eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de septiembre de 2017

Margot - Noches de gloria (2017). Entrevista a Pere Peña


Pere Peña nos presenta junto al productor Alfonso Samos Luna (Productor de Ella baila sola, Luz Casal, entre otros), su nuevo proyecto musical, con Margot, y que vió la luz el pasado mayo de 2017 y lleva por nombre ”Noches de Gloria”.

Se trata de su primer trabajo de estudio.  Previamente ya había autoeditado su primera maqueta en el año 2005 que llevaba por nombre “La conocí en un bar”  y un segundo trabajo en el año 2008 que se llamaba “Nunca fue cuestión de suerte”.

Compositor y guitarrista, ha participado en distintas bandas locales como glasgow15 con los que editaron su primer trabajo de estudio en el año 2006  llamado “The meaning of my life” y también a realizado colaboraciones con Sesc Pla y Nadies, entre otros artistas.

MARGOT
Nches de Gloria (2017)

Su música  tiene influencias del folk y el rock de bandas como Los Rodriguez, Tom Petty o White Buffallo y como letrista a bebido de artistas como Bob Dyland, Joaquín Sabina, Joan Mauel Serrat o Leonard Cohen. Músico de bares y carreteras, ha recorrido parte del territorio en solitario visitando ciudades como Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, etc...

Nómada por vocación su afán de viajar lo ha llevado a tocar en países como Argentina , Perú  y Ámsterdam. Su primer disco pretende contarnos su historia sin ser una biografia. Resume en ese doble par de canciones sus imágenes e instantes vividos que lo han llevado a estar a día de hoy en esta parte del camino.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Pere Peña sonre este trabajo y sus planes de futuro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Pere Peña elige el nombre de Margot para este proyecto musical?
El proyecto nace en mi paso por Barcelona, viví durante bastante tiempo cerca de la calle Sant Ramón en el barrio de El Raval, en la esquina de esa calle hay el Bar Marsella y esa misma calle era donde estaban todas las mujeres de “la calle” trabajando.

En ese momento yo estudiaba en la universidad y tenia una asignatura de arte sobre el desnudo, del cuerpo, uno de los ejercicios era el de dibujar a un/a modelo para presentar los esbozos en clase, así que después de vivir un tiempo cerca de esa calle terminas por conocer a la gente que lo frecuenta, así que se lo propuse a una de las mujeres que siempre estaba allá y con el tiempo nos llegamos a conocer, así que no me pareció mal proponérselo, ella se llamaba Marga o eso decía, y como justo en la misma calle estaba el Bar Marsella dónde se sirve absenta que fue un referente para artistas como Picasso y Dalí.

Una de esas noches bormeándo con algunos amigos, empezamos hacer coña con lo de Marga, y de Marga paso a Margot y este siempre fue un nombre que me llamaba mucho la atención, además siempre me pareció muy difícil lo de encontrar un nombre para una banda, así que supongo que una cosa llevo a la otra hasta llegar a Madrid.


Vuestra música parece tener tantas influencias que es difícil de clasificar. Podemos encontrar estilos que van desde el Blues y el Rock clásico hasta el Pop, pasando por el Rock sureño, el Folk Rock y el Country Rock hasta la música de Autor. ¿Qué ha motivado este sonido en Margot? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
He tenido la gran suerte de encontrarme en el camino con gente como Alejandro Morell bajista de la banda que me puso en contacto con el productor Alfonso Samos Luna. Nos bastó un par de horas cuando nos conocimos para darnos cuenta que nos gustaban las mismas bandas y no le costó nada entender lo que tenía en la cabeza.

El color de las canciones americanas, el sonido a banda compacto, variedad de estilos, pero con un hilo conductor, la historia. Al final el sonido que buscábamos tenía que ser el eje sobre el que se sustentan las letras.

Vuestro primer trabajo hasta la fecha es “Noches de Glria” un disco con 12 temas, de sonido intenso, a veces melódico, potente, bailable, y en ocasiones, incluso evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Creo que hay una cosa importante a la hora de querer contar algo, hay que vivir, hay que arriesgar cunado se puede y ser una persona curiosa. Soy una persona a quien le cuesta describir algo imaginario, entonces cuento lo que me pasa por la cabeza o en la vida.

Me gusta aislarme en algunos momentos para poder escribir u ordenar notas, soy de los que va con libreta y apunta todo lo que le pasa por la cabeza o recuerda, pero si que es verdad que en determinados momentos me gusta encerrarme en mi estudio de casa para reescribir y ordenar todo y empezar a darle forma, no me gusta componer con gente cerca, me gusta saber que estoy solo y que nadie me escucha, para mí esto es muy importante.

Decidimos sacar este primer trabajo de forma homónima por la incertidumbre que percibo en la industria musical, considero que el paradigma está cambiando y hay que evitar venderse barato y hay que trabajar mucho uno mismo para conseguir llegar a la gente, esto conlleva asumir mucho trabajo, pero es parte del camino y hay que disfrutarlo, evidentemente muchas veces se hace muy duro, pero aun así hay que vivirlo.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante su grabación con Alfonso Samos?
Creo que lo más anecdótico de la grabación fue el proceso, yo vivía y trabajaba en Girona, y después de ir y venir a Madrid decidí terminar con todo y trasladarme a vivir a Madrid, en un principio no tenía más intención que la de grabar un disco pero Alfonso y Alejandro me convencieron para que tirara a la piscina y aquí estamos, luchando para levantar este nuevo proyecto.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con “Noches de Gloria”?
Se trata del primer trabajo de estudio, de momento disfrutarlo como se merece, tocar, girar, y seguir aprendiendo. En unos meses nos volveremos a encerrar en el estudio con Alfonso para empezar a plantear el segundo disco, no queremos parar, nos gusta lo que hacemos y no dejamos de trabajar y dar forma a este proyecto.


¿Cuáles son los planes de Margot / Pere Peña para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año nos encontramos en la presentación del disco a nivel nacional, tanto en radios, salas y bares, tenemos un pequeño tour de 12 fechas por todo el territorio hasta diciembre y estamos por cerrar algunos festivales de verano como el festival Strenes de Girona y el festival Tempo. El día 9 de Noviembre presentamos en acústico con la banda en el Martínez Bar de Madrid, se trata de un espacio pequeño pero muy acogedor que nos sirve de marco perfecto para presentar el disco en este formato.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que todo suma, sería un tremendo error si lo digital terminara con la forma absoluta que tenemos de entender la música actualmente. Creo que ofrece muchas ventajas, la opción del streaming tiene mucho futuro, me parece una buena opción para poder mostrar lo que haces y en directo, pero soy una persona de bares, llevo muchos años gariteando y creo que es lo más importante y que en eso no hay elección, si quieres ser músico hay que pisar los bares para tocar y lo que se tercie.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de Conciertos (al menos en España), ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que todo se está transformando y que hay que adaptarse, si es cierto que parece que se vuelve a mover algo pero no estamos ni de lejos donde estábamos antes, pero esto es por un tema legal, no por falta de disposición de los bares ni salas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdos hay muchos, son muchas noches, anécdotas e historias, pero es cierto que mi nuevo recuerdo que me costara olvidar es la presentación del disco en el Auditorio La Mercé en Girona, para mí fue muy especial y ver el auditorio lleno hasta arriba fue un espectáculo que me costara olvidar, aunque en Madrid también fue alucinante, era mi primera actuación en la
ciudad y fue alucinante, la reacción de la gente que lleno Moby Dick y la entrega, jamás sentí algo como eso, fue diferente.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Margot?
Yo me dedico a ilustrar así que paso mucho tiempo encerrado en el estudio dibujando, aunque estoy todos los días tocando en jams, y micros abiertos me gusta salir a la calle y conocer a gente con quien poder tocar y aprender más, siempre hay alguien mejor que tu y hay que seguir trabajando duro día a día.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Soy una persona que se mantiene al día de la información política, pero prefiero hablar de música.

MARGOT
Locura y redención (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
...un libro?: 
La colección de la Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón.

...una película?: 
La Naranja Mecánica

...una canción?: 
Paloma (Los Rodríguez)

...un álbum?: 
19 días y 500 noches

...un grupo o solista?: 
M Clan

...una afición?: 
Windsurf

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia): 
Cochinillo (eso ni se pregunta) (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario