Red
Booster es una
banda de Rock Funk Experimental que nace y crece desde el verano de 2014 en la
ciudad de Berlín, Alemania.
La banda viene a
estar integrada por tres músicos de largo recorrido, provenientes de diferentes
lugares del mapa y que se unen para crear un proyecto musical basado en la
búsqueda de un sonido personal, a través de la experimentación musical “Nos
encontramos un día soleado y las ideas comenzaron a fluir”.
El concepto de la
banda tiene su base fundamental asentada en estilos tan amplios como son el
Rock, el Funk o la Psicodelia. Estilos que convergen y se entrelazan para
formar los cimientos sobre los que se sostienen todas las composiciones de la
banda. “Siempre estamos a tiempo de
hacerlo desigual”
Los trabajos
presentes y futuros parten de un principio de independencia. Todos los procesos
técnicos y creativos de la banda, como pueden ser el trabajo de composición, la
grabación y producción, las tareas de publicación, distribución, social media o
elementos estéticos de diseño, están desarrollados por los mismos integrantes
de la banda, a veces contando con la ayuda puntual de personas cercanas al
proyecto. ”Si no lo haces tú mismo, nadie
lo hará por ti” o “Weniger reden, mehr tun“.
LA
ENTREVISTA
¿Por
qué elegís el nombre de Red Booster para este proyecto musical?
La verdad es que el
nombre surgió como casi siempre en estos casos de una casualidad, mientras
ojeaba unos planos de cohetes utilizados para poner en órbita los
transbordadores espaciales me crucé con unas piezas denominadas Red Booster o
“red de refuerzo” y que se trataba de unos tubos gigantes donde se aloja el
combustible del cohete. Esta idea nos gustó mucho y pensamos que podía
representar lo que hacemos y al proyecto perfectamente.
Vuestra
música parece tener tantas influencias que es difícil de clasificar. Podemos
encontrar estilos que van desde el Rock hasta el Funk, pasando por el Pop y la
Psicodelia, el Hip Hop y el Rap, e incluso yo diría que el Nu Metal y el Hard
Rock en algunas ocasiones. ¿Qué ha motivado este sonido en Red Booster? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El concepto de la
banda tiene su base fundamental asentada en estilos tan amplios como son el
Rock, el Funk o la Psicodelia. Estilos que convergen y se entrelazan para
formar los cimientos sobre los que se sostienen todas las composiciones de la
banda.
Algo muy habitual que
suele ocurrirle a los músicos que acostumbran a registrar su música para luego
ofrecer al público es que le pregunten cuáles son sus influencias o
directamente, cual es la música que escuchan o en la que se basan. Una pregunta
que no tendría mucho sentido en nuestro caso ya que la respuesta se podría
alargar durante horas o días en algunos casos.
Nosotros somos parte
de aquella generación que compraba cintas de casete vírgenes y después se
cruzaba la ciudad para que un amigo se enrollara y le grabara un disco en cada
cara, después, le pedíamos que rellenara los huecos finales con temas sueltos.
Esos que esperábamos
horas con la oreja pegada a la radio a que pusieran nuestra canción preferida
para poder grabarla.
Éramos parte de
aquellos jóvenes que rebobinaban las cintas de casete con bolígrafos Bic para
no gastar las pilas del walkman o que podíamos pasar semanas escuchando un solo
disco hasta la saciedad. Escuchábamos música tanto como horas tenían los días,
unas veces en la intimidad y otras con amigos, fumando y bebiendo mientras
degustábamos aquel solo afilado de Rory Gallagher, el bajo oscuro de Geezer
Butler, el redoble imposible de John Bonhan o la voz elegante de Paul Rodgers.
Aquello era un constante fluir de emociones y sensaciones que fueron poco a
poco formando nuestra identidad musical.
Por esto y otros
factores de la cultura del arte, aparentar ciertas influencias, sin duda, es
algo inevitable, siempre habrá ranuras por donde se cuelen influjos de lo
absorbido durante años.
Para un músico
escuchar música es y debe ser tan importante como practicar con su instrumento
y “no dejar que pase un día sin escuchar algo nuevo”.
Para nosotros hacer
música partiendo de la idea de parecerse o sonar como tal grupo o músico está
fuera de nuestra filosofía, ya que somos más de la idea de pensar que todo
músico debe luchar por desarrollar su propio estilo y personalidad para llevar
a cabo sus obras. El resultado de esa idea siempre será, a lo menos, algo
parecido a un estilo propio, para bien o para mal, errar en el camino no será más
que un perfecto aliciente para desarrollar cada vez ideas más filtradas.
Vuestro
primer trabajo hasta la fecha es “Fusión
Lenta” un disco con 10 temas, de sonido intenso, a veces melódico, potente,
bailable, y en ocasiones, incluso evocador, donde las letras cobran vital
importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear
vuestros temas?
Como solemos decir
“Nosotros somos tres músicos que luchamos a favor del amor y en contra de lo
establecido desde la ciudad de Berlín” Llevamos escuchando desde hace muchos
años las tendencias musicales dentro del mundo del rock hispanohablante y hemos
notado que realmente existen muy pocas bandas que fusionan el rock con otros
estilos. Como regla general las bandas hacen por ejemplo heavy, indie, funk,
soul o rock sin salir de sus estilos. Nosotros venimos a rellenar ese hueco en
medio de estos estilos e intentar hacer una música que fusione funk, indie,
hard rock, progresivo Psicodelia...etc
Pensamos que dentro de la música hispanohablante hay mucho que hacer
dentro de ese concepto.
“Qué ocurriría si
cortamos el cable rojo y el azul al mismo tiempo?” ¿Cómo sonaría un guaguancó
tocado con un fuzz”? “¿Qué tal si le ponemos a Hendrix la cabeza de Syd
Barrett?” o “¿Cómo sonarían Chemical Brothers en la corte del rey carmesí?”.
Estas y muchas más incongruencias mentales se nos ocurren cuando estamos
inmersos en el proceso de composición. No está de más decir que si no fuera por
esas ansias de hacer volar nuestras mentes, experimentar con estructuras y
hacer mezclas inverosímiles, seguro que ya hubiésemos tenido que volver de
nuestro viaje sónico y poner los pies en el suelo. Como cualquier buen hijo que
busca incansablemente la aprobación de su mamá discográfica. Pero no, es entrar
en la sala de ensayos, encender las velas, afinar los instrumentos, activar los
amplificadores y entonces cualquier chasquido, acople o sonido medianamente
extraño puede ser seriamente considerado como arte sonoro. No es de recibo
decir que durante el proceso de creación "ninguna variante musical deberá
ser rechazada" , basta con seleccionar bien los ingredientes, mezclarlos
con bizarría y pasarlos por el Booster mágico...
¿Por
qué habéis titulado “Fusión Lenta” a
este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante su grabación?
De hecho, surgió de
una anécdota, resulta que a mitad de la grabación el amplificador de guitarra
dejó de funcionar. Tuve que desmontarlo para buscar la avería y descubrí que el
problema era de un fusible. Normalmente los amplificadores de alta potencia o
de válvulas utilizan un fusible especial llamado de fusión lenta porque tarda más
en dejar pasar la electricidad. Entonces sin querer nos encontramos con un
concepto que describe muy bien nuestro modo de componer para este álbum,
fusionando muchos estilos pero a su vez haciéndolo muy lentamente, de ahí el
nombre.
¿Cuáles
son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con “Fusión Lenta”?
Realmente las
expectativas están cubiertas desde el momento en que publicamos el disco. El
objetivo que nos propusimos desde el principio fue llevar a cabo todos los
procesos técnicos y creativos de la banda, como pueden ser el trabajo de
composición, la grabación y producción, las tareas de publicación,
distribución, social media o elementos estéticos de diseño sin tener que contar
con ningún elemento externo y llevarlo a cabo desde la más rigurosa
independencia. No queríamos hacer un disco para, como se suele decir, “petarlo”
Nuestra intención con Fusión Lenta a sido de alguna forma demostrarnos a
nosotros mismos que podíamos hacerlo y al mismo tiempo que fuera una carta de
presentación o declaración de intenciones para nuestros próximos trabajos y
pensamos que lo hemos conseguido. Nos gusta la idea de que haya personas
escuchado el disco y puedan disfrutarlo haciéndolo suyo,. Para nosotros es mas
que suficiente.
¿Cuáles
son los planes de Red Booster para lo que queda de 2017 y el próximo 2018?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Actualmente estamos
preparando una serie de conciertos en la ciudad de Berlín que es donde
transcurren nuestros días y la vida de la banda. Nos gustaría hacernos fuertes
aquí mientras buscamos los apoyos necesarios para girar o presentar nuestra
música en España y Latinoamérica a partir del año 2018. También estamos ya
trabajando en nuestro nuevo disco que empezaremos a grabar en pocos meses.
Nuestra intención es publicar un trabajo por año.
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música es un arte
que está en continuo cambio y como tal, así hay que entenderla. La llegada de
la era digital tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva es que
actualmente con los medios actuales que se le ofrece al músico, es posible que
puedan sacar sus propios trabajos sin tener que ir arrastrados en busca de
alguien que tenga a bien grabarles o publicarles su trabajo, por otro lado la
versatilidad de los formatos digitales, que a través de Internet, es posible
hacer que tu música llegue a un público más amplio y de una forma totalmente
autónoma.. La parte negativa es el realismos musical y la calidad de sonido que
se esta perdiendo. Está claro que el formato digital en muy pocos casos supera
al analógico, de hecho, son cada vez mas las bandas que optan por grabar sus
trabajos a la vieja usanza, con equipos escrupulosamente analógicos y criterios
de otras épocas. En los años 70 se hizo un gran esfuerzo en la rama de
ingeniería de sonido, las grabaciones tenían un sonido mucho más real, dinámico
y expresivo en contraste con el sonido claramente edulcorado de las grabaciones
actuales. En definitiva, pienso que la música seguirá cambiando en el aspecto
práctico pero la creatividad seguirá emergiendo por los mismos cauces. Apoyamos
a todas los músicos y bandas que se embarquen en una aventura independiente
como la nuestra, es un trabajo muy duro pero al final tiene un resultado muy
satisfactorio para el creador.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
Conciertos
(al menos en España), ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Yo hace ya casi 6
años que ando por tierras germanas pero sigo en contacto directo con la
actualidad musical española. Entiendo que actualmente para una banda de rock la
posibilidad de llevar su trabajo a las calles es mucho más complicado que hace
15 años. El gran público está demandando algo muy diferente con valores
bastante dudosos, si lo miras desde el prisma del valor artístico, entonces me
cabe pensar de que cada vez será más complicado que haya grandes escenas dentro
del rock a nivel nacional y que los promotores se arriesguen a sacar adelante
bandas emergentes si no es con una intencionalmente económica. Es la realidad
que nos ha tocado vivir, el pagar por tocar en muchos casos es una práctica que
se lleva a cabo en muchos lugares de España lo cual da una idea del apoyo e
importancia que se le da a la música en España. Por otro lado ojala que esa
gran minoría que está dentro del mundo de la música y apoyan esto de manera
casi altruista consigan darle la vuelta a la tortilla en favor de la buena
música.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento
hasta ahora fue el día en que finalmente pudimos publicar nuestro álbum “Fusión
Lenta”. Cuando se empieza a gestar una obra, nunca se sabe dónde puede acabar
pero ese día nos dimos cuenta de que habíamos conseguido hacer todo el proceso
para que naciera la criatura, y eso fue realmente especial.
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y
del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, las canciones
de Red Booster hablan por si solas de cómo nos llega la situación actual del
planeta y cuál es nuestra opinión al respecto, por eso, evitamos pronunciarnos
fuera del mensaje intrínseco de las canciones, porque si no esto sería un
empezar y no acabar. Aprovecho la pregunta para hablar de que las letras, sobre
las que se sujetan las canciones de Red Booster, muestran la rebeldía y
descontento frente a los límites establecidos por una sociedad deshumanizada y en
constante transfusión de falsos valores, con el fin de controlar y anular al
individuo, revelando así, una actitud intolerante y combativa ante una ilógica
humanidad dominada por los grandes poderes. También pueden describir paisajes
emocionales cargados de mensajes vitales, amor urgente y sensaciones
encontradas a través de un esperanzador viaje de sentimientos positivos. Por
otro lado y respecto a la situación actual me gustaría declarar de que Red
Booster es un proyecto que apoya a varias asociaciones y organizaciones que
luchan en contra de las injusticias, siempre tenemos tiempo para colaborar
poniendo nuestra música en cualquier evento de este tipo.
RED BOOSTER
Pájaros libres (Live in Studio K-61 Berlin) (2017)
Pájaros libres (Live in Studio K-61 Berlin) (2017)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un
libro?:
La senda del perdedor
(Charles Bukowski)
...una
película?:
El crepúsculo de los dioses
(Billy Wilder)
...una
canción?:
Working class hero (John
Lennon)
...un
álbum?:
World case scenario (Deus)
...un
grupo o solista?:
Fugazi
...una
afición?:
Hacer
siempre un poco más de lo que nos dejen.
...cordero
o cochinillo? (es que somos de Segovia):
Es como preguntar si la madre o el padre...en caso de
duda lo que mas colesterol tenga, cordero. Pero si es cochinillo que sea de
Segovia, por favor.
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