Pere
Peña nos presenta
junto al productor Alfonso Samos Luna
(Productor de Ella baila sola, Luz Casal, entre otros), su nuevo proyecto
musical, con Margot, y que vió la
luz el pasado mayo de 2017 y lleva por nombre ”Noches de Gloria”.
Se trata de su primer
trabajo de estudio. Previamente ya había
autoeditado su primera maqueta en el año 2005 que llevaba por nombre “La
conocí en un bar” y un segundo
trabajo en el año 2008 que se llamaba “Nunca fue cuestión de suerte”.
Compositor y
guitarrista, ha participado en distintas bandas locales como glasgow15 con los
que editaron su primer trabajo de estudio en el año 2006 llamado “The meaning of my life” y también a
realizado colaboraciones con Sesc Pla y Nadies, entre otros artistas.
MARGOT
Nches de Gloria (2017)
Su música tiene influencias del folk y el rock de
bandas como Los Rodriguez, Tom Petty o White Buffallo y como letrista a bebido
de artistas como Bob Dyland, Joaquín Sabina, Joan Mauel Serrat o Leonard Cohen.
Músico de bares y carreteras, ha recorrido parte del territorio en solitario
visitando ciudades como Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, etc...
Nómada por vocación
su afán de viajar lo ha llevado a tocar en países como Argentina , Perú y Ámsterdam. Su primer disco pretende
contarnos su historia sin ser una biografia. Resume en ese doble par de
canciones sus imágenes e instantes vividos que lo han llevado a estar a día de
hoy en esta parte del camino.
Nuestro compañero Josechu
Egido ha hablado con Pere Peña sonre este trabajo y sus planes de futuro.
LA
ENTREVISTA
¿Por
qué Pere Peña elige el nombre de Margot para este proyecto musical?
El proyecto nace en
mi paso por Barcelona, viví durante bastante tiempo cerca de la calle Sant
Ramón en el barrio de El Raval, en la esquina de esa calle hay el Bar Marsella
y esa misma calle era donde estaban todas las mujeres de “la calle” trabajando.
En ese momento yo
estudiaba en la universidad y tenia una asignatura de arte sobre el desnudo,
del cuerpo, uno de los ejercicios era el de dibujar a un/a modelo para
presentar los esbozos en clase, así que después de vivir un tiempo cerca de esa
calle terminas por conocer a la gente que lo frecuenta, así que se lo propuse a
una de las mujeres que siempre estaba allá y con el tiempo nos llegamos a
conocer, así que no me pareció mal proponérselo, ella se llamaba Marga o eso
decía, y como justo en la misma calle estaba el Bar Marsella dónde se sirve
absenta que fue un referente para artistas como Picasso y Dalí.
Una de esas noches
bormeándo con algunos amigos, empezamos hacer coña con lo de Marga, y de Marga
paso a Margot y este siempre fue un nombre que me llamaba mucho la atención,
además siempre me pareció muy difícil lo de encontrar un nombre para una banda,
así que supongo que una cosa llevo a la otra hasta llegar a Madrid.
Vuestra
música parece tener tantas influencias que es difícil de clasificar. Podemos encontrar
estilos que van desde el Blues y el Rock clásico hasta el Pop, pasando por el
Rock sureño, el Folk Rock y el Country Rock hasta la música de Autor. ¿Qué ha
motivado este sonido en Margot? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
He tenido la gran
suerte de encontrarme en el camino con gente como Alejandro Morell bajista de
la banda que me puso en contacto con el productor Alfonso Samos Luna. Nos bastó
un par de horas cuando nos conocimos para darnos cuenta que nos gustaban las
mismas bandas y no le costó nada entender lo que tenía en la cabeza.
El color de las canciones
americanas, el sonido a banda compacto, variedad de estilos, pero con un hilo
conductor, la historia. Al final el sonido que buscábamos tenía que ser el eje
sobre el que se sustentan las letras.
Vuestro
primer trabajo hasta la fecha es “Noches de Glria”
un disco con 12 temas, de sonido intenso, a veces melódico, potente,
bailable, y en ocasiones, incluso evocador, donde las letras cobran vital
importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear
vuestros temas?
Creo que hay una cosa
importante a la hora de querer contar algo, hay que vivir, hay que arriesgar
cunado se puede y ser una persona curiosa. Soy una persona a quien le cuesta
describir algo imaginario, entonces cuento lo que me pasa por la cabeza o en la
vida.
Me gusta aislarme en
algunos momentos para poder escribir u ordenar notas, soy de los que va con
libreta y apunta todo lo que le pasa por la cabeza o recuerda, pero si que es
verdad que en determinados momentos me gusta encerrarme en mi estudio de casa
para reescribir y ordenar todo y empezar a darle forma, no me gusta componer
con gente cerca, me gusta saber que estoy solo y que nadie me escucha, para mí
esto es muy importante.
Decidimos sacar este primer trabajo de forma homónima por la incertidumbre que percibo en la industria musical, considero que el paradigma está cambiando y hay que evitar venderse barato y hay que trabajar mucho uno mismo para conseguir llegar a la gente, esto conlleva asumir mucho trabajo, pero es parte del camino y hay que disfrutarlo, evidentemente muchas veces se hace muy duro, pero aun así hay que vivirlo.
Decidimos sacar este primer trabajo de forma homónima por la incertidumbre que percibo en la industria musical, considero que el paradigma está cambiando y hay que evitar venderse barato y hay que trabajar mucho uno mismo para conseguir llegar a la gente, esto conlleva asumir mucho trabajo, pero es parte del camino y hay que disfrutarlo, evidentemente muchas veces se hace muy duro, pero aun así hay que vivirlo.
¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante su grabación con Alfonso Samos?
Creo que lo más
anecdótico de la grabación fue el proceso, yo vivía y trabajaba en Girona, y
después de ir y venir a Madrid decidí terminar con todo y trasladarme a vivir a
Madrid, en un principio no tenía más intención que la de grabar un disco pero
Alfonso y Alejandro me convencieron para que tirara a la piscina y aquí
estamos, luchando para levantar este nuevo proyecto.
¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con “Noches de Gloria”?
Se trata del primer trabajo de estudio, de momento disfrutarlo como se merece, tocar, girar, y seguir aprendiendo. En unos meses nos volveremos a encerrar en el estudio con Alfonso para empezar a plantear el segundo disco, no queremos parar, nos gusta lo que hacemos y no dejamos de trabajar y dar forma a este proyecto.
¿Cuáles
son los planes de Margot / Pere Peña para lo que queda de 2017 y el próximo
2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año nos
encontramos en la presentación del disco a nivel nacional, tanto en radios,
salas y bares, tenemos un pequeño tour de 12 fechas por todo el territorio
hasta diciembre y estamos por cerrar algunos festivales de verano como el
festival Strenes de Girona y el festival Tempo. El día 9 de Noviembre
presentamos en acústico con la banda en el Martínez Bar de Madrid, se trata de
un espacio pequeño pero muy acogedor que nos sirve de marco perfecto para
presentar el disco en este formato.
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que todo suma, sería
un tremendo error si lo digital terminara con la forma absoluta que tenemos de
entender la música actualmente. Creo que ofrece muchas ventajas, la opción del
streaming tiene mucho futuro, me parece una buena opción para poder mostrar lo
que haces y en directo, pero soy una persona de bares, llevo muchos años
gariteando y creo que es lo más importante y que en eso no hay elección, si
quieres ser músico hay que pisar los bares para tocar y lo que se tercie.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
Conciertos (al menos en España), ¿es cierto que parece que hay una nueva era
dorada de los directos?
Creo que todo se está
transformando y que hay que adaptarse, si es cierto que parece que se vuelve a
mover algo pero no estamos ni de lejos donde estábamos antes, pero esto es por
un tema legal, no por falta de disposición de los bares ni salas.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdos hay muchos,
son muchas noches, anécdotas e historias, pero es cierto que mi nuevo recuerdo
que me costara olvidar es la presentación del disco en el Auditorio La Mercé en
Girona, para mí fue muy especial y ver el auditorio lleno hasta arriba fue un
espectáculo que me costara olvidar, aunque en Madrid también fue alucinante,
era mi primera actuación en la
ciudad y fue
alucinante, la reacción de la gente que lleno Moby Dick y la entrega, jamás
sentí algo como eso, fue diferente.
¿Cómo
es un día normal en la vida de un miembro de Margot?
Yo me dedico a
ilustrar así que paso mucho tiempo encerrado en el estudio dibujando, aunque
estoy todos los días tocando en jams, y micros abiertos me gusta salir a la
calle y conocer a gente con quien poder tocar y aprender más, siempre hay
alguien mejor que tu y hay que seguir trabajando duro día a día.
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y
del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Soy una persona que
se mantiene al día de la información política, pero prefiero hablar de música.
MARGOT
Locura y redención (2017)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un
libro?:
La colección de la Sombra del
Viento de Carlos Ruiz Zafón.
...una
película?:
La Naranja Mecánica
...una
canción?:
Paloma (Los Rodríguez)
...un
álbum?:
19 días y 500 noches
...un
grupo o solista?:
M Clan
...una
afición?:
Windsurf
...cordero
o cochinillo? (es que somos de Segovia):
Cochinillo (eso ni se pregunta) (risas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario