eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de mayo de 2011

Lady Gaga - Born this way (2011)


Lady Gaga saca nuevo disco. Parece un notición, pero la verdad es que parece que el disco lleva en el mercado toda la vida, por que no recuerdo que se hablara tanto de un disco sin que hubiera salido a la venta (Bueno si, el Chinese Democracy (2008) de Axl Rose, pero eso es otra historia).
El fenómeno Gaga es así. Ha preferido no desconectar del público desde que sacó su primer disco The Fame (2008), y para ello sacó una evolución de este en The Fame Moster (2009), y sobre todo una extensa colección de singles con ellos, y antes de este álbum, tres singles previos.

Born This Way (2011)

01. Marry the night
02. Born this way
03. Government Hooker
04. Judas
05. Americano
06. Hair
07. Scheiße
08. Bloody Mary
09. Bad kids
10. Highway Unicorn (Road to love)
11. Heavy Metal lover
12. Electric chapel
13. Yoü and I
14. The edge of glory
La mezcla de genialidad cruda con la influencia del no glamour, rozando la vulgaridad, es lo que le une realmente a sus grandes ídolos, Queen, Michael Jackson y Madonna, que siempre buscaron, que siempre mantuvieron su status rozando incluso el 'cutrerismo' o 'cutre-lux' como forma de modernidad, vamos que, sofistificación casi cero. Esto se refleja en la horrorosa portada de su disco, parece el primer disco casero de un grupo de heavy metal y en su manera de vestir y en el primero de sus video-clips. Lo importante es llamar la atención y estar en boca de todos.
Esta es la farándula del rock and roll, pero me gusta.
  
Gaga pretendía haber sacado Born this way (2011), a finales de 2010, pero no se si su casa discográfica o su sentido común, le hicieron retrasar el disco hasta el este mayo de 2011.
El disco no es la joya que Gaga prometía, pero tampoco lo fue The Fame (2008), es más, sin duda su EP, The Fame Monster (2009) es lo mejor que ha hecho hasta ahora como colección de canciones. Sin duda el éxito está en un buen puñado de temas, el carisma y las presentaciones en público de la cantante, y sus espectaculares y trabajados video-clips, de los que soy firme y aférrimo seguidor, ya que creo que son mini-obras de arte (en la parte inferiro de esta entrada he puesto todos su vídeos anteriores a este disco).
Eso si, te aseguro que cuanto más escuches el disco, más te enganchará, por que pese a todo, me gusta, igual que me gustó The Fame (2008) y su sonido retro-disco.

Marry the night (2011), es el primer corte del disco, tema absolutamente discotequero, funky ochentero, puede llegar a ser single. Pero no tiene la originalidad de otros temas, es solo uno más.

Born this way (2011), fue la presentación del disco y canción que le da título. Una canción en la que no oculta su influencia de Madonna. Es más, hasta en el video-clip le hace un guiño a la gran diva.

Born this way (2011)

Government Hooker (2011), tema muy original con tendencia ochentera, y donde no puede evitar que las influencias madonianas, salgan a flote, a veces hasta parece la voz de Madonna. Lo siento, Gaga, es así.

Judas (2011), es el tema mejor y más potente del disco, y por ahora, el vídeo más polémico que ha creado, con su visión de un Jesucristo y sus apóstoles como si fueran la banda motera de Los Ángeles del Infierno. Sin este tema este disco no debería haber visto la luz.

Judas (2011)

Americano (2011), una alegoría a los sonidos latinos del sur de Europa de la que sus raíces son orígenes (Italia), pachangueo en estado puro y bruto. ¡Y se atreve a cantar en Español!.
Lo mejor, que Gaga demuestra que además de todo, tiene una grandísima voz. Es aquí donde Madonna, no la gana.

Hair (2011), comienzo saxo melódico al más puro estilo de los 80, para un tema de estilo rock melódico de los 80.

Scheiße (2011), a Gaga le pega el idioma alemán. En esta canción, lo demuestra. Vuelta al siglo XXI y sonidos dance, para uno de los temas más bailables del álbum. Me gusta.

Blody Mary (2011), tema creativo en su inicio, donde demuestra por qué Queen es otra de sus influencias, medio tiempo para un tema tranquilo, que rompe con lo escuchado hasta ahora en el disco.

Bad Kids (2011), otra vez regresamos a los 80 y nuevamente Pienso en Madonna. Si realmente analizas este tema, parece un mix entre un tema de Madonna y rock de los 80, pasado por un DJ que trata de actualizar el tema. No lo crítico, tiene su encanto.

Highway Unicorn (Road to love) (2011), puedo decir que es lo mismo del tema anterior, pero aquí al menos es la voz de Gaga. Creo que es el tema más flojo del disco.

Heavy Metal lovers (2011), es un tema muy Gaga, pero, disculpadme que me repita, no puede desprenderse de las influencias ochenteras.

Electric chapel (2011), comienzo muy guitarrero, que despista. No cambia el ritmo del disco.

Yoü and I (2011), tema romántico-rock, donde una vez más, lo mejor es la voz de Gaga (que gana muchísimo en directo). Fíjate en el fondo de la canción por que las guitarras y la percusión es Queen, hasta parece que Freddy Mercury le hace los coros, y no tiene escrúpulos en no disimularlo. Cuarto single del álbum.

Yoü and I (2011)
The edge of glory (2011), es ya el tercer single que ha sacado, sin haber sacado a la venta aún el álbum. Es uno de los temas más elaborados y bonitos del álbum, potente, preparado para ser bailado, pero no cambia la tónica del álbum. El saxo del difunto Clarence Clemons (Big Man) le da aún más interés a este tema, y al video -clip donde aparece, como siempre en segundo plano, pero con presencia impactante. Mi tema favorito del disco.
The edge of glory (2011)

En general, y como resumen, me da la sensación de que en este disco, la originalidad de las canciones anteriores, se ha perdido, y Lady Gaga se ha conformado con hacer un disco de canciones que puede cantar perfectamente Miley Cyrus o Kelly Clarkson. Lamento que no me haya sorprendido, ya que esperaba más de ella, pero al menos, el disco se deja escuchar.

Eso si, será una escusa perfecta para que haga una nueva gira, y si te gusta el espectáculo, no deberías de perdertelo, ya que merece la pena el dinero que pagas por ir.
Esta foto la saqué en el concierto que dio en Madrid.

Fotografía de la gira Monster Tour en el
concierto de Madrid (12 de Diciembre de 2010)


Entradas del concierto
de Madrid (12 de Diciembre de 2010)


Te dejo a continuación con algunos de sus mejores vídeos de sus discos anteriores, para que veas la creatividad y originalidad de Gaga.

Poker face (2008)

Just Dance (feat Colby O'Donis) (2008)
Lovegame (2009)
Eh, eh (nothing else I can say) (2009)
Chillin' (2009)

 
Paparazzi (2009)

Bad Romance (2009)

Beyonce feat Lady Gaga - Video phone (2009)

Telephone (feat Beyonce) (2010)

Alejandro (2010)

Y aunque no son videos oficiales, también dejo mis canciones favoritas de Gaga, que son estas dos:

Dancing in the dark (2009)

Monster (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario