Desde
su primer concierto en Córdoba a finales de 2011, Viva Belgrado han ofrecido más de 120 conciertos por todo el mundo.
En 2016 cuentan ya con más de 60 conciertos cerrados en 13 países (España,
Francia, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia),
incluyendo estos actuaciones en festivales como el Primavera Sound Festival de
Barcelona (Radiohead, Sigur Rós), el Resurrection
Festival de Viveiro (Iron Maiden, The Offspring), una fecha en el mítico
Palacio de los Deportes de Madrid y una futura gira por Rusia.
Ulises (2016)
A
esto hay que sumar que su primer LP, “Flores, Carne”, ha sido editado en
CD por el sello japonés Tokyo Jupiter
Records, que acaba de lanzar la segunda edición del mismo, además de haber
sido editado también en vinilo por 12 de sellos en 8 países, con más de 1200
copias vendidas y 3 reediciones.
Hasta
el momento, gran parte del mérito de Viva
Belgrado se debe a la autogestión y la labor propia. Sin embargo desde
finales de 2015 forman parte del roster de Aloud
Music Ltd, sello barcelonés de vital importancia para entender la música
underground en el Estado, que edita su segundo álbum en agosto de 2016, en
co-edición (para el vinilo) con el sello Walking
is still honest records.
“Ulises” lleva a Viva Belgrado un paso adelante y su
gira de presentación por toda Europa resulta un éxito rotundo, agotando sus
primeras ediciones en pocas semanas y recogiendo reseñas positivas en medios
especializados. La banda prepara gira por Rusia en febrero y por UK en marzo de
2017.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Viva Belgrado para
este proyecto musical?
Teníamos
una banda anterior con la que estábamos haciendo una tanda de canciones con
simbología de Europa del Este. Una de las letras decía “Viva Belgrado” y cuando
llegó la hora de escoger nombre para el primer concierto decidimos usarlo.
Vuestra música parece tener una fuerte
influencia del Screamo, del Noise, del Hardcore y del Punk, del Rock de los 90
y los 2000, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como la
Psicodelia, del Dark Pop, el Rock Emo … ¿Qué ha motivado este sonido en Viva
Belgrado ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Supongo
que las más obvias son bandas de screamo francés como Daïtro o Sed Non Satiata
o las más recientes bandas de screamo americano como Touché Amoré, Pianos
Become the Teeth o La Dispute. Pero nos gusta mucha música: desde Wilco hasta
Nujabes, pasando por Moderat o Teenage Fanclub.
Vuestro último trabajo es “Ulises” (2016) que contiene temas espectaculares, de sonido intenso y oscuro, canciones densas
y evocadoras con cierto aire melancólico y obtuso, donde también le habéis dado
importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a
la hora de hacer vuestras canciones?
Solo
nos sentimos cómodos escribiendo sobre lo que conocemos así que es inevitable
que las letras tengan una importante carga autobiográfica: hablamos de lo que
nos molesta o nos inquieta en el momento en el que se escribe la canción.
¿Por qué habéis titulado “Ulises”
a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Dada
la temática viajera que rodea tanto a las letras como al momento en el que se
compuso el disco nos parecía interesante hacer un símil con la reinterpretación
que Joyce en su Ulises de la Odisea de Homero. En ese sentido hemos intentado
reinterpretar su reinterpretación para contar nuestra odisea, la de un Ulises
moderno en base a nosotros: vulnerable, afligido, lleno de dudas.
Una
anécdota que me divierte recordar es que nos dio por probar autotune en algunas
canciones por hacer la gracia pero finalmente a Santi le gustó y un par de
arreglos se acabaron quedando de forma muy sútil en Apaga la Llum. Con un poco de
atención pueden localizarse.
¿Qué expectativas habéis puesto en “Ulises? ¿Dónde queréis llegar con este
trabajo?
Nuestra
expectativa es siempre hacer canciones que nos emocionen e intentar tocar más y
mejor de forma sostenible. Si en el camino llegamos a más gente,
desestigmatizamos un poco los gritos y contagiamos a alguien con valores que
consideramos importantes como el veganismo o la autogestión, mejor aún.
¿Cuáles son los planes de Viva Belgrado
para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos
una gira de unas 40 fechas por estado y parte de Europa hasta febrero de 2017.
Después intentaremos salir a otros continentes pero aún no hay nada cerrado.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital es lo mejor que le ha pasado a la música. No estamos en posición
de dar una respuesta fundamentada pero todo apunta a que la income económico de
los músicos se está centrando cada vez más en el directo.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
puedo responderte, vivimos en nuestra burbuja cordobesa donde no es para nada
así.
No hay un mejor. Para mí el gran premio es poder trabajar día a día y ver el mundo con mis mejores amigos.
Depende de si estamos girando o en casa. Normalmente ensayamos por las mañana y el resto del día lo dedicamos a nuestros quehaceres y ocupaciones personales.
Es una pregunta muy amplia, te diría mil cosas. En general, creo que tenemos más responsabilidad y poder que el que nos atribuimos. Como dice la canción de Fugazi: “It’s not what they’re selling, it’s what you’re buying”.
Ulises (2016)
Sobre la Violencia, de Slavoj Žižek
Funny Haha de Andrew Bujalski
Jesus, etc. de Wilco
Ezlekuak de Lisabö
Pinegrove
People watching
¿Seitán o tofu?
No hay comentarios:
Publicar un comentario