eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de enero de 2017

Elena Setien - Dreaming of Earthly Things (2016). Entrevista a Elena Setien



“Dreaming of Earthly Things”, es el nuevo disco de la donostiarra Elena Setien.
El sello alemán EnJa/Yellowbird lo publicó en España el día 16 de noviembre y en el resto de Europa en febrero de 2017.

Elena Setien, artista polifacética en permanente estado de reinvención, regresa a San Sebastián tras un periplo que ha durado casi veinte años y que ha tenido etapas en Londres, Barcelona o –sobre todo– Copenhague. Precisamente en la capital danesa, lugar en el que ha residido gran parte de ese tiempo, llegó a convertirse en una figura habitual de su escena alternativa con proyectos –en solitario o dúo, como Little Red Suitcase– de difícil clasificación por su vocación expansiva cuando no de pura improvisación. Allí era un nombre fijo en las nominaciones anuales de los premios Grammy del jazz danés en su modalidad vocal y una referencia en el resto de países escandinavos, hasta el punto de llamar la atención del guitarrista Fred Frith quien invitó a Little Red Suitcase a actuar en The Stone, la mítica sala del New York underground tantas veces relacionada con John Zorn.

ELENA SETIEN
Dreaming of Earthly Things (2016)

Pero la carrera de Elena Setien es siempre imprevisible y su nuevo disco es buena prueba de ello. Grabado con la ayuda de Mikel Azpiroz –otro músico inquieto– y con Karlos Arancegui a la batería, en él apuesta por los sonidos del teclado (Wurlitzer principalmente, también Hammond) y del sintetizador Moog. A la atmósfera densa y evocadora que logra con trémolo y reverb es su voz –que emerge solvente de retos más exigentes que en discos anteriores– la que aporta los mimbres que faltaban para lograr un poso y una profundidad que raramente se ha conseguido en un disco hecho aquí. Lejos del jazz en esta ocasión, propone un trabajo completo pero nada complejo, de muy sencilla digestión pero largo recorrido y con mucho jugo que extraer, que soporta
cualquier comparación y que a su manera –nada evidente– incorpora el legado de nombres como Tom Waits, Billie Holiday o Nico, artistas que marcaron su infancia y cuyo estudio sigue despertándole interés.

Una colección sin fisuras de canciones que por su sobriedad y severidad aparentan ser autobiográficas y sin embargo no son sino un reflejo de situaciones cotidianas que nacen de la mera observación costumbrista y en las que tampoco rehúye ni lo desenfadado ni lo naif.
Etéreo por momentos, más terrenal según avanza la escucha, resulta complicado adjudicarle etiquetas.

Cualquiera de ellas supondría limitar el espectro de lo que esta cantautora de raza es capaz de aportar a una escena, la de la música independiente, tan necesitada de espíritus libres e innovadores. Siempre es difícil anticiparse a las reacciones que un disco
–y más de un artista poco conocido– puede provocar, y mucho más adivinar la repercusión que puede tener.

Pero si de una cosa estoy seguro es de que no va a haber nadie que al escuchar cualquiera de las canciones de “Dreaming of Earthly Things”no haga lo possible por escuchar el resto.

Texto de Eduardo Ranedo


LA ENTREVISTA

¿Por qué Elena Setién se dedica al mundo de la Música en vez de a una profesión más “normal”?
Supongo que es porque ya de pequeña estaba en un entorno musical en el que ser músico era “normal”.

Tu música parece tener gran influencia de la música de autor más madura, del Pop más sofisticado y del Rock más intelectual, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz, el Blues, el Reggae, un toque Folk… ¿Qué ha motivado este sonido en Elena Setién? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Las influencias son muchas y muy diferentes, a veces lo son  a escondidas- sin que yo me de cuenta de lo que me está influyendo directamente. Hay música que me conmueve- que me hace sentir o incluso llegar a ver el mundo de forma diferente. Últimamente estoy descubriendo a una cantautora inglesa, ya mayor, Bridget St John, con quien me siento identificada musicalmente. La producción de su álbum “Songs for a gentleman” me parece increíble y muy moderna….


Tu LP, “Dreaming of Earthly Things”, que contiene 12 fantásticos temas de sonido evocador, algo melancólico, canciones emocionales con cierto aire otoñal y nostálgico, donde también se le has dado una gran importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me inspira conocer a gente, interesarme por sus historias de la vida… ¡todos tenemos muchas! En general me gusta indagar en la capa que está justo por debajo de la superficie… los sentimientos y cómo éstos se ven afectados por las vivencias que vamos teniendo. En general mis letras empiezan como una pequeña reflexión que después voy repitiendo una y otra vez hasta que van creciendo y tomando forma- encontrando imágenes para ilustrar esa primera reflexión.

Es sin duda un trabajo enorme, donde se nota el cariño y el trabajo que hay detrás ¿Qué expectativas has puesto en “Dreaming of Earthly Things”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Me alegra mucho que digas esto: que se notan el cariño y el trabajo que hay detrás… y que ¡es un gran trabajo! El proceso creativo es muy importante para mí- ya estoy escribiendo canciones para el siguiente álbum… Y mis expectativas son a largo plazo: ir creciendo poco a poco, plantando semillas y construyendo mi pequeño sitio en el ámbito musical nacional e internacional. Poco a poco, en aforos de petit comité, intimistas, con programadores que compartan  ésta visión de la música.

 Has iniciado una gira por salas durante los últimos meses de 2016, ¿qué vamos a poder disfrutar en tus conciertos? ¿Qué es lo que esperas del público en esos conciertos?
Espero que el público disfrute de las canciones. En San Sebastián, Madrid y Bilbao tocare con Mikel Azpiroz y Karlos Arancegui y el resto los tocaré en solitario. Pero tanto en un formato como en el otro, lo crucial es transmitir la emoción- llegar al oyente e invitarle a compartir con nosotros ese amor por la música.

¿Cuáles son los planes de Elena Setién para este año nuevo año 2017? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco?
Primero tocar los conciertos en España. Después presentar el disco en el resto de Europa- tendré conciertos en Dinamarca y Alemania, tal vez Francia y Portugal. Quiero grabar mi siguiente álbum y traer a algún artista invitado.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es difícil de predecir, pero creo que ya está tomando forma. El mundo digital está acabando con mucha parte del mundo de la música tal y como lo conocemos hoy… No se acabará del todo, y hay que seguir luchando por  las casas discográficas con gusto y por la divulgación de la música de forma justa. Lo más importante es que la nueva generación no crezca pensando que la música es gratis y sale abriendo el grifo de Youtube… eso es un desastre… Tenemos que enseñarles a apreciar y valorar el trabajo de los músicos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando estudiaba violín clásico en Londres- hace muuuchos años… estuve en un concierto increíble en el que Pierre Boulez dirigía “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky… meses más tarde fui a visitar a mi padre y él estaba escuchando la radio. Nada más haber oído unos segundos dije: “¡Tiene que ser aquel concierto que escuché con Pierre Boulez!” Y efectivamente era ese concierto. Me impactó mucho reconocer la música y esto me enseñó que mostrar libremente tu personalidad en la música es primordial. Fue un momento grande…

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Tengo muchas… pero igual se pueden resumir de la siguiente manera. En éste momento estamos perdidos y confusos- la derecha y la izquierda se entremezclan  y no sabemos bien cómo guiarnos. Para mí, es muy importante la diferencia entre humanista y materialista- como artista siento gran responsabilidad- soy humanista con mayúsculas y quiero luchar por ello… hay demasiado materialismo y está arrasando con los valores humanos básicos… creo que hay una revolución humanista que está tomando forma humanamente- poco a poco, floreciendo y todos los que la percibimos tenemos que cuidarla y transmitirla.


ELENA SETIEN
Dreaming of Earthly Things (2016)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Mente Zen, mente de principiante

...una película?: 
Totoro

...una canción?:  
Perfect Day, Lou Reed

...un álbum?: 
Way Out Weather, Steve Gunn

...un grupo o solista?: 
Rafa Berrio

...una afición?: 
Andar por el monte

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡¡¡Gracias a ti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario