eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de septiembre de 2017

Vilar - Oporto (2017). Entrevista a Raúl Vilar


Vilar, grupo procedente de Sant Andreu de la Barca (población próxima a Barcelona), lleva 18 años cocinando el que supone, por fin, su debut discográfico.

La banda está formada por Raúl Vilar (cantante y compositor) y Xavi Torruella (batería), ambos con experiencia en otras formaciones que les ha llevado a tocar por toda España. Xavi fue batería de Dulce Pájara de Juventud en su primer disco, y Raúl ha militado en diferentes bandas, entre ellas Nil con, precisamente, los integrantes de Dulce Pájara de Juventud. Pero fue en 1998 cuando decidieron darle forma a un proyecto que diera rienda suelta a su ideario sonoro. Fue entonces cuando por fin pudieron hacer una música en consonancia con sus gustos musicales que concentraban bandas como Radiohead, Smashing Pumpkins, Sparklehorse, Iron & Wine, The Divine Comedy…

VILAR
Oporto (2017)

La banda adquirió robustez con la incorporación de Tomás Zaragozá (guitarra) y Jairo Rodríguez (bajo), dos músicos experimentados que encajaron a la perfección con una propuesta de música alternativa luminosa de guitarras cortantes.

Pero Vilar no son una banda más. Sus canciones enganchan a la primera. ¿Por qué? Porque cuentan historias reales; historias del día a día, contadas con genio y sin caer en los clichés del género. Además, los temas están cantados en castellano.

A lo largo de todo este tiempo han establecido una amplia batería de hits, consolidando así un cancionero sin fisuras, el cual defienden en sus directos, sin duda una de sus mejores bazas.
Canciones como ‘Iluminados’ o ‘Miedo me das’ te fulminan con una primera escucha, ambos temas los alinean con formaciones que ocupan las primeras posiciones del indie cantado en castellano. ‘Amor’ es un medio tiempo elegante en el que Raúl Vilar demuestra sus grandes dotes como vocalista. ‘Idiota’, sirve para mostrar el poderío instrumental de la banda, que dan cobertura a una letra descarada. ‘Conduciendo hacia el dolor’ es una pieza agridulce que remite al mejor pop de guitarras de los noventa, su estructura es heterogénea y expresa a la perfección el buen estado de forma de la banda.

En cuatro de los ocho cortes que conforman este debut, ha colaborado Joan Colomo en los coros. También colaboran Fermí Roca y David Charro del grupo Biscuit a los teclados, coros y guitarras.  El disco ha sido grabado en Cal Pau, un estudio ubicado en una masia en la pequeña población de Sant Pere Molanta, junto a Vilafranca del Penedés.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Raúl Vilar para saber más de este trabajo, “Oporto” y los planes de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Vilar para este proyecto musical?
El nombre de la banda sale del apellido del cantante y compositor.


Vuestra música parece tener influencias que van desde el Pop hasta el Rock, pasando por el Indie de las últimas décadas, pero donde se pueden apreciar guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Vilar? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias están claras, y después de tantos años juntos, el proyecto final ha mamado de tantas bandas y a la vez de ninguna.
La composición final parte del estado de ánimo del momento o del día.

Vuestro primer trabajo hasta la fecha es “Oporto” un disco con 11 temas, de sonido intenso, a veces melódico, potente, bailable, y en ocasiones, incluso evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Sobre todo, el estado de ánimo, también el tiempo...si llueve, nuevas nos traéis.

¿Por qué habéis titulado “Oporto” a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante su grabación?
“Oporto” es la letra de nuestro tema “Portugal”; siempre tuve interés por “Oporto”, pero acabé en Lisboa.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco¿Dónde queréis llegar con “Oporto”?
Como siempre digo, las expectativas son llegar a lo más alto, ya que Vilar se merece a todo el público posible y así disfrutar del pop más elegante.

¿Cuáles son los planes de Vilar para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes ruedan sobre la promoción del disco, aunque se presentan fechas importantes. Esperamos confirmaciones en breve.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital hace un gran favor al músico, su proyecto es llegar lo más rápido posible al consumidor. Por otra parte se tiene que valorar más al artista  económicamente hablando, ya que a veces no merece la pena tocar en según qué lugar porque no pagan al artista lo que se merece.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de Conciertos (al menos en España), ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, por conciertos no será…, el problema son los gastos y lo poco recompensado que está para el músico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El presente.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Vilar?
Como el de cualquier persona feliz que adora la vida.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí, unos tanto y otros tan poco.

VILAR
Iluminados (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El lobo estepario

...una película?: 
Forrest Gump

...una canción?: 
Nice Dream

...un álbum?: 
The Bends

...un grupo o solista?: 
Radiohead

...una afición?: 
Componer

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia): 
Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario