eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de diciembre de 2013

Depedro - La increíble historia de un hombre bueno (2013). Entrevista a Jairo Zavala

EL ARTISTA

Perm, Montes Urales (Rusia). Jairo Zavala está a punto de salir a tocar sus canciones en un festival donde comparte cartel con Living Colour. Recuerda los tiempos en los que su recorrido musical llegaba como muy lejos a lo máximo que daba un depósito de gasolina. Esta situación se ha repetido en Italia, Suiza, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Guatemala, Mexico, El Salvador, Estados Unidos y hasta Israel, donde incluso ha llegado a tener un hit. Desde Rusia hasta Australia hay un mundo que ya ha escuchado la vieja guitarra de Jairo Zavala. Pese a ello Jairo vive y respira en España. Aquí tiene a sus hijos, aquí recorre cada rincón del país mostrando las fotos musicales de sus viajes. Pese a que juega a dar vueltas a la bola del mundo, Depedro tiene un cable a tierra aquí. Es un obrero del rock. Gracias a sus tiempos en Vacazul y a su época trabajando con Amparanoia conoce todos los garitos del país. Ahora, gracias a su proyecto en solitario y a su condición de miembro de Calexico, también conoce los de medio planeta.


EL DISCO

Sobre estos dos terrenos (el local y el global) se asienta La increíble historia de un hombre bueno (2013), el tercer disco de Depedro. El que difumina los subtítulos relacionados con los amigos que le han ayudado a desarrollar su proyecto personal: locales (Vetusta Morla) o internacionales (Calexico). En esta ocasión Jairo ha vuelto a los estudios de Craig Schumacher, donde graban artistas como Neko Case, Iron & Wine, M Ward..., pero esta vez él quiere ser dueño de su propio destino con sus armas, quiere arriesgar, que el adjetivo "desértico" y "arenoso" deje de ser la palabra más abundante en su definición. Mezclar las grabaciones de ese parque de atracciones musical que es el estudio de Craig Schumacher con algunas bases confeccionadas en las maquetas que registró en su casa. De nuevo lo local y lo global. Tiene lógica en un músico que tiene sangre peruana por vía paterna y cuya madre se crió durante años en Guinea, imaginen la cantidad de discos y ritmos con los que ha podido crecer.

DEPEDRO
La increíble historia de un hombre bueno (2013)

Las canciones de Depedro también han crecido. Se van cargando de energía sanadora (Sanity), se contagian con los gritos de la calle (¿Qué habeis hecho?), se colman de atmósferas estremecedoras (Ella sabía), se alimentan de la nova trova (De cómo empezamos) o de la americana más espiritual (You and I), y hace que los vientos florezcan en El pescador, vieja e irresistible cumbia clásica que Depedro suma a su repertorio y que se hace contagiosa a la primera escucha. El pescador se suma a sus homenajes a América Latina junto a clásicos mexicanos como La llorona o brasileños como Comanche. Retazos de músicas de todo el mundo que en Jairo adquieren un todo, como si se uniera la Pangea en una sola persona. Tiene una lógica, en estos dos años Depedro ha cruzado guitarras con Evan Dando (ex-Lemonheads), The Dodos, Steve Berlin (Los Lobos) o el cantante israelí Geva Allon. Él ha inoculado su talento a los demás y viceversa. Es lo que tiene reunirse con los mejores, como es el caso del estelar equipo que colabora en La increíble historia de un hombre bueno. Un dream-team global que incluye a Tony Allen (nombre básico para la historia de la batería que fue la mano derecha de uno de los totems de África, el nigeriano Fela Kuti), Bernard Fanning (que junto a sus Powderfinger es una de las referencias en el rock australiano), Nick Urata (de esos gitanos de Denver llamados Devotchka), Martin Wenk (Nada Surf) y claro, Joey Burns y John Convertino, de la banda a la que también pertenece Jairo, Calexico.

Ese todo hace de "La increíble historia de un hombre bueno" el disco más ambicioso de Depedro. Una obra original, delicada, creativa, muy trabajada, y sobre todo humana. Así es Jairo Zavala.


LA ENTREVISTA

Tras la etapa en Vacazul, ¿por qué Jairo Zabala elige el nombre de Depedro para su proyecto musical?
Me gusta formar proyectos en el que el nombre esté por encima del individuo.

Tu música es difícil de clasificar, parece tener una gran influencia del Rock de los 70 y 90, del Folk Rock todas las épocas, pero donde podemos encontrar guiños a otros estilos, el Pop de los 60 y 80, y todo ello con un toque de canción de autor,… ¿qué ha motivado este sonido en la música de Depedro? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
No hay una intencionalidad, en Depedro me dejo llevar por la búsqueda, al crear una canción, y lo que queda, es el resultado de quitar las cosas que no me gustan.


En La Increíble Historia de un Hombre Bueno (2013) escuchamos canciones con un sonido fresco y vital, con canciones optimistas y alegres, otras con cierto aire nostálgico,… donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Lo mejor es el día a día, una charla con un amigo, leer un libro, ser permeable al momento que vives... En general las cosas que se dicen y pasan a mi lado me parecen una fuente de inspiración inagotable.

¿Por qué has titulado La Increíble Historia de un Hombre Bueno a tu último a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Quería poner de manifiesto que a veces el vecino anónimo  tiene una vida más heroica  y interesante que la del superhéroe o iluminado que tenemos que sufrir en forma de político en los medios. En la grabación aunque fue fácil si que fue "divertido "coordinar a los invitados. Sobre todo cuando viven en tres continentes diferente.


 Este álbum parece tu trabajo más ambicioso ¿qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera una copia de este y otros discos tuyos ¿cómo podría hacerme con ellos? L
Las mismas de siempre seguir manteniendo mi estilo de vida. Los puedes encontrar en tus tiendas favoritas de discos.

Acabas de editar un EP, titulado Casualidades (2013). Parece un bonito experimento, con 8 temas en que colaboras con grandísimos artistas, ¿cuál es el motivo de sacar de este apenas editado el disco largo?
Es como un epílogo que surge de ideas inacabadas en las que las casualidades del encuentro ayudan a darle forma.


¿Cuáles son los planes de Depedro para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No de momento, pero si que estaremos girando hasta después del verano.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En absoluto. Son nuevas herramientas que estamos aprendiendo a utilizar. No se cuál es el futuro de los demás pero yo ¡¡seguir tocando!!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece…

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, y muchos por venir, pero ahora te diría, la primera vez que me junté en un local de ensayo y me di cuenta que esto de la música era muy divertido.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¡Feliz año!

DEPEDRO
Hombre bueno (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La perla (1947) de John Steinbeck.

...una película?: 
La reina de África (1951) de John Houston.

...una canción?: 
Celebration day (1970) de Led  Zeppelin.

...un álbum?: 
El patio (1975) de Triana.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario