El
pasado 29 de Septiembre, salió a la luz el nuevo trabajo del artista ilicitano Jacobo Serra, “Fuego Artificial”, y
aquí, te contamos lo acontecido en la Sala
El Sol el pasado miércoles de mano de Radio 3.
Energía,
carisma y sobre todo humildad es la realidad de este artista formado
musicalmente en Reino Unido, donde ya había editado otros trabajos como “The Word
I Never Say”, “Icebergs” y “Don’t Give Up”, y al que
se le ve un futuro mucho más prometedor en el mundo de la música con el nuevo
trabajo, con letras en español.
Empezamos
la velada con un chaval nervioso y a la vez ansioso de enseñar al público por
primera vez su primer trabajo en español y la vuelta a los escenarios, con un
grandísimo; como siempre Ángel Carmona
como maestro de ceremonias.
Abrimos
el telón musical con la primera canción de “Fuego Artificial” – “Deshielo” con
mucha elegancia, ritmo y sentimiento.
Desenvolvemos
el vinilo con Juanma, Ángel y Jacobo, vemos en él, la fusión de colores e
imágenes abstractas, todo una obra de arte.
La
noche daba para mucho y era hora de meternos en el volcán, con “El
Activista” algo rítmico con compases alargados para ir abriendo boca.
Jacobo
es gran fan y admirador de Los Beatles, sus primeros trabajos están un poco
enfocados a la música de este grupo de Liverpool, pero convertido al siglo XXI
y cuenta su experiencia digamos, espiritual con John Lennon y los suyos.
Turno
para el productor del disco, colaborador y co-letristaJuanma Latorre, que nos cuenta con mucha
ilusión como ha sido su primera experiencia como productor y como han ido
editando y componiendo durante muchas horas y días de trabajo junto con Jacobo
el disco. Nos detallan como concurrió todo y también nos desvelan que Jacobo
también cogió inspiración para este disco con el nuevo trabajo de Glass Animals.
Ahora
si era el momento de dejar al joven Jacobo y su banda con Pope (bajista de Supersubmarina) entre otros seguir con
el concierto y tocar varias canciones seguidas
Mientras
estés ahí (personalmente una de las canciones que más me gustan de “Fuego
Artificial”). “On
& Onrecordando” viejas canciones, canción muy conocida por todos
los fans de Jacobo Serra con ritmo
muy pegadizo, “Icebergs” como excepción de sus composiciones en inglés, de
las canciones más conocidas, entrando en un interludio de famosas canciones.
Prácticamente cerrando la gran noche, en la que la sensación estaba siendo más
que satisfactoria y pensando ya en que llegase el día de hoy para poder
disfrutar del nuevo trabajo.
La
Brecha, era la guinda perfecta para ir cerrando y bailar al ritmo de ellos,
canción con mucho flow, y “Vacaciones En El Mar” cuando
pensamos que había terminado y nadie se lo esperaba. Todo magia y música en
buena compañía, con Jacobo, su banda y Radio 3.
Everlyn, lanza el
6 de octubre "Pacific", nuevo single con la colaboración de Paula Rojo
Tras sacar en 2016 su LP 'II' -con el que alcanzaron el
puesto nº2 en la lista de álbumes más vendidos de iTunes España-, el dúo
madrileño, lanzan el 6 de octubre “Pacific”(The Music Company),
nuevo single en el que cuentan con la colaboración de la asturiana Paula Rojo, que fue finalista del
popular programa de TV, La Voz.
EVERLYN Pacific (2017)
Este nuevo trabajo marca la continuación de una nueva era,
en la que Everlyn nos muestran
canciones más pop, pero siempre con esa belleza que ha caracterizado su sonido
desde el origen del grupo. Y es que Karol
y Mario saben bien como componer hits. Sus dos últimos singles “Second
Best” y “Where truth lives” fueron consecutivos nº 1 de la lista de
ventas de iTunes España.
Dos giras nacionales, una gira por Alemania, Austria e
Inglaterra, compartir escenario con bandas internacionales como Blink182,
Simple Plan o Sum41 y nacionales como Pablo Alborán, Lagarto Amarillo o Auryn,
actúar en dos ocasiones en el gran Palacio de los Deportes de Madrid o
convertirse en la banda sonora de la campaña “Music Experience” de Cocacola,
son sólo algunos de los logros de esta banda madrileña con indudable proyección
internacional. La canción ya está disponible en su Spotify.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado de nuevo con
Mario Baños para saber en qué anda metido esta prometedora banda de pop
brillate. Esta es la entrevista completa.
LA ENTREVISTA
Nos sigue gustando el
sonido de Everlyn en este nuevo tema “Pacific”
(2017), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en anteriores
trabajos, notamos algo distinto, el sonido es más maduro, más auténtico, más
personal, con más fuerza y seguridad,... Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué
consideráis que ha evolucionado en tu música en este último año?
¡Hola! Realmente ha sido más de un año desde que compusimos
“II”, ya que tardó mucho en salír a la venta, pero algunos temas incluidos en
el disco estaban compuestos meses e incluso años antes. Supongo que es la
evolución natural. Cada vez escuchamos música más diferente y de distintos
estilos. Hacemos lo que nos apetece sin ponernos barreras y siempre guiados por
nuestros gustos, nada más. Supongo que cuando compones libre de presiones, se
nota la seguridad en ello.
¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer esta canción?
Lo mismo que siempre nos ha
inspirado para componer: emocionar. Queremos hacer música que despierte
emociones en el oyente. No nos gusta hacer canciones por hacer. La inspiración
nos viene dada porque nos encanta hacer música, tanto producirla como
interpretarla. No necesitamos más motivos que el hacer algo bonito para
nosotros mismos. Si luego resulta que también lo es para más gente y así hace
sus vidas un poquito mejores, pues ya no se puede pedir más.
¿Por qué habéis decidido sacar esta canción fuera de un conjunto de
canciones en formato EP o LP?
Por varias razones: recursos,
tiempo, la situación actual de la industria… Hoy en día la gente consume música
en pequeñas dosis (teoría ya adelantada por Tyler Durden, jeje) y la mayoría de
álbumes tienen cien mil escuchas del single y 5 del resto, a pesar de que han
costado el mismo esfuerzo o más de componer y producir. Aparte de eso, lo
hacemos para ser más regulares, ya que, debido a nuestros otros proyectos y
trabajos, no podemos dedicar tanto tiempo a la producción de un cd completo y
tardaríamos la vida en poder sacarlo.
En este tema colabora la joven artista Paula Rojo, muy lejos en estilo
musucal de la propuesta del single ¿Cómo surgió la idea de la
colaboración? ¿Alguna anécdota que
podáis contar durante la grabación del tema?
Paula es una cantante que ya
veníamos siguiendo de hace tiempo. Su canción “Good To Be Bad” nos parece una
joya de composición e interpretación. A la altura de hits internacionales.
Buscábamos una voz femenina con buen inglés para la colaboración y Paula fue
uno de los primeros nombres que nos vino a la cabeza. Fue todo facilísimo y muy
rápido con ella y su agencia. Tenemos amigos en común e incluso hemos
compartido escenario, pero nunca nos habíamos conocido en persona. Pero el día
que vino a grabar su parte, fue como si nos conociéramos de hace tiempo.
Entendió la canción a la perfección y puso su propia personalidad. No podríamos
estar más contentos.
¿Qué expectativas has puesto en “Pacific”?
¿Dónde quieres llegar con este tema?
Es muy cliché, pero con cada
canción que hacemos renovamos las ilusiones porque creemos a muerte en lo que
hacemos. Este tema es de los más mainstream que hemos compuesto, si no el que
más, y sería un subidón que entrara en rotación en radios para que lo pudiera
escuchar el mayor número de gente posible. Es una pena ver que muchos artistas y canciones
tremendamente buenos pasan desapercibidos por no tener el apoyo correcto o no
ser extranjeros. Darle difusión dentro de nuestras posibilidades es la
prioridad principal.
¿Cuáles son los planes de Everlyn para este 2017 y primeros del 2018? Suponemos
que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún
evento importante? ¿Para cuándo más canciones? Esta sabe a poco…
Por ahora estamos centrados en
este lanzamiento, pero con miras para el año que viene hacer presentación en
Madrid y posiblemente otras ciudades principales. Otro objetivo es entrar en
festivales, aunque realmente eso no nos preocupa tanto. La idea es seguir
sacando temas regularmente cada pocos meses, según nos lo permita la
inspiración y el tiempo y poder seguir creciendo en número de audiencia.
Contadnos cómo es un día normal en la vida de un miembro de Everlyn.
Pues desgraciada (o
afortunadamente en estos días) cada uno tenemos nuestro trabajos y proyectos
aparte del grupo, que nos ocupan la mayor parte del día. Ojalá poder dedicar
todo nuestro tiempo a nuestra pasión, pero igualmente no podemos quejarnos. Por
las tardes y en findes, en nuestro tiempo libre, vemos muchas pelis/series,
escuchamos muuuucha música, pasamos tiempo con nuestros animales y gente
cercana, y por supuesto, componer! Nada extravagante ni rebuscado, jeje.
¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya un par
de años?
No vemos demasiado cambio, no.
Tampoco somos personas que debatamos ni nos mueva quejarnos de la sociedad y
sus gobernantes. Pero ciertamente hay comportamientos que no se pueden ignorar
ni dejar pasar. Igualmente, no vamos a decir nada nuevo y preferimos hablar de
arte.
MISCELÁNEA
Hace ya unos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver
qué ha cambiado en vuestros gustos.
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
“El Fin de la Eterninad” de Isaac Asimov o “Los Hijos de Anansi” de Neil Gaiman
...una película?:
“Memories of Murder” de Joon–Ho Bong
...una canción?:
“Fake Plastic Trees” de Radiohead
...un álbum?:
“August & Everything After”de Counting Crows
...un grupo o solista?:
Jimmy Eat World
...una afición?:
Los bolos
...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia)
Cordero para mí,
y unas verduritas de la tierra para Karol :-)
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por esta canción ¡Nos
encanta!
La banda revelación de Argentina, Los Espíritus, llega por primera vez a
España
Su sonido es una explosiva mezcla de
rock y blues psicodélico, cargado de electrizantes solos de guitarra y voces
elegantes que envuelven a la banda en un halo de misterio poco antes visto en
Latinoamérica. El próximo Octubre traerán su revolución sonora a Madrid y
Barcelona.
Su primer larga duración "Los
Espíritus" fue editado de manera independiente y les valió el
título de “Banda Revelación 2013” en Argentina. En 2015 llegó "Gratitud",
segunda y memorable placa de la banda, con un puñado de 10 canciones que los
han posicionado como una de las bandas más importantes de la escena
independiente, con un público en constante crecimiento y giras por
Latinoamérica.
LOS ESPÍRITUS Agua Ardiente (2017)
Este 2017, salió a la luz “Agua
Ardiente” su tercer larga duración. Un álbum cargado de letras ambiguas
que dejan testimonio sobre las injusticias, la madre naturaleza o la
profundidad de los sentimientos.
La densidad y groove en la música de
Los Espíritus, crea atmósferas cargadas de sugestión. Esta banda, de las más
singulares del under porteño de los últimos años, describe historias
rabiosamente urbanas sobre peleas callejeras, chicos que aspiran pegamento en
suburbios castigados por la miseria y policías que acechan inocentes, logrando
conquistar a cuanto oído los escucha.
El próximo Octubre, la banda del
momento en Argentina llega por primera vez a España con una colección de
canciones de influencia blues/rock con voces en castellano y un tinte
psicodélico que genera más adicción que la nicotina.
La gira pasará por Barcelona, el 11
de octubre en la Sala Razzmatazz, y el 19 en Sala Copérnico, en Madrid capital.
Los Espíritus vienen decididos a inundar España de la psicodelia más romántica
con un show que repasará éxitos de sus tres álbumes que ya califican como de
colección.
Nuestro compañero Josechu Egido ha
hablado con Santi Moraes (voz y guitarra)
y Fer Barrey (percusión) para saber
más de este último trabajo “Agua ardiente” y su gira por
España,
LA
ENTREVISTA
¿Por qué elegís el nombre de Los Espíritus
para este proyecto musical?
La
respuesta puede encontrarse en la siguiente prosa ..: “el fuego los unió una
noche, la tormenta se hizo barro con la tierra, los chanchos aullaron, la
sangre mojaba sus pies. La danza de los muertos es un rito casi en
extinción, los espiritus aun conservan esta antigua y desagradable tradición,
fue Frank Prajkna quien los encontró luego de 28 largos años, dos en la carcel,
uno en el desierto, otro atendiendo un bar... pero ahora han vuelto... “
Vuestra música parece tener tantas
influencias que van desde el Rock hasta el Blues, pasando por el Folkhasta la
Psicodelia, pero se pueden encontrar guiños a otros muchos estilos, y todo ello
aderezado con un toque retro vintage… ¿Quéha motivado este sonido en Los
Espíritus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora
de hacer música?
El sonido
de los Espíritus es la resultante de los estilos de música que cada integrante desgustamos,
creamos o simplemente escuchamos a lo largo del tiempo, a la hora de componer
todos aportamos ideas que van desde las letras, las bases rítmicas y hasta arreglos;
cada idea de un nuevo tema la interpretamos de muchas maneras diferentes hasta
encontrar la forma de la canción que nos agrade y nos haga disfrutar a todos.
Nuestras influencias son y han sido muy diversas; van desde artistas como
Howlin`Wolf, Bob Dylan, Atahualpa Yupanqui, folklore y rock nacional de
Argentina hasta grupos como Mano Negra o artistas de música latina como Henry
Fiol, Hector Laboe incluyendo orquestas de ese estilo como la Sonora Matancera
por ejemplo.
(c) la foto es de foto Micaela Masetto
Acabáis de editar vuestro nuevo disco “Agua Ardiente”, que contiene temas de
sonido melódico, vital, a veces melancólico, pero siempre evocador y luminoso,
donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto?
¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Las
letras de Los Espíritus son creadas por Maxi Prietto y Santiago Moraes ellos
expresan historias, estados de ánimo y situaciones que han sido relevantes para
ellos artísticamente hablando, por supuesto que esas letras son parte
fundamental de nuestra música………………
¿Por qué habéis llamado al disco “Agua Ardiente”? ¿Podéis contarnos
alguna anécdotadurante la grabación de este disco?
El nombre
del disco fue algo difícil de plasmar, se creo en función al diseño de la tapa del álbum que remite a un lago con
avivado fuego, donde dos elementos opuestos conviven en un mismo sitio, también
nuestra gira por Colombia y Mexico influenciò en ese nombre sin dudas. El disco
lo grabamos en un estudio de Buenos Aires que seleccionamos en función a sus
condiciones técnicas de grabar todo el material por medio de cinta como se
hacía tradicionalmente buscando también un sonido especial para la edición en
vinilo.
Se nota que hay mucho trabajo y mucho
cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son
vuestras expectativas coneste disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
“Agua
Ardiente” lo presentamos en Buenos Aires a fines de Junio y la respuesta que
tuvimos del público fue increíble inclusive lo pudimos corroborar con nuestras
giras por el interior del país, Uruguay, Chile, Colombia y Mexico donde también
recibimos una aceptación increíble de nuestros seguidores, en realidad nosotros
vamos a ir donde el Agua Ardiente nos lleve.
¿Cuáles son los planes de Los Espírituspara lo qe queda de 2017 y el próximo 2018?
Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventosi mportantes?
Seguimos presentando nuestra gira por todo el interior de Argentina e inclusive presentaciones en Uruguay, Chile, Mexico , Costa Rica , Colombia y por supuesto nuestra visita a España y Francia.
(c) la foto es de foto Micaela Masetto
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Si te
referís a las presentaciones en vivo eso no va a cambiar al contrario, el mundo
digital cambio la industria de la música y creemos que para bien. Nuestro
proyecto es totalmente independiente y de autogestión y eso en gran parte es
por las herramientas digitales y de promoción que tenemos hoy en dia a nuestro
alcance. Estas nuevas formas de promoción nos ayudan a no depender de ninguna
discográfica. Creemos que el futuro del músico y de cualquier artista es cada
vez mejor ya que este mundo está en un cambio tecnológico muy profundo a nivel
laboral, esto quiere decir que la industria del entretenimiento y el ocio van a
necesitar de más artistas de los que hoy existen y eso es una buena noticia.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nunca
antes tuvimos en España, pero si cada vez hay mas oferta de shows en vivo es
una buena noticia y tiene un poco que ver con lo que hablábamos en la pregunta
anterior sobre el futuro de los músicos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cada
vez que hacemos un nuevo disco lo presentamos y vemos a la gente bailar con
nuestra musica
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Los Espíritus?
Como
cualquier otro músico, repartiendo sus horarios entre ensayos, entre trabajos
con otros proyectos y fundamentalmente compartiendo con la familia, amigos y
personas que queremos.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación
económica y social de España, Argentina, y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
El
mundo está atravesando una época muy caótica con líderes que no están a la
altura de esta humanidad y de los tiempos que nos tocan correr, Argentina no es
la excepción, no conocemos la situación de España en profundidad, pero creo que
no puede evitar ser afectada por todo lo que sucede en el hemisferio norte de
este mundo.
LOS ESPÍRITUS
Agua Ardiente (2017)
MISCELÁNEA
por Santi Moraes
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Pregúntale Al Polvo (John Fante)
...una película?:
El club de la pelea (David Fincher)
...una canción?:
I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free
por Nina Simone
Club del Río son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Juan
Serra, Juan Feo, Adriano Pezzi, Jacobo de la Viña y Álvaro Baños, siete
amigos de la infancia que comparten pasión por la música y la vida manejando
una buena variedad de instrumentos y alzando una voz poderosa de expresión
incontrolable.
Debutaron con “Monzón” (El
Volcán Música, 2014), un trabajo producido por Juan de Dios Martín y donde contaron con la colaboración de Xoel López, El Canijo de Jerez o Soleá
Morente. Con “Monzón” demostraron
que en la escena española de vez en cuando surgen propuestas verdaderamente
diferentes. Y que además se puede contar de igual manera con la aprobación de
la crítica y el público apostando, en el caso de Club del Río, por un universo de armonías vocales, de guitarras
acústicas y de ritmos donde resuenan los ecos de la gran canción
latinoamericana o del folk anglosajón.
En “Un sol
dentro” (El Volcán Música, 2016)
refrendaron esa fórmula tan personal y original que los define como un grupo
singular en la escena española con once canciones de fraternidad, luminosidad y
vitalismo fruto de la convivencia de siete amigos en su particular Bauhaus
madrileña, la Casa-Club, una solución habitacional pero también un experimento
social y colaborativo que finalmente marcó la deriva de su segundo trabajo
discográfico. En esta ocasión, para firmar su segundo ataque masivo de emoción
y sentimiento, invitaron a músicos de la talla de Tomasito, Víctor Iniesta, Manuel Machado o Leo El Cigueño
Un batido vitaminado con sorpresa de músicas infinitas, el
resultado de múltiples influencias que atraviesan el mundo, una mezcla de
guitarras, ritmos optimistas y vitalismo; «un
método de defensa contra una sociedad agresiva haciendo bandera de la unión y
la amistad». Esos son Club del Río.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Esteban de Bergia sobre el último
trabajo de la banda.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Club del Río para
este proyecto musical?
“Club
del río” es el nombre que hace mucho tiempo le dimos a nuestro grupo de amigos.
Después de pasar por varias formaciones musicales finalmente nos adueñamos de
esa identidad para ser un poco embajadores con nuestra música de nuestra gente.
Para nosotros es un honor. Somos un club abierto pero selecto.
No cabe duda que la música que hacéis
tiene una gran influencia de tanmtas músicas que es imposible catalogaros. En
vuestras canciones podemos escuchar un exquisito Pop y Rock, con guiños a otros
estilos como la Jazz, Dudua, al Country, a la canción de autor, a la música de
raíces, al Folk tanto nacional como extranjero, a la música caribeña y a muchos
otros estilos, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Club del Río? ¿Cuáles son o
han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra
mayor motivación es tener un sonido propio. Cada canción responde a una emoción
concreta y a partir de la emoción surge el estilo que lo acompaña. No pensamos
en parecernos a nada, surge de manera espontánea alimentado por todas nuestras
influencias que son muchas y tremendamente variadas siendo siete en el grupo.
Creemos que en este grupo humano hay una subcultura que debe conocerse y un
medio para eso es la música. Hacemos la música que nos sale de dentro no la
buscamos de fuera.
Vuestro segundo disco, “Un Sol Dentro”, que contiene 11 temas,
de sonido más optimista y alegre que vuestro anterior “Monzón”, canciones evocadoras con cierto aire nostálgico que te
trasladan a paisajes increíbles, y donde también se le habéis dado importancia
a las letras. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de
hacer vuestras canciones?
Nos
inspira toda la vida en general. Lo bueno, lo malo, lo peor y lo mejor. La
naturaleza, la ciudad, el amor y la amistad. Las vicisitudes de estar vivo en
una tragedia cómica que acaba inexorablemente en la muerte. Yo, que soy el que
escribo me esfuerzo mucho por dedicar todos los días unas horas a tomarme en
serio y alimentar la creatividad.
¿Qué expectativas habéis puesto en “Un Sol Dentro”? ¿Dónde queréis llegar
con este gran trabajo?
Donde
nos lleve. Este mundo es bastante caótico y encontrar una línea general no es
fácil, nuestro objetivo es poder seguir grabando nuestras canciones, una vez
grabadas que ellas mismas se cuelen en las casas y en las vidas de la gente.
“Un sol dentro” es una excusa más para seguir tocando y trabajando.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital está cambiando todo en general no solo la música. Hay que
adaptarse a lo nuevo. Pero sigue habiendo formas, hoy en dia la difusión de la
música no entiende de fronteras gracias a las redes y eso es una herramienta
que hay que utilizar. Eso y no parar de dar conciertos.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Hay
muchos grupos luchando por darse a conocer y eso es buena señal. Hay mayor
inquietud y poco a poco se recupera la esperanza en la calidad artística de
nuestro país. Ojalá siga así y España sea destino obligado para los grandes
músicos del mundo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Por
ahora nuestro mejor recuerdo o momento es el dia que tuvimos la oportunidad a
través de El volcán Música de poder divulgar nuestra música más allá de
nuestros circulos intimos. Fue un gran paso para nosotros introducirnos en el
circuito musical nacional, ahora toca demostrar que estamos para quedarnos.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Club del Río?
Levantarse,
trabajar, comer bien, compañía, ensayos, indagar la creatividad y su fuente.
Buscar nuevas actuaciones e iniciativas, comer bien. Descansar.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
¡Buff…!
Complicado. Hay una gran lacra de humanidad, espiritualidad y honestidad.
CLUB DEL RÍO Estampida (2017)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
Kybalion
...una película?:
Oh
brother
...una canción?:
Masters
of war, Bob Dylan
...un álbum?:
Bailar
en la cueva, Jorge Drexler
...un grupo o solista?:
Dizzy Gillespie
...una afición?:
Pintar
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia ☺):
(risas) Cordero, aunque el cochinillo está de cojones, no
encanta comer bien.
La obra de Christopher Paul Stelling condensa
buena parte de la música de raíces norteamericana.
Blues,
country y Folk confluyen en las canciones de un músico prolífico y en Gira
incesante que, en 2017, presenta “Itinerant Arias” (ANTI-Records). Un
álbum que analiza las tensiones socio políticas del mundo contemporáneo con
perspicacia y la técnica exquisita del compositor radicado en Brooklyn, Nueva
York.
Christopher Paul Stelling es uno de esos songwriters con
mucho talento, voz rasposa y un peculiar toque soul. Originario de Florida, sus
composiciones sencillas y a la vez efectivas invitan a escuchar su música con
atención y a identificarte con sus canciones. Escribe y canta con sentimiento y
mezcla estilos con gran maestría.
CHRISTOPHER PAUL STELLING Itinerant Arias (2017)
Dentro de
una inmensa gira que pasará también por Serbia, Suecia, Alemania, Bélgica,
Holanda, Inglaterra o Francia hará parada obligada también en nuestro país. En
Madrid subirá al escenario de la sala
Libertad 8, el domingo 8 de octubre, invitado por el Ciclo Momentos Alhambra Música.
Los
sonidos, las pausas, el silencio son los secretos de la melodía. Nos permiten
conocerla desde dentro. Vivir la música es aprender a detenerse y escuchar, a
relajarse y dejarse llevar; es disfrutar solo y también en compañía.
Nuestro
compañero Josechu Egido ha hablado con Chrsitopher sobre su ultimo trabajo y
sus planes de futuro.
THE INTERVIEW
Your songs sound like
intensive and elegant Folk and Bluemixed with Rock, Country and a bit of Jazz
music and Pop. A great mix of styles that results on the fantastic sound of
your music now. So, what really are your musical influences?
I listen to less and less music these days just
because I play every night. But I've always been more influenced by other
things like books, the world I see, people
I meet, stories I hear. I think the style and the way things
"sound" are less important factors in music. That being said though I love old delta
blues, I love Tom Waits, I love hank Williams, and Old folk music.
Next year marks 5
years since Christopher Paul Stellingedited your first album “Songs of Praise and Scorn”. What is the
difference between the music of Christopher today and your music 5 years ago?
Essentially production. I think I've learned more about recording. My first 2 records were so very primitively
recorded. The 2nd two I had more time and resources so I was able to expand the
vision. The songwriting process remains,
but hopefully more refined. I have new
plans for the songs from the first 2 albums... I'm excited.
You edited your last
LP titled "Itinerant Arias"
in Spring 2017. What do you expect from this album?
I try not to have expectations except for from
the art itself... as far as success goes, it's better to just put your head
down and get to work. I just want people
to hear the music.
What do we will see
and enjoy in your live concerts for next tour around Spain?
I have a trio of musicians with me. Violin, upright bass, and additional vocals
and percussion. It's a fun high energy
show with deep and somber moments.
What are your plans
for this year 2017 and next 2018? We assume that you will touring around clubs
and festivals. Can you advance anything to us? Any important event?
I have all the remaining dates for this year
announced. I'll take some time for the
holidays and I'm sure be out again shortly.
Do you think the
digital world will end with music as we know it today? What do you think is the
future of music?
Music will find a way. It's just a new phase. Considering I play 250 shows a year, and make
one album every year, live music is much more of a concern. Everyone e talks about the digital stuff, but
the truth is that artists have never made money from
Recordings, live music and concerts is where
music lives and survives... this is more my concern... I want to see live music
survive.
What is your best
memory about music?
Every day.
How is a normal day in
the life of Christopher Paul Stelling?
I wake up in a different town, wake up the
band, have breakfast, program the gps, drive 5/6 hours, find the hotel, go to
soundcheck, eat some dinner hopefully, wait around, play the show, meet some
fans and have talks, have some drinks, back to the hotel, sleep, repeat.
What do you think
about the current economic and social situation in Spain, Unites States, and
World in general?
Humans are flawed, always have been. Some of us
are doing the best we can and trying to be kind and compassionate. Others are
evil... mostly fundamentalists and politicians.
I hope things will work out someday, but we just have to keep trying.
Escuchando Elefantes
añade fechas a su gira de presentación de "Hope", su tercer disco
Escuchando Elefantes
están decididos a llevar las canciones de su magnífico tercer trabajo, "Hope",
al máximo de lugares posibles. Tras anunciar la esperada fecha en Madrid recientemente,
prevista para el 6 de octubre en la Sala
Costello Club (entradas ya a la venta aquí), el dúo gallego añade nuevas
fechas que les harán recorrer numerosas ciudades de España y Reino Unido.
Dos
semanas después del concierto en Madrid, volverán a Galicia para tocar ante el
público de la Sala Karmade Pontevedra (20 de octubre), para
coger algo de fuerzas de cara a un intenso mes de noviembre en el que ya tienen
compromisos asegurados en La Sala de
Granada (10/11), Sala Musik de
Murcia (11/11), La Salvaje de Oviedo
(17/11) y la Super 8 de Ferrol
(18/11).
ESCUCHANDO ELEFANTES
Hope (2017)
Ya
en diciembre, darán el salto al Reino Unido, donde actuarán en el St Mary's Creative Space de Chester (2/12),
The Castle Hotel de Manchester
(5/12), Jam in a Jar de Londres
(7/12), Thornton Hough Village Club
& Bar (9/12) y Caledonia
Liverpool (14/12).
Magníficas
oportunidades para disfrutar de este dúo formado por Sílvia Rábade y Carlos Tajes,
dos voces que han llegado a sonar como una sola guiados por el dinamismo y la
fuerza que transmiten en sus canciones, todas ellas trabajadas con la pasión y
la experiencia que han vivido tras años llevando su música por las calles de
numerosas ciudades.
Con
su recientemente publicado tercer trabajo, "Hope", Sílvia y Carlos
dieron una vuelta al formato de banda que habían trabajado hasta ahora, y
comenzaron a intercambiar instrumentos en el escenario, tocando ambos baterías
y guitarras consiguiendo un sonido más eléctrico y enérgico.
Con
un sonido marcado por una perfecta combinación de voces y melodías, son quizás
uno de los mejores representantes del sonido folk en inglés en nuestro país. No
te lo pierdas si tienes la oportunidad...
Nuestro
compañero Josechu Egido ha hablado con Silvia
Rábade sobre “Hope”, y saber más sobre este grupo y sus planes de futuro.
LA ENTREVISTA
¿Por qué elegís el nombre de Escuchando Elefantes para este
proyecto musical?
Era una frase de una canción que compuso Carlos cuando
empezábamos.
Vuestra música parece tener tantas
influencias que resulta difícil de clasificar, creo que van desde el Folk y el
Rock de los 90 y 70, pasando por la música de autor que se hacía en los 60, y
el Neo Folk e Indie que se hace en estas últimas décadas ¿Qué ha motivado este
sonido en Escuchando Elefantes?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Últimamente
nuestro estilo ha cambiado y se inclina más hacia el rock. Influencias hay
muchas. El folk-rock de los 60/70 es algo que siempre hemos escuchado, pero
luego te vas nutriendo de estilos muy diferentes y cada vez escuchamos más
cosas. Aprendes de todas ellas y de alguna forma influyen en tu forma de crear.
Acabáis de editar vuestro tercer trabajo, “Hope”, un LP que contiene 10
temas de sonido melódico, oscuro, denso, melancólico, pero evocador, donde las
letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os
motiva a la hora de crear vuestros temas?
Aunque
tiene temas muy oscuros, todos tienen un punto de esperanza, por eso lo
titulamos así. Personalmente, nos gusta mucho ese toque en la música de
tristeza un poco esperanzadora.
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación de este disco?
Durante
el proceso de grabación, Sílvia empezó a tocar la batería y Carlos experimentó
con sonidos más eléctricos, haciendo que nuestro estilo cambiase bastante y
pasase de folk-rock a momentos con muy poquito folk y mucho rock. Nos gustó el
cambio y decidimos descartar la mitad del disco que teníamos ya grabado e
incluir nuevos temas. Alguno incluso cambió radicalmente, como es el caso de “The
Fight”.
Se
nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles
son
vuestras
expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
Sí que lo hay. Escuchando Elefantes es
nuestro proyecto de vida. Nos encantaría que “Hope” llegue a todo aquel que lo
quiera escuchar.
¿Cuáles
son los planes de Escuchando Elefantes para
lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y
festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Empezamos segundo tramo de la gira en la
Costello en Madrid este 6 de Octubre con muchas ganas y durante un par de meses
tocaremos en algunas de las ciudades que no hemos podido visitar durante la
primera parte del año. Cuando terminemos en España, pasaremos como cada año por
Irlanda y Reino Unido, algo que siempre apetece aunque en Diciembre haga aún
más frío que por aquí. (risas)
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Es
probable que estemos en medio de ese proceso. Pienso que ahora mismo el músico
se nutre de los conciertos más que de las ventas, algo que creemos que es
positivo. A los músicos lo que nos gusta es tocar en directo.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos,
¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En nuestro caso, los fines de semana nos
suele tocar trabajar, así que no podemos disfrutar mucho de la música de otros
(risas). Pero sí se está revitalizando la música en directo, nosotros
encantados.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos y cuando nos lo preguntan siempre
nos quedamos un poco en blanco. Quizás llegar a salas llenas de gente cantando
tus canciones es una de las cosas más bonitas de este trabajo. Que se hayan
tomado la molestia de ir a verte, escuchar tus discos, aprenderse tus letras y
cantarlas contigo hace que todos disfrutemos del concierto de una forma
totalmente diferente.
¿Cómo
es un día normal en la vida de un miembro de Escuchando Elefantes?
Sílvia es la manager, por lo que se encarga
más del trabajo de oficina. Carlos trabaja más en la parte audiovisual y la
producción de los discos. Aunque ambos estamos durante el proceso de todo lo
que se cuece en Escuchando Elefantes.
Cuando
estamos en pre-gira, los días se suelen centrar en organizar todo lo relativo a
ellas. Si estamos grabando un videoclip, se centran en esto. Cuando estamos
grabando, en el estudio.
Personalmente, nos encanta ensayar y quizás
nuestra parte favorita es componer y hacer conciertos. Aunque pasamos gran
parte de nuestro tiempo haciendo esto, siempre hay otras “distracciones” de las
que alguien se tiene que ocupar.
Nunca
existe un día normal, va por temporadas y nos vamos adaptando a los trabajos
que haya que hacer dependiendo del momento.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica
y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada uno verá la economía desde el punto de de vista de
la suya propia. Nosotros nos consideramos afortunados de poder vivir de lo que
nos gusta.
ESCUCHANDO ELEFANTES
Ready (2017)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un
libro?:
SILVIA:
A veces me leo 8 a la vez, soy un poco nerd en este
sentido. Me gustan mucho las novelas fantásticas y las novelas gráficas. La
saga de Sky Doll me encanta porque
combina ambas cosas.
...una
película?:
SILVIA: Short Term 12
...una
canción?:
SILVIA: Where Do The Children Play
de Cat Stevens.
CARLOS:A Hazy Shade of Winterde Simon & Garfunkel.
...un
álbum?:
SILVIA: Wednesday Morning 3amo
Bridge
Over Troubled Waterde Simon & Garfunkel
...un
grupo o solista?:
SILVIA: Tom Blackwell
...una
afición?:
SILVIA: Cocinar.
CARLOS:Mis aficiones están muy relacionadas con el trabajo, así
que no sé si cuentan.
...cordero
o cochinillo (es que somos de Segovia)?:
SILVIA: Que
esté bien cocinado, pero quizás cordero.