eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de mayo de 2014

Muñeco - Ocurre (2014). Entrevista a Muñeco

EL DISCO

Muñeco lo forman Manuel Bueno, Albert Segura, Raúl Navarro, Raúl Digón y Juan Sebastián Martín. Tras un primer EP autoeditado titulado Muñeco EP (2012), con el que conseguirían las primeras críticas positivas por parte de la prensa especializada, y que se editaría en agosto de 2012, no es hasta este 2014 cuando estrenarían el tema y el videoclip de Triscaidecafobia (palabra que designa a la fobia al número 13), single adelanto del que sería su álbum debut, Ocurre (2014)Tras lanzar posteriormente en redes otro de los temas, McFly, el disco completo se editaría el 28 de abril de 2014. 

MUÑECO 
Ocurre (2014)



La grabación se realizó en diciembre de 2013 con Marco Morgione a los mandos en los estudios Micromaltese de Barcelona, siendo masterizado por Yves Roussel en enero de 2014. Entre sus ocho canciones encontramos temas que la banda ha ido tocando en sus últimos conciertos, pero también temas totalmente nuevos. Un álbum que debe ser entendido como un todo unitario, donde la psicodelia, el post rock y la música de baile se dan la mano formando una amalgama sonora de la cual se hace difícil escapar una vez hemos profundizado en ella. Un disco que hay que escuchar con atención para que la recompensa nos alcance plenamente.

El 16 de mayo en Madrid, en la sala Clamores, 17 de Mayo en Segovia en la sala Beat Club dentro del Winter Indie City,  y el 21 de junio en Barcelona en La[2] del Nitsa,  Muñeco presentará oficialmente el LP.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Muñeco?
Fue el primer nombre que barajamos seriamente. En el proceso de búsqueda, Albert apareció en el local diciendo que había soñado con ese nombre para el grupo, incluso una posible portada… Nos pareció cojonudo y encima el aliciente de que sea de un mundo onírico lo hacía más especial. No se podía desperdiciar.

Vuestra música parece tener gran influencia de la psicodelia, del post Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop e incluso la música de baile. ¿Qué ha motivado este sonido en Muñeco? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En Muñeco somos tan fans de Mogwai como de !!!, The Doors o Can. No somos dogmáticos, creemos que es más divertido tanto para nosotros a nivel compositivo como para el público que en una misma canción puedan congeniar diferentes estilos. Esta filosofía nos da margen para hacer lo que queramos. Nos encanta que no tengas claro como sonará el próximo tema que escuches.


Vuestro nuevo disco tras vuestro primer EP Muñeco (2012), es Ocurre (2014), un disco con 8 canciones de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas de carácter instrumental donde se describen paisajes eléctricos, fobias, animales y voláis por desiertos, casas con relojes de cuco, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La misma idea de tener que hacer un disco fue una inspiración. Ya con un álbum en mente, todos trabajamos individualmente en diferentes ideas, desde sonidos raros hasta temas con una estructura ya hecha. Esos meses en los que tomábamos las ideas de los demás, las juntábamos y las hacíamos nuestras para convertirlas en temas de Muñeco fue lo mejor de todo el proceso.

¿Por qué habéis titulado Ocurre a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título lo propuso Xoán (batería). Creemos que es perfecto como definición del sonido que surge cuando tocamos juntos; es algo que simplemente ‘ocurre’, que ninguno de nosotros puede explicar. Somos tipos con gustos a veces dispares, pero existe ese territorio común que hemos creado en el que nos sentimos bien, cómodos, y que vemos como un lugar natural. Es algo que solo se puede expresar a través de música.


¿Qué expectativas habéis puesto Ocurre? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que poco a poco vaya llegando al público y lo escuchen con detenimiento. Este disco nos llevará donde la opinión de quien lo escuche quiera, nosotros seguimos trabajando y creando, el resto no depende sólo de nosotros ni mucho menos.
El disco se puede conseguir en la web del sello El Genio Equivocado o en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Muñeco para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El directo. Por nuestra experiencia en los conciertos que hemos realizado sabemos que el directo es nuestro fuerte. Somos conscientes que podemos estar presentes tanto en salas más pequeñas como grandes festivales. A fecha de hoy, tenemos el 10 de mayo la presentación del Festival Embassa’t en Sabadell, el 16 de mayo tocamos en la sala Clamores (Madrid) y un día después, el 17, en el WIC Festival (Segovia). Ya en junio, el 21 tocaremos en La 2 de Apolo para presentar "Ocurre" en Barcelona. Hay alguna fecha a falta de cerrar día concreto. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La red ha provocado una oleada de talento a la vista de todos y al fin más accesible. Se ha abierto un campo enorme de posibilidades, de conexión con todos, etc. Por el contrario, hay un daño colateral enorme de escucha, la gente apenas escucha con detenimiento la música y eso a grupos como el nuestro nos pasa factura en el caso digital. Hay tanto que abarcar que todo es efímero y sobretodo ha desmerecido al músico, lo ha hecho tan accesible que el público ya no lo ve como un creador, como un artista. El futuro es incierto pero seguiremos luchando. El público seguirá consumiendo música y quién tenga inquietudes seguirá creándola.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tiempos difíciles. Si que es verdad que parece que hay más oferta pero la diferencia de nuestros días es que los que se mueven son los artistas. Se hacen cosas interesantes pero no hay respuesta, esta es una realidad que hay que afrontar y sin público no hay escena. Es una pena.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Una buena crítica, una venta, un elogio; todo eso es efímero. Cuando conectas con el público y notas que todo fluye, eso es eterno y algo que te acompañará siempre. Recordamos con mucho cariño nuestra actuación en el festival Embassa't 2013. El lugar era una especie de anfiteatro y se creó una conexión con el público mágica. Acabaron todos de pié, bailando y aplaudiendo. Emocionante.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Muñeco?
A primera hora meditación intrasensorial. A media mañana, observamos peces en lagunas, lagos, rías y ríos. A la hora de comer, levitamos y comemos manzanas de los árboles. A primera hora de la tarde, la "hora del peyote", siempre con una guitarra a nuestro lado. A media tarde la "hora del LA", la búsqueda y construcción del "LA" perfecto durante 4 horas hasta llegar al orgasmo. A última hora de la tarde damos golpes a una rocas con huesos humanos y por la noche inventamos historias. El resto es mentira.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nada que no se haya dicho ya mil veces.

MUÑECO
Triscaidecafobia (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Valis de Philip K. Dick.

...una película?:
Regreso al Futuro.

...una canción?:
The End de The Doors.

...un álbum?:
Forever Dolphin Love de Connan Mockasin.

...un grupo o solista?:
Difícil recomendar sólo uno... (Mansun, Mogwai, GYBE, !!!, Peace...)

...una afición?:
La instalación de copopren .

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias, Josechu.
Muñeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario