eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de octubre de 2017

Los Espíritus - Agua Ardiente (2017). Entrevista a Santi Moraes y Fer Barrey


La banda revelación de Argentina, Los Espíritus, llega por primera vez a España


Su sonido es una explosiva mezcla de rock y blues psicodélico, cargado de electrizantes solos de guitarra y voces elegantes que envuelven a la banda en un halo de misterio poco antes visto en Latinoamérica. El próximo Octubre traerán su revolución sonora a Madrid y Barcelona.

Su primer larga duración "Los Espíritus" fue editado de manera independiente y les valió el título de “Banda Revelación 2013” en Argentina. En 2015 llegó "Gratitud", segunda y memorable placa de la banda, con un puñado de 10 canciones que los han posicionado como una de las bandas más importantes de la escena independiente, con un público en constante crecimiento y giras por Latinoamérica.

LOS ESPÍRITUS
Agua Ardiente (2017)

Este 2017, salió a la luz “Agua Ardiente” su tercer larga duración. Un álbum cargado de letras ambiguas que dejan testimonio sobre las injusticias, la madre naturaleza o la profundidad de los sentimientos. 

La densidad y groove en la música de Los Espíritus, crea atmósferas cargadas de sugestión. Esta banda, de las más singulares del under porteño de los últimos años, describe historias rabiosamente urbanas sobre peleas callejeras, chicos que aspiran pegamento en suburbios castigados por la miseria y policías que acechan inocentes, logrando conquistar a cuanto oído los escucha.

El próximo Octubre, la banda del momento en Argentina llega por primera vez a España con una colección de canciones de influencia blues/rock con voces en castellano y un tinte psicodélico que genera más adicción que la nicotina.

La gira pasará por Barcelona, el 11 de octubre en la Sala Razzmatazz, y el 19 en Sala Copérnico, en Madrid capital. Los Espíritus vienen decididos a inundar España de la psicodelia más romántica con un show que repasará éxitos de sus tres álbumes que ya califican como de colección.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Santi Moraes (voz y guitarra) y Fer Barrey (percusión) para saber más de este último trabajo “Agua ardiente” y su gira por España,


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Los Espíritus para este proyecto musical?
La respuesta puede encontrarse en la siguiente prosa ..: “el fuego los unió una noche, la tormenta se hizo barro con la tierra, los chanchos aullaron, la sangre mojaba sus pies. La danza de los muertos es un rito casi en extinción, los espiritus aun conservan esta antigua y desagradable tradición, fue Frank Prajkna quien los encontró luego de 28 largos años, dos en la carcel, uno en el desierto, otro atendiendo un bar... pero ahora han vuelto... “

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Rock hasta el Blues, pasando por el Folkhasta la Psicodelia, pero se pueden encontrar guiños a otros muchos estilos, y todo ello aderezado con un toque retro vintage… ¿Quéha motivado este sonido en Los Espíritus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de los Espíritus es la resultante de los estilos de música que cada integrante desgustamos, creamos o simplemente escuchamos a lo largo del tiempo, a la hora de componer todos aportamos ideas que van desde las letras, las bases rítmicas y hasta arreglos; cada idea de un nuevo tema la interpretamos de muchas maneras diferentes hasta encontrar la forma de la canción que nos agrade y nos haga disfrutar a todos. Nuestras influencias son y han sido muy diversas; van desde artistas como Howlin`Wolf, Bob Dylan, Atahualpa Yupanqui, folklore y rock nacional de Argentina hasta grupos como Mano Negra o artistas de música latina como Henry Fiol, Hector Laboe incluyendo orquestas de ese estilo como la Sonora Matancera por ejemplo.

(c) la foto es de foto Micaela Masetto

Acabáis de editar vuestro nuevo disco “Agua Ardiente”, que contiene temas de sonido melódico, vital, a veces melancólico, pero siempre evocador y luminoso, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Las letras de Los Espíritus son creadas por Maxi Prietto y Santiago Moraes ellos expresan historias, estados de ánimo y situaciones que han sido relevantes para ellos artísticamente hablando, por supuesto que esas letras son parte fundamental de nuestra música………………
  
¿Por qué habéis llamado al disco “Agua Ardiente”? ¿Podéis contarnos alguna anécdotadurante la grabación de este disco?
El nombre del disco fue algo difícil de plasmar, se creo en función al diseño de  la tapa del álbum que remite a un lago con avivado fuego, donde dos elementos opuestos conviven en un mismo sitio, también nuestra gira por Colombia y Mexico influenciò en ese nombre sin dudas. El disco lo grabamos en un estudio de Buenos Aires que seleccionamos en función a sus condiciones técnicas de grabar todo el material por medio de cinta como se hacía tradicionalmente buscando también un sonido especial para la edición en vinilo.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son
vuestras expectativas coneste disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
“Agua Ardiente” lo presentamos en Buenos Aires a fines de Junio y la respuesta que tuvimos del público fue increíble inclusive lo pudimos corroborar con nuestras giras por el interior del país, Uruguay, Chile, Colombia y Mexico donde también recibimos una aceptación increíble de nuestros seguidores, en realidad nosotros vamos a ir donde el Agua Ardiente nos lleve.

¿Cuáles son los planes de Los Espírituspara lo qe queda de 2017 y el próximo 2018?
Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventosi mportantes? 
Seguimos presentando nuestra gira por todo el interior de Argentina e inclusive presentaciones en Uruguay, Chile, Mexico , Costa Rica , Colombia y por supuesto nuestra visita a España y Francia.

(c) la foto es de foto Micaela Masetto
  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si te referís a las presentaciones en vivo eso no va a cambiar al contrario, el mundo digital cambio la industria de la música y creemos que para bien. Nuestro proyecto es totalmente independiente y de autogestión y eso en gran parte es por las herramientas digitales y de promoción que tenemos hoy en dia a nuestro alcance. Estas nuevas formas de promoción nos ayudan a no depender de ninguna discográfica. Creemos que el futuro del músico y de cualquier artista es cada vez mejor ya que este mundo está en un cambio tecnológico muy profundo a nivel laboral, esto quiere decir que la industria del entretenimiento y el ocio van a necesitar de más artistas de los que hoy existen y eso es una buena noticia.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nunca antes tuvimos en España, pero si cada vez hay mas oferta de shows en vivo es una buena noticia y tiene un poco que ver con lo que hablábamos en la pregunta anterior sobre el futuro de los músicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que hacemos un nuevo disco lo presentamos y vemos a la gente bailar con nuestra musica

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Espíritus?
Como cualquier otro músico, repartiendo sus horarios entre ensayos, entre trabajos con otros proyectos y fundamentalmente compartiendo con la familia, amigos y personas que queremos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Argentina, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo está atravesando una época muy caótica con líderes que no están a la altura de esta humanidad y de los tiempos que nos tocan correr, Argentina no es la excepción, no conocemos la situación de España en profundidad, pero creo que no puede evitar ser afectada por todo lo que sucede en el hemisferio norte de este mundo.

LOS ESPÍRITUS
Agua Ardiente (2017)


MISCELÁNEA
por Santi Moraes

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Pregúntale Al Polvo (John Fante)

...una película?: 
El club de la pelea (David Fincher)

...una canción?: 
I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free por Nina Simone

...un álbum?: 
Casa Babylon (Mano Negra)

...un grupo o solista?: 
Atahualpa Yupanqui

...una afición?: 
La Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario