Mondo Sonoro, la
revista de referencia de la música alternativa española, llega a sus veinte
años de carrera en plena forma: 125.000 ejemplares distribuidos de forma
gratuita a lo largo de 1.700 puntos de distribución y con presencia en más de
60 poblaciones de todo el estado; ocho ediciones locales; 125.000 usuarios
únicos mensuales en su página www.mondosonoro.com y su liderazgo en redes sociales como Facebook,
Google+ o Twitter, acreditan su importancia.
Por este motivo Mondo Sonoro está preparando un otoño lleno de sorpresas. La primera que anuncian
es un concierto muy especial el próximo 10 de octubre en la Sala Razzmatazz de Barcelona, que contará con la presencia de Dorian, Love Of Lesbian, Sidonie
y Standstill.
Bajo el lema “Mondo Sonoro. 20 años escribiendo sobre música” el espectáculo reunirá a
cuatro de las bandas barcelonesas de referencia dentro de la música alternativa
actual que “de algún modo han crecido de
forma paralela a la revista y que, además, han protagonizado nuestra portada en
momentos digamos clave de su carrera”, comenta Sergi Marqués, coordinador general de MondoSonoro.
“Mondo Sonoro. 20 años escribiendo sobre música” será un
concierto único e irrepetible de dos horas y media de duración, donde las
cuatro bandas se irán solapando sobre el escenario, colaborando entre ellas y
ofreciendo un set-list lleno de
versiones y sorpresas preparado con mimo para esta ocasión tan especial.
Después del concierto el público asistente podrá quedarse en el Razzmatazz
Club, donde sus Dj’s residentes Gato
y Amable, también se sumarán al
aniversario con una sesión exclusiva en la que sonarán buena parte de las
canciones que han marcado estas dos décadas de buena música.
LA ENTREVISTA
Por estos 20 años de apoyo incondicional a la MÚSICA en todas sus interpretaciones, quisimos hablar con los editores de Mondo Sonoro. Joan Luna nos concedió unos minutos y nuestro compañero Josechu Egido, tuvo esta interesante conversación con él, acerca de Mondo Sonoro y la actualidad musical en general, con 20 años de perspectiva fan-periodística.
Entrevista a Joan Luna de Mondo Sonoro (28-08-2014)
State Atento es un grupo de rock segoviano formado en 2010 y cuyos miembros llevan años en el mundo de la música, habiendo formado parte de algunos de los grupos de Pop Rock más importantes de la ciudad de las dos últimas décadas.
Ellos son Bulta (voz y guitarra), Javi "El Abuelo" (guitarra), Pali (bajo), Madrigal (batería) y Geni (teclados y percusión).
Cuando les preguntamos por su estilo musical, nos contaron "es dificil definir nuestro estilo" aunque si que nos dijeron que tocan un "poquito de rock con punk aderezado con unas gotas de funky pop rociado de un poco de heavy blues, ya sabes algo sencillo...", sin duda, puro rock and roll.
El grupo acaba de grabar su primer disco autoproducido titulado Todo es un momento (2014) con Alberto Ayuso (Four Hands Project) en el Estudio Akapón, y ha comenzado su gira de presentación: Festival Vete al Fresco, Festival Espirdo Rock, ...
LA ENTREVISTA
El pasado 29 de Agosto de 2014, con motivo del concierto de State Atento ese mismo día en la Oja Blanca-Ave Turuta en la Plaza Mayor de Segovia, dentro del Festival Vete al Fresco, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Bulta (voz y guitarra) y el Abuelo (guitarra) del grupo State Atento, en Radio Segovia.
A las preguntas nuestro compañero y amigo Miguel ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista completa.
Entrevista a State Atento (Radio Segovia, 29-08-2014)
Dulzura y fuerza que se detienen en el tiempo demostrando
que la sencillez embriagadora de una sola voz, es todo lo que se necesita para
escuchar y empatizar con el sentimiento más íntimo de esta nueva artista. No hay mucho que decir sobre este recién estrenado
y asombroso talento que con solo 20 años
(sin haber publicado un disco), suena ya a toda una vida de experiencias
y esperanzas.
El primer disco de Lucia
verá la luz próximamente en 2015 a través del sello independiente Reno Records. Compuesto por canciones
en las que la artista explorará todo su imaginario a través de delicados
sonidos, paisajes oníricos y una voz que, a pesar de su juventud, demuestra una
madurez, calidez y serenidad propias de una artista con un gran bagaje musical.
LUCÍA SCANSETTI Alic in Troubeland (2014)
Su primeros singles Soldout y Alice in Troubleland ya
se encuentra a la venta en iTunes, Amazon y todos los agregadores
digitales.
Soldout, nada más estrenarse se ha convertido en la banda
sonora de la nueva campaña de moda de Malena Costa para la marca “Flamenco Chic”.
Así pues, hay liga y relevo en el femme folk estatal. Y es que para el 2015 Lucía Scansetti irrumpirá con esa suerte de folk sensible, de
pastoreo indietrónico, a caballo entre Lykke
Li, Soledad Vélez, Soko.
Una bomba de relojería que se debate entre la dulzura pop,
el ambient más orgánico y la
sinuosidad del folclore americano.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Lucía
Scansetti elige la música como profesión y no un trabajo más normal?
No soy capaz de meter todo mi tiempo en una única caja y
conformarme con lo que pueda sacar de ella, sabiendo que tengo diez más
muriéndose de vacío.
Actualmente no veo la música como mi profesión, sino como la
superficie que da sentido a las cajas que me permite apoyar sobre ella con la
confianza de que en algún momento pueda desprenderme de todas.
Tu música parece
tener gran influencia de muchos y diferentes estilos:pop, rock, jazz… y todo un
toque Folk y aire de cantautor eléctrico, pero en la que puede encontrarse
guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Lucía Scansetti? ¿Cuáles
son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi sonido no está tan motivado por lo que he escuchado como
limitado por lo que me queda por escuchar.
A nivel de composición, no soy plenamente consciente de cuales
han sido mis influencias, pero sí las tengo más presentes en términos de
producción: Lykke Li, James Blake, Woodkid, Lana Del Rey…
Hasta la fecha, has
editado dos temas como preludio a tu primer larga duración; las deliciosas Alice in Troubleland y Sold Out, de sonido evocador y
nostálgico, pero que transmiten positividad e ilusión, donde hablas de
situaciones algo abstractas, descritas con letras muy trabajadas, casi
poéticas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las
canciones?
La letra de una canción merece el mismo trabajo que su
melodía, y yo no entiendo una forma no poética de contar algo que no quiero que
se termine de entender.
Las situaciones que me han bloqueado en algún momento son
las que hacen que tenga algo que decir. La mayoría de mis canciones son la
última palabra de una conversación que se dio por terminada sin haberlo
decidido yo.
¿Puedes contarnos
alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
La voz de Sold Out la grabé en mi casa, y la de Alice me habría
gustado hacerlo.
¿Está cumpliendo
Alice in Troubleland y Sold Out con las expectativas puestas en ellos? ¿Ventas?
¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de estos singles, ¿cómo
podría hacerme con ella?
Están cumpliendo con mis expectativas puestas en ellas:
salir del cajón y dejar espacio suficiente para que otras cosas entren y sobren
inmediatamente después. Estas dos canciones abren una etapa cerrando la suya
propia al mismo tiempo, son una barrera entre todo lo que no volvería hacer, y
todo lo que estoy deseando hacer para renegar de ello después. El proceder
natural del inconformista.
Ambos están en venta únicamente en plataformas digitales
(iTunes, Spotify), pero serán incluidos en la edición física del disco.
¿Cuáles son los
planes de Lucía Scansetti para lo que queda de 2014 y 2015? Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, pero ¿algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco completo?
Voy a terminar el 2014 en septiembre, porque alguien me dijo
mil veces que los calendarios hay que corregirlos y nunca he visto necesario
pedirle explicaciones. Celebraré fin de año el 27/09 en Londres, abriendo el
concierto de Quique González en Scala.
No puedo adelantar nada más, porque desconozco todo lo
demás. Pero os voy a decir que el disco saldrá antes del próximo verano, porque
así establezco mi primer propósito para el año nuevo.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con el mundo tal y como lo
conocemos hoy, pero sólo ha manifestado los primeros síntomas. Me parece
demasiado pronto para determinar si es un cambio tan negativo como la defensa
de quien lo percibe como una amenaza.
El futuro del músico es adaptarse al nuevo medio, y si es lo
suficientemente ágil, verse como portador del arma y no como objetivo del
disparo.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esta es la primera vez que escucho algo positivo acerca de
la situación de la música en directo actual. Supongo que más que una era dorada
o todo lo contrario, es una era espejo; cada uno verá en ella un reflejo de su
situación.
A mí no me va mal, estoy teniendo muchas oportunidades y no
tengo argumentos para discutirle nada a quien me eche en cara la suerte que he
tenido. Pero también es cierto que las estoy las aprovechando todas ellas y no
hemos dejado de trabajar en ningún momento.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
Seguro que hay alguna anécdota memorable de la que yo, por
supuesto, no me acuerdo, pero al pensar en mi "momento favorito"
siempre vuelvo a la primera escucha de una canción recién terminada.
¿Cómo es un día
normal en la vida de Lucía Scansetti?
Si un día normal es un día en el que yo elijo qué hacer: a
primera hora diseño la excusa que justificará durante 24 horas mi ausencia de
cara a la sociedad; después ya puedo leer a los muertos de día y a los vivos de
noche.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Me gustaría opinar sobre lo que pasa con España y el mundo
en general, pero no están aquí para defenderse.
Maico se crea a principios del 2014 y está formado por Miguel Barceló, Nito
Cárdenas y Tomeu Ferrá.
Tras un mes de composición y adaptación el
grupo realiza unas sesiones acústicas en directo en el estudio de grabación de Jordi Tugores, que a su vez quedan
documentadas en los videos realizados por Ricky
Fernández Peña.
En abril del 2014 la banda se estrena en la sala Vamp de Palma de Mallorca
debutando con un cartel de sold out.
En la actualidad Maico se traslada a Madrid con el fin de producir uno de sus temas
con una compañía de Management y Booking de artistas de prestigio nacional.
¡¡¡Os mantendremos informados!!!
LA
ENTREVISTA
¿De dónde viene el nombre de Maico?
De la no identidad
más allá de la propia de la banda, es decir, un nombre que no responde a una
identidad cultural ni social, un nombre con el que todo el mundo pueda sentirse
identificado al margen de los orígenes de los miembros de la banda y sus
raíces.
¿Cómo os definís vuestro estilo dentro del variado mundo
de la música?
Un estilo de música
sentida para ser escuchada y que pueda generar sensaciones independientes a
cada uno de los oyentes según su estado anímico e historia personal, un estilo
íntimo y personalizable para cada individuo.
Habéis teloneado Joan As Police Woman, habéis colgado el
cartel de sold out en todos sus
conciertos en Mallorca, la plataforma BalconyTV os ha seleccionado como uno de
los mejores grupos a los que ha entrevistado, estáis en el cartel del ciclo Victoria
Summer Acoustic Concerts, os pretenden varias productoras…. ¡Vaya…! Parece que
os van bien las cosas, ¿no?,…y eso que aún no habéis grabado…
Bueno,
quizás un poco pronto para anticiparse a cualquier futuro prometedor… Lo cierto
es que estamos gratamente sorprendidos por la acogida y respuestas que en
general hemos recibido por parte de la gente, medios e incluso ciertas personas
dentro del circuito profesional de la música a nivel nacional. Todo esto es un
input de fuerza e ilusión que nos motiva para seguir invirtiendo todas nuestras
energías en el proyecto Maico.
El pasado 22 de Agosto actuasteis en la sala Espacio
Ciento y Pico de Madrid dentro del ciclo Victoria Summer Acoustic Concerts ¿qué
se puede disfrutar en vuestros directos?
Creemos que
sentimiento, tal y como hemos señalado al principio de la entrevista es lo
principal, todo ello envuelto por el ambiente que crean las guitarras y coros
acompañando a la mágica voz de Miguel.
¿Cuáles son los planes de Maico para el año 2014 y 2015?
Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un disco?
La banda empezará
su primera grabación en Cosmic Blend Studios de la mano de Toni Noguera este
septiembre. En este proyecto se incorporan bajo y batería con el fin de acabar
de dar forma a la banda en un formato más estándar. Al margen de esto la banda
seguirá dando conciertos en formato trío, de momento en Palma de Mallorca,
habiendo cerrado participaciones en eventos locales de gran relevancia algunos
de ellos en colaboración con cadenas de radio tales como los 40 principales por
causas solidarias y/o artísticas. En los próximos meses la banda actuará de
nuevo en Le Foyer, en el Auditórium de Palma.
En cuanto a la gira
por salas y festivales en la península es un tema que aún nos queda trabajo por
hacer y encontrar el camino para poder iniciar esta aventura que tanta ilusión
nos hace.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de
la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Difícil respuesta…
creemos que todo lo que nos quita por un lado nos lo puede aportar por otro,
así que confiamos en que la cosa se vaya consolidando hacia algo menos ambiguo
y más claro.
El futuro del
músico creemos que poco difiere de cualquier otro futuro, el sacrificio,
esfuerzo, dedicación y sinceridad en lo que haga.
MAICO We look for your light (2014) Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Ojalá! Monetariamente hablando quizás no tan dorada. Esperemos que a raíz de tanto esfuerzo por parte de las bandas se consiga inculcar una mayor cultura del aprecio y respeto a tanta dedicación.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El estreno de Maico… increíble, inesperadamente gratificante, brutal….
¿Queréis compartir con nosotros vuestra opinión sobre la actual situación económica y social de España, y de Europa y el Mundo en general?
Eso se lo dejamos a otra gente… nosotros seguiremos con lo nuestro, la música.
El pasado 26 de Junio de 2014, durante las Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, el artista Rubén Pozo, ex de Pereza y Buenas Noches Rose, actúo en una abarrotada Plaza San Martín de la ciudad.
Nuestro compañero Alfredo Sanz estuvo con su cámara y estas son algunas de las imágenes que captó del concierto.
Suenan Ke Atruenan es una banda de formato trío: Tiko
(voz y guitarra), Adrián (bajo) y David (batería) que se formó en el año
2012. Hasta la fecha, solo se han dedicado a hacer versiones de clásicos del
Punk Rock patrio: La Polla Records, Barricada, Kortatu, Rosendo…
El grupo ya está
creando temas propios, pero está en proceso de maduración.
El 31 de Agosto,
los Suenan Ke Atruenan, actuarán a
la hora del vermut en el Abrevadero Café
Bar de Cuéllar (Segovia)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Suenan Ke
Atruenan?
Pues salió a lo tonto, lo típico. Estábamos ensayando y alguien dijo
“Suena que atruena”, por la canción de Obús. Luego la gente empezó a decir
“Suenan Que Atruenan” y al final Iván (nuestro primer batería) al crear la página
de Facebook puso lo que mejor le pareció, y ahí se ha quedado.
¿Qué tipo de música hace Suenan
Ke Atruenan? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo
de música?
Hacemos versiones, desde La Polla hasta Los Toreros Muertos tocando un
poco de cada palo (Barricada, Leño, S.A., Mama Ladilla…)
Influencias, cada uno tiene las suyas. A mí personalmente me gusta todo
lo que tenga algo que ver con el Jazz, Blues, R’N’R.
Aún sin álbum, pero si con muchas
versiones y algún que otro tema propio en vuestro repertorio ¿Quién compone en
la banda? ¿Qué criterio tenéis a la hora de elegir las versiones?
Aquí el principal problema nuestro es que para juntarnos los tres hay
que hacer poco menos que milagros. David (batería) anda metido en un montón de
proyectos distintos, Adrián (bajo) vive en el pueblo y yo en Madrid. No te
miento si te digo que hemos tocado más veces en directo de las que hemos
ensayado. Así que lo poco que tenemos son historias que me monto yo solito con
el “Cubase”, algunas van cogiendo forma, pero al vernos tan poco es difícil
acabar de rematarlo todo.
Criterio a la hora de elegir las canciones, pues las que siempre nos
han llegado más por unas cosas o por otras, y que además tienen su carga de reivindicación.
Alguna hay en plan chorra, pero las menos.
Suenan Ke Atruenan es una banda
formada hace muy poco tiempo, ya hacéis dado varios conciertos, ¿qué es lo que
ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Pues pasar un buen rato desde el principio hasta el final. Que no vayan
a ver virtuosos ni nada de eso, al final esto es una fiesta de la que
participamos todos, y suele acabar como el Rosario de la Aurora, no en plan
plan destroy, sino que el que se sabe una canción se la canta, se la toca o lo
que sea.
¿Cuáles son los planes de Suenan
Ke Atruenan para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir dando
conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco, quizás?
Lo principal y más inmediato es vernos más a menudo y luego ya saldrá
lo que tenga que salir. Tenemos tres o cuatro conciertos en la agenda y cuando
acabemos lo que hay habrá que decidir si seguir por este camino de las
versiones o cambiar y lanzarnos con algo propio.
¿Creéis que el mundo digital va
a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
¡Bufff…! Es verdad que que el mundo digital lo ha cambiado todo, y la música
no iba a ser menos, no sé si el futuro será iTunes o Spotify, pero creo que al
final la música sabrá adaptarse a lo que venga, como ya hizo otras veces.
¿El músico? Pues jodido lo tiene y más en un país como este donde la
cultura apenas se aprecia ni valora.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay una gran oferta de conciertos, pero yo creo que dé
era dorada nada. Parece ser que los bares tienen que poner un reclamo para que
la gente siga saliendo y mientras a ellos les funcione, seguiremos tocando.
Otra cosa son las condiciones. Hay muy pocos sitios donde se cuide la música y
al músico.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Para mí, el día que tocamos en el Hebe (Vallecas) No sé, quizá no haya
sido nuestro mejor concierto, pero la historia de la sala, Iván que se vino de
Londres simple y exclusivamente para poder tocar allí, la respuesta de la gente y sobre todo la
juerga que se montó. Fue bonito, la verdad.
¿Cómo es un día normal en la
vida de un miembro de Suenan Ke Atruenan?
Pues me imagino que como la de cualquier persona que se tiene que
buscar las habichuelas. Unos se dedicaran a una cosa, otros a otra. En fin,
intentando vivir sin joder a nadie y si encima puedes ayudar, pues mejor.
¿Tenéis alguna opinión de la
actual situación económica y social de España y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Claro que tenemos una opinión, y como te puedes imaginar es una opinión
bastante mala. Pero ya no se trata de opiniones, sino de ideas. ¿Tenemos ideas
para cambiar la actual situación económica y social de España y del mundo en
general? Ahora parece que ha llegado el nuevo mesías en forma de “Podemos” con
ideas de hace más de 100 años. No sé, yo no lo veo.
SUENAN KE ATRUENAN Mentiras (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?
La libertad primera y última, de Jiddu Krishnamurti.
...una película?:
Forrest Gump.
...una canción?:
Lo que nos queda, de Javi Chispes.
...un álbum?:
London Calling, The Clash.
...un grupo o solista?:
The Clash.
...una afición?:
Muchas, pero dado el carácter de la entrevista me quedo con la Música.
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la banda.
Muchas gracias a vosotros por empeñaros en difundir la música a todos los sitios y sobre todo a la gente que nos sigue, que no se cansan de ir de acá para allá para volver a estar ahí creando ambiente, sin ellos, nada de nada.
La joven formación B-SOS nace, formado por Josep (voz), Elías (guitarra), Josep Ramón
(guitarra, piano y coros), Joel (bajo)
y Kevin (batería), a primeros de
2012 en San Carlos de la Rápita (al sur de TGN, por las tierras del Ebro), haciendo
un rock fresco con potentes melodías bien marcadas por sus guitarras.
En este corto periodo de tiempo, se han hecho
con un repertorio propio, con poco más de una decena de actuaciones, ya han
querido entrar en un estudio-los
AireStudios (Tortosa-TGN) -, y se han lanzado con este su primer disco; con
esto podríamos decir que ellos creen y tienen seguridad en lo que hacen.
B-SOS
B-Sos (2014)
La buena marcha de la banda en sus directos,
su predisposición a pasarlo bien en el escenario hacen contagiar rápidamente al
público; todo parece propicio para que rápidamente se hagan un lugar en la
escena musical, y si no, tiempo al tiempo. ¡Estad atentos a la banda!
El grupo con variadas influencias dentro del
rock más cercano como los Pereza, El Canto del Loco, Melendi, Fito &
Fitipaldis, Marea, Extremoduro, y también del rock catalán
de los Lax'n'Busto o de los Sopa de Cabra.
Aunque sus canciones son para todos los
públicos, donde se encuentran más cómodos es delante al público más joven.
En la actualidad están preparando el que será
su primer videoclip de la canción "Chica tonta".
LA ENTREVISTA
¿Por
qué el nombre de B-Sos?
La idea es jugar con la ambigüedad. Queríamos
un nombre con espíritu pop, por eso el “besos”, y dar a pensar con el SOS.
Vuestra
música parece tener una gran influencia principalmente del Pop Rock de los 80 y
90, pero en el que se puede encontrar guiños a otros estilos ¿Cuáles son o han
sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestros referentes más claros serían ECDL y
Hombres G. Por otra parte cada miembro aporta elementos de su gusto. En los
solos hay gran influencia de solistas como Steve Bay o Andy Tymmons, mientras
que en los ritmos encontramos elementos del Rock Americano (Green Day, Blink
182…)
Vuestro
primer disco, es este EP de título homónimo, B-Sos (2014), un disco de 6 temas intensos, con un toque muy
nostálgico, donde tratáis temas variados, asuntos reflexivos, otros cotidianos
de relaciones personales ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis
para hacer las canciones?
El tema principal del disco es el desamor. El
amor también aparece en el disco, pero básicamente hablamos de lo que la gente
joven encuentra en sus primeras relaciones.
¿Por
qué habéis titulado con vuestro nombre a este primer EP? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
La idea principal es remarcar el nombre del
grupo. Al ser un EP, tampoco queríamos desviar atención a ninguna canción en
particular.
¿Qué
expectativas habéis puesto B-Sos (2014)?
¿Dónde queréis llegar con este? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo
podría hacerme con ella?
Darnos a conocer y tocar mucho! Este EP debe
ser la carta de presentación del grupo. El EP se puede comprar en FNAC o en
nuestros conciertos. También es posible comprar una copia digital en Bandcamp
¿Cuáles
son los planes de B-Sos para el año 2014 y primeros del 2015? Suponemos que
girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Grabar un primer LP, y efectivamente empezar
a girar por salas y festivales. De momento tenemos planes pero nada confirmado,
en nuestra web (www.bsosrock.com) iremos colgando
todos los eventos a medida que estén confirmados.
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Cada vez mas es más evidente que el directo
va a ser la principal fuente de ingresos del músico. También la gente debería
tener en mente que una canción tiene un gran esfuerzo y muchas horas detrás,
por lo que si esta se puede obtener a un precio razonable de forma legal, lo más
correcto sería comprar y que el artista pueda ganarse bien la vida. Lo que
tampoco es correcto es el precio abusivo de algunos CD o copias digitales,
sobretodo de grandes artistas, que es lo que ha llevado a mucha gente a
descargar la música.
Otro tema son las plataformas como Spotify, Soundcloud,
etc., que a nuestra opinión se lucran como forma de difusión de la música,
reportando unos beneficios bastantes bajos al artista.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una rapidísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No diríamos época dorada todavía, pero parece
que ha habido un cambio de tendencia para bien. En general los precios de los
directos también han bajado, y eso ha llevado a un aumento de la rentabilidad
de los directos. Ese aumento de rentabilidad ha aumentado la demanda, y eso
repercute en beneficio del músico a la larga, que trabaja más, pero también se
gana mejor la vida.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin lugar a dudas la grabación del EP. Una
semana de intenso trabajo donde el grupo estaba unido casi 10 horas al día. ¡Es
una experiencia maravillosa!
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
En España es de destacar la clase dirigente
que nos gobierna, que hace lo que quiere, cuando quiere y con total impunidad.
Hasta que no solventemos eso, la crisis que nos ahoga no desaparecerá. La gente
debe entender la importancia de su voto, y ser responsable con él.
B-SOS
Chica Tonta (Plaça Major del Canal Terres de l'Ebre, 2014)