? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
"Hasta El infinito y más allá"...

¿Cuáles son los planes de Many Moure para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Eso lo sabe el productor y socio-amigo, Miguel Marco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo es cíclico, de ida y vuelta, volvieron los vinilos y han vuelto los acústicos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece, es que el directo y sus sensaciones se "sienten" una sola vez, ese momento irrepetible, no 'enlatado ', es otra manera más individual y libre a la hora de experimentar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Está aún por llegar.

 Entre Toreros Muertos, Poesía Bailable, creo que debe ser una locura… ¿Cómo es un día normal en la vida de Many Moure?
Plus. ...desayuno, gym, ensayo, promo y retirada temprana.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me preocupa bastante y hay que tomar conciencia.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las enseñanzas de Don Juan (Castaneda)

...una película?: 
El Cielo sobre Berlin (W. Wenders)

...una canción?: 
La casa del sol naciente (Eric B. & The Animals)

...un álbum?: 
Deep Purple & Rock

...un grupo o solista?: 
Ya dicho, Tom Waits.

...una afición?:
Viajar.

domingo, 22 de mayo de 2016

Crónica del concierto de Bruce Springsteen (Santiago Bernabéu, Madrid, 21 de Mayo de 2016)

Devotos confesos y nuevos evangelizados disfrutaron de otro apoteósico concierto de Bruce Springsteen y la E Street Band en Madrid que fue de menos al todo, con un sonido contundente y demoledor.


Lo de Bruce Springsteen es ya como una religión (puede que una secta) con buenos cimientos, soportada en una biblia musical formada por 18 discos de estudio, 5 discos en directo y unos cuantos recopilatorios de éxitos y rarezas, un profeta en activo (al que los fieles denominamos el Boss), incombustible, honesto y convincente en su mensaje de predicar el buen hacer del rock allá donde vaya. Sus parroquianos, bajo la premisa de escuchar buena música, y disfrutar del directo más contundente del panorama internacional, le siguen fielmente, sin fisuras, ejerciendo de apóstoles que evangelizan a sus allegados en la fe Springsteeniana.


La demostración de este efecto, es que cada concierto del Boss en España se cuenta por sold out, en los espacios más amplios. Ya no cabe duda que esta religión de apenas algo más de 40 años de existencia, convence a quien se aproxima.
En este caso, una de las catedrales del fútbol, como es el Santiago Bernabéu, el templo de la religión madridista, se transformó en el santuario dónde los creyentes fuímos a adorar a nuestro particular dios del rock. Con un sonido inicial que desmerecía la grandiosidad el evento, y un con un comienzo templado, creer lo puede todo, y el público elevó a los altares a este americano universal de triple nombre Bruce Frederick Joseph Springsteen, que asumió su papel principal de líder de la comunidad, e himno tras himno (jamás había oído tantos hits en un solo concierto de Bruce), consiguió que el estadio saltará junto, que los sentados de las gradas, bailaran entregados al discurso del Boss, en los estrechos 50 cm cuadrados de que disponían para hacerlo. 



Haciendo memoria de las alrededor de 30 canciones que pude cantar (sin tregua, no había respiro, una tras otra) con el grito común del resto de los 55.000  de fieles, que eser día fueron "amigos míos para toda la vida" durante el rato que duró el concierto) puedo nombrar "Badlands", "My love will not let you down", "Cover me", "The ties that bind", "Sherry Darling", "Two hearts", "Wrecking ball", "My cuty of ruins", "Hungry Heart",  "Out in the Street", "The promides land", "Trapped", "The River", "Point blank", "Downbound train", "I'm on Fire", "Darlington County", "Working on the Highway",  la canción del "Sunny Day" en la que un niño que saco y se agarró a él como si fuera su salvación, que se quedó mudo al pedirle que siguiera la canción y que tuvo que seguir otra niña de no más de 10 años - increíble -, una versión al estilo rockabilly de "Johnny 99" "Because The Night" (canción que bailé con una repartidora de cervezas, y que me salvó de la deshidratación puntual que sufría de tanto consumo de adrenalina y bailoteo) , "Spirit the night", la nostálgica "Human Touch" que cantó con su mujer Patti Scialfa y que a mi me recordó a mis buenos ratos con mis amigos allá por los primeros 90, "The Rising" canción que me hizo recuperar al Boss después de casi 10 años (allá por el 2002), y un (en aquella época para mi, decepcionante "The Ghost of Tom Joad", disco que ahora adoro), y tras  "Land of hope and dreams", y se encendieron las luces.



Creo que hubo unos bises. Sinceramente no sabría decir si era parte del concierto o hubo un fallo eléctrico. Lo supongo, porque se encendieron todas las luces del estadio, pero no por que el público pidiera otra. No dio tiempo, y es que no hubo tregua, ni para pedir los bises. Y sonó la nostalgia de mis años 80, con los que conocí esta doctrina roquera: "Born in the USA", "Born to run", "Glory Days", "Dancing in the Dark" (tema con el que hizo subir a una niña que bailó con él (como en el videoclip,  que me enseñó esta mañana mi mujer, recordándome que era Courteney Cox la famosa Monica Gueller de la serie Friends en sus tiempos mozos) y a la que pudieron una guitarra encima para que hiciera unos acordes con él... Bueno, y ya, por ponerlo todo, sonó "Tenth Avenue Freex-ou", canción dedicada a esos apóstoles caídos Clarence Clemons y Danny Federici de los que se ofrecieron imágenes en las pantallas, generando un nuevo hilo de nostalgia y anhelo, y la fantástica "Bobby Jean", completando así une buena cuenta de canciones del LP "Born in the USA" de 1984, al que considero uno de los discos de mi vida.



Para acabar, y esto si, ya producido por la insistencia del público, cuando parecía que no se daría la vuelta, el Jefe se sacó la guitarra acústica e hizo las delicias de su fieles con "Thunder Road". Luego se fue, despacio, tranquilo, sabiendo que había ejercido de ministro del rock, con todo lo que puede dar, dejando a un público entre contento y feliz, por el espectáculo disfrutado, y triste y nostálgicos porque se iba el amigo que durante 3 horas y media, nos había hecho recordar momentos vividos, rememorar a viejos amigos con los que compartimos esas canciones, rescatar de la memoria estribillos casi olvidados, y re-descubrir, el por qué tengo todos los discos de Bruce... y que, por cierto, estaré escuchando de nuevo, durante una larga temporada, no me cabe duda.

texto y fotos de Josechu Egido @josechu_egido , excepto las tres primeras que son de Miguel Arias @MiguelAriasLpez

  





James Maad - Nobody Will Remember Us (2016). Entrevista a James Maad


James Maad vuelve tras dos años de silencio con “Nobody Will Remember Us”, su segundo EP de estudio tras la publicación en 2014 de “Ashes We Are”. Producido por Ed Is Dead, 1101vs13 y el propio James, “Nobody Will Remember Us” supone la segunda incursión en el universo musical de este peculiar compositor madrileño. Con un sonido más maduro y complejo, “Nobody Will Remember Us” trata, en las cinco canciones que lo componen, temas como el alienamiento social en “First World Problems” o el impulso sexual en “Why Do I Love You”, realiza una radiografía social y mordaz en “No Kings”, relata una huida hacia delante en “The Trigger” o finaliza realizando un homenaje a la película “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder en “Stars Are Ageless”.

JAMES MAAD
Nobody Will Remember Us (2016)

Ed Is Dead y 1101vs13 han sido los dos compositores con los que James ha contado para esta segunda aventura musical. Convertidos en dos de los mejores productores de la escena musical underground actual, con “Nobody Will Remember Us” James ha intentado dar un paso adelante con composiciones más complejas y arriesgadas frente al EP que supuso su presentación en sociedad en 2014.

“The Trigger” fue el primer single extraído de “Nobody Will Remember Us”, una canción que rescata de una manera muy sutil el espíritu de las composiciones electrónicas de los primeros años de la década de los noventa. El videoclip tiene como escenario una limusina que se desplaza por las calles de Nueva York en plena tormenta al más puro estilo “Cosmopolis” de David Cronenberg.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de James Maad en este nuevo trabajo Nobody Will Remeber Us (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en tu anterior trabajo Ashes We Are (2014), del que tuvimos la oportunidad de hablar contigo, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, consigues un sonido más personal, más envolvente e intenso, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Aunque es cierto que “Nobody Will REmember Us” comparte estructuras con mi primer trabajo, he intentado salir un poco de mi zona de confort y probar cosas distintas, detalles que pudieran darle una dimensión musical un poco más compleja y personal. También me hago más viejo y cada año controlo mejor las herramientas de composición y los objetivos musicales que me he impuesto poco a poco varían, supongo que es ley de vida ;)

¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Si “Nobody Will Remember Us” llevara un listado de ingredientes, incluiría: tecnología, melancolía, alienación, erotismo, neones, autopistas, capitalismo y una pequeña dosis de decadencia europea.

  
¿Por qué has decidido titular Nobody Will Remeber Us este nuevo EP? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
El título viene dado por la idea de que dentro de 50-100 años nadie se acordará de la inmensa mayoría de nuestra generación, es un poco como una llamada a contextualizarnos para ser más conscientes de que no debemos perder el tiempo en  tonterías.

Después de haber pasado la prueba del primer disco con enorme éxito de público y crítica con Ashes We Are, ¿qué expectativas has puesto en Nobody Will Remeber Us? ¿Dónde quieres llegar con este EP?
Un poco más de éxito de público no hubiera ido mal, eh? ;). Me gustaría poder decir que con este trabajo conseguí asentar los cimientos de mi carrera musical y ser un poco más conocido dentro de la escena. 

¿Cuáles son los planes de James Maad para este 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Intento ponerme metas muy cercanas y disfrutar de todos aquellos que se interesan por mi proyecto. De momento, he de reconocer que me encanta hablar de “mi libro” cómo estoy haciendo ahora, pero no tengo por el momento ninguna oferta en la mesa para girar fuera de Madrid. Después del verano haré la presentación en directo en algún lugar chulo de la capital: prometo dar el 120%.

¿Cómo es un día normal en la vida de James Maad?
Pues, por muy sorprendente que pueda parecer, no voy todo el día con el maquillaje puesto (risas), así que podríamos resumir que mi día diario es una lucha constante por sacar mi trabajo como ciudadano corriente en la empresa en la que trabajo y sacar tiempo de debajo de las piedras para James Maad y sus idas de olla. 

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
No recuerdo bien lo que dije ahora mismo, pero sigo viendo todo bastante “negro”, quizás un poco menos que hace 2 años. Lo último que leí es que la industria musical poco a poco se recupera, en dos años han aparecido nuevos compañeros de viaje muy interesantes (Pxxr Gvng, C. Tangana, John Grvy, Hinds etc…) y ya sólo por eso me parece que las cosas no van tan mal. Tengamos algo de fe.

JAMES MAAD
No Kings (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
“Battle Royale” de Koushun Takami

...una película?: 
“Un final Made in Hollywood” de Woody Allen

...una canción?: 
“World Princess part II” de Grimes

...un álbum?: 
“Super” de Pet Shop Boys

...un grupo o solista?: 
Kate Boy

...una afición?: 
Responder vuestras entrevistas :P

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
¡Cordero! Y el de Segovia es único. 
  
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos vuelve locos!
Mil gracias a vosotros.