Moses Rubin saca
nuevo disco con un sonido que te traslada a los años setenta de pelo largo y
peto vaquero, aquellos años en los que aprendimos que nuestro Beatle(s)
favorito siempre fue George Harrison.
MOSES RUBIN
Subtle Atmospheres (2016)
Este joven madrileño nacido a finales de 1990 ha formado
parte de diversas formaciones en los últimos años y ha forjado su caracter íntimo,
crudo y cercano en los open-mic de inglaterra. Su proyecto personal nació hace
unos meses en Leeds, al norte de Inglaterra, con una idea: ser él mismo a
través de su música.
El próximo 20 de Octubre verá la luz su primer LP, "Subtle
Atmospheres", grabado en Estudios Reno y El Invernadero bajo la producción de
Ramiro Nieto y Martí Perarnau, que aspira a ser una de las revelaciones de este
2016. El disco se compone de ocho cortes cuyo objetivo no es otro que
introducir al oyente en el universo Moses Rubin y sus atmósferas sutiles de pop
exquisito
por Alexandra Supertramp
LA ENTREVISTA
¿Por qué Moses Rubin elige la música en
vez de una profesión más “normal”?
Bueno,
en realidad como la gran mayoría de los músicos de este país llevo una doble
vida. Aunque ahora esté un poco más centrado en la música, tengo una profesión
fuera de ella. ¡Se puede decir que tengo dos profesiones!
Tu música tiene una influencia tan
variada de estilos que va desde la Música de autor, hasta el Folk pasando por
el Rock, pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como la
Piscodelia, el Pop, el Jazz, e incluso el Rock denso de los 90… ¿Qué ha
motivado este sonido en Moses Rubin? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más
directas a la hora de hacer música?
Supongo
todo tiene que ver con llevar una vida entera rodeado de música. He crecido
escuchando todos esos estilos que mencionas y al fin y al cabo es lógico que
todos ellos tengan su pequeño reflejo en lo que hago. Mis influencias más
directas son sin duda los grandes clásicos de los 60s y 70s. Desde The Beatles,
a Bob Dylan, pasando por Simon & Garfunkel, Creedence Clearwater Revival,
The Kinks o Buffalo Springfield. También
hay por supuesto cantautores como James Taylor, Cat Stevens o Jim Croce y desde
luego artistas contemporáneos como Iron & Wine, Fleet Foxes…
Tu primer álbum es este LP titulado Subtle Atmospheres, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas
y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… de sonido exquisito y elegante, donde, sin duda, también se le da una especial
importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la
hora de hacer tus temas?
¡Muchas
gracias por los calificativos! Desde luego suscribo tu descripción,
especialmente lo referente al toque nostálgico. Son canciones hechas con mucho
mimo, desde su composición hasta su grabación y creo que existe una coherencia
artística a lo largo de todo el trabajo que hace que éste gane en calidad y
madurez.
Respecto
a la importancia de las letras, es innegable que estas conforman una parte
importantísima de la canción como instrumento para contar historias. ¡Que se lo
digan si no a la academia sueca! Ahora en serio, personalmente me parece esencial
no olvidarse del apartado lírico, ya que, sin él, una gran melodía puede
resultar en una canción banal y vacía. En este sentido, y fiel a las
influencias que te he mencionado antes, presto mucha atención a mis letras, las
cargo de metáforas, vivencias, opiniones y dobles sentidos a partes iguales.
Por
último, en lo que se refiere a mis motivaciones a la hora de componer, no
sabría decirte algo con exactitud, ya que carezco de un método compositivo
estandarizado. Simplemente concibo mis temas como una forma de poner música a
las cosas que me ocurren, que veo o que me conmueven en mi día a día.
¿Por qué has titulado Subtle Atmospheres a este primer trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El
sintagma “Subtle Atmospheres” proviene de la primera estrofa de Friday, el
segundo tema del disco. Me pareció que como frase definía a la perfección la
esencia de muchas de mis canciones, a las cuales me gusta describir como
“atmósferas sutiles”.
En
cuanto al capítulo anécdotas, decirte que durante la grabación del disco pasé
por el peor gripazo de mi carrera artística. Grabé las partes vocales en pleno
proceso de recuperación, febril y con un fuerte dolor de garganta que, a juzgar
por el resultado, no influyó demasiado.
Por la producción, la carátula, los
temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso donde se nota
el cariño y el trabajo que hay detrás, ¿qué expectativas tienes en Subtle Atmospheres? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Sin
duda se trata de lo mejor que he hecho hasta la fecha. Hay muchísimo trabajo
detrás, no solo por mi parte, sino por todos los que me rodean y me han apoyado
en este proyecto aportando su trabajo, talento o su dinero. Mención especial a
mi familia por su apoyo, a Cecilia por su preciosa portada y su ayuda, a mis amigos
músicos, mis productores y a todos los mecenas que confiaron en mi a través de
la campaña de crowdfunding que llevé a cabo hace unos meses para sufragar el
coste de la edición de este disco.
Quiero
llegar con él al corazón de los oyentes. Creo que es un disco que puede gustar
y emocionar a quien lo escuche. Por eso mismo, ahora mis esfuerzos se centran
en hacerlo llegar a toda esa gente.
¿Cuáles son los planes de Moses Rubin para este año 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes son básicamente seguir trabajando y disfrutando con la música para llevar este disco lo más lejos posible. Por lo pronto el próximo 1 de Diciembre tenemos una cita en directo en Costello Club (Madrid) acompañado de una maravillosa banda. ¡Os esperamos allí!
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que ya lo está haciendo hace tiempo. Es de vital importancia buscar un
equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y la pervivencia de los trabajos
creativos relacionados con el mundo de la cultura. En mi humilde opinión, creo
que muchos de los nuevos modelos de consumo cultural y concretamente musical
son el fruto de la adaptación de la industria a muchos de los vicios nacidos de
la piratería y no solo de las innovaciones tecnológicas. El futuro del músico
me recuerda al de los artesanos que van recorriendo las ferias de artesanía: un
mercado reducido y más local basado en el directo y en las ventas post-concierto
a perfiles muy puristas e implicados, pero no en las grandes masas. Al menos en
estos estilos de música y dentro de este país.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay
una nueva era dorada de los directos?
Es
posible. No obstante yo soy de los que opina que mejor la calidad que la
cantidad. A mi juicio faltan espacios adaptados para disfrutar de los directos
en nuestras ciudades. Tanto para el músico como para el espectador. También
falta mucho camino por recorrer en lo referente a las condiciones de los
artistas dentro de muchos de estos circuitos. Mi experiencia como músico en el
extranjero me dice que estamos a años luz de otras sociedades europeas en lo
que al respeto por la música en directo se refiere.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Soy
un nostálgico y creo que por muchos éxitos que lleguen, nada es comparable a
los inicios. Concretamente me quedo con el momento de comprarme mi primera
guitarra eléctrica y los primeros conciertos, con 13 añitos allá por 2004.
¿Cómo es un día normal en la vida de Moses
Rubin?
Últimamente
tengo la suerte o la desgracia de no tener dos días iguales seguidos pero
supongo que un día en la vida de Moses Rubin no es muy diferente al de
cualquier otra persona. Intento tocar, componer, hacer ejercicio y por supuesto
dedicarle tiempo a la gente que quiero.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
¡Sería
de mal ciudadano no tenerla! A grandes trazos, creo que asistimos a una pérdida
de valores y ética sin precedentes en nuestras sociedades. Esto tiene muy mala
pinta y no hay motivos para pensar que esta situación vaya a ser fácil de
revertir…
MOSES RUBIN
Halfway Through (2016)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Homenaje
a Cataluña de George Orwell
...una película?:
La vida
de Brian
...una canción?:
Wounded
Bird de Graham Nash
...un álbum?:
James
Taylor de James Taylor (su primer disco, producido por Apple Records)
...un grupo o solista?:
The Beatles, siempre.
...una afición?:
Pasear solo o en buena compañía.
...cordero o cochinillo (es que somos de
Segovia :-)?:
A riesgo de
jugármela declaro que soy más de cordero. Ya se sabe… ¡De la mar el mero y de
la tierra el cordero!
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu disco ¡Nos encanta!
Gracias
a vosotros. ¡Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario