Pop iberoamericano, jazz y nuevos ritmos en el segundo trabajo de Lucía Antonini "El jardín secreto"
Lucia Antonini
reaparece en el panorama musical con "El jardín secreto", una
propuesta musical original que fusiona los sonidos cálidos de instrumentos
acústicos como las guitarras, el piano, la flauta travesera, el contrabajo, las
cuerdas de un cuarteto, los tambores de la música folclórica colombiana y los
ritmos de influencia latina.
El Jardín Secreto (2016)
Grabado en Boston entre los
estudios Sound Scape y Mix One Studios con compañeros de la Berklee College of
Music y músicos de estudio experimentados, "El jardín secreto" bebe
fundamentalmente de la influencia ejercida por la ciudad de Boston que,
paradójicamente y según la experiencia personal de Lucía Antonini, está más cercana en lo musical a los sonidos del
sur que a los del norte de América. El disco también se define por su
inspiración en la música folclórica colombiana gracias al “alegre” o “llamador”
interpretado por el percusionista Víctor
Andrés Cruz; y por los músicos, fundamentalmente latinoamericanos (Brasil,
Venezuela, Costa Rica, Colombia, Chile), que han participado en la grabación y
que aportan sus toques personales; y también por las referencias a México que
quiso aportar la artista tras su gira por el país la pasada primavera.
Lucía Antonini
se formó como artista visual en Madrid y entre 2004 y 2013 participó en
numerosas exposiciones, recibiendo distintos premios nacionales en escultura,
fotografía y, sobre todo, arte conceptual. En el 2009 empieza a volcarse en su
carrera musical y forma el trío femenino indie-folk “On your bike” y en 2013 graba su primer álbum en solitario (“Anima
di frontiera”) bajo el pseudónimo de LiiL cantando en español e italiano. Es en ese momento cuando
decide formarse profesionalmente y entra en Berklee College of Music de Boston,
donde estudia composición, arreglos, producción y música para publicidad y se
gradúa en Professional Music en 2016.
Coincidiendo con ese año,
graba su segundo disco en solitario, "El jardín secreto",
producido por Alberto Goicoechea y
del que ya podemos disfrutar. Actualmente, Lucía
Antonini reside en Valencia donde terminará sus estudios a final de año en
la sucursal de la Berklee College of Music en esta ciudad.
"El jardín secreto” supone un paso adelante en su identidad musical que
bebe de artistas como Jorge Drexler,
Natalia Lafourcade, Nano Stern, Marta Gòmez, Elisabeth Morris o Juan Quintero; de figuras como Frida Kahlo y de la relación de
Antonini con su formación como artista audiovisual.
Lucía Antonini
tiene previstas varias presentaciones en directo, la primera, en Madrid en El Intruso el 9 de diciembre a las
21.30h.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Lucía Antonini decide dedicarse
a la Música y no otro trabajo más “normal”?
Porque
mi necesidad de hacer esto es muy grande y porque tengo la posibilidad de
hacerlo. Tengo la suerte de haber heredado un piso que tengo alquilado y eso me
permite seguir dedicándome a la creación.
Tu música parece tener una fuerte influencia
del Folk, de la Jazz y de la Música melódica, aunque puede apreciarse que te
gusta el Pop y ritmos latinos,… ¿Qué ha motivado este sonido en Lucía Antonini?
¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
En
estos últimos años he escuchado mucho a cantautores iberoamericanos,
descubriendo a gente como Marta Gómez de Colombia, Nano Stern y Elisabeth
Morris de Chile, Juan Quintero de Argentina, y los famosísimos Natalia
Lafourcade y Jorge Drexler entre otros. También conocí a un grupo “Color
Violeta” que rinde homenaje a Violeta Parra, en las tierras frías de Montreal y
que también me acercaron a su música y su persona.
También
me he estado concentrando en la escritura en español y desarrollar las
historias que quiero contar y cómo las quiero contar.
El
jazz viene de la influencia de mis propios compañeros en Berklee, de haber
estudiado junto a ellos y haber tenido la inmensa suerte de verles tocar y de
que participasen en mi proyecto.
Tu nuevo trabajo “El jardín secreto” (2016) contiene 6 cortes, temas acogedores,
evocadores, preciosistas y cercanos…. Canciones entrañables, amigas, con cierto
aire melancólico e incluso nostálgico, donde no solo se le da importancia a la
música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Ante
todo gracias por esa escucha, que has realizado, atenta y con cariño. En este
trabajo el proceso ha sido muy especial. He intentado que las emociones que
pasaban a mis canciones fuesen emociones positivas, y tuviesen un mensaje
luminoso. Quería recolectar esas emociones y transmitirlas a cada persona que
luego escuchase el disco, con un valor casi terapéutico. Creo que el Arte tiene
ese poder de transformación de la realidad, ofreciendo al menos una perspectiva
sobre ella, y en eso los artistas tenemos responsabilidad. Temas como “La
llamada”, “El jardín secreto”, o de una forma más lúdica, “Serendipity”, nos
invitan a escuchar nuestra vocecita interior, y ser lo más fieles a lo que nos
dice
Un
elemento que puedo destacar ha sido el contacto con la Naturaleza, a la hora de
componer. El single “La llamada” la hice a la orilla de un lago, el Jamaica
Pond en Boston. Saliò cantando la letra que quería contar, y al que luego puse
harmonía con la guitarra.
He
buscado que todo el proceso, desde la composición a la grabación y la fase
final de la mezcla, mantuviese buena energía, y en especial entre cada persona
que ha sido parte del proyecto.
¿Por qué has titulado “El jardín secreto” a este último
trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El
jardín secreto, la compuse junto con Emily Shibata, en un jardín dentro de otro
jardín, llamado Fenway Park en Boston. Nos juntamos sin tener ninguna idea
concreta, pero el propio lugar nos inspiró el tema. Era un jardín al que me
llevó Emily, y que me sorprendió, porque aùn estando en el centro del parque,
nunca lo había visto. De ahí salió la metáfora del jardín secreto, como ese
lugar que es lo más verdadero de nosotros, y donde nos sentimos realmente
libres de ser quienes somos. Hay una alusión secreta al libro de Alejandro Jodorosky,
“La danza de la realidad”, sobre el rol esencial de la creatividad en nuestras
vidas.
Viendo el disco, se nota el cariño y el
trabajo que hay detrás del este álbum, lo que lo hace parecer un trabajo
ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en “El
jardín secreto”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Nuevamente
gracias por tu observación, las expectativas han estado en cada momento del
proceso mismo, quería precisamente eliminar expectativas. He procurado
disfrutar de cada paso y el objetivo es realmente poder transmitir esa energía
a la mayor cantidad de gente posible, para que lo podáis disfrutar también vosotros
y con suerte os pueda inspirar. A nivel técnico y artístico, he tenido la
suerte de contar con músicos maravillosos de altísimo nivel, y para mí ha sido
un grandísimo aprendizaje.
¿Cuáles son los planes de Lucía Antonini
para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente
tocar por toda España, llevando el trabajo allá donde podamos. Empezamos
presentando el trabajo en Madrid el 9 de Diciembre en la sala El Intruso. A
partir de ahí, allá donde vayan saliendo oportunidades. Quiero girar con mi
banda, y también quiero hacer acústicos, sola o en trio, para poder tocar en
salas pequeñas, confieso un deseo personal que es ir a tocar a pueblos
pequeños, para gente que no llegaría a mi música. Y en el 2017 me gustaría
volver a México, que tiene un lugar especial en mi corazón. Ya toqué con mi
banda la pasada Primavera y nos recibieron con mucho cariño.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Sinceramente
creo que el mundo digital está haciendo que sea más fácil para todo el mundo
mantener la música como un elemento esencial en sus vidas. Eso es muy positivo,
y para nosotros, los músicos, nos está obligando a tener que inventarnos
nuestro negocio. El 30% de la industria musical ya está representado por artistas
independientes. Y ya hay más iniciativas de parte de gestores, programadores,
managers que trabajan directamente con artistas independientes. Eso significa
que estamos tratando de funcionar como pequeñas empresas y con el mundo digital
como nuestro principal aliado.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Parece
que si, aunque creo que todavía hay mucho trabajo en cuestión de educación y
política en gestionar y valorar la música en directo. Por mi experiencia, en
Estados Unidos hay más cantidad de música en directo y se valora mucho más, en concreto
hablo de Boston, donde tocar en la calle está muy bien visto, respetado y sobre
todo remunerado. Pero no quiere decir que el músico viva mejor que en España,
lo que si puedo destacar como número uno, según mi experiencia, es la ciudad de
México, donde hay música constantemente, y un músico se puede plantear vivir de
dar conciertos en directo, hablando sobre todo de músicos independientes que
tienen su público, pero que no son conocidos a nivel masivo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
A
medida que paso más tiempo en esto, se acumulan esos mejores momentos, que
vienen sobre todo de tocar con gente con quien conecto de forma especial, o de
momentos en los que conecté conmigo misma en un concierto y por lo tanto con el
público. Pero puedo destacar uno, que siempre recuerdo cada vez que me hacen
esta pregunta, y es uno de los primeros conciertos que di, con mi antigua
banda, On your bike. Era, creo, el segundo concierto que dábamos y yo no tenia
mucha experiencia de tocar en directo, casi ninguna. Era un concierto al aire
libre, en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Recuerdo estar tocando
una de mis canciones instrumentales, en aquel entonces, y mirar a uno de los
campanarios de la plaza, con su nido y su cigüeña, y la luna y sentirme
profundamente feliz de estar haciendo aquello.
¿Cómo es un día normal en la vida de Lucía
Antonini?
Pues
sinceramente me levanto pronto casi todos los días, he conseguido un horario
bastante regular, desayuno mucho, y aún estos meses hasta Diciembre, estoy
terminando la diplomatura en Berklee, en la sede de Valencia, por lo que tengo
clases de Harmonía clásica, Contrapunto y Dirección. Comemos en la cantina del
Palau de las Artes, momento para poder charlar un rato. Luego practico, al
menos dos horas, en estos momentos para el concierto del 9 de Diciembre y si no
tengo conciertos a la vista, trabajo canciones nuevas. Estoy organizando la
banda para ese concierto, ensayos y partituras. Dedico tiempo a la promoción
del disco, online y offline. Y estoy con la producción del primer videoclip.
Intento escuchar algo de música que me inspira también y charlar con amigos, al
menos un poquito cada día. Estando en Berklee también tenemos la oportunidad de
asistir a charlas con gente de la industria musical. Intento ir a exposiciones
de arte de vez en cuando también que es a lo que me dedicaba antes y aún sigo
necesitándolo.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Me
preocupan los movimientos de extrema derecha que se están dando en Estados
Unidos y Europa. Las reacciones de intolerancia frente al otro, los muros
reales e imaginarios. Me preocupa el miedo, que fomenta divisiones y el no
pensar en el otro. Pero a la vez veo que desde hace un tiempo y ahora de forma
más imprescindible, sentimos la necesidad de defender valores que quizás
algunos dábamos por hecho, pero que no son entendidos por todos como idealmente
nos gustaría. Desde mi posición personal, siento también la necesidad de
aportar mi granito de arena, aunque parezca pequeño se que con la música se
pueden hacer grandes cosas.
La llamada (2016)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Ya que lo he mencionado antes “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorosky, es una biografía, no es que sea brillante por su estilo literario, pero tiene que ver con los mensajes del disco.
...una película?:
Os voy a recomendar un corto: Lila de Carlos Lascano.
...una canción?:
Manos de Mujeres de Marta Gómez
...un álbum?:
Mil 500 vueltas de Nano Stern
...un grupo o solista?:
Ile de Puerto Rico
...una afición?:
Ir al bosque o al campo a pasear
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): ¡
¡¡Ay!!! Siento deciros que prefiero las patatitas y la verdura de alrededor :P soy vegetariana desde hace años, pero con excepciones, si alguien ha cocinado con todo su amor sea cordero o cochinillo y me invita ¡me lo voy a comer con ganas igualmente!
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
¡Gracias Josechu! ¡Un placer! Por tan buenas preguntas...
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