eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de abril de 2011

M Clan - Para no ver el final (2010)

eL GRuPo
Todo el mundo conoce a M Clan. Tarque sigue siendo un referente en la música española, y probablemnte uno de los mejores intérpretes cantantes de este país.
La banda que siempre ha hecho rock sureño, rock acústico y melódico, pop rock y ahora rock soul, se creó en Murcia en 1993, y siempre ha estado vinculada al rock clásico y añejo.
Otros míticos miembros de la banda han sido: Santiago Campillo (guitarra) hasta 2001, Juan Antonio Otero 'Oti' (batería)  hasta 2010, Pascual Saura (bajo) hasta 2010 y Alejandro Climent 'Boli' (teclados) desde 2002 hasta 2010) y Carlos Raya (guitarra) e Íñigo Uribe (teclado) que fue el primero en abandonar en 1997.

Su carrera ha sido impecable, propagando los estilos de música que nacieron en los setenta (rock, soul, ...) y pasando de las modas de la música, si bien su gran éxito, se debió sin duda, a la grabación de un concierto en directo, Sin enchufe (2001) con el que arrasaron en las listas españolas. Temas de aquel disco como Carolina (2001) son himnos del pop rock español.

eL DiSCo

Para no ver el final (2010)

1. Calle sin luz
2. Para no ver el final
3. Basta de blues
4. Me voy a dejar llevar
5. Hasta que se acostumbre a la oscuridad
6. Desesperación por verte
7. Ahora!
8. Se hizo de noche cuando te conocí
9. Carrusel
10. Gracias por los días que vendrán
El último disco de M Clan es una reivindicación de la música cruda y pura.

Una mezcla de soul clásico con el rock sureño con el que empezaron a tocar hacer ya más de 15 años.
Carlos Tarque sigue acaparando lo mejor del disco, y es que su voz, ha sido hecha para cantar este estilo de música, y la moldea y maneja de acuerdo a la necesidad de la canción. Hay muchos de estos temas que puedo asegurar que bajarían de calidad, si no estuvieran cantados por Tarque, que imprime su sello y su calidad.

Echo de menos más potencia en el disco, ya que aunque son buenos temas, se me antojan demasiado suaves para la fuerza del grupo: Hasta que se acostumbre a la oscuridad (2010), tema dedicado a Cristóbal Martínez "Cacahuete", técnico de la banda que falleció unos meses atrás de la edición de este disco pocos meses antes de la salida del disco),  Desesperación por verte (2010), Se hizo de noche cuando te conocí (2010) y Carrusel (2010), y luego hay un tema a medio-tiempo de soul-rock, Ahora! (2010), que tampoco es una estallido de poderío,  y un tema con sonido country Gracias por los días que vendrán (2010), que hacen de este álbum, un disco completado bajo los sonidos, puros del rock y el soul, con buenas letras, temas impolutos, serios y bien hechos, .... pero... algo les falta.
  
LaS CaNCioNeS
Calle sin luz (2010). El álbum comienza con la potente Calle sin luz, con la que están empezando los conciertos de la gira de este disco. Canción machacona y rockera que imprime fuerza al comienzo de los disco, e imaginalo en una sala en directo.

Calle sin luz (2010)

Para no ver el final (2010). La canción que da título a esta compilación y segundo single, es una balada soulera, con las típicas letras derrotistas de la banda, de rock, alcohol y desengaño...

 Para no ver el final (2010)

Basta de blues (2010). Muy bueno el corte blues-rockero, sonido puro de rock: guitarras, bajo y batería.

Basta de blues (2010)

Me voy a dejar llevar (2010), ha sido su primer single del álbum, es un tema claramente soulero, que si parece más diferente del sonido M Clan, hasta que ya entra la voz de Tarque.
Es un tema a medio tiempo de los que suelen ofrecernos como singles de sus albumes desde que arrasaron con el Básico que les catapultó a la primera división del pop-rock español.

Me voy a dejar llevar (2010)



oTRoS
No puedo hablar de M Clan y no meter algunos de sus temas clásicos:
Un buen momento (1995), mi favorita, Perdido en la ciudad (1995), Miedo (2004) (esta se la dedico a Acústica), ...Llamando a la Tierra (1999), Maggie despierta (2001), Quédate a dormir (1999), ...


Un buen momento (1995)

Perdido en la ciudad (1995)

Miedo (2004)

Llamando a la Tierra (1999)

Maggie despierta (2001)

En el concierto de Segovia, me hicieron un favor (en el del festival del BBK Live tampoco lo hicieron), y no tocaron Carolina (2001). La gente de la sala tampoco la echó de menos. No es que no me guste, es que la escucho, al menos 2-3 veces por semana todavía y eso que han pasado ya 10 años.

Entradas del concierto de M Clan en Segovia el 8 de Abril de 2011


Carlos Tarque con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS


No hay comentarios:

Publicar un comentario