El trío
noruego Bohem, con un murciano entre
sus filas, Carlos Sánchez, se dejará
caer por Madrid y Bilbao en mayo para presentar su debut 'NoMadSland'.
Llega a
las tiendas físicas en formato CD y LP el luminoso debut de esta nueva banda de
rock noruega. Han arrasado con este disco su país de origen, Noruega, y no
contentos con eso, repitieron hazaña en Francia.
Ahora
están decididos a conquistar al público español con su sonido fresco y compacto
donde destaca su contundencia y sus melodías contagiosas.
BOHEM
Nomadsland (2017)
El disco
'Nomadsland' es un homenaje a la libertad... Libertad para conjugar
estilos musicales que van del rock alternativo al folk, y libertad también para
elegir la vida de los 'nómadas' y pertenecer a todas partes y a ninguna a la
vez. Svein André Davidsen Olsen, Samuel Nimoson Junior y Carlos Sánchez son tres músicos profesionales
que se conocen trabajando y que un buen día deciden juntar su creatividad y dar
forma a su propia música. Bohem y 'Nomadsland' son el fruto de una
filosofía y un sueño comunes de los que ya podemos disfrutar en España, ahora
con el lanzamiento de su disco y en mayo con sus potentes directos.
LA GIRA
Jueves 4
de mayo- BILBAO - COTTON CLUB- 20h
Viernes 5
de mayo- MADRID - Moby Dick [+ Veintiuno] - 21.30h
LA ENTREVISTA
¿Por qué elegís el nombre de Bohem
para este proyecto musical?
Pues es
que yo desde los 16 años ya vivía una vida de bohemio, mis hermanas siempre me
llamaban así. Cuando Bohem nos juntábamos y pasábamos horas haciendo música y
hablando de cómo debería de ser el grupo, una de las preguntas que surgieron
fue ¿quiénes somos? Yo tenía la respuesta muy clara: “¡Somos los bohemios del
siglo 21!”, les dije, haciendo referencia a la ciudad mítica Bohemia, en la que
se dice que vivían artistas de todas las disciplinas, pasando noches en vela
practicando sus artes y bebiendo vino
(risas)
A ellos
les gustó y yo propuse la palabra "bohemio", en noruego
"bohem", ya que, aunque no sepas noruego, tú ves esta palabra y sabes
de qué va el tema.
Vuestra música parece tener influencias del
Rock de varias décadas, pero se pueden encontrar guiños al Folk, al Pop,
incluso al Soul y a la Psicodelia,… ¿Qué ha motivado este sonido en Bohem?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Quizás la
parte de la variedad viene de que los tres seamos músicos de sesión. Tocamos
prácticamente de todo, es nuestro trabajo, y nuestros gustos musicales son muy
diversos. Yo le doy más importancia a la calidad que al estilo. He producido
Bohem y el sonido sale pues…, de Bohem, es decir, yo creo que hicimos un disco
que nos apetecía escuchar, sin una meta comercial, solo queríamos que nos
gustara a nosotros y con suerte a alguien más.
Nuestras
influencias son diversas, pero quizás por ser tan diversas no se aprecian tanto.
Hay Led Zeppelin, hay The Beatles... es que cualquier cosa rock y pop debe
tener influencias de estos dos grupos o tienen un problema (risas)
Acabáis de editar “Nomadsland”, vuestro primer LP que
contiene 10 vibrantes temas de sonido maduro e intenso, canciones melódicas,
pasionales y poderosas, con cierto aire melancólico, donde las letras cobran
vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de
crear vuestros temas?
“Nomadsland”
es una obra conceptual, todas las canciones están conectadas, y bueno, es
nuestra historia, pero en una adaptación ficticia. Tycoon Town es donde
vivimos, The Vagabond es el sitio donde hay que conseguir tocar para poder
conseguir el reconocimiento musical que necesitamos, Mr Moon es el dueño del
Vagabond. Mad Pierre es el ex director de orquesta ya loco que nos entrena para
que seamos buenos músicos y Mr Moon nos eche el ojo, The Caravan Song es una
invitación a nuestra caravana mágica, en la cual vivimos y viajamos… Hay
historias de amor, de traición, de sueños por realizar… Simplemente está
inspirado en nuestras vidas.
¿Por qué habéis titulado “Nomadsland” a este trabajo? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Tierra de
nómadas... es que los nómadas no tienen tierra, es lo que los define, ellos se
mueven y nunca se asientan, por ello sin tener tierra alguna las tienen todas.
Es un poco un guiño a la analogía musical, tener un pie aquí y otro allá, de
hacer la música que queramos oír sin juzgar. Si hoy queremos pasar noche en
‘rocklandia’, para mañana irnos a ver qué tal la psicodelia o el Motown pues
bien, ¡que así sea! El Rock no es una regla, es una consecuencia, juntos
sonamos así, no nos importaría ser otra cosa, pero así sonamos. Anécdota:
volviendo a los nómadas, durante el proceso de este disco, trasladé mi estudio
3 veces. Es decir, que el disco en sí está grabado y mezclado en diferentes
estudios, edificios de piedra, de madera, de metal... está grabado en tierra de
nadie y para mezclarlo me fui 10 días a París.
Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño
detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Nomadsland”? ¿Dónde queréis llegar con
él?
Nuestro
sueño es que haya gente que sienta con nuestra música las cosas que nosotros
sentimos con nuestros grupos favoritos, así de simple y de complicado. Los tres
vivíamos de la música ya antes de Bohem, pero juntos lo pasamos muy bien, no es
un trabajo ¡Bohem es la niña de nuestros ojos!
¿Cuáles son los planes de Bohem
para este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el
flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, la
idea es expandir esta obra lo más y mejor posible, conseguir fans donde
podamos, y con suerte consolidar un circuito anual y mantener este animal vivo.
También estamos evolucionando todo el tiempo y vamos muy adelantados de
trabajo, de hecho, no se lo digáis a nadie, pero el segundo disco ¡está ya casi
terminado! (risas)
Eventos
importantes en 2017 tenemos varios. Lo principal es que lanzamos el disco en
España y vamos a mi país a tocar (4 de mayo en Bilbao en la sala Cotton Club y
5 de mayo en Madrid en la sala Moby Dick), lo cual me hace mucha ilusión.
Después tenemos un concierto en un estadio, es el primero con este grupo,
también tenemos una gala en televisión nacional noruega en la que vamos a
recaudar fondos para una organización que ayuda a los niños de países pobres…
Tenemos muchos proyectos muy bonitos.
¿Creéis que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
El mundo
de la música tal y como lo conocíamos (grabas disco, tocas para promocionarlo,
se vende, haces caja y vuelta a empezar) ya hace tiempo que no existe. De hecho,
ha dado un giro de 180 grados: antes tocabas para promocionar el disco, ahora
grabas el disco para promocionar el directo, ya que asumes el disco se
escuchara gratis, y te centras en tocar en directo y vivir de las entradas. Hay
partes muy positivas, antes para grabar había que tener dinero, lo cual hacía
de la música un ámbito algo clasista, ahora cualquiera con un ordenador y tres
cosas más puede hacer trabajos decentes y colocarlos en las redes gratis. Eso
es positivo, pero claro, aumenta la oferta musical, hay más grupos que nunca,
la odisea es hacerse notar. El futuro del músico es tocar y el del cocinero
cocinar, jaja Simple y justo, en mi opinión. Uno puede hacer más o menos. Yo
tengo un estudio, compongo para gente, hago música para películas o anuncios de
tele, produzco para otros artistas, toco con grupos de todos estilos, estoy
metido en grupos en Francia y USA aparte de los que tengo en Noruega… Hay que
moverse mucho y trabajar de todo lo que sepas hacer dentro de la música, y
sobre todo ser humilde. Esto no es una cuestión de fama, es un trabajo, y el
contraste puede ser muy grande. Y hay que estar para todas, yo he estado en un
estadio tocando para 30.000 personas un sábado y en un bar pequeño tocando blues
para 30 borrachos el domingo, y aprendo lo mismo de una cosa que de la otra.
Soy músico, o sea, un hombre como otro cualquiera que, en vez de hacer pan,
toca música, no me creo mejor que el panadero, sino igual.
Viendo el panorama del fin de semana
en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece
que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, hay
mucha cantidad, pero poca calidad. Las salas no suelen ser muy amigables con
los músicos, el tema económico hace que mucha gente no pueda pagar entrada, se
crea un círculo vicioso. Hay muchos conciertos, sí, pero hay mucho sonido malo,
equipo mediocre, etc., y esto es lógico ya que nadie quiere pagar o invertir en
música. Así que más que una época dorada yo lo llamaría "época de
rebajas" (risas)
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Para
nosotros fue la primera vez que anunciamos un concierto solo en Facebook y de
pronto vimos anuncios por las redes sociales de asociaciones de cultura de aquí
recomendando reservar mesa o venir dos horas antes a nuestro concierto debido a
la alta demanda...Llegar y ver una sala llena y que no sean solo tus amigos es
muy bonito, no necesitamos más.
¿Cómo es un día normal en la vida
de un miembro de Bohem?
Pues
normal, creo... Yo en mi estudio casi perpetuamente y viajando mucho. Hace años
que no he pasado por mi casa, en serio, la tengo alquilada a unos cuantos
amigos y ni paso por allí... Tengo una planta en el edificio de mi estudio
reservada para vivir, con todo lo necesario y al final no salgo de aquí. Me
despierto y desayuno, y me pregunto que me apetece hacer: ¿grabo? ¿mezclo?
¿practico? ¿compongo? Es muy bonito sentirse libre. El cantante es un tipo
reservado, aún más que yo... Él siempre está en su casa, guitarra y piano a
mano, componiendo, y no sé, viendo películas me imagino. Es un tío muy
tranquilo. Samuel el batería tiene un estudio dentro de mi estudio también y
suele estar por aquí, este edificio es como una micronación jaja, Bohemia lo
llamamos, todos tienen llave, a parte de los de Bohem hay dos productores más y
un tatuador, es un órgano creativo y pasamos aquí mucho tiempo.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Pues claro
que sí. La sociedad está basada en capitalismo, absolutamente todo se basa en
el dinero por desgracia, vivimos pensando que dividir un día en tres para
dormir un tercio y trabajar otro es normal, incluso nos sentimos afortunados si
tenemos un techo y un trabajo para poder surfear la ola consumista y sentirnos
parte de algo gigante, pero el tercio restante, esas 8 horas no son 8, quitas
transporte al trabajo y vuelta, la ropa que se lava, la comida que se compra,
cocina, come, limpia ¡de esas 8 nos quedan quizás 3/4 para vivir! Osea, si no
trabajas de algo que te gusta, y te sientes bien durante tu tercio del día
dedicado a trabajar, no lo puedes llamar vivir, sino existir, siendo así de 24
años vives 3/4. lo que intento decir es que hay mucho conformismo, muchísimo, y
mucho miedo a ser diferente, a intentar locuras y emprender de forma quizás
ilógica. Los ricos quieren más, los pobres quieren algo, los que están bien
quieren estar mejor. vivimos intentando poner nuestras cabezas a x altura
basada en las de otros, y cuando nos damos cuenta de lo erróneo que es vivir
así, tenemos 80 años. Así veo la sociedad yo, y por eso vivo como vivo. El tema
de España está muy enquistado, en mi opinión todos los que llegan al poder son
o se hacen corruptos, no tengo esperanza en ningún partido político, eso sí,
eliminar los "malos conocidos" no estaría de más. Pero esto no es
nuevo, en la historia ha habido tiempos así cada x años, y en fin, hay que
moverse, hay que tener pasión y estar locos y vivir hasta la muerte!
BOHEM
The Caravan Song (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un
libro?:
Tao te kin
El Gran Lebowski
...una canción?:
Future People de Alabama Shakes
...un álbum?:
Lonerism de Tame Impala
...un grupo o solista?:
Patrick
Watson
...una afición?:
¿Cuenta la música? (risas) ¡o el queso!
…cordero o cochinillo (es que somos
de Segovia ☺ )?:
¡Cordero!
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!
Muchísimas
gracias a vosotr@s por el interés ¡Significa mucho para nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario