eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de septiembre de 2017

Celéstica - Palabras (2017). Entrevista a Msol, Juan Sebastián y Pakco


Con tres Eps a sus espaldas, “Mil dolores y uno más”, “Viajes de verano” y “Círculos perfectos”, los madrileños Celéstica nos presentan su último trabajo autoproducido: “Palabras” (2016). Dos nuevos temas que confirman su crecimiento creativo pero que siguen manteniendo la marca de la casa: pop elegante y de arreglos cuidados.

En mayo publicaron la primera entrega del single: “En mi cabeza”, una canción de alto voltaje melódico que incorpora novedades como el precioso unísono vocal coprotagonizado por Sol Pindado y Juan Sebastián Alarcón y en la que conjugan arreglos delicados, aventureras incursiones instrumentales y un texto tan sencillo como efectivo.

CELÉSTICA
Palabras (2017)

En “Palabras”, su segundo single, nos muestran su cara más guitarrera, una sólida base rítmica sobre la que descansa todo un entramado de guitarras distorsionadas y teclados envolventes que desembocan en un final instrumental. De nuevo, la contemplación y el movimiento como temas recurrentes en sus letras.

Eminentemente enfocados en la búsqueda de la belleza, Celéstica pide derribar las puertas a golpe de sentimientos y canciones que no pasarán de largo para los buscadores de tesoros.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellos para saber más de este último trabajo y de los planes de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Celéstica para este proyecto musical?
MSOL: Buscábamos una palabra que no tuviera ningún significado pero que sonará bonita. En esa época estábamos enganchados a la canción “Celestica” de Crystal Castles y nos gustaba mucho el nombre, además la palabra nos recordaba a dos cosas que nos encantan: la celesta (el instrumento musical) y celeste... sonaba bastante musical.

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Indie Pop de las últimas décadas, al Brit Pop de los 90 y 2000, con un toque Pop Rock de los 80 y 90, con tintes underground en algunos casos… ¿Qué ha motivado este sonido en Celéstica? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
JUAN SEBASTIÁN: Hay muchísimas influencias en nuestra música, pero podemos decir que más a nivel de cada músico que a nivel grupo. Yo como guitarrista podría ahora recordar a The Edge (U2) que es una de las referencias clásicas en el POP-ROCK en general y ha influenciado a cientos o miles de guitarristas. Como cantante dentro de España: Antonio Vega, Xoel López e Iván Ferreiro por mencionar algunos. Fuera de España, los clásicos para mí son: Thom Yorke, Chris Martin, Benjamin Gibbard… de mayor quiero cantar como alguno de ellos ;-)

PAKCO: Creo que mis influencias pueden chocar muchísimo, más de un amigo me ha preguntado que hago tocando POP, y la verdad es porque me gusta de todo (olvidando perreos varios), por citar me quedo con grupos que han cambiado mi vida como Iron maiden, Sex pistols, La banda trapera del río, Chucho y Los Planetas.

MSOL: Simplemente hacemos la música que nos sale, por mucho que queramos forzarla en alguna otra dirección. Influencias tenemos muchas y muy diferentes, todo lo que escuchas te influye. Juan Sebastián y yo coincidimos más en gustos, tenemos nuestra lista de intocables que en su día nos marcaron: Portishead y grupos de trip hop de la época, Radiohead, Belle and Sebastian, Interpol, Postal Service… todos grupos de fuera, Pakco es el que se encargó de descubrirnos a los de aquí, así que podríamos decir que ahora la balanza está más o menos equilibrada.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es "Palabras" un CDS con 2 temas, editado en 2016, de sonido elegante y brillante, melódico y luminosos, algo melancólico, pero evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
MSOL: “Palabras” y “En mi cabeza” (que son las dos canciones que forman el single) son de nuestras favoritas, a las últimas se las quiere más. A esas alturas, en lo musical ya lo teníamos bastante claro, y nos propusimos poner más cuidado en las letras, una letra bonita se canta sola.
Los dos temas tienen un final instrumental rollo progresivo, alguien los describió como “momentos de épica contenida” porque se mantiene una cierta tensión que no llega a estallar. A mí personalmente son partes que me gustan mucho, si por mí fuera, todos los temas acabarían así, pero no me dejan ;-)
A diferencia del EP anterior (“Círculos perfectos”), “Palabras” lo grabamos en nuestro propio estudio para poder dedicarle todo el tiempo necesario sin estar bajo la presión de las horas de estudio contratadas. Esto nos dio la posibilidad de probar e incluir muchos arreglos que probablemente de otra forma no habrían estado ahí. Después de grabarlo todo, lo dejamos reposar muchos días y seguimos puliendo hasta que nos quedamos satisfechos con el resultado. En un estudio de grabación convencional esto es impensable a menos que seas millonario.

JUAN SEBASTIÁN: Cuando vas a cantar una canción 1000 veces es mejor que tengas una muy muy buena letra… sino estás perdido, así que cada vez cuidamos más las letras. También quisimos probar cosas nuevas con las voces y nos quedó un "dueto" (¿se dice así?) de Msol y yo en el tema "En mi cabeza" que nos ha quedado muy muy bonito.

PAKCO: Personalmente necesitaba escuchar distorsiones rabiosas en alguno de nuestros nuevos temas, y creo que en “Palabras” encontramos un espacio donde equilibrar entre versos bonitos, melodías y guitarras… adoro la base rítmica de este corte (aunque quede mal que yo lo diga…:) Con respecto a ‘En mi cabeza’ decidimos a última hora incluir la voz de Msol por encima de la de Juan Sebastián y creo que acertamos de pleno!

Sabemos que uno de los temas, se llama así, pero ¿por qué titulasteis “Palabras” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante su grabación?
MSOL: La verdad es que al título no le dimos muchas vueltas y teníamos una portada muy chula que quedaba muy bien con ese nombre.
En la grabación contamos con la colaboración de Ce (batería de Monocero), a cambio de un tomate, pero era un tomate ecológico con muy buena pinta. Fue un buen trato.

JUAN SEBASTIÁN: Toda la letra de “Palabras” habla sobre el autismo, que a nivel poético me parecía que daba muchísimo juego. Hay frases que solo describen síntomas, en el proceso de escritura fue muy inspirador leer descripciones científicas sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con “Palabras”?
MSOL: Las expectativas siempre son altas, para rebajarlas ya tenemos la realidad :-)
Somos conscientes de que hay cientos de grupos publicando material constantemente y la lucha por hacerte un hueco entre tanta oferta es complicada, sobre todo cuando te alejas de las modas. Nos gusta pensar que la constancia y la calidad de la música que hacemos siempre acaban dando su fruto. Desde que empezamos siempre hemos ido creciendo despacio y en algún momento llegará el salto (del tamaño que sea), o no… mientras tanto disfrutamos del proceso.

PAKCO: Continuar disfrutando con mis amigos y compañeros Msol y Juan Sebastián.


¿Cuáles son los planes de Celéstica para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? Ya toca, ¿no?
JUAN SEBASTIÁN: Sobre todo seguir disfrutando de la música, y seguir publicando cancioncita tras cancioncita, creo que es una forma muy bonita de compartir la música, y además muy contemporánea. La música en pequeñas dosis.

MSOL: Ahora mismo estamos grabando varios temas nuevos que esperamos poder publicar en breve, y también una versión que nos está dando un poco de guerra… sólo podemos decir que hay algún enamorado de Franco Battiato en este grupo. Nos gustaría dar varios conciertos y por supuesto, tocar en algún festival, aunque de momento, no hemos tenido la oportunidad de hacerlo… ¡Festivales del mundo, Celéstica está disponible!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
JUAN SEBASTIÁN: El mundo digital ha destruido casi toda la industria de la música (incluidos los puestos de trabajo) y creo que no hay mucho que celebrar con ello, no creo que nadie haya salido beneficiado. En cualquier caso, a nivel particular, publicar en el mundo digital es súper fácil y es muy rápido e inmediato. Solo necesitas darte de alta en una distribuidora digital (hay varias) subir tus canciones, y en semanas están en todas las plataformas digitales.

MSOL: El mundo digital es, a la vez, una bendición y una maldición. La posibilidad de poder grabar música y distribuirla en la red está al alcance de cualquiera, la contrapartida es la saturación de oferta musical, es inabarcable y llegar a tu público objetivo, a veces, no es tan sencillo.
Supongo que a los músicos no nos queda otro remedio que añadir a nuestras funciones la de productor, manager, promotor… sepamos o no, hacerlas, e intentar buscar el equilibrio entre el tiempo que dedicas a estas gestiones y a componer, que es lo que realmente importa.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
PAKCO: Haré un comentario de abuelo cebolleta… cualquier tiempo pasado fue mejor… (risas), me explico, en los 90 cualquier bar podía ser una sala de conciertos, bastaba llegar allí con tus amplis, descargar y tocar… bien es cierto, que el sonido no era perfecto, tal y como ahora se consigue con técnicos, equipos especializados… pero el ambiente y sobre todo la magia entre grupo-espectador era brutal… está especialización actual ha llevado a tener que pagar precios abusivos para poder tocar (ojo esto no es así en todas las salas, El Juglar es una excepción brutal en Madrid).

JUAN SEBASTIÁN: No es una percepción que conozcamos, en Madrid nos sigue pareciendo difícil organizar un concierto, las salas están reservadas con meses de antelación y usualmente tienes que alquilarlas a precios no muy económicos. Hace poco hemos leído que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una ordenanza que permitirá a los músicos tocar en la calle, en determinadas zonas de la ciudad y cumpliendo con ciertas condiciones. Sería muy bonito llegar a un público nuevo de una forma tan directa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
MSOL: Yo, personalmente, tengo muchos… porque, aunque suene muy “happy” me lo paso muy bien en los conciertos, las grabaciones, los ensayos (los viernes de ensayo son mi día favorito de la semana), pero por quedarme con uno más vistoso, recuerdo que con nuestro grupo anterior tuvimos una época muy emocionante en la que teloneamos a The wedding present, Broken Social Scene o Lori Meyers… y nos sentíamos muy importantes.

JUAN SEBASTIÁN: El concierto de Portishead en Benidorm, fue impresionante. Ya solo escribir Portishead y Benidorm en la misma frase suena chocante… pero el concierto nos encantó y allí estábamos la mitad del grupo ;-)


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Celéstica?
JUAN SEBASTIÁN: Pues afortunadamente Msol y yo tenemos trabajos que nos permiten dedicar bastante tiempo al proyecto, Pakco trabaja en una entidad financiera española (ya sé que no es muy indie, pero es así). Mantener activo un proyecto musical requiere mucho esfuerzo y a veces, se puede hacer un poco durillo compaginarlo con el trabajo; pero merece la pena.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JUAN SEBASTIÁN:  Bueno… sobre esto se podrían llenar muchos párrafos. Como está presente el atentado de Barcelona, criticaría la sociedad paranoica, miedosa y escéptica que estamos construyendo. Tuve la suerte de viajar a Asia este año y me sorprendió los comentarios del tipo: "No, no quiero viajar a Europa porque es muy peligroso"... a lo que contesté: “Esto es como si yo dijera que no viajo a Japón por si me toca un Tsunami.” Me impresionó con qué facilidad se contagia el miedo.
MSOL: A mí me entristece mucho ver las noticias, parece que, hablando a gran escala, hay una falta de empatía muy alarmante. La religión, el machismo, el fútbol y el patriotismo me dan miedo de verdad.
PAKCO: Paso palabra, no estoy trabajando :)

CELÉSTICA
Círculos Perfectos (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
MSOL: “Brooklyn Follies” de Paul Auster.
JUAN SEBASTIÁN:  "Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad”

...una película?:
JUAN SEBASTIÁN:  “La La Land”
PAKCO: “Blade runner”

...una canción?:
MSOL: “Little Wanderer” Death Cab For Cutie

...un álbum?:
MSOL: “Kintsugi” Death Cab For Cutie

...un grupo o solista?:
MSOL: Sigur Ros
JUAN SEBASTIÁN: Ya que estoy Death Cab For Cutie

...una afición?:
Ponerte las gafas de bucear en verano, y bucear, claro. La música.

MSOL: un videojuego (lo añado yo ;-): Impresionante el último Zelda: Breath of the Wild… lo podría definir como el juego total y destacar una producción española (que es muy meritorio) que se llama Rime y que además tiene una banda sonora espectacular.

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia): 
¡¡¡Cochinillo!!! sin dudarlo. (
JUAN SEBASTIÁN:  Cochifrito,

No hay comentarios:

Publicar un comentario