eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de marzo de 2017

Nuu - Gloom (2017). Entrevista a Aida y Guillem


Nuu es un dúo barcelonés de pop electrónico, ambient e indietrónica que une a la cantante y actriz Aida Oset con el músico Guillem Llotje. Juntos componen y producen su música, melancólica y emocional, creando vínculos con otras disciplinas como el vídeo o la danza. En 2015 componen la banda sonora del filme Metamorphosis, dirigido por Manuel Pérez y estrenado en el Festival de Málaga y en el DOCS Barcelona 2016.

En junio de 2016 presentan "Reset" en el marco del Sónar + D con la compañía. de danza Erre Que Erre, recogiendo muy buenas críticas.

NUU
Gloom (2017)

El próximo mes de julio del 2017 estrenan un espectáculo teatral dirigido por Joan Arqué en el Festival Grec, del que firman la música original y el espacio sonoro.

En dos años han autoeditado su EP debut de nombre homónimo nuu -situado entre los mejores EP 's del año según la revista MondoSonoro-, y el single "No place" (Cydonia Records), estrenado en el programa Siglo XXI de Radio 3 y acompañado de una videocreación realizada con Estudi Carmel que ha sido incluida en la lista de los mejores clips nacionales según Rockdelux.
Su álbum de debut "Gloom" se publica a través de Cydonia Records y se estrenó en Siglo XXI de Radio 3 el pasado mes de febrero.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el elegís el curioso nombre de NUU para este proyecto musical?
Nuu no significaba nada, cuando empezamos teníamos claro que queríamos experimentar con el lenguaje, cada uno partía de orígenes artísticos muy distintos y queríamos algo que nos uniera, empezamos por inventarnos una palabra, nuu nos generaba una simetría extraña, en minúscula es la misma letra invertida (n u), pero a su vez añadirle una segunda “u” hacía que la simetría se desplazara, como los compases compuestos, el ritmo cojo o aksak…
Más adelante encontramos que en maorí significaba movimiento, y un periodista nos dijo hace poco que en catalán significa nube en contexto poético, primera noticia (!)

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener tantas influencias que van desde el Ambient a la música electrónica de los 80 y 90, pasando por el Rock denso de los 90 hasta el rock post grunge de los 2000, pero donde pueden encontrarse guiños al Pop…. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en NUU? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música forma parte de nosotros desde siempre, escuchar música forma parte de nuestro cotidiano, nos consideramos medio melómanos y obviamente también, como músicos, eso se plasma en lo que hacemos.

La voz de Aida, la electrónica y la composición son los tres elementos que nos  articulan; Björk, Pj Harvey, Nick Cave, Portishead, Radiohead...son bandas que nos flipan y nos inspiran.. las máquinas también; durante la composición de Gloom escuchamos a Isao Tomita, Neu!, Alva noto, Taylor Dupre pero también a los Godspeed you!, Mogwai...y por otro lado los universos de Animal Collective, Sonic Youth o por qué no, nuevos productores de música electrónica como Jamie xx, Apparat, o artistas de la escena electrónica berlinesa como jpls...


Acabáis de editar “Gloom”, vuestro primer LP que contiene 7 temas de sonido melódico y acogedor, melancólico y nostálgico, canciones envolventes y evocadoras, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Cuando creamos no pensamos en algo espontáneo, sino elaborado, es cierto que hay cosas que son fruto de un momento, o de una experiencia, ideas, contradicciones, conocimiento, experiencia; todo forma parte de posibles elementos de creación, chispas, hilos de donde estirar etc. Pero para nosotros la clave está en la elaboración, en la cocina, en la capacidad de pensar y escuchar y tocar, a lo largo del tiempo. En momentos intensivos, en momentos extensivos y en momentos individuales donde cada uno toma sus decisiones. La experimentación, el uso de tecnologías, nuevas y antiguas, musicales, sonoras, y también otras disciplinas nos generan amalgamas de capas y capas de contenido y forma que nos permiten elaborar nuestra música

¿Por qué habéis titulado “Gloom” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La penumbra es el espacio entre la luz y la oscuridad donde las siluetas no son del todo reconocibles, donde el ojo no puede enfocar del todo y por tanto la percepción invita a intuir e imaginar.
Un lugar en penumbra es un lugar de ambigüedad donde puedes evocar todo lo que deseas, pero donde la misma incertidumbre también puede arrastrarte hacia donde no esperas. Es la hora mágica de la luz, de la luz difuminada del crepúsculo matinal o vespertino.
Gloom es una suspensión, un punto de inflexión, un tránsito hacia una definición. Y jugamos a decantarnos hacia un estado y otro en las diferentes canciones del disco.
Una anécdota alrededor del título...lo decidimos por whatsapp (!) Era verano y cada uno estaba de vacaciones por su lado...no había mucha cobertura...no es muy romántico, realmente...

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Gloom”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Ciertamente, hemos puesto mucho de nosotros en el disco a muchos niveles. La apuesta es tanto personal como profesional, así que todo lo que pase con el disco a partir de ahora será más que bienvenido. El feedback está siendo muy positivo, y confiamos en el disco. Esperamos que se traduzca en que el disco llegue a la gente, a la prensa y también a los programadores, claro está. Pero lo que más esperamos es que esta inercia, este movimiento que nos ha traído hasta aquí continúe y nos lleve a lugares nuevos.

¿Cuáles son los planes de NUU para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
Tenemos muchas ganas de girar con el disco. Ahora mismo se están cerrando cosas, sobre todo a partir de otoño. Nos gustaría salir de Barcelona y presentar GLOOM en diferentes ciudades, aunque aún no nos han invitado a ir a Segovia, ¿cómo lo veis?

Las nuevas canciones de momento se hacen de forma paralela a GLOOM: estamos componiendo música y haciendo el espacio sonoro para un espectáculo teatral que estará en el Festival Grec de Barcelona este verano. Más canciones de NUU propiamente, para más adelante. Aún estamos con ganas de tocar y ¡hacer crecer GLOOM en directo!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Alguna vez ha habido futuro para un músico? Bromas aparte, teniendo en cuenta que la gente apenas compra discos, que para vivir bien de los directos tienes que ser muy conocido y que la industria musical apuesta por el mainstream, haremos lo que nos dejen. Con todo el amor y las ganas de seguir creando que tenemos. Aunque ciertamente hay muchos grupos con ideas frescas y propuestas alternativas que se están haciendo huecos en festivales más populares...creemos que el futuro está en la diversificación.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Estamos en la era donde lo que se vende son sensaciones, experiencias, vivencias...eso traducido en la música apunta directamente a los conciertos. Aunque ojalá sea un buen momento para desfocalizar el interés exclusivamente en los grandes festivales, (que absorben mucha de la cultura de masas que podría estar disponible en un año concentrada en tres días) y ponérselo un poco más fácil a las salas para que pudieran mantener una agenda bulliciosa y de calidad para un público más activo y continuo: Crear una red cultural real.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No sabemos si es el mejor, pero fue un gran momento que tuvimos juntos. Y fue el concierto de Mogwai de hace un par de años en el Primavera Sound.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de NUU?
Guillem se levanta a las 6 de la mañana y se acuesta mínimo a las 12h de la noche. Entre curro, familia, NUU y proyectos paralelos. Aida cambia de rutinas bastante a menudo, según los proyectos que tenga entre manos. Lo cierto es que no nos da tiempo a aburrirnos y que hacemos jornadas muy largas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo en el que vivimos ya no es el que recordamos, de hecho, no es ni lo que nos dicen que es. Cada vez más una sociedad a distintas velocidades se fractura. mientras algunos acumulan de manera indecente, otros vivimos en un imaginario que no es propiamente el que pensamos, nos cuesta llegar a fin de mes y ni por asomo podemos pensar en comprar una vivienda con lo que cobramos...

NUU
Home (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de Foster Wallace

...una película?: 
Tarde para la ira, de Raúl Arévalo / Opening Night, de John Cassavetes

...una canción?: 
Over the Ocean, de Here we go magic

...un álbum?: 
Third de Portishead

...un grupo o solista?: 
Anímic

...una afición?: 
La fotografía

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia )?: 
Aida es vegeta, así que nsnc. Guillem apuesta por el cordero. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros :) ¡¡¡Nos alegramos mucho de que os guste el disco!!! 

domingo, 26 de marzo de 2017

Barlett - El Rayo y la distancia (2016). Entrevista a Jose Bernabé



Bartlett reeditará su LP 'El rayo y la distancia' en formato cassette para el Record Store Day 2017 y anuncia nuevas fechas de conciertos en Barcelona


Barlette reedita en formato K7 de su último trabajo "El Rayo Y La Distancia" (Blind Records / Gran Sol 2016) para el Record Store Day 2017, que incluye el bonus track titulado "El Rescate". Esta nueva canción ha sido grabada, producida y mezclada junto a Valen Nieto, con la participación de Ricard Monné, y solo se podrá encontrar de momento y en exclusiva en esta edición limitada de 30 copias y con un nuevo diseño de portada.





BARLETT
El Rayo y la distancia (2016)

 “Cuando finalmente empecé a ser yo mismo, las canciones brotaron solas” (W.P.C)

Con esta lapidaria frase de un joven Billy Corgan antes de entrar a grabar lo que sería uno de los discos más importantes de la década de los 90’s, Siamese Dream, Bartlett nos cuenta en "El Rayo Y La Distancia" lo que significó para él esa década. La importancia de ser uno mismo, de creer en todo aquello con lo que creciste y viviste y proyectar todo lo vivido en estas nuevas canciones.

Jose Bernabé es el alma mater de Bartlett y ahora, tras más de dos décadas militando en bandas como Experiment Zero o Love Affair, regresó este 2016 con su nuevo y más personal proyecto.

Tres años después de aquel primer EP, 'Artículos Nostálgicos Para Coleccionistas' (Blind Records/ Gran Sol 2013), producido por Santos & Fluren, por fin llega su primer larga duración "El Rayo Y La Distancia" (Blind Records/Gran Sol 2016) inspirado en la maravillosa década de los 90’s y en todas aquellas bandas y discos que han marcado intensamente su estilo y sello personal hasta la fecha.

Canciones con unas letras que hablan de ídolos desaparecidos, de nostalgia, de paternidad y de desencanto musical. Nueve canciones producidas y tratadas con una sonoridad que, en más de una ocasión, nos transportan a las bandas de los noventa y por momentos, podríamos pensar que nos encontramos ante un disco perdido en algún rincón de aquella década, que nunca llegó a editarse.

"El Rayo Y La Distancia" ha sido producido por Valen Nieto y mezclado por Santos Berrocal en los estudios Blind Records de Barcelona.

Para la grabación del disco, Bartlett ha contado con la colaboración de viejos amigos y compañeros de viaje como Jordi Lanuza (Inspira), Ricard Monné (Raydibaum), y el propio Valen Nieto (Raydibaum), que le han arropada como banda y han llenado las  canciones de energia y honestidad.

PRÓXIMOS CONCIERTOS
22/04. Actuación en acústico en el Record Store Day 2017 (BCN) *
05/05. Sala Continental de Gràcia (BCN)
27/05. Concierto Vermut Showcase en Ultra Local Records (BCN)



LA ENTREVISTA

¿Por qué Jose Bernabé elije el nombre de Bartlett para este proyecto musical?
Lo cierto es que no quería presentarme con mi nombre real, y quise buscar un nombre corto y que pudiera jugar con la ambigüedad de ser un solista o una banda quien estuviera detrás de él.  y finalmente sin querer estaba este apellido de la pareja de una amiga que sonaba increíble y que lo tenía todo. Un día, mirando fotos antiguas para un proyecto, apareció una antigua estación de tren en medio del oeste americano, con el nombre del pueblo en el cartel: Bartlett. Y con él me quedé.

Tu música parece tener una gran influencia del Pop y el Rock de los 90, pero donde pueden encontrarse guiños al Folk, a la Psicodelia, al Pop, al Indie de las últimas décadas, e incluso a la canción de autor. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Bartlett? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mis influencias principales vienen de la década de los 90’s, que es la maravillosa época musical que me toco vivir y en la que yo empecé a decidir qué música escuchar y comprar. Aunque antes de eso, tenía también la gigantesca colección de discos de mi hermano mayor: siempre recordaré que cuando él se marchaba de casa, yo me pasaba las tardes investigando, devorando algunos de sus discos, la mayoría 60’s y 70’s, con lo que algo siempre queda.
Si me preguntas por mis bandas de cabecera sin lugar a dudas son Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, My Bloody Valentine o Deftones, por citarte algunas de ellas.


Acabas de editar “El Rayo y La Distancia”, tu primer LP que contiene 9 temas de sonido melódico, delicado y acogedor, pero evocador, melancólico y nostálgico, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear vuestros temas?
La verdad es que esa es la forma en la que me salen los temas, simplemente surge de manera natural…no sé hacerlos de otra manera. La motivación principal es sentirme a gusto conmigo mismo y ser sincero, dejarme llevar a través de los sentimientos, de lo mágico que es coger tu vieja guitarra y que broten los temas sin más.

¿Por qué has titulado “El Rayo y La Distancia” a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El título viene directamente de un antiguo libro de meteorología y cuando lo vi me pareció perfecto para describir este álbum.
Anécdota, simplemente lo fácil e increíble que resultó trabajar con Valen Nieto, Ricard Monné y Jordi Lanuza. Ha sido la vez que más he disfrutado de una grabación y ¡he deseado que no acabará nunca! Así que mi próximo disco será doble o triple ;-)

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “El Rayo y La Distancia”? ¿Dónde quieres llegar con él?
Como músico, siempre hay una necesidad de crear, esa es la principal motivación. Compartir viene después, y por supuesto a cuánta más gente llegue, más satisfacción supone. Tocar las canciones en directo es también parte del proceso, así que ojalá lleguen muchos conciertos con los que mostrar el trabajo de este disco en muchos sitios.

¿Cuáles son los planes de Jose Bernabé / Bartlett para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente los planes son los de presentar el trabajo allí donde me dejen. El mes pasado estuvimos abriendo los shows en Barcelona y Madrid para Blonde Redhead. Fueron unos shows muy especiales, sobre todo el de Madrid. En pocos meses se irán sumando nuevas fechas y algún festival que aún no se puede desvelar.
Algo que me hace especial ilusión es la reedición del disco, prevista para el Record Store Day en formato K7, con un bonus track producido junto a Valen Nieto y mezclado por él, así como con una nueva portada.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por supuesto ha habido un cambio muy grande con el formato digital: los discos tienen una caducidad mucho más corta, los discos se pueden desmembrar en canciones sin necesidad de adquirirlos enteros, el acceso resulta mucho más sencillo y por eso quizás menos perecedero... Pero creo que poco a poco se está volviendo más a una necesidad de poseer esa obra de arte que es tener entre tus manos un vinilo, un cd, o incluso un cassette, con su portada y contenidos tal y como los ha pensado el músico. La prueba esta en que cada vez hay más gente joven que vuelve a ilusionarse con los formatos clásicos.

Los conciertos también han cambiado. Los festivales han ganado terreno, dibujando otro esquema de entender el show en directo. Es muy complicado hacer una lectura de todo y ver hacia dónde va este mundo en ese sentido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Al hilo de lo anterior, si, probablemente estemos viviendo una época de mucha oferta de música en directo, pero no estoy tan seguro que tengamos una era dorada para los directos, especialmente en salas. Las ventas de los discos han caído, y por supuesto muchas bandas han salido a tocar y a centrar sus ingresos principales en el directo.

De todas formas, faltan salas de conciertos y falta apoyo por parte de las administraciones. Desde hace unos años tenemos un boom de festivales, que para las bandas de aquí juegan arma de doble filo, con sus cosas positivas, y también con las negativas.
Yo vengo de una década en la que existían las giras por salas y ¡¡eso se está perdiendo!! Creo se debería hacer algo al respecto ya que creo que ni a las bandas internacionales les encante.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muchos, sobre todo a nivel de “consumidor”: vivir en los 90’s me hizo ver y conocer a muchos de mis artistas favoritos y eso es algo que siempre quedará en mi! Mi momento actual también me hace muy feliz: grabar este disco fue muy especial, al poder trabajar mano a mano com Jordi, Valen y Ricard.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jose Bernabé / Bartlett?
Pues depende de la época, podría resumir en llevar a mi hija al colegio cada mañana, ir corriendo a trabajar…. Preparar nuevas ideas de canciones en algún momento del día, algún que otro ensayo durante la semana si tenemos conciertos a la vista o disfrutar de alguna posible gira ¡que caiga en la ciudad!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues depende del día soy más, o menos positivo… Creo que tenemos muchos motivos para ser felices, hemos avanzado muchísimo en muchas cuestiones, pero en otras hay un retroceso imperdonable. La sociedad de consumo está llegando a un punto, para mi, insostenible y con una gran factura a muchos niveles, y sobre todo en lo que se refiere a medio ambiente.
La situación económica en este país, para mi empieza por que todos los corruptos devuelvan el dinero que han robado, así de fácil. Y por favor, basta de aeropuertos fantasma, de obras sin sentido y demás “hazañas”.

BARLETT
Frío polar (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“Todo el mundo adora nuestra ciudad” de Marc Yarm

...una película?: 
“Beautiful Girls”

...una canción?: 
“High” The Cure

...un álbum?: 
“Siamese Dream” de Smashing Pumpkins

...un grupo o solista?: 
Smashing Pumpkins

...una afición?: 
Correr

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?: 
Pues vamos mal, porque soy vegano desde hace años…

jueves, 23 de marzo de 2017

Myles Sanko - Just Being Me (2017). Entrevista a Myles Sanko


Myles Sanko, caballero del soul británico, está de gira por España durante este mes de marzo presentando su tercer álbum ‘Just Being Me' en el que habla con elegancia de amor, esperanza y política.

Artistas polifacéticos de tan alto nivel (además de músico y compositor, es cinematógrafo y diseñador) son una rareza hoy en día y este álbum es el resultado de un trabajo muy honesto, hecho a mano, firmado por él de principio a fin: compone y escribe las letras, los ritmos, las melodías; se involucra en las fotos, diseña sus propias portadas y graba y edita los videoclips.

MYLES SANKO
Just Being Me (2017)

El disco lo ha grabado con sus músicos de siempre repartidos entre Cambridge y Londres. ‘’He apostado por una producción clásica del jazz, manteniéndola soulful y seriamente groovy. Quería captar mi travesía musical desde los inicios en el hip hop de mi juventud pasando por mi descubrimiento e interpetación del soul y ahora el jazz." explica Myles.


El 22 de marzo actúa en la sala El Sol de Madrid, el 23 en Apolo (Barcelona), el 24 en Teatro Circo de Murcia y el 25 en Caja de Burgos (Burgos)


LA ENTREVISTA

Still we like more the sound of Myles Sanko in this new album, "Just Being Me". It sounds more mature, more immersive and evocative sound, more elegant and precious... definitely a great leap of significant quality. Why do you think that your music has evolved in these last years?
I think my music has evolved over the last few years due to experience, touring, composing, getting to know myself more and what I truly like. Being confident enough to really express what’s inside because all my fans all over the world have reassured me that they love what I do. And finally, I believe a true artist must evolve, let their art reflect the changes in them and the world around.

Why do you have titled "Just Being Me" this new album? Could you tell us any stories during the recording?
I wanted the title of this album to reflect how I was feeling, my current thinking, the fact that I am finally happy to be me and to listen to my heart’s desires.


What do you expect from "Just Being Me"? Where do you will go with this album?
Like your child you expect great things from them but just have to let them find their own way with a little help. With this album all I really wanted is for the industry to say Myles Sanko is a serious musician and we should give him a chance.

Once again Myles Sanko touring in Spain. What are the differences between Spanish fans and those of other countries?
The Spanish fans know how to let go and have fun. That is the wonderful thing about touring Spain. People are wary and very kind so we connect easier. I love Spain!

What are the future plans of Myles Sanko for this 2017 and next 2108? We assume that touring around clubs and festivals, but something that you can anticipate us?
I have already started working on my next album so that is very exciting. I also plan to release a mini 5 track EP with duets of myself singing with great female vocals from the UK early next year. Other than that I will continue to grow and share my music with the beautiful people.

How is a normal day in the life of Myles Sanko?
I am self-managed and run my own record label so when I am not traveling the world on tour being a superstar, I am behind my computer just like right now writing an interview like this or responding to hundreds of emails.

Do you have some point of view of the current economic and social situation in the world in general that you want to share with us?
We can change this world from what we see today to a much better place if we truly want it, as we have the power to do so and it is all in our minds, or thinking.  For example I am very interested in Mr Jacque Fresco and his The Venus Project.

MYLES SANKO
Just Being Me (2017)


MYSCELLANY

¿Could you tell us…

...a book?: 
Little Prince

...a movie?: 
District 9

...a song?: 
Sophia by 4Hero

...an album?: 
What’s Going On

...a band or solist?: 
Bill Withers

…a hobby?: 
Cooking

miércoles, 22 de marzo de 2017

Marco de Biasi - Hic et Nunc (2016). Entrevista a Marco de Biasi


Marco de Biasi, es un músico, compositor y pintor italiano, nacido en 1977, debe su formación musical a Stefano Viola y Paolo Pegoraro. Desde sus inicios mostró interés por la composición y en 1999 se graduó por unanimidad con los más altos honores.

Desde el año 2000, se vio obligado a retirarse de la actividad concertistita debido a un padecimiento neurofisiológico llamado distonía focal. Afortunadamente en el 2002 inició un programa de rehabilitación motora por catorce meses en el Instituto de Fisiología y Medicina del Arte en Terrasa (Barcelona). Dicho tratamiento lo ha llevado a una exitosa y completa recuperación y actualmente colabora con dicho institución (www.institutart.com - www.fcart.org/distonia/).

Durante el periodo de inactividad concertística estudió composición, la cual combinó con la investigación pictórica. En ambos casos, de manera autodidacta. Partiendo de la teoría del pintor y teórico del arte Wassily Kandinsky y de los escritos del pintor Paul Klee creó un sistema fono-cromático basado en la relación entre sonido y color, la cual consiste en la asociación y la fusión del elemento pictórico al elemento musical. Muchas de sus obras han sido compuestas basándose en esta intercomunicación cuadro - composición. 

MARCO DE BIASI
Hic et Nunc (2016)


En 2007 publicó su primer CD titulado Fonocromie. Las obras presentes en este material, escritas entre los años 2004 y 2007, nos hablan sobre la estrecha relación entre la vibración sonora y la vibración cromática

En el 2010, junto con el pintor Max Ciogli, fundaron el movimiento artístico SINE (Síntesis Sinestésica) cuyo propósito es indagar sobre la relación existente entre el sonido, el color y el movimiento y en el 2012 publicaron su Manifesto. Sus creaciones e investigaciones han encontrado también aplicaciones en el campo terapéutico, así, a través del Instituto Nacional de la Sordera (Roma), las experiencias artísticas de SINE han dado luz para crear un sistema que permita a cualquier persona incapacitada para escuchar, relacionarse con la experiencia musical. La información sobre estos trabajos y estudios puede ser consultada en su página web: www.marcodebiasi.info

Ahora ha editado su última y más ambiciosa obra, en la que la Música y la pintura se unen de forma que solo Marco De Biasi, con el amor que siente por las dos artes, podía hacer. Esta obra se titula Hic et Nunc”, y hablamos de ella con el artista en esta entrevista.



LA ENTREVISTA

¿Por qué Marco De Biasi elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Realmente no lo sé. La música siempre ha sido una necesidad interior, y la satisfacciòn que siempre he sentido a través de ella me ha llevado de forma natural hasta hoy, convirtiéndome en músico y en ninguna otra cosa.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero lo más llamativo es tu inspiración en la pintura. La fusión de estas dos artes está muy presente en tu carrera ¿Por qué ocurre esto?  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde que tenia 10 o 12 años, me fascinó la idea de que la música y la pintura pudieran tener relación entre ellas. El color y el sonido que se unen con el fin de crear un solo arte, llevan al espectador a la fuente de la creación. Estoy convencido que estas dos artes, más que otras, se complementan mutuamente. Una comunica lo que la otra no puede y viceversa. Definitivamente leer los escritos de Kandinsky y de Rudolf Steiner me ayudó mucho a desarrollar mis ideas y mis estructuras compositivas.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado “Hic et Nunc” ¿Qué vamos a poder escuchar (y me consta que ver) en este disco? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
“Hic et Nunc” es una instalación (al mismo tiempo un disco y una pintura). Es un disco que lleva en su interior, 11 piezas compuestas entre el 2013 y el 2015. Ocho de ellas fueron premiadas por los concursos más importantes de composiciones internacionales dedicados a la guitarra clásica (por ejemplo, el concurso Andres Segovia de La Herradura, Granada). Ademàs es una pintura del tamaño de 198x92cm hecha con una técnica mixta: acrílico e impresión digital. Hice a mano 98 cajas de cd que, unidas entre sì, vienen a crear la base de la pintura. De esta manera todas las cajas son, de hecho, diferentes una de la otra. Cada una representa un cuadragésimo noveno de la imagen contenida en la primera página del folleto.


La imagen esté hecha en positivo y en negativo para un total de 98 cajas.



De hecho, cada caja resulta una obra en la obra. Finalmente, “Hic et Nunc” es un objeto de arte que representa la voluntad de superar el estereotipo de reproducción en serie. Cada copia fonográfica sin embargo resulta única y irrepetible.

HIC ET NUNC Making of - CD and Visual Art

¿Por qué has titulado “Hic et nunc” este último trabajo?
Porque este es el resultado de lo que soy en este momento y es la evidencia que pertenezco al presente.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Hic et nunc? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
La obra está destinada a ser desintegrada porque cada quien tomará su copia del disco. Su expectativa m-as ambiciosa sería que fuera recordada aún cuando ya no exista. Si tu quisieras una copia de este disco podrías contactarme directamente con un mail a marco@marcodebiasi.info o en mi página de Facebook. Otra forma, es viniendo al concierto.

¿Cuáles son los planes de Marco De Biasi para lo queda de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Proximamente, a finales de Mayo tengo que tocar en el Festival Nicolò Paganini de Parma y en Septiembre en el quincuagésimo “Convegno Internazionale di chitarra” de Alessandria (Concorso Pittaluga).


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no acabará con la música mientras tengamos energías. Yo creo que el futuro de los músicos tiene que jugarse en el contacto directo con el público. Este es lugar donde se puede desarrolar la verdadera empatía y donde la música puede aparecer en su autentica esencia “hic et nunc”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Espero que que sí. Lo importante seria que también, a una gran oferta se acompañara una gran calidad, eso sí haría la diferencia.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los momentos buenos han sido muchos, pero lo que más recuerdo son dos: el dia anterior a la primera lección de guitarra (estaba lleno de espectativas y muy emocionado) y el empezar a tocar otra vez después de la distonía focal. La distonía focal es una enfermedad neurológica que afecta los músicos y no le permite tocar. Afortunadamente pude curarme en el Instituto de medicina del arte de Tarrassa y a cabo de un año y medio de fisioterapia pude empezar a tocar otra vez.

¿Cómo es un día normal en la vida de Marco De Biasi?
Muy normal, como la vida de mucha gente, solamente paso mucho tiempo con la música, y esto es fuente de intenso placer que además me ayuda mucho en la vida de todos los dias.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Italia, de Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me ocupo de música y, en sentido mas amplio, de arte. Me limito a hacer bien mi trabajo y no creo que mi opinión respeto a estas cosa sea útil. Espero solo que mi arte sea motivo de búsqueda y de placer para el que quiere escuchar. Ya esto sería mucho sin necesidad de tener una opinión.  

MARCO DE BIASI
Improvvisazione I (Hic et nunc)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
W. Kandinsky: “El espiritual en el arte”

...una película?: 
Ciro Guerra: “El abrazo de la serpiente”

...una obra?: 
Michelangelo: “Le prigioni”

...un álbum?: 
Keith Jarrett: “Paris Concert”

...un grupo o solista?: 
Dream Theater

...una afición?: 
Stone Balance. 

lunes, 13 de marzo de 2017

TSODE - Yggdrasil (2016). Entrevista a Jesús Valenzuela


El músico cordobés Jesús Valenzuela, a través de su proyecto Tsode nos presenta su álbum debut 'Yggdrasil' que salió a la venta el pasado 23 el Junio en las principales plataformas digitales y en el que predominan los sonidos Ambient, Chill Out, New Age, Downtempo, Worldbeat o la música   electrónica.

Un trabajo autoeditado en el que he contado con la colaboración de gente como el guitarrista Miguel Ángel de la Llave y el también guitarrista y productor Paco Salazar, conocido por sus trabajos junto a Dani Martin, Raphael o Diana Navarro entre otros, del que además podemos escuchar su guitarra en uno de los temas del disco.

'Yggdrasil' cuenta con joyas como “Nine Worlds” o la magnífica “Flying Hawk” alabada en Soundcloud por músicos como Les Penning o por el mismísimo Tom Newman, productor de “Tubular Bells”.

TSODE
Yggdrasil (2016)
                                       
El proyecto Tsode está influenciado por artistas de la talla de Mike Oldfield, Schiller, Enigma, Jean Michel Jarre, Enya, Vangelis, etc., que han marcado su carrera e incluso su nombre artístico (Tsode), ya que se trata de las siglas de un disco de Oldfield llamado "The Songs Of Distant Earth" que ha inspirado buena parte su producción. Tsode es música electrónica, atmosférica, profunda, mística, en definitiva, es una forma de expresión interior, un estilo muy personal conseguido a base de fusionar géneros que te hará viajar por tu imaginación.

Nacido en 1979 en Jaén y afincado en Córdoba desde los 4 años, a los 13 años escuchó “Tubular Bells II” de Mike Oldfield, música que a partir de ese momento le acompañaría toda la vida. En poco tiempo comenzó a sentir la necesidad de expresar sus sentimientos a través de la música. Pronto comenzó a entrar en contacto con softwares musicales que le permitían desarrollar sus ideas, componer y crear, cosa que ha seguido haciendo hasta la actualidad realizando trabajos personales y encargos profesionales. En 2014 compuso la BSO del videojuego "Ridicubous" cosa que repetiría en 2015 con la BSO de "Nova x01", música de librería para publicidad, radio o televisión, etc., jalonan su producción.

A finales de 2015 comienza a fraguarse la idea de componer y autoeditar su propio disco que ahora ve la luz “Yggdrasil” inspirándose en la mitología nórdica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jesús Valenzuela elige le nombre de TSODE para este proyceto musical?
Bueno, la historia del mi seudónimo viene de lejos, en concreto desde que en 1994 Mike Oldfield publicara su álbum “The Songs of Distant Earth”. Ese disco me marcó por su forma de trabajar el sonido manteniendo la esencia “Oldfield” que tanto me gustaba, ambientes, texturas, sintetizadores que te hacían viajar hacia donde tu imaginación te llevara. Para los amantes de la música electrónica se ha convertido con los años en una obra de arte. Comencé a usar sus siglas (T.S.O.D.E.) como Nick en un foro de fans del británico desde 2005, y a la hora de hacer mi música decidí seguir utilizándolo ya que ese disco fue un ejemplo a seguir para mí.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia de la New Age y la música electrónica de los 80, pero se pueden apreciar guiños a otros estilos como el Ambient, el Chill Out, Folk,… ¿Qué ha motivado este sonido en TSODE? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
 Mi motivación ha estado en hacer música que inspire, una música que haga transportar al que la escucha a otro universo, a evadirse y a usarla como banda sonora de sus propias experiencias. En principio la hacía para mi propio disfrute, pero muchos, a pesar de mis reticencias ocasionadas por mis miedos a hacerlo, me animaron a que esas canciones las mostrara a otros. Siempre digo que, me he visto influenciado por los precursores de la música new age como el propio Oldfield, Vangelis, Enya o Enigma pero he de reconocer que la vertiente electrónica de estos artistas me ha resultado más interesante a la hora de componer, de ahí que también beba de otros como Jean Michel Jarre, Schiller o incluso de grupos de synhtpop como Depeche Mode.


Tu último trabajo es “Yggdrasil”, un disco que contiene 10 temas de sonido emocional, envolvente, intenso, canciones preciosas con cierto aire melancólico y nostálgico en algunas ocasiones, evocadoras e incluso espirituales, aunque en algunos casos tiene un toque épico e intenso…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me interesaba trasladar emociones descaradamente, para una persona como yo, es importante que la misma música que voy componiendo me llegue a mí mismo, me emocione de tal manera que otros puedan sentir lo mismo. No es cuestión de hacer canciones simplemente para ponerlas en la palestra y las escuche el público como quien escucha cualquier ruido de fondo en plena calle, sino hacer canciones buscando la máxima belleza en sus sonidos, en sus melodías, de tal manera que se puedan escuchar de una manera tranquila, para disfrutarla y saborearla, para hacer un recorrido por todas las emociones: tristeza, melancolía, espiritualidad etc. Siempre digo que mi música como mejor se escucha es con unos cascos y los ojos cerrados para poder viajar a través de esas emociones sin que nada te distraiga. Me inspira cualquier cosa o acontecimiento, pero si he de decir que, como a muchos autores, aquellos periodos en los que predominan sentimientos negativos coinciden con fases de mayor creatividad. “Yggdrasil” nació de esta forma, aunque fue evolucionando el solo durante un año. Lo que si tenía claro desde el principio era que estuviera inspirado en la mitología nórdica que siempre me había interesado, de ahí el nombre del álbum que evoca al árbol de la vida en esa mitología y en cuyas ramas se disponen 9 mundos. A lo largo del disco hago un recorrido a través de esos mundos y su entorno.

Se nota que detrás de este disco hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas has puesto en “Yggdrasil”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Bueno, con “Yggdrasil”, como he dicho, estuve trabajando alrededor de un año, pero en realidad puede ser la traducción de muchos años de creación que se plasmaron en el disco.
Si te soy sincero, en principio no tenía ninguna expectativa con él. Ya te digo, no sabía si publicarlo o no (risas). Tengo temas guardados que he ido haciendo durante años y mi propósito e ilusión era que “Yggdrasil” no se quedara guardado en un cajón, que la gente lo escuchara y disfrutara de él, tanto como yo. En el proceso de elaboración conté con grandes amigos, entre ellos el guitarrista gaditano Miguel Ángel de la Llave o el maestro Paco Salazar, que colaboran en el disco, que me animaron a publicarlo. Finalmente lo hice y yo mismo he quedado sorprendido ante la aceptación que ha tenido, obviamente y sobre todo por el público que acostumbra a escuchar este tipo de música, muchas veces casi olvidada en España.

¿Cuáles son los planes de Jesús Valenzuela / TSODE para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, en principio, hemos empezado el año llegando a las semifinales de los Premios MIN de la música independiente en la categoría de “Mejor grabación electrónica” que no está nada mal y que ha superado con creces cualquier cosa que pudiera pensar a priori. Mientras me haces esta entrevista aún continua el proceso para saber los nominados, pero, a pesar de que mi estilo no es el más demandado por el público, quien sabe.
Ahora mismo no me he planteado ninguna actuación, “Yggdrasil” fue concebido como un disco que difícilmente fuera llevado al directo aunque ya me han ofrecido cositas, soy como un ratón de biblioteca, y no me he planteado nada de eso al menos hasta que no acabe el siguiente álbum. Te puedo decir que estoy embarcado en la producción de mi próximo disco que llevará por nombre, “Brainstorming” (lluvia de ideas) y con el que espero llegar al menos al mismo nivel de mi primer disco, será algo más electrónico y cada tema tendrá una personalidad propia y no seguirá ninguna línea argumental como si lo hace “Yggdrasil”, será simplemente lo que en cada momento tenga en la cabeza y necesite exteriorizar.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ahora mismo es complicado, para músicos de estilos como el mío internet es el único puente que nos puede llevar a que el público conozca nuestras creaciones. El músico debe saber exprimir internet si quiere tan siquiera ser escuchado, si no lo haces nadie va a escuchar tu música. De la misma manera es difícil dedicarse en exclusiva a la música para alguien que está empezando a asomar la cabeza por lo que el mundo digital ahora mismo es el arma de que disponemos para ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, se percibe en la calle, la gente demanda ocio, y hay muchísima oferta cultural a la que acercarse. A esto se une que los artistas en estos momentos cuentan con pocos medios para obtener recursos y el medio más seguro para obtenerlos son los directos. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Buff…! Hay varios, recuerdo con cariño el día en que me compré mi primer teclado controlador, lo conecté al PC y me di cuenta de las posibilidades que se abrían ante mí, pero sin lugar a dudas el mejor momento está pasando en este último año.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jesús Valenzuela?
Bueno, como he dicho antes, es muy difícil dedicarse en exclusiva a la música para alguien como yo, y menos en pleno proceso de intentar que cuanta más gente escuche tu música mejor, y hay que pagar hipoteca, facturas, etc., (risas). Estoy casado con una mujer maravillosa y tengo una hija que se llama Enya, por las mañanas las llevo al colegio y al trabajo y yo me voy al mio (Tengo una empresa de informática aplicada a la hostelería y al comercio). Una vez que termino mi jornada laboral y al llegar a casa es cuando me meto en la habitación y me dedico a componer que es con lo que realmente disfruto.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno, hace tiempo que decidí no opinar sobre política/economía, pero supongo que como casi todo el mundo estoy decepcionado con todo, aunque últimamente se llevan la palma las decisiones de los tribunales de la justicia española.

TSODE
Flying Haw (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“The Songs of Distant Earth” de Arthur C. Clarke 

...una película?: 
Os recomendaríaVaiana” pero por mi hija, de modo que voy a optar por la última española que he visto, “Contratiempo” de Oriol Paulo, con Mario Casas y Bárbara Lennie

...una canción?: 
“Home” de Depeche Mode

...un álbum?: 
Voy a recomendaros el último de Oldfield “Return to Ommadawn”

...un grupo o solista?: 
Sergio Zurutuza

...una afición?: 
Crear música 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Comí cochinillo en Segovia y definitivamente cochinillo, cochinillo (risas)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros ;)