eL GRuPo
Un bombo, dos platos, un bajo, una guitarra y 10
pedales.
Antes fueron tres. Ahora son dos.Dos tipos que desde principios de 2010 se hacen llamar Esquimales.
Ante todo son fans. Fans de muchos géneros y colores, pero
sobretodo fans de lo que huele a fresco, casi siempre maquetero. A veces en inglés a veces en castellano, a veces en
escenario de festival a veces bajo tierra sin salida de emergencia. Sus canciones son resultado de esta melomanía.
Ahora preparan los nuevos temas que conformarán su tercera
referencia, que verá la luz este verano, y llevará por titulo Bell of Arrows
(2012). Un tratado de, como ellos gustan en definirlo, Hard Pop.
Fer y Adri. Adri y Fer. Esquimales para los amigos.
eL DISCo
El segundo EP de Esquimales, POST (2012) es un disco de pop explosivo, o hard pop como lo denominan ellos mismo, con tendencia al post punk, con guitarras corruptas, sonido denso, melodías intensas y obscuras. Con letras rabiosas, llenas de crítica y de mala leche, no faltas de ironía y cierta metáfora.
Esquimales - Post (2012)
Puedes descargar sus dos EPs hasta la fecha de su bandcamp
http://esquimales.bandcamp.com/
La eNTREViSTa
¿Por qué el nombre de Esquimales?.
Estábamos en un bar que había al lado de los
locales de ensayo, quizá el segundo o tercer día que nos juntábamos, y teníamos
en una servilleta una lista casi aleatoria de nombres. Decidimos que la última
palabra tenía que tenerla alguien con estilo, lo cual nos excluía claramente,
así que les dijimos a las chicas que estaban en la mesa de al lado que
eligieran, y se quedaron con esquimales. Creo que también lo hicimos para tener
algo bueno que contar en las entrevistas.
Hacéis canciones de pop explosivo, con tendencia al post punk, guitarrero con un sonido que recuerda mucho a la new wave oscura de los primeros 80, pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales?
Hacéis canciones de pop explosivo, con tendencia al post punk, guitarrero con un sonido que recuerda mucho a la new wave oscura de los primeros 80, pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales?
A decir verdad, no creo que hayamos
escuchado casi nada de esa época siniestra ochentera. Nos pasamos un tanto por
el forro la nueva ola y tal. Que nuestros temas sean oscuros solo responde a
que lo bonito lo vivimos y no lo cantamos, pero nuestras influencias se podría
decir que son bastante ramonianas. Nos gusta mucho el lo-fi y lo maquetero, ver
la frescura de la gente cuando parece que se equivoca.
Vuestra música tiene un sonido sorprendente, de
composiciones intensas, densas, a veces oscuras, que no dejan a nadie
indiferente. ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis
componer y trabajar?
Las letras y las líneas de bajo que es lo
que Adri trae al local, suelen surgir de la rabia acumulada y el sueño. Fer las
da sentido y forma con la guitarra y su “central de sonidos” de infinidad de
pedales.
Todos los temas suelen ser críticas veladas
y cosas que queremos dejar salir. Para nosotros es como una terapia. En cuanto
a la música, simplemente es nuestra forma de ser rebeldes y llevar la contraria
sin salir a quemar cosas por ahí.
¿Qué tal ha respondido el público ante
vuestras grabaciones? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?, ¿asistencia a
conciertos?
¿Público? Not yet.
Ahora estamos conociendo buenos grupos en
Madrid y sobretodo en Galicia (bendito Galician Bizarre), y vemos que se están
haciendo cosas verdaderamente “underground”, algo que seguro que ha habido
siempre pero que nosotros no sabíamos donde ni quien, y lo cual nos da
esperanza del advenimiento de un público menos vaguete a la hora de escuchar
música.
Vuestros dos EPs Contra Los Subgraves (2011) y POST
(2012) se pueden descargar gratuitamente y forma legal de vuestra web, ¿qué
os ha llevado a hacer esto? ¿qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una
copia física, ¿cómo podría conseguirla?
Son gratis porque la música que nosotros
vivimos es así. Intentamos ponérselo fácil al que quiera escuchar, pues la
sobreinformación y el exceso de oferta al que nos enfrentamos resulta ya de por
sí bastante asfixiante.
No tenemos editado nada físico, así que tendría
que conformarse con un CD garabateado con un rotulador, y una sencilla portada
en una bolsita de plástico a la puerta de uno de nuestros conciertos.
¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Contra Los Subgraves y POST?
¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Contra Los Subgraves y POST?
Los subgraves fue el primer enemigo al que
nos enfrentemos en una época en que estábamos bastante metidos en el Shoegaze.
No teníamos ningún control sobre los citados subgraves (entiéndase como
ruidaco), y es un titulo que se nos impuso solo cuando conseguimos domarlos en
esta primera grabación.
Y de POST podemos decir que es POST es POST
por todo lo que esa etiqueta conlleva. Es el EP que vino después del primero.
Donde dejábamos atrás simbólicamente la idea de intentar convencer o agradar a
alguien. Y donde también nos dejamos atrás a nosotros mismos, lo cual sucede
constantemente, a cada segundo, así que en realidad POST es un titulo que nos
gustaría estar utilizando siempre.
¿Qué proyectos tiene Equimales para 2012?.
Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco?
¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Tocar por supuesto. Pero tocar cuando
quieran escucharnos. No somos terroristas musicales, ni narcisistas
empedernidos.
Y grabar. Este verano verá la luz nuestra
tercera referencia, con nueva formación, pues pasamos de trío a dúo.
También nos gustaría visitar Galicia y
conocer a la buena gente que esta haciendo tanto ruido por allí, y quizá
compartir escenario y zumos con ellos.
¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros sólo conocemos el mundo de la
música digital. No podemos opinar.
En cuanto a los músicos, entendido como
individuos que viven de la música, tampoco podemos opinar, pues nosotros no nos
podemos considerar en tal caso músicos.
Son temas demasiado elevados.
Si miramos la agenda de espectáculos de fin
de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical
que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Nos encanta que todos esos grupos que se
están grabando en sus casas con móviles y portátiles quieran salir a defender
esas grabaciones al directo. Si hay una explosión de directos seguramente sea
por estos grupos, y la facilidad que hay ahora para grabarse, con lo que el
directo pasa a ser el lugar donde se demuestra como están verdaderamente las
cosas.
Quizá un poco de inversión cultural en la
música podría convertir este movimiento en una verdadera era dorada de algo.
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en
la música?
El día que descubrimos que hay mas gente con
nuestros gustos musicales. Escuchar sus canciones. Ver que hay competencia sana
y futuro en la música. Que España no es un estercolero musical como muchos
dicen y como otros muchos nos tratan de hacer creer.
¿Podrías decirnos…
...un libro?: Demian (1919) de Hermann Hesse.
...una película?: 9 songs (2004) de Michael Winterbottom.
...una canción?: Straight Edge (1981) de Minor Thread.
...un álbum?: Surfer Rosa (1988) de Pixies.
...un grupo o solista?: The Jesus and Mary Chain.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, Josechu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario