eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de septiembre de 2013

Haeresian - Dios de metal (2012). Entrevista a José Javier Vázquez

EL GRUPO

Haeresian está formada por Juan Ramón Gómez (voz y coros), Héctor López (guitarra y coros), José Javier Vázquez (bajo), David Rojo (batería).

El origen de Haeresian se remonta a los tiempos de Halcón, banda precursora en la que ya militaban Juanra Gómez (voz) y Chus Rodríguez (batería). Tras dos años marcados por los frecuentes cambios de formación, se decide parar el proyecto y replantearlo de una forma más seria.

Es entonces, allá por octubre de 2009, cuando se contacta con José J. Vázquez para el puesto de bajista, quien junto a Juanra, Chus e Iván Peco (guitarrista de Halcón por aquel entonces) comienzan los primeros ensayos con esta nueva formación.
La banda aún buscaba una guitarra solista, y tras varios anuncios encuentran a Héctor
López, quien se interesó en el proyecto y decidió unirse tras la correspondiente toma de contacto.
Tras esta última incorporación, ya en enero de 2010, se decide rebautizar al grupo. De las cenizas de Halcón surge Haeresian, banda que mama de muchos estilos pero cuyo núcleo es el power metal melódico.

No obstante, a las pocas semanas, Iván Peco decide abandonar la banda. Por tanto, Haeresian estaría inicialmente formada por Juanra Gómez (voz), Héctor López (guitarra), José J. Vázquez (bajo) y Chus Rodríguez (batería).


EL DISCO

En mayo de 2010 entran a los estudios Dezege producciones -de Ciudad Real- para grabar lo que sería el primer EP de la banda Dios de Metal, integrado por algunos viejos temas de Halcón y otras composiciones de Chus, todas renovadas y re-arregladas para la ocasión. Un trabajo que gozaría de buenas críticas y permitiría a la banda participar en varios concursos.

Haeresian - Dios de metal (2012)

Allá por junio de 2010, se incorpora Carlos Rodríguez a los teclados, permitiendo explotar toda una nueva dimensión melódica y orquestal. Con esta nueva formación Haeresian realiza su debut en directo en julio de 2010, continuando su periplo en diferentes escenarios de toda la provincia el resto del año, en 2011 y principios de 2012. Durante el año 2012 se producen importantes cambios en el seno de la banda. Por un lado, Chus decide abandonar el barco en el mes de abril. Se comienza la búsqueda de un nuevo batería y, tras varias audiciones, David Rojo se incorpora en junio. Unos meses más tarde, en septiembre, Carlos nos da la mala nueva y decide también dejar la banda.

Se inicia la búsqueda de un nuevo teclista, esta vez sin resultados, y tras unos meses infructuosos se decide continuar como cuarteto: Juanra, Héctor, José, y David.

En Abril de 2013 se presenta la nueva formación con la intención de retomar los escenarios en breve, mientras se continúa trabajando en el primer larga duración de
Haeresian. Un trabajo muy ambicioso que permitirá mostrar -al fin el verdadero estilo y potencial de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Haeresian?
El nombre proviene de una derivación del vocablo latino "haeresis", cuyo significado es herejía. Fue una ocurrencia mía, de hecho. A todos nos gustó el nombre tanto por su simbolismo como por su sonido y su aspecto visual.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más significativas a la hora de hacer vuestra música?
Cada uno de nuestros integrantes tiene unas influencias bastante dispares y diversas, pero si hay algo en lo que todos coincidimos es el Power Metal. A mi siempre me gusta decir que utilizamos el Power como puente o como base para plasmar todos nuestros gustos musicales, que van desde el Heavy Metal más clásico hasta la música de cámara barroca, pasando por géneros como el metal progresivo, el hard rock y las bandas sonoras de cine en general.


¿Cómo ha evolucionado el sonido y la música de Haeresian desde vuestros inicios, allá por 2009 y tras grabar vuestro EP  Dios de Metal (2010), hasta la fecha actual?
En 2009 Haeresian aún no existía como tal, sino su banda precursora, Halcón, y su música se podría encuadrar entre el Heavy Metal clásico y el power más "true" o "true metal". Con la re-fundación del grupo y el cambio de nombre se hicieron esfuerzos por dotar a la música de una mayor dimensión melódica y orquestal, enriqueciendo la interpretación y las líneas de cada instrumento. No obstante, las composiciones seguían siendo casi las mismas de la era Halcón, re-arregladas y adecentadas para la ocasión. Fueron estas mismas composiciones las que se llevaron al estudio en mayo de 2010 y que constituyeron el EP "Dios De Metal".

Para nuestro próximo disco (que será nuestro primer LP), hemos querido dar un gran salto a nivel cualitativo, con unas composiciones mucho más elaboradas y un nivel arreglístico muy superior al de Dios De Metal. Todo mucho más épico, más sinfónico y más pesado, sin renunciar a nuestro lado más heavy/power, y a nuestros contrastes musicales. Muchos de estos temas de la nueva era de Haeresian se podrán escuchar en los próximos directos.


¿Por qué habéis titulado disco Dios de Metal a vuestro EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Dios De Metal es también el título de uno de los temas del disco. Había que ponerle un nombre al EP y no nos rompimos mucho la cabeza. Éste era directo y conciso, y nos pareció adecuado en su momento. En cuanto a anécdotas se refiere, quizá las más interesantes sean las que atañen a aquellos arreglos de última hora que se le ocurren a uno en el estudio. Concretamente en el tema "Sueño Sin Fin", esos coros líricos que pueden escucharse en los puentes (antes de los estribillos) fueron grabados a última hora y de forma improvisada.

¿Ha cumplido este disco con vuestras expectativas? ¿Qué tal ha sido la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Siendo honestos, creo que no. Nuestras expectativas en los primeros meses de 2010 eran bastante altas, dada la conjunción de talento que se congregó en la banda y los buenos resultados del disco para lo prematuro de su concepción y grabación, así como los escasos medios con que se contaron.

La respuesta del público ha sido buena; la gente que ha escuchado el disco ha tenido una opinión favorable o muy favorable en la mayoría de los casos. No obstante, y como tristemente suele ser habitual en nuestro país (y especialmente en nuestra región), todo eso luego no se ha traducido en una fuerte afluencia a los conciertos, sino más bien escasa y dispersa. Algo que esperamos cambiar de forma paulatina dejándonos -aún más si cabe- la piel sobre los escenarios y mejorando nuestra propuesta en directo.


¿Cuáles son los planes de Haeresian para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Para lo que queda de año el objetivo primordial es nuestro retorno a los escenarios. Llevamos sin salir a la carretera desde febrero de 2012 y necesitamos airearnos de tanto local de ensayo. Hay muchas ganas y la banda lo necesita. En este sentido, tenemos organizada una mini-gira con otras dos bandas (Andrömeda y TNB) y la primera fecha de la misma -que supondrá nuestra vuelta a las tablas- será el próximo 21 de septiembre en Segovia. La siguiente fecha confirmada es para el 22 de noviembre en

Ciudad Real, junto a las mismas bandas. En este momento estamos negociando más fechas que aún no están cerradas, pero es casi seguro que cerraremos otro concierto durante octubre y participaremos en un concurso hacia finales de año.

Sobre el nuevo disco, hace tiempo que lo tenemos escrito. Tanto música como letras. Tan sólo restan los últimos retoques y arreglos. Por desgracia la entrada al estudio aún se va a demorar sine díe, por razones económicas principalmente, ya que no disponemos actualmente de los recursos necesarios para una producción profesional como la que merece el material escrito para el álbum.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha supuesto un cambio total en la forma en que la música es "consumida". Tanto para bien como para mal. Ahora es todo mucho más sencillo y accesible para oyente, más fácil. Los músicos también somos oyentes (o deberíamos serlo y en gran medida) y todo eso nos beneficia. Eso sin mentar las potenciales posibilidades que tenemos ahora para promocionar nuestra propia música. Pero todo ello supone que la música se masifique al nivel de archivos virtuales y la consecuencia cuasi-inevitable sea su paulatina devaluación. Hoy en día la gente acumula archivos en su ordenador y apenas les presta atención. Ponen el reproductor en aleatorio a ver que sale, pero pocos se paran a escuchar un disco entero, y mucho menos a degustarlo y tratar de desentrañar sus secretos. Ya casi nadie se sienta cómodamente a ESCUCHAR un disco.

Es una pena, porque se sigue haciendo música maravillosa hoy en día y a veces pasa desapercibida. Parafraseando a Aldous Huxley, "la buena música suele quedar ahogada en un mar de irrelevancia musical".

El futuro del músico es incierto. Por un lado siempre habrá melómanos que traten de invertir casi todo su tiempo libre en la música. En estudiar un instrumento, crear y componer. Dudo que eso cambie nunca, ya que está en la propia naturaleza del ser humano que algunos traten de transcender su propia y mortal condición. Además, y como dije antes, hoy en día la era digital ofrece muchas oportunidades para promocionarse y compartir tu música. Empero, a la hora de la verdad, hay que ser un poco masoquista para tratar de llevar tu música a los escenarios, que es donde realmente puedes compartir tu arte con la gente y hacerlos partícipes. A menos que hagas música de radio-fórmula, toques para algún famoso, o tengas un padrino potente detrás -y muy a menudo se dan al menos dos de esos factores simultáneamente- tienes dos opciones: o te encierras en tu local de ensayo a perpetuidad, o te la juegas tratando de organizar bolos con escasa o nula garantía económica. El músico amateur siempre seguirá existiendo (sobreviviendo en muchos casos, más bien) pero el profesional es una figura en claro declive y peligro de extinción.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esa aparente "Era dorada" es en realidad un espejismo de lo más engañoso. Es cierto que se organizan muchos conciertos y la oferta del directo está en auge. Pero es una oferta que en muchos casos nace de la propia iniciativa, perseverancia y -sobre todo- riesgo por parte de los músicos y sus maltrechos bolsillos. Las salas de este país ya no
programan música, salvo para unos pocos artistas consagrados o famosetes de turno, sino que se dedican a alquilar su espacio para aquellos que puedan asumir el coste y riesgo que supone organizar un concierto/festival sin ninguna garantía. Ellos siempre ganan, los músicos casi siempre pierden. Aún así, los músicos somos muy cabezones y
nos empeñamos en llevar nuestro espectáculo al directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Debutar con Haeresian en directo en julio de 2010.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?

Resulta lamentable comprobar como, de una forma sistémica y sistemática, el poder político se corrompe, se subyuga y subordina al económico y financiero. Aún nos estamos recuperando de eras de oscurantismo, superstición, y dogmas religiosos, cuando hace ya tiempo que sustituimos a nuestros antiguos dioses por el verdadero y auténtico monoteísmo que supone el señor dinero; o Don Dinero, como bien lo llamaba el célebre Francisco de Quevedo. Más triste aún, sin embargo, es comprobar día tras día que hay gente tan pobre que sólo tiene eso, dinero.


Haeresian - La maldición de la cruz 
(Sala Arco, Alcázar de San Juan-Ciudad Real, 11-02-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Conde de Montecristo (1844) de Alexandre Dumas.

...una película?:
Gladiador (2000) de Ridley Scout. 

...una canción?:
The Divine Wings Of Tragedy (1997) de Symphony X.

...un álbum?:
Sanctus Ignis (2001) de Adagio.

...un grupo o solista?:
Symphony X.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario