Atlàntic estrena su disco debut, "1976" y lo presenta el 1 de abril en la sala Magazine de Valencia
Atlàntic, el
proyecto de pop que desarrollan en paralelo los miembros de Moonflower, acaba de publicar su primer
álbum, que lleva por nombre "1976".
El LP, producido, mezclado y masterizado por Carlos Soler (Damien Lott)-productor valenciano con una de las trayectorias con
más futuro del país- llega tras su debut en 2014 con un EP de cinco canciones
(un primer trabajo con difusión exclusivamente digital).
1976 (2017)
"1976" es un ejercicio al pop en su más amplia
concepción ("Me gustan todos los días", "Blava"), pero
se reconocen influencias de bandas de los noventa ("Amante Vehemente",
"Equilibrios"), pequeñas píldoras de powerpop ("Supermán",
"Uiti Mau", "Ellos eran mil") o tempos más
sosegados ("¿Dónde estuve ayer?", "Júlia"). Sin olvidar las dos primeras composiciones en
valenciano de la banda.
Las primeras referencias de 1976 apuntan alto. Su nuevo
álbum ya se ha considerado «como uno de
los mejores debuts» del año, en el que presentan once canciones con «suculentos y brillantes estribillos y las
primeras críticas hablan de «una apuesta ganadora» en la que las canciones «beben de la mejor tradición del power pop y
el rock norteamericano», a la estela de bandas como Fountains of Wayne, Gigolo
Aunts o Nada Surf.
El LP se publica en dos cuidadas ediciones limitadas, 220
copias de vinilo transparente y 100 en formato CD digipack. Todo el «artwork»
de 1976 ha sido diseñado por la ilustradora valenciana Ada Diez (Hits With Tits,
Truenorayo Fest), una propuesta que luce de manera espectacular en vinilo.
En Atlàntic la
firma de las canciones lleva el nombre de Josep
Bartual, pero está acompañado por los mismos músicos con los que comparte
el proyecto de Moonflower, es decir, María
López, Thomas Mantovani y Fran Mesado. Así pues, la experiencia es una de
las bazas de la formación, ya que acumulan con Moonflower más de un centenar de conciertos y varias actuaciones en
festivales de la talla del Primavera
Sound, Low Festival, Arenal Sound o She's The Fest.
El disco ya está disponible en atlanticmusica.com y las
principales plataformas en streaming como Bandcamp, Spotify o iTunes.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
Presentación oficial junto a Her Little Donkey
Viernes 10 de marzo de 2017. Sala l’Almàssera · Ontinyent
Sábado 1 de abril de 2017. Magazine Club · Valencia
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curioso nombre de Atlàntic?
¡Fácil!
Todos los miembros de Atlàntic también tocamos en Moonflower; en 2012 María (la
cantante y líder de Moonflower), decidió mudarse a Estados Unidos un tiempo.
Así que el océano Atlántico no solo abrió un paréntesis en Moonflower, sino que
también permitió que naciera Atlàntic, donde empecé a dar rienda suelta a mi
manera de entender las canciones. Lo de llamarle Atlàntic, con el acento
abierto, era porque desde su creación pensé que algún día publicaría canciones
también en valenciano (mi lengua materna), como finalmente ha sucedido en este
primer disco.
Vuestra música, resulta difícil de
clasificar, pero si nos ponemos a intentar analizarla. parece tener una gran
influencia del Pop y del Indie de las últimas décadas, pero dónde pueden
encontrarse guiños al Power Pop, y al Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Atlàntic?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La
mayoría del grupo se crió, musicalmente hablando, en los 90, por lo que las
influencias más directas las puedes encontrar de bandas que estaban en plena
efervescencia en aquella época, como Pixies, The Jesus & Mary Chain,
Teenage Fanclub, Gigolo Aunts, Fountains of Wayne, los primeros Planetas… En
general somos consumidores compulsivos de mucha música, casi siempre girando
entorno al pop, pero con múltiples derivaciones al powerpop, al rock, al
garaje, post rock… Así que intentamos despojarnos de las etiquetas y si alguien
nos pregunta, le decimos que hacemos pop.
(c) La foto es de Carlos Bartual
Acabáis de editar “1976”, vuestro primer disco que contiene 11 temas de sonido
luminoso, a veces brillante y muy bailable, canciones optimistas, divertidas,
aunque hay alguna con sonido melancólico y nostálgico... donde no solo se le ha
dado importancia a la melodía, si no que las letras cobran vital importancia
¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros
temas?
En este disco hemos intentado ser
‘menos trascendentes’ en nuestras letras, pero al final las experiencias
personales marcan un poco el camino de todos los grupos. Es cierto que hay
letras de corte más melancólico y nostálgico, pero también hemos intentado
transmitir esa dosis de buen rollo en canciones como ‘Supermán’ o ‘Uiti Mau’,
que son más gamberras. Escribimos un poco de todo, de relaciones personales, de
retos futuros, de pequeñas anécdotas y de una sociedad cada vez más difícil de
entender y más deshumanizada.
¿Por qué habéis titulado “1976” a este primer trabajo? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La
mayoría de las canciones del disco son muy actuales, pero también algunas las
hemos rescatado del cajón porque nunca habían tenido la oportunidad de ver la
luz. Es como un LP de trayectoria, pese a que solo es el primero, pero he
pasado ya por muchas bandas (Muzzi, Baja Beach, Iba Andando o Moonflower) y
pensé que este disco era un poco un compendio de mi evolución musical. Así que
1976 hace referencia a mi año de nacimiento (¡oh sí!), pero en el fondo es un
homenaje a uno de los discos que más he escuchado en mi vida y que me parece
una obra maestra, el ’1972’ de Josh Rouse.
De
la grabación, la anécdota o traspié, es que se retrasó un mes completo porque
mi voz dijo basta y necesité recuperarme bien.
Se nota que hay mucho trabajo y muchas
ganas detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “1976”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nos
gustaría que nos abriera todas las puertas del mundo y poder girar con él allá
donde sea posible, bien sea pequeñas salas o festivales. Hemos invertido mucho
tiempo y dinero (como la mayoría de las bandas) para tener un disco del que
sentirnos orgullosos, así que, si nos dejan una puerta abierta, ¡nos vamos a
colar donde sea!
¿Cuáles son los planes de Atlàntic para
lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante
nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo más canciones?
2017,
como bien dices, debe ser el año en el que tenemos que mover el disco. Aunque
nuestra experiencia nos dice que las bandas independientes, y no me refiero al
estilo, sino a su condición de autoeditarse y autogestionarse, recogen los
frutos muy poco a poco. No esperamos un aluvión de actuaciones, pero si un
goteo constante. De momento confirmado tocamos el 10 de marzo en Ontinyent (sala
Almàssera), el 1 de abril presentamos el disco en el Magazine de Valencia,
mientras que estamos intentando cerrar nuestra visita a Madrid. En cuanto a más
canciones, de momento vamos a disfrutar de éstas, pero hay material y ganas de
ir rumiando ya la idea de un nuevo disco.
(c) La foto es de Carlos Bartual
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
En
la era de lo digital, Atlàntic ha apostado por la edición del disco en vinilo y
cd, aunque evidentemente está en todas las plataformas de streaming. Hemos
apostado por el formato físico porque creemos que se disfruta más de la música.
Se necesita tiempo para poner un disco o escuchar un cd, y tener tiempo
significa calidad en la escucha, atención y, seguramente, mayor gozo de las
canciones. El futuro del 99% de los músicos es el actual, es decir, morirse de
hambre. Al menos hasta que las personas entiendan que hacer todo esto tiene un
valor, que una canción nos puede salvar en un día malo, que nos puede dar
fuerzas para emprender un reto o simplemente nos puede dar felicidad. Y todo
eso cuesta mucho de conseguir hoy en día, y si una canción te ayuda, ¿por qué
no valorarlo? La sociedad debe dar un giro de 180º a la situación actual o no
hay nada que hacer. Bueno sí, sobrevivir; como hacen muchos, desde la
trinchera.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
La
hay, cada vez hay más grupos y me atrevo a decir que cada vez se toca mejor.
Pero desafortunadamente cada vez hay menos gente dispuesta a pagar 5 euros, o
10 o 15 por una entrada de un concierto, cuando es una de las mejores opciones
de ocio. La gente pocas veces apuestas por bandas desconocidas y así es difícil
tener oportunidades.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
En
2013, con Moonflower, tocamos el mismo verano en el Primavera Sound, Low
Festival y Arenal Sound; pero mejor fue la gira de 2014 en la coste Este
estadounidense. Aquello sí fue una gran experiencia.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Atlàntic?
Como
personas normales que somos, hacemos vidas ‘normales’. Escribimos en un
periódico, damos clases de primaria, cuidamos de un bebé, analizamos la
resistencia de materiales y hasta cobramos, por desgracia, del paro. Lo difícil
es compaginar estos trabajos (excepto el que está en paro) con los ensayos,
conciertos y demás, pero siempre encontramos la fórmula.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Podríamos
estar horas… Básicamente la crisis, en la que aún estamos, ha hecho perder a la
gente poder adquisitivo y, sobre todo, sus derechos. Ha sido toda una gran
estafa a nivel mundial, pero en España éramos los reyes del pelotazo en su
máxima expresión. El mundo se ha vuelto más loco, nos estamos cargando el único
planeta en el que de momento podemos vivir y le estamos dando poder a auténticos
cretinos como Donald Trump.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
‘Pégate un tiro para sobrevivir’, de Chuck Klosterman
...una película?:
‘Marte’
me gustó mucho. Las películas de
ciencia ficción bien hechas me encantan.
...una canción?:
‘The
First Single’, de un
grupo ya desaparecido llamado ‘The
Format’.
...un álbum?:
"1972", de Josh Rouse (este ya te lo he comentado antes).
Así que ‘Sha Sha’, de Ben Kweller.
...un grupo o solista?:
Band of Horses.
...una afición?:
El motociclismo.
…cordero o cochinillo (es que somos de
Segovia J)?:
¿Y hay que
elegir? Creo que cochinillo, por las pocas veces que he tenido la
oportunidad de comerlo.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestro disco.
Muchas
gracias a vosotros, ¡un placer!
Josep
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