eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de enero de 2017

The Amsterdammers - Early Twenties (2017). Entrevista a Conrado Álvarez


The Amsterdammers es un quinteto de indie-pop madrileño que no conoce de fronteras creativas. Cinco almas ambulantes que plasman sus emociones y experiencias a través de una peculiar paleta sónica.

La potente voz de Marcos Villanueva, el entusiasmo a las cuerdas de Conrado Álvarez y la inocencia a la tecla de Santiago Martínez, se encontraron tiempo atrás, cuando los tres compartían camiseta en el equipo de Hockey patines de su colegio. Sus diversos viajes les han permitido forjar su inconfundible sonido, además de sus estrechos vínculos personales, al tocar en las calles de Milán, Atenas, Praga o Amsterdam. La posterior incorporación de Álvaro y Pablo, ambos hermanos del vocalista, ha dotado de consistencia y aire fresco al proyecto.

THE AMSTERDAMMERS
Early Twenties (2017)

El sonido de la banda es flexible y dinámico, sencillo pero inclasificable, y su paso por el estudio así lo confirma. Su EP de debut “Early Twenties”, grabado y producido por Sergio Molina en Moba Studios, deja entrever desde ecos “new wave” que recuerdan a Joy Division o The Church, hasta influencias más claras de artistas como Beirut, the Strokes o los Beatles.

Estamos ante un disco joven y desenfadado, pero maduro y cocinado a fuego lento, una propuesta sin prejuicios en la que conviven estructuras rock con arreglos folk y estribillos playeros.

El formato actual, en el que se incorpora el ukelele como instrumento distintivo, hace que esta exótica y a priori inalcanzable combinación de sonidos sea posible.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de The Amsterdammers?
Amsterdamer es, además de un gentilicio, el nombre de una marca de tabaco de liar que solíamos fumar en la época en la que empezamos con el grupo. Cuando tuvimos que decidir un nombre para dar nuestro primer concierto, creímos que era el nombre que mejor nos representaba a todos.
Por otro lado, nuestro primer viaje como banda, fue a Amsterdam. Fue sin duda un viaje iniciático (risas) que marcó nuestras posteriores inquietudes individuales y colectivas.

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener tantas influencias que van desde el Pop denso de los 80, hasta el rock post grunge de los 2000, pero con un toque más optimista, más Pop, pero donde pueden encontrarse guiños al Folk, al Pop de los 60, y el Indie patrio de las últimas décadas. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en The Amsterdammers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque suene un poco a cliché, cuando nos sentamos a componer, no solemos tener una idea definida de cómo queremos sonar ni a qué banda queremos que se parezca nuestra música. Prueba de ello es que cada una de las canciones que conforman el nuevo EP es de su padre y de su madre, y es por eso que tal vez se puedan sacar reminiscencias de géneros tan dispares como los que has mencionado. Nos sentimos cómodos con la etiqueta “indie-rock”, ya que para nosotros el término “indie” no es más que una tabula rassa en la que pueden confluir todos los estilos.

Nos han llegado a decir que nuestra música podría encuadrarse dentro del new-wave andino, y a nosotros no nos molesta esa etiqueta. Pero, puestos a sacar influencias, diríase que todas hemos crecido escuchando la música anglosajona de los últimos cincuenta años. En este sentido, nuestros padres han tenido mucho que ver. Supongo que esto explica también que (casi) todas las letras estén escritas en inglés.


Acabáis de editar “Early Twenties”, vuestro primer EP que contiene 5 temas de sonido evocador, casi nostálgico, con guitarras melódicas y emotivas, a veces casi felices otras menos, y con una aire ciertamente oscuro, pero optimista  y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
¡Sí! El disco lo grabamos en Moba Studios, en Camarma de Esteruelas (a las afueras de Madrid) con el productor Sergio Molina. La verdad es que hemos flipado con él y con la experiencia de encerrarnos en su estudio para grabar. Era la primera vez que nos metíamos a grabar en serio y él nos ha ayudado mucho todo el proceso de materialización de la idea. Hemos aprendido un montón. Y todo gracias a la ayuda de nuestros amigos y familiares, que nos han apoyado muchísimo a través de la campaña crowdfunding que lanzamos hace unos meses.

Todas las canciones hablan de nuestra relación con la vida y nuestro entorno. Somos cinco veinteañeros que viven en la zona pija del planeta y somos conscientes de la suerte que tenemos, pero también lo hacemos desde una actitud crítica y, a veces, como dices, nostálgica pero optimista.  La inspiración nace siempre de la experiencia personal, el Amor, el Viaje y sobre todo, la amistad.

¿Por qué habéis titulado “Early Twenties” a este primer trabajo?
“Early twenties” es el nombre de la canción que abre y da título al disco; creemos que recoge un poco todo lo vivido durante estos últimos años, desde que nos juntamos para tocar. El grupo se formó hace tiempo, cuando todos íbamos aun juntos al colegio y jugábamos en el equipo de hockey patines. Así que el nombre define de alguna manera una etapa en nuestras vidas. También incluye a los últimos miembros en unirse a la familia amsterdammer, que son más precoces y aún están empezando a andar ese camino.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Early Twenties”? ¿Dónde queréis llegar con él?
No tenemos grandes pretensiones con este EP, ya que es lo primero que publicamos. Simplemente nos gustaría poder compartirlo con el mundo entero y dar todos los conciertos que podamos, estar cerca de nuestra gente y pasarlo bien con ellos. La idea es grabar un LP en cuanto tengamos tiempo, ¡canciones hay para dar y tomar! (risas)


¿Cuáles son los planes de The Amsterdammers para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo EP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
¡Claro! El pasado viernes 20 de Enero tuvimos el concierto de presentación del EP, en la sala Boite Live, en Madrid. Para el invierno tenemos algún concierto previsto, y para el verano nos encantaría tocar en algún festivalillo guapo, aunque de momento no hay nada zanjado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital va a acabar con el mundo (a secas) tal y como hoy lo conocemos. Por supuesto se verá reflejado en la industria musical, en las plataformas que se emplean para su consumo y en los medios de difusión. Pero pensamos que la Música como tal, en tanto que concepto abstracto, es superior al Hombre, ergo incorruptible, y por eso el futuro del músico es siempre incierto pero siempre emocionante,

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros consumimos mucha música y disfrutamos yendo a todos los conciertos que podemos en Madrid, nuestra ciudad. Pero también varía mucho la oferta y la demanda de una ciudad a otra. Aunque parece que en nuestro país la música en directo está en auge, todavía nos queda para estar a la altura de otros países occidentales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ahora.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Amsterdammers?
Unos son más largos que otros (risas).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos ultrarracionalistas e institucionistas. Creemos en el potencial del pueblo español, sujeto y protagonista de la historia patria. Pero creemos que es necesaria una transformación en los valores predominantemente capitalistas que cada vez definen más nuestra identidad como nación. La semilla de este cambio ya está brotando y creemos que tiene su base en la educación No hay que buscar nuevas ideas, las ideas ya están ahí y algunos intelectuales españoles ya las trazaron hace no tanto tiempo. Para nosotros, progreso y tradición han de ir siempre de la mano.

THE AMSTERDAMMERS
I Don't Want To Be Like You (2017) 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Siddartha, de Herman Hesse

...una película?: 
El Graduado

...una canción?: 
La Dolce Vita, de Ryan Paris

...un álbum?: 
Unkwon Pleasures, de Joy Division

...un grupo o solista?: 
Oberhofer

...una afición?: 
El Hockey Patines

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?: 
Nunca hemos comido en casa Cándido… así que ¡cochinillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario