eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 16 de septiembre de 2017

Gran Tráiler - Sesiones acústicas (2016). Entrevista a Mario Sadia


Gran Tráiler es una banda de rock sureño con influencias del rock clásico y del delta blues.
Este quinteto emerge con una fuerza insólita, llevan la música en la sangre. Su nombre, son grandes secuencias de la vida en forma de canciones, guiado por el tráiler de su gran familia de músicos.

Esta banda reúne a tres hermanos: la poderosa voz de Aldo Sadia, las enérgicas guitarras de Víctor Sadia y el dinamismo de Mario Sadia al bajo y armónica; junto a la joven promesa, su sobrino, Arkae Sadia a la batería y en 2017 se incorpora Álvaro Menéndez a la guitarra resonadora, consolidándose como una banda con gran proyección y futuro.

Gran Tráiler nació en 2011 en Zamora, proyecto que venían fraguando los hermanos en sus antiguas formaciones. Empezaron centrándose en las bases de su nuevo estilo con un carácter más personal y original.

GRAN TRáILER
Musa (2017)

En 2014 publicaron su primer EP “Balada de un atormentado” (Autoproducido), un álbum arropado por el productor José Caballero de los estudios Neo Music Box que presentaron en la 16º edición el festival de Sonorama Ribera que se celebra cada año en Aranda de Duero, Burgos). En 2015 siguieron dando conciertos por Castilla y León, consolidando su sonido y composiciones.

En 2016 graban su segundo EP “Sesiones acústicas” (Autoproducido) en su estudio personal. La grabación y mezcla es realizada por el ingeniero de sonido y amigo Héctor Herrero. Este trabajo les ha impulsado a realizar su gira por la península GTTour 17’-18’, arropado por la crítica y los medios.

Afincados en Valladolid, recientemente han autoproducido su primer videoclip de su canción con más repercusión MUSA realizado por las escuela superior de imagen y sonido Aceimar (Valladolid).

Se caracterizan por dirigir y producir todos sus discos y vídeos, con lo cual muestran su carácter personal. Los podéis encontrar en todas las redes sociales más importantes también en las plataformas digitales de audio y de vídeo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Gran Trailer para este proyecto musical?
El nombre, nos gustó la sonoridad, también el hecho de estar relacionado con el mundo de la carretera. Nos gusta definirlo como secuencias de la vida en forma de canciones, guiado por el tráiler de una gran familia.

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el rock sureño hasta el hard rock, con tintes de Country y Folk Rock americano… ¿Qué ha motivado este sonido en Gran Trailer ? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de la banda está guiado por lo que has comentado. La música siempre ha estado presente en nuestras vidas, desde que nacimos ya escuchábamos rock, somos una familia numerosa y todos músicos. Mis hermanos (Aldo y Víctor) y yo, empezamos a tocar desde muy pequeños, hemos participado en varios proyectos pero en este, Gran Tráiler, junto a nuestro sobrino (Arkae) y nuestro amigo (Álvaro) es en el que más cómodo nos sentimos y en el que damos rienda suelta a nuestra creatividad sin importarnos mucho los clichés.

Son muchas las bandas que nos han influido, escuchamos mucha música y nos encanta ir a ver conciertos cada vez que tenemos un hueco, son nuestras vacaciones.


Acabáis de editar vuestro segundo EP, “ Sesiones acústicas” , que contiene 5 temas en acústico de sonido melódico, oscuro, denso, melancólico, pero evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nos gusta cuidar todos los detalles, que la música envuelva las letras y que ambos te hagan llegar a otro lugar, que te hagan sentir. La motivación la encontramos a nuestro alrededor en nuestra familia, amigos, conocidos, en la sociedad en si misma.
La melancolía de Viejas Heridas o La Isla , la efusividad de Bendito Error , la sublevación de Héroe y de Al pie del Cañón, son un claro ejemplo del carácter de la banda.

Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis titulado “Sesiones acústicas” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El título del álbum, en realidad, es una sesión en acústico grabada en directo en nuestro local (Zamora) en un mismo día. En un principio era eso, una sesión más, la decidimos editar porque el resultado fue muy bueno y gracias a la colaboración de nuestro amigo e ingeniero de sonido Héctor Herrero dimos con un sonido natural que nos encantó.
Nos atrae la idea que hacen muchas bandas y solistas como Blackberry Smoke, Joe Bonamassa o Gov’t Mule, grabar en varios formatos, esta es una manera de desnudar las canciones que hace que la música sea más orgánica, no todo va a ser distorsión (risas). Habrá más sesiones acústicas en un futuro, seguramente.
Como anécdota os contaría muchas pero la más curiosa es que cuando nos preguntan la manera y los medios de cómo grabamos este disco siempre crea una cierta incredulidad, pues sí, no es nada sencillo que 5 músicos se compenetren de esta manera pero desde un principio ha sido la filosofía del grupo, preferimos que haya algún error pero que capte la esencia del sonido del grupo.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco ? ¿Dónde queréis llegar con él?
Este disco está dando muchos frutos, cosa que agradecemos, ya son muchos medios que nos respaldan y que estaremos eternamente agradecidos. Acabamos de terminar la presentación de este disco en más de 30 lugares por toda la península. Actualmente hemos comenzado nuestro GTTour que nos llevará desde septiembre a junio de 2018 y estará marcada por temas de nuestros dos álbumes y temas nuevos con un sonido más eléctrico marcado por armónicas y guitarras resonadoras con grooves muy al estilo del hard rock americano.


¿Cuáles son los planes de Gran Trailer para lo qe queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Exacto, giraremos hasta junio del 2018, en julio grabaremos nuestro primer LP de estudio.
El 16 de septiembre estaremos en la Beat Club de Segovia donde compartiremos escenario con Embarrena, una banda zaragozana que hace un rock muy enérgico y con gran proyección.
También, queremos destacar que el 25 de noviembre compartimos escenario con Los Brazos, ya una banda consolidada en nuestro país que ha tocado en cientos de sitios destacando su participación el Azkena Rock Festival, será en la sala Potemkin de Salamanca.
Aún quedan muchas fechas por confirmar, por eso, animamos a todos los lectores que entren en nuestra web (grantrailer.eu) y en nuestro facebook (facebook.com/grantrailer) donde iremos actualizando todas las fechas, vídeos, fotos, música, reseñas, etc.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que ya está cambiado, las plataformas digitales son el presente. La gente consume canciones y los músicos acabaremos únicamente grabando “singles” con su vídeoclip correspondiente, dependeremos del número de visitas, me gustas o comentarios, todo muy frívolo. El formato CD y el concepto de LP o EP, desaparecerá.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es una gran noticia que la música en directo esté cada vez más presente en las agendas de todas las ciudades, pero no es oro todo lo que reluce.
Se están haciendo cosas como por ejemplo ha nacido La Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras y nos alegramos pero aún nos queda mucho por recorrer.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La música nos ha ayudado a seguir juntos como familia y como amigos, se lo debemos todo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Gran Trailer?
Nuestra forma de vida es trabajar, estudiar y tocar (risas no queda otra).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sobre este país, escribiríamos líneas y líneas, pero si hay una palabra que englobe un poco lo que pretendemos con nuestra música es “tolerancia”.

GRAN TRAILER
Musa (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
...un libro?: 
Blues: La música del delta del Mississipi (autor: Ted Gioia)

...una película?: 
O Brother! (de los hermanos Coen)

...una canción?: 
Soulshine (The Allman Brothers Band) echamos de menos a Gregg.

...un álbum?: 
El último disco de Gov’t Mule: Revolution Come...Revolution Go

...un grupo o solista?: 
The Steepwater Band, los vimos en el BBK Music Legends y nos encantó.

...una afición?: 
Jugar al billar después de los ensayos.

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: 
Somos de Castilla, así que las dos opciones nos valen, eso si, acompañado con un buen vino de Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario