litejzze es el nuevo proyecto en solitario de Chris W.
Músico afincado en Madrid y muy inquieto,
cuenta con interesantes proyectos como The
Poetry Book junto a Soul
R. con el acaba de editar su segundo EP "Young Martyrs",
y una incursión en música electrónica bajo el nombre de N三HZΛ, una mezcla
de lo fi indie, bedroom r&b y ambientes shoegaze.
Mystical Pretenders (2017)
Acaba de publicar "Mystical
Pretenders" su primer EP, con 8 temas bajo el nombre de litejzze.
litejzze es una
mezcla de lofi. hiphop, lofi jazz, nu jazz, pop y electrónica y puedes
escucharlo y descargarlo en su página de bandcamp.
Nuestro compañero Josechu Egido ha
hablado de nuevo con Chris W. sobre su
última aventura y precioso proyecto musical.
LA ENTREVISTA
¿Por qué eliges el nombre de litejzze
para este proyecto musical?
litejzze
significa jazz ligero, pensé que era un buen nombre para definir mi música.
Tu música parece tener tantas
influencias que van desde el Hip Hop al Trip Hop, pasando por al Pop
electrónico melódico de los 80 al Rock elegante de los 90, con tintes de
ChillOut e incluso Jazz… ¿Qué ha ocasionado este sonido en litejzze? ¿Cuáles
son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Las
dos más obvias son el jazz clásico [Coltrane, Billie Holiday o Mamie Smith son
algunos de los músicos que he sampleado], y el hip hop de J.Dilla.
Pero
como tú mismo señalas, también se cuelan sonidos pop de los 80, más
concretamente el sonido City Pop japonés de artistas como Tatsuro Yamashita,
Taeko Ohnuki o Toshiki Kadomatsu.
Acabas de editar tu primer trabajo
como litejzze que contiene 8 temas de sonido melódico, elegante, melancólico,
envolvente y evocador. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la
hora de crear tus temas?
Creo
que esos cinco adjetivos describen exactamente lo que buscaba a la hora de
crear estas canciones.
Partiendo
del movimiento #lofihiphop , intenté llevar mi sonido a algo más jazz, pero a
la vez accesible [o “pop”], como el city pop que antes comentaba. Quise
componer una música que se pudiese tanto cantar como tener de fondo, y todo
ello sin dejar de ser un poco desafiante.
Y,
por supuesto, también es mi particular homenaje al jazz. Por eso, yo considero
la música de litejzze como #lofijazz por encima de todo.
¿Por qué has titulado “Mystical Pretenders” a este trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
“Mystical Pretenders” hace referencia -de nuevo- a dos canciones de city pop: Una
es “Mystical Composer”, quizá el tema
más famoso del género, de la cantante Momoko Kikuchi. El otro, “Midnight Pretenders”, de Tomoko Aran.
Sobre
la grabación, siempre hay anécdotas.
Por
ejemplo, muchas de las canciones tienen “errores”, como samples fuera de tiempo
o de tono. Estos “errores” hacen que el sonido sea más humano [o al menos, así
lo siento yo - odio la perfección.]
Otra
curiosidad es que hubo una versión cantada de “約束 [Promise]”, pero al final se quedó fuera por ser demasiado
hip hop.
Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas
canciones, ¿Cuáles son
tus expectativas con este disco? ¿Dónde quieres llegar con él?
Me alegra que se note el amor por la
música, es algo que siempre intento.
Mis expectativas para este disco… es
difícil de decir. Me gustaría que llegase a la mayor cantidad de amantes de la
música, que sirviese para acercar a los amantes de jazz a los nuevos sonidos, y
a los del hip hop, a algo más jazz, ya que las nuevas generaciones [las del
trap], parecen haber olvidado sus raíces.
¿Cuáles son los planes de litejzze para lo que queda de 2017
y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estoy intentando buscar
salas para tocar, pero, sinceramente, está complicado.
Por un lado, mi estilo es bastante minoritario [de hecho, no conozco a nadie en España que haga algo como litejzze], y por lo tanto, poco atrayente para las salas.
Por el otro, la situación en Madrid para los músicos independientes es terrible. Hay muchas salas que cobran a los músicos por tocar…
Por un lado, mi estilo es bastante minoritario [de hecho, no conozco a nadie en España que haga algo como litejzze], y por lo tanto, poco atrayente para las salas.
Por el otro, la situación en Madrid para los músicos independientes es terrible. Hay muchas salas que cobran a los músicos por tocar…
Pero bueno, quiero ser positivo.
¿Crees que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Sin el mundo digital litejzze no
existiría, así que opino justo lo opuesto: El mundo digital ayuda a muchos
músicos a conectar con posibles oyentes. Plataformas como Soundcloud. Bandcamp
o los netlabels me parece lo mejor que le ha pasado a la música en mucho
tiempo. Y foros como Hispasonic me parecen una ayuda básica para infinidad de
músicos en ciernes.
Sobre el futuro, no puedo esperar a
ver -o mejor dicho, escuchar- lo que nos llegará.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una
grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era
dorada de los directos?
Es cierto que hay conciertos a diario,
pero la situación - al menos en Madrid - está un poco aburrida. Creo que hay
demasiados grupos de rock, y demasiados pocos de cualquier otra cosa.
Ojalá esta “era dorada” se traduzca
en mayor variedad en las programaciones.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos…
Descubrir a Debussy y a Chet Baker, poner música en la Escuela de Calor [el bar “indie” del pueblo donde crecí] con 15 años, ir a mi primer FIB o al club Camelot, ver a Dj Floro pinchar…. ¡demasiados!
Descubrir a Debussy y a Chet Baker, poner música en la Escuela de Calor [el bar “indie” del pueblo donde crecí] con 15 años, ir a mi primer FIB o al club Camelot, ver a Dj Floro pinchar…. ¡demasiados!
Bastante aburrido: Trabajar y, con
el tiempo restante, dividirlo entre componer, ver series [ahora mismo estoy con
“Versailles”], leer, jugar a videojuegos y estudiar japonés.
Aburrido, vaya.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Si diese mi opinión, probablemente
acabaría en la cárcel.
Dejémoslo en que el mundo necesita
deshacerse del capitalismo para sobrevivir.
litejzze
Jzzmtzz (2017)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?: “El retrato de Dorian Gray”, de Wilde.
...una película?: “2046” de Wong Kar-wai.
...una canción?: “Clair de Lune”, de Debussy.
...un álbum?: “Chet Baker sings and plays”, de Chet Baker.
...un grupo o solista?: Chet Baker.
...una afición?: La moda.
...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: ¡Cochinillo!
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
¡Muchas gracias a vosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario