eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de enero de 2017

Texxcoco - Psychonaut (2016). Entrevista a Adriana Moscoso


Texxcoco, la jovencísima revelación canaria –desde septiembre ya afincados en Madrid- de la palpitante escena del nuevo garage nacional, vuelven con Psychonaut” (Clifford, 2016), mini LP de 10”.

Un nuevo trabajo con siete incuestionables himnos que evolucionando desde el garage-surf expresivamente rabioso que les dio a conocer en su explosivo debut “Blu” (Clifford, 2016)  un Ep 7”, han sabido inteligentemente virar hacia una fiereza eléctrica más contenida con unas gotas añadidas de pop contundente y afilado desarrolladas con una ejecución milimetrada, seria e implacable, sin concesiones a la galería, aunque dejando espacios intuitivamente calculados para explorar una faceta psicodélica que hasta el momento nos habían manifestado solo con breves apuntes.

TEXXCOCO
Psychonaut (2016)

Psychonaut”  es algo grande, enorme, y no muchas veces tendremos la fortuna de ser testigos de algo tan real y sumamente valioso.

Son de aquí y son insultantemente jóvenes, no olvides su nombre: se llaman Texxcoco ¡¡¡déjate seducir y únete a la revolución del garage subtropical!!!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Texxcoco para este proyecto musical?
Porque México tiene todo lo que me gusta: comida, birra y nombres interesantes  

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia del Garage y del Rock más  underground, pero donde podemos apreciar guiños a otros estilos como el Surf, la Psicodelia e incluso el Grunge y un toque Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Texxcoco? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Texxcoco ha sido una acumulación de todos los géneros que me han gustado a lo largo de mi vida. A la hora de componer nunca me he parado a pensar exactamente el sonido que quería sacar, simplemente salía solo. Si tuviese que decir influencias podría nombrar a los Pixies, Dick Dale, 13th Floors Elevators, Descendents... Aunque últimamente estoy enganchadísima a Jay Reatard.


Vuestro último trabajo es un mini LP titulado Psychonaut, un disco que contiene 7 temas de sonido intenso, casi frenético, canciones intensas con cierto aire melancólico y nostálgico en algunas ocasiones, donde también se le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Psychonaut ha sido un salto en la madurez musical de Texxcoco, las canciones son sentimientos y emociones que tengo dentro y que necesitan salir. Son el resultado de mi interacción con los demás, las historias que me van pasando, la gente que voy conociendo e incluso muchas veces cosas que no puedo comprender: actitudes, palabras...

Se nota que detrás de este disco  hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas habéis puesto en Psychonaut? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
¡Expectativas fuera! Solo esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros y que aprecien el esfuerzo que se le ha dedicado por parte de todos los que hemos trabajado en ello, incluida la discográfica y los encargados del artwork.

¿Cuáles son los planes de Texxcoco para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues tenemos bastantes bolos cerrados por salas de España, esperamos introducirnos al circuito de festivales de verano a ver si hay suerte. Pero queremos centrarnos también en componer el próximo disco e ir maquinándolo. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es cierto que internet se ha cargado muchas cosas, pero por otra parte para los músicos jóvenes como nosotros es una herramienta fundamental para poder llegar con nuestra música a cualquier sitio. Ni esta entrevista sería posible sin el mundo digital. Al final este mundo ha cambiado todos los aspectos de lo que era la vida humana sin internet, incluso la música. El futuro del músico, futuro por no decir presente, es como dije antes hacer de internet una herramienta fundamental para difundir sus proyectos. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que siempre la haya habido y ahora simplemente se le está prestando mucha más atención. Pero la verdad es que sí que estamos atendiendo a un "boom" musical en la escena española.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor recuerdo, o al menos el mío, ocurrió la semana pasada al abrir la caja con los vinilos de Psychonaut, fue darme cuenta de cómo estaba creciendo el proyecto y todas las personas implicadas en él. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Texxcoco?
Pues exactamente igual que el de otra persona pero con el añadido de no poder dejar de pensar en música, música y más música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo se va a la mierda y nosotros con él.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
The Catcher in the Rye de J.D. Salinger

...una película?: 
Eternal Sunshine of a Spotless Mind

...una canción?: 
Tu secta es guay de Juanita y los feos 

...un álbum?: 
Blood Visions de Jay Reatard

...un grupo o solista?: 
Bully! 

...una afición?: 
Subir montañas haciendo el pino y bajarlas con mortales invertidos.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
No sé si me matarán por esto... pero ¡¡me gusta más el pollo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario