eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de febrero de 2017

Suey - Family secrets (2017). Entrevista a Suey

“Family Secrets” nuevo álbum de Suey a la venta martes, 7 de Marzo



Suey nos presenta “Family Secrets” el cuarto álbum de su carrera. Diez nuevas piezas de "art-pop" sofisticado y bailable, con el funk como eje y la electrónica como motor.

Durante los últimos meses hemos podido conocer ya dos singles y sus videoclips (Alien y Mutant Flower) como preámbulo de este disco que nos devuelve a un artista desaparecido durante casi una década.

SUEY
Family secrets (2017)

Porque desde que debutó en 1999 como "Chop Suey" con el álbum "Coin-operated feelings" desarrolló una actividad frenética. Compaginando la producción de sus propios discos, giras de conciertos y sesiones como DJ con bandas sonoras para cine, danza y teatro, música publicitaría, sintonías de radio y televisión...

Hasta que en 2006 se exilió voluntariamente de los escenarios y dejó de publicar discos. Aunque su actividad, ahora fuera de los focos, no cesó y tras interminables horas encerrado en su estudio fue puliendo su nuevo sonido y encontrando nuevas formas de expresión.

A su regreso, además de haber acortado su nombre, nos presenta una rotunda evolución sonora, lírica e interpretativa.

Grabado y mezclado por Marc Parrot en "Grabaciones Silvestres" supone un espectacular salto sonoro en la carrera de Suey que le aleja del carácter cercano al lo-fi de su anterior etapa para presentarnos una producción con una calidad que nunca nos había ofrecido antes.

Un precioso e inquietante retrato de Adán y Eva, dibujado a mano por la ilustradora Laura Agustí, y un texto extraído del Génesis sirven de entrada a uno de los discos con más calidad sonora de la historia de la música electrónica nacional.

El regreso de Chop Suey, ahora solo "Suey", tras una década sin pisar los escenarios ni publicar nuevo material, promete no dejar indiferente.

Para los que ya lo conocíamos de su anterior etapa supone el rencuentro con un músico que ha alcanzado una clara madurez artística, una especie de plenitud y que reaparece sustancialmente mejorado. Para los que aún no han escuchado nada suyo puede ser el descubrimiento de un personaje clave de la escena alternativa.

Años de arduo trabajo en la sombra nos devuelven a un artista totalmente transformado, que ha podido profundizar con paciencia y dedicación casi ascética tanto en la composición como en la producción, hasta publicar estos diez cortes en los que fusiona con naturalidad y actitud claramente "arty" Pop, Rock, Funk, Electrónica y Gospel. Pero con un sello autoral muy marcado, que lo excluye de representar cualquier género o estilo.

Con poderosos sintetizadores analógicos y bajos sintéticos de intensas frecuencias sub-graves sobre hipnóticos grooves heredados del techno y el trance crea esos ambientes enigmáticos, próximos a la ciencia ficción, por los que serpentean sinuosas melodías de pop galáctico y atemporal. Abandonando radicalmente el toque loungy y la voz de crooner moderno de sus primeros discos para proponer un sonido con mucha más pegada, que se acerca incluso al rock electrónico, y una interpretación vocal que nos revela su gran evolución como cantante. 

Aunque algunos rasgos permanecen intactos, incluso amplificados. Como la tendencia a la elegancia y la sofisticación, el gusto por las atmósferas misteriosas y, definitivamente, la intención, patente en casi todo el disco, de hacernos bailar.

En las letras de “Family Secrets”, Suey explora con su peculiar humor los misterios del inconsciente familiar. A través de la sexualidad, la religión y otros fantasmas nos pone frente a un espejo sonoro donde plasma fragmentos de la belleza y el horror del mundo.

Fantasía y realidad se cruzan, se fusionan y se confunden y, como en los cuentos de Cortázar, las obras de Mark Ryden o las pelis de David Lynch, los límites entre lo que llamamos "real" o "fantástico" desaparecen.

"Tu árbol familar puede ser tu mapa del tesoro o tu trampa mortal". - Esta frase de Alejandro Jodorowsky inspiró a Suey, tanto para indagar en su propio árbol como para interesarse por el tema de las Constelaciones Familiares y por cómo la familia, con sus secretos, fantasmas y tabúes, configura la base de nuestra personalidad y está en el origen de todos nuestros traumas.

Adán, Eva, la serpiente y la manzana simbolizan el origen de los secretos familiares, que a lo largo de generaciones y generaciones van tejiendo una red invisible de nudos emocionales en el inconsciente familiar.

LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Suey?
A finales de los 90 cuando empecé con mi proyecto personal en la música
decidí usar el pseudónimo Chop Suey. Al principio empecé a llamarme así solo para mis sesiones como DJ, pero como me sentía a gusto con él seguí utilizándolo cuando en 1999 publiqué mi primer disco.

El nombre lo saqué de un menú de comida china a domicilio (nuestra dieta durante las sesiones de grabación). El Chop Suey es un plato creado por cocineros chinos emigrados a Estados Unidos y significa literalmente "mezcla de sobras".  En aquel momento mi música y mucha de la que pinchaba como dj tenía mucho de mezcla de retales sonoros y en gran medida estaba hecha con fragmentos sampleados de todo tipo de fuentes: vinilos antiguos, películas de serie B, ruidos urbanos, intereferencias...

Con el tiempo la gente de mi entorno empezó a llamarme "Chop". Y yo sentía que ese era mi nombre y Suey mi apellido.

Ha pasado mucho tiempo y ahora mi propuesta ha madurado y prefiero firmar solo con mi apellido. Suena más puro, más serio, sin el toque fresco, pero casi cómico que le daba el "Chop".


Está claro que vuestra música tiene una clara influencia de la música electrónica de los 80, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música dance, el soul, la psicodelia y, por supuesto el Pop… ¿Qué ha motivado este sonido en Suey? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mucha gente me dice que le suena muy ochentas y también que les recuerda un poco a Depeche Mode. Y me resulta curioso porque no era mi intención. Supongo que los 80s salen porque crecí con ellos y que, aunque me gustan Depeche no están en mi olimpo personal, pero tengo un registro vocal parecido a Dave Gaham... Mis influencias musicales son muy variadas y extensas, aunque en este disco concretamente, por el carácter de la canciones, creo que clásicos como David Bowie, Talking Heads, Krafwerk, Michael Jackson o Prince y más recientes como LCD Sound System, Beck o James Blake.

Yo quería que sonara a Futuro, pero con fuertes raíces en un pasado que está en el pop, funk, gospel , rock, house, trance.... de los últimos 50 años. 

Acabas de editar “Family Secrets”, vuestro nuevo LP que contiene 10 temas de sonido intenso y bailable, temas contrastados, algunos densos y algo oscuros y otros más luminosos y pasionales, pero siempre evocadores y envolventes, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
Intento centrarme en un objetivo único y final: componer y producir las canciones que me gustaría escuchar. A partir de ahí salen todas mis obsesiones, fantasmas, amores y encantamientos.
En “Family Secrets” he enfocado mi trabajo en el concepto de "entrega", de entrega al público, al Universo. Como la mayoría de los artistas estaba muy centrado en mi ego y en expresar mis problemas, mis dramas. En estas canciones he empezado a trabajar desde otro sitio y con otra intención. De entregarme y dar amor o esperanza al público a través de las canciones, más que expresar mis pajas mentales o mostrar mi lado depresivo.

También está la intención de mostrar la realidad tanto en su dimensión apocalíptica como en la de milagro de amor y belleza. Además de que lo religioso o lo espiritual está muy presente, desde la portada hasta las letras, que están llenas de referencias al éxtasis místico. Desde una perspectiva laica, pero respetuosa con las creencias ajenas. No pretendo criticar si no explorar.
Podría ser la música para una misa laica futurista.


¿Por qué has titulado “Family Secrets” a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Porque es el misterio mi gran motivación y la energía que me mueve a hacer música. Y entre todos los misterios el de los secretos familiares y su repercusión en nuestra psique a través del inconsciente familiar y la herencia emocional es el misterio que exploran estas canciones.

Durante la grabación me diagnosticaron "síndrome del gemelo solitario", algo de lo que ni siquiera había oído hablar. Esto significó un shock y un momento crucial que afectó tremendamente al disco. De ahí surgió "Twin" (Gemelo), la canción que cierra el álbum y que es lo más conscientemente autobiográfico que he escrito.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son tus expectativas con “Family Secrets”? ¿Dónde quieres llegar con él?
Exacto. Mucho trabajo y mucho cariño. Eso significa implicación total. Así que habiendo llegado hasta aquí ya no me pongo límites. Sé que la realidad discográfica, especialmente en España, está muy difícil, pero trabajo cada día para poder hacer llegar mis canciones lo más lejos posible. Ahora el disco se publica en digital con una pequeña edición física para el mercado (es un decir) español, pero mi intención es conseguir difusión en todo el mundo.

¿Cuáles son los planes de Suey para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Tardaremos otros 10 años en tener nuevo disco de Suey?
Como el disco no se publica hasta el 7 de Marzo y llevo una década sin tocar en vivo lo de tocar en festivales y eventos importantes llevará su tiempo. Ahora estoy montando la banda y trabajando en la producción del show en vivo. Calculo que para otoño empezaremos con presentaciones del disco en vivo, aunque no me cierro a la posibilidad de tocar antes si me llaman de algún festival o algún escenario interesante.

Y, algo que quizá os sorprenda dados mis antecedentes: habrá nuevo disco de Suey para 2018. de hecho estoy trabajando en dos álbumes distintos, uno muy electrónico y otro cero electrónico. espero publicar los dos el próximo año

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ya ha cambiado mucho y que va a seguir transformándose al ritmo que evolucione la tecnología. Imposible saber a dónde nos llevará.
El futuro del músico depende en cada caso individual de cómo se adapte a las transformaciones y acepte lo sretos que la realidad le propone.

Los cambios en la industria musical y en la sociedad están siendo tan rápidos, profundos e inesperados para la mayoría que ser músico y simplemente vivir de tu trabajo como músico es casi un milagro. El momento es muy complejo y muchas veces de consecuencias dramáticas para muchos profesionales de este sector. De nosotros depende que estó se acabe hundiendo o encontremos un nuevo encaje entre el músico la industroa y la sociedad que haga viable dedicarse a la música como profesión.

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Sí, supongo que se podría decir que sí

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El último día de estudio terminando “Family Secret”s. Han sido años duros, en los que hubo momentos en los que dudé si volvería a publicar discos y a tocar en vivo. Y me ha costado tanto tiempo, energía y sacrificio producir este disco que me emocioné mucho al ver que ya lo tenía.

¿Cómo es un día normal en la vida de Suey?
Como tengo mi pequeño estudio en casa y hago música aquí, y además le dedico muchas, muchas horas, casi todos los días, después de desayunar me encierro en el estudio y solo salgo para comer y cenar. A veces, si estoy muy inspirado, hasta me olvido de comer. Por suerte mi pareja me hace poner un poco los pies en el suelo y cuando está ella no me salto comidas y soy un poco más civilizado...
Eso si, en mi estudio bailo mucho, todos los días. Así, aunque apenas salga de casa al menos hago ejercicio.
Por las noches vemos pelis. Me encanta el cine. Tanto como la música
Ahora, con el disco saliendo a la luz, los conciertos que se avecinan, la promoción, el rodaje de los videoclips, mi rutina está cambiando e inicio una etapa más expansiva.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
El mundo da cada vez más miedo. El mundo humano, nuestra civilización, porque el Universo sigue dando o no dando el mismo miedo....

Estoy perplejo y me siento cada vez más perdido en este mundo que parece desmoronarse y florecer al mismo tiempo. Tengo fe en la humanidad, pero sin un profundo cambio de la conciencia colectiva no creo que sea posible una transformación política que lleve a una sociedad más justa y menos agresiva y reductora para las personas. Tengo la esperanza de que ese salto de conciencia va a ocurrir, incluso está ya ocurriendo, pero será un proceso muy lento y hasta entonces las viejas políticas y las viejas estructuras seguirán desmoronándose.


SUEY
Mutant flower (2017)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ada o el ardor de Nabokov

...una película?: 
Play-time de Jaques Tati

...una canción?: 
Ashes to Ashes de David Bowie

...un álbum?: 
Remain in light de Talking Heads

...un grupo o solista?: 
Laurie Anderson

...una afición?:
 Lo paranormal

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
En Segovia, siempre cochinillo. ¡Me vuelve loco!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!.
Muchas Gracias a ti , Josechu. Un placer.
Si quieres aquí puedes conocer más cosas de Suey: wwwsueylab.com

martes, 21 de febrero de 2017

Dagorlath - Última alianza (2015). Entrevista a Dagorlath


Dagorlath vienen de Elche (Alicante), desde 2007, aportando su grano de arena a la continuidad y enaltecimiento del género metalero por excelencia, a finales del siglo XX, inicios del XXI; el Power Metal.

Desde la grabación de sus dos primeras maquetas (2008) han estado girando por todo el país, una y otra vez. No son nuevos en esto, y tres LP y decenas de conciertos los avalan. Warcry, Avalanch, Angra, Rhapsody Of Fire, Edguy… son sus grandes influencias, destacando a los de Victor García.

Tanto su primer LP “Génesis” (2010), como “Inmortal” (2012) logran alcanzar metas altísimas, llegándose a distribuir en Japón (Red Rivet Records) y México (Gravis Records y Alkatraz Records)


DAGORLATH
Última alianza (2015)

En 2015 lanzan “Última Alianza” y fichan por On Fire Rock Promo para realizar la campaña de marketing y promoción y para representarlos de cara a una gira por todo el estado.

Dagorlath está formado por Dani Hernández (voz), Marcelino Romero (guitarra), José Antonio Hernández (batería) y Laura Illán (teclado)

Última Alianza es la joya discográfica que Dagorlath traen para los amantes del power metal. Gran originalidad en cada tema, con una voz como la de Dani, llegando a registros imposibles, y con unos riffs y bases rítmicas espectaculares. Temas rápidos, medios tiempos, baladas… Última Alianza tiene todo para ser considerado el mejor disco de power metal del año. Si te gustaron los dos primeros discos de Warcry, escucha y disfruta.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dagorlath para este proyecto musical?
Nuestra idea era que el grupo tuviese un nombre relacionado con la obra de J.R.R. Tolkien, ya que somos amantes de su trabajo, y que además reflejara nuestro estilo. Dagorlath proviene de la batalla de Dagorlad. Nos gustó mucho este nombre por su significado épico y por la importancia que tiene dentro de la historia de la Tierra Media.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Metal patrio, del Power Metal, pero se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Heavy Metal de los 80, el Metal Épico e incluso la música clásica ¿Qué ha motivado este sonido en Dagorlath? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque escuchamos mucho power metal no es nuestra única influencia. Como bien decís, también somos seguidores del metal español y del heavy metal de los 80. Alguno de los grupos que más hemos escuchado son Helloween, Stratovarius, Blind Guardian, Kamelot, Sonata Arctica, Rhapsody, Iron Maiden y un largo etcétera.


Vuestro tercer trabajo “Última alianza” (2015) contiene 9 canciones, trepidantes, de sonido intenso, directo, potentes, evocador, épico e incluso algo melancólico en algunas ocasiones… Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Es verdad que intentamos cuidar al máximo las letras al igual que la instrumentación y las melodías. Es algo muy importante para nosotros ya que es el mensaje de cada tema, lo que queremos expresar. Nos gusta escribir sobre temas fantásticos, recurrir a Tolkien para alguno de ellos, y también hablar de historias más cercanas o cotidianas y vivencias personales que nos motiven, pero siempre con un marcado tono épico.

¿Por qué habéis titulado “Última alianza” a este último trabajo?
El nombre de Última alianza tiene en gran parte un significado simbólico para nosotros. Pensamos que este es nuestro mejor trabajo, el más ambicioso, y por eso con este nombre queríamos expresar el final de una etapa y el principio de otra. Además, volvemos a inspirarnos en Tolkien, ya que el ejército de la Última Alianza fue el que luchó en una de las tres batallas de Dagorlad, de la cual proviene nuestro nombre. Y con esto completamos un poco más vuestra primera pregunta (risas)

¿Qué expectativas habéis puesto en “Última alianza”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
El objetivo no deja de ser el mismo que con los otros dos discos, intentar llegar con él lo más lejos posible para seguir creciendo y alcanzar el máximo número de personas con cada cosa que hacemos. Y siguiendo con el hilo de la pregunta anterior, esa nueva etapa de la que hablábamos viene acompañada de más trabajo y de una gira más amplia.

¿Cuáles son los planes de Dagorlath para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Ahora mismo se están cerrando fechas para esta nueva temporada, aunque todavía se tienen que confirmar, por eso sentimos no poder decir nada en este momento, pero nuestra intención es la de llevar nuestro directo al máximo número de ciudades posibles y participar en todos los festivales que podamos. De todos modos, en breve lo iremos anunciando todo en nuestra página de Facebook.
Sobre las canciones nuevas no tenemos prisa, lanzamos el Última alianza a finales de 2015 y aún no tiene ni un año, así que de momento sólo pensamos en promocionar este nuevo álbum. No obstante, sí que tenemos nuevos temas compuestos para próximos discos, pero todo a su tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí es cierto que el mundo de la música está cambiando, tenemos que buscar darle un enfoque distinto para intentar aprovechar las nuevas herramientas que van surgiendo. Nosotros siempre hemos sido amantes de los discos físicos al igual que otra mucha gente, y por eso pensamos que esto nunca se perderá. De todos modos, hoy en día puedes llegar a muchas personas publicando tus canciones en tus redes sociales, y eso realmente es lo más importante, que la gente escuche tu música para que luego te siga y te apoye en los directos.
El futuro del músico debería ser el mismo de siempre, componer canciones, dar conciertos y disfrutar de su trabajo. El mundo digital jamás cambiará ni la figura ni la labor del músico, y el público siempre estará ahí para apoyarlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La gente siempre ha acudido a los conciertos, pero es verdad que ahora hay todavía más movimiento si cabe, y eso es un gran apoyo para nosotros y para las bandas en general.
Por ejemplo, agencias como On fire, que es con la que trabajamos nosotros, ayudan mucho también a ese movimiento organizando eventos importantes y haciendo grandes trabajos de promoción.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre esperamos que el mejor momento esté por llegar, pero si tenemos que destacar alguno hasta la fecha, podríamos decir la grabación de cada uno de nuestros discos, y los buenos momentos que hemos pasado en cada concierto charlando y conociendo a toda la gente que ha ido a vernos y a darnos su apoyo, eso es algo muy especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dagorlath?
Pues sobre todo rodeados de mucha música, componer, ensayar y trabajar. Y bueno, cuando tenemos un poco de tiempo libre nos gusta ir al cine, hacer deporte o echarnos alguna partida a la consola (risas).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por desgracia hace tiempo que la opinión de los ciudadanos no sirve de mucho. Ya sabemos todos cual es la situación y ojalá en algún momento cambie, porque ya son muchos años y hay días que incluso parece estar peor. Mientras el dinero sólo lo tengan unos pocos no mejoraremos, y evidentemente los afectados siempre somos los mismos. Pero bueno, siempre nos quedará el Heavy Metal y luchar entre todos para que esto cambie.

DAGORLATH
Mithrandir (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de la obra de J.R.R. Tolkien.

...una película?: 
La trilogía de El señor de los anillos.

...una canción?: 
Wolf and raven de Sonata Arctica.

...un álbum?: 
The time of the oath de Helloween.

...un grupo o solista?: 
Sin duda esta es la más difícil, así que después de echarlo a suerte entre varias bandas ha salido Stratovarius. Lo sentimos pero nos ha sido imposible elegir a nosotros (risas)

...una afición?: 
La música.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Son dos buenos platos, pero nos quedamos con el cordero.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. 
Hasta la próxima y un abrazo. 

domingo, 19 de febrero de 2017

Nick Moss Band - From the Roots to The Fruits (2016). Entrevista a Nick Moss


Nick Moss y su banda de gira por España del 16 al 26 de Marzo de 2017


Por primera vez de gira en España el guitarrista más inspirado de la actualidad, un estilista del blues y un auténtico visionario e investigador del género que hace de cada directo una experiencia inolvidable.

Nick Moss es una de las luminarias del blues mundial no lo decimos nosotros los dicen un tipo llamado Buddy Guy que siempre ha declarado que es su actuación favorita de cada año en su club Buddy Guy Legends… y no sólo él sino el propio Ronnie Earl de Roomful of blues ha declarado en numerosas ocasiones que Moss es su guitarrista favorito en la actualidad.
No en vano este guitarrista originario de Chicago ha sido nominado la friolera de 16 veces en los premios de blues más prestigiosos del mundo los Blues Music Awards

NICK MOSS BAND 
From the Roots to The Fruits (2016)

Otro viejo amigo Jimmy Thackery siempre habla de Nick Moss como el más importante baluarte en la evolución de estilo blues, con su visión progresiva y la intención conceptual en sus albums. Todos los que lo han visto en directo os dirán lo mismo. Una noche con la Nick Moss Band es una aventura para los sentidos y una noche inolvidable.

Su último disco “From the Roots to The Fruits” le está situando en lo más alto de las listas del género. Se trata de un disco doble que supone un tratado desde el blues de Chicago hacia el blues rock jam progresivo pasando por el Soul blues influído por Syl Johnson o Little Milton.


THE INTERVIEW

The songs of Nick Moss sounds like an elegant Blues Rock where I can detect Hard Rock and bit of Jazz. A mix of styles that results on the personal and beautiful sound of your music. But, what are really your musical influences?
My main influences are all from Blues. Rock & Roll from the late 60's and throughout the 70's are what got me interested in music, but learning the blues is what opened me up to the world of feeling and becoming what I play. I come from a traditional Blues background; Muddy Waters, Howling Wolf, Buddy Guy, Freddie King....these are the influences I start with. As I grew older I renewed my interest in the British rock gods from my childhood. I also have a yearning for music that moves my heart and soul, any kind of music; Jazz, Country, Classical, Folk....if it moves me, I will love it forever!

Next year will mark 20 years since you edited our first album named “First Offense”. What is the difference between the music of Nick Moss today and your music 20 years ago?
I have constantly tried to progress with each recording to find my own voice in the Blues. I started out mimicking my heroes and paying homage to them through my playing and songwriting. Each recording I tried to add a little bit more of who I thought I was at that moment in time. Eventually, my recordings become a little less traditional and a bit more progressive and rock, as that was where my head was at the period in time with me going back and reintroducing myself to the Rock from my youth that led me to Blues. I think I have come full circle now and have a good mix of all that has influenced me over the years.


What's your inspiration when making your songs?
Anything really. I am a bit more conscious about what is happening in the world now that I am a parent, so some of my songs have a statement. I am a man, so some of my songs are about love either lost or found. I really try to tell my story in a song without being to convoluted.

Are you completed your expectations with your last album “From the Root to the Fruit”? What do you expect from this album?
This CD was my way of bringing it all together...my influences and my belief that without the Blues, modern music wouldn't exist.

What do we will see and enjoy in your live concerts?
Hopefully pure Joy!! I am there to make you lose yourself and let go, and heal the anxiety and stress of the day. I play to heal myself in that way.

This is your first time in Spain. What do you expect from the Spanish crowd?
I have actually played Spain on a few other occasions. First was with Jimmy Rogers in 1995 or 1996? I believe we did about 18 shows on that tour. I came back in 2008 to play the Rock & River festival with RJ Mischo and I brought Kirk Fletcher with me. I removed loving Spain! The culture, the people, the food everything about it I remember digging!

What are your plans for this year 2017? We assume that you will touring around clubs and festivals. Can you advance anything to us? Any important event? When new songs?
Not too many "Hot tips"! I am working on new material for a new recording, but I'm always working on new material! I've been touring lately with Harmonica great, Dennis Gruenling, and look forward to seeing what we come up with each night!! He can play in any situation, any genre about any style! He has a huge vocabulary of music in his head, so we surprise each other as often as we can on stage! Unfortunately, he won't be on this trip, but I'm hoping to bring back with me later in the year as I've heard talks of a return trip already in the works!


Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
Real music will never die, there are too many people who love to play real instruments, and there are too many people who love to hear real instruments being played. Everyone holds on to what they love, I believe that all music lasts or has longevity, as long as there is a love for it. New music, or new styles will develop as they always have...

What is your best memory about music?
I have so many! Some of my best memories are those of my friends that have passed on. As I get older, I think about the time I spent on the road with Jimmy Rogers, Willie "Big Eyes" Smith, Lynwood Slim, and Barrelhouse Chuck and a few others. These were my mentors, my teachers and my friends, and I miss them all very much. We had some wonderful times making music and the touring the world!

How is a normal day in the life of Nick Moss?
I spend as much time as I can with my daughter and my wife and my two dogs. Being away on the road for long periods of time makes me appreciate my time spent with my family. I love to just hang out with my daughter and listen to her laugh, I love to watch my dogs run and play in the yard, I love to hold my wife close to me on the couch. I love cooking, and I like to have friends over when I can.

What do you think about the current economic and social situation in Spain, Europe and in the World in general?
There is so much "heavyness" in the World, I try to stay focused on the positive. We here in the USA have a lot to deal with in relation to our current administration...as I'm sure you and the whole world know.

NICK MOSS
Gratefull (2015)


MISCELLANY

Could you tell us about...
... A book?:
"On the Road" by: Jack Kerouac

... A movie?:
"Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" by Stanley Kubrick

... A song?:
Too many

... An album?:
Too many

... A group or soloist?:
Too many

... A hobby?:
Cooking.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Forastero - El submarinista en el tejado (2017). Entrevista a Javier Díez Ena


Una colisión irresistible y apasionante de rock, experimento, funk, soul, jazz y sonidos del folclore de casi cualquier lugar, que por momentos recuerda a Tortoise o Stereolab.


“El submarinista en el tejado” es el álbum de debut de Forastero, un sexteto de Madrid que se mueve con soltura en un terreno en el que colisionan sonidos del post-rock con armonías de distintos puntos de África, jazz o electrónica como si a nadie le importasen ya las etiquetas. Tampoco es de extrañar si te fijas en la composición del grupo: cada uno tiene tablas de sobra después de muchos años moviéndose en el underground de Madrid con grupos como Los Saxos Del Averno, Ginferno, Dead Capo, Demonios Tus Ojos y Ogun Afrobeat, por mencionar solo algunos.

La banda reúne una miríada de influencias musicales y formas poco convencionales. Desde la sorprendente revisión de “The Box” (una versión de los “original ravers"  Orbital) a “Morfina”, con esencia soul y reminiscencias de Mark Sandman, pasando por el choque frontal entre jazz frenético y funk con ecos de África que es “Baile Watusi”.

FORASTERO
El submarinista en el tejado (2017)

El submarinista en el tejado muestra la afición del grupo a imaginar bandas sonoras de películas que no existen, como por ejemplo el aire de rodaje de spaghetti western tomado por una cofradía sevillana de “Por la calle de la amargura”.

Una robusta sección de ritmos circula por caminos poco transitados y empuja a la banda, muchas veces guiada por el saxo de Dani Niño, hacia las zonas fronterizas de distintos géneros. Por ellos se mueven de manera orgánica, como si los límites no existiesen, sin dejar en ningún momento de sonar coherentes y fluidos.

La portada del disco es una fotografía de Alberto García-Alix llamada “San Carlos, un horizonte falso”. La imagen tiene una historia detrás: San Carlos no existe. El fotógrafo encargó construir una maqueta de una ciudad y en su estudio, con luces y sombras, fotografió una ciudad en la que todos son forasteros.

Forastero son Javier Colis, Javier Diez-Ena, Javier Gallego “Crudo”, Dani Niño, Juan Carlos "Chavi" Ontoria y Sergio Salvo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Forastero para este proyecto musical?
Como todos sabemos en muchos pueblos se sigue llamando forastero al que llega de fuera y el susodicho suele desprender para el paisano cierto halo de incógnita o de misterio. Nos gusta todo lo que implica ese venir de fuera, contemplar algo con ojos y bagaje de otro lugar, traer la mochila llena de cosas nuevas, sentirse ajeno y desubicado en el mejor sentido.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una influencia tan variada que va desde el jazz, el Funk, el Swing, y el Groove hasta el post-rock, el rock & roll, el folk, … pero donde podemos apreciar guiños e incursiones sin complejos a otros sonidos más electrónicos, sureño, surf y pop, … ¿Qué ha motivado este sonido en Forastero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestro bagaje sonoro es muy amplio, por centrarnos un poco podríamos citar nombres de la escena inglesa de ahora como Get The Blessing, Melt Yourself Down o The Comet is Coming,  pero también grandes figuras de la electrónica de los 90 como Autechre o Aphex Twin o pesos pesados de la vanguardia neoyorquina como John Zorn o Marc Ribot, sin salir de esa ciudad tenemos los grandes momentos que vivió la no wave con James Chance y Glenn Branca al frente, también nos inspiran las bandas sonoras oscuras de David Shire o Don Ellis y la crudeza de los italianos Zu. Para cerrar un poco la ecuación imaginemos a Cinematic Orchestra tocando con la energía de los Stooges, o imaginemos a unos Morphine poseídos por el groove porque tienen a The Roots como banda de refuerzo, ¿Red Snapper ejerciendo de Bad Seeds para un Nick Cave travestido de Sun Ra? Bueno todo esto son palabras muy grandes, solo elucubraciones, pero por ahí puede ir la cosa.


Vuestro primer trabajo es “El submarinista en el tejado”, un trabajo que contiene 10 temas de corte instrumental, de sonido lúgubre, casi oscuro, canciones intensas y melódicas, con cierto aire obtuso y evocador en algunas ocasiones…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Aparte del amplio espectro de referencias musicales que entre todos acumulamos nos inspira esa capacidad persuasiva y evocadora que tiene cierta música instrumental, haya sido compuesta para sustentar una imagen o no. Esa capacidad de hacer viajar al oyente más allá de lo que su raciocinio puede determinar, embrujar vaya. Por otro lado, queremos que ese viaje sea por propulsión directa, no una larga epopeya vaporosa, sino mejor un puñetazo que haga ver cosas maravillosas dando vueltas a tu tímpano. Es decir que intentamos que los temas sean directos, no discursivos.

Se nota que detrás de este álbum hay mucho trabajo y un gran esfuerzo ¿Qué expectativas habéis puesto en “El submarinista en el tejado”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Han sido 5 años de larga condensación de un sonido, lo hemos refinado tanto en directo como en ensayos y muy particularmente en estudio. Tanto trabajo significa que lo esperamos todo y queremos llegar al límite de las posibilidades de un grupo instrumental. A priori podrían parecer escasas, pero tenemos dos ejemplos impactantes y muy recientes, Los Coronas y Toundra. No lo perseguimos denodadamente, pero si llegase algo parecido, bienvenido fuese.

¿Cuáles son los planes de Forastero para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento hacer una nueva presentación en Madrid, el 16 de marzo en el aniversario del Moby Dick. La caña está tirada a festivales y demás, vamos a ver qué sale. Pinta bien.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego casi ha acabado con el disco como formato querido y apreciado por el público, excepto una heroica resistencia internacional, en ella confiamos, para que vaya a más alguna década de estas próximas. El futuro del músico es otra cosa, es intocable, la música siempre estará ahí y alguien necesitará que otro la toque. De las condiciones con las que el músico ejerce su labor mejor no hablemos, sería muy largo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda, la oferta es apabullante, por lo menos en Madrid que es donde vivimos. Hay muchas más bandas que antes y también más visitas de grupos de fuera. Hay días en los que te ves obligado a elegir entre 3, 4, 5 conciertos que te gustaría ir, antes no era tan exagerado, desde luego.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es imposible elegir uno. La música es un hechizo que te habita por dentro, un hechizo cotidiano, que parte de tu enamoramiento como oyente, crece un poco más al tocar un instrumento y se dispara cuando se genera esa conexión especial que a veces tiene lugar, conexión con otros músicos y también con un público que lo sepa entender y disfrutar. Afortunadamente en Forastero cada vez disfrutamos de esos momentos en directo. Pero volviendo a la pregunta si hay que elegir un momento especial de verdad podría ser ese instante en el que percibes la inspiración, es momento en el que sabes que eso que estás tocando (solo o acompañado) no es cualquier cosa e igual está aquí para quedarse para siempre contigo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Forastero?
De todo menos normal, hay momentos normales por supuesto y otros no tanto, pero las sumas de todo el cúmulo de secuencias diarias convierten cada día en algo anormal por la acumulación de situaciones. Hay miembros de Forastero que viven exclusivamente de la música y otros que combinan su actividad musical con tareas laborales muy diferentes: unos dirigen un programa de radio de éxito y a la vez respetado, otros trabajan en un gabinete de prensa, otros se dedican a la informática en la universidad. Unos son padres otros no. Es muy diverso, como todo en el conjunto Forastero.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es una opinión bestia. Diría que es como el síndrome de Stendhal pero al revés, como decía Marlow en “El corazón de las tinieblas”: el horror, el horror, el horror, el horror…. Eso en cuanto a la situación económico-social, luego está la otra parte de la vida: el arte, la naturaleza, el amor, el cosmos, la comida, … que nos ayuda a digerir el horror, o por lo menos a tragarlo y que se quede ahí solapado al menos algunos buenos ratos de nuestra vida.

FORASTERO
The box (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
 “Historia de la literatura portátil” de Enrique Vila-Matas, ¡genio!

...una película?: 
Sin ir más lejos la última de Jarmusch “Paterson” un prodigio de lirismo cotidiano nada cursi. Muy necesario como bálsamo en estos tiempos de ego desemesurado.

...una canción?: 
“Rumble” de Link Wray, o como un acorde puede cambiar la vida y el curso de la música.

...un álbum?: 
El primero de Lounge Lizards, probablemente esa fue la puerta por la que el punk entró en el jazz, se fue pronto y ya solo volvió de vez en cuando de visita, pero esa fue la primera cita, creo.

...un grupo o solista?: 
Captain Beefheart, un diamante en bruto que afortunadamente nunca llegó a ser pulido del todo.

...una afición?: 
Escuchar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
La mayor parte de Forastero seguro que elige cochinillo, porque son buenos gourmeturistas. Yo me decantó por unas setas, soy el único representante de la facción vegeta.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A ti por el interés y las preguntas