eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de diciembre de 2013

Endioro, el Rock en esencia de Metal. Entrevista a Samuel Zamarrón "Pumuki"

EL GRUPO

Endioro es un grupo de Rock con tendencia al Metal, de Arroyo de Cuéllar (Segovia) creado en 2008 y formado por Juan Diego (voz), Rodrigo del Río “Ronchy” (bajo), también en Felisín Dame Tres Cajas, Roberto de la Fuente “Tillo” (guitarra), y Samuel “Pumuky” (bateria), ex de Metalmanía y Atocateja.


El grupo ha dado numerosos conciertos por toda la provincia de Segovia y el sur de Valladolid. Sin disco disponible, el grupo en directo interpreta temas propios y versiones de Ozzy Osbourne, Sôber, Black River, ...

Participaron con éxito en la edición del Dipromusic 2012 organizado por la Diputación Provincial de Segovia, lo que le llevó a entrar en la fase final y grabar un tema de estudio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Endioro?
Es una expresión popular muy dicha por nuestra zona, viene de MECAGÜENDIORO.

¿Qué tipo de música hace Endioro? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Rock duro. Nuestra influencia siempre ha sido el rock, al principio nos decantábamos más por un estilo a Rage Againts the Machine o Sugarless, pero al sufrir cambio en los componentes las influencias han tirado un poco más al Heavy Metal.



Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Los temas los componemos los cuatro. Las ideas suelen venir de Roberto (Tillo) nuestro guitarra y le damos forma él y yo. Después cuando vienen Rodri y Juan Diego (Cinco) los retocamos entre todos. A veces también componemos con improvisaciones de ensayo que no suenan bien y lo vamos compactando hasta que suene como nos gusta.

Endioro es una banda formada hace ya tiempo y por gente con mucha experiencia en este mundo de la música, y  ya habéis tocado bastantes conciertos y además en algún que otro festival y participado con éxito en concursos como el DIPROMUSIC 2012, ¿qué podéis contarnos sobre esto? ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Ya llevamos unos añitos y unas cuantas horas de vuelo. El Dipromusic fue un evento muy grande para nosotros ya que con la nueva formación no llevábamos mucho tiempo y solo dos  o tres conciertos, nos presentamos para probar, con una grabación en el local y ¡Saltó la liebre!, tuvimos la suerte de tocar dos veces en el Juan Bravo y trabajar mucho para agrandar nuestro repertorio.
En cuanto a lo que ofrecemos en directo, pretendemos eso, ser directos y no solo ofrecer música, nos gusta dar un buen espectáculo con los medios que disponemos, una descarga de Rock & Roll.


¿Qué proyectos tiene Endioro para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Como bien dices queremos seguir dando conciertos, aunque este año hemos tenido un bajón muy grande, Endioro se pone pronto en forma. Teníamos pensado grabar a principios de este año, pero al final no pudimos, a ver si el año que viene podemos hacerlo. Es difícil que cuadremos todos, porque cada uno tenemos nuestras prioridades, pero lo llevamos bien.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Cualquier cosa que compartamos los cuatro esta bien, porque tenemos muy buena química entre todos, tanto en el escenario, en los ensayos o fuera de la música, pero supongo que el momento más grande para los cuatro fue cuando salimos al Juan Bravo y tras el aplauso de salida que todo se quedara en silencio y que nos miraran con lupas, creo que todo pensamos “Esto va en serio, vamos a darlo todo, todos.”


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Pues que hay músicos buenos, muy buenos y excelentes, pero la creatividad en unos años atrás se está quedando en un segundo plano. A pesar de que haya jóvenes que vienen pegando fuerte (¡y que sigan!), se miran mucho más otras cosas.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Hay poco y mucho que decir de la situación actual, creo que somos el hazmerreir de Europa con tanto sinvergüenza en el poder y con un pueblo adormilado, deberíamos levantarnos y hacer algo, pero parece que no hay ni ganas ni huevos. Se nos revuelve el estómago cuando se saca este tema. Por favor, otra pregunta (risas).


ENDIORO
Teatro Juan Bravo (Segovia, 26-02-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
I'm Ozzy (Confieso que he bebido) (2011) de Ozzy Osbourne.

...una película?:  
Huracan Carter (1999) de Norman Jewison.

...una canción?: 
Turn the page (1998) versión de Metallica.

...un álbum?: 
Mötley Crüe (1994) de Mötley Crüe.

...un grupo o solista?: 
Jhon Corabi como solista y Miles Kennedies.

Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario