eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de agosto de 2016

Aquelarre - Tempo (2016). Entrevista a Ramón Viqueira


Aquelarre nace en la ciudad de Vigo de la mano de Cristóbal Otero a principios de 2007. No es hasta 2012 cuando la formación y el estilo de la banda queda perfilado. Es durante este año, cuando la banda comienza a tocar clasificándose para la final del concurso Bone Breaker, que los lleva a tocar a Oporto (Portugal).

Con nuevas ideas y muchas ganas el grupo decide en 2013 dar el paso y grabar su primer sencillo de la mano de Jose Rubio (ex Warcry, Nova Era) y Santi Suárez (Sphinx). A lo largo de este proceso, Borja Suárez abandona la banda dejando a Moncho Rodríguez el relevo a los bajos.

“Resquiescat in Pace” ve la luz finalmente en 2014. Melodías, rapidez y versatilidad son los elementos que dominan este primer trabajo, marcando a su vez un punto de inflexión muy importante en el futuro de la banda. Este disco los lleva a tocar con bandas como Zenobia, Jose Rubio’s Nova era, Tete Novoa, Ankhara… Durante esta gira, un pequeño bache se les presenta a la banda, Enmanuel teclista de la banda hasta el momento deja su puesto y los teclado quedan en manos de Ramón Viqueira, quedando así la formación hasta el momento.

AQUELARRE
Tempo (2016)

Después de casi dos años presentando el disco por diferentes ciudades de la geografía española, vuelven al estudio para grabar su segundo álbum, “Tempo”, poniéndose de nuevo en manos de Jose Rubio para tal menester. En este segundo álbum cuentan con numerosas colaboraciones, entre ellas cabe destacar la de Jose Andrea (Uroboros). Velocidad, riffs, contundencia, melodías y buen gusto son el sello de este segundo álbum que verá la luz el 30 de abril de este año.

“Tempo” es el segundo álbum de Aquelarre. Compuesto por 12 temas, en este trabajo conceptual se vislumbra ya un sonido y estilo propio y definido. De nuevo, bajo la producción de Jose Rubio, adquiere más peso la fuerza de las guitarras sin perder de vista el excelente trabajo de líneas vocales, en el que colaboran artistas de la talla de José Andrëa (Uroboros, Ex – Mago de Oz) y Pilar Fernández (Dharma). También aportan su talento a las guitarras Jose Rubio y Juan Flores (Chino).

Este álbum está pensado para consolidar al grupo en la escena, con un sonido impecable y muchísima fuerza.

Aquelarre son Cristóbal Otero (guitarra rítmica), Adrián Rosende (guitarra solista), Icko Viqueira (voces), Ramón Rodríguez (bajo), David Castro (batería) y Ramón Viqueira (teclados)


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Aquelarre en este, vuestro nuevo disco, titulado “Tempo” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo “Requiescat in pace” (2014),  notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más intenso y más denso, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Lo principal, que todos hemos aportado nuestro granito de arena. En el anterior, la mayor parte de los temas estaban compuestos y se les dio un lavado de cara para poder presentarlos. En este trabajo, todos y cada uno de los temas son 100% de la formación actual.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Pues la verdad, nada en especial. Las canciones fueron fluyendo por si solas en el local de ensayo, uno traía una idea y sobre esa idea se trabajaba. Al final, hemos estado un fin de semana encerrados retocando los últimos detalles de los temas y el álbum en sí. Quizá haya sido la parte más dura del proceso de composición.


¿Por qué habéis decidido titular “Tempo” a este  LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contarnos durante la grabación del disco?
El significado de Tempo tiene tres connotaciones para nosotros. La primera, Tempo es una palabra gallega, y tirando un poco por nuestras raíces quisimos hacer un guiño a nuestra tierra. En segundo lugar, también es una palabra latina, y para seguir con el juego del primer disco. Por último, el tempo es un elemento esencial en la música. Con todo esto, quisimos hacer ver el paso del tiempo durante todo el trabajo.

¿Qué expectativas has puesto en “Tempo”  ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Queremos llegar al máximo público posible, tanto nacional como internacional. Hemos llegado a lugares que jamás imaginaríamos, como EEUU o Japón. Queremos seguir creciendo como banda.

¿Cuáles son los planes de Aquelarre para lo que queda de este 2016 y primeros del 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Así es, queremos tocar y tocar. Somos un grupo de directo y queremos demostrarlo. No tenemos nada anunciado 100%, pero podemos adelantar que tocaremos en lugares como Extremadura, Cantabria, Madrid o Asturias. Estamos abiertos a cualquier punto de la geografía española.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Aquelarre?
Sencilla. Por mi parte, estoy acabando mis estudios de Rockschool y buscando trabajo. Disfruto del día a día con mis aficiones, mi familia y mi pareja. No es nada del otro mundo.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya hace dos años?
En líneas generales no, ya que todo sigue igual y no parece que vaya a cambiar demasiado a corto plazo.

AQUELARRE feat José Andrea y José Rubio
El mismo pecado (2016)


MISCELÁNEA

Hace dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
Perfecto, he de decir que son gustos personales y no grupales, cada persona es un mundo (risas)

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La saga de Harry Potter. Crecí con ella y siempre será así.

...una película?: 
Mmmmm, hay muchas quizá El caso Slevin podría ser una de ellas.
 
...una canción?: 
Voy a ser muy clásico, pero Bohemian Rhapsody para mí es perfecta.

...un álbum?: 
Ecliptica, de Sonata Arctica.

...un grupo o solista?: 
Iron Maiden o Alter Bridge.

...una afición?: 
Fútbol y videojuegos.

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Creo que soy más de cochinillo, aunque no soy mucho de carnes asadas… (risas)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a vosotros ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario