eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de abril de 2016

Los Marcianos - Una tormenta de canciones de amor a quemarropa (2016). Entrevista a Ibán Marciano


“Una tormenta de canciones de amor a quemarropa” es el nuevo disco de Los Marcianos.

Una colección de doce canciones que suponen un paso de gigante en la carrera de la banda viguesa. Doce pelotazos de pop guitarrero, actualizando el noise pop de los 90 de bandas como Lemonheads, Dinosaur Jr, Oasis, The Wedding Present, etc., a otras más actuales como The Pains of Being Pure at Heart o Crocodiles sin dejar de tener en su punto de mira sonidos más shoegaze como los de My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain.

LOS MARCIANOS
Una tormenta de canciones de amor a quemarropa (2016)

Canciones rápidas, divertidas y letras con una lírica propia que se mueve entre el nihilismo, la ironía, la poesía y el ingenio. Por si fuera poco, el disco está producido por el prestigioso Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo De Amor Bizarro, Airbag...), ideal para el tipo de sonido que estaban buscando, y que en los estudios Litium de Pontevedra dieron forma a lo que se ya se puede escuchar en formato vinilo 12” editado por Clifford Records.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Marcianos para este proyecto musical?
Porque la idea inicial del grupo nació con la intención de hacer letras muy freaks que hablasen de extraterrestres y cosas del estilo. Empezamos reuniéndonos en la tienda de informática de un amigo los viernes por la noche para improvisar canciones y a aquello le llamábamos “sesiones marcianas”.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop más fresco de los 60, 80 y del Indie Pop las últimas décadas, pero donde pueden encontrase guiños al Noise y al Power, e incluso a la Piscodelia, …  ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos influyen cosas de todas esas décadas pero quizá lo que más, los finales de los 80 y principios de los 90, todo lo que explotó con el C86, pues desde The Wedding Present, Jesus and Mary Chain, Lemonheads, Dinosaur Jr, Brilliant Corner... luego, grupos españoles de los 80  del palo de Mamá o los primeros Secretos... y el indie de los 90 español de Los Planetas o La Buena Vida. También cosas actuales, como el primer disco de The Pains Of Being Pure At Heart...


Vuestro último trabajo es este LP titulado Una Tormenta De Canciones De Amor A Quemarropa, un gran trabajo que contiene 12 canciones brillantes de gran calidad, de sonido luminosos y optimistas, temas evocadores y nostálgicos  por tiempos pasados ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Nos inspira la vida diaria, por un lado, musicalmente sí que son canciones energéticas, un poco mirando hacia esas influencias que te comentaba, y las letras, pues de cualquier rincón del día a día, desde el cine, hasta lo que nos pasa, lo que vemos que le pasa a otra gente. Es cierto que nos gusta mezclar el rollo positivo de las músicas con unas letras más ácidas y pesimistas.

¿Por qué lo habéis titulado Una Tormenta De Canciones De Amor A Quemarropa? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
 Pues una de las anécdotas de este disco es precisamente cómo salió el título. Una de las canciones, “Aquel verano fue un desastre” fue de las que más me costó escribir la letra, hasta el punto que entramos en el estudio y el estribillo que tenía no terminaba de convencerme, finalmente quedó en “Aquel verano fue un desastre, otro pequeño paso en falso, una tormenta de canciones de amor a quemarropa”, por lo que fue la última frase que escribimos para el disco. Por otro lado, creo que es una buena definición de lo que te puedes encontrar dentro, porque son canciones muy directas, que no se pierden en grandes metáforas, sino que disparan a dar.

¿Qué expectativas habéis puesto en Una Tormenta De Canciones De Amor A Quemarropa? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nos parece importante que la banda crezca con esta, que de un paso hacia adelante, que llegue a más gente, que podamos ir a tocar a cualquier parte y que tener un mínimo de público en la sala.

¿Cuáles son los planes de Los Marcianos para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Dedicaremos todo el año a presentar y promocionar el álbum. Empezaremos a tocar en mayo en Vigo y a partir de ahí, a todo lo que nos vaya saliendo y nos parezca interesante. El disco ya está a la venta desde el pasado 26 de febrero en formato LP 12” y se puede conseguir desde la web de Clifford Records, o digitalmente en todas las plataformas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que no, creo que el vinilo está consolidándose nuevamente como un formato muy a tener en cuenta y que en los próximos años todo el mundo va a tener un tocadiscos en casa. El futuro del músico, imagino que de una forma u otra, seguirá siendo hacer canciones, grabarlas, editarlas o subirlas a internet y tocar en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta de conciertos, pero para que haya una época dorada creo que tiene que haber más gente interesada en acudir a ellos. Estaría genial que la gente fuese más a  las salas y no tanto a los festivales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, pero tenemos un gran recuerdo de la grabación de este disco, fueron unos días muy divertidos acompañados de nuestro productor, Carlos Hernández y de toda la gente de los estudios Litium de Pontevedra. Aprendimos y nos divertimos mucho.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Marcianos?
Estar todo el día con el móvil, como todo el mundo (risas), creo que si por algo nos caracterizamos los tres es por estar todo el santísimo día trabajando en cien mil cosas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que socialmente, España se está volviendo un país muy aburrido, ya no se puede hablar de nada sin que se ofendan todos los colectivos susceptibles, enseguida te acusan de una cosa, de la otra... hace falta más humor y no darle tanta importancia a las cosas.

LOS MARCIANOS
220 (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Rebeldes, de Susan E. Hinton

...una película?:  
Atraco a las 3

...una canción?:  
Freak Scene, de Dinosaur Jr

...un álbum?:  
El primero de The Pains Of Being Pure At Heart

...un grupo o solista?:  
Sonic Youth

...una afición?:  
Leer

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
¡Mmm…! Un buen churrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario