Cotard es una banda difícil de
clasificar. Su estilo camina entre el Hard Rock y el Heavy Metal, pero donde
reside su personalidad es en el amplio abanico de influencias que manejan,
desde el Funk o el Rock&Roll más clásico, hasta el Grunge o las nuevas
tendencias del Metal.
Esta mezcla de
estilos da lugar a un sonido inconfundible, dotado de plena libertad y sin las
ataduras innecesarias de ceñirse a ningún estilo concreto. Incluso sus letras,
divergen mucho en temática y estilo de una canción a otra, tratando desde temas
muy personales intensos, a historias sobre terror y monstruos de la noche.
COTARD
Ojibwa (2016)
Contundencia,
frescura y espontaneidad se dan cita en un directo dinámico y en constante
conexión con un público que puede sentir en cada corte que y cada nota que
Celia (voz), Carlos (guitarra), Javier (bajo) y Pedro (batería) tienen otra
manera de entender el rock.
Después de recibir el
reconocimiento de crítica y público con su último trabajo “Nunca más” (2014), que
les ha llevado a cosechar grandes éxitos en el panorama nacional (2º puesto
Nubarock 2014, ganadores GranitoRock
2015 en la categoría de Rock) y que les ha permitido tocar junto a bandas
como Revólver o Saratoga, siguen trabajando en su nuevo álbum, que verá la luz
a finales de 2016.
Entre las composiciones
de Cotard podemos encontrar un
amplio abanico de estilos e influencias, desde melodías procedentes del
Rock&Roll o el Heavy clásico, hasta ritmos más crudos y directos más
propios del Heavy Metal moderno.
El estilo de Cotard se puede definir como directo y
contundente, escapando de las ornamentaciones innecesarias de las que adolecen
algunas bandas del género y centrando su complejidad en la composición global
de la banda.
Cotard se mueve entre el Hard-Rock y el
Heavy Metal, intentando condensar en sus temas ritmos y melodías de corte
clásico, inspiradas en grupos como Led Zeppelin, Black Sabath, Motorhead, Iron
Maiden o Guns´n´Roses, así como
composiciones más modernas o contemporáneas, tomando inspiración en bandas como
Audioslave, Halestorm, Alter Bridge, Black Label Society, Slipknot, etc.
LA
ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Cotard para
este proyecto musical?
El
síndrome de COTARD es un tipo de esquizofrenia en la que el enfermo cree estar
muerto. Nos pareció bastante heavy y que tenía sonoridad así que nos lo
quedamos. Además, una de nuestras aficiones en común, que puede apreciarse en
nuestras letras, es el cine de terror así que nos pareció bastante apropiado.
¡Uf! En esta pregunta siempre trato
de comentar las influencias del grupo y en vuestro caso, me resulta agradablemente
complejo definirlo, porque aunque está claro que la base es el rock, vuestra
música tiene una fuerte influencia del Heavy Metal, del Hard Rock, del Funk,
del Grunge, pero permitidme deciros que también haya detectado música Folk,
Blues e incluso Pop… Sin duda, música sin complejos, adaptando una fusión de
todos estos estilos al siglo XXI ¿Qué ha motivado este sonido en Cotard?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Pues
aunque parezca muy complejo en realidad es bastante sencillo. Somos 4 personas
componiendo, y entre los 4 abarcamos todos esos estilos. Tratamos de no
colocarnos bajo el abrigo y la seguridad que te dan las etiquetas. Cuando
componemos lo hacemos sin ceñirnos a nada. Simplemente vamos probando riffs y
vamos montando temas, pero sin preocuparnos mucho de si esto suena a una cosa o
a otra. Lo importante es que nos diga algo.
Cuatro discos en 6 años, en los
tiempos que corren es un buen bagaje? ¿Qué diferencia hay entre la música de Cotard
ahora y la que hacíais al empezar?
Pues, a parte de que ahora contamos
con algo más de experiencia no hay mucha diferencia. Nuestra manera de componer
es bastante similar a como era cuando empezamos. Evidentemente, ahora estamos
mucho más compenetrados después de tantos años tocando juntos y somos un poco
más cuidadosos con los pequeños detalles, pero en general la filosofía es la
misma.
Vuestro cuarto trabajo “Ojibwa”
(2016) contiene 11 cortes, temas intensos, a veces trepidantes, de sonido
moderno, canciones directas en las que no puedes dejar de pararte…. Canciones,
donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis
trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto?
¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
De este tema os podría contar más
Celia, ya que todas las letras son suyas, aunque algunas las hayamos retocado
luego entre todos. Cuando empezamos a componer para este disco teníamos ganas
de hacer un disco con un late motiv claro. En este caso fue el tema de las
pesadillas y los sueños. A partir de ahí, a medida que vamos haciendo temas
intentamos ir viendo qué nos dice cada uno de ellos antes de hacer la letra.
¿Por qué habéis titulado “Ojibwa”
a este último trabajo? En el disco han colaborado algunos amigos
nuestros, Pablo Alobera, Rubén Delgado, Óscar Sancho (Lujuria) y Manuel Flecha.
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues “Ojibwa” es la tribu nativa
americana a la que se atribuye la creación del atrapasueños. Como te decía
antes, el late motiv del disco está centrado en los sueños y el atrapasueños
está muy presente en el artwork, así que nos gustó como nombre para el disco.
En cuanto a las colaboraciones,
pues Pablo y Rubén son amigos nuestros y en cuanto les propusimos echar un
cable no dudaron un segundo.
Manuel Flecha es un gran conocido
de la escena musical de Alcalá de Henares. Cuando ya teníamos compuesto el tema
“Cae…” nos parecía que tenía ese rollo del metal sureño y se nos ocurrió meter
una guitarra acústica de ese estilo. Inmediatamente nos vino a la cabeza el
señor Flecha y cuando le contamos la idea se vino una tarde al local y la
colaboración salió sola.
Finalmente, la colaboración con
Óscar, era algo que nos apetecía mucho. Hace unos meses estuvimos en su
programa en Mariskal Radio tocando un par de temas en acústico con motivo de
nuestra participación en el Granito Rock ´15. Vimos que había muy buen rollo,
así que compusimos un tema pensando en su colaboración. Cuando se lo dijimos,
no dio tiempo ni a que se lo mandáramos.
La verdad es que trabajar con gente
con esa disposición es una suerte. Tan solo nos queda agradecérselo a todos
ellos una vez más.
Sin duda, este álbum, es vuestro
mejor disco, una trabajo que parece ambicioso, donde se nota el trabajo que hay
detrás, con colaboraciones interesantes, y
una gran producción,… ¿Qué expectativas habéis puesto en “Ojibwa”? ¿Dónde queréis llegar con este
disco?
Pues no somos gente que hagamos
castillos en el aire. Simplemente tratamos de hacerlo un poco mejor día a día.
Con nuestro anterior trabajo, había algunos detalles en cuanto a sonido que
podíamos mejorar, pero donde realmente vimos que debíamos mejorar es en la
difusión. Estamos tratando de cubrir mejor este apartado. Si luego funciona
mejor o peor, creo que dependerá del público que se interese por el disco.
¿Cuáles son los planes de Cotard
para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues aún no podemos desvelar muchas
cosas, pero sí que en diciembre haremos un primer bolo para presentar los temas
en directo. Lo demás irá llegando.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esta pregunta es realmente difícil.
Creo que hay muchísima oferta, pero por desgracia creo que no hay tanta
demanda. El público está muy dispuesto a pagar burradas por ver a los grandes e
incluso a pagar entradas en salas pequeñas por ver a gente imitando a los
grandes. Sin embargo, para los grupos que intentamos sacar la cabeza esto no
siempre es así. Creo que una gran parte del público ha perdido la inquietud por
descubrir bandas nuevas y se conforman con lo de toda la vida.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Sin duda la participación en el
GranitoRock ´15 como ganadores en la categoría de rock. Este es un festival
diferente. Se nota que se lleva haciendo un muy buen trabajo durante muchos
años y el público responde. Además esa noche pudimos conocer a mucha gente de
la que te llevas dentro.
¿Cómo es un día normal en la vida
de un miembro de Cotard?
Pues como el de cualquier persona.
Los 4 tenemos nuestro trabajo o estudios, nuestras familias, etc que tratamos
de compaginar con esto lo cual no es nada fácil. El llevar un grupo implica una
serie de sacrificios que tienes que tener muy claros. Incluso la gente de tu
alrededor a veces, tiene que hacer grandes sacrificios. Todo este esfuerzo
muchas veces se ve compensado y otras no tanto. El compromiso con la música
requiere tener las cosas muy claras.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Pufffff,
aquí podríamos escribir párrafos enteros. Yo no soy ningún experto en la
materia, pero creo que el horizonte al que nos conduce el sistema capitalista
que nos gobierna es bastante negro.
COTARD
Nunca más (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
último que he leído “El poder del perro”
...una película?:
Alguna
de terror… “Sinister”
...una canción?:
“Brown
sugar” de los Rolling Stones
...un álbum?:
Me
encanta el “Extinct” de Moonspell
...un grupo o solista?:
Volbeat
...una afición?:
El
cine de terror
…cordero o cochinillo? (es que
somos de Segovia J):
Todos los COTARD somos de buen
comer, así que los dos.
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y enhorabuena por vuestro disco, nos gusta mucho.
Muchísimas gracias a
vosotros. Ha sido un placer.
Un abrazo de parte de
los COTARD.
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