eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Chus Navajo - Los Navajos (2016). Entrevista a Chus Navajo


Desde las llanuras del noroeste madrileño, Chus Navajo llega a Segovia para presentar su primer álbum, “Los Navajos”, , con un sonido que recuerda al rock de Loquillo, Revólver o M-Clan.

Tras actuar en Madrid y Barcelona, el músico se acerca a las tierras de Castilla y León para dar a conocer a su público este trabajo en el que lleva meses, inmerso.

CHUS NAVAJO
Los Navajos (2016)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Chus Navajo para saber más del artista y del disco. Esta es la entrevista completa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Chus Navajo se dedica al mundo de la Música en vez de a una profesión más “normal”?
Además de música estudié también en el desierto cultural de una ingeniería para dedicarme a una profesión más “normal” como bien dices, pero dentro de mí lo único normal era dedicarme a esto así que como un indio nunca puede renegar de su espíritu, realmente no tengo elección.

Tu música parece tener gran influencia de la música de autor, del Pop y el Rock de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a ostros estilos como el Jazz, el Blues, un toque Country Folk… ¿Qué ha motivado este sonido en Chus Navajo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Efectivamente mis canciones son consecuencia de unas circunstancias temporales y personales, mucho caminar descalzo por la llanura y unas influencias concretas. Por un lado está la combinación de la formación clásica de conservatorio con el aprendizaje más social, visceral, de escuchar grupos cercanos y gente que te gusta, de tocar con amigos, de montar bandas, experimentar, imitar…Supongo que eso va generando un sonido propio y una forma de enfocar tus canciones. Por otro lado están las líneas más claras de influencia, de artistas a los que de algún modo quieres parecerte…en mi caso podría mencionarte gente como Los Rodríguez, Loquillo y los Trogloditas, Burning, Andrés Calamaro, Leiva, Quique González, Joaquín Sabina…


Tu primer LP, “Los Navajos”, que contiene 10 temas de sonido intenso y pasional, algo melancólico, canciones evocadoras con cierto aire otoñal y nostálgico, donde también se le has dado importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las letras. Un punto fundamental, son las flechas que marcan la trayectoria de mis canciones, la mía incluso. Es lo que más me llama en estos estilos de música que podemos llamar popular. Procuro escribir mucho, intento impregnarme de lo que pasa alrededor y dentro de mí, trato de que las cosas me afecten para bien y para mal pero no quiero sentirme indiferente. Las emociones, las pasiones generan creatividad y de alguna forma escribir canciones me ayuda a canalizarlo todo, a abstraerme y crear mundos paralelos donde esas historias sean posibles. En realidad creo que es instinto de supervivencia.

¿Qué expectativas has puesto en “Los Navajos”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Lo primero, con este trabajo VOY A POR TODAS, tengo un amigo que me mata si no empiezo así. Este disco es pura ilusión, es materializar un sueño juvenil de hacer tus canciones con tu banda de rock and roll. Es un comienzo y un final, porque supone la despedida a una etapa de más de un año tocando y disfrutando al calor de la hoguera con tres amigos y el momento de tomar las riendas y partir. Quiero que este trabajo sea una base para iniciar oficialmente mi carrera (o camino mejor, porque nunca me gustó correr) en el desfiladero del rock, de la canción de autor, de la música moderna española… Como dice la canción del videoclip sólo espero “que el viaje sea largo”.

Has iniciado una gira por salas durante los últimos meses de 2016, ¿qué vamos a poder disfrutar en tus conciertos? ¿Qué es lo que esperas del público en esos conciertos?
El 22 de octubre tuvimos la presentación del disco y de Chus Navajo en Madrid e iniciamos la gira, junto a la tribu de intrépidos que me acompañan, bajista, batería y en ocasiones teclado. Tres titanes. Los conciertos de esta gira van a ser flexibles en cuanto a formación, a veces los cuatro, a veces trío y alguna vez en acústico guitarra y voz. Lo que habrá siempre será energía y ganas de emocionarnos y de vez en cuando la navajoloto, un sorteo durante el concierto donde te pueden tocar entradas gratis, abrazos del batería, citas con el bajista, saludos cordiales del teclista o invitaciones a partidos del atleti con el cantante.


¿Cuáles son los planes de Chus Navajo para lo queda de 2016 y primeros del 2017? ¿Eventos importantes?
El plan es darnos a conocer y que nuestras flechas lleguen más lejos, a más gente y sobre todo a  sus corazones. De momento tenemos ya cerrado visitar Barcelona por partida doble, Segovia, Ciudad Real, Santander, Salamanca, Tudela, Getafe, volver a Madrid, Gijón y en marzo cabalgaremos sobre las aguas hasta Las Palmas de Gran Canaria para dar dos conciertos (o más si nos lo ofrecen).

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Aunque en la llanura no seamos muy amigos a priori del mundo digital, creo que está cambiando cosas, removiendo la tierra que no viene mal; pero creo que hay cosas que se van a mantener como los conciertos o el formato físico (llámalo cd, cassette, vinilo o lo que sea) porque este mundo por suerte está lleno de románticos de espíritu y a pesar de los grandes intereses económicos que hay detrás, la música es innata al ser humano y es un vínculo social imposible de frenar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Joder qué difícil. Te diré uno como espectador, el concierto de “el Regreso” de Andrés Calamaro en Madrid en 2005, por lo que supuso para mí entonces que con 19 años nunca había podido ir a ver a mi ídolo de adolescencia.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Uf, opinión tengo, pero en la tribu siempre nos enseñaron a ser cautos con las palabras y respetuosos con el hermano. No obstante, ya que me dais la oportunidad voy a compartir con vosotros mi visión general.

La situación económica me preocupa en tanto en cuanto afecte a la social, quiero decir, me parece fundamental erradicar la pobreza, el hambre…y después habrá tiempo de preocuparse de la economía. La desigualdad, el reparto de la riqueza… no debería ser, en mi opinión, si quiera un debate mientras haya gente que viva y muera en la pobreza. Precisamente esta situación de pobreza hace que otra situación adversa a nivel mundial, como es el cambio climático, se vuelva más peligrosa y preocupante. El cambio climático no es un problema ecológico, es un problema social (es nuestra vida la que está en juego no la del planeta) y ante estos problemas todos tenemos que arrimar el hombro desde nuestro lugar. Nosotros por ejemplo, hemos decidido comenzar plantando un árbol por cada trayecto de nuestra gira para “compensar” simbólicamente y concienciarnos de que tenemos que devolver a la tierra algo de lo que nos da. Evidentemente estos problemas globales no se erradican de un día para otro, por eso creo que el camino es fomentar las culturas locales y abrir paso a que las mujeres tomen el papel relevante que el mundo necesita. Eso es lo que creo que puede cambiar las cosas (para bien).

CHUS NAVAJO
Romper el horizonte (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Dos. El Alquimista y Una oveja negra al poder, conversaciones con Mújica.

...una película?: 
En la que ganan los indios a los vaqueros

...una canción?: 
Cientos. Una es Llévame al baile de Pereza y Ariel Rot

...un álbum?: 
Aquí no hay duda. HONESTIDAD BRUTAL de Andrés Calamaro

...un grupo o solista?: 
Loquillo

...una afición?: 
Galopar en busca del bisonte blanco.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Agoraphobia - Ready to Play (2016). Entrevista a Ana Lucía Fernández


Música garage rock en Segovia y Madrid con Agoraphobia y su Brave Faneca tour


El quinteto gallego actuará en Segovia y Madrid este fin de semana presentando su segundo trabajo discográfico.

La banda produjo su segundo disco a través del microcenazgo. Es la base del repertorio que presentarán en el concierto y que le valió su inclusión por segundo año consecutivo en el Festival SXSW de Estados Unidos.

La banda de garage rock Agoraphobia, compuesta por cinco jóvenes gallegas, actuarán en Segovia y Madrid presentando su segundo EP, “Ready to play”. Las citas son el viernes 2 en Segovia, en la sala Beat Club y el sábado en el Wurlitzer Ballroom de Madrid.

AGORAPHOBIA
Ready to Play (2016)

Con su primer disco, “Dirty little things”, se dieron a conocer y tan solo un año y medio después de su publicación se preparan para dar el gran salto a la escena nacional e internacional con “Ready to play”, grabado y auto-producido íntegramente en A Coruña. En este segundo trabajo, las gallegas definen con mayor precisión su personal sonido y alcanzan una madurez que las sitúa como sólidas candidatas a hacerse un hueco en el panorama musical nacional.
Esta grabación se hizo realidad gracias al apoyo masivo de sus seguidores (y muchos nuevos fans) logrado en la plataforma de micromecenazgo Verkami. Conseguida la viabilidad económica del proyecto, llegaron las buenas noticias al ser incluidas en el prestigioso circuito Girando por Salas (GPS) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ser seleccionadas junto a 24 grupos más entre los más de 700 candidatos que las llevó de gira por toda España a lo largo de 2016.

En 2016, han sido seleccionadas en el circuito Artistas en Ruta de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes lo cual que les da nuevamente la oportunidad de llevar su música por toda la Península en este último trimestre del año.  Del apoyo de esta entidad, de Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais) y de su propia compañía de management, nace el 'Brave Faneca Tour' : 20 conciertos donde las gallegas demuestran su cualidad más alabada por su crítica y pública: la potencia de su directo.

Contundencia y distorsión conforman el denominador común de su música. Una música con la que narran historias y crean universos sonoros paralelos que confluyen en un único objetivo: hacer bailar a la gente.

Agoraphobia comenzó su meteórica carrera al ganar el concurso Vodafoneyu Music Talent en el año 2013. En 2014 giraron por por toda España con artistas como Delorean, Lory Meyers, The Zombie Kids o Russian Red. En 2015 y 2016 actuaron en el festival South by Southwest (SXSW) de Texas, Estados Unidos, la feria musical donde se dan cita las bandas noveles más relevantes de todo el mundo y donde consiguieron un importante éxito con el respaldo del público. En 2016 las vimos en festivales como el Nordestazo Rock, Cultura Quente o Suberrock. Para el 2017 tienen confirmada su presencia en varios festivales del panorama nacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Agoraphobia para este proyecto musical? ¿Qué tipo de miedo o ansiedad produce esta banda?
Surgió de la idea adolescente de las veteranas de la banda a raíz de una canción de Incubus. El miedo es el de salir con dolor de cuello ¡después de un concierto!

No cabe duda que la música que hacéis es difícil de etiquetar. Da la sensación que tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el rock pasional de los 70 al rock denso de los 90, aunque pueden escucharse guiños a otros estilos como el American Rock, el Garage, el Punk y un toque Pop que lo hace más fresco y accesible ¿Qué ha motivado este sonido en Agoraphobia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada una tiene sus preferencias musicales y sus gustos, influencias muchísimas y variadas que nos llevan acompañando toda la vida e incluso algunas olvidadas, hasta música de ahora, pero conseguimos que lleven una línea, unificamos y transformamos todo eso en Agoraphobia. Influencias directas, las evidentes son Yeah yeah yeah por ejemplo, de los que hacemos una versión, nos encanta Belako (risas) ¡¡Hay que decirlo!!


Hasta la fecha tenéis dos trabajos editados, el último, un EP titulado “Ready to Play”, que destaca por un sonido más maduro, más roquero y más personal respecto del primer trabajo “Dirty Little Things”, ¿qué podéis decirnos al respecto?
En “Ready to Play” teníamos un poco más claro hacia dónde tirar, buscamos un sonido más crudo y rabioso, desde luego “Dirty little Things” nos ayudó a determinar ese camino! Y sobre todo que en Nakra, donde grabamos Ready ya nos habían visto y sabían nuestra trayectoria, entendieron qué era lo que buscábamos!

¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Las historias de diferente índole, de pelis de serie B, historias nuestras, ¡otras inventadas! Y la energía sale de las ganas que le ponemos, de lo que nos gusta esto, de nuestra vida diaria, nuestras cosas, ¡¡quién no tiene alguna cosa que descargar!! Nosotras tenemos la suerte que sea ¡arriba de un escenario!
        
¿Está cumpliendo “Ready to Play” con las expectativas puestas en él? ¿Dónde queréis llegar con éste EP?
No es que nosotras hayamos calculado ni creado expectativas, ¡nunca sabes realmente el efecto que vas conseguir! Entonces es todo una sorpresa, la reacción de la gente, las críticas, y eso es lo que te va creando expectativas que son las de seguir currando con más ilusión porque sabes que puedes llegar a gustar. Ahora nuestra meta está en el LP

¿Cuáles son los planes de Agoraphobia para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
¡Sí, claro! De hecho ya empezamos la gira de “Brave Faneca Tour” que nos llevará próximamente a Salamanca, Valladolid, Sevilla, Córdoba, Barcelona y Valencia ¡Todos los eventos son importantes!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esto es así hoy y mañana ¡no sé! Lo digital se cargó el concepto y la industria tradicional que todos conocemos, ahora es otra manera de trabajar, otras herramientas que suponen otros esfuerzos y el músico mientras haya directos, sobrevive...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡No está mal! Hay, sí. Con suerte que hay gente que arriesga porque a veces no lo ponen nada fácil y la demanda es significativa también, pero hay que tener en cuenta que a veces las condiciones no son tan buenas para los músicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Como anécdota y por lo reciente, hace poco que nos llevaron en volandas por la sala, fue divertidísimo. En  cada concierto nos vienen a felicitar, siempre hay nuevos adeptos, y eso hincha el corazoncito...

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Agoraphobia?
Cada una tiene su vida, nada fuera de lo normal: estudios, trabajo, familia, amistades, conciertos...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Buufff… ¡¡No, gracias!!

AGORAPHOBIA
City of Alexandria (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“El templo de mis amigos” de Alice Walker

...una película?: 
Metrópolis

...una canción?: 
“A horse with no name” de América

...un álbum?:  
Hamen” de Belako

...un grupo o solista?:  
The Credence

...una afición?: 
¡Las tapas! :)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡Segovia! :)

Carlos Sadness - La Idea Salvaje (2015). Entrevista a Carlos Sadness


2015 fue un año clave en la carrera de Carlos Sadness. Su más absoluto despegue. Además de publicar su segundo álbum, tras debutar con “Ciencias Celestes”, ha conquistado los escenarios de todo el territorio nacional entre salas y festivales (entre los que destaca: San San Festival, Crüilla, Festival De Les Arts, Arenal Sound, Santander Music, Granada Sound...) haciendo de todos sus directos, un populoso y perfecto karaoke multitudinario.

El segundo trabajo de Carlos Sadness, “La Idea Salvaje”, se publicaba en 2015 con una acogida espléndida, entrando en el puesto #12 de la lista de ventas en España, siendo número #1 en FNAC y el único artista capaz de tener varios temas en el top 10 de la lista Viral Spotify España y mantenerlos durante varias semanas tras la publicación del álbum.

CARLOS SADNESS
La Idea Salvaje (2015)

Mezclando como nunca naturaleza y electrónica, gracias al uso de elementos tan orgánicos como palos o percusiones tribales, “La Idea Salvaje”, consigue acercar el sonido del disco a su título, siendo, sin duda, el trabajo más festivalero de Carlos Sadness.

A pesar de su nombre, Carlos Sadness no es más que indiscutible fiesta, y lo ha demostrado.
2015 y 2016 han sido dos años de logros y éxitos para él, sí, pero no ha supuesto más que otro paso en su imparable carrera.

Con motivo de sus conciertos por Castilla y León, el 2 en Valladolid y el 3 en Salamanca, nuestro compañero Josechu Egido, ha hablado con Carlos. Aún así, aún podrás verle el 1 en Alcalá, el 9 en Granada y el 10 en Almería. Luego viajará a México.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Carlos Sadness en tu último trabajo “La idea salvaje” (2015), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en tu anterior trabajo “Ciencias celestes” (2012), se escucha de sobra algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, consigues un sonido más personal, más intenso y musical, más melódico, más auténtico, más alegre y más bailables,…Se nota algo ha cambiado ¿Por qué? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos tres últimos años?
Creo que no hay un cambio muy drástico en cuanto a sonido, más bien se han incorporado colores nuevos y se han ampliado las temáticas. Ha desaparecido el punto rock más clásico de “Mátame Ya” y han llegado ritmos más étnicos. Es menos clásico, más moderno y con una gama de color más amplia.

Sonidos tropicales, canciones y letras más optimistas ¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Fueron unos años bonitos, de sorpresas, pasiones, luces… hay momentos de oscuridad en el disco, como en No Vuelvas a Japón o El Interior de las Palmeras, porque en mi vida estuvieron ahí, pero en general, han sido unos años salvajes y luminosos.


¿Por qué has decidido titular “La idea salvaje” este último LP? ¿Alguna anécdota que puedas contar durante la grabación del disco?
Ahora hace ya más de dos años que lo estuve grabando, y puedo decirte que tiraron los yogures del estudio hace un mes o dos, los que compramos durante la grabación. El título vino solo, cuando tuve unos 6 o 7 temas, lo vi desde fuera y me vino la frase a la cabeza, tenía todo el sentido del mundo.

Después de haber pasado la prueba del primer disco con enorme éxito de público y crítica con “Ciencias celestes” llegó “La idea salvaje” y lo ha superado con creces ¿Ha cumplido con las expectativas que has puesto en él? ¿Qué te queda por cumplir con este trabajo?
Ha superado mis expectativas, aunque nunca me he puesto metas. Tenía un sueño, que era el de tocar en México aunque no fuera un éxito y lo que hemos conseguido allí ha sido increíble, el año que viene ya tengo varios festivales allí así que no puedo decirte que he cumplido mis sueños, si no que he cumplido cosas que ni si quiera soñaba.

Observamos que no puedes estar quieto. Tu última obra es “Anatomías íntimas” un libro de ilustraciones y texto. Notable tu pasión por la música, el diseño, la ilustración, ¿Se puede vivir de la creatividad y de las artes hoy en día tal y como está el panorama?
Se puede vivir de la creatividad si trabajas en una agencia de publi, de diseño… pero de la creatividad, por libre, es realmente complicado. No imposible, pero creo que lo mejor es tener un trabajo con el que vivir e ir probando con lo artístico, a no ser que tengas la suerte de que tus padres tengan un pastizal y no les importe mantenerte, que no es algo tan raro entre los artistas.

¿Cuáles son los planes de Carlos Sadness para el año que viene 2017? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Empezaré el año publicando una canción nueva, una colaboración, y me iré de promoción a México, estaré trabajando en el disco nuevo, haré unos poquitos festis, muy pocos en España y si todo va en orden, publicaré el disco antes de que termine el año. La verdad es que dicho así parece fácil, pero me espera una buena.

Tenemos mucha curiosidad: ¿Cómo es un día normal en la vida de Carlos Sadness?
No sé si hay muchos días normales. Pero algún día de no hacer nada sí que tengo, de vez en cuando los necesito, luego me siento fatal. Pero claro que voy al super, cepillo al gato, paso el aspirador… que la casa se me llena de pelos.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi cuatro años?
No recuerdo qué hablamos de eso hace cuatro años, pero seguro que no sabíamos quién era Donald Trump, el mundo siempre nos puede sorprender para mal. Creo que desde entonces no nos han bajado el iva cultural, ni nos han arreglado muchas cosas, a ver si tenemos algo bueno que comentar con el próximo disco. Crucemos dedos, porque votar ha servido de poco!!!

CARLOS SADNESS
Perseide (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi cuatro años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Amor Revolver “de Loreto Sesma

...una película?: 
El otro día vi la de “Un Monstruo viene a verme” y sí me gustó.

...una canción?: 
“Chupetazos” de Caloncho

...un álbum?: 
El último de Band of Horses

...un grupo o solista?: 
Depedro

...una afición?: 
¡¡Montar videoclips!!

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ) 
¡¡Estoy al límite del vegetarianismo!! 

Rodrigo Cuevas: "El 'Cuevas' del escenario es como un 'yo' de anfetas"

Rodrigo Cuevas actúa el 3 de Diciembre en el Teatro Alcalá



El llamado “Fredy Mercury” asturiano cierra en Madrid una exitosa temporada con su espectáculo “Electrocuplé”, una mezcla de cuplé, cabaret con las tonadas y canciones populares de Asturias, fusionado con música electrónica y mucho humor. Y mucho talento.

Rodrigo Cuevas es campechano, viste como un joven de 30 años que es, lleva un jersey rojo de rayas negras y vaqueros, nadie diría que es él, a no ser porque lleva sus pendientes que le identifican allá por donde va, como su pequeño bigote. De la oreja izquierda cuelga una arracada tradicional de filigrana y de Salamanca,  regalo de un antiguo amor.  Y en la derecha, otro pendiente traído desde la India por una amiga.


“Eres igual que Fredy Mercury” le dicen, una vez más.  En la prueba de sonido transmite tranquilidad cantando el “Ritmo de Verdiciu” con las manos en los bolsillos.  La canción suena muy bonita, aunque más tarde se convertirá en preciosa  por las sinergias de su espectáculo, por su vestimenta, por la coreografía... Esta versión renovada de la canción tradicional asturiana con los aires del “Ritmo de la noche” se ha convertido en un hit, que hace transformar al público en una sesión de fuegos artificiales, de alegría, de buen rollo. Y algún@s entre las butacas se han empollado el tutorial que tiene en Youtube para bailar el “Verdicu”. Puede parecer de frikies. O no.

Varias horas después aparece Cuevas con gafas de sol, las madreñas, liguero de suspensión y burlesque, falda regional y su camiseta “Asturies underground……” que se quitará como postre al final del concierto, dejando ver un cuerpo fibroso que cuida “yendo al monte, bailando y sobre todo cortando mucha leña”. Con tan sólo un acordeón diatónico, un ukelele y un pandero hila un espectáculo  de cuplé y cabaret con las tonadas y canciones populares de Asturias, fusionado con la música electrónica y mucho humor.

Le avalan 13 años de piano en el Conservatorio de Oviedo y su especialización en Sonología en la Esmu de Barcelona. Después de ese tiempo de formación “ya estaba cansado y me apeteció vivir la vida, formarme de una manera menos académica digamos, estudiar danza oriental y contemporánea y lo sigo haciendo”

Hace unos días estrenó un remix del Toro Barroso en “Siglo XXI”  y regresa de Barcelona con las mieles del éxito. El próximo 3 de Diciembre se sube al escenario del Teatro Alcalá de Madrid para cerrar temporada y también el  ciclo de  “Electrocuplé”, el espectáculo que puso en marcha hace dos años y que le ha llevado por toda España.


LA ENTREVISTA 

En verano ya estuviste en Madrid, en la fiesta del Orgullo Gay, cómo afrontas volver a Madrid.
De otra forma muy distinta al concierto del Orgullo, porque es en un espacio más grande como es el Teatro Alcalá  y además coincide con el fin de gira. Voy a hacer lo que quiera, pasármelo pipa, me lo tomo como un regalo para mí mismo y para el público que me siguió todo el año, y que sé que ese día van a ir también.

¿Cómo definirías tu espectáculo para aquellas personas que no te conocen? (que es raro)
Lo que yo hago es un poco difícil de explicar… (risas) les recomiendo que vengan  a verme porque lo que hago es una especie de performance folclórica, electrónica, sexy y muy llamativa… Doy muchas volteretas laterales cuando tengo espacio, y me gusta retozar mucho por el suelo, y con eso no hay quien se resista…(risas)


Cuanto de auténtico y cuanto de personaje hay en el Cuevas del escenario. Crees que funcionaría un Cuevas distinto, es decir, igual que la mayoría de l@s artistas?
Yo creo que no funcionara otro Cuevas diferente, porque pese a que es un personaje, yo no soy así todo el rato, sí hay una parte de mí él, es una multiplicación de mi persona,  es como si fuera un yo de anfetas.

Entre canción y canción vas contando historias en tono humorístico. ¿En qué o quienes te inspiras?  
Son todas historias mías excepto la del Cuento del Toro Barroso. Lo que narro son  cosas que me pasan a mí o imagino yo.

¿Quiénes son tus referentes humorísticos y musicales?
La gallega Mercedes Peón (cantante y gaitera folk), Lila Downs, Sara Montiel, Rocío Jurado, Concha Piquer, Lola Flores, el asturiano de música popular José González (“El Presi”), el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax. Respecto a los humorísticos, me encanta Lina Morgan, Faimino y Cansado, Martes y Trece.

¿Crees que los guiños humorísticos asturianos que haces en tu show pueden entenderse en otro sitio?
Seguro que hay algunos guiños asturianos que se entienden mejor que otros, pero siempre digo que igual que entendemos el humor andaluz, vasco, catalán, yo confío en que se entienda el humor asturiano más allá de las fronteras de Asturias.

RODRIGO CUEVAS
Verdiciu (2016)

¿En tu familia hay tradición por el folk? ¿Te cantaban canciones para dormir?
Sí, mis abuelos, mis tías y mi madre me cantaban canciones para dormir y a mí me encantaba. Una que me gustaba mucho era una que decía “en los álamos del rey córtame un ramito verde, verde te lo cortaré, córtame un ramito verde, de los álamos del rey. Y si el rey no te dejara de sus álamos cortar, córtame un ramito verde que los tiene el olivar.” Era la que más me gustaba.

¿Qué valoración haces de la gira de este año?
Estupenda, increíble no me la hubiera esperado, por el número de conciertos y el aforo.  Nunca había creado este espectáculo para un aforo tan grande como pudo ser la plaza mayor de Gijón, que se llenó de 4.500 personas y funcionó el show de maravilla en un sitio tan grande. La valoración que hago es muy buena, he tocado en multitud de sitios, desde el Festival de la Avutarda en Soria, al Teatro Filarmónica de Oviedo… en un montón de fiestas de Asturias…Habré hecho unos 100 conciertos esta temporada.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
A principios de enero saldrá un videoclip y en marzo estrenaré nuevo espectáculo…

¿Cómo es un día normal en la vida de Rodrigo Cuevas? ¿A qué hora te levantas, te gusta madrugar?
Me gusta madrugar pero no lo practico todo cuanto yo quisiera… (risas) entre semana no me levanto antes de las 9. Mi vida es muy normal, limpio mi casa, cuido la finca donde vivo en un pueblo de Pontevedra, escucho música, veo muchos vídeos por internet y toco mucha música.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Alpargata - Subiendo de nivel (2016). Entrevista a Mario Boville


Alpargata presenta su tercer y más ambicioso trabajo discográfico, “Subiendo de Nivel”. Una vez más, la banda madrileña, con más de 10 años de trayectoria en los escenarios, insiste en su espíritu independiente y combativo. En este álbum predomina, como norma, el eclecticismo: 13 cortes en los que la canción se alterna con elaborados pasajes instrumentales; viajando desde la rumba y la cumbia hasta el rock progresivo, pasando por el jazz y el funk.

ALPARGATA
Subiendo de nivel (2016)

Con el característico humor surrealista de sus letras, verdadero hilo conductor del disco, abordan temas tan delicados y diversos como el futuro de la sociedad, la guerra de las religiones, la invasión extraterrestre y la existencia de Dios.

Alpargata, que ya ha participado los pasados años en festivales como Arenal Sound, Festival Revenidas, Festival Campano (España), Bevrijdingsdag Wageningen, Tintse Zomerfeesten (Holanda), y compartido cartel con artistas como Eskorzo, Carmen París, La Excepción o La Pegatina, realizará en 2017 una gira que llevará a la banda por diversos países del continente europeo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Alpargata para este proyecto musical?
Si te digo la verdad, la elección de ese nombre fue algo totalmente aleatorio. Teníamos una lista con 30 nombres y salió ese. Ahora, con los años ha ido cogiendo sentido. La Alpargata es un calzado tradicional y pobre, es el camino. Nosotros empezamos igual en el mundo de la música, desde abajo y despacito, con alpargatas.

Está claro que vuestra música tiene una influencia de tantos de tantos estilos que necesitaría varias hojas para escribirlos aquí. Música de fusión donde podemos encontrar rumba, funk, rock, pop, jazz, ritmos latinos, … ¿Qué ha motivado este sonido en Alpargata? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son muy diversas y cada músico, como es lógico, tiene las suyas. En nuestros principios Gato Pérez, Siniestro Total o Mano Negra eran grandes referentes para nosotros. Si hablamos de este tercer disco se pueden notar unos toques setenteros a lo Frank Zappa, Santana o Fela Kuti, pero la vez hay algún toque balcánico, letras chirigoteras, muy españolas, y un homenaje a José Luis Cuerda en el tema Extraterrestres.


Este va a ser vuestro tercer disco en algo más de 10 años en la carretera ¿Qué balance hacéis de estos años y estos tres discos? ¿Qué diferencia hay entre la música de Alpargata ahora y hace dos lustros?
Lo que ha cambiado en nuestra música es que es mucho más absurda de lo que era hace diez años. Y esa bipolaridad entre canción y largos pasajes instrumentales se ha ido acentuando con el tiempo. Al menos en mí caso podría decir que la música le ha ganado terreno a la letra en este tiempo.

Vuestro tercer trabajo “Subiendo de Nivel”, contiene, temas intensos, de sonido alegre y optimista, casi fiestero, a veces casi frenético… lo que se puede definir como una fiesta. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Bueno, las letras las escribimos principalmente Santi Cañete y yo. Escribimos sobre todo lo que nos rodea, también temas sociales, políticos y de actualidad claro. Siempre lo hacemos con ese punto de vista irónico y mordaz porque esa es nuestra manera de ser, somos bastante cabroncetes y nos gusta sacar punta a todo. Y ya se sabe, con la risa a veces entra mejor el mensaje y se pueden decir ciertas cosas que de otra manera serían imposibles.

¿Por qué habéis titulado “Subiendo de Nivel” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Te voy a dar la explicación que te daría Santi: en un juego de rol, para subir de nivel hay que ganar experiencia matando muchas criaturas. Nosotros hemos matado muchos mosquitos con el parabrisas de la furgoneta durante todos los kilómetros de giras que hemos hecho. Gracias a eso estamos subiendo de nivel. En cuanto a lo segundo, no recuerdo ninguna anécdota que sea espectacular ahora mismo.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Subiendo de Nivel”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Lo que queremos es seguir tocando, viajando y subsistiendo con nuestra música. Seguir progresando poquito a poco, despacito y con buena letra. Yo, por ejemplo, ya estoy ahorrando para comprarme un yate.


¿Cuáles son los planes de Alpargata para lo poco queda de este 2016 y lo mucho del 2017? Suponemos que primero presentar el disco, y girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Fecha de salida de disco?
Pues lo hemos presentado en Madrid la semana pasada y el plan es girar por toda España y Europa .Este sábado 26 tocamos en la sala El Cairo, en Navas de Oro. Y la próxima semana tenemos un viaje un poquito más largo y vamos dos semanas a tocar a Inglaterra.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que sí, porque los dueños de los locales se han dado cuenta de que necesitan algo más que un dj para sacar a la gente de casa. Y, bueno, el hundimiento del mercado discográfico ha hecho lo suyo para que muchas bandas tengan que salir de nuevo a la carretera

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay mucho buenos recuerdos, pero últimamente el mejor fue cuando tocamos en el Festival Liberation Day en Holanda, y vimos que había un porrón de españoles ahí que se sabían las letras. Gente que estaba ahí viviendo, que escuchaba nuestra música para acordarse de su tierra. Fue acojonante ver la felicidad de esas personas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alpargata?
Pues no demasiado espectacular. Drogas de diseño, orgías con modelos en hoteles de cinco estrellas, viajes en avión en primera clase, fiestas salvajes en los camerinos... Como todo el mundo, vamos

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación de este país es de coña, que te voy a decir. Tenemos en el gobierno un montón de gente que roba a manos llenas, de corrupción, de doble moral, traiciones y mentiras. Yo, sinceramente, si me pongo a pensar en cómo está el mundo me pongo a temblar. Estamos al borde de la hecatombe.

ALPARGATA
Santoña (2016) Tema en directo del concierto de Alpargata en el festival Tapapiés 2015, en plaza Tirso de Molina, Madrid.
Realizado por Frecuencia Urbana.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Corán

...una película?: 
Tiempos Modernos, de Chaplin

...una canción?: 
A la derecha de alfa centauro, de Virulo

...un álbum?: 
Hot Rats, de Zappa

...un grupo o solista?: 
Smash

...una afición?: 
Jugar al golf

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cordero, sin duda

martes, 22 de noviembre de 2016

Berlina - Desértico (2016). Entrevista a Alfonso Herrero


El camino de Berlina hasta la publicación de su debut no ha sido una travesía en el desierto. Más bien, un viaje iniciático hacía las raíces del shoegaze, la psicodelia, el dream pop y la experimentación. Un aprendizaje necesario que, por el camino, nos ha dejado los EP'S 'Parcialmente Despejado' (2012) y 'Berlina' (2013) hasta llegar a 'Desértico', álbum grabado en verano de 2015 en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter y producido por Manuel Cabezalí (Havalina) junto a los propios Berlina.

BERLINA
Desértico (2016)

Quien haya tenido la oportunidad de ver a Berlina en directo también entenderá que cualquier referencia a otros músicos de la escena nacional sólo serviría como vago elemento de aproximación a una banda exigente, detallista y marcada por sus propios parámetros. Guitarras que se transforman en una ruidosa sacudida de olas colisionando contra las malencaradas rocas de un acantilado que oculta, en sus profundidades, los restos del naufragio del voraz negocio musical. Será entonces cuando deparéis en que, si en el desierto no hay olas, podría tratarse de un espejismo. Pero, afortunadamente, Berlina son una realidad.

Texto de Miguel Ángel Barquero (Planeta Tentaciones Radio Show)

Puedes descargar su disco gratuitamente en este link.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Berlina en este, vuestro primer larga duración, titulado Desértico (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos como el magnífico Parcialmente Despejado (2012), y el no menos impactante Berlina (EP) (2013), de los que ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más envolvente y más denso, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Con Berlina ep de 2013 creo que ya llegamos a ese punto en el que te encuentras como grupo. Lo anterior a él fue todo un proceso de maduración de una banda que empieza casi de cero, y se mantiene creando y descubriéndose a sí misma a lo largo de los años. Así que la idea de Desértico era continuar con el trabajo alcanzado en el anterior ep, pero no con 3 canciones sino con 11. Por otro lado, no pensamos que fuéramos a tardar dos años en sacar el disco, pero las circunstancias personales y la salida de nuestro anterior batería, cuando lo teníamos casi todo listo, se impusieron y el retraso de todo el proceso fue inevitable. Sin embargo, esto nos sirvió para madurar más el disco. En realidad, le dimos una buena vuelta de tuerca: descartamos varias canciones, entró alguna otra que no estaba prevista, cambiamos estructuras y arreglos.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
En lo musical, grupos del género que admiramos como Slowdive, My Bloody Valentine, The Cure y grupos actuales como Cheatahs y Autolux. En cuanto a las letras, supongo que el disco acaba siendo un reflejo de vivencias y reflexiones personales durante el último año que, no obstante, siempre me gusta dejar abiertas a la interpretación. Le pega más a nuestra música evocar cosas que narrar historias.


¿Por qué habéis decidido titular Desértico este primer LP? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Cuando terminamos la grabación del disco no teníamos ni idea cómo titularlo. Al final, resultó haber algo así como un hilo conductor, no buscado, y me di cuenta que la idea de desierto era recurrente en el disco. Las canciones abordan temas como el vacío por la ausencia o pérdida de seres queridos, el vacío de ciertas relaciones artificiales y nocivas, la necesidad, a veces, de ese desierto interno sobre el cual volver a construir y volver a caminar. En el fondo es un disco muy optimista y vitalista.

¿Qué expectativas has puesto en Desértico? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Nos gustaría que llegara al mayor número posible de personas. En este sentido, me gustaría agradecer a la gente que nos apoya y nos sigue, a promotoras como Indypendientes, a nuestro pequeño sello Grabaciones a Montones y a todos los medios nacionales y de fuera que están difundiendo y reseñando nuestro trabajo. Realmente, estamos muy satisfechos con el disco, creo que hemos dado lo mejor de nosotros y de manera totalmente sincera.

¿Cuáles son los planes de Berlina para lo que queda de este 2016 y primeros del 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Efectivamente. Durante el último cuarto de este año hemos presentado el disco principalmente en Madrid, en diferentes eventos. Y durante los primeros meses de 2017 tenemos previsto hacer una pequeña gira por diferentes salas del país. Por lo pronto, el próximo y último concierto en la capital tendrá lugar el 3 de diciembre, en el festival “Madrid es Ruido Fest” que organiza la promotora Indypendientes, que la verdad están haciendo una labor encomiable en el terreno del shoegaze y del post-punk. Así que lo recomiendo y mucho a los amantes de estos géneros, porque pocos festivales se hacen en Madrid así y el cartel es un lujo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Berlina?
Madrugar y a currar.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
Pues no mucho. Yo creo que nos ha tocado vivir una época de cambios, de esas que cuando estudias Historia dices: ¡joder, menos mal que no me tocó vivir ahí! (jaja). Si nos preguntas dentro de 3 años, seguramente te digamos lo mismo.

BERLINA
Tu voz sumergida (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
1984 de George Orwell

...una película?:  
Begin Again de John Carney

...una canción?:  
Si Todo Lo Que Siento Se Pudiera Cantar de Iván Ferreiro

...un álbum?: 
The Bride 2016 de Bat for Lashes

...un grupo o solista?: 
Salt Cathedral

...una afición?: 
Comer regaliz rojo

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
¡Cochinillo!