eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 21 de septiembre de 2013

David Donnier & His Bones - Flamboyant (2013). Entrevista a David, Miguel, Nacho, Scott, Manuel, Enrique y Ángel

EL GRUPO

En julio de 2008, David Donnier, personaje de origen francés, cantante, guitarrista y artista de lo más inquieto, convirtió lo que en principio iba a ser una actuación en solitario en todo un proyecto de súper banda. De los tres primeros colegas músicos adheridos - Manolo al bajo, Nacho a la guitarra y Enrique a la batería - se pasó a incorporar guitarra acústica y banjo (Ángel), congas (Miguel), y armónica (Scott).

Conforman finalmente un ecléctico lienzo que reitera las distintas procedencias de sus retratistas, combinando con desparpajo y no poco gamberrismo, rock and roll, blues, country, funky, música latina, jazz… y cualquier cosa, según sus propias palabras, “que esté hecha con corazón y con cojones”.

Habiendo grabado algunos temas de forma auto-producida, la banda se ha dedicado desde sus inicios a recorrer escenarios por salas y festivales de todo el país (AzáRock, Free Festival, Monkey Week…). Recientemente fueron ganadores nacionales del Surface Festival (festival europeo de música emergente) llegando a tocar en Londres en el O2 Arena junto a otras bandas europeas de renombre.


EL DISCO

A principios de 2012 entran en el estudio para darle a los botones y grabar lo que será su primer álbum. El disco, titulado Flamboyant (2013), ve la luz en abril de 2013 y es presentado como “el incidente más grande en la historia del rocanrol”.


David Donnier & His Bones - Flamboyant (2013)

Éste LP consta de 13 canciones abarcando las mezclas e influencias de tan variopinta fauna, un sonido bastante peculiar y flamboyante cargado de fuerza. Un viaje arpado a través de rincones que van desde las Galias, pasando por la América profunda y el folclore caribeño, hasta su único nexo en común: el rock and roll de toda la vida.

El show ha comenzado y cualquier cosa imaginable puede ser posible.
D.Donnier And His Bones, plenipotenciarios del puto rock and roll...esto es lo que hay.


LA ENTREVISTA

¿Quién es  David Donnier? ¿Por qué el nombre de His Bones para la banda que te acompaña?
David: David Donnier soy yo, cordobés de origen francés. La banda se llama D.Donnier And His Bones por el origen del grupo, que surgió a partir de una actuación mía en solitario, en la que al final se sumaron los tres primeros componentes de la banda, Enrique a la batería, Nacho a la guitarra y Manuel al bajo. Dos de ellos estaban por aquel entonces en un grupo llamado UESO, y ya que el primer concierto se dio como D.Donnier, decidimos añadirle el "And His Bones", por el origen de varios de los miembros del grupo. Pero ten presente que el nombre del grupo es D.DONNIER AND HIS BONES, no David Donnier And His bones. No es un solista y su banda, sino un grupo.
Miguel: David es mi muy amado, querido y comprendido amigo desde hace casi 10 años. Amor y devoción es la clave de nuestra relación.
Ángel: Es un gabacho.

Vuestra música tiene una gran influencia de muchos estilos: Rock and roll, Blues, Country, Funky, música latina, Jazz…... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños incluso a más estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el David Donnier & His Bones? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
David: Cada uno aporta las suyas y las aplica a su instrumento, y luego todo junto resulta que suena bien!!!. Yo crecí escuchando sin parar a Jacques Brel, Georges Brassens y The Beatles hasta los nueve años. Mis influencias son la canción francesa y grupos como The Beatles, Pink Floyd, Prince y Queen.
Manuel: La clave del sonido DONNIER BONES está en que cada uno aporta su estilo, sus gustos, sus tendencias musicales y además absorbe las influencias de los demás, haciendo del grupo un coctel de estilos que es lo que nos define. Cada uno de nosotros estamos influenciados por diferentes estilos musicales, personalmente las mías son: Queen, Elvis, Joaquín Sabina.
Miguel: Creo que la clave está en que cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre, diferentes geografías, culturas, posturas, formas de dormir, etc. Si tengo que elegir mis mayores influencias destacaría Pink Floyd, Camarón de la Isla, Giovanni Hidalgo y actualmente Avishai Cohen.
Nacho: La "disparidad" hace que salga esa mezcla sabrosona. Por mi parte algunas de mis influencias son: Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana y la salsa de los setenta.
Scott: Somos un grupo ecléctico en todos los sentidos, entre ellos las influencias musicales de cada uno, que son muy variadas. Diría que los grupos que más me han influido son The Beatles, Bob Dylan, The Who y Paul Simon.

Enrique: Mis influencias son diversas. Me considero versátil y no me gusta encasillarme. En este momento estoy aprendiendo ritmos cubanos y africanos. Mañana no sé lo que voy hacer...



Vuestro disco Flamboyant (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
David: Las canciones las compongo yo en casa, y cuando llegan al local de ensayo cada uno las transforma convirtiéndose en temas con sonido DONNIER BONES. La inspiración me viene de dos o tres palabras que tienen cierta rítmica y sonoridad, a las cuales les pongo una base instrumental, para luego simplemente tirar del hilo y crear una letra completa. Las canciones se hacen a sí mismas, sólo hay que saber despertarlas.
Miguel: Nos inspiramos en la obra y gracia de nuestro Sr. Donnier fundamentalmente, los majestuosos arreglos latinos de Nacho, el perfeccionismo de Manolo, las peculiaridades de McLain, las genialidades de Ángel y las paranoias de la R.I.R. (República Independiente del Ritmo).
Nacho: Nos vamos sumando de manera muy natural, tenemos esa química que hasta ahora nos ha funcionado muy bien. Cada uno con su aportación se inspira en sus propias influencias. El señor Donnier enciende la mecha y luego eso ya no hay quien lo pare!!
Scott: Aunque una de las canciones del disco es una composición mía, el compositor del grupo es David, las letras y las melodías son fruto de su mente tan inquieta. No obstante, uno de los aspectos más enriquecedores musicalmente de tocar en este grupo es ver cómo evoluciona un tema nuevo desde que "nace" en forma de boceto hasta que llega al local de ensayo con cada uno aportando lo suyo así "criando" una creación completamente nueva y distinta.

¿Por qué habéis titulado Flamboyant? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Miguel: Es un adjetivo que utilizó un periodista inglés cuando tuvimos la oportunidad de tocar en Londres. Nos definió como "A flamboyant, rock & roll with maracas show", o algo así. El significado de "flamboyant" hace justicia a la mezcla de estilos y caracteres presente en el grupo: vistoso, llamativo, ostentoso y con cierto mal gusto. Joder! Somos nosotros!
Nacho: Yo me quedo con ésta definición de la Wikipedia: "El término flamboyant (traducido del francés como "flamígero" o "flamante") es un término eufemístico para referirse a hombres afeminados"…acá pasa algo. Como anécdota durante la grabación, demasiadas para poder comentar una sola. Nos tiramos más de un año en grabarlo. Yo fui el encargado de las mezclas y de la masterización y me gusta cocinar a fuego lento que es como mejor salen las cosas. Recuerdo que me rompí una pierna en un concierto tirándome del escenario así que me vino de lujo estar más de un mes escayolado sin poder salir del estudio para poder darle el empujón final.
Scott: "Flamboyant" significa "llamativo, ostentoso, o extravagante" en inglés, a menudo con ciertas connotaciones homoeróticas. Recuerdo que después de un concierto la novia de David le comentó "no es por nada pero, os tocáis mucho, ¿no?" Pues eso.


¿Qué expectativas habéis puesto en Flamboyant? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nacho: El disco se puede adquirir en formato digital en todas las plataformas (iTunes, Deezer, Amazon, Google Play, etc.). Son algo menos de 10 € por las 13 mejores canciones en la historia del rocanrol. Con respecto a la promoción: presentarlo y defenderlo en directo en el mayor número de sitios posibles.
Miguel: Por mi parte no tengo grandes pretensiones, vamos hacia adelante y veremos qué se nos va mostrando en el camino, me gustaría al menos dejar de invertir dinero en la música, lo comido por lo servido. En cuanto a la promoción ahora mismo estamos invirtiendo en ello, buscando ese contacto importante y cualificado que nos dé el empujón definitivo. La copia del disco que te la de David que seguro que tiene alguna en casa.

¿Cuáles son los planes de David Donnier & His Bones para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Miguel: Según dice el jefe este año tenemos que movernos bastante por pequeñas salas, aunque siempre esperando tocar en grandes escenarios porque ahí sí que tenemos espacio para poner todos los instrumentos :)
Manuel: Ahora toca sobre todo lo que David define como el trabajo de oficina, que no es más que intentar mover el disco a nivel nacional e internacional, buscando festivales, eventos y salas en las que presentar el disco y nuestro primer videoclip que estamos promocionando también.
Ángel: TOCAR, TOCAR, TOCAR, Y TOCAR EN DIRECTO
Scott: Wait and see...
Enrique: A mí personalmente me gustaría ir a "Tú sí que vales" y también rodar un videoclip con caballos...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Manuel: El futuro del músico ES, HA SIDO, Y SERÁ el directo, otra cosa es que la era digital esté fulminando la copia física de los discos, pero seguro que siempre habrá algún nostálgico que prefiera tener un buen vinilo sonando en un tocadiscos que un pendrive pinchado en un mini C3PO de encimera.
Miguel: Yo creo que el futuro de la industria lo está marcando Spotify y iTunes. Apple metido en todos los fregaos. En otros países no sé pero aquí supongo que el futuro del músico es el mismo que el de otros profesionales, EMIGRAR!
Ángel: El mundo digital ya es el mundo de la música tal y como lo conocemos, nos hemos acostumbrado a él tan rápido como ha ido cambiando. El futuro del músico es tocar música, como siempre, en directo. Nosotros no hemos ganado mucho dinero con la música hasta ahora, más bien hemos perdido, así que lo que venga no nos da mucho miedo, a lo mejor a Sergio Dalma sí, pero a nosotros no.
Enrique: La música nunca morirá. Otra cosa es debatir si es un arte inútil, cómo los políticos que nos gobiernan. La burbuja de la industria discográfica también ha estallado. Era un hecho necesario para comenzar de nuevo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Miguel: En nuestra ciudad se ha visto un florecimiento de la música en directo en los últimos años hasta que el Ayuntamiento se ha empecinado en fastidiarnos en pro de fomentar la Semana Santa. En fin, no sé qué decir al respecto, bueno sí "I would like to have a relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor".
Ángel: Es verdad que hay un mayor número de conciertos actualmente, y eso es bueno, lo que no se suele airear es lo que cobran los grupos en cada concierto (cantidades irrisorias), o lo que tienen que pagar para alquilar la sala de conciertos.
Enrique: Sí, sí, es verdad, cada vez hay más músicos tocando en la calle...


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nacho: Tocar en Londres en el Indigo2 del O2 Arena fue muy alucinante.
Miguel: Cuando ganamos el Surface Festival! Subidón brutal de adrenalina! Y cuando conocimos a Julio Longa con otro subidón!
Manuel: Coincido totalmente.
David: Yo también (Julio Longa, es el octavo BONE, es nuestro escudero y amigo inseparable que nos ayuda en todos los directos!!! nuestro ángel de la guarda!!).
Scott: Para mí tocar en la Sala O2 en Londres delante de tanto público (entre los cuales se encontraban mis padres y una de mis dos hermanas) fue una experiencia completamente inolvidable.
Enrique: Un momento destacable fue cuando vi a Nacho sin gorra.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Miguel: No me gusta, no me lo creo y lo tendremos que mejorar nosotros.
David: ¿Para qué hablar de política con lo bien que estamos hablando de rock??!!
Ángel: La situación es la de siempre, más o menos, sobrevivir en esta gran estafa, que es la misma de antes pero más descarada.
Enrique: Me gusta este país llamado España. No me gustan los políticos (¿se nota?). Creo que nunca ha habido una "veta" tan espesa y activa de políticos corruptos como la que estamos viviendo. Por otra parte El MIEDO se nos impone como forma de gobierno y la ESCLAVITUD como medio. Debemos hacer nuestra revolución. Debemos aprender a no tener miedo y a ser libres.
Nacho: Enrique for president!!!

David Donnier & His Bones - Free (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
David: La sonrisa etrusca (1985) de José Luis Sampedro.
Nacho: No suelo leer libros.
Miguel: El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco.
Manuel: La Biblia.
Scott: Todo se desmorona (1958) de Chinua Achebe.
Ángel: Ada o el ardor (1969) de Vladimir Nabokov.
Enrique: El Tulipán Negro (1850) de Alejandro Dumas.

...una película?: 
David: The rocky horror picture show (1975) de Jim Sharman.
Nacho: Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino.
Miguel: El fuera de la Ley (The Outlaws Jossie Wells) (1976) de Clint Eastwood.
Manuel: Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott.
Scott: Pat Garrett and Billy the Kid (1973) de Sam Peckinpah.
Ángel: Tiburón (1975) de Spielberg.
Enrique: Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

...una canción?: 
David: Les Yeux Noir (Django Reinhardt).
Nacho: Harvester of sorrow (Metallica).
Miguel: Shine on you crazy diamond (Pink Floyd).
Manuel: Space oddity (David Bowie).
Scott: Love Hurts (Bordreaux Bryant).
Ángel: Tumbling Dice (Rolling Stones).
Enrique: Move Over (Janis Joplin).

...un álbum?: 
David: Thriller (Michael Jackson).
Nacho: Abraxas (Santana).
Miguel: Seven seas y Aurora (Avishai Cohen).
Manuel: The miracle (Queen).
Scott: Blood on the Tracks (Bob Dylan).
Ángel: Doolittle (Pixies).
Enrique: Violent Femmes (Álbum homónimo).

...un grupo o solista?:
David: Prince.
Nacho: Stevie Ray Vaughan.
Miguel: Avishai Cohen.
Manuel: Freddy Mercury.
Scott: Lovely Luna (Xoel López y Félix Arias).
Ángel: The Clash.
Enrique: Fugazi.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario