eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de octubre de 2017

Club del Río - Un Sol Dentro (2016). Entrevista a Esteban de Bergia


Club del Río son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Juan Serra, Juan Feo, Adriano Pezzi, Jacobo de la Viña y Álvaro Baños, siete amigos de la infancia que comparten pasión por la música y la vida manejando una buena variedad de instrumentos y alzando una voz poderosa de expresión incontrolable.

Debutaron con “Monzón” (El Volcán Música, 2014), un trabajo producido por Juan de Dios Martín y donde contaron con la colaboración de Xoel López, El Canijo de Jerez o Soleá Morente. Con “Monzón” demostraron que en la escena española de vez en cuando surgen propuestas verdaderamente diferentes. Y que además se puede contar de igual manera con la aprobación de la crítica y el público apostando, en el caso de Club del Río, por un universo de armonías vocales, de guitarras acústicas y de ritmos donde resuenan los ecos de la gran canción latinoamericana o del folk anglosajón.



En “Un sol dentro” (El Volcán Música, 2016) refrendaron esa fórmula tan personal y original que los define como un grupo singular en la escena española con once canciones de fraternidad, luminosidad y vitalismo fruto de la convivencia de siete amigos en su particular Bauhaus madrileña, la Casa-Club, una solución habitacional pero también un experimento social y colaborativo que finalmente marcó la deriva de su segundo trabajo discográfico. En esta ocasión, para firmar su segundo ataque masivo de emoción y sentimiento, invitaron a músicos de la talla de Tomasito, Víctor Iniesta, Manuel Machado o Leo El Cigueño

Un batido vitaminado con sorpresa de músicas infinitas, el resultado de múltiples influencias que atraviesan el mundo, una mezcla de guitarras, ritmos optimistas y vitalismo; «un método de defensa contra una sociedad agresiva haciendo bandera de la unión y la amistad». Esos son Club del Río.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Esteban de Bergia sobre el último trabajo de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Club del Río para este proyecto musical?
“Club del río” es el nombre que hace mucho tiempo le dimos a nuestro grupo de amigos. Después de pasar por varias formaciones musicales finalmente nos adueñamos de esa identidad para ser un poco embajadores con nuestra música de nuestra gente. Para nosotros es un honor. Somos un club abierto pero selecto.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia de tanmtas músicas que es imposible catalogaros. En vuestras canciones podemos escuchar un exquisito Pop y Rock, con guiños a otros estilos como la Jazz, Dudua, al Country, a la canción de autor, a la música de raíces, al Folk tanto nacional como extranjero, a la música caribeña y a muchos otros estilos, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Club del Río? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra mayor motivación es tener un sonido propio. Cada canción responde a una emoción concreta y a partir de la emoción surge el estilo que lo acompaña. No pensamos en parecernos a nada, surge de manera espontánea alimentado por todas nuestras influencias que son muchas y tremendamente variadas siendo siete en el grupo. Creemos que en este grupo humano hay una subcultura que debe conocerse y un medio para eso es la música. Hacemos la música que nos sale de dentro no la buscamos de fuera.


Vuestro segundo disco, “Un Sol Dentro”, que contiene 11 temas, de sonido más optimista y alegre que vuestro anterior “Monzón”, canciones evocadoras con cierto aire nostálgico que te trasladan a paisajes increíbles, y donde también se le habéis dado importancia a las letras. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nos inspira toda la vida en general. Lo bueno, lo malo, lo peor y lo mejor. La naturaleza, la ciudad, el amor y la amistad. Las vicisitudes de estar vivo en una tragedia cómica que acaba inexorablemente en la muerte. Yo, que soy el que escribo me esfuerzo mucho por dedicar todos los días unas horas a tomarme en serio y alimentar la creatividad.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Un Sol Dentro”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Donde nos lleve. Este mundo es bastante caótico y encontrar una línea general no es fácil, nuestro objetivo es poder seguir grabando nuestras canciones, una vez grabadas que ellas mismas se cuelen en las casas y en las vidas de la gente. “Un sol dentro” es una excusa más para seguir tocando y trabajando.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital está cambiando todo en general no solo la música. Hay que adaptarse a lo nuevo. Pero sigue habiendo formas, hoy en dia la difusión de la música no entiende de fronteras gracias a las redes y eso es una herramienta que hay que utilizar. Eso y no parar de dar conciertos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos grupos luchando por darse a conocer y eso es buena señal. Hay mayor inquietud y poco a poco se recupera la esperanza en la calidad artística de nuestro país. Ojalá siga así y España sea destino obligado para los grandes músicos del mundo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por ahora nuestro mejor recuerdo o momento es el dia que tuvimos la oportunidad a través de El volcán Música de poder divulgar nuestra música más allá de nuestros circulos intimos. Fue un gran paso para nosotros introducirnos en el circuito musical nacional, ahora toca demostrar que estamos para quedarnos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Club del Río?
Levantarse, trabajar, comer bien, compañía, ensayos, indagar la creatividad y su fuente. Buscar nuevas actuaciones e iniciativas, comer bien. Descansar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Buff…! Complicado. Hay una gran lacra de humanidad, espiritualidad y honestidad.

CLUB DEL RÍO
Estampida (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Kybalion

...una película?: 
Oh brother

...una canción?: 
Masters of war, Bob Dylan

...un álbum?:
Bailar en la cueva, Jorge Drexler 

...un grupo o solista?: 
Dizzy Gillespie

...una afición?: 
Pintar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):
(risas) Cordero, aunque el cochinillo está de cojones, no encanta comer bien.

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    mU..

    ResponderEliminar