eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de diciembre de 2016

Cotard - Ojibwa (2016). Entrevista a Carlos, guitarrista


Cotard es una banda difícil de clasificar. Su estilo camina entre el Hard Rock y el Heavy Metal, pero donde reside su personalidad es en el amplio abanico de influencias que manejan, desde el Funk o el Rock&Roll más clásico, hasta el Grunge o las nuevas tendencias del Metal.

Esta mezcla de estilos da lugar a un sonido inconfundible, dotado de plena libertad y sin las ataduras innecesarias de ceñirse a ningún estilo concreto. Incluso sus letras, divergen mucho en temática y estilo de una canción a otra, tratando desde temas muy personales intensos, a historias sobre terror y monstruos de la noche.

COTARD
Ojibwa (2016)

Contundencia, frescura y espontaneidad se dan cita en un directo dinámico y en constante conexión con un público que puede sentir en cada corte que y cada nota que Celia (voz), Carlos (guitarra), Javier (bajo) y Pedro (batería) tienen otra manera de entender el rock.

Después de recibir el reconocimiento de crítica y público con su último trabajo “Nunca más” (2014), que les ha llevado a cosechar grandes éxitos en el panorama nacional (2º puesto Nubarock 2014, ganadores GranitoRock 2015 en la categoría de Rock) y que les ha permitido tocar junto a bandas como Revólver o Saratoga, siguen trabajando en su nuevo álbum, que verá la luz a finales de 2016.

Entre las composiciones de Cotard podemos encontrar un amplio abanico de estilos e influencias, desde melodías procedentes del Rock&Roll o el Heavy clásico, hasta ritmos más crudos y directos más propios del Heavy Metal moderno.

El estilo de Cotard se puede definir como directo y contundente, escapando de las ornamentaciones innecesarias de las que adolecen algunas bandas del género y centrando su complejidad en la composición global de la banda.

Cotard se mueve entre el Hard-Rock y el Heavy Metal, intentando condensar en sus temas ritmos y melodías de corte clásico, inspiradas en grupos como Led Zeppelin, Black Sabath, Motorhead, Iron Maiden  o Guns´n´Roses, así como composiciones más modernas o contemporáneas, tomando inspiración en bandas como Audioslave, Halestorm, Alter Bridge, Black Label Society, Slipknot, etc.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cotard para este proyecto musical?
El síndrome de COTARD es un tipo de esquizofrenia en la que el enfermo cree estar muerto. Nos pareció bastante heavy y que tenía sonoridad así que nos lo quedamos. Además, una de nuestras aficiones en común, que puede apreciarse en nuestras letras, es el cine de terror así que nos pareció bastante apropiado.

¡Uf! En esta pregunta siempre trato de comentar las influencias del grupo y en vuestro caso, me resulta agradablemente complejo definirlo, porque aunque está claro que la base es el rock, vuestra música tiene una fuerte influencia del Heavy Metal, del Hard Rock, del Funk, del Grunge, pero permitidme deciros que también haya detectado música Folk, Blues e incluso Pop… Sin duda, música sin complejos, adaptando una fusión de todos estos estilos al siglo XXI ¿Qué ha motivado este sonido en Cotard? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues aunque parezca muy complejo en realidad es bastante sencillo. Somos 4 personas componiendo, y entre los 4 abarcamos todos esos estilos. Tratamos de no colocarnos bajo el abrigo y la seguridad que te dan las etiquetas. Cuando componemos lo hacemos sin ceñirnos a nada. Simplemente vamos probando riffs y vamos montando temas, pero sin preocuparnos mucho de si esto suena a una cosa o a otra. Lo importante es que nos diga algo.


Cuatro discos en 6 años, en los tiempos que corren es un buen bagaje? ¿Qué diferencia hay entre la música de Cotard ahora y la que hacíais al empezar?
Pues, a parte de que ahora contamos con algo más de experiencia no hay mucha diferencia. Nuestra manera de componer es bastante similar a como era cuando empezamos. Evidentemente, ahora estamos mucho más compenetrados después de tantos años tocando juntos y somos un poco más cuidadosos con los pequeños detalles, pero en general la filosofía es la misma.

Vuestro cuarto  trabajo “Ojibwa” (2016) contiene 11 cortes, temas intensos, a veces trepidantes, de sonido moderno, canciones directas en las que no puedes dejar de pararte…. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
De este tema os podría contar más Celia, ya que todas las letras son suyas, aunque algunas las hayamos retocado luego entre todos. Cuando empezamos a componer para este disco teníamos ganas de hacer un disco con un late motiv claro. En este caso fue el tema de las pesadillas y los sueños. A partir de ahí, a medida que vamos haciendo temas intentamos ir viendo qué nos dice cada uno de ellos antes de hacer la letra.

¿Por qué habéis titulado “Ojibwa”  a este último trabajo? En el disco han colaborado algunos amigos nuestros, Pablo Alobera, Rubén Delgado, Óscar Sancho (Lujuria) y Manuel Flecha. ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues “Ojibwa” es la tribu nativa americana a la que se atribuye la creación del atrapasueños. Como te decía antes, el late motiv del disco está centrado en los sueños y el atrapasueños está muy presente en el artwork, así que nos gustó como nombre para el disco.
En cuanto a las colaboraciones, pues Pablo y Rubén son amigos nuestros y en cuanto les propusimos echar un cable no dudaron un segundo.

Manuel Flecha es un gran conocido de la escena musical de Alcalá de Henares. Cuando ya teníamos compuesto el tema “Cae…” nos parecía que tenía ese rollo del metal sureño y se nos ocurrió meter una guitarra acústica de ese estilo. Inmediatamente nos vino a la cabeza el señor Flecha y cuando le contamos la idea se vino una tarde al local y la colaboración salió sola.

Finalmente, la colaboración con Óscar, era algo que nos apetecía mucho. Hace unos meses estuvimos en su programa en Mariskal Radio tocando un par de temas en acústico con motivo de nuestra participación en el Granito Rock ´15. Vimos que había muy buen rollo, así que compusimos un tema pensando en su colaboración. Cuando se lo dijimos, no dio tiempo ni a que se lo mandáramos.
La verdad es que trabajar con gente con esa disposición es una suerte. Tan solo nos queda agradecérselo a todos ellos una vez más.

Sin duda, este álbum, es vuestro mejor disco, una trabajo que parece ambicioso, donde se nota el trabajo que hay detrás, con colaboraciones interesantes, y  una gran producción,… ¿Qué expectativas habéis puesto en “Ojibwa”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Pues no somos gente que hagamos castillos en el aire. Simplemente tratamos de hacerlo un poco mejor día a día. Con nuestro anterior trabajo, había algunos detalles en cuanto a sonido que podíamos mejorar, pero donde realmente vimos que debíamos mejorar es en la difusión. Estamos tratando de cubrir mejor este apartado. Si luego funciona mejor o peor, creo que dependerá del público que se interese por el disco.

¿Cuáles son los planes de Cotard para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues aún no podemos desvelar muchas cosas, pero sí que en diciembre haremos un primer bolo para presentar los temas en directo. Lo demás irá llegando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esta pregunta es realmente difícil. Creo que hay muchísima oferta, pero por desgracia creo que no hay tanta demanda. El público está muy dispuesto a pagar burradas por ver a los grandes e incluso a pagar entradas en salas pequeñas por ver a gente imitando a los grandes. Sin embargo, para los grupos que intentamos sacar la cabeza esto no siempre es así. Creo que una gran parte del público ha perdido la inquietud por descubrir bandas nuevas y se conforman con lo de toda la vida.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda la participación en el GranitoRock ´15 como ganadores en la categoría de rock. Este es un festival diferente. Se nota que se lleva haciendo un muy buen trabajo durante muchos años y el público responde. Además esa noche pudimos conocer a mucha gente de la que te llevas dentro.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cotard?
Pues como el de cualquier persona. Los 4 tenemos nuestro trabajo o estudios, nuestras familias, etc que tratamos de compaginar con esto lo cual no es nada fácil. El llevar un grupo implica una serie de sacrificios que tienes que tener muy claros. Incluso la gente de tu alrededor a veces, tiene que hacer grandes sacrificios. Todo este esfuerzo muchas veces se ve compensado y otras no tanto. El compromiso con la música requiere tener las cosas muy claras.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pufffff, aquí podríamos escribir párrafos enteros. Yo no soy ningún experto en la materia, pero creo que el horizonte al que nos conduce el sistema capitalista que nos gobierna es bastante negro.

COTARD
Nunca más (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El último que he leído “El poder del perro”

...una película?:  
Alguna de terror… “Sinister”

...una canción?:  
“Brown sugar” de los Rolling Stones

...un álbum?:  
Me encanta el “Extinct” de Moonspell

...un grupo o solista?:  
Volbeat

...una afición?:  
El cine de terror

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Todos los COTARD somos de buen comer, así que los dos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco, nos gusta mucho.
Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer.
Un abrazo de parte de los COTARD.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Dare - Sacred ground (2016). Entrevista a Darren Wharton


La banda galesa de AOR por excelencia, liderada desde siempre por el cantante, compositor y teclista Darren Wharton (Thin Lizzy), regresa a nuestro país en enero para presentar "Sacred Ground", el último disco de estudio editado el pasado 15 de julio a través de Legend Records. Tras verles este pasado verano impartiendo una magistral lección de clase de hard rock melódico desde el escenario Mark Reale en el festival Leyendas del Rock, será un honor disfrutar en nuestro país de una de las mejores bandas de AOR surgidas en Gran Bretaña.

Así, afirmamos de manera rotunda que una formación legendaria como DARE están de dulce y de enhorabuena con este nuevo trabajo y en esta etapa actual de su carrera. Se han juntado muchas cosas buenas para que todo sea bastante redondo en este delicioso nuevo disco de los galeses, y por ende en el presente del grupo... lo que siempre se refleja en los directos, como disfrutaremos en breve tras las Navidades.

DARE
Sacred ground (2016)

Serán tres conciertos en la península de la banda: El 12 de Enero estarán en Barcelona acompañados de Heart 2 Heart (banda local con un sonido que los amantes del rock ochentero reconocerán); el 13 en Pamplona serán dos bandas nacionales quien abran la noche con una excelente trayectoria hardroquera que todos ya conocemos: Xtasy y Güru. Finalmente, el sábado 14 en la sala Arena de Madrid, que abrirán Deaf Leopard Tribute (la única banda tributo a Def Leppard de toda Europa, al menos que conozcamos, con gran experiencia por parte de sus componentes).

Por hacer algo de historia rápida, os contamos que la banda la formaron en Manchester (UK), su ciudad natal, el guitarrista Vinny Burns y el cantante y teclista Darren Wharton (que entonces, aún jovencísimo, venía de tocar con unos tal Thin Lizzy, en sus últimos coletazos) allá por 1985… aunque no sería hasta el 88 cuando editarían su primer trabajo. De todos modos, en próxima actualización ofreceremos más información al respecto, además de una completa biografía tanto de la banda como de los dos principales artífices: Darren Wharton y Vinny Burns.

De cualquier manera, y comentando ahora de manera muy resumida… Especialmente sus dos primeros discos son historia viva del estilo, aunque después sufrieron un importante parón durante los terribles años 90 (al menos terroríficos para el heavy/rock clásico y mucho más para el AOR). Desde entonces, pese a buenos trabajos e ir teniendo una carrera intermitente, no es hasta este 2016, casualmente marcado por la vuelta de Vinny Burns al grupo pocos meses antes, cuando por fin recuperan por completo su integridad, leyenda, clase y sobre todo estilo 100% DARE.

Como sabemos todos, esto es hard rock melódico de la más exquisita calidad, que obviamente no van a cambiar el estilo a estas alturas sino más bien potenciar aún más tanto las raíces melódicas por un lado como esos dejes celtas marca de la casa… que de nuevo aparecen con mucha intensidad en el reciente “Sacred ground”…


LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW

Las canciones de Dare suena a rock elegante donde se puede escuchar hard rock y también, un toque pop. Una mezcla de estilos que da como resultado el hermosos y personal sonido de vuestra música.  ¿Cuáles son realmente vuestras influencias musicales?
Gracias Josechu, muy  amable de tu parte. A lo largo de los años he tenido muchas influencias. Thin Lizzy, fueron obviamente una gran influencia en mí, pero también aprendí música clásica al piano. Así que tengo un gran amor por la música rock, y por la música clásica también. Supongo que Dare son una mezcla de rock y clásico, introduce en la mezcla de mi amor de la música tradicional irlandesa y galesa, y supongo que en alguna otra cosa más fuera de todo eso, y obtienes el sonido DARE.

The songs of Dare sounds like an elegant Rock where I can detect Hard Rock and bit of Pop also. A mix of styles that results on the personal and beautiful sound of your music. But, what are really your musical influences?
Thanks Josechu, that’s kind of you to say. Over the years I have had many influences. Thin Lizzy, were obviously a big influence on me, but I was also trained classically on piano. So I have a great love for rock music, and for classical music too. I guess Dare are a mix of rock and classical, Throw in the mix my love of traditional Irish& Welsh music, and I guess somewhere out of all that, you get the DARE sound.

El próximo año se cumplen 32 años desde que fundaste DARE en 1985 y casi 30 desde que se editó vuestro primer álbum llamado "Out of the Silence". ¿Cuál es la diferencia entre la música de Dare de hoy y vuestra música de hace 30 años?
¡Edad y experiencia! Pero para ser sincero, no mucho realmente. "Out of the Silence" se escribió de manera muy sincera y sin ninguna presión externa de las compañías de discos o de la prensa. Fue el primer disco de Dare, ni siquiera teníamos un contrato discográfico cuando lo escribimos ... Acababa de empezar a trabajar con un joven y gran guitarrista de Oldham, Vinny Burns, músico increíblemente talentoso que era un gran fan de Thin Lizzy, Gary Moore y músicos como Neal Schon, por lo que la transición de dejar Lizzy fue muy natural para mí, solo  escribíamos canciones que nos gustaban como una nueva banda. Así que ahora 2016 tener a Vinny de vuelta como guitara principal ha sido muy emocionante para mí, y también es genial trabajar con Nigel Clutterbuck de nuevo en el bajo, que es un talento impresionante... su poder y presencia en el escenario realmente se complementa con el batera asesino Keven Whitehead. Es crucial trabajar con los músicos que te gusta y respetar, que toquen desde el corazón, no seguimos las tendencias, todos creemos en lo que hacemos, y lo más importante, seguir fieles a nosotros mismos como músicos.

Next year will mark 32 years since you formed in 1985 and almost 30 from you edited your first album named “Out of the Silence”. What is the difference between the music of Dare today and your music 30 years ago?
Age and experience! But to be honest, not a lot really. Out of the Silence what written very sincerely and without any external pressures from Record Companies or Press.  It was Dare’s first album, we didn’t even have a Record Deal when we wrote it…I’d just started working with a great young guitarist from Oldham, Vinny Burns, an amazingly talented player who just happened to a big fan of Thin Lizzy, Gary Moore and players like Neal Schon, so the transition of leaving Lizzy very natural to me; so we were just writing songs that felt right for us as a new band. So now 2016 having Vinny back on lead guitar has been very exciting for me, and It’s also great to be working with Nigel Clutterbuck again on bass who is an awesome talent…..his power and stage presence really compliments Keven Whitehead’s killer drumming. It’s crucial to work with players you like and respect, who play from the heart, we don’t follow trends, we all have belief in what we do and more importantly stay true to ourselves as musicians. 


¿Cuál es tu inspiración a la hora de hacer tus canciones? ... ¿Estás satisfecho con los resultados de tu último álbum "Sacred Ground"? ¿Qué esperas aún de este álbum?
En los últimos años he estado mucho tiempo fuera de casa, viajando bastante con Thin Lizzy y con DARE. Así canciones como “Home”, “Every Time we say Goodbye”, “On My Own”, fueron escritas en la carretera, a veces en habitaciones de hotel vacías y solitarias. Me gusta escribir con imágenes, es como pintar con música, y donde vivo en el norte de Gales en el Reino Unido, son paisajes muy inspiradores, montañas, valles, ríos,… obtengo mucha inspiración en mi entorno. Con “Sacred Ground”, fue genial trabajar con Vinny de nuevo. Sabiendo su estilo , su altísimo nivel en mi cabeza, es una despreocupación, saber que tiene un gran guitarrista con el que trabajar, instintivamente adaptar las canciones que complementan ese estilo de tocar... y me sentía bien para conseguir guitarras más altas.
Obviamente, cada grupo espera que sus discos vayan bien, así que nos hemos sentido abrumados por la respuesta a 'Sacred Ground'. Hemos sido el número 1 en las listas de Amazon Rock en cuatro países, así que tanto yo como toda la banda, estamos muy orgullosos y felices de que nuestros fans, se hayan quedado con nosotros, e hicieron que el álbum fuera un éxito. Todos empezamos este viaje juntos, y realmente siento que todos nuestros amigos de Facebook son como una gran familia... ¡Increíble!

What's your inspiration when making your songs?...  Are you satisfied your expectations with your last album “Sacred Ground”? What do you expect from this album?
Over the last few years I have been away from home quite a lot touring with Thin Lizzy and DARE. So songs like Home, Every Time we say Goodbye, On My Own…. were written on the road, sometimes in empty, lonely hotel rooms. I like to write with images, like painting with music, and where I live in North Wales UK, it is a very inspiring scenery, mountains, valleys, rivers, so I do get a lot of inspiration from my surroundings. With Sacred Ground, It was so great to be working with Vinny again. Having Vinny’s range of style, soaring guitars in my mind, It’s a ‘no brainer’ when you know you have such a great guitarist to work with, you instinctively mould the songs that will compliment that style of playing….and it just felt right to get the guitars louder. Every band obviously hopes their albums will do well, so we’ve been overwhelmed at the response to ‘Sacred Ground’ We’ve been number #1 now in the Amazon Rock charts in four Countries, so myself and all the band are very proud and happy that our DARE fans have stuck with us, and made the album a success. We all started this journey together, and I really feel that all our Facebook friends are like a big family…amazing!

¿Qué vamos a poder ver y disfrutar en vuestros conciertos en vivo?
Tocaremos canciones de todos nuestros álbumes, será un largo setlist y en el que espero que estén todas las canciones favoritas de Dare y también contaremos con algunas bandas españolas de gran talento, por lo que será una gran noche. En principio, me gustaría incluir las canciones favoritas de Dare, pero también tocaremos canciones de algunos de nuestros álbumes que nunca hemos tocado en directo antes ....

What do we will see and enjoy in your live concerts?
We will be playing songs from all our Dare albums, It will be a long set and will feature we hope all the favourite DARE songs, I also believe we will have some very talented Spanish bands with us also, so will be a great night. Mainly I would like to include the Dare favourite songs, but we’ll also be playing  songs from a few of our albums that we’ve never played live before….

Esta no es tu primera vez en España. ¿Qué opinas del público español? ¿Qué esperan de ellos esta vez?
Nos encanta el público español, gente muy apasionada, un país muy hermoso, y uno de los destinos favoritos de DARE. Esperamos tocar más veces, deseando ver a todos nuestros amigos de nuevo y disfrutar de una noche con las mejores canciones de Dare.

This is not  your first time in Spain. What do you think about the Spanish crowd? What do expect from them, this time?
We love the Spanish crowds and audiences, very passionate people, and such a beautiful country, and one of DARE’s favourite destinations. We hope to play more times, just looking forward to seeing all our friends again and enjoy an evening of Dare’s best songs.

¿Cuáles son sus planes para el próximo año 2017? Obviamente tocar por salas y festivales, pero, ¿algo que puedas adelantar? ¿Algún evento importante?
2017 será un año muy intenso para DARE, comenzamos en España, Barcelona, ​​Pamplona y Madrid. Luego tocaremos en Atenas, Sur de Gales, Alemania, Holanda e Italia. Y en algún lugar entre todos los conciertos, grabaremos una edición especial aniversario de “Out Of The Silence”... por lo que será un infierno de año. También hay un nuevo álbum de estudio en fabricación, por lo que habrá un montón de nueva música procedente de DARE, muy pronto.

What are your plans for next year 2017? We assume that you will touring around clubs and festivals. Can you advance anything to us? Any important event?
2017 will be a very busy year for DARE, we start off in Spain, Barcelona, Pamplona, and Madrid. Then we play Athens, South Wales, Germany, Holland and Italy. And somewhere in between all the live shows we will be re-recording a special anniversary edition of Out Of The Silence…so it will be one hell of a year. There is also a new studio album in the making, so lots of new music coming from the DARE camp coming soon.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con la música tal y como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro de la música?
Todos sabemos que lo digital está aquí para quedarse. Ha revolucionado la forma en que las bandas pueden llegar a su público y, lo que es más importante, distribuir su música. Los CD eran geniales, pero conseguir enviar CD a todo el mundo era caro, e imposible para las bandas menos conocidas debido a su coste. Así que tener nuestra música disponible en todo el mundo a cualquier persona con un teléfono, iPad, o portátil es increíble. Ha abierto un mercado global, no sólo para Dare, sino para todas las bandas. En estos días ni siquiera necesita un contrato discográfico. Tenemos Facebook, Youtube, todas las fantásticas plataformas globales para que la música sea escuchada por todas partes. Es un mundo grande, y vender y promover música a través de Internet es lo mejor que ha pasado en bandas, cineastas y cualquier gente creativa que tiene algo que decir o vender ... nos da igualdad de oportunidades para llegar al mundo. ¿Cómo no nos va a gustar?

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
We all know Digital is here to stay. It has revolutionised the way bands can reach their audience, and more importantly distribute their music.  CD’s were great but getting CD’s shipped worldwide was expensive, and impossible for lesser known bands due to costs.  So having our music available worldwide to anyone with a phone, ipad, or laptop is amazing. It has opened up a global market, not just for Dare, but for all bands. These days you don’t even need a record deal. We have facebook, youtube, all fantastic global platforms to get your music heard and out there. It’s a big world, and selling and promoting music via the internet is a the best thing that ever happened for bands, filmmakers, and any creative people who has something to say or sell….it’s given us equal opportunities  to reach the world. What’s not to like?

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Tengo tantos buenos recuerdos.. es difícil identificar sólo uno. Thin Lizzy es sólo un gran recuerdo. Trabajar con Phil Lynott fue un honor, y sigue tocando junto a Scott Gorham, con la nueva fromación. Pero también conseguir el primer contrato de DARE con A&M, fue increíble. Entonces teloneamos a Europe por toda Europa delante de 10.000 personas cada noche, eso fue bastante guay también. Sé que nuestros próximos conciertos en Españ, nos dejarán recuerdos especiales a mí y a los chicos. Y espero que para al público también.

What is your best memory about music?
I have so many great memories; it’s hard to pinpoint just one. Thin Lizzy is just one big great memory. Working with Phil Lynott was such an honour, and still is playing alongside Scott Gorham,  with the new lineup. But also getting our first DARE deal with A&M, was amazing. Then we supported Europe across Europe in front of 10,000 people a night, that’s a pretty cool too. I know our upcoming shows in Spain will give me and the boys special memories. And hopefully for the audience too.

¿Cómo es un día normal en la vida de Dare?
¿Normal? ¿Qué es eso? (risas). Cuando me mudé a las montañas del norte de Gales, construí mi estudio aquí en mi casa. Por lo general, cuando grabo o escribo, me gusta empezar temprano en el estudio. Alrededor de las 8 am, me siento muy centrado en esa hora del día. Cuando trabajo todo el día a veces pierdo la noción del tiempo. Algunas veces trabajando hasta tarde; luego de nuevo por la mañana. Un par de días a la semana, trato de dar un largo paseo por las colinas o por la playa. El problema es que nunca puedo dejar de trabajar las canciones en mi cabeza. Eso puede ser frustrante, tener letras y melodías flotando en mi mente 24/7. Pero eso es escribir álbumes. Trabajo largo y tortuoso. Cuando los álbumes están terminados, normalmente necesito unos meses para volver a formatear y desfragmentar mi cerebro.

How is a normal day in the life of Dare?
Normal? What’s that? Ha ha.  Since moving to mountains of North Wales, I built my studio here in my house. So typically when recording or writing, I usually like to start early in the studio. Around 8 am, I feel really focussed at that time of day. I will work all day sometimes losing track of time. Sometimes working late; then back again in the morning. Couple of days a week I will try and take a long walk in the hills or on the beach. Problem is I can never really stop working on the songs in my head. So that can be frustrating having lyrics and melodies floating about in my mind 24/7. But that’s writing albums. Long and tortuous work.   When the albums are finished I usually need a few months off to re-format and defragment my brain. 

 ¿Qué piensas de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general?
Bueno, ¡eso es una pregunta muy complicada! Y que no creo que esté cualificado para responder. Pero supongo que es en momentos como este, cuando todos necesitamos un poco de escape de los problemas y dificultades que la vida nos envía a veces. Y la música puede ser un gran escape. Dando esperanza, inspiración y la "fuerza interna para continuar". Supongo que todos necesitamos fe y creer en nosotros mismos, y con eso todos conseguimos superarlo; Independientemente de la política o la religión, es quiénes somos por dentro lo que nos empuja.

What do you think about the current economic and social situation in Spain, Europe and in the World in general?
Well that’s a very complicated question! And one I don’t think I’m qualified to answer. But I guess it’s at times like this, when we all need some escape from the hardship and troubles that life can sometimes throw at us. And music can be a great escape. Giving hope, inspiration and the inner ‘Strength to carry on’ I guess we all need faith in ourselves and belief, and with that we all get through; regardless of Politics or religion, it’s who we are inside that carries us.    

DARE
We Don't Need A Reason (1991)


MISCELÁNEA
MISCELLANY

Podrías decirnos?
Could you tell us about...



...Un libro?: 
El Símbolo perdidode Dan Brown, gran libro. Una pena que no hicieran una película de este libro
... A book?: 
The Lost Symbol …Dan Brown, great book. Shame they didn’t make a movie of this one.

…Una película?: 
"Mejor... imposible". Me encanta Jack Nicholson en esta película, También es una de las películas favoritas de mi amigo Bobby Kimball de Toto.
... A movie?: 
As Good As It Gets. I love Jack Nicholson in this film, it’s also a friend of mines fav too. Bobby Kimball from Toto.

...Una canción?:
“I left My Heart In San Fransisco” de Tony Bennet. Preciosa canción.
...A song?:  
I left My Heart In San Fransisco, Tony Bennet. Beautiful song.

…Un álbum?:
Beneath The shining Water”. DARE
...An album?:  
Beneath The shining Water. DARE  

... Una afición?:
Pintar, Astronomía/ SETI búsqueda de vida alienígena
...A hobby?:  
Painting, Astronomy/ SETI search for Alien life

sábado, 24 de diciembre de 2016

Daniel Insa - Starving In The Goldmine (2016). Entrevista a Daniel Insa


Daniel Insa acaba de editar su nuevo álbum "Starving In The Goldmine”, 13 cortes de clara influencia del pop rock anglosajón y toques folk.

Daniel lleva desde 2013 editando un disco en cada año. "Starving In The Goldmine” es el cuarto de su carrera y formará parte de un proyecto futuro, aún más grande: un libro/disco que cuenta la historia de Paul Wilson un personaje ficticio que por diferentes situaciones acaba viviendo en 1977 en Berlín donde tendrá la oportunidad de entrar a grabar un álbum con canciones sueltas que ha ido componiendo mientras lleva una vida corriente...un productor descubre estos temas y le ayuda a grabarlos rápidamente en el plazo de una semana...

DANIEL INSA
Starving In The Goldmine (2016)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Daniel Insa para saber más sobre este cantautor madrileño y su disco "Starving In The Goldmine”,


LA ENTREVISTA 

¿Por qué Daniel Insa decide dedicarse a la Música y no otro trabajo más “normal”?
Bueno, lo de dedicarme a la música no ha sido una decisión sino más bien una sucesión lógica de acontecimientos, la verdad es que la música siempre ha estado presente en mi vida, me crié en un entorno muy musical, mi padre era cantante y guitarrista en una banda a principios de los setenta y mi madre trabaja en una compañía discográfica, así que las novedades musicales llegaban a casa prácticamente a diario…durante las navidades de 1999 quise comprobar lo que era crear una canción y me propuse componer una ese mismo día….el resultado fue nefasto así que unos días más tarde pensé que podría componer una canción al día durante todo el año 2000 con el objetivo de conseguir hacer algún tema que me gustase, no conseguí componer todos los días pero si adquirir un hábito me acompaña desde entonces.

Tu música parece tener una fuerte influencia del Pop y del Rock de origen británico y americano de las últimas décadas, aunque puede apreciarse que te gusta el Folk, el Blues,… ¿Qué ha motivado este sonido en Daniel Insa? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El proceso de creación es curioso y nunca lo tienes totalmente bajo control, todo lo que escuchas y te gusta puede acabar saliendo en las canciones, a veces de una forma clara y otras de manera mucho más indirecta, a mi en cualquier caso me gusta que sea así y cuido que las canciones no pierdan la capacidad de sorprenderme, a mi en primer lugar pero también al oyente, creo que hace que la experiencia sea más entretenida para todos. Mis influencias pienso que son muy eclécticas y me cuesta buscarle referentes claros, me gustaría pensar que de alguna manera fluye el espíritu de gente como Neil Young, Tom Petty o Graham Parker en algún lugar….a la hora de aprender a estructurar me fijaba en artistas muy diferentes desde Hank Williams o Buddy Holly hasta Paul McCartney o Ray Davies, pasando por Paul Simon, Randy Newman, Prince, Robyn Hitchcock o compositores más recientes como Ron Sexsmith, Jeff Tweedy o Elliott Smith…realmente lo que cayese en mis manos.


Tu cuarto  trabajo “Starving In The Goldmine” (2016) contiene 13 cortes, temas pasionales, de sonido acogedor, evocador y cercano…. Canciones entrañables, amigas, con cierto aire melancólico e incluso nostálgico, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me hace ilusión que menciones lo de canciones amigas y sonido cercano porque principalmente es lo que busco con mi música, normalmente mi inspiración para escribir viene de las sensaciones que tenga, digamos que escribo música al igual que otra gente escribe su diario, cuando algo me impacta o alguna idea me hace pensar, me gusta coger la guitarra y si hay suerte alguna melodía o alguna secuencia de acordes aparece de repente pidiendo tomar forma de canción, no suelo resistirme a esa necesidad y entonces comienza el proceso de darle forma a la idea, a veces el proceso lleva dos o tres horas y otras veces las canciones se van formando durante días, semanas o incluso años, en cualquier caso tanto música como letra lo veo como parte de un mismo proceso y ambas facetas pienso que tienen la misma importancia en el resultado final.

En el caso particular de “Starving In The Goldmine” las letras han cobrado un punto de vital importancia, ya que existe un proyecto / libro detrás del disco, una novela contará la historia ficticia de Paul Wilson, un hombre nacido en los años 50 en el Reino Unido y que va a vivir un viaje determinante en su vida en 1977, en plena eclosión del punk y bajo la presión de las revueltas sociales y huelgas de trabajadores que se producen en Inglaterra a mitad de los setenta, decide viajar a Berlin buscando respuestas, allí tendrá la oportunidad de grabar unas cuentas canciones que venia componiendo desde que era adolescente y que cuentan su vida, motivaciones para el viaje y las experiencias que va viviendo durante el proceso…esas canciones que grabe son “Starving In The Goldmine”.

¿Por qué has titulado “Starving In The Goldmine”  a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco hace referencia a la situación en la que Paul Wilson, personaje central del álbum y de la novela “Camarada Wilson” se encuentra en Berlin, un contraste entre por un lado, ese paraíso de creatividad y lleno estímulos que encuentra a su llegada, ver su vida en un entorno en el que encuentra la libertad perdida y por otro lado una ciudad en la que a su vez se hace consciente de sus limitaciones, su soledad y su falta de medios y apoyos para sacar su proyecto a flote.

La anécdota sobre la grabación del disco es que intenté recrear al 100% las dificultades que este personaje va a tener durante la novela para grabar el disco, limitadas horas de grabación, exactamente sólo 4 horas durante 12 noches tendrá disponible el estudio y ellas deberá dar forma al álbum completo sin ningún apoyo externo, limitación de músicos e instrumentos, solo se usa en el álbum una guitarra acústica, una guitarra eléctrica, un viejo bajo y un teclado más una caja de ritmos…todo ello ha sido real y para grabar el disco pase por convertirme literalmente el Paul Wilson y aislarme durante unos días y grabar sólo en las horas estipuladas, el álbum se completo en las 12 sesiones.


Viendo el disco, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás del este álbum, lo que lo hace parecer un trabajo ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en “Starving In The Goldmine”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, sinceramente creo que mi trabajo es poner toda la ilusión y esfuerzo a disposición del álbum y del proyecto,  una vez que está editado dejo de pensar en él como creador y realmente mi interés de desplaza hacia el siguiente proyecto, una vez que está publicado cobra vida por si sólo y el tiempo dirá hasta donde llega , yo en cualquier caso espero seguir sintiéndome orgulloso del álbum durante mucho tiempo y que diga algo a las personas que lo escuchen…algún empujón le doy desde las redes sociales pero intento que no me distraigan de lo que realmente me gusta que es hacer canciones, una vez que esta en el aire la música es de todos y en lo que se convierta para cada oyente también depende de él mismo, es algo que no trato de manipular ni de cambiar, y además me parece de lo más bonito y emocionante.

¿Cuáles son los planes de Daniel Insa para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este proyecto “Starving In The Goldmine” / “Camarada Wilson” ha surgido en los        descansos de un proyecto más grande aún que es “The Chasing Of The Moon” un trabajo ambicioso que se alarga ya dos años en el tiempo y que espero que vea la luz en 2017, el disco lo está produciendo Carlos Ashworth en Madrid y contará con la intervención de grandes músicos como Javier Polo o Jesús Gancedo, el álbum contiene 10 canciones seleccionadas por el propio Carlos dentro mi archivo de temas y en ellos tenemos puesta muchísima ilusión.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico como creador creo no se verá afectado negativamente,  en el sentido que siempre habrá creadores y que independientemente de si da dinero o no, hay gente que cogerá su instrumento para expresar sus sensaciones y crear música, las consecuencias van más relacionadas con los ingresos del músico que serán mucho menores y por supuesto de todo le rodea, prensa, discográficas, tiendas de discos etc…es decir la industria musical esta condenada a ir desapareciendo poco a poco, al menos como existía antes, de eso no hay duda, y si es que no la ha hecho ya…por otro lado cada vez es más asequible para el músico poder grabar y poder distribuir su propia música, así que habrá que mirar para adelante y ver que ventajas ofrece esta nueva situación.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que esta pregunta está muy relacionada con la anterior y creo que viene a ser una consecuencia de lo que antes comentábamos, el músico al final puede crear libremente y presentarlo tanto en formato físico/digital como en directo con mayor facilidad, desaparecen las grandes estrellas del rock y todos sus excesos y volvemos a tener pequeños trovadores, lo cual, evidentemente, no es necesariamente negativo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música? 
La verdad, es que me siento muy afortunado, y son innumerables las satisfacciones que          estoy recibiendo desde que en 2013 comencé mi carrera musical, guardo un cariñosísimo recuerdo de cada programa de radio en el que ha sonado alguna de mis canciones, cada reseña o cada entrevista, pero sin duda el mejor momento fue conocer a Carlos Ashworth y comenzar a trabajar junto a él en el proyecto “The Chasing Of The Moon” un proyecto que sinceramente creo que será un punto de inflexión importante en mi carrera por la calidad de los músicos involucrados en la creación del disco, por las canciones que en se incluyen y por la ilusión que le estamos poniendo....en lo personal me está dejando un poso de aprendizaje y disfrute increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de Daniel Insa?
Un día normal en la vida de Daniel Insa, es un día repleto de música, ya sea escribiendo música, planificando algún concierto, pensando en algún nuevo proyecto, listando mis discos favoritos o acudiendo a alguna tienda de discos…me gusta leer biografías musicales y ver documentales en casa, por su puesto lo disfruto sólo o en compañía de la familia, mi mujer y mis hijos comparten esta pasión y decoramos con canciones cualquier otra actividad cotidiana…a parte de esto paso tiempo en una tienda de ropa en la que trabajo, llevo a los niños al colegio, hago algo de compra, y si queda tiempo salgo a andar media hora para despejarme con mi perrita, no suelo dormir más de seis horas y a última hora del día suelo lamentarme por la falta de tiempo para volverme a levantar con ganas de hacer mil cosas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno en este punto soy bastante más pesimista que con el panorama musical, la situación económica y social me preocupa tanto en España como a nivel internacional, por relacionarlo con el tema que nos apasiona de alguna forma, creo que la crisis cultural en general y de la música en particular, la dificultad para que las nuevas generaciones accedan al arte y la cultura, ha hecho posible que estemos en la situación en la que estamos, sólo creando una sociedad sin autocritica, sin acceso a la cultura y desviando la atención al antojo de los gobiernos, que nos manipulan sin ningún escrúpulo se puede llegar a aceptar un gobierno como el que tenemos aquí en España, como el que se avecina en Francia, la situación en Inglaterra o el esperpento de presidente a la cabeza de EEUU… realmente el panorama es tremendamente preocupante.

DANIEL INSA
And what if (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Acabo de leer “Música Infiel y Tinta Invisible”, la autobiografía de Elvis Costello.

...una película?:  
Por seguir con la temática musical creo que una vez al año es necesario volver a ver “The Last Waltz” este año además se cumplen 40 años de su realización…

...una canción?:  
“Biloxi” de Hiss Golden Messenger me parece una de las canciones del año

...un álbum?: 
Mangy Love” de Cass McCombs me tiene atrapado

...un grupo o solista?:  
Indiferente, depende del momento cualquiera me vale

...una afición?:  
“NBA”

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡¡¡Ambos!!!! J

Marcus I & The Tucxone Army - Inner Calling (2016). Entrevista a Marcus I


Marcus I es un músico y compositor cántabro, activo en la escena desde muy temprana edad. En 2007 fija su residencia en Madrid y comienza su andadura como líder, cantante y compositor del grupo madrileño de soulful reggae Tasty Grooves, con algunos de los mejores músicos del género.

Se dio a conocer internacionalmente tras el lanzamiento de un single con la colaboración de Ken Boothe "A Change Must Come'. Le siguió la grabación del álbum titulado “Soul Street”, que goza de gran reconocimiento por parte del público y la crítica musical especializada. Esto le ha llevado a participar en los principales festivales internacionales del género como Rototom Sunsplash, Madrid es Negro, La Concha Reggae Vibes, Minho Reggae, Reggaeboa, etc.

MARCUS I & THE TUCXONE ARMY
Inner Calling (2016)

Ahora reside en Francia y desde aquí aborda su aventura en solitario, su reinvención como artista. De la mano de Tucxone Records, que han puesto a su disposición al potente combo Tucxone Army para que le acompañen en el estudio y en el directo.

“Inner Calling” es el título del nuevo disco de Marcus I & The Tucxone Army,  grabado en los estudios analógicos de Tucxone Records en Madrid. Este disco supone la defensa acérrima de la cultura roots dentro del reggae. Una idea en la que tanto el sello (Tucxone Records, cuna de otras bandas como Outer Space o Shirley Davis) como el artista creen con firmeza.

“Inner Calling” es una llamada a mirar hacia el interior y encontrar ahí a nuestro auténtico yo, sincero y sin disfraces. Su propósito es rendir digno tributo a los clásicos de Jamaica años 70 que tanto les han influenciado en su forma de percibir la música, pero también el mundo, tanto en el sonido como en el mensaje urgente de crisis. Pero ojo, no como imitación, sino traduciendo aquella época a su modo y llevándola a la era actual.

Y atención porque hablamos de un disco grabado con músicos en riguroso directo en el estudio, a una toma y registrado en cinta, abrazando el espíritu original roots de los bailes de los 70s. Se trata de un álbum que resistirá el paso del tiempo y que contribuye a la recuperación de la cultura original del Sound System. Temática social  comprometida, problemas feroces y acuciantes en la Jamaica de los años del  nacimiento del Reggae y que siguen vigentes en la era del capital que nos constriñe.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marcus I se dedica al mundo de la Música en vez de a una profesión más “normal”?
Empecé joven, se me daba bien y me gustaba lo suficiente como para hacer grandes esfuerzos sin perder las ganas, me dije esta es mi vocación, no siento que no sea “normal”, creo que el músico cumple su función en la población igual que el panadero o el periodista.

Tu música parece tener gran influencia del reggae, del ska y del rocksteady, pero de los originarios de Jamaica … ¿Qué ha motivado este sonido en Marcus I? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Conexión total, esta es la música que amo y con la que mas cómodo me siento a la hora de expresarme, siempre me llegó esta música y su mensaje. Influencias desde Alton ellis, the Wailers, Burning Spear, Max Romeo, Horace Andy, Jacob Miller, Heptones, Delroy Wilson..etc


Tu primer LP, “Inner Calling”, que contiene 11 temas de sonido retro, da la sensación que el disco ha sido grabado en los años 70-60, canciones pfreciosistas, evocadoras, algo melancólicas con cierto aire nostálgico, donde también se le has dado importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Sí, hay un gran trabajo detrás de la producción de Tucxone records, hemos intentado ser fieles y respetar los clásicos de Jamaica que tanto nos han influenciado en la composición, el sonido, la estética y técnicas así como en el mensaje, pero también hemos querido transportar esto a la realidad de hoy, la música es el reflejo de la sociedad, nos inspira el día a día.

Es un disco muy valiente, donde se nota el cariño y el trabajo que hay detrás ¿Qué expectativas has puesto en “Inner Calling”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Mi objetivo es que este trabajo se difunda lo máximo posible, las expectativas de los temas y la grabación se han cumplido y ahora queda darlo a conocer. Nos gustaría llegar a cada rincón del planeta.

A mediados de Diciembre se editó, el disco y suponemos que lo girarás por salas y festivales pero, ¿qué vamos a poder disfrutar en tus conciertos? ¿Qué es lo que esperas del público en esos conciertos?
El 16 de diciembre fué el día del lanzamiento, se puede adquirir el álbum en la web de Tucxone
En los conciertos sentir el calor de un público que se metan en las canciones con nosotros y disfruten del momento y de Tucxone army, que para mí es un all stars, no solo tocan bien sino que dominan el concepto del estilo, me siento afortunado de tener detrás un grupo tan potente.


¿Cuáles son los planes de Marcus I para lo queda de 2016 y primeros del 2017? ¿Eventos importantes que puedas adelantarnos?
Lo mas cercano el próximo día 10 de diciembre en la Tabacalera (Madrid) participando en la Sound system (Afrikan roots), si queréis seguirnos la pista, la web de Tucxone records o el Facebook es lo mejor.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que depende un poco de lo que queramos como especie, por ejemplo, hemos querido el vinilo y ha vuelto, estoy a favor de plataformas como #lamusicaesconmusicos pero también me gustan muchas cosas digitales, no veo porque no convivir ambas. Cuidado con la música comercial que es como el ‘fast food’, apoyemos el consumo responsable.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor momento es ahora, sin duda, algunos de mis mejores recuerdos son mi primer concierto, algún que otro día memorable con Tasty grooves o el día que me escuché grabado junto a a alguno de mis ídolos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sí, creo que es momento de plantearnos retomar el control para reinventar el sistema en beneficio de las personas y el planeta, nos vendieron una globalización para uso pocos. Si todo el mundo se une, incluido ejército, no existe poderoso ni muro que pueda pararnos los pies. Toca crear consciencia y valores, individuales y colectivos, a todas las escalas, que la gente descubra lo importantes

MARCUS I & THE TUCXONE ARMY
Warriors (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
‘El caminante’ de Hermann Hesse mientras escuchas nuestro tema ‘Easy living man’ ya que está inspirado en el libro.

...una película?: 
‘Rockers’ la película reggae por excelencia.

...una canción?:   
Errol walker ‘Better future’

...un álbum?:  
‘Soul captive’ Bob Marley and the Wailers

...un grupo o solista?: 
Little Roy

...una afición?: 
Horticultura
…Somos de Segovia, así que tenemos que hacerte esta pregunta: ¿Cordero o cochinillo?:
Cordero gracias. Mmm…. ¡espero pronto vamos a Segovia!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
De nada, gracias a vosotros.
Un saludo.