Poomse nació en el año 2006 como proyecto personal del mallorquín Llorenç Rosselló con una maqueta (‘The
Phantom Hand Theory’) que despertó el interés de Foehn Records. El sello barcelonés edita ‘Tomorrow will come & it will
be fine’ (2010), primer disco de Poomse
y punto de encuentro entre el folk, el pop y el slowcore de nombres como Come,
Yo la tengo, Codeine (de quienes versionan ‘Loss leader’) o Red House Painters.
Unos meses más tarde, Foehn edita la
segunda referencia del grupo, ‘Star EP’(2011), que recoge cuatro
temas de corte más experimental.
En este punto, Rosselló amplía su proyecto personal con la incorporación de Gaspar Reixach (bajo) y Josep Verdera (batería) para presentar
sus dos primeros trabajos en escenarios de Mallorca (teloneando a Clem Snide o
Evening Hymns), Barcelona o Londres (seleccionados por el festival The Great Escape).
POOMSE
This is how we fail (2016)
En 2012, Sebastià Mesquida (guitarra) y Joan
Llabrés (sustituyendo a Verdera) entran a formar parte de Poomse y el grupo empieza a trabajar en
las nuevas composiciones de Rosselló,
tarea que culminará en la grabación de ‘Poomse vs the Kingdom of Death’ (2014),
masterizado por John Golden (Low,
Sonic Youth, The New Year) y que supone un paso de gigante respecto a sus
anteriores grabaciones. Durante 2014 y 2015, presentan este último trabajo en
escenarios de Mallorca (Summer Pie
Festival, Teatre Mar i Terra, Teatre Sa
Congregació, Teatre de Manacor, Teatre Principal de Palma, etc.) y
Catalunya.
En septiembre de 2016, Poomse publicarán su tercer disco ‘This is how we fail’ a
través de Espora Records. Al mismo
tiempo, el sello norteamericano Custom
Made Music publicará una edición limitada en cassette en EEUU.
Este tercer trabajo ha sido grabado por el
propio grupo y mezclado por Michael
Mesquida en los Estudios Favela y
masterizado por Rafa Rigo en Urban Producciones.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Poomse para este proyecto musical?
El poomse es un ejercicio de taekwondo, un arte
marcial de origen coreano que practiqué durante un par de años cuando era
pequeño. Es un ejercicio de exhibición en el que te enfrentas a diferentes
contrincantes imaginarios, como si te estuvieras peleando solo. A la hora de
buscar un nombre para el proyecto me pareció una buena metáfora de lo que es la
vida y, a veces, el mundo de la música.
No cabe duda que la música
que hacéis es difícil de etiquetar. Da la sensación que tiene como base una
mezcla de estilos tan variados que va desde el rock alternativo y el Pop denso
de los 90, pasando por la música Indie
de las últimas décadas, pero también
parece haber guiños a otros estilos como el Folk y el Post-Rock ¿Qué ha
motivado este sonido en Poomse? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
El sonido actual del grupo es la suma de las
influencias de sus cuatro miembros. Coincidimos en algunos grupos pero no creas
que son muchos. Todos escuchamos mucha música y muy diferente Está claro que en
el ADN del grupo están grupos indies norteamericanos sobre todo de los 80 y 90
(Yo la Tengo, Slint, Sonic Youth, Come, Low, etc) pero no solamente eso.
Seguimos una dieta muy variada, creo que no sonamos a nadie en concreto. Más
que un grupo en especial, creo que nos une un enfoque parecido a la hora de
hacer canciones y una actitud parecida hacia la música.
Acabáis de editar vuestro
último álbum “This i show we fail”,
que destaca por un sonido más maduro y más personal respecto de las anteriores,
¿qué podéis decirnos al respecto?
Llevamos unos cuatro años tocando juntos y está claro
que ha habido una evolución respecto al disco anterior. En ‘This is how we
fail’ nos hemos involucrado todos mucho más, nos conocemos mejor y el trabajo
de composición y arreglos ha sido más colectivo que anteriormente. Gran parte
del disco se grabó en directo, quizás de ahí que suene más compacto que los
anteriores.
¿Qué os inspira a la hora
de hacer vuestras canciones?
Sobre todo, Intereconomía, la Cope, 13TV, La Razón y
el ABC. Últimamente, incluso El País.
¿Qué expectativas habéis
puesto en “This is show we fail”?
¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Si te refieres a expectativas de ganar dinero o salir
por la tele y cosas así, no tenemos ninguna. Somos conscientes de la música que
hacemos y del lugar que ocupamos y estamos muy lejos de los grupos que gustan
al gran público. Curiosamente, el disco está despertando más interés en el
extranjero que en España. Parece que en el extranjero le prestan más atención a
la música en sí que al currículum del grupo o a los ‘padrinos’ que puedas
tener. Ya somos mayorcitos y sabemos como funciona este tema. Lo que tenga que
venir, vendrá. Nosotros a lo nuestro: seguir haciendo buenas canciones y
tocarlas en directo, que ya es.
¿Cuáles son los planes de
Poomse para el año 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Básicamente, tocar en directo
tanto como podamos. Hay un par de conciertos apalabrados para marzo. De
momento, eso es todo lo que hay, pero tenemos intención de salir a tocar fuera
de Mallorca. También estamos empezando a componer lo que será nuestro cuarto
disco.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música tal y como lo conocemos ya ha
cambiado en el tiempo que he tardado en escribir esta frase. Todo va muy rápido
en todos los ámbitos. El mundo digital ha cambiado la manera en que se hace y
se consume música pero creo que no acabará con ella. Habrá que adaptarse y
dejar de llorar.
Viendo el panorama del fin
de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto
que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Supongo que, en parte, los conciertos son ahora la
principal (o la única) manera de contacto con la música para mucha gente, en
sustitución de las tiendas de discos o de escuchar discos enteros en casa
durante horas. En parte, también, son eventos sociales donde mucha gente va a
dejarse ver y a que le vean y la música está en un segundo plano. A veces, los
músicos y la propia música no pasan de ser convidados de piedra en fiestas y
festivales.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cuando las cosas van bien, el sonido es aceptable y la
banda está inspirada, los mejores momentos aparecen tocando en directo, sin
duda. Esos momentos en que todo desaparece y estás a punto de levitar. Creo que
disfrutamos mucho todos los procesos que rodean a la música (composición,
grabación, directo, …). También los ensayos semanales o cuando hemos salido a
tocar fuera. A los cuatro nos une un sentido del humor un poco cafre que da
mucho juego.
¿Cómo es un día normal en
la vida de un miembro de Poomse?
Depende del día y del miembro pero, en general,
bastante normal. Tenemos familias más o menos típicas, trabajos más o menos
estables y casi todos vemos ‘Juego de Tronos’.
¿Tenéis alguna opinión de
la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
En general, aunque sabemos que es un tópico, nos
parece todo bastante vergonzoso. Si miras de cerca, hay pequeñas cosas que te
devuelven la esperanza porque, en el fondo, quieres tener alguna razón para
creer en algo pero el panorama general es bastante desolador. Con canciones
como ‘Heartless bastards of the world’ creo que nuestra opinión queda bastante
clara.
POOMSE
Els Entusiastes (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
‘But beautiful’ de Geoff Dyer
...una película?:
‘Scott Pilgrim vs the World’
...una canción?:
‘Gun has no trigger’ de Dirty Projectors
...un álbum?: ‘
The party’ de Andy Shauf
...un grupo o solista?:
Drive like jehu
...una afición?:
Cocinar y comer
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):
Cochinillo, of course
No hay comentarios:
Publicar un comentario